lunes, 4 de julio de 2011

Opinión - Lunes 4

Sociedad Educada, Emprendedora y Participativa

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

DEMOCRATICISMO: “Enfermedad o deformación del régimen democrático”.

ECONOMICISMO: “Da prioridad a la economía. Reclama para sus leyes la supremacía sobre el Derecho y la Ética”.

Santiago Martínez Sáez

Y que debería seguir….
El potencial del gasto público

Ayer domingo tuvieron lugar las elecciones de Estado de México, Nayarit y Coahuila.

Terminada la temporada electoral sólo queda pendiente la gubernatura de Michoacán en noviembre— la escena política nacional quedará dominada por tres eventos:

- El probable periodo extraordinario en el Congreso.
- La discusión del presupuesto para el 2012.
- La intensificación de la carrera presidencial.

Los tres pueden aprovecharse como oportunidad para que partidos y (pre)candidatos fijen posiciones respecto a la agenda nacional.

Nada mal estaría que tomaran como punto de partida el Índice de Desarrollo Humano —un conjunto de indicadores que han logrado convertirse en la medición universalmente aceptada para evaluar el progreso social de las naciones— que en días recientes se dio a conocer.

En sus discursos de presentación Magdy Martínez —representante del PNUD en México— y Rodolfo de la Torre —coordinador del proyecto— resumen los principales hallazgos del Informe. Ellos hablan por sí solos.

Primero, México es, en efecto, un país de renta media pero tiene una condición dual que sitúa al país "entre el centenar de países pobres y muy pobres y el medio centenar de países prósperos y muy prósperos".

Un país en el que poco más de la mitad de la población avanza y poco menos de la otra mitad queda en la exclusión.

Segundo, los subsidios generalizados son altamente inequitativos regresivos pues siguen la misma lógica de aplicar soluciones idénticas a necesidades desiguales.

El ejemplo de la gasolina es uno de los más reveladores: México gasta cada año cuatro veces más en subsidiar el combustible que en todos los programas para combatir la pobreza.

Tercero, la Cámara de Diputados aprueba transferencias del 40% de los recursos presupuestarios al 20% de la población más rica.

Los dos ejemplos que proporciona son reveladores:

- 80% de los apoyos públicos al campo se otorga al 10% de los productores con más tierra.
- Los trabajadores de una empresa paraestatal reciben más de $17,500 mensuales de apoyo gubernamental a su pensión, mientras que a los adultos mayores en zonas rurales se les otorgan $175, o sea, 100 veces menos.

Cuarto, las transferencias a las entidades federativas han paralizado el crecimiento de los ingresos propio y desincentivado el esfuerzo fiscal de los municipios.

Por añadidura, el gasto público en los estados tiene un importante componente de discrecionalidad y carece de mecanismos medianamente eficientes de rendición de cuentas.

Quinto, México gasta más proporción de presupuesto público en educación que los países de su entorno o de la OCDE pero menos proporción de su riqueza en educación. En realidad, gasta menos dinero y lo gasta en salarios y el precio de la universalización de la educación ha sido la calidad.

Sexto, en materia de salud se ha dado el gran salto. En la década el gasto público en salud para la población asegurada creció 70% y para la no asegurada en 264%. No obstante el 50% del gasto que se hace en salud en México sigue siendo privado.

Estos datos muestran que el gasto público en México no ha servido como instrumento para promover la equidad, que su potencial redistributivo se ha desperdiciado.

Si a ello agregamos que la política de ingresos tampoco ha servido a ese propósito —la distribución del ingreso queda prácticamente igual antes y después del pago de impuestos— tenemos el peor de los mundos posibles.

El Informe no se queda en el diagnóstico. También hace recomendaciones.

La principal de ellas es convertir el gasto público en instrumento para abatir la pobreza, redistribuir la riqueza y promover la equidad.

Para ello proponen, en el ámbito económico:

- Eliminar los subsidios generalizados al consumo y sustituirlos con subsidios focalizados y universalizar los derechos.
- En el administrativo, incrementar las capacidades institucionales de los gobiernos y los Congresos.
- En el político, profundizar la democracia efectiva, posiblemente mediante la reelección inmediata de los legisladores, y el avance en la rendición de cuentas.

He aquí una agenda nacional en ciernes.

Bien harían los actores políticos en tomar en cuenta tanto el diagnóstico como las alternativas de solución para orientar las reformas pendientes que deberán ser tratadas en el periodo extraordinario, para elaborar el presupuesto y para construir las propuestas políticas hacia el 2012.

Detonar el potencial inexplorado del gasto público para contribuir al crecimiento con igualdad no es una agenda de izquierda o de derecha, es una obligación del Estado que requiere compromiso y disposición para evitar que sirva a intereses privados o a grupos de poder… (Sobre todo clientelares).

Mientras los otros, 50 millones… de pobres, siguen perdiendo oportunidades, y más grave aún, sus posibilidades de una vida mejor.

Maria Amparo Casar

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

IFE Hace seis años, una conspiración de deslealtades estuvo a punto de romper el hilo institucional de la República. Hoy la irresponsabilidad se alía en todos los frentes para ponerlo nuevamente en riesgo. Nadie cede, nadie reconoce la seriedad de los peligros. Cada uno se obstina en la defensa de su parcela…

Caminamos hacia la elección con autoridades incompletas y agredidas. El peor legado del 2006 fue haber destrozado el consenso que se construyó durante décadas. Era un acuerdo básico sobre las reglas y los órganos que permitían la competencia.

- Tras varias estaciones reformistas, la ley llegó a ser reconocida por todos los actores políticos; el árbitro era universalmente respetado. ¡Qué lejanos parecen esos tiempos!
- Hoy tenemos una ley que es más fuente de discordia que de acuerdo y una autoridad vapuleada.
- El Congreso no ha legislado en materias cruciales para la contienda.

El Instituto Federal Electoral, el gran orgullo del cambio institucional mexicano, es hoy un órgano manco, sobrecargado de facultades, al que todas las fuerzas políticas y varias económicas, se empeñan en minar.

- La ley le ha asignado tareas imposibles de cumplir, los partidos no lo integran como es su deber, los medios socavan su legitimidad. Parece deporte nacional lanzarle piedras, pero no es el IFE el que pone en riesgo la elección.
- Son quienes lo quieren débil, quienes lo quieren sometido a los partidos o rendido ante el poder de los medios. El país vive una situación extraordinariamente delicada.

Las campañas iniciarán pronto en un país que perdió la tranquilidad y dejó ir el consenso sobre las reglas y destrozó el prestigio de sus árbitros. Hemos convertido el 2012 en una elección de alto riesgo. Hay catástrofes que se fabrican con esmero.

Artículo completo Esmerarse en la catástrofe

Jesús Silva-Herzog Márquez


TRAGEDIA GRIEGA El ajuste drástico de la economía griega y el proceso acelerado de privatizaciones, basado en un modelo aplicado en Alemania oriental en la década de los noventa, van a agudizar las protestas sociales en el país heleno.

- El planteamiento de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional es similar al de la reunificación alemana tras la caída del comunismo, pero derivó en un quebranto a las finanzas del Estado y en despidos masivos.
- No es un buen augurio para Grecia, que ya sufre un creciente desempleo mientras la economía vive su tercer año de recesión.

El plan de ajuste es clásico y ortodoxo: apretarse el cinturón y desestatizar la economía de manera rápida y masiva. Ésta es la misma receta que se ha seguido desde hace tres décadas en países con problemas, sobre todo en desarrollo, pero no los ha resuelto. En los disturbios sociales está otro foco rojo de la tragedia griega. (El Financiero)

MEXICO. DEUDA SOBERANA. RIESGO DE NO PAGAR La estabilidad económica puede dar cierta soberbia a los mexicanos al ver problemas como el de Grecia. Por eso no estaría mal revisar el nuevo Índice BlackRock de Riesgo de Deuda Soberana, que pasó un poco de noche.

- Esta empresa global, que tiene entre sus accionistas a Carlos Slim, percibe en México un riesgo similar de impago al de España, Turquía, India y Polonia.
- En el ranking, México ocupó el lugar 34 de una lista de 44 países, en la que Grecia aparece al fondo, y Noruega, en primer lugar. España está en el 36.

La investigación realizada por el BlackRock Investment Institute considera detalles adicionales a los revisados por las calificadoras. Uno de ellos es la cultura de pago de la población. Como comentamos el viernes pasado. (Capitanes / Reforma)

A COMING CREDIT CRUNCH? The new roads, ports, railways, terminals, and other infrastructure that developing countries need will cost vast sums of money.

A recent McKinsey Global Institute analysis finds that as a result, by 2030 the supply of capital will fall short of demand to the tune of $2.4 trillion —slowing global GDP growth by one percentage point a year.

A similar gap could occur even if China and India cool off.


Interest rates are rising in the long term. Businesses will have to adapt, while governments must fight creeping financial protectionism.



LA BANCA Y LOS FESTIVOS CORTAN EL RALLY DEL IBEX EN UNA JORNADA DE TRANSICIÓN El festivo en Wall Street propició una jornada de transición en los mercados. Sin apenas referencias, la advertencia de S&P sobre Grecia ayudó a frenar el rally de las bolsas europeas.

El IBEX, lastrado hoy por la banca, truncó cinco sesiones consecutivas de avance (+6.9%) con una leve corrección del 0.23%.

El euro estable justo por encima de los 1.45 dólares. Entre las commodities, foco de crecientes dudas en los fondos de inversión, el barril de Brent se congeló en 111 dólares.

Hoy con el toque de atención lanzado por Standard & Poor's, la firma de ráting cree que la reestructuración de la deuda griega equivaldría a un 'default selectivo'.

En España, el riesgo país truncó cinco jornadas de alivio (desde los 290 hasta los 234 puntos básicos) y volvió a situarse por encima de los 240 puntos.
 

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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