miércoles, 20 de julio de 2011

Columnas - Lunes 18

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Guerras intestinas "Cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde", dice el refrán exactamente aplicable al caso del secretario Javier Lozano. Con la aspereza que le es habitual criticó a Santiago Creel, quien aceleró la contienda interna en el PAN al pedir licencia en su responsabilidad senatorial. Lozano llamó oportunista a su compañero de partido (bueno, es un decir). Y como Creel instara al resto de los precandidatos a retirarse de los cargos públicos y dedicarse a su promoción propia, el ex priísta lo desdeñó diciendo que lo dicho por el senador "le entra por un oído y le sale por otro". El respeto entre precandidatos, que es una conducta necesaria en los partidos, en el PAN es parte de una tradición que Lozano ignora, porque es panista de última hora. Aunque ha querido disimular su antigua filiación diciendo que fue miembro de gobiernos priístas (como si eso no implicara pertenencia al partido que gobierna), fue formalmente presentado como candidato del tricolor a una diputación en el estado de Puebla, pocos años antes de transformarse en militante blanquiazul. Quizá se olvidó de su tránsito y descalificó a Creel creyéndolo todavía miembro de un partido antagónico.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES 2012: apuestas abiertas Se debate mucho sobre La Maestra, el Panal y el SNTE, pero nadie está hablando de la educación. Ni uno de todos los que han participado en este debate ha presentado propuesta alguna sobre el futuro de la misma… Terminando estas vacaciones tendrá que estar listo el escenario en el que buscarán cada una de las grandes fuerzas políticas definir sus candidaturas. El panorama parece confuso, pero en realidad no lo es. El caso de Elba Esther Gordillo es paradigmático al respecto. Se debate mucho sobre La Maestra, el Panal y el SNTE, pero nadie está hablando de la educación. Ni uno de todos los que han participado en este debate ha presentado propuesta alguna sobre el futuro de la educación o del magisterio. Lo que se está discutiendo es el apoyo electoral o no de los maestros, los votos y recursos que ello representa.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Mexicanos en pañales A sus 80 años, Rupert Murdoch ha emprendido la batalla de su vida. Por primera vez no está en la búsqueda de expandirse, como lo hizo durante medio siglo para convertir su empresa, News Corporation, en uno de los siete conglomerados de comunicación más poderosos del mundo, sino por la sobrevivencia. Anciano y notablemente lúcido, tomó el control directo de la crisis que busca evitar que el escándalo que comenzó con actos ilegales cometidos por su diario The News of the World, contamine la compañía y su imperio se desplome. El imperio se cimbró hace dos semanas cuando el diario The Guardian reveló que el tabloide había intervenido los mensajes de voz de una niña que había sido secuestrada y asesinada en 2002, borrado algunos de ellos, y sistemáticamente sobornado policías. Aunque se supo de las intervenciones telefónicas desde 2005, The News siempre dijo que sólo un editor y un investigador —hoy presos—, eran responsables.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El ingenuo La estrategia de Ebrard no sólo es la más adecuada, sino la más rentable y lucidora que pudo diseñar un político inteligente, calculador y ambicioso como él. Según los sabios del poder en México, en política “no hay sorpresas, sino sorprendidos”. En política “sólo le va mal a los pendejos”. Y en política, “la ingenuidad es la versión radiofónica de la pendejez”. Viene a cuento el tema porque, durante meses, parte de los políticos que simpatizan con la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard —junto con parte de los opinantes profesionales y de no pocos periodistas— se han desgañitado en ofrecer evidencias, argumentos y ejemplos de que ese “animal político” que se llama Andrés Manuel López Obrador terminará por “chamaquear” al jefe de Gobierno del D. F.
Roy Campos OPINIÓN Y POLÍTICA Las encuestas electorales, cinco cuestionamientos Después del 2010 y este año —antes de las elecciones de julio— se generaron ataques y descalificaciones a las encuestas, normalmente de simpatizantes de partidos o candidatos que no eran favorecidos en las preferencias. Anoté algunos de los cuestionamientos tradicionales y que resurgieron con cierta periodicidad y los puse con signos de interrogación para que quede claro que no es afirmación mía, sino cuestionamientos de otros: 1) ¿Las encuestas son parte de un proceso de engaño para inhibir a los electores que quieren el cambio? Por supuesto que no. Los ciudadanos que quieren el cambio lo seguirán queriendo más allá de las encuestas. A la mejor esta última les muestre que no son mayoría, pero en ese caso también les mostrará los porqué y los quiénes, les enseñará que sus posturas, aunque tengan mucha fuerza racional, no son compartidas por el resto de ciudadanos. Pelearse con la encuesta es como pelearse con el espejo. No les gusta ver que las mayorías no comparten su sentir y lo primero que se les ocurre decir es: “Miente el espejo”. Lo que sí sucede es que la encuesta destruye un viejo y falso discurso incluyente que aún se usa, como…
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Radilla: PRI debe disculparse CIDH enjuicia a Estado priísta De toda la sentencia del caso Radilla, un punto queda pendiente: la obligación del Estado mexicano de disculparse con los familiares por la desaparición de Rosendo Radilla. Sin embargo, el caso ocurrió en 1974; por tanto, la disculpa tiene que darla el PRI porque era el partido que gobernaba en esos tiempos y el que usó la fuerza para reprimir la disidencia que exigía vías democráticas. Pero resulta que el PRI está ahora mismo distraído en preparar su regreso a la Presidencia de la República en 2012 que se ha olvidado de las tres herencias que lo hicieron perder las elecciones en el 2000: la represión, la corrupción y la pobreza. Como partido de la alternancia, el PAN ha sido incapaz e ineficiente para deslindarse del pasado priísta y de la herencia maldita.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO De pronto el mundo entero se sacude con la revelación: Noticias del mundo, el escandaloso diario adquirido por Rupert Murdoch, un tiburón sin escrúpulos en el medio de la comunicación mundial, ha entregado su última edición. “Gracias y Adiós”, decía su último encabezado. Espiaba para lograr información comprometedora; abonaba al amarillismo y el sensacionalismo y carecía (y como el resto de los negocios de RM carece) de cualquier asomo de pudor. Pero no deberíamos sorprendernos. En México la carencia de recato se ejerce igual, pero con otros matices. En este país el gobierno espía y le entrega la información a ciertos columnistas de su confianza intelectual y nómina confidencial, o directamente a algunos periódicos de conveniente fidelidad. ¿Cómo surgen si no de esa manera las profundas (y oportunas) revelaciones con copias fotostáticas de cheques, pólizas y documentos de compromiso? Pues de la cadena espionaje-gobierno-prensa.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA ¿Es sostenible el estado de bienestar? Millones de personas hemos puesto en el estado benefactor, tal como se ha practicado en la Europa Occidental, la creencia de que es posible el sueño de una equidad social razonable, superior a cualquiera que haya inventado la civilización. La crisis de finanzas públicas de países como Grecia, Portugal o España, que parecen tener como única solución creíble el corte de derechos adquiridos bajo la lógica de aquel sueño, obliga a preguntarse si el sueño no es sólo eso: una utopía que termina ahogada en déficits públicos y crisis fiscales de los Estados. Si la población tiene derechos que cuestan demasiado —gratuidad de la educación, de la salud, seguro universal de desempleo, pensiones altas al retiro—, esos derechos sólo pueden sostenerse a largo plazo si los paga con sus impuestos y su productividad una nueva población que trabaja.
Armando Rojas Arévalo EPISTOLARIO La gente del PRD El Financiero en línea MARGARITA: El ex alcalde de Benito Juárez (Can Cun), GREGORIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ, mejor conocido con el sobrenombre de “Greg”, fue liberado la medianoche del viernes pasado del penal El Rincón, en Tepic, por una orden del Tribunal Unitario de Chihuahua, que desestimó los cargos que la PGR le imputó al perredista por presuntos vínculos con la delincuencia organizada; empero, fue arraigado inmediatamente por la SIEDO por lavado de dinero. Falla otra vez la PGR…Y seguirá fallando, mientras no fundamente con solidez jurídica y pruebas fehacientes los expedientes de sus acusados. Su costumbre es dar “michoacanazos”.
Carlos Fuentes Europa en limbo ROMA. Las muchachas solares pasan rubias, poco vestidas pero muy elegantes. Los jóvenes hombres afilan sus seducciones. La gente vieja mantiene una elegancia para la eternidad. Los burgueses que llenan restoranes, bares y hoteles no les van a la zaga. Los turistas corren y recorren, por miles, los sitios de una cultura tres veces milenaria: del Vaticano a los foros imperiales, del Panteón a la Plaza de España y a la Piazza Navona que fue el antiguo circo de Domiciano. Qué distante es esta Italia de la que por primera vez visité en 1950. Tenía yo veintidós años, la Segunda Guerra Mundial había concluido apenas cinco años antes y Benito Mussolini, dictador (Il Duce) desde 1922, había terminado ejecutado por partisanos rebeldes y colgado de los pies en la Plaza Loreto de Milán, junto con su amante, Claretta Petacci, a la que una mujer piadosa le amarró la falda a los muslos. Los niños descalzos corrían pidiendo limosna. Los mendigos ocupaban esquinas clave de las ciudades, las terminales del tren, las salidas de los restoranes.
Arturo Balderas Rodríguez Desde el otro lado El país de las oportunidades La semana pasada comenté las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Princeton en el que se dice que la migración de mexicanos a Estados Unidos (EU) se ha reducido sustancialmente por diversas causas. Una de ellas es que la situación económica en México ha mejorado notablemente, por lo que quienes antes cruzaban la frontera en busca de una vida mejor ahora prefieren quedarse en sus lugares de origen; la otra, a diversos factores internos en ese país. De una lectura descuidada del estudio se pudiera concluir que los más de 50 millones de pobres en el país ahora viven mejor. Es necesario aclarar dos cuestiones en torno al estudio.
Enrique Peña Nieto Trascendencia de la reforma política En las últimas décadas, los mexicanos hemos dado pasos decisivos hacia la democracia y la pluralidad política. En particular, destacan los logros alcanzados en materia electoral: hoy tenemos procesos equitativos, competidos, transparentes y vigilados. Sin embargo, esta transición se ha quedado limitada al terreno electoral y no ha logrado evolucionar hacia una democracia de resultados. En ese sentido, tenemos un Estado ineficaz que no ha logrado garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos a todos los mexicanos. Por ejemplo, si bien la protección de la salud es un derecho constitucional, millones de mexicanos no tienen acceso real a ella. Según el Censo 2010, más de cuatro de cada 10 localidades rurales no cuentan siquiera con una clínica. Por otro lado, la crisis de violencia e impunidad por la que atraviesa el país vulnera derechos básicos como el derecho a la seguridad y a la justicia pronta, expedita e imparcial. La lista de los derechos que no han pasado del papel a la práctica sigue siendo considerable.
Manuel Camacho Solís ¿Europa amputada, EUA paralizado? Los problemas financieros de algunos miembros de la Unión Europea no han sido resueltos y son una amenaza para la integración europea y el orden social que surgió de la posguerra. En paralelo, la crisis del empleo y del déficit norteamericano que no termina por resolverse por la parálisis de su sistema político, podrían perpetuar una era de estancamiento y acelerar el debilitamiento de Estados Unidos en el mundo. Estamos ante el riesgo de que varias naciones de Europa se latinoamericanicen y de que al imperio del dólar le ocurra lo que le pasó al imperio británico después de la Primera Guerra. Estos acontecimientos tendrán profundas repercusiones en el mundo y para nuestro país.
Ricardo Raphael AMLO + Calderón = Peña Nieto Las cuerdas que sostienen el asiento del futuro candidato presidencial del PRI las cargan sus adversarios. La popularidad y la preferencia electoral no han sido sólo mérito suyo. Sus oponentes le han ayudado enormidades para colocarle donde está. Sobre todo dos de ellos han dedicado mucho tesón para impulsarle. Se trata de los feroces candidatos del 2006 que tanto tensaron y hasta fracturaron la política mexicana. Me refiero a Andrés Manuel López Obrador y a Felipe Calderón Hinojosa. Por su respectiva obsesión hacia el poder y su disposición a hacer y a decir cualquier cosa para obtenerlo, AMLO y Calderón contrastan con la imagen nada rijosa, mucho menos ideológica, de Enrique Peña Nieto. Es una figura atractiva para los mexicanos que se cansaron de tanta veleidad arrojada desde uno y otro extremo.
Cecilia Soto* Las cifras del INEGI: todos más pobres Una herramienta es fortalecer el mercado interno con aumentos salariales reales… El INEGI acaba de publicar las cifras de Ingreso y Gastos de los Hogares 2010, que incluyen el efecto del fatídico 2009, con una caída de 6% del PIB y de la débil recuperación de 2010. La caída de 12.3% en los ingresos por hogar ha acaparado los titulares, así como las denuncias de la oposición. Ojalá que estas cifras fueran sólo responsabilidad del gobierno del PAN porque entonces sería muy fácil revertirlas, bastaría con cambiar de partido en las próximas elecciones presidenciales. Pero no es tan simple. La economía mexicana, profundamente integrada con la economía global, padece los efectos de una crisis internacional para la que no se ha encontrado remedio definitivo. En Europa se corre el peligro de un efecto dominó paneuropeo a raíz de la crisis de deuda de Grecia, Italia, Portugal y España y, en Estados Unidos, los republicanos, con mayoría en la Cámara de Diputados, han decidido forzar la negociación para aumentar el techo de endeudamiento hasta el borde del abismo para dañar las posibilidades de reelección del presidente Obama.
Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE Mentalidad De Filipino “El problema no es que sea indocumentado”, dice Mark Krikorian, jefazo de esa organización anti inmigración llamada Centro de Estudios de Inmigración. Es que es un inmigrante ilegal y tenía documentos falsos”. De remate, agrega Krikorian: “Vino a estados Unidos de niño, pero vino con una identidad de ya formada como filipino. En otras palabras, tenía 12 años”. La palabrería, por supuesto, se refiere al caso de José Antonio Vargas, periodista que hace unas semanas siguió el ejemplo de muchos otros jóvenes indocumentados y se declaró abiertamente sin papeles. Su familia lo mandó para acá a los 12 años, creció en Mountain View, California, y se enteró de que era indocumentado cuando le llegó la edad y la pasión de manejar un coche. Sus papeles chuecos rebotaron.
TEMPLO MAYOR SI ALGO quedó claro en el PAN tras su cónclave del fin de semana es que tiene todo para perder —y feo— en el 2012. CON Felipe Calderón encabezando los trabajos de "reflexión" al lado de Gustavo Madero, los asistentes al encuentro llegaron a la conclusión de que van mal y la cosa se puede poner todavía peor. Y ES QUE, de acuerdo con lo que les explicaron en la reunión, en 2006 su candidato (Calderón) no era el puntero en las preferencias; sin embargo, el partido tenía muy buena imagen entre el electorado. HOY la situación es muy distinta: no tienen un candidato claro —tienen siete suspirantes más bien medianos— y, para colmo, la imagen del PAN anda por lo suelos. POR LO QUE se sabe, la minicumbre panista no fue precisamente una fiesta, dadas las pugnas, los reclamos y las insatisfacciones de los distintos grupos blanquiazules. QUIZÁ POR ESO a los participantes los obligaron a dejar fuera del salón sus BlackBerry, sus iPhone, sus iPad y todo aquello que pudiera servir para chismear al exterior lo mal que están las cosas para el PAN.
FRENTES POLÍTICOS La discusión interna en el PAN para decantar a sus siete presidenciables se enfrenta a un hecho innegable: cinco de los siete aspirantes no se quieren bajar de la competencia, porque consideran tener muchas posibilidades de triunfar. Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Emilio González expresaron a sus promotores y seguidores que se mantendrán hasta el final. En el CEN, sin embargo, adelantan que Gustavo Madero trae entre manos una propuesta que planteará hoy lunes a los siete y, anticipan, evitará fracturas y va a sumar equipos.
PEPE GRILLO Paracaidismo, el negocio Si la ALDF no recibe órdenes “superiores”, funcionarios del GDF y líderes vecinales irán a prisión. Son autoridades de Tlalpan, Coyoacán, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, y sus líderes cómplices. Miguel Moreno, de Protección Civil del GDF, los acusó en la PGJDF de permitir que más de 100 familias vivan en zonas de alto riesgo. No fue gratuito, los paracaidistas, aun en áreas de riesgo, pagan pesos al contado a quien “les da casa”. Como resultado, en las casuchas de barrancas, laderas de ríos y vías del ferrocarril muere gente en derrumbes. En la ALDF lo pararían El temor es que ya inmersos en la elección presidencial de 2012, los aspirantes sólo piensan en votos y candidaturas. Y como en la ALDF es de cajón que se haga lo que diga el que manda, no será raro que la denuncia vaya a la basura.
BAJO RESERVA La carambola del caso Greg Sánchez EL EXPEDIENTE Greg Sánchez, ex candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo y encarcelado por presuntos vínculos con el crimen organizado, escalará esta semana en el terreno de la política. Los dirigentes perredistas, al mando de Jesús Zambrano, no van a dejar pasar esta oportunidad para tirarse con todo contra el gobierno del presidente Felipe Calderón, nos dicen. Pero el caso tendrá otro rebote entre la oficina de la procuradora general de la República, Marisela Morales, e integrantes del Poder Judicial. Desde el viernes por la noche, el equipo de doña Marisela se quejaba de la actuación del magistrado José Ávalos Cota, quien ordenó la liberación del procesado. La carambola va a impactar a varios actores de distintos poderes de la Unión.
TRASCENDIÓ Que después del encuentro del viernes con el presidente Calderón, los precandidatos panistas revisarán esta noche con el líder del partido, Gustavo Madero, el tamaño de la lista. Se asegura que asistirán los siete “señalados”. Y que, ahí mismo, se definirá la forma de reducir el número de aspirantes. Lo que no se sabía era si la reducción será por descarte, solicitud, encuesta o ¡volado! Que las apuestas van por la reducción de los siete a cinco precandidatos en la primera ronda. Y porque en la segunda se irá también Alonso Lujambio. No es difícil adivinar a los cuatro que sobrevivirían. Que a quien le tiraron plancha fue al gobernador de Chihuahua, César Duarte.

LA ENCUESTA

MEXICO: NIVELES SOCIOECONÓMICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA Utilizando el total de cuestionarios levantados a lo largo de 2009 y 2010 en las 32 entidades federativas de México y asegurándonos de que en ninguna de ellas se tuvieran menos de 800 cuestionarios presentamos una estimación de cada una de las 6 categorías socioeconómicas posibles. Probablemente estas distribuciones sean distintas a otras que se calculan para lo cual es necesario recordar: Las categorías socioeconómicas no califican la pobreza, no se denominan ?ricos? y ?pobres?, eso se deja a la libertad del investigador en cada estudio. En este caso se incluyen viviendas rurales, que no siempre se consideran y que no siempre son bien clasificadas en la regla 10x6. Como toda encuestas, estos cálculos son estimaciones y que son el promedio a lo largo de 2 años, 2009-2010.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO La economía del narcotráfico Harry Potter, taquillazo Apresan a mujer clave del equipo de Murdoch El enorme plantío de mariguana —150 hectáreas— localizado recientemente al sur de Ensenada es un suceso que sirve para hacer algunos cálculos sobre la economía subterránea. El doctor José Luis Calva, economista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo a mi compañero de La Jornada Israel Rodríguez que el narco da empleo actualmente a un número aproximado de 600 mil personas. ¿Les parece exagerado? Sólo aquel rancho de la península de Baja California probablemente daba empleo a 3 mil, entre campesinos que sembraban, fertilizaban, regaban, fumigaban, cosechaban y empacaban la droga. Además del personal necesario para el transporte y el contrabando. Esa zona fue antes una región productora de papa. ¿Cómo es que los agricultores deciden vender o alquilar sus tierras a los narcos, o asociarse con ellos?: el precio. Cultivar una hectárea de maíz produce 5 mil pesos al año, mientras una hectárea de mariguana les deja más de un millón.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Isolux viejo aliado aquí desde 1991, suma 7 mil MDP en inversiones y México mercado estratégico a pesar de inseguridad RECIENTEMENTE LE PLATICABA de la polémica entre constructoras mexicanas y españolas por el rol que cada una debe tener en los proyectos vinculados al sector público. Al interior de la Cámara de la Construcción (CMIC) que comanda Eduardo Correa, hay el convencimiento de que el cauce a las hispanas debe estar en el terreno de las concesiones en las que se aporta inversión extranjera. En cambio en la obra pública relacionada con el presupuesto, los gobiernos federal y estatales tendrían que privilegiar a las empresas mexicanas, como se da tácitamente en otros países. El planteamiento ya se ha presentado a la SCT y en particular al subsecretario de Infraestructura Fausto Barajas, máxime la crisis de España.
Rogelio Varela CORPORATIVO Urbi: más casas para no asalariados Ya le he comentado que en los últimos dos años el sector vivienda ha visto disminuir su ritmo de actividad. Esto se debe a que luego de la crisis de las hipotecas subprime los inversionistas institucionales y los bancos han mostrado cautela para incursionar en ese sector, amén que los desarrolladores han padecido la falta de créditos puente para completar muchos de sus proyectos. Pues bien, la nota es que el gobierno federal, por medio de la CONAVI, de Ariel Cano; la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), de Javier Gabito, y la Secretaría de Hacienda, al mando de Ernesto Cordero Arroyo, anunciarán antes que concluya este mes un Programa para Adquisición de Vivienda para no Asalariados.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Realidad vs “percepción” FC: entre el éter y el diván Ferrari: intolerable levedad Los resultados de la reciente encuesta del INEGI son tan contundentes, que si hubiera un ápice de decoro en el gobierno calderonista, Ernesto Cordero de inmediato haría maletas y olvidaría sus ansias toreras para 2012, al tiempo que el inquilino de Los Pinos estaría obligado, cuando menos, a reconsiderar su machacón discurso sobre la onírica bonanza” de México y los mexicanos. Pero como no lo hay, en lugar de ello el ventrílocuo Felipe Calderón mandó mensaje por medio de otro de los directamente involucrados en el fracaso económico sexenal, Bruno Ferrari, quien, el mismo día en que se conocieron las cifras oficiales sobre el desplome del ingreso, afirmó que el nuestro “es el país más alejado entre la percepción y la realidad… ya basta de tener esa vocación de estar pensando que las cosas están mal, cuando deberíamos de ver qué están bien”.
Alberto Barranco EMPRESA ¿Voltereta contra Italianni’s? Colocada de espaldas a las cuerdas la principal franquiciaria del país, o si lo prefiere con el marcador en su contra de tres a cero, tras perder un juicio de primera instancia, un arbitraje pactado de común acuerdo por las partes, y una revancha vía un tribunal de alzada, alardea de obtener la victoria en la recta final del largo proceso. Estamos hablando de la apelación planteada frente a la segunda instancia que le fue adversa, en cuyo marco se le obliga a cumplir un contrato pactado en el 2008 para adquirir 37 restaurantes de la marca Italianni’s. Hete aquí que la franquiciaria de Domino’s Pizza, Starbucks Coffee y Burger King, entre otras, acaba de obtener, finalmente, una prueba que a juicio de sus abogados le dará la voltereta al proceso.
CAPITANES Como director adjunto de Índices de Precios, es el responsable en el INEGI de calcular la inflación, la nueva tarea del Instituto. Conoce el trabajo, viene de BANXICO, en donde tuvo una tarea similar. HUELE A GAAAS Nunca. Nunca los mexicanos habíamos importado tanto gas natural estadounidense como este año. Atención, si usted cree que el único gas que consume es el que ve en la estufa o en el "bóiler". El gas natural está en prácticamente cualquier plástico que compre y, obviamente, en muchos productos que hayan sido "cocidos" en horno, como el vidrio de una botella de vino, la cerámica de un mueble de baño o el acero inoxidable de su cocina. Datos de la Energy Information Administration (EIA) actualizados a abril muestran que ese mes, los mexicanos compraron 42 mil 880 millones de pies cúbicos del hidrocarburo.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TIGRE. Las piezas de ajedrez comenzarán a acomodarse rumbo al mayor juego. Y es que Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS, adelantó que en la semana tomará una decisión sobre su búsqueda de la candidatura a la Presidencia por el PAN. El funcionario así lo dijo al arrancar la Jornada Nacional de Reforestación Social 2011. GUILLOTINA. Pasados los comicios en la joya de la corona del tricolor, el tribunal electoral mexiquense confirmó la recepción de 28 juicios de inconformidad que impugnan los resultados de 9,314 casillas. Los recursos involucran a 18 de los 45 distritos electorales, donde se detectaron presuntas irregularidades como errores en los conteos de votos, participación de funcionarios no autorizados e instalación de mesas directivas en lugares distintos a los programados. La coalición Unidos Podemos Más presentó las impugnaciones y busca la nulidad de los comicios.
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: