lunes, 11 de julio de 2011

Síntesis Informativa - Sábado 9


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

EL “TAPADO” HUELE A NAFTALINA: BELTRONES El presidente de La Mesa Directiva del Senado de la República, el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera pidió a su partido no “reeditar” las prácticas del “tapado” o la “cargada”, pues sólo se evidenciaría que el PRI no aprendió la lección en el pasado, que los hizo perder la Presidencia de la República. “Serían mensajes equivocados hacia el electorado de un PRI que no ha entendido la lección y por eso estaremos muy atentos a que algunos eventos que pudieran confundirse con el ‘tapadismo’, la vieja ‘cargada’, o con l os candidatos únicos que huelen como a naftalina en un clóset, no aparezcan en el PRI”, dijo el senador.
DIVIDE A SENADORES DE AN LA ALIANZA CON ELBA ESTHER CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.Lejos de lo planteado por su compañero de bancada, Santiago Creel Miranda, para José González Morfín, líder de los panistas en el Senado, sí es válido hacer alianzas electorales entre el Partido Acción Nacional y Elba Esther Gordillo Morales. Advierte, sin embargo, que los compromisos pactados deben ser totalmente transparentes y de ninguna manera por “debajo de la mesa”. Ayer, este diario publicó que el también senador panista Santiago Creel Miranda advirtió que la alianza del gobierno federal con Elba Esther Gordillo “debe terminar”.
HABLÉ CON GORDILLO, NO PACTÉ. CAMACHO Ciudad de México (9 julio 2011). Manuel Camacho Solís reconoció ayer haber contactado a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, en la víspera de la elección presidencial de 2006, pero aseguró que nunca pactó con ella. Ayer, López Obrador reveló en entrevista radiofónica que Gordillo buscó reunirse con él, y que Camacho Solís fue el contacto. "Tanto lo que dijo hoy (ayer) Andrés Manuel como lo que también había dicho Elba Esther, pues es cierto. Impulsé una estrategia de alianzas en los estados del norte del País (…) como la izquierda no tenía presencia, me enfoqué a los sectores independientes y a líderes que tenían peso en el PRI. La estrategia la verdad es que funcionó. Crecimos más en esos estados en donde la izquierda era casi inexistente.
LLAMA AMLO A SACAR DE LA POLÍTICA A PERSONAS QUE COMO GORDILLO DAÑAN AL PAÍS Ciudad del Carmen, Camp., 8 de julio. Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a purificar la vida política del país y extirpar a personajes como Elba Esther Gordillo Morales, que tanto daño ha hecho a la educación, pues ha utilizado como sus “floreros” a Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, anterior y actual secretarios de Educación Pública. El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que cada vez queda más claro que en 2006 “nos robaron la Presidencia de la República, y un ejemplo fueron las declaraciones que hizo la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, al decir que tuvo un acuerdo con Felipe Calderón”.
ELBA, ALIADA DE VERACRUZ: GOBERNADOR TUXPAN, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la maestra Elba Esther Gordillo Morales es “amiga y aliada de los veracruzanos”. “La educación es la base del desarrollo y del progreso. La relación entre el gobierno del estado y el magisterio es indisoluble”, dijo y agregó que entre el gobierno y el magisterio hay una alianza indestructible.
MANTIENE ERUVIEL DOMINIO DURANTE CAMPAÑA Toluca, Estado de México (9 julio 2011). El priísta Eruviel Ávila, candidato de la coalición "Unidos por ti" y primer lugar en la contienda por la Gubernatura, dominó la presencia en medios alternos de comunicación, de acuerdo con los monitores elaborados por el IEEM durante la contienda. El candidato tricolor cerró los últimos 15 días de campaña, entre el 15 y 29 de junio, con 49,286 espacios de difusión en espectaculares, parabuses y espacios en transporte público. El mismo abanderado arrancó con 20,031 elementos propagandísticos en las calles, lo cual representó un incremento del 146%. La diferencia con sus dos contrincantes de la Oposición es significativa. El perredista Alejandro Encinas culminó con 10,924 elementos publicitarios, que representan el 17% de lo registrado por los monitoristas del IEEM.
RECUENTAN VOTOS DE LA ELECCIÓN DE ALCALDE DE TEPIC; RESULTADOS CERRADOS ENTRE PRI Y PAN Tepic, Nay., 8 de julio. Este viernes comenzó el recuento, voto por voto, de la elección de presidente municipal de Tepic debido a que el triunfo del candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza fue por una diferencia de apenas 0.64% frente al aspirante del Partido Acción Nacional (PAN). El priísta Héctor González Curiel obtuvo 68,634 votos frente a 67,510 del panista Amado Rubio Castañeda. La Ley Electoral del estado autoriza que cuando haya menos de un punto porcentual de diferencia se debe llevar el conteo voto por voto, informó Jazmín Arciniega Sánchez, presidenta del Consejo Municipal Electoral (CME).
NO HAY BASES PARA INDAGAR SI EL ISSSTE HIZO DONACIONES A NUEVA ALIANZA, DICE EL IFE El Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene elementos para iniciar una investigación de oficio por las recientes denuncias en torno al Partido Nueva Alianza (Panal), únicamente dará curso ordinario a la demanda que sobre el particular presentó ayer el Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino. Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, dijo que las solicitudes de información financiera al Panal para que precise diversos movimientos bancarios forman parte de la investigación en torno al uso de recursos de 2010. “Es parte normal del proceso de revisión del informe anual 2010”, comentó el fiscalizador del IFE, tras recibir los documentos relativos a una queja del PRD para que indague las cuentas del Panal.
EL PRD PREFIERE UN IFE CON 6 CONSEJEROS, A QUE SE IMPONGA EL PRI CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio. El PRD prefiere que las elecciones federales del 2012 sean organizadas por los seis consejeros electorales en funciones antes que el PRI designe a consejeros a su modo, partidizando al Instituto Federal Electoral (IFE), como ocurrió en 2006. Así lo advirtió Jesús Zambrano, dirigente nacional del partido del sol azteca, tras rechazar lo que denomino la "visión patrimonialista", del Revolucionario Institucional. "Yo prefiero que no salgan, si quieren que salgan así para partidizar al IFE yo prefiero que no salgan, que se queden seis. Así se pueden ir al proceso. Ya arrancaron, ya iniciaron de hecho. Claro que se les complica, pero no hay imposibles en esta vida", señaló el líder perredista.
EL PRI DEBE EXTRAÑAR UN SENADO TRICOLOR: EL PRESIDENTE CHILENO A BELTRONES El presidente de Chile, Sebastián Piñera, puso en aprietos a Manlio Fabio Beltrones, cuando le dijo que seguramente sentía nostalgia de los tiempos en que el Senado estaba integrado ciento por ciento por legisladores del tricolor. “Eran tiempos muy buenos para el PRI, pero la verdad es que la democracia es cada vez más diversa, más pluralista, más libre y cada día se confrontan más las ideas”, señaló. Beltrones le respondió que también en el Senado hay una “hermosa pluralidad” que no deja llegar la nostalgia, porque ésta “es refugio de la pereza, y aquí hay una gran actividad”.
PRI Y PRD, DISPUESTOS A IMPULSAR PERIODO EXTRA El presidente del PRI, Humberto Moreira, visitó al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en Bucareli y confirmaron la mutua disposición de lograr acuerdos para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. De igual forma, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, intercambió comentarios con Blake Mora. Ambos dirigentes de la oposición coincidieron, por separado, en que se requieren más avances para lograr consensos sobre una reforma política. Hace tres semanas, Blake Mora entabló contactos con los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso, con el propósito de conciliar posiciones en torno a las reformas que pudieran ser aprobadas sin esperar hasta septiembre, cuando deben sesionar las cámaras federales.
CUESTIONA SICILIA AL CONGRESO POR 'CEGUERA POLÍTICA QUE DA MIEDO' CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio. El poeta Javier Sicilia lamentó que aún no se concrete una reunión con representantes del Congreso, a fin de impulsar una reforma política que dé a la ciudadanía instrumentos para exigir cuentas a los gobiernos. En entrevista radiofónica advirtió que si no existe la disposición para dialogar al respecto llamará a una movilización nacional "para presionarlos, porque parece que no entienden, están montados en una ceguera política que da miedo". Sicilia señaló al periodista Ciro Gómez Leyva que el ex ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, es el encargado de las pláticas para formalizar el diálogo, el cual, lamentó, avanza a paso lento.
PIÑERA PIDE NO CEDER EN LUCHA ANTINARCO Sebastián Piñera, presidente de Chile, llamó a su homólogo mexicano Felipe Calderón a mantener su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia “con toda la fuerza del mundo y con todo el rigor de la ley, sin ceder un centímetro, sin claudicar en ningún instante”. Los mandatarios acordaron unificar esfuerzos para combatir el narcotráfico, el desvío de precursores químicos, el lavado de dinero, el tráfico y la trata de personas y las distintas formas en las que actúa la delincuencia organizada transnacional. Al recibir en visita de Estado a Piñera, en la residencia oficial de Los Pinos, el chileno dijo que Calderón “está empeñado en una lucha difícil y dura contra un enemigo poderoso y cruel, como lo son el narcotráfico y el crimen organizado”.
DAÑAN A MÉXICO ADICCIONES Y TRÁFICO DE ARMAS DE EUA, AFIRMA NAVI PILLAY La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, llamó a Estados Unidos, señalado como principal consumidor de drogas y abastecedor de armas dentro y fuera de México, para que haga un esfuerzo adicional por resolver esos dos problemas y, de esa forma, la población mexicana pueda vivir segura. La funcionaria de la ONU se mostró consternada por los muy altos y aun crecientes niveles de violencia criminal en algunas partes del país. El crimen organizado, con sus acciones y métodos brutales, amenaza el corazón profundo del Estado, mina las raíces de la democracia y ataca los derechos humanos básicos, subrayó.
COMANDO MATA A 20 EN UN BAR; NUEVA MASACRE EN MONTERREY CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio. Poco antes de las diez de la noche de ayer, un comando ingresó a un bar del centro de la ciudad de Monterrey, donde asesinó a 20 personas. Los pistoleros hirieron, además, a por lo menos cinco asistentes y presuntamente secuestraron a otros ocho, de acuerdo con autoridades de Nuevo León.
BALACERAS EN ACAPULCO DEJAN CINCO MUERTOS Guerrero 200 Cinco balaceras, ocurridas casi de manera simultánea, dejaron un saldo de cinco personas muertas, entre ellas una mujer, y siete más lesionadas por disparos de arma de grueso calibre; todo ocurrió en al menos cinco lugares diferentes.
EN CHIHUAHUA, UN GRUPO ARMADO IRRUMPE EN ANTRO Y MATA A CINCO CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, 9 de julio. Un comando armado irrumpió en el interior de un bar en la Ciudad de Chihuahua y ejecutó a tres meseras y dos clientes, pero perdonó a medio centenar de otras personas que se encontraban en el mismo sitio.
HALLAN 11 CADÁVERES EN EL VALLE DE CHALCO VALLE DE CHALCO, ESTADO DE MÉXICO, 9 de julio. Diez hombres y una mujer fueron asesinados y uno más resultó lesionado en la colonia Las Américas segunda sección en el municipio de Valle de Chalco, presuntamente victimados por el crimen organizado.
MARINA RESCATA A EX EDIL DE REYNOSA, PLAGIADO POR ZETAS CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio. Tras permanecer privados de su libertad de manera ilegal por varios días, el ex presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas, Humberto Valdez Richaud y su hijo Humberto Valdez Morales, fueron liberados por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), en Ciudad Victoria.
JUGABAN FUTBOL EN EL PENAL Y SE ARMÓ LA RIÑA: 2 MUERTOS Y 10 HERIDOS SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P., 8 de julio. Una riña registrada hoy en el Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila, ubicado en esta ciudad, dejó un saldo de dos internos fallecidos y 10 más heridos, informaron autoridades estatales.
CAOS VIAL EN AUTOPISTA MÉXICO-PACHUCA TRAS ASALTO Y MUERTE DE CHOFER México Alrededor de las 15:20 horas cinco sujetos armados se subieron a un autobús de la empresa de autotransportes San Pedro Santa Clara kilómetro 20, que corre de la autopista México-Pachuca a Metro La Raza, para asaltar a los usuarios. El conductor del autobús de aproximadamente 40 años y que se mantiene en calidad de desconocido murió de un disparo en la cabeza, luego de que tratará de frustrar el robo.
DEMANDA LA CNDH PROCESAR A MILITARES Ciudad de México (9 julio 2011). El Ombudsman Raúl Plascencia Villanueva dijo que las Fuerzas Armadas han aceptado hasta ahora todas las recomendaciones ante hechos confirmados de violaciones a derechos humanos, pero señaló que en algunos casos las instituciones castrenses tienen pendiente llevar a proceso penal a los responsables. "En cuanto a cumplimiento ha habido acciones importantes, inicios de averiguaciones previas, consignaciones, reparaciones del daño, de tal manera que en algunos casos lo que está pendiente es el procesamiento de los responsables. "No tengo el dato en la mente (de cuántos son), sin embargo, lo que sí he observado hasta ahora es voluntad de avanzar, ya haremos un recuento al respecto", dijo el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
PIDEN PRUEBAS CONTRA JUECES Ciudad de México (9 julio 2011). El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pidió al Presidente Felipe Calderón que, en caso de tener pruebas de corrupción contra jueces, las presente y proceda a denunciar para que se inicien las investigaciones. "Del señor Presidente de la República, como de cualquier otro ciudadano del país, si tiene algún elemento específico, si tiene alguna prueba específica o alguna sospecha fundada del mal comportamiento de un juez, esperaríamos que nos lo dijera, para que pudiéramos proceder a la investigación correspondiente", comentó durante la ceremonia en la que la Barra Nacional de Abogados le otorgó la Medalla al Mérito Jurídico "Vasco de Quiroga".
JUZGA ASF ESTAR 'ATADA' EN CASO ISSSTE Ciudad de México (9 julio 2011). El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, aseguró que la instancia a su cargo está legalmente atada de manos para revisar el presunto mal manejo financiero del ISSSTE. Señaló que corresponde a la Secretaría de la Función Pública (SFP) actuar y exigir informes al órgano interno de control del ISSSTE, tras conocer las acusaciones que se han hecho en los últimos días. "La Secretaría de la Función Pública puede hacerlo. Los órganos internos de control dependen de ella. Puede instruirle, exigirle, incluso, los informes. Nosotros no podemos volver para atrás.
IFAI ORDENA ABRIR GASTOS DE NUEVA SEDE DEL ARCHIVO El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Gobernación entregar la información relacionada con la construcción del edificio destinado al Archivo General de la Nación (AGN). De acuerdo con una solicitud de información presentada por EL UNIVERSAL, la Secretaría Gobernación deberá entregar documentos que avalen el presupuesto que se dio a la construcción de la nueva sede del Archivo General de la Nación. La dependencia deberá dar a conocer la documentación relativa al monto total de la fase uno del proyecto de inversión número 0804B000001 para la construcción del nuevo edificio sede del AGN, registrado en la cartera de inversión de Hacienda.
RENUNCIA AUDITORA TRAS 'REVISAR' A RUIZ Oaxaca, México (9 julio 2011). La Auditora Superior del Estado (ASE), Rosa Lizbeth Caña Cadeza, auditó el último mes de la gestión de su amigo Ulises Ruiz, y renunció. Argumentó motivos personales tras su separación del cargo que ocupó durante tres años a propuesta del ex Gobernador priísta."Cierro así una etapa más en mi vida profesional que me ha permitido trabajar por las cuentas claras y el buen uso de los recursos públicos en beneficio de Oaxaca", dijo. Durante los tres años que Caña Cadeza auditó a Ruiz no encontró ningún manejo irregular del dinero público. Sin embargo, la actual administración estatal detectó desvíos por 3,200 millones de pesos tan sólo del último año de gestión del ex Gobernador priísta.
RECIBE PIÑERA LLAVES DE LA CIUDAD DE MÉXICO Ciudad de México Esta tarde, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard entregó las Llaves de la Ciudad y condecoró como Visitante Distinguido al presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique. En tanto, Ebrard le dijo que darle las llaves de la ciudad a Chile es como regularizar una relación que tiene desde hace muchos años, “porque aquí recibimos a miles de quizás 200 de chilenas y chilenos en las últimas décadas”. “Presidente que esta es su casa, que le damos la llave por respeto, por gratitud, por cariño, pero que no la necesitan ustedes aquí están en casa y muchas gracias por estar aquí en hora buena y ojala podamos encontrar las vías para que la Ciudad de México y Chile cada vez estén más cerca”, expresó.
PILLAY RECONOCE AL GOBIERNO DEL D. F. Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reconoció al gobierno del Distrito Federal por la elaboración de su Programa de Derechos Humanos (PDHDF) que, dijo, es una experiencia “única por haber mostrado que la evaluación y planeación deben ser acompañados de la voluntad política para poder avanzar de forma efectiva en los derechos humanos”. Durante la instalación del Consejo de Seguimiento y Evaluación del PDHDF, la diplomática destacó que además “demuestra que incluso en una de las ciudades más grandes del mundo, un proceso de colaboración participativa, democrática y transparente entre todos los participantes a nivel institucional como a nivel individual es la vía para llegar al éxito”.
MUJERES: FUE “FRUSTRANTE”CITA CON NAVI La reunión que sostuvieron el jueves una veintena de organizaciones de mujeres con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, fue calificada de “frustrante”, puesto que la funcionaria no hizo mayores comentarios sobre los temas que le expusieron los colectivos, y porque la instancia a su cargo no ha mostrado firmeza ante los errores del Estado. Así lo comentaron activistas presentes en el encuentro, quienes llamaron al organismo internacional a mantener una vigilancia mayor sobre el gobierno, y a trascender las simples recomendaciones para adoptar un rol más crítico y propositivo.
EL GOBIERNO, PASIVO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Frente a las graves afectaciones que el cambio climático ha producido en las actividades agropecuarias, las autoridades han reaccionado con mucha lentitud, y sus políticas públicas siguen basadas en fechas de siembra y en técnicas que ya son obsoletas y podrían causar aún mayor escasez y carestía. Organizaciones campesinas advirtieron lo anterior y llamaron al gobierno a no minimizar el problema, así como a diseñar cuanto antes un esquema para hacerle frente y evitar daños, sobre todo en productos básicos, como maíz, frijol y arroz.
DECLARAN DESASTRE EN 54 MUNICIPIOS DE HIDALGO Y 5 TAMAULIPAS CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió la Declaratoria de Desastre Natural para cinco municipios de Tamaulipas y 54 de Hidalgo, afectados por lluvia severa de los días 30 de junio y 1 y 2 de julio. En el caso de Tamaulipas, los municipios beneficiados con dicha medida son Altamira, Ciudad Madero, González, Tampico y El Mante.
HURACÁN “CALVIN” AZOTA CON AGUACEROS COSTAS DEL PACÍFICO La tormenta tropical Calvin, tercera de la temporada de huracanes en el Pacífico, que alcanzó la categoría de huracán uno con un índice de peligrosidad “fuerte”, continúa desplazándose hacía el noroeste, alejándose de las costas mexicanas, pero generando intensas lluvias en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, donde Protección Civil pidió a la población extremar las medidas de seguridad.
DA COMIENZO EL PERIODO VACACIONAL DE VERANO PARA 34 MILLONES DE ESTUDIANTES A partir del próximo lunes, poco más de 25.6 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en todo el país iniciarán el periodo vacacional de verano, tras concluir, este viernes, el ciclo escolar 2010-2011. Con ellos, 1.8 millones de profesores y trabajadores de apoyo a la educación concluyeron sus actividades en escuelas públicas y privadas. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que de acuerdo con el calendario escolar vigente, será hasta el 22 de agosto próximo cuando se reanuden las clases de educación básica en 228 mil planteles educativos a escala nacional y dé inicio el año escolar 2011-2012.

ECONOMÍA Y FINANZAS

SE DETERIORÓ CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL MUNDO: BANXICO Distrito Federal El balance de riesgos para el crecimiento mundial se deterioró, mientras que la actividad económica en el territorio nacional parece desacelerarse, informó Banco de México (BANXICO). En el anuncio sobre política monetaria, el instituto central señaló que la economía mundial continuó su ritmo de crecimiento, sin embargo fue más moderado.
2020 SERÁ EL AÑO DE LOS 13 MILLONES CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio. El panorama de un orden mundial dividido en naciones desarrolladas y subdesarrolladas, en el que un par de potencias lideran la economía mundial, cambiará drásticamente para 2020. En dos décadas habrá mil millones de personas más trabajando en el mundo, específicamente, en naciones de Medio Oriente, África y América Latina.
APLICAN EL SÉPTIMO AUMENTO EN GASOLINAS Distrito Federal De acuerdo con los datos publicados por la Asociación Mexicana de Empresas Gasolineras (AMEGAS), la gasolina Magna comenzará a venderse en las estaciones de servicio en 9.32 pesos por litro, lo cual significa un incremento de 8 centavos. La gasolina Premium se comercializará en 10.38, es decir, 4 centavos más respecto a los 10.34 pesos en los que se vendía hasta este viernes.
FRENA A EMPLEO DESACELERACIÓN Ciudad de México (9 julio 2011). El ritmo de generación de empleo en México se ha frenado como consecuencia de la desaceleración de la economía. De acuerdo con datos oficiales, en el primer semestre de 2011 se crearon 382,490 nuevos empleos formales, es decir, 130 mil empleos menos que en el mismo periodo del 2010, cuando se generó más de medio millón de nuevos puestos de trabajo.
GENERAN GRANDES SÓLO 7% DEL EMPLEO Ciudad de México (9 julio 2011). En el primer trimestre de 2011, se generaron 430,038 empleos tanto formales como informales, de los cuales sólo 7.4% lo aportaron las grandes firmas que operan en el País. En tanto, las micro y pequeñas empresas aportaron 81.1% de las plazas creadas en ese lapso, indica información de la ENOE con la actualización de los datos del Censo 2010.
QUINTANA ROO OBTIENE RESPALDO PARA GESTIONAR APOYO DE ORGANISMOS INTERNACIONALES CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, obtuvo hoy el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para gestionar apoyo técnico y económico de organismos internacionales para desarrollar diversos proyectos en materia social, de infraestructura y otros que fortalezcan la competitividad del Estado.
SIGUE LA BATALLA POR EL TIANGUIS TURÍSTICO Acapulco. El alcalde Manuel Añorve Baños advirtió que la movilización social y la lucha legal por mantener el Tianguis Turístico en Acapulco continuará, aunque reconoció que “el robo está consumado.
SLOTS DEL AICM SE ASIGNARÁN POR EFICIENCIA, NO POR ANTIGÜEDAD: SCT DISTRITO Federal El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, aseguró que los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se asignarán con base en la eficiencia y mejores servicios que ofrezcan a los usuarios y no a partir de la antigüedad que tengan las aerolíneas.
SINDICATOS PIDEN EN EUA NO ENTREGAR SLOTS DE MEXICANA La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) solicitó a autoridades aeronáuticas de Estados Unidos que no atiendan la petición hecha por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México para entregar slots y rutas de la aerolínea Mexicana de Aviación a Volaris.
CONSIDERARÁ EUA EXITOSO EL PROGRAMA TRANSFRONTERIZO EN TRES AÑOS Quintana Roo El éxito del programa transfronterizo podrá ser considerado exitoso por las autoridades estadounidenses hasta dentro de tres años, siempre y cuando logre un desempeño óptimo y que pueda mantenerse en el largo plazo como una herramienta que fomente el comercio exterior entre México y Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CLINTON SE MUESTRA DECEPCIONADA POR LA EJECUCIÓN DEL mexicano WASHINGTON, 8 de julio. La secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, aseguró que está "muy decepcionada" por la ejecución del mexicano Humberto Leal en Texas, pese a que el gobierno estadounidense pidió que no se realizara, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. "Si no protegemos los derechos de los extranjeros en Estados Unidos, nos arriesgamos a no tener acceso a nuestros ciudadanos" detenidos en otros países, dijo Nuland, tras la ejecución la noche del jueves de Humberto Leal, que no contó con asistencia consular mexicana durante su juicio.
PIDEN A SRE CAMBIAR ESTRATEGIA DE AYUDA La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue emplazada por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados a replantear la defensa de 51 mexicanos que están sentenciados a muerte en Estados Unidos. México debe hacer valer los tratados internacionales en la materia, dijo el diputado Arturo Zamora, al advertir una tendencia al exterminio en la aplicación de la pena capital, contra la cual debe reaccionar el gobierno mexicano con toda energía. Llamó a que la SRE se apoye en resoluciones de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de derechos humanos.
CONDENA MUNDIAL POR EJECUCIÓN DE MEXICANO EN EUA La ejecución del mexicano Humberto Leal García es una violación al derecho internacional imputable a Estados Unidos, y socavar el papel de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya puede tener implicaciones más allá de Texas, aseguró Navi Pillay, alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, posición a la que se sumaron organismos como Human Rights Watch (HWR) y Amnistía Internacional (AI).
CONDENA LA CIDH LA EJECUCIÓN DEL MEXICANO HUMBERTO LEAL WASHINGTON, EUA, 8 de julio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy la ejecución de Humberto Leal García y deploró la negativa de Estados Unidos a implementar las medidas cautelares otorgadas a favor del mexicano. La CIDH consideró grave el incumplimiento de las recomendaciones a la luz de los dictámenes de órganos internacionales que demostraron que en este caso Estados Unidos ignoró sus obligaciones en el marco de la Convención de Viena.
DESTACAN MEDIOS ESPAÑOLES VIOLACIÓN LEGAL EN EJECUCIÓN DE MEXICANO Madrid La ejecución del preso mexicano Humberto Leal en Estados Unidos considerada como una violación a las leyes internacionales, ya que no fue informado de que podía contactar con su consulado, fue destacada hoy por los medios españoles. El diario El País apuntó que pese a la petición del propio Barack Obama, que advirtió de que la ejecución de Humberto Leal sería una violación a las leyes internacionales, nada frenó la voluntad del gobernador de Texas, Rick Perry de aplicar la inyección letal al mexicano.
RECHAZA EL GOBERNADOR DE TEXAS LAS CRÍTICAS Dallas, Texas, 8 de julio. El gobernador de Texas, Rick Perry, rechazó hoy la serie de críticas lanzadas tras su negativa a posponer la ejecución del mexicano Humberto Leal García, concretada el pasado jueves. En una declaración pública emitida por su vocera, Katherine Cesinger, 24 horas después de la aplicación de la pena capital, afirmó que “quienes cometan crímenes horribles en Texas deben esperar enfrentar la pena máxima bajo nuestras leyes”.
DEMANDAN A LA LEY RACISTA DE ALABAMA MONTGOMERY, Alabama (AP). Diversos grupos de derechos civiles solicitaron el viernes a una corte federal que impida en Alabama la entrada en vigencia de una nueva ley contra la inmigración ilegal. Tanto partidarios como detractores han descrito la medida como la más estricta de su tipo en Estados Unidos. De acuerdo con la demanda que presentaron los inconformes en Huntsville, la ley HB56 tiene una “trascendencia sin precedentes” y rebasa normativas similares aprobadas en Arizona, Utah, Indiana y Georgia. Diversos jueces federales han impedido que las leyes entren en vigencia de manera total o parcial en esos estados.
INDEMNIZAN A MEXICANOS CON 200 MIL DÓLARES POR DETENCIÓN ERRÓNEA PHOENIX, 8 de julio. La Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa, del alguacil antiinmigrante Joe Arpaio, pagó 200 mil dólares de indemnización a dos mexicanos residentes legales de Estados Unidos, arrestados en una redada migratoria. Las detenciones de Julián Mora y de su hijo Julio ocurrieron el 11 de febrero de 2009 y en ellas se aplicó el perfil racial para capturarlos, al basarse sólo en sospechas sustentadas en la apariencia física.

INTERNACIONAL

EL ATLANTIS CIERRA LA ERA DE LOS TRANSBORDADORES CABO CAÑAVERAL, FLORIDA, 9 de julio. El Atlantis desafió al mal tiempo y partió rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) en un lanzamiento “perfecto” que marcó el comienzo de su última misión y el final de la era de los transbordadores.

AMÉRICA LATINA

ARGENTINOS SE PREPARAN PARA MARATÓN ELECTORAL BUENOS AIRES. Argentina vive en plena campaña electoral de aquí a octubre, por lo menos. Si bien en varias provincias se vienen celebrando comicios locales desde abril, es a partir de este domingo, cuando los porteños acudan a las urnas para elegir jefe de gobierno y legisladores, cuando se desatará la vorágine electoral que podría terminar hasta noviembre, si llegase a haber segunda vuelta de las presidenciales.
“UTILIZADA MAL”, GRAN PARTE DE LA AYUDA POR EL SISMO EN HAITÍ, ACUSA MICHEL MARTELLY Madrid, 8 de julio. El presidente de Haití, Michel Martelly, aseguró hoy en esta capital que “gran parte” de la ayuda internacional recibida por su país tras el sismo del 12 de enero de 2010 se ha utilizado “mal”, al concluir una visita de dos días a España en el contexto de su primera gira europea.

EUROPA

RUBALCABA INTENTA SUCEDER A ZAPATERO MADRID. Alfredo Pérez Rubalcaba inició ayer su carrera hacia el Palacio de la Moncloa (sede del gobierno español). Lo hizo con un anuncio que muchos en el propio PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y en el opositor Partido Popular (conservador, PP), querían escuchar desde hacía tiempo.

CULTURA

ELIGEN A CHILE COMO INVITADO EN FIL 2012 Ciudad de México (8 julio 2011). La edición 2011 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara aún no se lleva a cabo, pero ya se anunció que Chile será el invitado de honor en 2012. "Chile volverá con un escenario distinto y un lugar diferente en el contexto global. La industria editorial del País andino ha crecido en calidad y cantidad y una nueva generación de narradores, poetas, ensayistas e intelectuales puebla hoy las páginas de la literatura iberoamericana, para solaz de los lectores de todo el orbe", informó Raúl Padilla López, quien preside la feria, por medio de un comunicado. La nación fue invitada de honor en 1999, participando con una delegación que integró a Gonzalo Rojas, Raúl Zurita, Alberto Fuguet, entre otros.
CONDECORAN A SÁIZAR, DÍEZ-CANEDO Y NARRO ROBLES CON LA ORDEN BERNARDO O'HIGGINS Ciudad de México El gobierno de la República de Chile, a través de su presidente Sebastián Piñera Echenique, condecoró anoche con la orden Bernardo O'Higgins a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar; al director del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Díez-Canedo; y al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.
EL CÓDICE MOCTEZUMA RETORNA A CUERNAVACA Cuernavaca, Mor., 8 de julio. El Códice Moctezuma (1519-1521) regresó al Museo Regional Cuauháhuac del Instituto Nacional de Antropología e Historia, después de dos años que mostrarse en recintos del extranjero, como el British Museum de Londres, Inglaterra, dentro de la exposición Moctezuma: el hombre, el mito y el imperio.
FALLECE FILÓSOFO MEXICANO ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ Ciudad de México El escritor y filósofo mexicano-español Adolfo Sánchez Vázquez falleció hoy alrededor de las 11 de la mañana, en el hospital español a los 95 años, a causa de un paro respiratorio a raíz de una neumonía explicó su nieto, Juan Adolfo Moreno. Nació en España en 1915 pero emigró a México en 1939 donde obtuvo un doctorado en la UNAM, además de fungir como Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía y Letras y del Sistema Nacional de Investigadores.
FUE UNO DE LOS GRANDES APORTES DEL EXILIO ESPAÑOL A MÉXICO: JOSÉ NARRO El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez fue “excepcional” y “uno de los grandes maestros, intelectuales y pensadores; con valores muy consistentes a lo largo de su vida. Un estudioso de una lucidez e inteligencia verdaderamente extraordinaria”.

 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: