miércoles, 6 de julio de 2011

Columnas - Miércoles 6

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Iguales Gordillo y Yunes El cruce de acusaciones entre Elba Esther Gordillo y su antiguo subordinado Miguel Ángel Yunes Linares no debe quedar en la reyerta, en el ajuste verbal de cuentas entre mafiosos. En su sesión de hoy la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debería aprobar una petición explícita al órgano fiscalizador de la Federación para que realice una auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como a la Lotería Nacional. Con una solicitud con carácter urgente supliría la indiferencia, el pasmo y la negligencia de la Secretaría de la Función Pública, que debería haberse interesado en indagar lo que ocurre en esas oficinas, cuyo gobierno fue cedido por el presidente Calderón a la dirigente magisterial a cambio de su apoyo en las elecciones de 2006, que fue determinante para llevarlo a Los Pinos.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La visión de los vencidos AMLO ganó, por lo menos desde su lógica: cuanto más débil esté el PRD, más a merced de su movimiento queda esa estructura partidaria. No hay eufemismos posibles, tampoco coartadas basadas en la ilegitimidad de los procesos: las derrotas del PAN y del PRD (con sus aliados de Convergencia, ¿todavía se llama así?, y el PT) en los comicios del domingo, para ser procesada, debe partir de ser admitida como tal: como una derrota en toda la línea, donde las excusas sirven para poco. En el PRD las cosas asumen características de desastre para todos menos para López Obrador, cada día menos corresponsable de lo que sucede en ese partido. El ex jefe de Gobierno capitalino impuso a Alejandro Encinas como candidato en el Estado de México, aunque Encinas en varias oportunidades había demostrado ser muy poco competitivo, y cuando no tenía ni siquiera residencia en la entidad. Desde que compitió por la gubernatura hace 18 años, Encinas no se paraba por el Estado de México.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Días de rabia Conflictos y enfrentamientos por todas partes: Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes por una parte; Federico Döring contra Humberto Moreira, los miembros de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en lucha campal, todo en un contexto en que el gobierno federal insiste en que se convoque a periodo extraordinario del Congreso, a lo cual los legisladores de oposición reiteran: cuando estén listos los dictámenes”. Durante mucho tiempo circuló, sin ser desmentida, la versión de que Miguel Ángel Yunes era una figura destacada del numeroso contingente que gira alrededor de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ahora una y otro se lanzan graves acusaciones de corrupción, pero sin llegar a tribunales. Jurídicamente la denuncia que se interpuso y se ratificó ante la PGR no menciona a Humberto Moreira, eso lo debo de reconocer, admitió el senador del PAN Federico Döring en una entrevista periodística en la cual aparentemente empezó a retroceder en su beligerante denuncia contra el ex colaborador de Moreira, Vicente Chaires Yáñez.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO Reventó la cloaca Los malos olores exhiben otro vergonzoso capítulo de las corruptelas del símbolo de transa y deshonestidad que se llama Elba Esther Gordillo. Durante años, las alianzas o pactos PRI-PAN-PRD —que igual se dieron con Salinas, Zedillo, Fox, que con Calderón— se han convertido en cloacas malolientes que, de tanto en tanto, revientan con su cauda de hedores que exhiben el tamaño de la descomposición de la clase política mexicana. Hoy toca el turno a la alianza PAN-SNTE-Panal, cuyos malos olores exhiben otro vergonzoso capítulo de las corruptelas del símbolo de transa y deshonestidad que se llama Elba Esther Gordillo. Lo simpático del tema es que el nuevo escándalo también alcanza al huésped de la casa presidencial, a Felipe Calderón, al tiempo que exhibe el tamaño de las traiciones y las venganzas del poder. Pero vamos por partes.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL 3 de julio: claves de una derrota Los resultados electorales del 3 de julio son descorazonadores para el PAN y el PRD. No es sólo porque las expectativas de voto a favor del PRI se subestimaron en todas las encuestas pre-electorales, sino porque en la deconstrucción del voto, a partir de las encuestas de salida, se encuentran algunas de las claves de la derrota. Los datos confrontan la estrategia desarrollada por esos dos partidos, cuestionan la selección de candidatos, y debería obligarlos a corregir esos errores si no quieren repetir la experiencia en Michoacán en noviembre y la presidencial en 2012. El PRI golpeó al PAN y al PRD en el estado de México en dos segmentos que habían sido sus clientelas tradicionales: jóvenes y pobres. En el estado de México se demostró también que el candidato del PRI fue un factor importante en la elección, así como también la figura del gobernador Enrique Peña Nieto. Asimismo, la política social del gobierno federal fue derrotada por el gobierno mexiquense, que también superó el trabajo comunitario del PRD, particularmente en los municipios de la zona oriente colindantes con la ciudad de México.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO PAN sin qué, izquierda dividida Los resultados electorales del domingo parecen haberle pesado más al PAN, en su derrota, que al PRI en su victoria. Los priístas se la llevaron leve en la celebración y los panistas, aturdidos, comenzaron, inciertos, el camino hacia las elecciones presidenciales del año que viene. Los priístas hablaron de puentes y reconciliación y los panistas de guerra-guerra sin tregua, y en lugar de atreverse a hacerse una revisión sobre la derrota y formar un frente común, reaccionaron como si en Los Pinos siguiera un presidente del PRI esgrimiendo los mismos argumentos de entonces, en el priato. Da la impresión que la dirigencia del PAN ha sido incapaz de encajar la debacle electoral y son los precandidatos los que la han visto, por lo que se posicionan para fortalecerse ante esa debilidad en el partido.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los ajustes extemporáneos Eso significa nada más una cosa: aceptar abiertamente la pugna entre el presidente Calderón y una buena parte de su partido, lo cual resultará un escenario sumamente complejo En el Partido Acción Nacional hay dos formas de encarar el reciente fracaso electoral. Hay quien, al menos de los dientes para afuera, como Gustavo Madero minimizan el accidente. El Estado de México no es de ninguna manera el indicativo inexorable del futuro de la sucesión presidencial. En su momento ganaron Arturo Montiel y Enrique Peña y en Los Pinos vivieron Vicente Fox y Felipe Calderón. Sí, pero en aquel tiempo se contaba con el impulso desde el PRI a la candidatura de Fox y posteriormente no era el tricolor el enemigo a vencer, era Andrés Manuel López Obrador. Y quizá lo siga siendo.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO ¿Todos estamos dopados? El caso está por darse a conocer oficialmente: la Federación Mexicana de Futbol exonerará públicamente a los cinco famosos jugadores que dieron positivo por consumo de clembuterol en el dopaje, y que tuvieron que ser expulsados de la concentración deportiva en el marco de la Copa Oro en Estados Unidos, de la que finalmente nuestro país fue campeón. Según confían fuentes muy bien informadas, la Femexfut tuvo los amarres listos —sólo faltaba el visto bueno de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés)— desde la semana pasada, cuando visitó nuestro país el Médico en Jefe de la FIFA, Jiri Dvorak, para ir apuntalando la conclusión final: el consumo de esta sustancia prohibida fue un accidente por descuido en el manejo de los alimentos de los seleccionados nacionales de futbol, nueve de los cuales exhibieron rastros en sus pruebas de sangre.
Héctor Aguilar Camín Día con día Perder y saber perder Ni siquiera las apabullantes victorias del PRI en los últimos comicios han podido inducir en los políticos perdedores el reconocimiento claro de su derrota y del triunfo de sus adversarios. He aquí un síntoma del carácter epidérmico de nuestro ethos democrático. Los políticos no saben decir que perdieron, reconocerlo ante los votantes, los suyos y los otros, y ante sus adversarios. “Perdí. Felicito a fulano por su triunfo. Le deseo lo mejor”. De esta naturalidad no son capaces todavía nuestros políticos. Han acuñado una forma mezquina de reconocer las derrotas, diciendo: “Las tendencias no nos favorecen”. Esto, en el mejor de los casos. En el peor, simplemente descalifican la elección, acuden al resistente imaginario del viejo fraude y dicen que les ganaron a la mala.
Javier Ibarrola fuerzas armadas Los riesgos del soldado ¿Cuáles son los riesgos de un militar? El más grave, desde luego, el de perder la vida, suceso harto común hoy en día cuando los soldados y marinos se enfrentan a la delincuencia. Pero los enemigos del Ejército no quedan solamente en los narcotraficantes o en los delincuentes de toda índole. De un tiempo a la fecha, los enemigos han crecido política y económicamente. Veamos: el general Sergio López Esquer, ameritado divisionario hoy en el retiro, fue motivo de un atentado que lo llevó a renunciar como secretario de Seguridad Pública de Veracruz. El general López Esquer tomó la decisión de presentar su renuncia, como consecuencia de las presiones de los delincuentes, entre las cuales se tuvo conocimiento de dos atentados de los que afortunadamente salió ileso, aunque hubo bajas por parte de sus escoltas.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS La maestra y su pupilo “Ha sido mi mayor error”, dijo hace unas semanas a sus más cercanos Elba Esther Gordillo sobre Miguel Ángel Yunes. La maestra aceptó en esa plática que llegó a confiar tanto en el veracruzano que seguía ciegamente sus consejos, aun cuando había quien le advertía que no confiara tanto en el veracruzano. “Confié demasiado en dos hombres que me traicionaron”, decía la poderosa lideresa del magisterio que la semana pasada abrió fuego contra quien fuera no hace mucho “su consentido” y que ayer le reviró con duras acusaciones en una guerra de pronóstico reservado sobre la que pueden salir aún muchas cosas.
Ricardo Rocha Bienvenidos a la realidad Si de box se tratara, para el 2012 tenemos un feroz peso completo —tipo muerdeorejas Tyson— frente a un apanicado peso welter, al que le urgen subir muchos kilos si quiere dar pelea; abajo, un enclenque minimosca al que ni el réferi ni el respetable público dejan subir al ring. Lo dicho, será cosa de dos. A ver: por supuesto que es lógico que todos demos como “la nota” el aplastante triunfo del PRI el domingo pasado, el cual ya estaba más cantado que el Cielito lindo; sin embargo, para mí que es todavía más nota el derrumbe del PAN en caída libre. Y es que, a pesar de las señales desde el 2009, ni los propios panistas pensaron que caerían tan bajo: perdieron por paliza en Coahuila, donde el carnal Rubén se tupió dos a uno al señor Anaya, compadre del Presidente; en Nayarit, donde se los enchipocló el príista Sandoval, la derrota no fue tan humillante nada más porque su candidata Martha Elena había forjado su popularidad en otro partido; en Hidalgo, apenas migajas del pastel de 84 municipios de los que se zamparon 42 los glotones tricolores.
Sergio Aguayo Quezada ¡Ya maduren! Las elecciones del pasado domingo despiden un fuerte olor a rancio. El PRI da un recital acompañado de sus mañas de siempre y los derrotados responden con infantilismos, como si la alternancia nunca hubiera existido. Elaboro el razonamiento concentrándome en el Estado de México. Mientras el PRI presume su apabullante victoria, los partidos derrotados descalifican la calidad de la elección. Hablan de operación de Estado, de árbitros parciales, de voto comprado y coaccionado, de cochinero y trampas, de que el dinosaurio está vivo y, en síntesis, que vimos al PRI de siempre. Espléndida descripción de lo acontecido; lástima que en 2011 sean palabras gastadas, frases hechas, discurso arcaico. Les falta explicar cómo es que 62% de los jóvenes y 48% de los independientes pensaban favorecer al PRI días antes de los comicios (véase encuesta de Reforma, 22 de junio de 2011). En otras palabras, ¿por qué no hubo un rechazo ciudadano a las irregularidades y a la corrupción?
Porfirio Muñoz Ledo La regresión hegemónica Los hechos políticos ocurridos el domingo condensan una regresión extremamente grave en la historia del país. Hemos vuelto a las entrañas del antiguo régimen que creíamos enterradas. Reaparecen los fantasmas que una transición fracasada fue incapaz de abolir: el carro completo, la retórica del invencible, la inequidad como norma, el monopolio informativo y el control descarado de los órganos electorales. Se han violentado los pactos que proclamamos “definitivos” en 1996, precedidos de los acuerdos signados dos años antes en la vorágine de la revuelta zapatista. Los primeros compromisos fueron la abstención de las autoridades públicas de intervenir en los procesos electorales, la disolución de los vínculos simbióticos entre el partido oficial y el gobierno, la creación de entidades autónomas responsables de organizar los comicios y de valorarlos por la vía jurisdiccional. También la definición de los delitos electorales y los métodos de su persecución.
José Carreño Carlón Tirria de Los Pinos: triunfo (casi) seguro El PRI puede terminar debiéndole al presidente Calderón los triunfos del domingo y el de las presidenciales de 2012 no sólo por el saldo negativo del sexenio, sino porque el mandatario cometió el error de marcar al ex partido dominante como el indeseable de Los Pinos. En efecto, si a Santiago Creel, de acuerdo con el dicho del actual Presidente, “le afectó ser el candidato oficial” —el deseado por el presidente Fox en 2006—, entonces a Calderón le benefició ser el aspirante no deseado por el anterior Presidente. Y con la misma lógica, al gobernador Peña Nieto ya le está beneficiando ser el aspirante presidencial indeseado hoy en la casa presidencial.
Bernardo Barranco V. Crisis de calidad electoral en el Estado de México El apabullante triunfo de Eruviel Ávila no debe rayar en el triunfalismo, pues el alto índice de abstención resulta preocupante y su análisis resulta obligado. Según los datos del IEEM, la abstención es de 57% y es uno de los índices más altos desde 2005 en la propia entidad. Estamos ante cerca de 6 millones de personas que no acudieron a las urnas, por diferentes motivos, entre ellos la decepción hacia la clase política. Salvo en el Valle de Toluca, la lluvia no puede pretextarse como excusa, pues en la gran metrópoli comenzó a llover muy tarde, un par de horas antes del cierre de casillas. Dicho de otra manera, la mayoría de los mexiquenses, le dieron la espalda a un proceso electoral deteriorado por los excesos, cinismos y trapacerías de los principales actores involucrados, incluyendo las autoridades electorales, cuyo comportamiento equívoco alejó la ciudanía de las urnas.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA La “nueva guerra agrícola” y la parusía de los “nubios” en el “viejo Sudán” Los veranos suelen ser muy candentes, en términos climáticos, y bélicos en Medio Oriente, cuyo mapa ha comenzado a sufrir sustanciales transformaciones, no vistas desde el acuerdo secreto (¡supersic!) en 1916 para repartirse el féretro del imperio otomano entre el británico sir Mark Sykes y el francés François Georges Picot, sumados —32 años más tarde— de la creación de Israel, con bendición de los banqueros Rothschild y sus derivaciones irredentistas posteriores. La región no tiene respiro y en Beirut se perciben los vientos bélicos en sus puntos cardinales. La prensa israelí es generosa en aportar varios escenarios de guerra del Estado hebreo contra la guerrilla libanesa Hezbolá (hoy bajo la espada de Damocles del tribunal especial sobre el magnicidio del ex premier sunnita Rafick Hariri), mientras fuentes de inteligencia muy creíbles en Washington han filtrado la alta probabilidad de un ataque israelí a Irán.
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE De mal en peor Varios analistas seguimos esperando los cambios en la política y en la práctica de la cuestión migratoria, que sugirieron las declaraciones triunfalistas que siguieron a la promulgación de la nueva Ley de Migración. El caso es que no sólo los problemas de corrupción y de impunidad en las operaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) siguen ahí, sino que parecen ir de mal en peor. Las denuncias del padre Solalinde y los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de los últimos 10 días con referencia a los secuestros masivos ocurridos en Medias Aguas, Veracruz, el 24 de junio, han seguido un patrón habitual. Primero, los medios dan la noticia del secuestro de un buen número de migrantes centroamericanos para que, a renglón seguido, las autoridades de la materia nieguen la existencia de los hechos denunciados.
Diego Beas RUTA 66 Datos Hace unos días se dieron a conocer los ganadores del Knight News Challenge 2011, un premio auspiciado por la Fundación Knight que galardona la innovación en medios de comunicación. Marca, como ningún otro, la discusión sobre qué se está haciendo y hacia dónde se dirigen los cambios en el nuevo ecosistema de la información. Los resultados de esta edición son importantes porque consolidan una tendencia que tímidamente se venía asomando desde hacía ya algunos años y ahora se impone como una realidad que cualquier medio con sentido de futuro tendrá que enfrentar. Me refiero a lo que se conoce como "data journalism" —a falta de mejor traducción lo dejaría por ahora en periodismo de datos—. Una nueva forma de leer la realidad que se basa sobre todo en… datos.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Responde Yunes. Elba contraataca Entre vacas y tigres “políticos” —Joaquín Sabina Váyase comprando, querido lector, lectora, uno de esos trajes de buzo que desasolvan el drenaje profundo. El pleitazo Miguel Ángel Yunes-Elba Esther Gordillo podría hacer parecer potables las aguas negras del río de los Remedios. Amerita para decretar un plan DN-III político. Ah, ¡qué el desamor político y el fin de las alianzas! Si Elba-Medea la semana pasada mató a su hijo Yunes (quien ahora dice que no fue nunca su madre, aunque suene a perversa telenovela basada en la mitología griega), ahora es él el que —abrigado por su lealtad al Presidente, ojo— abre fuego contra su ex mentora y amiga. Ella lo acusa a él de desvíos y pide que se investigue, apelando a la —jaja— transparencia y rendición de cuentas; él dice que ella le decía que era “La dueña del ISSSTE” y le pedió 20 milloncitos de pesos mensuales para el Panal, entre otras linduras que —aún— no se anima a decir con nombre y apellido. Ella ya respondió que las declaraciones son “temerarias, frívolas y calumniosas”. Wow.
TEMPLO MAYOR CON la cómoda ventaja que lleva Enrique Peña Nieto rumbo a la candidatura presidencial, en el PRI ya están haciendo carambolas políticas de tres bandas pensando en la difusión televisiva con la que quieren bombardear el 2012. LO QUE se dice en los pasillos de la dirigencia nacional tricolor es que una pieza clave de estas carambolas sería el gobernador Rodrigo Medina. SEGÚN ESTO, apenas el mexiquense se destape y convoque "a los mejores de los mejores", el mandatario de Nuevo León pediría licencia al cargo para irse a coordinar la campaña de Peña. PERO… ¿quién quedaría en lugar de Medina? Aquí es donde la cosa se pone tenebrosa, sobre todo para los nuevoleoneses. DE ACUERDO con lo que comentan los cercanos a Humberto Moreira, la tirada sería que llegara a la gubernatura… ¡Jorge Mendoza! EXACTO: se trata del senador ampliamente reconocido no por su labor legislativa, sino por estar a las órdenes de TV Azteca. LA MECÁNICA sería que Mendoza asumiera primero el cargo de secretario general de Gobierno, una vez que Javier Treviño lo dejara para realizar su sueño de ir a buscar una senaduría.
FRENTES POLÍTICOS Ayer comenzó “formalmente” la guerra… bueno, la carrera, rumbo a 2012. Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, acusó a Elba Esther Gordillo de exigirle 20 millones de pesos mensuales para financiar al Panal. Fue en febrero de 2007, en el hotel Lowe, en San Diego, California, donde lo citó. “Elba Esther quiso corromper al ISSSTE y yo no lo permití… No sólo quería dinero, sino tomar control total del Instituto a través de la imposición de nombramientos. Me entregó una lista para que yo hiciera los que ella proponía. ‘¿Quién dice?’, le pregunté, y me contestó: ‘Yo, porque el ISSSTE es mío’”. _ Obviamente, Elba Esther Gordillo contestó enseguida mediante un comunicado y calificó de temerarias, frívolas y calumniosas las acusaciones de Yunes en su contra: “Sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño”. Este primer ataque parece una respuesta a lo dicho por el líder del PRI, Humberto Moreira, al reconocer que a su partido le interesa ir a la elección presidencial de 2012 con el Panal. Todo indica que al PAN no le cayó en gracia eso y, claro, la mejor defensa es el ataque.
Pepe Grillo MEC, aliarse al PAN o la derrota Ebrard atribuyó la derrota en el Estado de México a no pactar alianza con el PAN, y culpó a López Obrador y “al candidato que defendimos”. Que Encinas hizo un gran papel, pero que no unirse con el PAN fue factor para la paliza. Que deben analizar por qué la mitad de los empadronados no sufragó. Pidió decisiones inteligentes para próximos procesos, aliarse al PAN, balancear el poder de un régimen, no de un partido. Dos más dos son cuatro, insistió Ebrard. AMLO, aliarse no es el camino López Obrador rechazó cualquier culpa en el Estado de México y señaló a “la mafia del poder”. Se aprovechan de la pobreza y la ignorancia de sectores de la sociedad para implantar una dictadura encubierta. López leyó su discurso, ignoró a quienes lo culpan, y se burló: con el apoyo oficial “hasta una vaca les gana”. Insistió: la alianza no es el camino, PRI y PAN son lo mismo. Chuchos: fue López Obrador Jesús Ortega dijo que el culpable de la paliza del domingo es Andrés Manuel, por tronar la alianza con el PAN.
BAJO RESERVA Arranca sucesión en presidencia del TEPJF LA SUCESIÓN arrancó ayer. Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pusieron en marcha el proceso para la renovación de su presidencia, que hoy recae en María del Carmen Alanís Figueroa, y cuyo periodo finaliza el próximo mes. Acordaron dos cosas: que el 10 de agosto en sesión pública se realice la votación, y que el proceso sea conducido por el decano, el magistrado Alejandro Luna Ramos. Nos aseguran que en el proceso ya existe un delfín. En el Poder Judicial se afirma que el magistrado Pedro Esteban Penagos es el candidato que impulsa la actual presidenta; sin embargo, no tiene el camino despejado pues hay más de un interesado en la silla. También existe la posibilidad de que Alanís sea reelecta.
TRASCENDIÓ Que, concluida la elección, se confirmó la noticia de que el gobernador electo de Coahuila, el priísta Rubén Moreira, sí fue sometido a una operación para curarle un cáncer de próstata. Cuentan los que estuvieron cerca de él que el cáncer estuvo a nada de quitarle la candidatura. “Encárgate de lo importante”, le dijo su doctor. “Es tu vida contra una pinche elección”. La cirugía y el tratamiento fueron exitosos. Rubén está limpio de cáncer. Que, por cierto, se quedó en palabras la acusación del PAN en Coahuila sobre la actuación de grupos armados en la elección del domingo. De plano no van a presentar denuncia formal, porque, justifican, “en nada modificaría los resultados en los que Rubén Moreira mantiene una amplia ventaja”. ¿Y la ley?, bien gracias.

LA ENCUESTA

ELECCIÓN 2012 EN MÉXICO Cuando falta casi un año de realizarse los comicios presidenciales de 2012 se levanta esta encuesta que da seguimiento a las opiniones y preferencias ciudadanas alrededor de ese proceso. En esta ocasión, los resultados aparentemente están influenciados por varios eventos entre los que podemos mencionar: a) El incremento en la aprobación del Presidente se puede asignar tanto a algunos éxitos al detener dirigentes de la delincuencia organizada y a la reunión con el grupo de la caravana del consuelo en el Castillo de Chapultepec; a su vez el incremento a la aprobación genera el aumento de un punto a preferencia por PAN. b) La poca aparición pública de López Obrador, a diferencia de la de Marcelo Ebrard, hacen que este último tenga un mes favorable aunque sigue abajo de AMLO en las simpatías de los perredistas. En el resto de resultados seguimos observando ventajas del PRI y de Peña nieto y vemos un cambio de orden en los panistas donde ahora es Josefina Vázquez Mota la que va arriba entre simpatizantes de su partido, aunque Creel aventaja en ciudadanos independientes. En el próximo mes la medición incluirá los posibles efectos del proselitismo de aspirantes y de los resultados electorales en 4 entidades que votan el 3 de julio.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Las confesiones de la maestra y su protegido Mercado de automóviles en punto cero Tarifas de luz Esta historia hay que narrarla a partir de su final: ni la miss Gordillo ni Miguel Ángel Yunes irán a la cárcel. Quedará impune el presunto fraude contra el patrimonio del ISSSTE, institución cuyas finanzas viven una crisis aguda. Tampoco se les llamará a cuentas —porque ni registro hay— por la muerte de centenares de burócratas que no alcanzaron un cuarto en el hospital y murieron en el pasillo, los que no recibieron un tratamiento y el cáncer devoró su organismo, el parto mal atendido porque no hubo un médico a la mano o escasearon las medicinas. La miss Gordillo y Yunes gozarán de impunidad total, como la que disfruta otro intocable, Jorge Hank Rhon. Así que lo único que los ciudadanos podemos hacer, con una mezcla de impotencia, resignación y humor negro, es seguir la historia de presuntos delitos de los que una y otro se acusan. Ayer Yunes dijo que no le debe el cargo de director del ISSSTE a la miss Gordillo, sino al presidente Calderón. Que le pidió 20 millones de pesos mensuales para su partido, Nueva Alianza, pero la rechazó.
Enrique Quintana COORDENADAS La bomba de la deuda… de EU Sería como amenazar con usar la bomba atómica, lo que la hace una amenaza poco creíble Así caracterizó recientemente Agustín Carstens la posibilidad de que no sea ampliado el límite de endeudamiento del Gobierno norteamericano. El 12 de febrero de 2010 se estableció en el Congreso el límite actual, que es de 14 billones 294 mil millones de dólares. Existe el consenso de que si no hubiera alzas de impuestos o fuertes recortes de gasto y si no se incrementara ese techo de endeudamiento, el Gobierno norteamericano no podría cubrir los vencimientos de su deuda. Este hecho haría caer en default al Gobierno de los Estados Unidos. Una situación inimaginable que seguramente provocaría una tormenta financiera mundial. Si por el riesgo de que Grecia entrara en default hubo turbulencias, una amenaza seria de incumplimiento del Gobierno de Estados Unidos crearía una situación de desconfianza generalizada que probablemente precipitaría una crisis que dejaría chiquita a la de 2008.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Tras regreso de México a categoría 1 de FAA, la DGAC por transformación irreversible, más sistemas y pronto nueva sede PRÁCTICAMENTE MEXICANA DE Aviación está por cumplir un año de que solicitara el concurso mercantil. Pese a que a la fecha prevalece la interrogante respecto al derrotero de esa aerolínea, vaya que el escenario de la aviación se ha transformado. Aeroméxico que lleva Andrés Conesa, que en su momento enfrentó también apreturas financiera, hoy es la línea aérea protagónica, en tanto que Interjet de Miguel Alemán, Volaris que preside Gilberto Pérezalonso, VivaAerobús de Roberto Alcántara y Aeromar de Zvi Katz han visto también una mejora en su panorama. Incluso las extranjeras se han visto favorecidas tras de que Gastón Azcárraga suspendió en agosto de 2010 la venta de boletos de Mexicana. En el ínter México regresó en diciembre del 2010 a la Categoría 1, tras ser degradado por la Federal Aviation Administration (FAA) 4 meses antes.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cordero-Ferrari: ¿catarrito II? “Fortaleza”: 30 años de discurso Fisco: que pague el gran capital Ante lo que podría convertirse en el segundo capítulo del catarrito”, los secretarios de Hacienda y de Economía, si bien reconocen “la posibilidad de un contagio financiero derivado de los problemas económicos de varios países europeos y la debilidad del crecimiento de Estados Unidos”, también aseguran, como en el preludio de la crisis de 2009, que tal posibilidad es peccata minuta ante lo que califican de “fortaleza de la economía mexicana y de las finanzas públicas” (vale recordar que esa misma “confianza” y “certidumbre”, con Agustín Carstens en la SHCP, le costó al país el mayor desplome del producto interno bruto (PIB) en ocho décadas).
Alberto Barranco EMPRESA Puntilla de SCT a Mexicana Fechada el 10 de junio pasado y firmada por su titular, Héctor González Weeks, la petición se dirige al director de la Oficina Internacional de Aviación del Departamento de Transportes del vecino país, Paul L. Gretch. A la letra se señala que, tomando en consideración la situación por la que atraviesa Mexicana de Aviación, se solicita evaluar el otorgar a la línea aérea mexicana Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, Volaris, una autorización extrabilateral para las rutas México-Las Vegas, México-Los Ángeles y Monterrey-Chicago, para operar los servicios regulares mixtos. La solicitud se plantea “en el marco de las buenas relaciones de cooperación bilateral y especialmente en materia de transporte aéreo que siempre han distinguido a nuestros países”.
CAPITANES Bruno Ferrari… El Secretario de Economía podría cerrar pronto un capítulo de conflicto con Estados Unidos. Tractocamiones mexicanos entrarán a un programa de selección de acceso al país vecino, como anticipo al libre tránsito pactado en el TLCAN. Como compensación debe eliminar aranceles fijados por el incumplimiento estadounidense. Norma, la malquerida Las pedradas al D. F. llegan de todo el País y del extranjero, pero todas llevan una sola dirección: la Norma 29. Con ésta, el Gobierno local prohibió la instalación de tiendas de autoservicio y conveniencia en determinadas zonas de la ciudad. La intención es proteger a los mercaditos tradicionales de las grandes cadenas comerciales. Bueno, pues esta semana trascendieron los primeros amparos contra la polémica norma. Ya era conocido que Organización Soriana, de Ricardo Martín Bringas, brincó en cuanto pudo.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MIMO. Rechazan que en la carpa panista les guste el dedazo, pues el domador de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que dentro del partido hay una vida democrática y no hay gallos oficiales. Dijo que mientras espera los tiempos legales atiende a 100% su changarro. Esto en referencia a sus aspiraciones políticas. CARRITO. El maestro de pista de la Secretaría de Turismo capitalino, Alejandro Rojas, encabezó la instalación del Grupo Consultivo para la Formación de Recursos Humanos para el Turismo en la Miguel Hidalgo con el fin de lograr que la ciudad sea un destino turístico de primer nivel y asistan más espectadores. La demarcación indicó que el grupo, que sesionará el primer martes de cada mes, tiene como objetivos la presentación de propuestas sobre capacitación del capital humano, efectuar foros de análisis y profesionalizar el sector.
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: