jueves, 28 de julio de 2011

Opinión - Jueves 28


Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Leer nos cultiva y enriquece, y, para un mundo heterogéneo, debería ocupar más tiempo”.

Santiago Álvarez de Mon

De Profesión y liderazgo

"Dirigir es tener capacidad para transmitir y emocionar".

Inma Shara

Esta joven directora de orquesta dirige a su ‘equipo’ con el alma.

Inma Shara (en realidad se llama Inmaculada Lucia Sarachaga, que cambió por Shara porque se pronunciaba mejor) empezó a estudiar música con cuatro años y, aunque ha tenido contacto con otras artes, ésta fue “la que más intensamente llamó a su puerta”.


Con 39 años ha dado conciertos con las orquestas más prestigiosas del mundo.

- Ha colaborado en la creación de las versiones originales de películas como Titanic y Parque Jurásico.
- Fue discípula del gran Zubin Mehta.
- La eligieron a ella para dar un concierto dentro del Vaticano con el que se conmemoraba el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta directora de orquesta alavesa (país vasco) es todo corazón. Apasionada por la música y por la gente afirma que a menudo esta sociedad ha perdido la sensibilidad necesaria para tratar a las personas.

- Ella no cree en el éxito como fama o dinero, sino más bien como satisfacción interior.
- “El éxito es el equilibrio personal y valorar lo que la vida nos da”, afirma.

Inma Shara insiste: “a veces definimos el éxito como algo que los demás deben reconocer y no como la satisfacción personal. El fracaso lo interpretamos como algo negativo, pero, en realidad, te ayuda a conocerte a ti mismo, dónde están tus límites y cuáles son tus debilidades”.

Ella considera que “esta sociedad es demasiado cuantitativa, racional, agresiva... Un lugar en el que se ha dejado de lado el mundo de los afectos. Sin embargo, la música te genera la necesidad de seguir transmitiendo belleza”.

Inma Shara cree que “es más importante la actitud que la aptitud o el talento” y considera que es necesario “fomentar la capacidad de sacrificio y la responsabilidad para que se desarrolle adecuadamente la actitud”.

Ella define a la orquesta como “un organismo vivo, dinámico. Es como una empresa y lo fundamental es el trabajo en equipo que parte del compromiso personal de todos los integrantes”.

Compromiso, esa es la palabra que lo define todo, según Shara.

“Trabajar con equipos diferentes te forma como persona y como profesional. Aprendes a gestionar equipos distintos y a optimizar recursos. Dirigir es tener capacidad de liderazgo, de gestión, de transmitir y de emocionar. Lo más bonito de mi trabajo es establecer puentes afectivos con la orquesta”, su instrumento favorito.

“Ésta y el director caminan al unísono y son un solo ser”.

Y la comunicación entre ellos es fundamental. “Los movimientos que hago delante de ellos son un lenguaje para comunicarnos. Mi técnica tiene que ser clara, precisa y cómoda, pero a la vez se trata de emocionar y de tener pasión. Cada director lo hacemos de forma distinta, pero todos tenemos el mismo objetivo: decirle a la orquesta lo que debe hacer en cada momento para que suene como un único ser”.

Nerviosa como el primer día


Inma Shara reconoce que después de tantos años aún se pone nerviosa cuando está delante de la orquesta.

- “Los cinco primeros minutos sigo teniendo miedo al directo. Es hasta que la persona se transforma en artista”.
- Es a partir de ese momento cuando desaparecen todos los miedos y ella pone todo su corazón.

“Dirigir es una pasión. Yo dirijo con el alma. Siento la obra como mía. Cuando salgo al estrado la obra es mía. Es mi visión de esa obra y la llevo al público lo mejor que puedo”.

Por eso, “invierto unas 10 horas diarias en estudiar cada repertorio. Soy muy disciplinada. Estudio la obra, su director, su contexto histórico… Preparo los conciertos al menos dos o tres meses antes, y no me gusta comprometerme con muchos. Prefiero que sean pocos, pero que estén bien preparados”.

Pero hay autores que siempre tiene en su cabeza. “Me identifico con el estilo romántico. Me gustan sus armonías, las frases largas, los tempos flexibles. Brahms o Chaikovski son algunos de mis favoritos”.

En el fondo, Shara es una romántica…. Como buena líder.

Emelia Viaña

Feliz vacación

Transcribo este magnífico texto de Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE

Para muchos profesionales, no es fácil. Los primeros días de vacación arrastran todavía la carga acumulada y los últimos se marchan mentalmente a la oficina acortando física y emocionalmente las vacaciones.

- Muy relacionado con la madre naturaleza, deporte.
- No como terapia para combatir el estrés, sino por el puro placer de practicarlo…

Leer nos cultiva y enriquece, y, para un mundo heterogéneo, debería ocupar más tiempo.

De la mano de estas y otras actividades, la calidad de nuestro tiempo aumenta, nuestro ritmo vital alcanza una velocidad que permite entrar en contacto con nuestro ser más profundo.

¿Quiénes somos? ¿Qué es el éxito? ¿Quién lo define? ¿Qué peso tiene en mi la opinión de los demás? ¿Qué me gustaría hacer con mi carrera? ¿Por qué no lo hago? ¿Razones fundadas o excusas inadmisibles? ¿Cuáles son mis valores, mi escala auténtica de prioridades? ¿Qué lugar ocupa mi familia? ¿Y los amigos?

¿Cuál es el significado último de mi proyecto vital?

¿Hasta qué punto me guía la noble idea de servir, especialmente a los más necesitados?

Veo en TV las escenas de la brutal sequía-hambruna de Somalia, y me siento culpable de escribir una columna tan aburguesada y lúdica.

¿Qué hago con el tiempo, lo utilizo con inteligencia y libertad, o me dejo llevar por la inercia de una agenda estandarizada?

Estas interrogantes pueden brotar en cuanto paremos un poco y dejemos hacer a la vida. Sea el que sea el tono de su diálogo interior, asegure que reposta y pone a punto su motor.

Luego viene la cuesta del otoño y, para cuando llegan las cumbres del invierno, se gripa recalentado.

Feliz vacación, que todo fluya con naturalidad y sabia aceptación en su merecido descanso con los suyos.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL


LA FRASE: “Ando con poetas porque ellos saben que las palabras valen, que las palabras cuentan y que un hombre sin palabra, es un hombre sin dignidad”.

Yo les pido que midan sus palabras y las honren.

Mensaje de Julián Le Barón durante el diálogo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con el Poder Legislativo, en el castillo de Chapultepec

LA COMPENSACIÓN COMO GESTIÓN EXITOSA: Premiar la productividad aumenta la rentabilidad de un negocio, dice el especialista Jorge Román; este modelo beneficia a los trabajadores, pues aumenta su ingreso y satisfacción.

En un ambiente de mayor competencia, donde atraer y retener talento se ha vuelto una tarea compleja para las organizaciones.

El uso de estrategias dirigidas a recompensar al trabajador con base a la productividad lograda está demostrando beneficios no sólo para los involucrados en la cadena extendida de valor, sino también para la comunidad y la economía en su conjunto.

Los días en que los trabajadores permanecían en un mismo trabajo por el tiempo que durara su vida productiva han terminado.

- Actualmente, la gente está en una búsqueda continua de mejores oportunidades.
- Algunas personas buscan un mejor desarrollo profesional o contar con libertad creativa, otras, un mejor ambiente laboral o una mayor remuneración económica.

No importando su motivación, esta movilidad laboral involucra un alto costo para la organización.

La guerra por el talento le provee al empleado mayores oportunidades de búsqueda y, así, incentivos para su partida.

En general, el trabajador desea una mejor remuneración.

- Sin embargo también quiere respeto, autonomía, reto y sentir que su trabajo tiene utilidad y propósito.
- Trabajo reconocido, corazón contento.

Para que un empleado mantenga su productividad, es necesario reconocer su trabajo y estimularlo; para evitar que busque otras opciones, recuérdale que su labor es necesaria para la empresa.

- Considerando estos factores, la compensación variable con base a resultados ha mostrado ser una forma de no sólo incrementar la rentabilidad de un negocio.
- Sino también de aumentar la satisfacción y el compromiso de los empleados con el logro de los objetivos generales de la empresa.


Comité Técnico Nacional de Competitividad del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A. C.

EL DÓLAR, CON RIESGO DE SUBIR A 15 PESOS Alcanzaría esta cotización si EUA cae en incumplimiento y le bajan calificación, advierten analistas; México cuenta con reservas que serían insuficientes para enfrentar una catástrofe financiera, dicen.

- Es difícil establecer hasta qué nivel puede llegar la cotización del tipo de cambio, porque dependerá de la magnitud del choque financiero en EUA.
- "Pero si en 2009 ya llegó arriba de 15 por dólar, podría alcanzarlos nuevamente con un evento fuerte en ese país", asegura Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

Aunque los especialistas de Scotiabank, Moody's Analytics, Base Casa de Bolsa y del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México aseguran que ese escenario tiene baja probabilidad de ocurrir, México cuenta con 'municiones' para hacer frente a una especulación monetaria, al contar con más de 200,000 millones de dólares para enfrentar la crisis.

- Si es riesgo de mercado, en México ni las tasas ni el peso se moverían demasiado, porque la situación macroeconómica del país es mucho más sana que la de EUA y otras economías.
- Pero si es riesgo de crédito, en donde el default dura más de una semana, no se tiene una perspectiva clara de solución y eso genera bajas en las expectativas de crecimiento económico de EUA: ahí sí podríamos ver movimientos más fuertes en tasas, peso y bolsa".

Hay tres escenarios que pueden presentarse en los próximos días:

- El primero, al cual le asigna una probabilidad de 50%, es que no habrá incumplimientos ni una baja en la calificación de la deuda de EUA.
- El segundo, al que asigna un 30% de posibilidad, es que no habrá default, pero pudiera darse una baja de la calificación de EUA.
- En el tercer caso habría moratoria de pagos y una degradación de la nota.

En el primer escenario el peso no se vería afectado, mientras que en el tercero, cuya probabilidad de ocurrencia es de 20% como máximo, las consecuencias serían catastróficas.

Si bien es un escenario posible, no creo que sea probable y esperamos que el tipo de cambio cierre el año debajo de 12 pesos por dólar, agrega Juan Sherwell, director de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.


FITCH: LOS BONOS DE EUA SEGUIRÁN SIENDO UNA REFERENCIA MUNDIAL PESE A UNA REBAJA La deuda del Tesoro de Estados Unidos seguirá siendo el bono de referencia a nivel mundial, incluso si una agencia crediticia redujera su calificación crediticia para el gobierno estadounidense en las próximas semanas, señaló el miércoles Fitch Ratings en un nuevo informe.

- Fitch no ha colocado la deuda de Estados Unidos en revisión para una posible rebaja ante la proximidad de la fecha límite para que el país eleve el límite legal de endeudamiento o reduzca la deuda a largo plazo.
- Sin embargo, tanto Moody's Investors Service como Standard & Poor's han tomado esa medida.

Fitch indicó que la pérdida de la calificación "AAA" de Japón podría ser un ejemplo de lo que podría pasar si se rebaja la calificación de Estados Unidos.

- Los bonos del gobierno japonés siguen siendo líquidos y su moneda sigue siendo una de las más líquidas del mundo, señaló Fitch.
- La agencia redujo por primera vez su calificación para la deuda del gobierno japonés en septiembre de 1998.

Fitch destacó que el desempeño de la deuda a largo plazo con calificaciones "AAA" y "AA" es estadísticamente el mismo.

EL TESORO DE EUA PODRÍA REVELAR UN PLAN SECRETO PARA PAGAR SUS CUENTAS El Departamento del Tesoro, que es el ministerio de Hacienda de Estados Unidos, planea detallar lo que hará con los 100 millones de cheques que emite todos los meses si el Congreso no eleva el tope de la deuda pública.

De esta manera, revelaría un plan que se ha mantenido en secreto, que tendría grandes consecuencias para la economía, la calificación de la deuda soberana y la posición política del país.

El gobierno del presidente Obama espera que estas decisiones —a quién pagar y a quién no— puedan evitarse si se llega a un acuerdo para incrementar el límite de la deuda antes del 2 de agosto, pero el tiempo se está agotando.

Los funcionarios de la Casa Blanca todavía no han decidido cuándo divulgar el plan y podrían cambiar de idea si hubiese un avance en las conversaciones.

Pero si la inquietud del mercado empeora esta semana, el gobierno podría difundir su plan en los próximos días. Representantes del gobierno no quisieron brindar detalles. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.6%, cerrando en 12,302 puntos, a medida que incrementa la ansiedad de los inversionistas por el impasse político en Washington.

El gobierno está bajo la presión de los tenedores de bonos, ciudadanos de la tercera edad, parlamentarios y otros grupos para que especifique qué prioridad dará a cada pago.

Detallar sus planes podría ayudar al Tesoro a contener la creciente incertidumbre en los mercados financieros sobre lo que podría pasar la próxima semana, pero también generar desconfianza política y desatar la crisis que pretende evitar.


Damian Paletta / WSJ

EL DATO DE EMPLEO CONCEDE UN RESPIRO A WALL STREET La principal bolsa del mundo coge algo de aire después de las pérdidas sufridas durante las últimas cuatro sesiones.

- El favorable dato de paro semanal concede una pequeña tregua a los inversores pese a la tensión latente por el techo de deuda.
- Pese al tirón de los datos macro la precaución impera en Wall Street.

Después de cuatro días consecutivos de números rojos y de firmar ayer su peor sesión desde el pasado 1 de junio, la bolsa neoyorquina trata de enderezar su rumbo, aunque la presión a la que está sometido el parqué es grande.

Hoy mercados e inversores tratan de pasar el mal trago del Libro Beige y del debate de deuda con el dato de paro semanal.

Según las cifras facilitadas por el Departamento de Empleo, en la última semana las solicitudes de subsidio por desempleo se redujeron hasta 398,000, desde las 422,000 de junio.

Los analistas esperaban un retroceso inferior, hasta 415,000. Por primera vez desde abril EUA logró reducir el paro semanal por debajo de las 400,000 personas.

Hoy también han publicado las ventas de viviendas pendientes, que ha supuesto una alegría más para Wall Street.

- En el mes de junio el dato repuntó un 2.4% y el índice elaborado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios subió hasta el 90.9, desde la lectura de 88.8 de mayo.
- En términos interanuales el repunte experimentado fue del 19.8%.

El billete verde se revaloriza medio punto porcentual frente a la moneda única europea, que se paga a 1.42 dólares. El oro se mantiene plano en 1,618 dólares la onza, mientras que el precio del crudo West Texas, de referencia en EUA, sube hasta los 97.72 dólares el barril. 

Principales índices



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: