miércoles, 13 de julio de 2011

Columnas - Miércoles 13



COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Consultar, no golpear Cada vez con mayor frecuencia los gobiernos municipales encaran la oposición de sectores de la población a obras que las autoridades juzgan indispensables. Hasta hace no mucho tiempo el autoritarismo imperante permitía la adopción de decisiones unilaterales que la sociedad no tenía más que acatar. Eso no es posible en épocas en que la participación ciudadana se abre paso aunque sea en ámbitos restringidos y respecto de situaciones específicas. Ciertamente es difícil satisfacer a todos los ciudadanos, pues lo que para una porción de la sociedad puede ser una obra necesaria, otra la impugna por considerarla innecesaria o perjudicial. No se trata de un problema insoluble. El mejor modo de emprender un proyecto de obra pública es sometiéndolo a consulta en que participen las personas o grupos directamente afectados y el público en general.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Otra vez, el programa o el candidato Manlio Fabio Beltrones declaró que regresar al dedazo era anacrónico y una señal de rezago, no de renovación. Luego de los contundentes triunfos del domingo 3 de julio, el PRI sabe que tiene muy buenas perspectivas de cara a los comicios de 2012, pero por experiencia propia también sabe que en este tramo de 12 meses muchas cosas se pueden derrumbar, algunas candidaturas caerse y que la utilización del tiempo y del espacio es fundamental para lograr sus objetivos. Hace 12 y seis años, el PRI estaba en estos mismos meses muy bien posicionado para ganar las elecciones presidenciales de 2000 y de 2006, y ambas terminaron con derrotas. Las divisiones y rupturas fueron decisivas para esos malos resultados. En 2000, el costo del proceso interno, de la confrontación entre Francisco Labastida y Roberto Madrazo, fue altísimo y, si bien es verdad que los errores en la campaña catalizaron la derrota, la confrontación interna fue tan dura que quedaron al descubierto las debilidades de la candidatura de Labastida (en los hechos, Fox explotó los golpes que ya había dado Madrazo).
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Alianzas, de nuevo a discusión Otra vez, el tema de las alianzas, pero esta vez con vistas a las elecciones presidenciales de 2012. El jefe de Gobierno del Distrito Federal y precandidato presidencial del PRD, Marcelo Ebrard, se manifestó en favor, como ya lo hizo en el caso de la elección de gobernador del estado de México. En contra, el presidente del PAN, Gustavo Madero. Pero se asegura en medios políticos que su posición podría cambiar si se lo piden “de arriba” y, de no hacerlo, tal vez dejaría el cargo. La cosecha Las impugnadas reformas del Instituto Federal Electoral (IFE) al reglamento para la difusión de spots políticos ya tuvo su primer problema en el terreno de los hechos. Los conocedores informan que en Michoacán hubo problemas para la programación y difusión de los mensajes, pues en lugar de enviar los spots de Luisa María Calderón, precandidata del PAN, el IFE envió los del precandidato del PT. En otro caso, las sanciones que el IFE impuso a 106 estaciones de radio por transmitir spots ordenados por RTC prueban que el nuevo reglamento no funciona…
Ricardo Alemán ITINERIO POLITICO El fin de Gordillo Pareció el Presidente dirigir con toda claridad su crítica a los supuestos cochupos y transas en torno a la lideresa del SNTE. Nuevamente —en entrevista periodística— Felipe Calderón volvió al tema de la presunta corrupción en el ISSSTE, denunciada por la profesora Elba Esther Gordillo y rechazada por el ex director del Instituto, Miguel Ángel Yunes Linares. Lo interesante es que, en esta ocasión y a pregunta concreta, Calderón no sólo ratificó que existió una alianza con “la profesora” —pacto que según él era para mejorar la calidad educativa—, sino que fue más allá al rechazar de manera clara, directa y contundente que no, que la alianza no significó “una carta de impunidad”, y menos “licencia para saquear al ISSSTE”. ¿Cómo debemos entender que el Presidente no sólo regrese al tema de la presunta corrupción de la señora Gordillo, sino que rechace, de manera categórica y tajante, que otorgara licencia para robar?
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Facundo Cabral, un daño colateral El asesinato de Facundo Cabral el fin de semana pasado en Guatemala despertó nuevamente las alertas por el avance del crimen organizado trasnacional. No fue un acto de solidaridad ante un caso de muy alto impacto en América Latina lo que llevó de inmediato al gobierno de Estados Unidos a ofrecer su absoluta colaboración en las investigaciones del atentado, sino el creciente temor de que la guerra entre los cárteles de la droga en México se extienda a Centroamérica. Esa región ha sido vista en los últimos meses en Washington como el nuevo terreno de expansión de los cárteles mexicanos ante la debilidad institucional de sus gobiernos y los bajos costos para encontrar protección. Las organizaciones criminales han penetrado estructuras políticas, empresariales y policiales en la zona, que en el último año dejó de ser un territorio controlado exclusivamente por Los Zetas, y empezar a ser disputado por el Cártel del Pacífico, que ya tiene presencia en América Latina y el Caribe.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Destapes del PAN para el mundo Santiago Creel se unió a Emilio González y a Josefina Vázquez Mota en el destape de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial del PRI, y de Andrés Manuel López Obrador de una alianza de izquierda, aunque el senador, hoy con licencia, dejó un espacio para Marcelo Ebrard en el PRD, pero no para una alianza con el PAN del que, aseguró, él será su abanderado presidencial en las elecciones del año que viene. Creel coincidió así con un sentir generalizado en su partido y en Los Pinos, donde ven a los dos mencionados como candidatos de PRI e izquierda, aún cuando formalmente ninguno de ellos se haya pronunciado no obstante la larga campaña y propaganda de uno y otro, marcadamente de López Obrador a partir de su movimiento Morena, desde el que una y otra vez ha dicho que participará en el proceso electoral de 2012 y que volverá a ganar.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La jugada de Creel Hoy, Creel juega como hombre libre, desafía y demuestra el aprendizaje de una doble derrota, pues Calderón primero lo abatió en la contienda interna y después lo humilló con la expulsión de la coordinación azul en el Senado Sea cual sea el resultado de su movimiento, Santiago Creel es desde este momento el centro de atención del panismo nacional y, una vez más, una piedra en el zapato de quien debería tener el calzado libre de molestias de este tipo. Su solicitud de licencia le permite varias cosas muy importantes y provechosas desde el momento mismo de emprender su campaña. La primera, poner en el visor público la imparcialidad a la cual con el ejemplo de sus desventuras pasadas como candidato oficial compele al presidente Felipe Calderón en el juego sucesorio interno.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO El PRI quiere a Mancera para el D. F. En las elecciones de 2012, el PRI tiene la oportunidad de recuperar el gobierno del Distrito Federal que perdió desde 1997, tiene un porcentaje “de arranque” en las encuestas que no había tenido en las últimas elecciones, tiene el “efecto Peña Nieto” que puede contagiar la popularidad del puntero en la presidencial… pero no tiene candidatos atractivos. Así lo perciben en la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Humberto Moreira. Tres figuras aparecen hoy como posibles contendientes priístas al cargo que actualmente ocupa el perredista Marcelo Ebrard: Beatriz Paredes, María de los Ángeles Moreno y Cuauhtémoc Gutiérrez.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Atenta provocación. ¿Qué hacer con el IFE? Es posible que el IFE haya llegado a un punto de deterioro que amerita remedios mayores. Es un instituto que ha perdido prestigio y, con él, credibilidad. Es, como nunca, una extensión de la partidocracia, que le impuso un contralor, se lo repartió por cuotas y lo mantiene sin tres consejeros, ilegalmente, porque no se ha puesto de acuerdo sobre qué partidos deben nombrarlos. Esta sola desvergonzada partidización bastaría para dudar de la imparcialidad y de la independencia de los consejeros, es decir, del espíritu fundador del IFE. Los partidos no sólo han hecho reo al IFE de sus cuotas, también le han impuesto tareas enormes, en esencia imposibles. Por ejemplo, pautar las campañas de los partidos en los medios y vigilar su cumplimiento.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Derechos humanos para todos Cuando el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, se reunía en sus oficinas de Lomas de Sotelo con la señora Navanethem Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ya se investigaba con preocupación el brutal asesinato de dos soldados en Veracruz. De la misma forma, cuando se discuten las modificaciones y la vigencia del fuero de guerra, se registran acusaciones de violación a los derechos humanos en Cuernavaca, Morelos, en tanto las noticias de prensa publican el asesinato a golpes de dos militares en el estado de Veracruz y al mismo tiempo se informa que, hasta la fecha, en la lucha contra el narcotráfico, por parte de Ejército, se han registrado 236 militares muertos, de los cuales 93 fueron asesinados en enfrentamientos, 27 ejecutados, 109 en accidentes, tres por golpe de calor, tres por descarga eléctrica y uno deshidratado; también se han registrado 94 desaparecidos, entre jefes, oficiales, tropa y rurales, de los cuales 38 han sido localizados muertos y 14 con vida pero con signos de violencia y tortura.
Sergio Aguayo Quezada Porros yucatecos El ayuntamiento priísta de Mérida aprueba una obra vial; vecinos y organismos ciudadanos se inconforman y obstaculizan con un plantón la obra; golpeadores ligados al municipio los agreden. El urbanismo salvaje. La especulación urbanística se hace cambiando el uso de suelo o construyendo obra pública cara e innecesaria; se detecta en que los trámites son inusualmente rápidos, en una opacidad superior al promedio y en que no se consulta a la ciudadanía afectada. La historia de un paso deprimido en Mérida es paradigmática. El 4 de mayo se presenta en el Cabildo de Mérida la obra y ese mismo día se aprueba sin conocerse el proyecto completo. Cinco días después el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, "dijo desconocer cuánto ha invertido el Ayuntamiento de Mérida en la realización del preproyecto que se licitar[ía] así como el monto base que saldr[ía] a licitación".
Emilio Álvarez Icaza L. Suprema Corte: decisiones históricas El proceso de construcción de la civilidad democrática tuvo ayer un día histórico. Las decisiones tomadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son el principio de un cambio jurídico y cultural de enorme trascendencia. Sin exagerar, lo que decidió la SCJN, a partir de la discusión de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) del caso Rosendo Radilla (desaparecido en Guerrero en 1974), es probablemente una de las decisiones más importantes en su historia, al menos en 70 años. En acatamiento a la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos y a las obligaciones internacionales del Estado mexicano, la Corte tomó dos decisiones sin precedentes.
Lorenzo Córdova Vianello Sacerdocio y política Unos días después de que la Sala Superior del TEPJF determinara la responsabilidad de Hugo Valdemar (y de paso de la Arquidiócesis Primada de México) por violar las normas electorales e instruyera a la Secretaría de Gobernación a pronunciarse sobre la sanción que corresponde, el director de comunicación social de la Arquidiócesis, con la rijosidad que lo caracteriza, acusó que los magistrados “rayan en lo ridículo”. La resolución pone fin a un procedimiento iniciado por el IFE luego de que el virulento sacerdote llamara abiertamente a no votar por el PRD en las elecciones del 2010 por las posturas que ese partido ha sostenido en el D. F. en relación con la despenalización del aborto y de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Insatisfecho con la resolución que lo condenaba, espetó el 4 de julio pasado: “Así que… una opinión crítica de un ciudadano a un partido político, por sus acciones inmorales, criminales y destructoras de la familia y sus valores (sic), es un atentado contra la vida democrática del país” (La Jornada, 4-07-11).
Ricardo Rocha Pequeño gran ejemplo A este país le hacen falta buenas noticias, y ellos han sido una formidable. Hace mucho que no vivíamos un día así. Tan felices. Tan plenos. Tan unánimes. Tan solidarios. Tan eufóricos. Y luego tan íntimamente satisfechos. Y es de agradecerse. A su entrenador El Potro Gutiérrez y a la veintena de muchachos que todavía no cumplen la mayoría de edad y ya nos han dado a cabalidad un gusto tan grande. En otra ocasión hemos dicho que en este país el futbol no sólo es un deporte profesional, es un asunto de Estado. Que influye decididamente en el ánimo de la Nación. Mucho más, por supuesto, que la mayoría de las decisiones de gobierno que a todos nos afectan. Para muchos no importa que el país esté incendiado y de cabeza si, en algo, somos los mejores del mundo. Por eso el presidente Calderón no perdió la oportunidad de entregar la Copa FIFA y treparse así a la triunfal y doble vía deportiva y político-social.
José Carreño Carlón Sub-17: disputa por los héroes Todavía no votarán en la elección presidencial de dentro de 11 meses y 17 días y el presidente Calderón ya los hizo portadores de su mensaje de cambio que, de acuerdo con él, ya está en marcha en la nación con el logro deportivo de los jóvenes campeones mundiales de menores de 17 años. “México no va a ser el mismo de antes después de este campeonato”, se precipitó el Presidente al convertir a estos jóvenes en proveedores de alegría, esperanza y confianza para la población, al grado de hacerlos capaces de detonar un cambio en el ánimo nacional y la forma de enfrentar las cosas en el país.
Carlos Martínez García Reconfiguración del protestantismo estadounidense El estereotipo del WASP (blanco, anglosajón y protestante, por sus siglas en inglés) está pasando a la historia. En Estados Unidos la multiculturalidad gana espacios por todas partes, con enormes reticencias tanto de intelectuales —Samuel Huntington destaca entre ellos— como de alcaldes fronterizos, tipo el de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio. Es cierto que los flujos migratorios iniciales hacia lo que sería Estados Unidos provinieron mayormente de grupos con trasfondo religioso protestante. Salieron de sus países en busca de libertad de creencias, aunque no nada más de ella, y visualizaron de distintas maneras el nuevo lugar en el que se establecieron.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA ¡Insólito!: el embajador de EUA en Siria encabeza la revuelta en Hama Antecedentes Hama es más conocida por constituir el bastión de los Hermanos Musulmanes sunitas, de corte fundamentalista salafista, donde Hafez Assad (el padre de Bashar) en 1982 reprimió la rebelión con un escalofriante costo humano de cinco dígitos (en ese entonces, con bendición israelí-anglosajona). Hoy, 29 años más tarde, los intereses anglosajones han cambiado de bando y no solamente reconocen a los perseguidos Hermanos Musulmanes (de la rama siria), sino que, por encima de todo, se han aliado conspicuamente con ellos, probablemente con el fin de redireccionar y secuestrar la revuelta en curso en los 22 países árabes y, sobre todo, a mi humilde entender, para contrarrestar su derrota estratégica (junto a Israel) con el giro dramático de la “revolución de las pirámides” en Egipto y la humillante defenestración de su aliado sempiterno, el sátrapa Hosni Mubarak.
Diego Beas RUTA 66 Corleone Pasan las semanas y Washington mantiene firme su marcha hacia el abismo crediticio: el techo de endeudamiento pronto se alcanzará y, de no elevarse en los próximos días, Estados Unidos, por primera vez en la historia, no podrá financiar su deuda. Solo un acuerdo de último momento en el dividido Congreso puede salvar la credibilidad de la economía más grande del planeta. El fondo del asunto, hay que decirlo clara y rápidamente, es mucho más político que económico. En su origen están dos visiones sobre el papel del Estado en la economía; dos visiones sobre la forma en la que el Gobierno participa en los asuntos económicos; y dos visiones sobre cómo enfrentar las crecientes incertidumbres de largo plazo a las que se enfrenta el país.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Creel, el desobediente Adiós, fuero militar Hace poco más de tres años, cuando Germán Martínez, entonces presidente del PAN, decidió de pronto quitar a Santiago Creel de la coordinación de ese partido en el Senado, el ahora senador con licencia tuvo dos alternativas: o quedarse a lamer sus heridas o salir a trabajar para ganar la candidatura presidencial. Decidió lo segundo. Entonces el panorama era muy diferente para Creel. Estaba en el punto más álgido de la propia “guerra” con las grandes televisoras del país, quienes lo vetaron. Fue el “villano” que logró la reforma electoral, misma que por cierto, fue palomeada desde Los Pinos, iniciativa en el que el mismo Felipe Calderón arrastró el lápiz. La tele ya lo perdonó. Sabremos algún día cómo y por qué.
TEMPLO MAYOR DADO EL CÚMULO de problemas en torno a su construcción, la Estela de Luz del Bicentenario bien podría convertirse en el Monumento Nacional de la Mala Suerte. PRIMERO Felipe Calderón quería que fuera un arco pero tuvo que conformarse con una especie de torre. Luego no había dónde ponerla. Se hicieron mal los cálculos y, finalmente, resultó que nada de lo planeado iba a funcionar. SE TUVO QUE recimentar la obra y la construcción a cargo de GUTSA lleva un retraso tan grande que hay quienes creen que la terminarán ¡para el Tricentenario! APENAS el lunes su creador, César Pérez Becerril, acusó a Alonso Lujambio de presionarlo para ocultar la corrupción en torno a la estela, cuyo costo se ha multiplicado. Y más pronto que inmediatamente, el titular de la SEP le reviró. Y, AHORA, para colmo, resulta que el propio arquitecto está siendo demandado. SEGÚN el expediente que ya analiza un juez, Pérez Becerril concibió el monumento junto con dos colegas pero, a la hora de los premios, les dio esquinazo y se quedó con todo el crédito… y la lana.
FRENTES POLÍTICOS La decisión de los ministros de la SCJN, de modificar la justicia militar para que los elementos castrenses sean juzgados en tribunales civiles, podría traer como consecuencia el incremento de quejas y demandas en materia de derechos humanos, sobre todo de grupos del crimen organizado que se amparan en este tema, para justificar sus fechorías. No debe olvidarse que en Monterrey hubo manifestaciones de personas que, pagadas por el crimen organizado, denunciaron en 2009 violaciones a las garantías individuales._ A una semana de que el PT pintó su raya y anunció a sus aliados que competirá solo en las elecciones de Michoacán, en el bloque Diálogo para la Reconstrucción de México comenzaron a apretar la llamada “unidad de la izquierda”, pues consideran, quienes avalan la candidatura de Silvano Aureoles a esa gubernatura, que si fracasan en todos los esfuerzos del PRD y Convergencia para competir bajo una candidatura común en noviembre, “ése deberá ser el nivel de alerta y el mensaje que envía el PT de cara a las elecciones presidenciales de 2012, pues si aun cuando se garantiza ganar, los petistas dicen no, qué tipo de alianza buscan”, se preguntan.
PEPE GRILLO Civiles, a juzgar militares La Suprema Corte falló por unanimidad que en casos de militares acusados de delitos contra civiles los procesos no se lleven en juzgados castrenses. Y mandó retomar casos concretos para crear jurisprudencia. Se mencionó el caso de Rosendo Radilla — desaparecido—, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el artículo 1 de la Constitución. La jurisprudencia hará juicios de fácil y pronta resolución. La Corte dijo que el Código de Justicia Militar es contrario a los tratados internacionales sobre derechos humanos. EPN: respetar los tiempos En respuesta a la crítica de su reunión con priístas tras el triunfo del pasado 3 de julio, Peña Nieto dijo que no busca apoyos a su futuro político. Que respetará los tiempos de la ley y su partido para la contienda electoral
BAJO RESERVA ¿Qué prepara Los Pinos a televisoras? EL PRESIDENTE Felipe Calderón ha iniciado un cabildeo personal con diversos protagonistas en busca de un objetivo singular: revertir la controversia constitucional que por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso en suspenso el “apagón digital”, que le permitiría al Estado asignar nuevas frecuencias de televisión. Algunos de los interlocutores del mandatario nos aseguran que el temor radica en que las nuevas asignaciones acaben beneficiando a los de siempre. Por lo pronto, el tema está en la mesa. MÁS ALLÁ del resultado electoral del 3 de julio, los panistas comienzan a inquietarse por lo que viene para el proceso de selección del candidato presidencial de 2012 y las herramientas disponibles para aterrizar en buen puerto la contienda interna. Los equipos de al menos dos aspirantes han puesto en entredicho la consistencia del padrón de militantes. Un diagnóstico del grupo de la diputada Josefina Vázquez Mota registró un movimiento un poco extraño: en Guanajuato y Jalisco se afiliaron, de un día para otro, poco más de 25 mil personas. ¿Mapaches azules en Acción Nacional?
TRASCENDIÓ Que una muy amena comida tuvieron los aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional, Alonso Lujambio y Josefina Vázquez Mota, en el restaurante La Chimenea del hotel Presidente. Acordaron ahí apoyar al candidato mejor posicionado en las encuestas al momento de definirse la candidatura panista. ¿Cordero-Lozano versus Lujambio-Josefina? ¿Y Santiago Creel? Que, hablando de Creel, este mediodía irá al Senado a despedirse de sus pares y después pasará a las instalaciones de la Torre Azul a recoger sus objetos personales y entregar la camioneta y otros artículos que utilizó para realizar su labor legislativa. ¡A volar solo! Que hay una alta probabilidad de que, por primera vez, Oaxaca se sume al concurso nacional de asignación de plazas docentes. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se colgaría la medalla, aunque el cabildero ha sido el gobernador Gabino Cué. Sería una muy buena noticia. Pero aunque valdría la pena preguntar, ¿a cambio de qué cedieron los maestros?

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO 90 años (tristes) de Mexicana Alfa, Alestra, AT&T El empresario que mató a un periódico Patética la celebración de los 90 años de vida de Mexicana de Aviación. Marcharon sus trabajadores y familiares por la Terminal 1 del aeropuerto de la ciudad de México y partieron pasteles sobre los mostradores. Una manta fue escrita con humor negro: ¡90 años, vamos por más!” La mal llamada celebración fue encabezada por Lizette Clavel, de los sobrecargos; Fernando Perfecto, de pilotos, y Miguel Angel Yúdico, de la gente de tierra. Hay una pregunta que deberían contestar a sus afiliados: ¿por qué aceptaron desbaratar los contratos de trabajo cercenando ingresos y prestaciones antes de saber quién sería el nuevo dueño? Éste todavía no aparece, es ridículo lo que hicieron y se presta a diversas interpretaciones. En la víspera, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores había presentado una denuncia por fraude en la PGR, en contra del anterior principal accionista, Gastón Azcárraga, y Manuel Borja, ex director general, a los que acusan de haber defraudado al fisco con una suma aproximada a los 400 millones de pesos. Supuestamente no entregaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el impuesto sobre la renta retenido de sus salarios.
Enrique Quintana COORDENADAS Nubarrones financieros ¿Cómo les va a ir a la Bolsa Mexicana de Valores y al peso en las siguientes semanas y meses? Estamos en un entorno en el que la situación europea es muy incierta y en la que tampoco sabemos bien a bien qué vaya a pasar con la deuda de los Estados Unidos. Diversos lectores, a veces un poco angustiados, me han hecho llegar la pregunta anterior durante los últimos días. Algunos no saben si tomar una deuda en dólares o si salen de vacaciones al extranjero en el verano. Otros de plano quieren saber en dónde invertir en este horizonte tan complejo. En este momento, si alguien le dice que tiene la certeza de cómo van a estar las cosas dentro de un par de meses, desconfíe de él. Lo más probable es que le esté mintiendo. La verdad es que cuando estamos en un momento como el presente, todo puede ocurrir… incluso que no pase nada.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Metraval nuevo actor en traslado de valores, tecnología fortaleza y en paralelo con Multiva red de 5 mil ATM’s en 3 años A FINALES DEL año pasado se concluyó la compra-venta de Servicio Panamericano de Protección (SERPAPROSA) tras años de tortuosas negociaciones y juicios. Brink’s terminó por quedarse con esa compañía en el principio de una nueva etapa en la que deberá superar más de un obstáculo. Hace unas semanas Eduardo Musalem, ya contratado como director, dio marcha atrás y debió ser sustituido de forma interina por José Luis Carrizales. Del seno de SERPAPROSA surgida en 1965 se han desprendido otras como Tameme de Federico Yee y Fernando Barón Yee y el Grupo Seguridad Integral (GSI) de Santiago Garza que conjunta a Sepsa, Cometra y Seguritec. SERPAPROSA junto con GSI y Tameme representan como 90% de ese negocio, aún con excelente perspectiva, dado el predominio del uso del efectivo por la informalidad que es el 35% de la economía.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Estela de corrupción Desfalco bicentenario Elba: “allí te hablan” Como si fuera novedad, desde la Cámara de Diputados se denuncian presuntas irregularidades y actos de corrupción en el manejo del multimillonario presupuesto público destinado, supuestamente, a los actos conmemorativos del centenario y el bicentenario. Concretamente, la Comisión de la Función Pública de dicho órgano colegiado presume documentación probatoria de tales prácticas en el caso de la denominada Estela de Luz, en las que estarían involucrados algunos personajes de la Secretaría de Educación Pública, la empresa I.I.I. Servicios, filial de PEMEX, y del corporativo Gutsa, distinguidísimo cliente VIP del FOBAPROA (entre tantas otras gracias).
Alberto Barranco EMPRESA Más importaciones; menos empleos Dicho con todas las letras, hasta dónde se ha beneficiado México con la firma a granel de este tipo de acuerdos, con base al equilibrio de su balanza comercial y la posibilidad de crear empleos. De entrada, aunque la dependencia del comercio exterior del país hacia Estados Unidos se debilitó de cara a la crisis de 2008, no se ha logrado la anhelada diversificación de mercados, por más que las importaciones se han multiplicado al infinito. Si en 1993 México mantenía un saldo deficitario en su balanza comercial con 120 países por un total de 15,682 millones de dólares, monto que se incrementó en el año 2000 a 139 naciones, con un saldo negativo de 31,966 millones, el año pasado el número llegó a 152 y la cuenta a 109,926 millones.
CAPITANES Es el director de Alestra. Esta empresa es ya en su totalidad del Grupo Alfa, que compró el restante 49% de las acciones que estaban en poder de AT&T. Hoy, dos tercios de los ingresos de Alestra provienen de servicios administrativos. Este año invertirá mil millones de pesos en "la nube". Tesis de cristal Imagine una de esas películas en las que, en pleno juicio oral, el abogado de una empresa vidriera guarda un arma eficaz para convencer al jurado. El jurista, en silencio, escucha los alegatos de su contraparte, que representa a un grupo de furiosos acreedores. Éste asegura que la vidriera rompe las reglas al contar entre sus acreedores a un buen número de pequeñas compañías que le pertenecen y que, convenientemente, firman como cobradoras que aprueban un convenio muy a modo de su empresa madre. Finalmente, el abogado de la vidriera habla. Abre su portafolio y extrae documentos que prueban que el mismo abogado que critica esta operación defendió justamente la tesis contraria.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES REDOBLE. Quienes prometen una tregua a los pastelazos para los próximos comicios internos son los del PT, PRD y Convergencia. Acordaron no violentar los tiempos electorales internos para designar entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard a su candidato presidencial y apoyar al que esté mejor posicionado. Así lo definieron los líderes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, del PT, Ricardo Cantú, y de Convergencia, Luis Walton, ante la secretaria general perredista, Dolores Padierna. BÚSQUEDA. El Congreso poblano captó sólo dos solicitudes de aspirantes para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El presidente de la gran comisión del Congreso local, Guillermo Aréchiga, indicó que, a pesar de dar la más amplia difusión posible de la convocatoria, al publicarse en cuatro diarios locales y mediante spots de radio, finalmente sólo acudieron dos personas. “No hay tiempo ni oportunidad para ampliaciones, pues quienes se registraron podrían interponer algún recurso”, acotó. Mucha talacha les espera.
 
Nota: Estas columnas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: