miércoles, 27 de julio de 2011

Síntesis Informativa - Miércoles 27


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL
LOS ERRORES DEL GOBIERNO DAÑAN AL PAN, ADMITE CALDERÓN CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio. El presidente Felipe Calderón Hinojosa consideró que al Partido Acción Nacional (PAN) le hace falta acercarse más a la gente, con una presencia permanente y una identidad mucho más nítida. En entrevista radiofónica expuso que la crisis económica de 2009, los errores de gobierno, así sean a nivel municipal, y que no responden a la ciudadanía bien o que son señalados por corrupción, “dañan terriblemente el prestigio del PAN como un partido gobernante”. Calderón Hinojosa expresó que el discurso y el mensaje de los principios y valores que profesa el PAN, la libertad que defiende en lo económico, en lo político y en lo personal “tienen que ser claramente enfatizados”. El jefe del Ejecutivo federal señaló que “quizá hoy en día ya no se distingue al PAN tan nítidamente como antes respecto de los valores que defendía”.
DIFÍCIL QUE AN LOGRE CERRAR BRECHA. FOX Ciudad de México (26 julio 2011). Vicente Fox pidió a los líderes panistas que reaccionen para competir en las próximas elecciones, al considerar que van atrasados en la labor para conservar la Presidencia. "Espero que mi partido reaccione con verdadera rapidez y fibra, porque, repito, ya es tarde, ya veo difícil que logre cerrar la brecha, y creo que los líderes de nuestro partido deben poner los pies en la tierra porque lo que tratan es de ocultar la realidad", opinó Fox en su visita a Costa Rica. "Yo esperaría, con urgencia, que alguien en mi partido se lance ya al ruedo y empiece a buscar ese voto y a recuperar la confianza de los ciudadanos. Me parece que ya es tarde, pero vale la pena intentarlo".
LUJAMBIO Y CREEL NO SE BAJAN DE LA CONTIENDA Santiago Creel, senador con licencia, y Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, aseveraron que “no se bajan” y siguen firmes en sus aspiraciones para ser el candidato presidencial del PAN en las elecciones de 2012. Mientras, Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, indicó que las cifras reveladas el lunes por MILENIO y el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) coinciden “más o menos” con sus propias mediciones. Según la encuesta de GCE, Josefina Vázquez Mota encabeza las preferencias entre las personas que se declararon cercanas al PAN y la población en general; le siguen Creel, Lujambio y González. Al respecto, en entrevista con MILENIO, el titular de la SEP aseguró que el 7% que obtuvo en la medición es alentador y afirmó que continuará firme trabajando con las bases panistas para generar adeptos.
HACE PEÑA NIETO GIRA DE DESPEDIDA A mes y medio de dejar su cargo como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto decidió realizar una gira de despedida. Los recorridos se realizarán en las 18 regiones de la entidad para agradecer a los mexiquenses su apoyo, inaugurar las obras pendientes y cumplir con los últimos ocho compromisos que tiene pendientes. Peña Nieto visitará así una de las entidades más pobladas de México, y de acuerdo con el IFE, con un registro de poco más de 10 millones de personas con credencial de elector. La gira concluirá a mediados de agosto. Cada recorrido del gobernador significa un mitin que puede agrupar hasta 20 mil personas —como el 20 de julio en Chimalhuacán— y la asistencia de tres a cinco presidentes municipales de la región. Por ejemplo, una de ellas es Atlacomulco, y el evento puede realizarse en el ayuntamiento de Jilotepec.
PIDEN A VÁZQUEZ MOTA SER ‘MENOS PRECANDIDATA Y MÁS LEGISLADORA’ CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio. El diputado federal del PRI, Ramón Martel, exhortó a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota, a ser "menos precandidata y más legisladora" para avanzar en el tema de la elección de los tres consejeros del IFE. En entrevista, Martel López acusó a Vázquez Mota de utilizar un lenguaje mediático en este tema y otro en los hechos. Sin embargo, aseveró que en los hechos ya salió la verdad, pues el vicecoordinador de la fracción panista en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas se le salió y dijo: "preferimos un IFE manco, esa fue la textualidad de sus palabras", aseguró. Martel López consideró que 'ese es el verdadero rostro político de la fracción legislativa del PAN, lo que parece, es, y hasta ahorita parece que lo que les gusta es un IFE manco, un IFE sin tres consejeros", resaltó.
UN CAOS LLAMADO PRI-DF En medio de disputas internas y jurídicas por el liderazgo, aunado a la ausencia de una presidencia electa desde 2006, el PRI en el D. F. se prepara para la renovación de su dirigencia, dos años después de lo que mandatan sus estatutos. Sin embargo, la realización de ese proceso interno está en riesgo, debido a las quejas interpuestas por militantes de ese partido ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), que podría anular la convocatoria, para lo cual el tricolor buscaría como opción el eventual nombramiento de un delegado especial para que lidere las acciones rumbo a las elecciones de 2012. De acuerdo con los tiempos establecidos en la convocatoria, el 31 de julio iniciará formalmente el proceso de renovación de la dirigencia local con el registro de las fórmulas interesadas.
PACTA DIA CANDIDATO ÚNICO EN MICHOACÁN Los partidos del Trabajo (PT), Convergencia y de la Revolución Democrática (PRD), integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), acordaron postular un candidato común para las elecciones de gobernador de Michoacán. En una reunión celebrada anoche en el hotel Fiesta Americana de la ciudad de México, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, se comprometió a que una encuesta defina la postulación de DIA. Los aspirantes son el petista Jorge Cázares y Silvano Aureoles, del PRD y Convergencia.
SE REÚNE MADERO CON EMBAJADOR JAPONÉS Ciudad de México El embajador de Japón en México, Shuichiro Megata agradeció al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, la solidaridad mostrada por dicho partido durante los sismos ocurridos en marzo pasado en el país asiático. Al realizar una visita de cortesía a la sede de Acción Nacional, el diplomático japonés agradeció el donativo que ofreció el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados para contribuir a la reconstrucción de las ciudades devastadas. El PAN informó que durante el encuentro conversaron sobre temas de cooperación internacional, como la lucha contra el cambio climático, las energías renovables y la conjunción de esfuerzos para el combate del crimen organizado.
EL GOBIERNO FEDERAL, CON “TERRIBLE AUMENTO” EN EL GASTO CORRIENTE, ACUSA EL TRICOLOR La secretaria general del CEN del PRI, Cristina Díaz Salazar, acusó a la gestión de Felipe Calderón de ser “ineficiente” en la recaudación fiscal, de tener un aumento “terrible” en el gasto corriente y de no reflejar transparencia en el manejo de los recursos públicos. En entrevista antes de encabezar el Foro Nacional de Profesionales Técnicos, en la sede del tricolor, Díaz pidió al líder nacional del PAN, Gustavo Madero, que “revise bien los números”, porque “mientras la deuda de los estados y municipios gobernados por PAN, PRI y PRD representa 2% del producto interno bruto (PIB), la federal es 17 veces mayor, al ascender a 4.9 billones de pesos, esto es, 35.7% del PIB”.
DEFIENDE VALDÉS GASTAZO DEL IFE Ciudad de México (27 julio 2011). El presidente del IFE, Leonardo Valdés, justificó ayer el presupuesto de alrededor de 16 mil millones de pesos proyectado para 2012 por el organismo electoral y que significa 30% más del gasto ejercido en 2006. Dijo que el incremento en gastos de operación se explica por las 53 nuevas atribuciones que tiene el IFE, derivadas de la reforma de 2007. "Bueno, no está terminado el proyecto de presupuesto. Debo recordar que la reforma electoral de 2007 le dio 53 nuevas atribuciones al Instituto Federal Electoral. "El crecimiento cuantitativo (por la reforma), fue muy grande, fue de más de 30% en términos de sus facultades. Pero lo importante no es lo cuantitativo, sino lo que tiene que ver con el nuevo tipo de responsabilidades", contestó Valdés al ser abordado sobre el tema.
IFE ABRE LICITACIÓN A EMPRESAS; BUSCA MEDIR SU IMAGEN PÚBLICA El Instituto Federal Electoral (IFE) hará tres estudios cualitativos y cuantitativos para conocer la opinión que tiene la ciudadanía sobre su imagen, fines y atribuciones; la intención de voto entre la población, y la confianza en los resultados y los órganos electorales. Las encuestas serán levantadas —a petición de la Coordinación de Comunicación Social del instituto— por la empresa que resulte ganadora de un procedimiento por invitación a mínimo tres personas. La convocatoria fue publicada en el sitio web del IFE. Estos estudios se levantarán en viviendas durante 2011, mínimo entre 1,200 personas.
LOS PARTIDOS MAYORITARIOS RESPALDAN DECISIÓN DEL IFE PARA LA “PROMOCIÓN DEL VOTO” El aval otorgado por el Instituto Federal Electoral (IFE) a las organizaciones ciudadanas para promover el voto en las elecciones federales de 2012 recibió también el respaldo de las representaciones de las tres principales fuerzas políticas ante el organismo. Con matices, consideran que con la inclusión de candados estrictos se podrá impedir que organismos gremiales —como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) o el sindicato magisterial— se involucren de manera negativa en la contienda. Para el representante del PAN, Guillermo Bustamante, la decisión es —en parte— una reacción a la campaña de los promotores del voto en blanco impulsada durante los comicios intermedios del 2009.
MINUTA DE REFORMA, UN GALIMATÍAS. PRI Ciudad de México (26 julio 2011). El diputado del PRI, Héctor Guevara, aseguró que la minuta de reforma política enviada por el Senado no podía ser enviada en sus términos porque es un galimatías. Según el legislador mexiquense, esa situación los obliga a trabajar a fondo en un dictamen, por lo que no es posible aprobarla en las próximas semanas, como lo exigen las organizaciones no gubernamentales. En el encuentro de los priístas con los representantes del Movimiento Reforma Política Ya, Guevara dijo que en cuanto en el PRI vieron que había una estrategia mediática para exigir que se aprobara la reforma, se dieron cuenta que algo raro contenía la minuta y por eso se tenía que revisar con mayor detenimiento. "Después de observar que esa minuta era un verdadero galimatías, yo entendí cuál era la intención de algunos grupos", acusó.
CORRAL: LEY DE SEGURIDAD NO LLEGARÁ A PERIODO EXTRA El presidente de la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral, descartó la posibilidad de que el dictamen sobre la Ley de Seguridad Nacional pueda ser considerado en caso de que se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones en agosto. “El de Seguridad Nacional no podría ser incorporado en ese periodo porque ya hemos visto que los que piden a nombre de la prontitud resolver el asunto son los que lo siguen posponiendo. “La comisión podía haber iniciado en 48 horas, pero lo trasladan hasta la otra semana, en estas condiciones tampoco va a haber un dictamen de seguridad nacional para esa fecha, si se realiza.
LEY DE SEGURIDAD NACIONAL NO SERÁ APROBADA SIN CONSENSOS, ASEGURA SEGOB Ciudad de México El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Rubén Fernández, afirmó que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional avanza, pese a que persisten disensos en temas como la jurisdicción militar y darle o no atribuciones a las fuerzas armadas durante una declaratoria de afectación a la seguridad interior. En entrevista, el funcionario opinó que las fuerzas armadas deben estar en los cuarteles y que sus atribuciones sólo aplicarían en el supuesto de que se emita una declaratoria que debe ser excepcional y transitoria, esto es, se les debe dar límites. La jurisdicción del Ejército y las atribuciones a las fuerzas armadas durante una declaratoria de afectación a la seguridad interior son dos de los temas que han causado disenso en las negociaciones para aprobar la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, afirmó Fernández.
LOS DIPUTADOS PONEN REGLAS A CITA CON SICILIA Con un formato flexible que incluye un “diálogo” entre representantes de la sociedad y legisladores se realizará mañana el encuentro entre el poeta Javier Sicilia y el Congreso de la Unión, en el que el presidente del Senado, y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, será el moderador. EL UNIVERSAL tiene copia del “acuerdo parlamentario” que establece el formato y los lineamientos generales para el encuentro entre el Congreso y el movimiento social “Paz con justicia y dignidad”, que encabeza el escritor y que será el jueves en el alcázar del Castillo de Chapultepec. En el texto se indica que se invitó “a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, a los integrantes de la Primera Comisión y a los coordinadores de los grupos parlamentarios de las cámaras del Congreso de la Unión”.
EL NARCO USA A LA SOCIEDAD CONTRA LA LEY, SOSTIENE SAYNEZ ANTÓN LIZARDO, 27 de julio. El secretario de Marina (SEMAR), Mariano Francisco Saynez, aseguró que el narcotráfico “utiliza” a grupos de la sociedad civil para perjudicar el combate a la delincuencia. “Los grupos delictivos tratan de manchar el prestigio y el buen nombre de las instituciones utilizando grupos ciudadanos, que mediante engaños, pretenden que caiga en el juego perverso de los criminales, ya que al utilizar la bandera de los derechos humanos intentan dañar la imagen de las instituciones, con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad”, aseguró el secretario durante la graduación de 35 oficiales guardiamarina.
SE ALÍAN MÉXICO Y EUA CONTRA EL LAVADO DE DINERO; INDAGAN 20 CASOS Según la información que la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y Hacienda proporcionaron a los senadores integrantes de las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, estas investigaciones registran al menos un año de trabajo y varias de ellas están a unos meses de concluirse, con las consecuentes órdenes de aprehensión en ambos lados de la frontera. Los datos fueron entregados durante el reciente proceso de discusión de la ley contra el blanqueo de capitales, que ahora está en comisiones de la Cámara de Diputados.
BENEFICIARIOS DE RÁPIDO Y FURIOSO: EL CHAPO, EL TEO Y LA FAMILIA: ATF WASHINGTON, 26 de julio. El jefe en funciones de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) de estados Unidos, Carlos Canino, reconoció hoy que el cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, así como la célula comandada por Teodoro García Simental, El Teo, y La Familia Michoacana, se beneficiaron del tráfico de armas alentado por el operativo Rápido y furioso, al cual calificó de “perfecta tormenta de idiotez”. Al comparecer ante el Comité de Supervisión del Congreso estadounidense, Canino dijo que se estima que más de 2 mil armas fueron traficadas como parte de esa operación, muchas de las cuales ingresaron a México. Explicó que ese volumen es suficiente para armar a un regimiento de rangers.
DETIENEN A 33 SOLDADOS MEXICANOS POR CRUZAR LA FRONTERA TEXAS, 26 de julio. Más de 30 soldados mexicanos uniformados cruzaron la frontera con Estados Unidos sin permiso en cuatro vehículos militares cerca de la ciudad de McAllen, informaron funcionarios. El incidente ocurrió el martes por la tarde en el nuevo Puente Internacional Donna-Río Bravo, a unos 24 kilómetros (15 millas) al sureste de McAllen. Las autoridades federales difundieron poca información al respecto. Pero el portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Rick Pauza, dijo al periódico San Antonio Express-News que el cruce fue accidental y que no hubo reportes de disparos o lesionados. Pauza dijo que "estos incidentes ocurren ocasionalmente" y que la CBP tiene procedimientos para manejarlos.
ZETAS, PRETEXTO DE OBAMA PARA INTERVENIR EN EL PAÍS, DICE EXPERTO La afirmación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca de que el cártel de Los Zetas representa una “emergencia nacional” y es un “riesgo” para su país, es sólo la continuación de la política intervencionista policiaco-militar de ese país en México, afirmó René Jiménez Ornenas, coordinador de la Unidad de análisis sobre violencia social del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Que definan a Los Zetas o a El Chapo (Joaquín Guzmán Loera) como enemigos de los ciudadanos estadounidenses, en realidad es sólo la justificación de esa intervención que ya tiene oficinas en la avenida Paseo de la Reforma, cuerpos (de seguridad) que ya han penetrado no sólo la investigación sobre narcotráfico, sino la vida de México, como lo han revelado los cables de Wikileaks.”
"INVOLUNTARIO", EL CRUCE DE MILITARES A TERRITORIO DE EUA: SEDENA Ciudad de México La Secretaría de la Defensa Nacional aclaró que los militares que cruzaron la frontera esta tarde ya se encuentran en México pues aseguró que se trató de un “cruce involuntario” durante un reconocimiento de la zona fronteriza. En un comunicado, la SEDENA señaló que los militares, que se trasladaban en cuatro vehículos oficiales por el puente internacional “Río Bravo-Donna”, cruzaron a territorio estadounidense “en virtud de que el retorno vehicular se encuentra en el lado norteamericano”.
ATACA A MANDO DE JUÁREZ… ¡PF! Ciudad Juárez, México (27 julio 2011). La tensión entre la Policía Federal y las autoridades de este Municipio escaló en las últimas horas luego de que el Secretario de Seguridad Pública local, Julián Leyzaola, denunciara ayer que fue atacado a balazos por agentes federales. La agresión se produjo la noche del lunes cuando el mando se dirigía al CERESO municipal en momentos en que se registraba una riña entre internos que dejó un saldo de 17 muertos. Ayer, en conferencia de prensa, el jefe policiaco aseguró que su unidad es conocida por los agentes de las diversas corporaciones e incluso es escoltado por patrullas municipales, por lo que desconoce el motivo de la agresión.
VIOLÓ LEYZAOLA CERCO DE SEGURIDAD EN JUÁREZ: SSP FEDERAL Ciudad de México Los disparos contra el vehículo del titular de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Julián Leyzaola, se realizaron porque rompió el cerco de seguridad y se pasó un retén cuando se lleva a cabo el operativo para impedir la evasión de reos del penal local, cuya seguridad corresponde al funcionario. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, el servidor público no se detuvo en el puesto de control —con lo que ignoró el protocolo establecido en situaciones de alerta—, por lo que su unidad recibió disparos para frenar su marcha en el momento en que pretendía salir intempestivamente del lugar.
DÍA NEGRO EN JUÁREZ; MUEREN 17 INTERNOS DURANTE UN MOTÍN CIUDAD JUÁREZ, 27 de julio. Un total de 17 reos fueron ejecutados en el interior del Centro de Reinserción Social Municipal (CERESO), en un aparente ajuste de cuentas entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa, quienes luchan por controlar la red de corrupción en dicho centro, reveló el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús. El conflicto inició cerca de las 22:00 horas del lunes y fue controlado cinco horas después con la intervención de la policía estatal, la federal y el Ejército, ya que a la policía municipal no se le permitió el ingreso al penal de esta ciudad fronteriza.
HALLAN 11 CADÁVERES EN NARCOFOSA DE N. L. Monterrey, Nuevo León (26 julio 2011). La cifra de muertos encontrados en una zanja en el Municipio de Juárez se incrementó a 11. En un principio, las autoridades sólo habían reportado el hallazgo de dos cuerpos, sin embargo, por la tarde la cifra aumentó a cinco.
EN SIETE ESTADOS, 41 EJECUCIONES El comandante de la secretaría de seguridad pública municipal de Aguascalientes, Jesús Camilo Reyes Gutiérrez, fue asesinado mientras estacionaba su patrulla frente a su domicilio, en el fraccionamiento Ojo Caliente de esa ciudad.
ASESINAN A LA REPORTERA YOLANDA ORDAZ, DEL PERIÓDICO NOTIVER El gobierno de Veracruz condenó ayer el homicidio de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del periódico Notiver, quien se encontraba desaparecida desde el domingo pasado. Fue localizada muerta la madrugada de este martes en el municipio de Boca del Río, conurbado al puerto de Veracruz.
CENSURA ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS EL HOMICIDIO Los periodistas en México no mueren, son asesinados, manifestó Javier Hernández, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, en reacción al asesinato de la reportera Yolanda Ordaz, quien laboraba para el diario veracruzano Notiver.
1,955 AÑOS DE CÁRCEL A DUEÑO DE PUBLI XIII El Juez 25 de Paz Penal sentenció con 1,955 años de prisión a José Luis González González, propietario y director general de la empresa Publi XIII, por el delito de fraude genérico. Además, le impuso una multa de 156,400 días de salario mínimo vigente. El Ministerio Público demostró que José Luis González González prometía a los agraviados vehículos nuevos para portar publicidad, los cuales entregaría luego de recibir el pago de entre 20 mil a 30 mil pesos como enganche.
QUE EL TERRORISTA NORUEGO ESTUDIÓ AL EZLN CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio. Aun cuando su pensamiento es abiertamente antimarxista, Anders Behring Breivik, autor confeso de la masacre del viernes pasado en Noruega, estudió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de Chiapas para entender cómo funcionan las revoluciones de izquierda y adaptar estrategias para su propio movimiento extremista. “El levantamiento zapatista en México es un ejemplo de una revolución contemporánea común que contiene fuertes lazos de solidaridad con la gente irlandesa común”, dice Breivik en la página 1,484 del manifiesto “2083 Una Declaración de la Independencia Europea” (2083. A European Declaration of Independence), presuntamente subido a internet por el propio multihomicida y que desde el viernes pasado ha sido retomado por medios internacionales para exponer el pensamiento del autor de la masacre en Oslo y la isla de Utøeya.
EXIGE CIDH INDAGAR FOSAS DE MIGRANTES Ciudad de México (27 julio 2011). El relator especial sobre trabajadores migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, demandó fortalecer las investigaciones sobre la muerte de migrantes relacionadas con fosas clandestinas. Ante senadores de diversas comisiones, el relator dijo que el hallazgo de tales fosas es un tema que preocupa especialmente a la CIDH. "Nos parece que es importante que se fortalezcan las investigaciones respecto a los delitos que se cometen contra los migrantes, en particular a raíz del hallazgo de fosas que tenían una cantidad importante de personas, muchas de las cuales se asume que serían migrantes. Esa labor nos parece relevante", señaló el chileno durante su encuentro con legisladores en la nueva sede de la Cámara alta.
NIEGA GOBERNACIÓN QUE EL PAÍS NECESITE COMISIÓN DE LA VERDAD Ante las miles de muertes vinculadas a la lucha contra la delincuencia organizada el país no requiere de una “comisión de la verdad”, sino de una revisión de los sistemas de investigación y de rendición de cuentas que posee el Estado mexicano, advirtió Rubén Fernández, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación. “En principio, no estamos de acuerdo con que ése sea el camino (…) No estamos en los sesenta. Estas comisiones de la verdad las vemos más para atender asuntos viejos, de aquellos tiempos: Chile, Argentina, España, las dictaduras y demás. Lo que tenemos en México es muy distinto”, aseveró.
CARAVANA SE SUBE A “LA BESTIA” A bordo del ferrocarril, integrantes de la caravana Paso a Paso Hacia la Paz iniciaron los recorridos que realizan los indocumentados por dos rutas en México hacia su objetivo de llegar a Estados Unidos, trayecto en el cual denunciarán abusos, crímenes y secuestros de que son víctimas éstos. La primera parte de esta caravana recorrerá de Tenosique, Tabasco, a Coatzacoalcos, Veracruz, vía que es controlada por el crimen organizado para cometer este tipo de abusos, denunciaron organizaciones defensoras de derechos humanos. Otra parte de integrantes de la caravana, integrada por otras 150 personas, recorren la ruta del Pacífico, utilizadas por migrantes que ingresan hasta la ciudad de Arriaga, Chiapas, donde abordan el ferrocarril. Ambos grupos se unirán en Medias Aguas, Veracruz.
INTEGRA PGJDF CASOS COMO FEMINICIDIOS Ciudad de México (26 julio 2011). Antes de la ley que tipifica el delito de feminicidio en la Ciudad de México, la cual entrará en vigor este miércoles, las autoridades capitalinas ya tenían registrados 67 homicidios que podrían haberse enmarcado en la nueva legislación, que impone penas de hasta 60 años. El Procurador General de Justicia del D. F., Miguel Ángel Mancera, explicó que las estadísticas actuales de homicidios contra las mujeres sirven para trabajar con el nuevo tipo penal. "Hasta el día hoy tenemos un registro aproximado de 67 homicidios dolosos que tengan que ver con mujeres. "Hoy sabemos cuáles son los rangos de edad donde se cometen con mayor frecuencia (los homicidios), cuáles son las ocupaciones donde se cometen con mayor, horarios. Tenemos mucho más información", expuso.
REPORTA SEMARNAT 16 PLAYAS SUCIAS Ciudad de México (27 julio 2011). El último reporte de la Secretaría de Medio Ambiente sobre la calidad del agua en destinos turísticos costeros indica que 16 de 29 playas monitoreadas han registrado este mes niveles de contaminación superiores al fijado como límite por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El análisis de muestras tomadas el 12 de julio arrojó que en cuatro de cinco playas monitoreadas en Acapulco el agua de mar representaba un riesgo sanitario al registrar más de 200 enterococos por cada 100 mililitros. En Playa Hornos la lectura fue de 24,196 enterococos; en Playa Suave, de 6,488, y en Playa Carabalí de 5,475. Mientras tanto, en Puerto Vallarta se encontraron niveles de contaminación por encima de la norma en 6 de 7 playas monitoreadas. En Playa del Cuale el registro llegó a 6,867 enterococos, y en Mismaloya a 2,359. En Veracruz, en tanto, 3 de 4 playas monitoreadas registraron más de 200 enterococos. La lectura más alta tuvo lugar en Pelicano II, con 823.
COLOM VISITA MÉXICO El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, llegó ayer a México para realizar una visita de Estado, en el marco de la cual se firmará un acuerdo de seguridad. El mandatario guatemalteco recibirá el Águila Azteca, máxima condecoración que se otorga a un extranjero en el país. Ayer, por medio de su cuenta de Twitter, la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores dio la bienvenida al mandatario y dijo que “la visita del presidente Colom permitirá fortalecer cooperación e intercambios” Colom iniciará su agenda oficialmente este miércoles, cuando será recibido por su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, con quien suscribirá un nuevo acuerdo de seguridad. Entre los temas que tratarán Calderón y Colom están migración, interconexión eléctrica y comercio.
CREE SER CLASE MEDIA 81% DE LA POBLACIÓN, PERO SÓLO 32% LO ES. México Aunque 81% de la población mexicana afirma ser de clase media, sólo tres de cada 10 personas se encuentran en esa condición social, afirmó la firma de consultoría, De la Riva Group. Durante la presentación del informe La Clase Media de México, la directora del área de estudios sindicados de la empresa especializada en análisis de mercado, Priscila Arámburu, explicó que las personas en esa condición económica se conforman en dos segmentos, una que se integra por personas con ingresos familiares de 13,500 a 40,599 pesos mensuales y el grupo de aquellas personas con recursos que ascienden a un rango de 40,600 hasta 98,499 pesos al mes. Lo anterior significa que cerca de 35.8 millones de los 112.3 millones de mexicanos que radican en el país se encuentran en ese estrato social.
LA EXPERIENCIA DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA ES UN MODELO EXPORTABLE: FAO Por los beneficios a casi 400 mil familias de 692 municipios de 16 estados, el programa especial de seguridad alimentaria “es un modelo perfectamente exportable”, dijo Nuria Urquía Fernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México. El programa especial de seguridad alimentaria (PESA), que desde hace cuatro años lleva a cabo conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), “es una señal muy clara de que hemos elegido el proyecto adecuado para el desarrollo de las zonas marginadas del país, cuya experiencia puede ser compartida con otros países”.
PEGA A ESTADOS GASTO EDUCATIVO Ciudad de México (27 julio 2011). El gasto en educación básica se ha convertido en una presión para las finanzas de los estados, que deben destinar a ese rubro parte de los recursos que reciben como participaciones federales. Según la más reciente Encuesta Nacional de Gasto Educativo, realizada por la Secretaría de Hacienda en el 2009, los estados asignan a la educación básica, preescolar, primaria y segundaria, un promedio del 34% de los fondos que reciben como participaciones, que son sus principales fuentes de ingresos. La carga es mayor para 16 entidades. La que más gasta, en términos de sus participaciones federales, es Baja California, con un 77%. Los recursos son adicionales a los canalizados a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que son etiquetados para su uso, sin libertad de asignarlos a discreción.
MEJOR UN DOCENTE DE BAJO NIVEL QUE AULA VACÍA: SEP La Secretaría de Educación Pública (SEP) contratará de manera “excepcional” a los profesores que obtuvieron los más bajos desempeños en el examen para obtener una plaza, porque no se va a permitir que los niños se queden sin maestro, aseguró el titular de la dependencia, Alonso Lujambio. Explicó que de las 139 mil personas que presentaron el examen de Habilidades y Conocimientos Docentes sólo 21,500 obtendrán un empleo. “Yo sólo tengo posibilidad de ofrecerle a 15% de los que concursaron un lugar. ¿A quiénes voy a escoger? Pues evidentemente a los mejores. De los 21 mil que yo necesitaba, esos 21,500 sacan más de 7 para arriba, así es la cosa, punto”, dijo el funcionario en una entrevista radiofónica con Carlos Puig.
EL EXAMEN NACIONAL SÓLO SIRVE PARA LEGITIMAR LA ACE, OPINAN ESPECIALISTAS El argumento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que con el examen nacional para obtener una plaza docente se seleccionan a los mejores maestros “cae por sí solo”, porque no sólo se ha evidenciado que con apenas 25 preguntas correctas se puede acceder a un puesto, sino que la dependencia tendría que demostrar en qué son los más sobresalientes y comprobar que quienes entraron por este mecanismo —y no por otras vías— son los educadores con las mayores habilidades para la docencia, expresaron especialistas.
LA DEMANDA SE VOLCÓ EN 68.8% A 15 DE 91 CARRERAS DE LA UNAM El 68.8% de la demanda para ingresar a alguna licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el siguiente ciclo escolar se registró en sólo 15 de las 91 carreras que imparte la institución. De acuerdo con datos de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), las tres licenciaturas con mayor demanda son médico cirujano, con 11.1% del total de los solicitantes; derecho, con 9.2%, y sicología, con 8.3%.

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA SITUACIÓN DE ESTADOS UNIDOS PONE EN RIESGO A MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio. El presidente Felipe Calderón Hinojosa admitió ayer que México sí podría verse afectado frente al problema de deuda que encara Estados Unidos. Sin embargo, también recordó los distintos puntos que podrían ayudar a nuestro país a enfrentar el problema.
IMPENSABLE, QUE WASHINGTON INCURRA EN FALTA DE PAGOS: CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) descartó la posibilidad de que el gobierno estadounidense no alcance un acuerdo para aumentar su techo de endeudamiento e incurra en una cesación de pagos, lo que resultaría “catastrófico” no sólo para México, sino para la economía mundial.
ALCANZA INVERSIÓN MEXICANA EN EXTERIOR MÁXIMO HISTÓRICO EN 2010: ONU Naciones Unidas La inversión directa de empresas mexicanas en el exterior alcanzó su máximo histórico en 2010, al sumar 14,345 millones de dólares, un incremento de más de 104% respecto a 2009, informó hoy Naciones Unidas. De acuerdo con el más reciente informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el monto ejercido por las transnacionales mexicanas en el exterior superó con creces los 7,019 millones de dólares que ejercieron en 2009.
“NO SOMOS UN PAÍS BARATO NI DE CERVEZAS CORONA”, ASEVERA SUBSECRETARIO DE SECTUR El subsecretario de Operación de la Secretaría de Turismo, Fernando Olivera Rocha, aseguró que México ocupará uno de los primeros cinco lugares a escala mundial en 2018 en captación de divisas y de turistas. “No somos un país barato, ni de cervezas Corona o playeras como souvenir”, expresó.
SUPERÁVIT COMERCIAL DE 3,340 MDD EN EL PRIMER SEMESTRE: INEGI El intercambio comercial de México con el exterior presentó un superávit de 3,340.4 millones de dólares en la primera mitad de 2011, saldo superavitario generado en su totalidad por las exportaciones petroleras, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
DESACELERAN EXPORTACIONES Ciudad de México (27 julio 2011). En junio, las exportaciones manufactureras de México sufrieron una fuerte contracción. Según cifras del INEGI, las ventas al exterior fueron por 24,200 millones de dólares, es decir, sólo crecieron 13% a tasa anual, contra 36.5% del mismo mes del año anterior. Este bajo desempeño fue consecuencia de un menor ritmo exportador en el rubro automotriz, pues sólo aumentó 25% en el sexto mes del año, mientras que en el mismo periodo del año anterior crecía a una tasa de 99%. Las ventas de la industria automotriz al mercado de EUA aumentaron 22.7% y al resto del mundo 35%.
ES GASTO EN TRÁMITES 4.8% DEL PIB Ciudad de México (27 julio 2011). Los mexicanos destinan 4.8% de sus ingresos al pago de distintos trámites gubernamentales, es decir, gastan al año 566,536 millones de pesos, 4.8% del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró Alfonso Carballo Pérez, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER). Por ello, es que a partir de septiembre, a nivel nacional, la dependencia iniciará una "guillotina" de trámites.
ÚNICAMENTE 11.7% ENTIDADES DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR SON CONFIABLES: CONDUSEF Distrito Federal De las 850 entidades de ahorro y crédito popular con operaciones en México, sólo 11.7% son confiables, afirmó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). De acuerdo con Luis Pazos, presidente del organismo, son 100 firmas que tienen la información suficiente para que el cliente no pueda ser víctima de fraude.
LA FILIAL DE SANTANDER EN MÉXICO GENERÓ 700 MDD EN GANANCIAS MADRID, 27 de julio. La filial del Banco Santander en México obtuvo en el primer semestre del año beneficios atribuidos por 486 millones de euros (unos 700 millones de dólares), 72.3% más que en el mismo periodo de 2010.
GRUPO SURA DE COLOMBIA LLEGA A CONQUISTAR MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio. Puso apenas “un pie” en el sistema financiero mexicano pero su intención es llegar a más. Pone especial atención en algún banco a la venta o una aseguradora La firma colombiana Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura), asegura que llega a México para quedarse.
ESTIMA SECTUR 250 MMDP DE DERRAMA ECONÓMICA EN VACACIONES CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio. Para este periodo vacacional de verano la Secretaría de Turismo (SECTUR) espera una derrama económica nacional de 250,619 millones de pesos, ante el aumento en la cifra de turistas, que se espera alcancen los 48.4 millones de personas.
PIDEN REGULAR COBROS DE CFE Ciudad de México (27 julio 2011). Dirigentes de organizaciones sindicales y legisladores del PRI y el PRD demandaron ayer poner freno a los altos cobros que, aseguran, realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el suministro de energía a los hogares. Durante un foro realizado en el Polifórum Siqueiros, se pronunciaron por crear una Comisión Nacional Reguladora de Tarifas de Energía Eléctrica.
ATRIBUYE CALDERÓN A CRISIS DEL PASADO NULA INVERSIÓN EN PEMEX Minatitlán, Ver., 26 de julio. Al poner en marcha la reconfigurada refinería Lázaro Cárdenas, el presidente Felipe Calderón atribuyó a las recurrentes crisis económicas del pasado la nula inversión hecha en Petróleos Mexicanos.
DUPLICÓ COSTO Y SE RETRASÓ MÁS DE TRES AÑOS; BAJARÁ LA IMPORTACIÓN DE GASOLINAS, DICE SUÁREZ COPPEL Minatitlán, Ver., 26 de julio. Con un retraso de poco más de tres años y un sobreprecio que más que duplicó al originalmente estimado, se concluyó este martes la modernización de la refinería de Minatitlán, la más antigua de América Latina.
FIRMA TELEVISA ACUERDO CON NETFLIX PARA DISTRIBUIR PROGRAMACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio. Televisa dijo que firmó un acuerdo con la operadora estadounidense de contenidos por internet Netflix para distribuir programación en Latinoamérica y el Caribe a través de ese servicio.
'DESAFINA' CHINA GUITARRAS DE PARACHO Morelia, Michoacán (27 julio 2011). La comercialización de guitarras artesanales de Paracho se desplomó hasta en un 40%, debido a la introducción en gran escala de la guitarra china, desde el año pasado.
PREMATURO, ASEGURAR QUE LA PAPAYA MEXICANA TIENE SALMONELA: SAGARPA La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) sostuvo que hasta la fecha no se puede asegurar que la papaya mexicana sea la fuente de contaminación de un brote de salmonela que se detectó en Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EXIGEN A OBAMA FRENAR DEPORTACIONES DE MIGRANTES Washington D. C. - Baltimore Decenas de personas se manifestaron frente a la Casa Blanca para pedirle al presidente Barack Obama que ponga fin a las deportaciones de indocumentados, cuando su gobierno ha alcanzado cifras récord en esas expulsiones. Los activistas, defensores de una reforma migratoria y algunos congresistas hispanos, con pancartas que decían "Detengan la deportación de estudiantes y sus padres", se congregaron para denunciar que el gobierno de Obama ha deportado más de un millón de migrantes. El presidente, que defiende una reforma migratoria que abra un camino para regularizar la situación de los once millones de indocumentados en Estados Unidos, afirma que su gobierno debe cumplir las leyes migratorias, pero que lo hace de manera "humana" y prioriza la deportación de criminales.
PROMUEVE EL IFE VOTO DE MEXICANOS EN EUA A fin de promover el voto de los mexicanos en el extranjero para las elecciones de 2012, los consejeros del Instituto Federal Electoral Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero iniciaron una gira de trabajo a Chicago, donde se reunirán con organizaciones de connacionales, diplomáticos, periodistas y académicos. En la gira, del 26 al 29 de julio, los consejeros buscarán ampliar las explicaciones del procedimiento para quienes estén interesados en ejercer su derecho. De acuerdo con las cifras del IFE, Estados Unidos es la nación donde reside 98% de los mexicanos que están fuera del país.
SE DESPLOMA 66% EL INGRESO DE LOS LATINOS EN EUA Nueva York, 26 de julio. El ingreso promedio de los hogares latinos en Estados Unidos se desplomó 66%, y el de los afroestadounidenses se redujo 53% a causa de la crisis económica, la peor disparidad entre minorías y la mayoría blanca en 25 años, según un nuevo informe del Pew Research Center. La riqueza media de hogares blancos disminuyó 16% en ese mismo periodo. El informe, basado en un análisis de datos oficiales del censo, encontró que la riqueza media, o valor neto, de los hogares blancos es 18 veces más grande que la de latinos, y 20 veces mayor que la de los afroestadounidenses. Estas disparidades, subrayó Pew, son “las más grandes en un cuarto de siglo desde que el gobierno publicó por primera vez tales datos, y aproximadamente doble el tamaño de las proporciones que prevalecían entre estos tres grupos (latinos, afroestadounidenses y blancos) durante las dos décadas antes de la gran recesión”.

INTERNACIONAL

AMENAZA LA CASA BLANCA CON VETAR EL PLAN DE LOS REPUBLICANOS Washington D. C. - Baltimore La Casa Blanca advirtió este martes que el presidente Barack Obama vetaría el plan en dos etapas de los republicanos para resolver la crisis de la deuda estadounidense, si es aprobado en el Congreso.
LA CRISIS DE EUA TENDRÍA CONSECUENCIAS DE AMPLIO ALCANCE PARA EL MUNDO: FMI Nueva York, 26 de julio. Una cesación de pagos o una rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos sería un “evento muy, muy grave”, advirtió este martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y agregó que esos hechos podrían tener consecuencias de amplio alcance a nivel mundial, por lo que urgió a los legisladores estadounidenses a lograr un acuerdo lo más pronto posible.
RECONOCEN LONDRES AL REBELDE CNT LIBIO Londres, Inglaterra (27 julio 2011). Gran Bretaña reconoció al Consejo Nacional de Transición como el único Gobierno legítimo del pueblo libio, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. "El Reino Unido reconoce y tratará al CNT como único Gobierno legítimo en Libia", declaró un portavoz del Ministerio.

CULTURA

TEOTIHUACAN MUESTRA EN MADRID LA INFLUENCIA DE SU POTENTE CIVILIZACIÓN Madrid Teotihuacán, centro cultural, político y religioso de una potente civilización prehispánica durante ochocientos años, muestra algunas de sus obras maestras en una exposición que permanecerá hasta mediados de noviembre en Madrid. Situada sólo a 45 kilómetros de Ciudad de México y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, Teotihuacán está considerada hoy una de las grandes maravillas arqueológicas, cuyas excavaciones a lo largo de todo un siglo han sacado a la luz tesoros que han aproximado su forma de vida y su organización social al momento actual.
'TOMA' MEXICANO MUSEOS PARISINOS París, Francia (26 julio 2011). El artista mexicano Alfredo Vilchis tendrá dos exposiciones el próximo otoño en París. La galería Frédéric Moisan reunirá sus Ex-votos en una muestra personal, mientras que el Museo del Louvre lo presentará en el marco de una muestra temática y colectiva ideada por el Premio Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio. La galería Moisan, que fue la primera en dedicarle una muestra en Francia, consagrará sus 150 metros cuadrados para exponer, entre el 20 de octubre y 19 de noviembre próximos, un total de 140 "milagros" hechos por el retablero mexicano.
GRANDES CORPORACIONES APUESTAN POR LA LECTURA México La sociedad civil es el eje del Programa Nacional de Salas de Lectura: se trata del esfuerzo de voluntarios (también conocidos como mediadores) que desarrollan actividades para despertar entre niños, jóvenes, adultos o ancianos el placer por la lectura y la curiosidad por los libros. Coordinado desde la Dirección General de Publicaciones, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en el país se cuenta con alrededor de 3,800 Salas de Lectura activas en espacios tales como casas, oficinas, escuelas, bibliotecas y hasta en un panteón, en las cajuelas de automóviles o en una funeraria, pero en sus 16 años de existencia no habían tenido la oportunidad de colarse a las empresas.
FIRMAN CONVENIO CONACULTA Y FNPI PARA IMPULSAR PERIODISMO CULTURAL Ciudad de México La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) firmaron un convenio de colaboración, que permitirá la realización del Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, que tendrá como sede el Centro Nacional de las Artes (CENART) del 19 al 23 de septiembre.

 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: