lunes, 4 de julio de 2011

Columnas - Lunes 4


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Dos jueces, dos judicaturas Dos jueces en entredicho, uno federal y otro del fuero común del D. F., fueron tratados de maneras muy diferentes por los respectivos consejos de la judicatura, los órganos a los que concierne la vigilancia del desempeño de los juzgadores. Mientras el juez federal Álvaro Tovilla fue suspendido mientras se precisa el presunto enriquecimiento ilícito de su secretario, el afamado juez Héctor Palomares, que figura en el documental Presunto culpable, fue ratificado por el Consejo de la Judicatura del D. F. El presidente de ese cuerpo, que lo es también del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, afirmó su propósito de que los juzgadores capitalinos sepan que "no están solos". Discutible de suyo, la determinación del consejo local fue acompañada de una mentira, rápidamente encarada por una de las principales organizaciones de postulantes en nuestro país, la Barra Mexicana, colegio de abogados. Entre los argumentos para confirmar a Palomares Medina se citó el parecer de esa asociación, como si avalara lo hecho por los superiores del juzgador que había llegado al término de su nombramiento, y quedaba en situación de ser ratificado o separado de su cargo.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES De violador a candidato, el otro complot ¿Qué está detrás de toda esta telenovela política? Algo sencillo, Strauss-Kahn era el principal opositor a Nicolas Sarkozy. Quiere usted ver cómo se puede derrumbar a un candidato presidencial y cómo, cuando no se le derrota por completo, puede resucitar políticamente para dar la batalla incluso por la presidencia de su país? No estamos hablando del 2004 con los videoescándalos y el desafuero de López Obrador y su posterior candidatura presidencial, que es un muy buen ejemplo de lo anterior, sino del caso de Dominique Strauss-Kahn, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional que, en una historia digna de Hollywood, fue encarcelado hace mes y medio acusado de violar a la recamarera de un hotel en Nueva York, detenido en forma espectacular, mostrado con traje de recluso ante las cámaras, sometido a un estricto juicio penal y a un juicio público inmisericorde que lo exhibió como un libidinoso machista incapaz de subir a un elevador sin intentar propasarse con alguna dama. Strauss tuvo que renunciar al cargo de director gerente del FMI, y lo reemplazó Christine Lagarde, ministra de Finanzas francesa y mujer de toda la confianza del presidente Nicolas Sarkozy.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA El trámite final El PRI se levantó con una victoria general, pero tendrá que pasar por la prueba de los jueces. Los incidentes negativos en las elecciones de los estados de Coahuila, Hidalgo, México y Nayarit obligarán a la intervención de los tribunales electorales de los estados y, posteriormente, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. A pesar del casi seguro trámite ante los jueces, los priístas Rubén Moreira Valdez (Coahuila), Eruviel Ávila Villegas (estado de México) y Roberto Sandoval Castañeda (Nayarit) pueden considerarse gobernadores electos. En Hidalgo, donde se eligieron presidentes municipales, más allá de la cantidad de las victorias, lo destacado es que el PRI se proclamó vencedor en la capital, Pachuca, y con posibilidad de obtener el triunfo en Tulancingo, las dos principales plazas de esa entidad. Lo más destacado es que en Coahuila y México los primeros resultados daban al PRI votaciones superiores a 60%. Por el lado negativo, el PAN deberá revisar estrategia y organización, pues se confirmaron los vaticinios de que sería relegado al tercer sitio en el estado de México.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Paliza al PAN y al PRD Lo verdaderamente novedoso no parece ser sólo el triunfo aplastante del PRI en entidades en donde ayer se renovaron gobiernos estatales y municipales. El clásico de Augusto Tito Monterroso se cumplió puntual en la política mexicana. Cuando el PAN y el PRD despertaron del sueño de las alianzas, el dinosaurio tricolor seguía allí. Y es que, según casi todas las encuestas y los conteos preliminares, el PRI apaleó a los dos grandes partidos que representan a la derecha y a la izquierda mexicanas: el PAN y el PRD, en el Estado de México y en Coahuila, Nayarit e Hidalgo. Pero lo verdaderamente novedoso no parece ser sólo el triunfo aplastante del PRI en entidades en donde ayer se renovaron gobiernos estatales y municipales, sino las derrotas escandalosas del PAN y del PRD. ¿Por qué es más importante la derrota del PAN y del PRD que el triunfo del PRI? Por donde se quiera ver, las razones son estrictamente políticas.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL 2012: Peña Nieto Con las elecciones en el estado de México en el pasado, Enrique Peña Nieto puede avanzar a la siguiente fase de su ruta hacia la candidatura presidencial del PRI. A lo largo de todo el proceso ha actuado con disciplina y toreado las provocaciones para que sus adversarios lo lleven a un diferente espacio de la geometría electoral. Peña Nieto ha engañado con la verdad y no se espera que exprese públicamente sus aspiraciones presidenciales hasta después del 16 de setiembre, cuando entregue el poder al gobernador entrante. No necesitaba hacerlo antes. A diferencia de sus potenciales adversarios dentro y fuera del PRI —salvo el petista-perredista Andrés Manuel López Obrador—, Peña Nieto no requiere de promoción. Más del 80% de los mexicanos lo conocen, y más del 40% dice que habría votado por él en una elección presidencial. Esa holgura en las encuestas ha evitado apresuramientos. Al no ungirse como precandidato, mantuvo su promoción como gobernador sin caer en la ilegalidad, como sucedió recientemente cuando el IFE no pudo multar a las televisoras por promocionar nacionalmente su quinto informe de gobierno.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Gordillo, último PRI-dinosaurio. SNTE: de apóstoles a mapaches Cuando fue impuesta por Carlos Salinas de Gortari en 1989 como dirigente nacional del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo llevaba la tarea de controlar al magisterio para la modernización neoliberal que se venía. Sin embargo, se convirtió en un poder en sí mismo. Pero todos los caciques y dictadores son temporales. Y Gordillo pareciera estar comenzando a interpretar el canto del cisne. Su conferencia de prensa el miércoles pasado fue reveladora pero no por exhibir acuerdos políticos con el candidato panista en 2006, sino por comenzar a mostrar ya la ineficacia de un liderazgo agobiado por la corrupción, el control de los trabajadores y la politización de la educación pública. El SNTE y el liderazgo de la maestra Gordillo serían unas de las últimas herencias malditas del viejo régimen priísta vigente que los dos sexenios panistas en la Presidencia de la República no han podido modificar: el sindicato recibe miles de millones de pesos del presupuesto público recaudado vía impuestos y representa un sindicato oficial pero vende sus servicios como estructura electoral al mejor postor.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El dinero se hizo humo en el PRD Cuando pase el estruendo postelectoral, o quizá como prolongación del mismo, podremos indagar una desaparición: ¿dónde está parte del dinero entregado al Partido de la Revolución Democrática como prerrogativas legales en el proceso terminado formalmente el pasado domingo, con los resultados ahora conocidos? Y estamos hablando de un capital de 140 millones de pesos. Más de diez millones de dólares, por supuesto. ¿Cuánto de esto se gastó en una campaña mustia, silenciosa, sin visibilidad ni ostensibles inversiones publicitarias? Los momentos de mayor presencia de Encinas fueron los debates. Y esos no le costaron ni un céntimo ni a él ni a su partido. Mucho del gasto político se fue en cosas desconocidas. Tanto como para no saber cuáles.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La verdad secuestrada Con ese título, "La verdad secuestra­da", el escritor Héctor de Mauleón ha publicado, en la revista Nexos de julio, una minuciosa crónica de su inmersión en los 13 tomos y los miles de folios del expediente judicial de Florence Cassez, la ciudadana francesa acusada de ser parte activa de una banda de secues­tradores llamada Zodiaco. (nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2099371&Type=2)Sé que De Mauleón buscaba, como ha hecho otras veces, no hacer un ensayo ni un juicio sobre lo sucedido, sino una reconstrucción del caso para devolver a los lectores una versión fresca, documentada, coherente y legible de los hechos. Lo vi aplazar hasta tres veces la entrega, porque la abundancia de información lo desbor­daba. Encontraba siempre en el expediente un nuevo elemento que aclarar, una nueva duda, un detalle faltante para cerrar el círculo.
Arturo Balderas Rodríguez Desde el Otro Lado ¿Quién es José Antonio Vargas? En los diarios más importantes de Estados Unidos se publicó una historia que ha despertado la curiosidad y los comentarios más encontrados en la opinión pública y pone al descubierto las grandes deficiencias del sistema migratorio de ese país. José Antonio Vargas es un joven periodista que ha colaborado en algunas de las más destacadas publicaciones. Junto con un grupo de reporteros del Washington Post ganó el prestigiado premio Pulitzer en 2008 por su reportaje sobre una masacre de estudiantes en una universidad del estado de Virginia. Hace unas semanas, José Antonio relató en New York Times su experiencia como migrante proveniente de Filipinas.
José Antonio Crespo Sin coalición no se puede Ayer se realizaron elecciones en la entidad con mayor número de votantes del país. Tres pueden ser las conclusiones de los resultados de dichos comicios. Primero, que las inequidades y los ilícitos que se pudieron haber cometido no explican el resultado que arrojaron las urnas, es decir, los reportes de anomalías durante la contienda no fueron determinantes para definir ganador debido a la distancia tan grande entre primero y segundo lugar, en este caso el priísta Eruviel Ávila y el perredista Alejandro Encinas. Segundo. Si bien las conclusiones de las elecciones estatales en 2010 fueron que se le puede ganar al PRI aun en condiciones adversas por medio de una coalición entre PAN y PRD, hoy lo que arrojan los comicios es lo contrario: que sin alianzas —en las actuales condiciones— el PRI tiene el triunfo asegurado.
Manuel Camacho Solís El regreso del (viejo) PRI El regreso del PRI al gobierno nacional sería legítimo si fuera el resultado de una elección libre. La alternancia con un PRI renovado fortalecería a la democracia y la gobernabilidad. Pero si ese regreso se hace a partir de los métodos del viejo PRI, de los que deslegitimaron al antiguo régimen y causaron graves daños a la sociedad, la alternancia no hará sino acelerar la deslegitimación de las instituciones y la fragilidad del Estado mexicano que tiene frente a sí un colosal reto social y de seguridad. La experiencia de las elecciones no deja duda de que el PRI no aprendió la lección después de su primera derrota. En vez de renovarse para ofrecer un rumbo alternativo y ganar las elecciones capitalizando la inconformidad que existe en la sociedad por la conducción de los gobiernos panistas, lo que hace es regresar a las peores prácticas de su pasado autoritario y patrimonialista.
Cecilia Soto* Antes y después del caso DSK La condena a la violencia sexual contra una mujer no exige un expediente virginal de la víctima. Contrario a lo afirmado ayer por su amigo Bernard-Henry Lévy en The Daily Beast, el escándalo en torno a Dominique Strauss-Kahn (DSK), no sólo no “destruirá su vida para siempre”, sino que le ha brindado una oportunidad para mejorarla. Y eso puede extenderse a la situación de las mujeres en Francia y quizá en otros países. Hay un antes y un después del caso del ex director del Fondo Monetario Internacional y las acusaciones de intento de violación y violencia contra una camarera del hotel Sofitel en Nueva York. El escándalo ha hecho visible en Francia una actitud de “dejar hacer, dejar pasar” el acoso sexual contra las mujeres, especialmente cuando se trata de hombres con poder o influencia y ha dado nuevas armas a éstas para defenderse. De hecho, el ministro del Servicio Civil del gobierno de Sarkozy, George Tron, fue despedido después de acusaciones de abusos sexuales contra dos subalternas, quienes sólo tuvieron la valentía de denunciarlo después del escándalo DSK.
Lydia Cacho En voz de los militares El comandante de la 34 Zona Militar, Anastasio García Rodríguez se mostró harto e indignado. Aseguró que el 80% de los narcomenudistas detenidos en flagrancia, en Quintana Roo, son liberados por los jueces. De los 39 detenidos por militares, 31 salieron libres. Este comandante no logra comprender por qué su labor policiaca en una de las entradas estratégicas para la droga, que llega desde Colombia hasta el sureste mexicano, no rinde frutos. Declaró que las Fuerzas Armadas ya no saben qué requisito se tiene que cumplir “para que este tipo de delincuentes sean sentenciados”. “Son miles de requisitos para poder asegurar a alguien en la cárcel, creo que a veces afecta también el estado de la luna o algo porque hay muchos pretextos y se siguen dando estos casos”. Él como la mayoría de militares que llevan a cabo tareas policíacas, asegura que el problema no son las leyes, sino cómo las “tuercen” y “encima llaman a declarar a los soldados”.
Iván Restrepo El nuevo director de la FAO y el hambre global José Graziano Da Silva (Brasil, 1949) acaba de ser nombrado secretario general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) para el periodo 2012-2015. En los 66 años de historia de la organización es el primer latinoamericano que la preside. El brasileño fue elegido con 92 votos contra 88 de su adversario, el ex canciller español Miguel Ángel Moratinos. El nuevo director logró el respaldo de América Latina (menos de México), y de los llamados países no alineados” del Grupo 77. El proceso de elección en cierto momento desató polémica porque, tras la primera ronda, Brasil pidió un receso para reunirse con los países no alineados y cabildear su voto. Esto provocó malestar en la delegación española, la cual alegó que no estaba permitido suspender la reunión durante una votación.
David Brooks AMERICAN CURIOS Alternativas Aunque aquí aún no hay marchas y manifestaciones masivas de indignados” de las dimensiones que se expresan en Europa, ante los costos sociales de la crisis financiera y las políticas de austeridad, detrás del escenario hay diversas corrientes que buscan alternativas ante lo que todos saben que es un sistema que cada vez ofrece menos ante las necesidades y derechos de las grandes mayorías. No son rebeliones, aunque a veces sí gritos de ira y protesta, y muchos son sólo defensivos, de resistencia. Pero muestran señales de que no todo está tan quieto como a veces parece.
TEMPLO MAYOR ¿LAS ELECCIONES de ayer fueron un cochinero? No. Entonces, ¿por fin fueron unos comicios limpios? ¡Tampoco! EN REALIDAD México ha alcanzado un nuevo nivel de sofisticación electoral: el marranero legalizado. Esto es un proceso electoral repleto de cochinadas por parte de todos sus participantes, pero, eso sí, todo dentro de la ley. ASÍ, los partidos exigen limpieza, pero nada dicen de sus campañas adelantadas, del derroche de recursos públicos, de las donaciones en especie por debajo del agua o de los operativos de "promoción" del voto que tanto recuerdan a los viejos mapaches. LUEGO ESTÁN los gobernadores que se inmiscuyen en las elecciones de sus estados ¡y de los vecinos! Envían dinero, vehículos, "operadores electorales", despensas... lo que haga falta. IMPOSIBLE ignorar el caso del gobernador que entró a Coahuila con una deuda de menos de 350 millones de pesos, la dejó en ¡32 mil millones! y, por si fuera poco, hoy le hereda a su hermano el cargo, de manera legal, claro, pero… ¿entonces es en serio que la moral es un árbol que da moras?
FRENTES POLÍTICOS El PRI es el virtual triunfador en las tres gubernaturas disputadas ayer: Coahuila, Estado de México y Nayarit. Sin embargo, el PAN raspó un poco la hegemonía del tricolor en los congresos de Coahuila y Nayarit, así como en un par de alcaldías nayaritas y otras de Hidalgo, pero que no preocupan a los del Revolucionario Institucional. Cristina Díaz, secretaria general de ese instituto político, fue la encargada del proceso en Nayarit y, Humberto Moreira, presidente del partido, estuvo al frente en el Estado de México. En Coahuila fue sencillo: “Todo se lo debemos al mánager”, dijo Díaz, para reconocer el trabajo del líder priísta._ Aunque el PAN, que encabeza a escala nacional Gustavo Madero, destaca el avance electoral en municipios que estaban dominados por el PRI, lo cierto es que los resultados en la jornada no le fueron positivos. Por ello, se sentarán a analizar y a reflexionar lo sucedido para corregir el camino rumbo a los comicios federales de 2012, donde la Presidencia está en disputa. Los panistas adelantan que otra vez las divisiones pegaron muy duro, sobre todo en el Estado de México, donde las huestes de Luis Felipe Bravo Mena y el comité estatal del partido en esa entidad no pudieron trabajar en equipo.
PEPE GRILLO Ganó el PRI y Peña Nieto Lo que temía el PRD y hubiera querido parar el PAN y su gobierno, ocurrió ayer con creces. Como en sus mejores tiempos, el tricolor barrió en las tres elecciones y fortaleció a Enrique Peña Nieto en su camino al 2012. Si algún aspirante hubiera en el partido, ayer habrá entendido que no tiene caso poner en riesgo el capital acumulado en Toluca. Y que la unidad hizo posible la jornada ganadora y abrió la posibilidad real de unir al país, porque es la forma de salvarlo. El PRD no sabe perder Encinas no tuvo anoche la gallardía de reconocer su realidad. Se le permitió competir sin tener la residencia en Estado de México; propuso, pidió y rogó por una alianza con el PAN, que no le dieron. Derrotado, acusó al IEEM, y al gobierno estatal, de montar una elección de Estado y exceder los gastos de campaña. Al final del recuento, cuando Encinas vea lo lejos que quedó él y su partido, verá que un lejano segundo lugar no es bueno para echar brava. PRD, el gran derrotado El PAN cayó en Estado de México, pero en Coahuila y Nayarit superó con amplitud al PRD.
BAJO RESERVA Peña, AMLO, Calderón y las urnas HOY ARRANCAN en realidad las campañas presidenciales hacia 2012. Ya le anticipamos aquí que el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto tiene previsto modificar su discurso paulatinamente hasta alcanzar la mayor sonoridad a partir del 15 de septiembre, cuando deja el cargo. En el frente de Acción Nacional, en los próximos días se concretarán las primeras declinaciones dentro de los precandidatos que laboran en el gabinete. Desde ahora le anticipamos que Javier Lozano, secretario del Trabajo, será invitado a ser coordinador de la campaña de Ernesto Cordero, preaspirante oficial a la candidatura blanquiazul. La semana pasada, don Javier dio las primeras señales de que acompañaría el proyecto Unidos con Ernesto.
TRASCENDIÓ Que ya se sabe por qué ningún panista prominente acompañó ayer a Luis Felipe Bravo Mena. Las penas con pan son menos y si es comida japonesa, mejor. Ante el sombrío panorama de las elecciones en el Estado de México, el dirigente nacional, Gustavo Madero; el precandidato presidencial, Alonso Lujambio; la secretaria general del partido, Cecilia Romero, y Juan Molinar Horcasitas comían en el Suntory de la colonia Del Valle, al sur de la Ciudad de México, mientras su candidato afianzaba el tercer lugar. Que prácticamente al cierre de las casillas y conocido el carro completo del PRI en los cuatro estados donde hubo elecciones, se espera que en el transcurso de las próximas semanas el líder de ese partido, Humberto Moreira, termine de palomear los nombres de ex gobernadores que se subirán al barco de la dirigencia nacional priísta rumbo a la sucesión presidencial. Que el triunfo del Estado de México transformó tanto al PRI, que por fin se trabaja en una alianza en el Distrito Federal entre el grupo de Beatriz Paredes y el de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

LA ENCUESTA

PERFIL DEL VOTANTE EN ELECCIONES 03 DE JULIO DE 2011 El 3 de julio de 2011 se realizaron en México elecciones en 4 estados, el presente documento expone las características del voto de los ciudadanos que decidieron sufragar en 2 de esos estados; Coahuila y el Estado de México.
A) Coahuila
SEXO. No se presentan importantes variaciones en los porcentajes obtenidos por los partidos políticos entre hombres y entre mujeres.
EDAD. Se observa un triunfo del PRI en los 3 grupos de edad estudiados pero entre más joven es el votante mayor es la oposición a ese partido.
ESCOLARIDAD E INGRESO MENSUAL. Los votantes de menor escolaridad e ingreso se inclinan más por apoyar al PRI, en cambio conforme sube el nivel socioeconómico más se apoya al PAN.
B) Estado de México
SEXO. Mientras en el voto por el PRD esta variable no es relevante, si lo fue para el PAN y el PRI ya que las mujeres son más priístas que los hombres y estos son más panistas que las mujeres.
EDAD. En este caso es el PAN el que presenta indiferencia en el porcentaje obtenido, en cambio el PRD sube su votación al subir la edad, a costa del PRI, que logra la ventaja en todos los grupos.
ESCOLARIDAD E INGRESO MENSUAL. Claramente se observa como la votación a favor del PAN sube conforme se incrementan los niveles de escolaridad e ingreso del votante; caso contrario a lo que pasa con el voto a favor del PRI.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Baja la gasolina en Estados Unidos Strauss Kahn está resultando una blanca paloma China: el puente más largo del mundo En este largo fin de semana del 4 de julio, Día de la Independencia, el presidente Barack Obama dio un apreciable regalo a los consumidores: bajó el precio de la gasolina medio dólar por galón. Me refiero a la regular, equivalente a la Magna. Después de subir a cuatro dólares el galón y amenazar con sobrepasar el récord de 4.11 alcanzado en el mes de julio de 2008, disminuyó a 3.50 dólares en promedio. No es que esté sujeta a control oficial y el presidente estadounidense pueda subirla o bajarla mediante decreto. Lo que hizo fue echar mano de la reserva estratégica de petróleo y colocar 60 millones de barriles en el mercado. El precio del crudo cayó del nivel de 100 dólares al de 80-90. Sólo la mitad aproximadamente de cada barril se transforma en gasolina, el resto lo convierten en gasavión y otros derivados.
Alberto Aguilar Nombres, nombres... y nombres Crece transporte por tren, en 2011 volumen 20% mayor al 2008, Ferrovalle 50% más contenedores y 10 has más en Pantaco TRAS EL GOLPE recibido en 2009 por la crisis, cuando la carga cayó 10%, el ferrocarril ha vuelto a retomar un dinámico crecimiento más allá de que la economía del país muestra un comportamiento conservador por la falta de dinamismo del mercado interno. El año pasado el volumen de mercancías diversas que manejó ese medio de transporte entre ellos granos, autos, acero, cemento, creció 40% y para este se mantendrá esa tendencia para ya situarse 20% arriba del 2008. Las dos ferroviarias que hay en el país, en este caso Ferromex que dirige Rogelio Vélez —que es la que más carga maneja— y KCSM que comanda José Zozaya, tienen aún todo por crecer. De 18% de participación que llegó a tener en el manejo de la carga total, ya está en 27%, pero aún con un enorme potencial si se considera que en EUA el tren participa con un 35%.
Rogelio Varela CORPORATIVO Distorsión en mercado de gas LP. Aunque crece la recaudación de impuestos, la política de subsidios exige un esfuerzo mayor. Ya le he comentado que la OCDE, que tiene como mandamás a José Ángel Gurría, ha insistido en cancelar los subsidios generalizados que tienen poco impacto social y presionan las finanzas públicas. Tan sólo en lo que hace al gas LP, en 2011 el subsidio ascenderá a más de 37 mil millones de pesos, que podrían utilizarse en políticas sociales de apoyo a la salud, educación e infraestructura básica que sí beneficiarían a las personas de menores ingresos, en un país que como México no ha podido disminuir en forma importante los niveles de pobreza. El precio del gas LP subsidiado se sitúa en 10.43 pesos por kilo, contra más de 12 pesos que es el precio internacional, lo que representa un diferencial cercano al 20%.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA El IETU llegó para quedarse Hacienda incumple acuerdos Ebrard, tenencia y cara dura Muy contento estaba el candidato-funcionario Ernesto Cordero en plena campaña y presume que te presume la solidez fiscal del país, cuando a un grupo de causantes se les ocurrió recordarle que, desde la entrada en vigor del impuesto empresarial a tasa única, el compromiso de la autoridad tributaria (obviamente incumplido) no fue otro que, a corto plazo, definir cuál de los dos impuestos (el IETU o el ISR) permanecería, porque dos pagos por el mismo impuesto es insostenible. Tal compromiso quedó claro a la hora de negociar el IETU con el Legislativo. Pasó el tiempo, y nada. Cada año los contribuyentes han pagado no el impuesto que resulte más alto de los dos citados, sino, simplemente, los dos, es decir totalmente lo contrario a lo comprometido allá por septiembre de 2007, independientemente de que la desaparición de uno u otro es un asunto olvidado.
Alberto Barranco EMPRESA Prepara PEMEX carpetazo en Mex Lub Borrón y cuenta nueva en una relación atropellada cuyas aristas hablan de corrupción, complicidad, contubernio y canonjías a granel para la contraparte de la paraestatal en una sociedad mixta que se inició en 1993, a la privatización de las plantas productoras de aceites y lubricantes de PEMEX. La firma Impulsora Jalisciense, encabezada por Salvador Martínez Garza, ex dueño del equipo de futbol Guadalajara, asumió 51% del capital y la empresa pública, el resto, en un escenario en que las circunstancias, léase las deudas de la primera, provocaron la llegada del Banco Mercantil del Norte (Banorte) con un fragmento de 4.38% arrebatado a las dos partes.
CAPITANES Juan Carlos Cortés García… Mientras que algunos sufren las tormentas de los últimos días, el sector de empresas agropecuarias que encabeza este capitán respira aliviado. La prolongada sequía era ya una seria amenaza para la producción del campo. Huracán en el Consultorio Médicos y laboratorios en México podrían estar a punto de cambiar su relación definitivamente. El ojo del huracán que cambiaría el escenario está en una carta firmada por Ricardo Álvarez Tostado, director de Astra Zeneca. Ésta dice tal cual: "A partir del segundo semestre del año en curso, dejaremos de patrocinar cuotas de inscripción, boletos de avión y hospedaje para profesionales de la salud que participan en eventos científicos". Dicho de otro modo: nada de prestaciones extraordinarias. Dice Álvarez que cambiarán estos premios por el fortalecimiento de su programa de Educación Médica Continua, que algunos profesionales tachan de conferencias parciales.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GLOBOS. Echando brincos de gusto andaba el candidato de la carpa tricolor a la gubernatura de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, quien se declaró triunfador de la jornada electoral y agradeció a los coahuilenses que hayan votado en favor de su proyecto. Llamó a sus adversarios a la reconciliación ya que, dijo, la campaña quedó atrás. OSO. El panucho en Coahuila se deslindó de la información que se difunde mediante la cuenta de Twitter del Comité Directivo Estatal debido a que uno o varios hampones hackearon dicha cuenta. El vocero de este instituto político, Raúl Reynoso, informó que a través de la red se está difundiendo información falsa y no ha sido emitida por el blanquiazul. Advirtió que tomaron las medidas necesarias para bajar la información de esta red social, al tiempo que lamentó que existan personas que se dediquen a mentirles a los ciudadanos de esta manera.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: