lunes, 4 de julio de 2011

Síntesis Informativa - Lunes 4

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

SE IMPONE PRI; 57% DE ABSTENCIÓN TOLUCA, Méx. Con una participación ciudadana de apenas 43.52% del padrón electoral, Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición “Unidos por ti”, se convirtió ayer en el virtual gobernador del Estado de México para el periodo constitucional 2011-2017. El abanderado del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza barrió con el 62.43% de la votación, dejando atrás a Alejandro Encinas, de la coalición “Unidos podemos más”, con 21.19% y a Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, con 12.47%. De acuerdo con el 93% de las casillas capturadas por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) de las 17,489 casillas que instaló el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en los 45 distritos de la entidad, la victoria del priísta es irreversible. De los 4 millones 280 mil 678 votos emitidos en la jornada de ayer —hasta el corte de las 00:15 horas de hoy lunes—, 2 millones 672 mil 364 fueron para el priísta Eruviel Ávila Villegas, casi tres veces más de los que obtuvo el candidato del bloque de izquierda PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas, con 907,126 sufragios y casi cinco veces más que el panista Luis Felipe Bravo Mena, quien con sólo 533,853 votos anotó el mayor derrumbe del blanquiazul en el Estado de México en la última década.
OFRECE ERUVIEL APERTURA AL DIÁLOGO Toluca, Estado de México (04 julio 2011). Luego de que Eruviel Ávila, candidato de la coalición "Unidos por ti", se proclamara como triunfador de la contienda electoral en el Estado de México, con una ventaja de 3 a 1 sobre su más cercano contrincante, llamó a la reconciliación política y al respeto de los resultados. "Desde este momento le digo a los candidatos que estoy en la mejor disposición de poder dialogar, trabajar en equipo, son mexiquenses que yo respeto y respeto mucho. "Esta contundencia con la que estamos ganando me compromete a trabajar todavía más, con mayor entusiasmo, también me compromete a trabajar en la unidad del Estado de México", expresó.
FESTEJAN PRIÍSTAS: VAMOS POR LOS PINOS Ciudad de México (4 julio 2011). El PRI presumió ayer sus victorias "contundentes" en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, además de Pachuca, la capital de Hidalgo, y sus dirigentes se declararon listos para recuperar la Presidencia de la República en 2012. El dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira, rompió un mes de silencio —desde la aprehensión de Jorge Hank Rhon— para asegurar que su partido no sólo consiguió triunfos contundentes sino históricos. Además de presumir el triunfo "con una gran contundencia" de su hermano, Rubén Moreira —que lo sucederá en Coahuila—, el priísta adelantó que ahora se concentrarán en la elección de 2012. "Quiero informar en este auditorio de nuestro partido que hemos ganado con una gran contundencia, con una votación y un porcentaje histórico en el Estado de México, de un triunfo electoral", señaló.
PEÑA NIETO EMITE SU VOTO CON FUERTE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Atlacomulco A las 12:05 de la mañana el gobernador Enrique Peña Nieto acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña y del alcalde de Atlacomulco, Fidel Almanza acudió a la casilla 0420 del distrito XIII con cabecera en este munición a emitió su voto en medio de un fuerte operativo de seguridad implementado desde la noche del viernes. Tras sufragar. El mandatario estatal dio una conferencia de prensa a los más de 50 representantes de las medios de comunicación en donde dio a conocer el reporte que el IEEM que asegura se han instalado la mayor parte de las casillas y la jornada cívica de este domingo se ha llevado en paz.
DAREMOS LA PELEA JURÍDICA: ENCINAS Toluca, Méx., 3 de julio. Sin reconocer su derrota, Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a gobernador del estado de México, aseguró que enfrentó “una elección de Estado con trapacerías y métodos sofisticados, con la intervención de poderes fácticos, que representa indudablemente una regresión autoritaria”. Mientras corrían los resultados preliminares del proceso electoral, que dan ventaja a su oponente del PRI, Eruviel Ávila, advirtió que existe el riesgo de que en 2012 “se repita el verdadero cochinero” que se vivió en la jornada de este domingo. Por ello anunció una nueva etapa de lucha, que incluye la defensa jurídica y una serie de movilizaciones, como un nuevo recorrido por la entidad, a partir de la próxima semana, para “orientar lo que hemos consolidado.
COMO HACE 18 AÑOS... BRAVO ACEPTA LA DERROTA TLALNEPANTLA, Méx. La historia se repitió. Como hace 18 años, de nueva cuenta el panista Luis Felipe Bravo Mena volvió a fracasar en su búsqueda por ser el gobernador de la entidad donde ha vivido la mayor parte de su vida. Con el rostro cabizbajo y sin que algún dirigente nacional lo acompañara, igual que cuando arrancó su campaña hace 45 días, lanzó: “En lo que se refiere a los datos de la votación y con la información que hasta ahora se ha hecho pública debo decir que los resultados no nos favorecen y quiero agradecer a todos los ciudadanos que de manera libre y honesta dieron su voto al PAN y es gracias a ellos que seguiremos luchando por un México y un Estado de México limpios”.
LOS COMICIOS EN EDOMEX NO SON DECISIVOS PARA 2012: VÁZQUEZ MOTA Huixquilucan La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, afirmó que las elecciones en el Estado de México no son decisivas para las federales del próximo año. En entrevista, luego de emitir su voto en una casilla de Bosques de La Herradura, en este municipio, precisó que la jornada electoral de hoy es importante “pero no decisiva, porque el PAN ha gobernado desde Los Pinos, por dos sexenios, sin ser gobierno en el Estado de México, que es gobernado por el PRI”. Indicó que no se tienen reportes de incidentes que por el momento puedan poner en riesgo los comicios en la entidad.
“EL IEEM NO QUISO GARANTIZAR LA EQUIDAD EN LA CONTIENDA DEL EDOMEX” Toluca, Méx., 3 de julio. Aunque la jornada electoral transcurrió en relativa calma, las elecciones en el territorio mexiquense fueron cuestionadas por el PAN y la coalición de izquierda Unidos Podemos Más, que denunciaron la falta de equidad, el gasto excesivo del candidato oficial, la parcialidad del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y su omisión e inoperancia para detener la injerencia gubernamental en los comicios. A lo largo de la jornada cuestionaron las inconsistencias del Sistema de Información y Comunicación de la Jornada Electoral (SICJE), en contraste con reportes “oficiales” que por otras vías fueron recogidos para ofrecer reportes alternos.
COAHUILA ES DE LOS MOREIRA; RUBÉN CELEBRA EL TRIUNFO EN TORREÓN SALTILLO, 4 de julio. Hasta el cierre de esta edición, con 65% de las casillas computadas, Rubén Ignacio Moreira Valdés, candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, se perfila como el próximo gobernador de Coahuila con 58.62% de las preferencias. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPC) señaló que detrás del priísta está José Guillermo Anaya Llamas, del PAN, con 37% de la elección, equivalente a 330,527 votos. En tercera posición está el perredista Eduardo Fuantos Sánchez, quien apenas alcanza el 1%. En conferencia de prensa, Moreira Valdés detalló que se trata de un triunfo histórico, pero dijo desconocer los porcentajes. “Ustedes presenciaron una elección con algunos incidentes, a mi juicio menores, una jornada en que los coahuilenses salieron a expresar su voluntad y nosotros celebramos eso. “Es una votación histórica para el partido, es una votación al menos porcentualmente histórica para el PRI”.
SANDOVAL RETIENE NAYARIT PARA EL PRI TEPIC, 4 de julio. Al contabilizar 57% de las casillas de la elección de gobernador en Nayarit, el PREP daba la ventaja al candidato priísta de la coalición Nayarit nos Une, Roberto Sandoval. El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, había obtenido 116,899 votos, que representan casi 48% de los sufragios, contra 85,571 sufragios del segundo lugar, que son 35% de la votación, de la candidata por el Partido Acción Nacional (PAN), Martha Elena García. En tanto, el abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, quedaba en tercer lugar, con 27,736 votos, poco más del 11%. A su vez, el candidato de la alianza de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, Nayar Mayorquín, sólo obtenía 4,836 votos, mientras que el abanderado del Partido de la Revolución Socialista (PRS), Donaciano Robles Ceniceros, contabilizaba 1,301 sufragios.
ANUNCIA MADERO TRIUNFO DE MARTHA ELENA EN NAYARIT Ciudad de México El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció el triunfo de la candidata Martha Elena García a la gubernatura de Nayarit y reconoció que los números “no favorecen” al partido en el Estado de México. En conferencia de prensa, acompañado por panistas como Alonso Lujambio, Juan Molinar Horcasitas, entre otros, el dirigente aseguró que el triunfo de Martha Elena García será ratificado oficialmente. Asimismo, se refirió al candidato al gobierno al Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, como “inquebrantable”, aunque los esfuerzos fueron “insuficientes” y durante la elección se presentaron “vicios y prácticas corruptas”.
PRI TIENE MAYORÍA EN HIDALGO; SE APODERA DE 43 MUNICIPIOS PACHUCA, 4 de julio. En una jornada electoral donde se reportaron enfrentamientos y la aprehensión de 16 personas por presuntos delitos electorales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventajaba en 42 —de ellos, en diez participó en coalición con el Panal y el Partido Verde— de las 84 alcaldías en disputa. Hasta el cierre de esta edición, con 97.19% de las casillas computadas y de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Estatal Electoral del Hidalgo (IEEH), la coalición PAN-PRD adelantaba en ocho municipios. El PAN solo ganaba ocho municipios; el PRD, en ocho, el PT, en cinco. El Partido Verde, en cinco alcaldías; Nueva Alianza, en cinco; Convergencia, en uno, y la coalición PT-Convergencia en uno.
AVENTAJA AN EN ELECCIONES EXTRAORDINARIAS DE PUEBLA Puebla, Pue., 3 de julio. Este domingo se celebraron elecciones extraordinarias para designar a los presidentes municipales de Tlaola, San Jerónimo Tecuanipan e Ixcamilpa de Guerrero, procesos en los cuales prevalecieron las denuncias contra candidatos y diputados del Partido Nueva Alianza (Panal), por presunta utilización de la estructura del Poder Legislativo local, así como compra y coacción del voto.
LLAMA ZAMBRANO A PEÑA NIETO FRENAR DETENCIÓN PERREDISTAS Toluca El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó al gobernador del Estado de México a frenar el hostigamiento y detención de militantes y simpatizantes del PRD en esta jornada electoral. En entrevista y acompañado por el candidato Alejandro Encinas, el líder perredista denunció la detención de al menos ocho militantes del sol azteca en los municipios de Naucalpan y Nezahualcóyotl. Dijo que la detención la realizaron policías estatales e incluso civiles en camionetas que claramente fueron identificados como policías estatales.
DENUNCIA PAN DETENCIÓN DE REPRESENTANTES DE CASILLA EN EDOMEX Toluca El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEEM, Francisco Gárate, denunció la detención de representantes de casilla en Coacalco y Naucalpan, quienes presuntamente fueron remitidos al Ministerio Público, “sin justificación alguna”. “Hay actitudes que, lejos de permitir que el proceso electoral fluya con normalidad, obstruyen la vigilancia”, señaló.
INVESTIGARÁ LA FEPADE 194 DENUNCIAS ELECTORALES CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio. La PGR informó que en el marco de las jornadas electorales que hoy se celebraron en cuatro entidades federativas, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició 194 indagatorias. De las cuales, 117 corresponden al Estado de México, 25 a Coahuila, 23 a Hidalgo y 29 a Nayarit. Los principales hechos denunciados durante la jornada electoral corresponden a: compra y coacción del voto, retención indebida de credenciales de elector para votar con fotografía, condicionamiento de programas sociales y proselitismo durante la jornada electoral.
IFE PROHIBIRÁ PROPAGANDA ENCUBIERTA El IFE hará expresa la prohibición de que partidos políticos difundan, contraten o adquieran propaganda “encubierta, integrada, simulada o velada” en radio y televisión, directamente o través de terceras personas, de acuerdo con el proyecto de lineamientos de propaganda que hoy discutirá la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE. Este tipo de propaganda lo constituyen, por ejemplo, los spots de la revista TV y Novelas difundidos en 2009, con motivo de una entrevista concedida por los actores Maité Perroni y Raúl Araiza sobre las propuestas del PVEM. Ambos personajes protagonizaron la campaña de ese partido en medios de comunicación en la elección intermedia. Otro caso lo constituyó una entrevista realizada a César Nava por la revista Poder y Negocios que fue publicitada vía promocionales.
IMPUGNARÁ LA CIRT NUEVA NORMA DEL IFE La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el nuevo reglamento de radio y televisión aprobado por el Instituto Federal Electoral (IFE), para 2012. “El IFE vulnera principios rectores de la función electoral como la certeza, ya que no contempla con claridad detalles en el envío del material y no argumenta técnicamente sobre el cumplimiento de los tiempos de posible transmisión”.
COMISIONES EN CONGRESO, ONEROSAS E IMPRODUCTIVAS Diputados y senadores pelean por presidir una comisión legislativa que les traerá recursos adicionales a sus salarios de entre 40 mil y hasta 150 mil pesos, que les permitirá negociar y que los pondrá en una burbuja de poder. Pero al final del día, poco hacen por modificar leyes, pues el nivel de productividad es muy bajo. Para los 500 diputados y 128 senadores hay más de 150 comisiones de todo tipo, es decir, 23% de los legisladores tienen privilegios, aunque ninguna obligación administrativa o legal para entregar resultados. Las comisiones son órganos de ambas cámaras a los cuales se turnan las iniciativas y propuestas de los legisladores o del Ejecutivo federal.
MATAN A LÍDER DE LA CNC EN RESTAURANTE DEL D. F. Manuel Lara Muñoz, líder cañero de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio de Cuichapa, Veracruz, fue baleado por dos sujetos dentro de un restaurante del Distrito Federal y minutos después falleció. De acuerdo con informes oficiales, Lara Muñoz ingresó al restaurante Paraíso Colonial, ubicado en las inmediaciones del Circuito Interior y la calzada México-Tacuba, acompañado de su esposa Diana Domínguez y tres personas más, después de las 16:30 horas.
ASESINAN A EX ESPOSA DE LUCIO CABAÑAS EN GUERRERO Chilpancingo de los Bravo Isabel Anaya Nava, ex esposa del extinto jefe guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos fue asesinada a balazos junto con su hermana Reyna, cuando salían de una iglesia en la comunidad de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco de Juárez.
HALLAN CINCO DECAPITADOS EN TRES MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO Este domingo, día de los comicios para gobernador del estado de México, se halló un total de cinco cadáveres en tres municipios conurbados al Distrito Federal, asesinatos atribuidos al grupo criminal La mano con ojos, según informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). Dos de los cuerpos se encontraron en Naucalpan, dos en Huixquilucan y uno más en Cuautitlán Izcalli, en las inmediaciones de casillas electorales y con mensajes de la citada organización delictiva.
NARCOS MEXICANOS ESCLAVIZAN A HACKERS MARBELLA, ESPAÑA, 4 de julio. Los cárteles de droga están tomando el negocio de la clonación de tarjetas y el robo de datos personales en internet en México. Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky Lab, una de las principales firmas de seguridad informática del planeta, me confirma lo anterior cuando le cuento que en la Ciudad de México los hackers tienen miedo de ser reclutados por los narcos.
DA PUEBLA A CAPO APOYO 'PRECIOSO' Ciudad de México (4 julio 2011). La Administración de Mario Marín abrió las puertas en 2007 al sinaloense Ismael Coronel Sicairos, quien llevó a cabo una inversión ambiciosa en el Estado: importó desde China centenas de cabezas de búfalos de agua para engordarlas y reproducirlas a gran escala. A cambio, el Gobierno poblano le proporcionó los pastizales. Hoy, el presunto empresario duerme en un penal de Veracruz, acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada: se le vincula con los Beltrán Leyva. En expedientes de la PGR, Alberto Jiménez Merino, Secretario de Desarrollo Rural de Marín, aparece como el hombre que invitó a Coronel, alias "El Judío", a invertir en Puebla.
ANUNCIA GOBERNADOR DE VERACRUZ “GRAN CAMPAÑA” DE PROTECCIÓN A MIGRANTES El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó que su administración iniciará una gran campaña de protección a migrantes, en la que participarán asociaciones religiosas, universidades y ciudadanos. “Veracruz dejará de tener el estigma de ser un estado donde se agravia a quienes buscan mejores condiciones de vida”, declaró. El anuncio del gobernador se hizo después del encuentro que sostuvo con el padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, quien denunció el presunto secuestro masivo de un centenar de migrantes en Medias Aguas, Veracruz, que habría ocurrido el 24 de junio.
LOS DERECHOS HUMANOS SON PRIORIDAD: SG El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, aseguró que el respeto a los derechos humanos y las garantías de su protección son una “prioridad y no sólo una opción” del gobierno federal. Prueba de ello, dijo, es la reciente reforma constitucional en esa materia promovida por el presidente Felipe Calderón, donde se otorga un reconocimiento sin precedente a las garantías previstas en los tratados internacionales que México ha suscrito, además de que se fortalecieron las facultades de los organismos de derechos humanos.
FUNCIONARIA DE ONU INICIA GIRA EN OAXACA TEOTITLÁN DEL VALLE, Oax. Durante su primer día de recorrido por México, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, visitó esta comunidad, cuna de la cultura zapoteca, donde conoció aspectos de sus tradiciones y de su sistema de gobierno, basado en los usos y costumbres. Pillay está en Oaxaca desde la noche del pasado sábado para entrevistarse con autoridades estatales y municipales, así como con representantes de organizaciones civiles y con legisladores, para conocer la situación de los derechos humanos en la entidad. Durante la tarde de ayer, la alta comisionada, acompañada por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, llegó a Teotitlán del Valle para conocer la forma de operar del llamado sistema de gobierno por usos y costumbres del municipio zapoteco.
RETOMA LA CORTE CASO RADILLA La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomará el estudio de uno de sus asuntos más relevantes, en el que deberá resolver si las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) son de cumplimiento obligatorio para el Estado mexicano. El pleno analizará una consulta a trámite sobre la sentencia que dictó la CoIDH en 2009 sobre la desaparición forzada del activista Rosendo Radilla, atribuida al Ejército en el contexto de la llamada guerra sucia de la década de los 70 en México.
DETECTA LA ASF OPACIDAD EN EL MANEJO DE RECURSOS DEL ISSSTE La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) maneja sus recursos con opacidad, y que el dinero es transferido entre múltiples cuentas, de las que algunas instituciones bancarias —no detalla cuáles— se negaron a proporcionar información para conocer los movimientos y los saldos. Como parte de los resultados de la Cuenta Pública 2009 —Miguel Ángel Yunes Linares dejó la dirección general del instituto en febrero de 2010—, el órgano fiscalizador refirió que, por ejemplo, 12 delegaciones del ISSSTE “no aclararon los motivos del exceso en el número de cuentas bancarias, ni se remitió el soporte que acredite el avance en los procesos de depuración”.
DIRECTOR DE ASA GASTÓ EN VIAJES DE COMISIÓN UN MILLÓN DE PESOS Entre 2009 y 2010, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, realizó un total de 55 viajes de “comisión”, 20 de ellos a destinos internacionales, donde erogó más de 670 mil pesos por boletos de avión y otros 336 mil por concepto de viáticos, pese a que 14 de los traslados se realizaron vía terrestre o su costo fue cubierto por otra dependencia u organismo internacional.
MÁS OBRAS EN EL D. F.: MAÑANA INICIA LA LÍNEA 4 DEL METROBÚS CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio. Pese a las protestas de vecinos y comerciantes del Centro Histórico que se oponen a la construcción de la Línea 4 del Metrobús, el Gobierno del Distrito Federal iniciará este lunes los trabajos para edificar este cuarto corredor que iniciará en la zona de Buenavista y concluirá en la estación San Lázaro con un ramal al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De acuerdo con el programa de obra, la construcción se realizará en tres tramos: el primero de ellos de Buenavista a Eje Central; el segundo de Eje Central a Congreso de la Unión y el tramo 3 de Congreso de la Unión a las Terminales 1 y 2 del AICM.
ASCIENDEN A 21 LAS VÍCTIMAS POR LLUVIAS En el cuarto día de lluvias causadas por los remanentes de la tormenta tropical Arlene suman 21 muertos y continúa la alerta en Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, por los deslaves y aumento de los caudales. Hasta el sábado se había confirmado la muerte de 17 personas, pero en las últimas 24 horas se reportaron tres más en Veracruz y una en Oaxaca.
MÉXICO ATRASADO 20 AÑOS EN NIVELES DE DESARROLLO HUMANO Madrid A pesar de los avances que se han tenido en los países emergentes, Chile, Argentina, Uruguay y México se encuentran en este momento en niveles de desarrollo humano similares a los que tenía la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico en 1990. José Juan Ruiz, director de Análisis y Estrategia División América Banco Santander, comentó que si bien algunos países en desarrollo nos llevan más de 20 años de ventaja en buena distribución del gasto, bajos niveles de mortalidad infantil, así como buenos niveles de escolarización, la brecha de las naciones latinoamericanos cada vez es menor.
GENERA RECHAZO QUE EL DALAI LAMA HAYA ACEPTADO INVITACIÓN DEL SNTE La Casa Tíbet México advirtió que la conferencia que dictará el dalai lama a invitación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, “no pretende confirmar, fortalecer o promocionar liderazgo alguno” e informó que en la tercera visita del líder espiritual a nuestro país habrá otros actos en los que el actor Richard Gere fungirá como “presentador de su santidad”. El presidente y fundador de la casa Tíbet México, Marco Antonio Karam, señaló que la ponencia con el SNTE, Afilando la mente y nutriendo el corazón: una aproximación holística hacia la educación, a realizarse el 11 de septiembre, será “gratuita”, aunque especificó que “cualquier excedente económico generado” por esta visita se canalizará al apoyo de proyectos budistas, humanitarios y de beneficio social.
SUPERA A SEP DESAFÍO DIGITAL Ciudad de México (4 julio 2011). Con pocas computadoras y contenidos digitales arcaicos, la SEP busca que las escuelas públicas enfrenten el desafío de la educación digital. Actualmente, en promedio, en una primaria pública hay una computadora con internet por cada 74 alumnos, mientras que en las privadas es una por cada 10. En tanto, en secundarias públicas la relación es de una por cada 30 estudiantes, y, en las privadas, una por cada 4. Además, la oferta educativa de la SEP ofrece contenidos digitales poco interactivos, videos con una pobre producción audiovisual y gráficos planos.
REFORMA A NORMAL, CONTRA CORRUPCIÓN Y HERENCIAS La reforma a las escuelas normales en México busca acabar con una especie de “aritmética del populismo, basada en el influyentismo, la herencia, la corrupción” que ha estado presente por muchos años, y aunque hay focos rojos, cerrar escuelas “no es vocación” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sino prerrogativa de los estados, asegura Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior. Anunció que a partir de agosto, además de regular el ingreso y la matrícula, se pondrá en marcha un nuevo programa de estudios que incrementa a cinco los años de estudio para obtener un título.

ECONOMÍA Y FINANZAS

PRETENDEN 3 PARTIDOS DESAPARECER EL IETU CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio. Este año no será el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) el que estará en riesgo de desaparecer, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fracasó en su intento por convencer a todos los legisladores federales de mantenerlo. Legisladores federales de PRI, PRD y PVEM indicaron que no les satisfizo la explicación técnica entregada la semana pasada por la dependencia federal.
SUBE MÁS CARGA DE IETU A TRANSPORTE Ciudad de México (4 julio 2011). Las empresas de transporte se encuentra entre los sectores económicos donde más aumentó la recaudación a partir de la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
GOBIERNO FEDERAL, EL MAYOR USUARIO DE RECURSOS FINANCIEROS DEL PAÍS, SEGÚN EL BANXICO Con un incremento de 89.5%, el financiamiento obtenido por el gobierno federal a través de la venta de sus bonos a inversionistas extranjeros registró un incremento de 425,500 millones de pesos entre mayo del año pasado y el mismo mes de 2011; esa cantidad duplicó el financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado en el mismo periodo, informó el Banco de México (BANXICO).
RECIBE SE PROPUESTAS EN COMERCIO EXTERIOR Más de 250 propuestas para eliminar o reducir costos innecesarios y fomentar el comercio exterior y la inversión, fueron el resultado de la convocatoria realizada por la Secretaría de Economía (SE). La dependencia informó que recibió 252 propuestas de 78 distintas cámaras y asociaciones, organizaciones, empresas y particulares de todo el país.
CUENTAS CLARAS EN ESTADOS: CEESP Transparentar el gasto público de los estados es fundamental para saber el destino de millones de pesos que no se ven reflejados en beneficio de la sociedad, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
EL PESO SE RECUPERA ANTE DÓLAR El peso mexicano logró el pasado viernes una recuperación cercana al 1.0%, resultado del optimismo que existió por el anuncio del dato positivo del índice manufacturero de Estados Unidos, así como por la perspectiva de que el gobierno griego no incurrirá en moratoria. En ese escenario, en operaciones interbancarias el dólar valor spot finalizó la jornada en un precio de 11.6215 pesos, comparado con las últimas negociaciones de ayer (11.710 pesos), representó una apreciación de 0.76%, esto es una ganancia de 8.85 centavos, sin embargo, en la semana previa logró una revaluación de 2.29%.
MODIFICAN ORO Y PLATA NEGOCIO JOYERO Ciudad de México (4 julio 2011). Los altos precios del oro y de la plata han obligado a joyeros a usar menor kilataje, mezclas y técnicas alternativas, para evitar encarecer sus productos. Del 30 de junio de 2010 a igual mes de este año, la cotización del oro aumentó 21%, mientras que la de la plata creció 87%.
¿TIENES UNA CUENTA BANCARIA OLVIDADA? RECLÁMALA CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio. Si tienes una cuenta bancaria en la que recuerdes haber dejado recursos y hace al menos seis años que no realizas ningún tipo de operación, estás a tiempo de ir por tu dinero, ¡o lo perderás! Por Ley, los bancos están obligados a pasar el dinero de las cuentas abandonadas a la Beneficencia Pública después de este periodo.
“TOCAMOS FONDO” EN TARJETAS DE CRÉDITO; LOS PRÉSTAMOS ESTÁN DE REGRESO: GRUPO SANTANDER Santander, 3 de julio. Los préstamos con tarjeta de crédito en México están de regreso. “Tocamos fondo”, consideró Marcos Martínez Gavica, presidente del grupo Santander, tercer proveedor de servicios financieros en el mercado mexicano. En los últimos dos meses, la institución tuvo tasas positivas de crecimiento en este segmento, después de una contracción en la oferta que inició a finales de 2007.
CIERRAN 60% DE FIRMAS AUXILIARES DE CRÉDITO En sólo tres años, el sector de los intermediarios financieros se redujo considerablemente. De un total de 52 organizaciones auxiliares del crédito que se reportaron en 2008, entre las que se incluyen arrendadoras, empresas de factoraje, almacenes generales de depósito y casas de cambio, al cierre de marzo de 2011, se contabilizan 34 intermediarios.
APUNTA ESPAÑA SER EL TERCER PAÍS EMISOR DE TURISTAS A MÉXICO Madrid. España, el cuarto país emisor de turistas a México, podría ascender al tercer sitio, afirmó el director del Consejo de Promoción Turística del gobierno mexicano para España y Portugal, Eligio Serna. “Todas las condiciones están dadas para ello”, afirmó a Notimex en el marco del anuncio de nuevas frecuencias de Aeroméxico entre Barcelona y la Ciudad de México.
ASF: DÉBIL SISTEMA DE CONTROL DE LA SCT La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que el sistema de control interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) muestra debilidades, y carece de un procedimiento específico para vigilar y supervisar el cumplimiento de las obligaciones que adquieren las líneas aéreas con los títulos de concesión.
CFC DESECHA PLEITO ENTRE OPERADORES La Comisión Federal de Competencia (CFC) desechó la denuncia presentada por Telmex en contra de Televisa, en la cual solicitaba que se deje sin efectos la concentración de esa empresa con Cablemás, debido a que la televisora incumplió con tres de las condiciones impuestas por el órgano antimonopolio para autorizarle la compra de dicho operador.
A LA VENTA, DOCE MIL CASAS RECUPERADAS POR INFONAVIT CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio. El INFONAVIT tiene a la fecha recuperadas unas 12 mil casas, “las cuales fueron abandonadas por sus acreditados en diferentes estados del país por razones de inseguridad, desempleo, por cambio al sector informal o insuficiencia de recursos de los derechohabientes para poder seguir pagando los créditos”, reconoció Rodrigo Ánimas Mejía.
INVIERTEN 21 MILLONES EN MERCADO SUSTENTABLE Ciudad de México Con una inversión de 21 millones de pesos se construye en la calle de Dolores Guerrero, Colonia CTM Culhuacán. Delegación Coyoacán, el primer mercado sustentable en la Ciudad, que contará con sistema de recuperación de agua pluvial, celdas solares y acceso a personas con discapacidad.
PREVÉN DEMANDA DE 'INGES' EN EUA Ciudad de México (4 julio 2011). Los ingenieros automotrices tienen abierta una puerta para emigrar a Estados Unidos o Canadá, ya que en los próximos 5 años se jubilará más de la mitad de esos profesionistas que hoy laboran en las plantas de esos países, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
SÓLO CUATRO DE CADA 10 EMPLEADOS EN EL SECTOR TURÍSTICO TIENEN IMSS Solamente cuatro de cada 10 personas empleadas en la actividad turística tienen prestaciones de seguridad social, según informes gubernamentales. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registradas al cierre del pasado abril a 923,500 personas “con nombre y apellido” que trabajan directa o indirectamente en la actividad turística, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
TIENEN UN AÑO TRABAJADORES PARA RECLAMAR UTILIDADES: STPS Todos los empleados que no recibieron ese beneficio deberán acudir a las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje más cercanas o solicitar la asesoría gratuita en la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROFEDET), subrayó la dependencia.
MEXLUB OCASIONÓ A PEMEX PÉRDIDAS POR $30 MIL MILLONES Este martes 5 de julio en la 831 sesión extraordinaria del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que preside el secretario de Energía, José Antonio Meade, se analizará el caso de Mexicana de Lubricantes, sociedad formada en enero de 1993 que ha ocasionado a la paraestatal pérdidas calculadas en más de 30 mil millones de pesos.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ABUCHEAN EN QUEBEC A LOS DUQUES DE CAMBRIDGE, GUILLERMO Y CATALINA Quebec, 3 de julio. Al grito de “¡Viva Quebec Libre!”, el príncipe Guillermo y la duquesa Catalina fueron recibidos hoy con abucheos en su visita al centro histórico de Quebec, donde unos 200 quebequenses antimonárquicos mostraron pancartas en las que los calificaron de “parásitos” y les exigieron que “paguen su viaje”.
GASTA SRE EN DEFENSA CARA E INEFECTIVA Una dosis de pentobarbital, para mitigar el dolor; un poco de bromuro de pancuronio, para colapsar los pulmones, y un tanto de cloruro de potasio, para que, finalmente, deje de latir el corazón. La inyección letal que aplican en Texas, Estados Unidos, termina con la vida de los condenados a muerte en sólo siete minutos. Tal podría ser el destino del mexicano Humberto Leal García, cuya ejecución está programada para el 7 de julio. Otros 57 mexicanos, al igual que Humberto, aguardan en el pabellón de la muerte de 10 entidades de Estados Unidos. Y, de cumplirse la sentencia, Leal García se convertirá en el octavo connacional en perder la vida dentro del sistema de justicia de ese país. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha pagado, de 2008 a mayo de 2011, 10.5 millones de dólares al bufete de abogados Kuykendall, Gregory J., PC, para encargarse del Programa de Asistencia Legal para la Pena Capital de Mexicanos en Estados Unidos (MCLAP, por sus siglas en inglés), de acuerdo con copias de los contratos, en poder de EL UNIVERSAL.
ESPERAN QUE CORTE FRENE EJECUCIÓN EN TEXAS DALLAS. La suerte del reo mexicano Humberto Leal García está en el aire, pues en los próximos días la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos debe decidir un recurso para detener su ejecución mediante inyección letal en la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, Texas. La decisión de que se suspenda su ejecución o no depende de sólo dos instancias: la Suprema Corte o el gobernador de Texas, Rick Perry. Leal, de 38 años de edad, originario de Monterrey, Nuevo León, fue sentenciado a la pena capital en 1995, culpable de la violación y muerte de Adrián Sauceda, de 16 años, el 20 de mayo de 1994 en San Antonio Texas.

AMÉRICA LATINA

ABANDONA BOLIVIA CONVENCIÓN CONTRA DROGAS; RECHAZA REGLA SOBRE USO DE COCA Nueva York, 3 de julio. Bolivia notificó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) su retiro de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, a partir del 1° de enero de 2012, después de que fue rechazada su propuesta, presentada a principios de este año, de suprimir la obligación del artículo 49, en la que se prohíbe la masticación de la hoja de coca.
HUGO CHÁVEZ REGRESA A VENEZUELA El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó hoy a Venezuela después de casi un mes de haber permanecido en La Habana, en donde fue operado de un tumor canceroso. El avión que transportaba al mandatario aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, en donde fue recibido por un pequeño grupo de ministros de su gobierno y simpatizantes. Al bajar del avión Chávez se dijo contento de regresar a su país y se dio tiempo de cantar una canción.

EUROPA

EL 49% DE LOS FRANCESES PIDE QUE STRAUSS-KAHN VUELVA A LA POLÍTICA PARÍS, 3 de julio. El 49 % de los franceses dicen que están a favor de que Dominique Strauss-Kahn regrese a la vida política, frente al 45% que se declara en contra, según un sondeo de Harris Interactive publicado hoy por "Le Parisien".

CULTURA

PREPARAN A SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS PARA CUMBRE DE TURISMO San Cristóbal de las Casas Centro San Cristóbal de las Casas, Chis. Autoridades informaron de las obras de modernización de la zona urbana de esta ciudad, con una inversión de 150 millones de pesos, previo a la Cumbre Mundial del Turismo, a realizarse aquí en octubre. El proyecto incluye la remodelación de aproximadamente 150 casas antiguas, rehabilitación de andadores, jardinería y cableado, entre otros servicios, con lo que se mostrará al mundo una nueva imagen en la Cumbre Mundial del Turismo. Además, con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se realiza la modernización integral del Centro Histórico de esta ciudad, principal enclave indígena de Chiapas, y cultural del sureste de México.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a3a4f854e099228757da6f3aa27d4465

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: