miércoles, 6 de julio de 2011

Opinión - Miércoles 6


Sociedad Educada, Emprendedora y Participativa

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

SOFISMA: “mentira que se adorna y presenta como verdadera. Razonamiento equivocado que expone como cierto”.

SOFISTA: “individuo experto de sofismas”.

Santiago Martínez Sáez

Para que son las reformas…
De realidades y urgencias

El país va a la zaga en América Latina, donde las naciones progresan de manera vigorosa.

“En un momento en que los países en desarrollo se encuentran inmersos en una sostenida dinámica de alto crecimiento económico, México se queda rezagado”*

Cambia la hegemonía económica: países en desarrollo prosperan 3 veces más que avanzados

La tasa de crecimiento de la economía mexicana en los últimos años ha sido tan baja que no aporta para avanzar en la reducción de la pobreza y mejorar la igualdad en la distribución del ingreso, sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Con el crecimiento actual la pobreza no se resuelve”. (Nicolás Eyzaguirre, encargado del Departamento del Continente Americano del FMI)

Otra área en la que el país marcha a la zaga de otras naciones en desarrollo tiene que ver con la generación de condiciones para lograr mayores tasas de crecimiento.

En este punto hay que trabajar: en mejorar la educación, modernizar la infraestructura, las telecomunicaciones y el sector energético.

México: analfabeto digital


El actual crecimiento de México no resolverá la pobreza: FMI

El gran desafío al que se enfrenta ahora México es hacer reformas para aumentar su tasa de crecimiento.

El FMI contundente: la tasa de crecimiento es demasiado baja para dar oportunidades y mejorar la distribución del empleo.

“Lo que México necesita tener es una fuerte discusión”.

- Sobre políticas estructurales.
- Sobre la competitividad del sector servicios, educación e infraestructura.
- Para ver cómo dinamiza el crecimiento.

“Corea del Sur pudo crecer a tasas sostenibles de 7%, mientras que México sólo creció al 3%”.

En la década de los años 80 y 90 del siglo pasado, los países en desarrollo tuvieron un crecimiento económico 30% superior al de las naciones industrializadas.

En la primera década de este siglo el mundo en desarrollo creció a una tasa tres veces mayor que los avanzados.

El rezago con el que marcha México respecto de otras naciones de la región latinoamericana

Una lentitud que se expresa también en el retraso para cerrar la brecha de la desigualdad social en el país, asunto que, a juicio de Josefina Vázquez Mota, presidenta de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, se ha vuelto central en el país.

“En México requerimos (de) más audacia para crecer más”.

Además, la economía de Estados Unidos "va a seguir reptando en un crecimiento muy débil en los siguientes años", por lo que no va a ser fuente de mayor demanda.

EUA Deuda Pública Bruta
Como porcentaje del PIB


En México, añadió Vázquez Mota, los gobiernos han sido buenos alumnos en disciplina macro-económica.

Sin embargo, se requiere: "con urgencia" crecer "más y mejor".

Porque las tasas de crecimiento de los últimos años son del todo insuficientes para satisfacer las necesidades de una población que, en el caso del país, en su mayoría es menor de 30 años.

- También hacen falta, dijo, mejores mecanismos de distribución de la riqueza.
- "No se ha permitido la movilidad social".

México visto… al igual que Centroamérica

México, al igual que los países de Centroamérica y el Caribe se caracteriza ahora por bajas tasas de crecimiento económico, alto desempleo y dificultad para reducir la pobreza”. (Ernesto Talvi, presidente del Centro de Estudios de la Relación Económica y Social (CERES) de Uruguay)

Explicó: se distinguen ahora en Latinoamérica dos grupos de naciones cuyo crecimiento económico marcha a distintas velocidades:

- El ya mencionado grupo en que está México, más dependiente de Estados Unidos.
- Y otro, encabezado por Brasil y las naciones del Cono Sur, donde las tasas de crecimiento son vigorosas, donde el desempleo es bajo y se reduce la pobreza.

La diferencia no está sólo en las materias primas.

México se mantiene a la zaga en crecimiento aun con ser el quinto mayor productor de petróleo del mundo, en un momento de altos precios del crudo.

Diversificación

México debería hacer más por diversificar su comercio y que las empresas mexicanas buscaran mercados adicionales al de Estados Unidos, consideró.

- Las compañías mexicanas, añadió, tienen una gran oportunidad de crecimiento en América del Sur, en Asia —especialmente China— y en Europa.
- No se trata, dijo, de que dejen de mirar a Estados Unidos, sino de que volteen a la vez a otras regiones. (Francisco Luzón, director de la División América del grupo Santander)

Bonanza y desigualdad
Riesgo: Presión Social Mayor

La recuperación económica se está dando con gran desigualdad social y existe el riesgo de que las brechas sociales se ensanchen y que la desigualdad se profundice, consideró.

Opinó que en los siguientes años en los países latinoamericanos va a haber una enorme presión social por mejorar la distribución del ingreso, lo cual tendrá una expresión política. Hay y habrá un enorme incentivo político por este tema, porque los grupos más afectados por la desigualdad del ingreso son numerosos.

El Estado actual, no responde a los desafíos, confirmó Enrique V. Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana.

- Hay que reformarlo para hacerlo más eficiente.
- Y resolver el tema entre el papel del Estado y el del mercado.

Si no hay políticas de redistribución inteligentes: “puede darse la paradoja de que la actual bonanza generada por los altos precios de materias primas que son exportadas desde Latinoamérica termine por dinamitar las bases para que mejore la distribución del ingreso”.

Que el mercado cree riqueza (+ empresas solidas), pero que el Estado contribuya a distribuirla mejor.

¡Para eso son las reformas!

Urge Visión y Gestión Eficiente de Estado.

Apuntes: Cd. De México: X Encuentro Santander América Latina y La Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

ÚLTIMA LLAMADA: En el discurso político las reformas estructurales aparecen siempre como la llave mágica para detonar el desarrollo y el crecimiento del país.

El problema es que siempre existe un episodio que hace que la agenda de las prioridades nacionales se apruebe, pero a cuentagotas.

Tras los comicios estatales del 3 de julio, fue buena señal que los partidos se sintieran con menos presión para apresurar la elaboración de los dictámenes de una buena parte de iniciativas pendientes en el Congreso.

- Es crucial el tiempo para que los partidos acuerden un periodo extra antes de que inicie formalmente la sucesión presidencial.
- Por ahora, los sectores gubernamental y empresarial vieron como un gesto positivo que los dirigentes de los partidos reabrieran las posibilidades de lograr la aprobación de tres reformas importantes: la política, la de seguridad y la laboral.

El tiempo se agota, es la última llamada para las reformas en este sexenio. (El Financiero)

¿Tendrán palabra…los Partidos y el Congreso?

Si no, nos quedara el rezago…y la presión social…pero, ¡acumulada!

LA MAESTRA Y EL PRESIDENTE: La maestra Elba Esther Gordillo tiene la bien ganada fama de ser el personaje político más poderoso del país, después del Presidente, aunque en el ámbito educativo nacional se haya reafirmado como el poder supremo, al cual se han plegado secretarios del ramo y presidentes.

- Es claro que la alianza política entre la maestra Gordillo y el presidente Calderón ha sido más importante para ambos que la Alianza por la Calidad de la Educación.
- Ello explica que el desastre educativo del país no haya sido enfrentado responsablemente.

La prioridad han sido los votos, no que 14 millones de niños no comprendan lo que leen y que México tenga el último lugar entre los 34 países de la OCDE en las tres pruebas PISA de lectura, matemáticas y ciencia.


Héctor Tajonar

Maestros ‘Comisionados’


EL GRITO DEL EMPLEO: Pasaron ya las elecciones para gobernador en tres estados, entre ellos, el Estado de México. ¿Ahora sí tiene futuro la reforma laboral? El PRI va a actuar en el Congreso en función de su interés electoral. Creo que hay pocas dudas de que va a ser así.

Mi opinión es que es la corriente opuesta a promover reformas la que va a ganar y, por tanto, la laboral se va a quedar pendiente todavía por un rato largo.

¿Por qué lo creo, así a pesar de lo dicho por el profesor Moreira? Bueno, evidentemente la palabra del líder priístano está entre las que se podrían considerar precisamente inamovibles.

Y ‘me parece’ que por el estilo de la campaña de Eruviel Ávila, los priístas, que tienen hoy amplia ventaja en cuanto a intención de voto a escala nacional, van a tratar de hacer la menor cantidad de olas posible.

Se correrá el riesgo de recibir críticas de que el PRI bloquea las reformas, como lo han dicho el Gobierno y el PAN, pues hasta ahora no le ha hecho mella al tricolor.

Con todo, hay empresarios esperanzados en que ahora sí viene para adelante la reforma laboral. Tal vez me equivoque, pero creo que otra vez todo va quedarse en esperanzas.

Enrique Quintana

BUENA HONDA: Salen 60 millones de dólares para El Salto, Jalisco. Los pone Honda, la armadora. El dinero servirá para apuntalar la línea de producción de la CRV-2012, que se retrasó por la crisis derivada de los recientes sismos en Japón. En El Salto, Honda fabricó 55 mil unidades de este tipo. El resultado de la inversión debe ser un repunte en este número.

¿SANTANDER A BOLSA? Francisco Luzón, consejero y capitán de Santander en América, ya avisó, en España, que creará un banco especializado en el otorgamiento de microcréditos. México está en sus planes, pues cataloga a la nación como la que será “la estrella” de América Latina.

Ya emocionado, aseguró que en 2012 o 2013 colocará parte de su capital en la Bolsa Mexicana de Valores.

Capitanes/ Reforma

IMPUESTOS. Los 108 mil millones de pesos que este año recaudarán, por la combinación de ISR-IETU pueden ser sustituidos con acciones como un impuesto al consumo de entre 2 y 5% a productos con tasa cero, advierte la COPARMEX. Destaca que empresas y contribuyentes se ven afectados, desde hace 3 años, con estos gravámenes.

- Los ingresos tributarios no petroleros eran en el año 2000 equivalentes al 8.1% del PIB. Para este año se estima que sea de 10.4%. Una recaudación adicional anual de 325 mil millones de pesos
- El incremento de 2.3 puntos del PIB implica una recaudación adicional anual de 325 mil millones de pesos.
- En el caso del llamado sistema renta (ISR-IETU-IDE), el aumento es de 1.3 puntos (184 mil millones), y en el IVA, de 0.9 puntos (127 mil millones).
- Si a eso le suma que los ingresos petroleros pasaron del 6% del PIB en el año 2000 a 7.4% el año pasado, tenemos otros 1.4 puntos adicionales de ingresos para el sector público (200 mil millones).

Es decir, el sector público mexicano ingresa anualmente 525 mil millones de pesos más de los que obtenía en el año 2000.

EXENCIONES FISCALES: Las exenciones y disposiciones especiales en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) erosionan la base gravable y generan inequidad entre los contribuyentes: SHCP

Hacienda considera régimen especial a cualquier deducción adicional, crédito fiscal o diferimiento de impuestos, que se otorgue de manera transversal o sectorial y que disminuya el monto a pagar

No tan diferente: A pesar de que México tiene una tasa promedio de ISR similar a la de otros países, las exenciones afectan grandemente la recaudación. Que con el cambio de Régimen fiscal de PEMEX, presionará aun más la capacidad financiera del Estado mexicano.

Comparativo por países. Tasas de ISR empresarial.
Porcentaje máximo de cobro


Fuente: 2009-2010 Deloitte International Tax Source y Worldwide Tax Summaries 2011

REBAJAN A ‘BASURA’ DEUDA PORTUGUESA: La calificadora Moody’s rebajó ayer la calificación de la deuda pública portuguesa en cuatro escalones, colocándola en territorio basura, al asegurar que existe un gran riesgo de que el país necesite de una segunda ronda de ayuda.

- Un escenario positivo podría ser para la nota del país lusitano sería la “evidencia de que Portugal cumple o excede sus metas de reducción de déficit”.
- El otro si “las autoridades europeas cambian su actitud” en lidiar con los acreedores del sector privado”

Ni hablar, reformas, orden, y en sí: Visión y Gestión Eficiente de Estado. No hay islas… sólo la aldea global…

WALL STREET SUBE PESE A CHINA, PORTUGAL Y EL SECTOR SERVICIOS: En Europa, la tensión de deuda soberana —Portugal— se mantiene y los países periféricos vuelven a estar bajo la lupa de las agencias de rating.

El euro se lleva la peor parte de los problemas de deuda soberana y la divisa europea, que respiró la semana pasada con la aprobación del plan de ajuste griego, vuelve a caer hoy hasta los 1.43 dólares en el mercado de divisas.

El banco central chino ha dado otro golpe a los mercados este miércoles al volver a subir sus tipos de interés por tercera vez en el año, en otro movimiento para enfriar su economía. Las tasas de préstamo de referencia a un año aumentara 25 puntos básicos, hasta el 6.56%.

El ISM no manufacturero. El índice ha bajado hasta los 53.3 puntos, desde los 54.6 puntos de mayo. El consenso de los analistas consultados por REUTERS estimaba una lectura de 54 puntos.

Warren Buffet. El gurú está cerca de cerrar un acuerdo para comprar la división de crédito al consumo del banco estadounidense por unos 8,000 millones. Su brazo inversor, Berkshire Hathaway, lidera el consorcio. Esta noticia no logra remontar la cotización de Citi, que pierde un 1.6%.

ESPAÑA. Después de rozar el 2% de caída y de disparar el riesgo país desde los 247 hasta los 270 puntos básicos, el Ibex logró moderar al 1.22% sus recortes, muy por debajo del revés a otros índices periféricos (-3% el Psi y -2.4% el MIB). Portugal y China sentenciaron la jornada previa al BCE.

Justo al cierre Fitch ha extendido sus rebajas de rating a Bankinter y a Banco Popular. El revés a los dos grandes, Santander y BBVA, superó el 2%. CaixaBank, de nuevo, mejoró al resto del sector. 

Principales índices. Media sesión.
Cierre Europa y Asia



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: