domingo, 17 de julio de 2011

Columnas - Viernes 15

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Telenovelas por encargo Además de transmitir avisos comerciales explícitos —con exceso respecto de la frecuencia y duración permitidas por la ley— Televisa vende tiempo de todos los modos imaginables. Se ha probado ya que transmite infomerciales, es decir, presuntas noticias para la promoción de personas en campaña política, a pesar de la expresa prohibición legal. Asimismo se incluye en un paquete sobre promoción turística de estados la entrevista a modo con el gobernador respectivo. Igualmente se comercializan menciones de productos, personas, partidos o lugares en los programas de entretenimiento. Ahora está comprobado que sus telenovelas pueden ser también una mercancía.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES 2012: apuestas abiertas Se debate mucho sobre La Maestra, el Panal y el SNTE, pero nadie está hablando de la educación. Ni uno de todos los que han participado en este debate ha presentado propuesta alguna sobre el futuro de la misma… Terminando estas vacaciones tendrá que estar listo el escenario en el que buscarán cada una de las grandes fuerzas políticas definir sus candidaturas. El panorama parece confuso, pero en realidad no lo es. El caso de Elba Esther Gordillo es paradigmático al respecto. Se debate mucho sobre La Maestra, el Panal y el SNTE, pero nadie está hablando de la educación. Ni uno de todos los que han participado en este debate ha presentado propuesta alguna sobre el futuro de la educación o del magisterio. Lo que se está discutiendo es el apoyo electoral o no de los maestros, los votos y recursos que ello representa.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Puja por periodo extraordinario Por más que el gobierno federal insiste en convocar a periodos extraordinarios del Congreso, la realidad lo contradice, pues no hay material para justificar la exigencia a los legisladores. Con el respaldo de su secretario de Gobernación, Francisco Blake, en el esfuerzo por sacar adelante las reformas pendientes se comprometió el presidente Felipe Calderón, quien se sentó a la mesa más de dos horas con el coordinador de la fracción del PRI, Francisco Rojas, y otros diputados. Al término del encuentro, Rojas repitió lo que ha dicho en diversas ocasiones: los legisladores del tricolor están dispuestos al trabajo extra, pero antes deben estar listas las iniciativas.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO PAN: sólo quedan tres Los azules aún no tienen un candidato visible ni un precandidato y menos un líder capaz de sacudir la modorra en la que Calderón parece haberlos metido. Luego de la paliza del domingo 3 de julio, los políticos profesionales del PAN parecen haber despertado y, por primera vez, se habrían percatado de que el tiempo se les vino encima. Y es que está claro para todos que, justo cuando falta un año para la elección presidencial de julio de 2012, los azules aún no tienen un candidato visible, tampoco un precandidato y menos un líder capaz de sacudir la modorra en la que Felipe Calderón parece haber metido al PAN. Pero resulta aún más preocupante el retraso del reloj electoral azul si se recuerda que, desde la candidatura presidencial del Maquío Clouthier —en 1988—, pasando por las de Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox y Felipe Calderón, nunca se había llegado al año previo a la elección sin un líder, un candidato puntero o por lo menos una dupla con capacidad de crecer.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Discursos malditos El gobernador Leonel Godoy despide un tufo cuando habla de temas relacionados al narcotráfico en su estado que siempre provoca que las cejas se levanten. Este martes exhortó a la Policía Federal a que respetara la Constitución y los derechos humanos a propósito del despliegue de 1,300 elementos de esa corporación a Michoacán, donde desde el sábado pasado iniciaron una operación que se espera terminal, en contra de Los Caballeros Templarios, escisión de la agonizante Familia Michoacana, y su líder, Servando Gómez, “La Tuta“. La declaración de Godoy llegó en un momento de definiciones en las cuales se metió extrañamente el gobernador. La operación de la Policía Federal es respuesta directa a los criminales que la semana pasada amenazaron al jefe de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública Regional, Luis Cárdenas Palomino y a su familia. Informes de inteligencia establecen que hay amenazas reales contra varios jefes más de esa dependencia, en un grado sólo comparable a cuando el cártel de los Beltrán Leyva planeó asesinar a cinco comandantes policiales.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO AMLO: sí o sí Desde hace años he sostenido que Andrés Manuel López Obrador estará en la boleta de las elecciones presidenciales el próximo 1 de julio. Nunca he tenido duda. Así, lo he visto operar, hacerse de dos franquicias políticas a las que ha dado peso y presupuesto, recorrer el país una y otra vez como nadie lo había hecho nunca, construir una estructura de la que carecía en 2006 y mantenerse en lo dicho hasta parecer machacón en su discurso, pero es parte de la estrategia, ni modo de cambiarlo según la región y la fecha. Con López Obrador no hay matices: o se está con él en forma incondicional y permanente, o se está contra él. No hay espacio para la crítica, eso es disidencia, y ésta, traición. El descalificativo que más repite es el de traidor de la mano con la mafia en el poder, donde encuadra a todos los que no coinciden con él.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los militares y el paredón Las determinaciones obligatorias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (de ninguna manera “criterios orientadores”) han sido calificadas por muchas personas, entre ellas la ministra Olga Sánchez Cordero como un parte aguas en la historia jurídica del país. Y sí lo son. Pero por desgracia son otra cosa además: una oportunidad para el trasnochado “ajuste de cuentas” en contra del Ejército. No se trata de eso, pero así las van a aprovechar muchos enemigos históricos del instituto armado, la corrección política en pleno incluida. Debajo de los conflictos derivados de la “convencionalidad” y la constitucionalidad; o sea, la aplicación de normas derivadas de convenciones internacionales en el mismo plano de la Constitución (algunos han llamado a eso “doble constitucionalidad”), los celebrantes de la determinación judicial reciente deslizan conceptos erróneos.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Mundo al revés Hay una novela de Philip Dick, autor de muchas otras, entre ellas la que inspiró la película Blade Runner, que transcurre en la California de los 80, bajo la hipótesis de que no fueron los Estados Unidos quienes ganaron la Segunda Guerra Mundial, sino los japoneses. La consecuencia de este desenlace al revés es que son los japoneses quienes visitan hoy la japonizada ciudad de San Francisco, en vez de que sean los turistas estadounidenses quienes visitan una ciudad de Tokyo americanizada. Son las dependientas californianas de las tiendas quienes están obligadas a hablar un obsequioso japonés y los japoneses quienes hablan y compran en su idioma sin hacerse cargo de la posibilidad de no ser entendidos.
Armando Rojas Arévalo EPISTOLARIO ESTIMADO CARLOS: MARIEL SOLÍS salió ayer libre, pero quedan sobre su detención varias interrogantes. Como ella misma dice ¿por qué la palabra de un homicida vale más que la de una ciudadana honesta? Y yo pregunto ¿qué bases o qué elementos tuvieron los policías para implicarla, preguntándole al delincuente si su cómplice era MARIEL SOLÍS? ¿De dónde sacaron los policías el nombre de la joven y por qué? MARIEL, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fue detenida el pasado día 8 de julio, sólo porque LUIS ANTONIO JIMENEZ CHÁVEZ, asaltante y homicida del maestro universitario SALVADOR RODRÍGUEZ, dijo, cuando los policías le preguntaron si su cómplice era MARIEL, “ah, sí, ésa” .
Pablo Gómez Los caminos del odio y de la venganza La emisión de un video de tortura y muerte de dos militares ha creado un debate que tiene tantas aristas que resulta difícil abarcar el asunto como un todo. El imperativo periodístico de decir lo que ocurre, de comunicar lo real, no admite discusión alguna. El problema se ubica en otros lados. En realidad el video de tortura y muerte es un mensaje de los torturadores y asesinos si acaso éstos son los promotores del mismo. Bajo esta condición, el mensaje tendería a amedrentar a las fuerzas militares y acaso policiales que se encuentran activas en la persecución de las bandas de delincuentes organizados. No creo que estos últimos lograran su objetivo, pero sin duda generarían odio y deseos de venganza.
Rosario Green Las poderosas calificadoras Durante la crisis de 2008 quedó clara la responsabilidad de las agencias calificadoras de riesgo, que guardaron silencio en los casos de Enron y de Lehman Brothers y contribuyeron a hinchar la burbuja de los “activos tóxicos”, que desencadenaron la crisis hipotecaria que empezó por devorar los ahorros de la clase media estadounidense, para proyectarse con fuerza al resto del mundo, haciendo indispensable la intervención del Estado para rescatar a los bancos y evitar que la crisis diera al traste con el sistema financiero internacional. A tres años, la crisis no ha concluido. Algunos países la han librado mejor que otros, pero son varios los que están, y estarán, en problemas. Estados Unidos podría llegar por primera vez a una moratoria si Obama no logra que el Congreso apruebe la elevación del límite de endeudamiento.
Emilio Álvarez Icaza L. Nuevo paradigma El largo camino de la libertad y la paz para todas las personas ha tenido y tiene grandes amenazas y peligrosos obstáculos. Uno de ellos, de carácter permanente, es hacer realidad la propuesta civilizatoria de los derechos humanos (DH), que más allá de principios dogmáticos ejemplares, de bellas palabras y buenas intenciones, se traduzcan en mejores condiciones de vida para todos y todas, en el buen funcionamiento de las instituciones, en que la política pública sea un medio para revertir las desigualdades, no para ahondarlas y en que la justicia (tanto legal como social), sea una realidad.
Francisco Martín Moreno Por eso estamos como estamos Detrás del éxito chino o brasileño está una élite política y económica que cree que puede construir un mejor futuro logrando transmitir ese espíritu a sectores amplios de la población. Carlos Elizondo Mayer-Serra ha publicado una nueva obra intitulada Por eso estamos como estamos. La economía política de un crecimiento mediocre. El libro está escrito en un lenguaje accesible sin complejos cálculos matemáticos ni teorías metodológicas inentendibles ni términos técnicos. Su lectura es obligatoria para quien esté involucrado o desee estarlo, en la construcción de un México moderno y próspero como el que todos creemos merecernos.
Rafael Segovia Diversiones políticas Cuando un gobierno no tiene poder de convencimiento y menos de autoridad, no queda más que inventarle diversiones. Existe una panoplia de lo más amplia: teatro, cine, toros, boxeo y otros espectáculos que buscan un mundo más selecto como los viajes y las conferencias. Al público se debe distraerlo, sin ello lo que se llama el público es capaz de cualquier barbaridad. Hay un temor permanente a que campee por sus respetos, que se invente diversiones algunas de las cuales son temibles y la más espantosa de todas, la política, a la cual se llega cuando el aburrimiento rebasa ciertos límites.
Juan Villoro Falsos finales En el periodo entre guerras, Europa revivió al compás de fecundas aventuras estéticas. Una de las más curiosas fue emprendida por el productor ruso Vladislav Leschenko. He tomado los datos de El hueco que deja el diablo, cantera de misteriosos hechos objetivos reunida por Alexander Kluge. En 1921 las potencias que definirían el siglo XX mostraban, como siempre lo han hecho, intereses afectivos distintos: Estados Unidos idolatraba la felicidad y la Unión Soviética la tristeza. Para el público norteamericano, el cine era una oportunidad de reconciliarse con la vida; para el público ruso, una oportunidad de llorar desde 20 minutos antes de los créditos.
Jorge Ramos Lo extenso en la era de lo breve Como en muchas de las cosas que se cuentan sobre Gabriel García Márquez, es muy posible que esta anécdota también sea falsa. Pero leí alguna vez que el escritor colombiano aseguraba que en estos tiempos modernos, en los que todo debe ser rápido y corto, él no podría haber escrito una novela tan larga como Cien años de soledad, por la que ganó el Premio Nobel de Literatura. La edición que tengo es de 609 páginas. El argumento era que los lectores se estaban acostumbrando a formatos más cortos, a historias lineales y a telenovelas, y que el novelista no tenía más remedio, si quería ser leído, que ajustarse a la mercadotecnia de nuestros tiempos. Nunca supe si esa anécdota fue cierta. Durante un largo e inolvidable desayuno con García Márquez, hace años, le pregunté de todo pero no sobre eso.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Las caras de Elba Esther Series que “educan” Me encanta Elba Esther Gordillo. ¡Es un gran personaje! Si no existiera, alguien lo hubiera inventado… como, no sé, Mario Puzo. Le acaba de dar una entrevista rica, con calma, a Salvador Camarena. Cada vez que hace eso, Elba da nota, a veces creo que hasta a pesar de ella misma. Su vida política y personal es de novela épica. Novela, no telenovela. Los melodramas por tradición sólo admiten personajes planos: buenas-buenísimas, o malos-recontramalos. Ella tiene muchas facetas: Elba indudable maestra de la real politik, quizá traidora. (¿Será lo segundo una característica inevitable de lo primero?) Hábil negociadora para su gremio y para sí misma (ella dice que trabaja para México y la educación, aunque la OCDE dice lo contrario). Elba-atajo, como escribió Denise Maerker: la que paga a sus leales amigos con puestos y sabe matar sus relaciones cuando no le funcionan o se siente traicionada.
TEMPLO MAYOR AHORA QUE está de moda ponerle lupa a las transas, ¡perdón!, a las cuentas del ISSSTE, alguien debería echarle un ojo a lo que está pasando en sus clínicas en el Estado de México. SEGÚN una denuncia ciudadana, en varios centros hospitalarios pasaron de la alegría a la profunda decepción en cuestión de minutos. LA ALEGRÍA FUE cuando llegó un enviado de las altas autoridades del ISSSTE con un recibo de entrega-recepción de un equipo de mastografía, tan necesario para atender a la población femenina y cuyo costo anda por arriba del millón de pesos. LA DECEPCIÓN VINO cuando se enteraron de que tenían que firmar de "recibido" pero que el equipo… ¡jamás iba a llegar! Es decir: esa lana se iba a gastar, pero no en beneficio de los afiliados, sino de algún vivales. SERÍA BUENO que alguien le preguntara al delegado del ISSSTE en el Estado de México, Víctor Estrada, si está enterado de ese supuesto atraco. NO VAYA A SER que el taekwondoín que en los Juegos Olímpicos de Sidney ganó la medalla de bronce… ¡esté enseñando el cobre!
FRENTES POLÍTICOS Con respecto a La Maestra Elba Esther Gordillo, parece que varios priístas aprendieron bien la lección. Los senadores Francisco Labastida y Carlos Jiménez Macías, así como la ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri, advierten que el acuerdo electoral que pretende la actual dirigencia con Elba lleva al partido a una zona “de riesgo” y “delicada”. Por ejemplo, recordaron los tratos de la maestra con Vicente Fox en 2000, y también piden que se deje por escrito qué posiciones tendrá el Panal, no Gordillo, en caso de ir juntos en 2012… ._ El candidato favorito del PRI, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, no cree que sea un peligro, para las elecciones de 2012, ir con Nueva Alianza. Incluso también recordó que históricamente las han hecho tanto con el Partido Verde como con el Panal: “Y creo que estamos en oportunidad de construir una con estos partidos a partir de que compartan la oferta que el partido estará teniendo”. ¡Zas! Ahora resulta que La Maestra se va a convertir en la manzana de la discordia con rumbo a 2012.
PEPE GRILLO Pruebas pide Silva a Calderón El presidente de la Corte, Juan Silva Meza, pidió al presidente Calderón, que muestre evidencias de la corrupción de los jueces. El mandatario dijo en su reunión con el poeta Sicilia, el 24 de junio, que sabe que hay jueces corruptos: Algunos aceptan dinero y dialogan con criminales, y los liberan: Calificó de cantaleta que los jueces digan que reciben documentos manuscritos que carecen de valor para procesar. Y más: “yo sé que están en la nómina, yo sé cuanto reciben.” De todo, Silva Meza pidió pruebas. PRI busca alianza con PanalA la luz de las encuestas, Enrique Peña Nieto, dijo el PRI, recuperará la Presidencia el 2012. Que han trabajado para ganarse la confianza ciudadana, que se ve en el sentir, el pensar y el deseo de la gente de estar con el proyecto priísta el 2012.
BAJO RESERVA Bloque perredista anti AMLO UNA CORRIENTE interna del PRD comienza a tomar forma para apoyar a Marcelo Ebrard en la contienda contra Andrés Manuel López Obrador para la candidatura presidencial del 2012. Los perredistas le llaman “Demócratas de Izquierda”, con el sello de los grupos de Nueva Izquierda, de Jesús Ortega y Jesús Zambrano; Foro Nuevo Sol, de Amalia García y Hortensia Aragón, y la Izquierda Renovadora en Movimiento, de Martha Dalia Gastélum. ¿Cuál es el objetivo? Generar una campaña de contraste con las acciones de don Andrés Manuel y los precandidatos del PRI y del PAN. Quieren invitar a intelectuales, académicos y representantes de la sociedad civil, nos explican.
TRASCENDIÓ Que, sumado a los problemas del IFE en temas torales como la ausencia de consejeros, las investigaciones de su contralor por irregularidades y las cientos de impugnaciones por la radiodifusión, ahora se abre una crisis interna. El instituto despidió a funcionarios considerados clave para la organización del proceso electoral de 2012, con lo que ahora sólo hay “encargados” en las direcciones generales del Registro Federal de Electores y en Prerrogativas a Partidos Políticos, responsable de otorgar recursos y acceso a los medios. Por eso el presidente del IFE, Leonardo Valdés, no encuentra los consensos para hacer nombramientos y se perfila la semana entrante otro choque entre consejeros. Que los diputados del PAN, coordinados por Josefina Vázquez Mota, retiraron su apoyo al proyecto de reformas en materia de reproducción médicamente asistida que había alcanzado ya un consenso inicial en la Comisión de Salud, encabezada por el panista Miguel Antonio Osuna.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Tragedia sacude a patrocinadora de Amigos de Fox Otra protesta en Lomas de Chapultepec En las investigaciones que se llevaron a cabo después de la elección presidencial de 2000, sobre las donaciones ilegales que recibió el grupo Amigos de Fox, surgieron varios nombres. Uno de ellos fue el de Purita Leonor Guillermo Prieto Rivera, la presidenta de la compañía Piasa y concesionaria de Coca-Cola en Morelos y Guerrero. Se supo que había donado 45 mil dólares a la campaña de Fox a través del Northern Trust Bank, de Miami, de acuerdo con un depósito en la cuenta número 1051957-2 de IXE Banco, a nombre de Carlota Robinson, la ‘rubia misteriosa’ que tanta celebridad cobró aquellos días por su relación con Lino Korrodi (revista Proceso, primero de febrero de 2003). El asunto no condujo a nada. Ahora que estamos conociendo revelaciones como las de la miss Gordillo, podríamos suponer que hubo un intercambio de impunidades: se echó tierra al expediente de los Amigos de Fox a cambio de echar tierra al del PEMEXGATE priísta.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES En cuenta regresiva TLC con Perú, hoy en SAGARPA productores de frijol y apoyos económicos y avales de SHCP complican más CONFORME PASAN LAS horas la cuenta regresiva para lograr la aprobación del TLC con Perú se estrecha. Hay una especie de fecha límite para el 28 de julio, cuando el presidente peruano Alán García entregará la estafeta al nacionalista Ollanta Humala. La intención del presidente Felipe Calderón es lograr la ratificación antes de que se marche García, puesto que el nuevo gobierno no necesariamente estará tan dispuesto. El obstáculo que enfrenta Economía de Bruno Ferrari son los productores del campo, reacios a que México suscriba ese acuerdo en una negociación que se ha prolongado por más de 5 años. Los primeros esfuerzos comenzaron en 2006 y concluyeron en abril de este año. Claro que del 2007 a 2010 se hizo una pausa, igual por lo agropecuario.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Fracaso de la Sub-30n Economía en el sótano Balance: dichos vs. Hechos México es el país latinoamericano que mayor caída económica reportó en la crisis de 2009: un desplome de 6.5% del producto interno bruto, el mayor en ocho décadas. Y por muchas flores que se lancen desde el micrófono oficial, lo cierto es que el país todavía no recupera el nivel previo a la sacudida. De hecho, en el balance, la economía mexicana reporta una caída acumulada de 0.5% en el periodo 2009-2010. Ahora que con el optimismo desatado, y si se da por hecho que en 2011 el resultado sería un avance de 4%, entonces el promedio anual de crecimiento” en ese trienio se elevaría mágicamente a uno por ciento.
Alberto Barranco EMPRESA Compra de GAP para largo En el camino tendrán que enfrentarse al menos dos procesos jurídicos: Uno para validar o invalidar el estatuto interno de la firma en control de 12 terminales aéreas, y otro para validar o invalidar la existencia de dos tipos de acciones que plantean un escenario de discriminación. Más aún, en el papel se reclamaría esperar la resolución del Tribunal de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio con sede en París, de cara a la disputa por el control que mantienen los accionistas de la serie A.
CAPITANES Es el nuevo director de Finanzas de Telmex, empresa a la que llegó hace 6 años para hacerse cargo de la subdirección de Presupuestos y Evaluación Financiera. Sustituye en el cargo a Adolfo Cerezo, quien se jubiló después de 33 años. Manejará los dineros de la telefónica en un entorno cada vez más complejo. Concurso Obligado El asunto de los concursos mercantiles de Vitro se ha convertido en una de esas telenovelas que añade y añade capítulos. Le detallamos el más nuevo de todos, que pasó un poco de noche. Ya usted se enteró seguramente de que el 29 de junio la empresa promovió el primer concurso mercantil para una de sus subsidiarias que operan en EUA: Vitro Packaging (ViP). Lo hizo porque jueces federales de Fort Worth, Texas, y en Monterrey, Nuevo León, rechazaron su petición de que, por favor, le protegieran a filiales que no están en concurso. ¿De quiénes se las protegerían? De las acciones de cobradores que no aceptan el plan de reestructura preacordado por la matriz vidriera. Ahora, ya por el camino legal, sí aceptaron su nuevo concurso que le cayó a la juez Sandra López Barajas.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ELEFANTE EN PELOTA. El juez I de Distrito en Materia Administrativa de Guadalajara, Luis Alberto Navarrete, fue destituido ayer de su cargo por innumerables irregularidades, entre las que destacan abandonar su trabajo, dejar la responsabilidad a otros e incluso promover a su hermana para ser Magistrada. PÚBLICO. En la oficina en la que se persiguen los delitos sexuales en la Procuraduría de Jalisco, le pareció adecuado a unas funcionarias organizar una fiesta con strippers como despedida de soltera de la fiscal Italia Flores Medina. Durante el festejo, cuyo video dio a conocer la organización Conciencia Cívica, se observa a cuatro mujeres que ven cómo bailan dos hombres que usan calzoncillos, sombreros y lentes oscuros. De acuerdo con versiones, el encargado del área, Pedro Haro Ocampo, autorizó realizar el festejo en horarios de oficina.
 
Nota: Estas columnas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: