viernes, 1 de julio de 2011

Columnas - Viernes 1


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Vicisitudes mexiquenses Los tres partidos con mayor presencia en el Estado de México llegan a los comicios del próximo domingo en condiciones por entero diferentes de las que imaginaron y aun planearon sus dirigentes. Enrique Peña Nieto, el gobernador que juega en dos procesos —la sucesión estatal y su participación en la Presidencia—, supuso posible que un dependiente suyo directo fuera el candidato de su partido, señalado por su dedo. Estaba a punto de designar a Alfredo del Mazo, señoritingo como él mismo, miembro de una dinastía que ha llevado a dos de sus ascendientes, de igual nombre, a gobernar desde Toluca. Y los líderes del PAN y del PRD habían concertado una alianza que les permitiera frenar y echar atrás la poderosa maquinaria electoral priísta. Ninguna de esas expectativas se cumplió.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El fantasma de Elba Esther Gordillo se está perfilando para 2012 sabiendo que, en los hechos, sus márgenes de poder y de operación son más amplios hoy que hace seis o 12 años: su poder no ha disminuido, ha aumentado y lo utilizará. ¿Había alguien de la clase política que no supiera que Elba Esther Gordillo había llegado a un acuerdo político en 2006 con Felipe Calderón, basado en apoyo electoral a cambio de posiciones en su gobierno, y que como parte de ese acuerdo el SNTE dio luz verde a la reforma educativa y a la evaluación de docentes?, ¿hay alguien que no supiera que buena parte de esos 300 mil votos que hicieron la diferencia en 2006 provenían del magisterio? No es ninguna novedad, del tema se ha hablado en miles de ocasiones y no es diferente a lo que hacen todos los actores políticos. Lo asombroso es que nos asombremos o algunos se indignen por ello.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Renuncia en el IFE Sigue de malas el Instituto Federal Electoral (IFE) en su intento de ejercer un mayor control sobre los medios electrónicos de comunicación. El consejero Francisco Guerrero renunció a la presidencia del Comité de Radio y Televisión, en desacuerdo con sus pares, quienes aprobaron reducir de cinco a tres días el plazo para que las estaciones de estos medios difundan spots de partidos y autoridades electorales. En paralelo, el director de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Miguel Orozco, aseguró que para los concesionarios es técnicamente imposible transmitir spots en los nuevos plazos fijados por el IFE.
Ricardo Alemán ITIENRARIO POLÍTICO El manotazo de Calderón ¿No es cierto que Felipe casi fue echado del gabinete de Fox por pensar en todo menos en el cargo que teóricamente desempeñaba? Dicen los conocedores del ejercicio del poder que no existe nada más peligroso que un Presidente desesperado y/o enojado. ¿Por qué? Porque las mejores decisiones de un hombre de poder, de un estadista, son dictadas por la razón, no por la emoción. Y viene a cuento el tema porque Felipe Calderón ha dado señales de ser un Presidente irritado, enojado, intolerante y hasta desesperado con sus colaboradores, con algunos periodistas y, en general, con aquellos que se atreven a criticar los resultados de su gestión. Una evidencia se produjo apenas el pasado martes, cuando en Guanajuato el Presidente censuró con severidad a quienes cuestionan los logros de su gobierno en materia de salud.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Los errores de Elba Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del magisterio, cometió un error inusual en ella. Este miércoles reveló el pacto político con Felipe Calderón durante la campaña presidencial en 2006, y confirmó lo que periodísticamente se develó en su momento. Los acuerdos secretos no se divulgan y ella lo sabe bien, por su acción de ruptura con el ex presidente Carlos Salinas porque este contó sin su autorización los detalles de cuando en su casa se negoció el incremento al IVA para ayudar al ex presidente Vicente Fox en 2003. Hoy, se puso la soga en el cuello. La maestra le dijo Ciro Gómez Leyva cuando le preguntó este miércoles en una entrevista de radio porqué hasta ahora los daba a conocer, que nunca antes se lo habían preguntado. Es falso. Por años se negó Gordillo hablar en público de ese pacto, y siempre respondía que “todo a su tiempo”. Ese tiempo llegó, por la puerta de atrás. No lo decidió ella, sino fue empujada por el conflicto con el presidente Felipe Calderón y el temor a que la obligue a retirarse como dirigente sindical.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Sólo falta un año Hoy estamos a un año de las elecciones presidenciales de 2012 y el panorama se ve mucho más complicado que el de 2006, hace cinco años. Debería decir que en 2006 el conflicto estalló la noche del mismo 2 de julio, cuando el IFE no pudo dar un ganador, respaldado por las encuestadoras, y disparó a Andrés Manuel López Obrador, quien aquella misma noche, desde el Zócalo, decretó su triunfo y el inicio de ese conflicto poselectoral, llevando al bloqueo del corredor Zócalo-Reforma y su unción como presidente legítimo de México, desde donde arrancó su campaña presidencial hacia el 2012. En ese clima que se adelanta ya, hoy, a doce meses de las elecciones presidenciales, los precandidatos se comienzan a ver.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Las cartas sobre la mesa Pocas veces se producen tantas revelaciones en un solo acto. Para un país con escasa costumbre de escuchar la verdad, la catarata de aclaraciones y precisiones sobre el quehacer político nacional, las palabras de la profesora Elba Esther Gordillo, fundadora del Panal y dirigente del magisterio, organizadora de una federación de sindicatos al margen y aun en contra la FSTSE, no pueden ser para algunos motivo de sorpresa y hasta de pasmo. — ¿Cómo? Dicen, la maestra ha revelado los secretos de la maquinaria del poder, las fórmulas hasta hace tiempo apenas murmuradas de cómo se construyen acuerdos políticos, alianzas y administraciones renovadas. Como un acto de catarsis, dirían algunos, o de purificación, para otros, la maestra Gordillo ha levantado el velo de la forma como el gobierno de Felipe Calderón llegó al poder. Alguien agregaría, las precarias condiciones como llegó al poder, lo cual explica las frágiles condiciones de su ejercicio y sus relativas condiciones de sujeción a otras fuerzas.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Elección Estado de México: ¿ilegítima? Instituto Electoral para el PRI El incidente de última hora planteado por el PRD contra el candidato priísta Eruviel Ávila por actos adelantados de campaña llevó a exhibir al Instituto Electoral del Estado de México como el organismo menos confiable y al servicio completamente del PRI. Si la ley electoral mexiquense es clara en incluir la pérdida del registro como candidato por actos anticipados de campaña, el IEEM se conformó sólo con una multa contra el PRI por asumir que no se trataba de una violación grave a las leyes. Lo peor del asunto fue que el propio candidato del PRI aceptó haber llevado actos anticipados de campaña y ni así el IEEM actuó con legalidad. El inciso a) de la fracción II del artículo 355 del Código Electoral del Estado de México es muy claro en las sanciones a "los partidos políticos, sus dirigentes, precandidatos y candidatos, independientemente de las responsabilidades en que incurran".
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Desafueros La política es barroca: no tolera el vacío. *** Quien no ejerce el poder que tiene es devorado por el poder que no ejerció. *** Hay que estar un poco loco para querer gobernar a otros. *** La política es el arte de parecer mesurado en un circo de desmesurados. *** La política es del aquí y el ahora, del cómo y el con quién. *** El aquí y el ahora de la política no se eligen, están. Se eligen sólo el cómo y el con quién. *** No hay la política del mañana sin la política del hoy. *** La política del mañana es, en realidad, la política del hoy. *** La política, en realidad, no tiene mañana. *** Es fácil hablar, es difícil hacer. Lo más difícil es hacer sin hablar. *** El arte de negociar es obtener lo que le importa más a uno a cambio de lo que le importa menos. *** El arte de la política consiste en subirse a los acontecimientos como si dependieran de uno. Lo mismo que el surfista se sube a la ola que el océano le da.
Pablo Gómez PRI vs PRI Es cómico ver cómo el PRI se lanza contra el PRI con tal de defender los deseos de algunos medios de comunicación, señaladamente las televisoras comerciales. El llamado Verde también lo ha hecho, ya que esa oficina lo es también de algunos poderosos caballeros de la televisión mexicana. Pero el partido que dice que va a gobernar el país dentro de poco se muestra complaciente con las empresas monopólicas de la televisión, aunque obra contra sus propios intereses, con el fin de agradar a ese poder que brinda poder El primer ridículo del PRI fue lo de la réplica. El IFE decide obedecer al Tribunal Electoral al incorporar la figura legal (COFIPE) del derecho de réplica al procedimiento especial sancionador, a falta de una definición diferente en la ley.
Carmen Aristegui F. Mea culpa La impudicia con la que la lideresa del sindicato magisterial narró, esta semana, los acuerdos políticos y negociaciones previas y posteriores a la contienda electoral del 2006 con Felipe Calderón es de tal calado que vale la pena preguntarse sobre los motivos de la profesora para lanzar al aire sus afirmaciones, precisamente, en un momento como el que se vive. Recta final del sexenio, inminencia del próximo proceso federal y elecciones en puerta en la entidad gobernada por el puntero de las encuestas. En lo inmediato, las declaraciones cayeron como balde de agua fría en Los Pinos, porque arruinan a Calderón lo que ha querido ser presentado como la semana triunfal del gobernante, después de su encuentro en Chapultepec con las víctimas de la violencia y Javier Sicilia. Decenas de tweets, desde su cuenta, largas entrevistas en algunos medios y declaraciones donde se muestra más siciliano que Sicilia, siempre y cuando no se cuestione la estrategia gubernamental.
Rosario Green Ires y venires de la diplomacia parlamentaria Mucho se discute acerca de si la diplomacia parlamentaria resulta realmente útil al país o si se trata únicamente de un ejercicio costoso que permite a legisladores mexicanos hacer turismo a cuenta del Estado. Como alguien directamente involucrada en lo internacional desde hace muchísimos años y, por segunda vez en el ámbito del Senado de la República, yo también me planteo ocasionalmente esas interrogantes y concluyo que, si bien es innegable que algunos legisladores no aprovechan profesionalmente estas experiencias, en la medida en que muchos otros sí lo hacen, la diplomacia parlamentaria no es sólo un importante complemento de la diplomacia tradicional entre los gobiernos, sino, y esto ha sido bastante claro en el presente sexenio, un ejercicio que busca tender puentes, establecer límites y facilitar acercamientos, ahí donde el Ejecutivo no ha conseguido tales propósitos.
Juan Villoro Mapa alterno La Ciudad de México es caos que ni siquiera dominan los expertos en tráfico. Al abordar un taxi, el conductor solicita: "Usted me dice por dónde". Edgar Anaya Rodríguez se ha dado a la tarea, en apariencia irrealizable, de crear un mapa personal del Distrito Federal y anexas. Ha recorrido la ciudad donde nació con las virtudes combinadas del explorador que no necesita brújula, el erudito que no escatima el dato exacto y el cronista capaz de ser fiel a sus pasiones. Este ejercicio múltiple encuentra acomodo definitivo en el libro Ciudad de México, ciudad desconocida. Estamos ante el mejor catálogo de lugares insólitos del laberinto donde nos tocó vivir.
Francisco Martín Moreno “Los indignados” mexicanos La democracia real debería consistir en que el gobierno realmente recogiera y acatara los deseos, por no llamarle instrucciones, del pueblo. Cuando hace apenas unas semanas apareció el movimiento de los indignados en Madrid, el “15M”, muy pocos supusieron las dimensiones y la velocidad que podía adquirir esta protesta ciudadana en Europa y en el continente americano, en donde ya empieza a permear como la humedad. Las redes sociales han jugado un papel determinante en el fortalecimiento de la unión entre “los indignados” que han venido sumando adeptos en la sociedad española, harta ya, de ser ignorada por el gobierno. El fenómeno electrónico se dio por primera vez en África del norte, en Túnez, Egipto y en Libia, para detonar movimientos sociales que condujeron a la caída de, por lo menos, dos gobiernos, en la inteligencia de que otros tantos se encuentran en capilla.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Los sacrificios de Elba-Medea El pleito SRE-Volpi Dos mujeres, dos maestras, pero muy diferentes, dan cátedra de lo que saben hacer. Será que se acerca el fin de cursos. Timing y literatura. Justo en días previos a las elecciones en el Estado de México, y a unas horas de que se “dispute” (sí, ajá) la presidencia de su Partido Nueva Alianza; un día antes de que se anuncie que van a investigar a su ex cercano Miguel Ángel Yunes por un faltante de 58 mil millones de pesos, de quien se deslinda, Elba Esther Gordillo habla. Apunte y aprenda de su respuesta al decir que sí, claro, negoció con Felipe Calderón la Lotería Nacional, el ISSSTE y, por supuesto, un lugar para Roberto Campa:
—Que no fueran públicas, nadie habla de estas negociaciones, ni las oculta. Si hoy me hacen la pregunta, hoy la aclaro, pero ni estuvo oculta… fue evidente.
TEMPLO MAYOR YA LA PROFESORA hizo público lo que todo el mundo sabía o, por lo menos, sospechaba: a cambio de su apoyo en las elecciones del 2006, Felipe Calderón le prometió cargos en el gobierno. Y VAYA que le cumplió sobradamente, pues le escrituró el megapresupuesto del ISSSTE y la caja chica que es la Lotería Nacional, así como la poderosa Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, que ocupa su yerno. COMO QUIEN DICE, Gordillo pasó de liderar un sindicato a encabezar, además, una poderosa agencia de empleos VIP en el mercado de cargos y trueques en lo oscurito. PEEERO, falta saber qué diablos decía la letra chiquita del acuerdo entre Elba Esther y Felipe. ¿A POCO a cambio de votos recibió prebendas, apoyos y canonjías para los maestros? ¿SERÁ POSIBLE que por el uso de operadores electorales del SNTE le hayan endosado la factura del Sistema Educativo Nacional? ¿ACASO el triunfo "haiga sido como haiga sido" en el 2006 le dio a Elba Esther Gordillo más poder del que nunca imaginó? Que conste que son preguntas y no es examen.
FRENTES POLÍTICOS Pasaron cinco años para que algo tan civilizadamente político como un saludo de mano en público ocurriera entre Marcelo Ebrard y Felipe Calderón. El primero lo había evitado, en respuesta a lo ocurrido en la elección de 2006, pero se le volvió una carga moral porque muchos no entendían que comprara un pleito de López Obrador. En al menos cuatro eventos evitó reunirse. En 2008, confirmó asistir a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, siempre y cuando no se le forzara a la cortesía. Con la contingencia por la influenza, fue a Los Pinos para planear acciones, pero no saludó porque no se permitía. Ayer, a pesar del saludo indiferente, con el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y el secretario de Seguridad Pública del D. F., Manuel Mondragón, como testigos, se demostró que, aunque tarde, a los políticos sí les llega la civilidad.
PEPE GRILLO Renuncia por desacuerdos El consejero electoral Francisco Guerrero renunció a la presidencia del Comité de Radio y TV del IFE. No hay nada oculto, dijo, y declaró que se va por diferencias con los otros miembros del comité, Benito Nacif y Alfredo Figueroa. La diferencia se vio en la reunión del lunes, donde Guerrero se opuso a reformar el reglamento de Radio y TV, que apoyaron los otros. Guerrero seguirá en las comisiones de Organización y de Registro Electoral, sólo quiso dejar constancia de su postura, que coincide con la CIRT, el PRI, el PVEM y Panal. Plan contra delitos, ya Calderón pidió ayer a los gobernadores diseñar, a más tardar el 15 de agosto, un plan para reducir los delitos que más agravian al pueblo: Robo, secuestro, extorsión telefónica, homicidio y trata de personas. Pidió señalar los términos, la forma y los plazos para esta tarea. No son los que hacen más ruido en México y el extranjero, pero sí los que más agravian al ciudadano, opinó Calderón. Dijo al Consejo de Seguridad Pública que se propone dar seguridad y reducir la criminalidad.
BAJO RESERVA ¿El plan B de Andrés Manuel López Obrador? LAS COSAS se van a poner este viernes coloradas en el partido naranja. Tan es así que algunos de sus cuadros hablan de la “balcanización”, por la propuesta que traen algunos para cambiar de nombre y piel a Convergencia. Vea usted las razones y la geopolítica: Dante Delgado tiene su principal fuerza en Veracruz; Luis Walton, en Guerrero; Layda Sansores, en Campeche, y Alberto Esteva, en Oaxaca. Los dos primeros empujan la modificación del nombre del partido para erigirlo en “Movimiento Ciudadano”. Los otros dos se oponen tajantemente. Hoy será un día clave para la naranja, con la reunión de estos cuatro fundadores del partido en la casa de doña Layda. ¿Andrés Manuel López Obrador tendrá algo que ver en esto? ¿Será el plan B para la candidatura presidencial del 2012?, se preguntan algunos convergentes.
TRASCENDIÓ Que parecía que no quería, pero el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard, terminó por saludar de mano al presidente Felipe Calderón, panista, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Durante la reunión, a Ebrard se le vio muy entusiasmado, pero su rostro cambió cuando el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, reveló que el jefe de Gobierno pidió no dejar solo al titular del Ejecutivo federal en su lucha contra la inseguridad. Que, a propósito, vaya sorpresa dio ayer en esa reunión la señora Isabel Miranda de Wallace, al informar que la mejor unidad antisecuestros del país es la de Jalisco. Más de un gobernador se quedó destemplado. El gobierno de Jalisco, del panista Emilio González, por cierto, acaba de adquirir un helicóptero Sikorky, modelo S70i Black Hawk, para lo cual desembolsó 17.7 millones de dólares.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Diferencias por tv y radio provocan reajuste en el IFE China hace 90 años Las encuestas Perdieron un tiempo valioso con los enredos financieros de Leonardo Valdés Zurita, primero el escándalo de los aumentos de sueldo y luego el del bien engordado cochinito inmobiliario. Ahora tienen a la vista el arranque de la campaña presidencial y están enfrentando los problemas diferidos contrarreloj. Valdés Zurita, el presidente del IFE, en un comunicado confuso y lacónico, informa que recibió del consejero electoral Francisco Guerrero la notificación de su decisión de separarse de las presidencias de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Comité de Radio y Televisión, así como también formar (sic) parte de las mismas”. Al parecer la renuncia de Guerrero es una expresión de su inconformidad con la aprobación del nuevo reglamento en materia electoral. Apoyaba la idea de los concesionarios de radio y televisión de mantener en cinco días el tiempo que disponen para publicar promocionales.
Enrique Quintana COORDENADAS Lo que viene en el semestre Hoy comienza un semestre que va a ser muy movido tanto en México como en el mundo, en la economía y en la política La mitad del año es un buen momento para hacer un alto, efectuar un balance y otear el futuro inmediato. Le enumero los que, a mi juicio, serán algunos de los temas relevantes del ciclo que comenzamos. 1. La elección presidencial. Aunque va a ocurrir exactamente dentro de un año, los preparativos van a permear por todas partes en la vida nacional. Muy pronto vamos a ver ajustes en el gabinete presidencial, pues los suspirantes a la candidatura presidencial ya tienen mucha presión para lanzarse a una campaña formal. Veo difícil que Ernesto Cordero, como el prospecto más arropado, llegue a presentar el Paquete Económico el 8 de septiembre.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Asume Presidencia defensa vs. Mall, ICA proyecto en Campeche al ejercer garantías y evalúa SAT evasión de Noval García HACE UNOS DÍAS representantes del español Grupo Mall se presentaron en Los Pinos para notificar su intención de llevar al gobierno de México a un arbitraje por el supuesto despojo del proyecto Campeche Playa. Bajo el paraguas del Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones (APRI) se exige una indemnización al país por 150 millones de dólares. Para darle más formalidad al asunto Mall utilizó la intermediación del embajador español aquí, Manuel Alabart Fernández Cavada. Aunque el recurso llegó a alarmar al equipo del presidente Felipe Calderón, ya analizado, se estima que no tiene mucho fundamento. Desde que se concibió el desarrollo turístico, Mall contó con todas las facilidades del gobierno federal, estatal y otras dependencias como CFE de Antonio Vivanco.
Rogelio Varela CORPORATIVO Electrolux licenciará marcas. Usted sabe que desde 2008 la compra de bienes duraderos ha resentido los vaivenes de la economía, de ahí que las firmas globales busquen mejorar costos, pero también sus canales de distribución. Pues bien, una empresa que estaría echando mano de varias de sus marcas para licenciarlas a firmas locales, es la sueca Electrolux que preside Keith R. McLoughlin y que en México se ha visto como una firma dirigida al segmento alto de la población. Electrolux factura al año más de 16 mil millones de dólares a partir de su operación en más de 150 países, y uno de sus activos más importantes son sus marcas, algunas líderes en varios mercados. Estamos hablando de una firma europea que tiene que competir con empresas estadounidenses, pero también con varios de los gigantes asiáticos, lo que obliga a tener costos a raya, algo que no es fácil con el alza del petróleo, que pega en los precios de muchos componentes.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La “robusta” se desacelera Actividad económica a la baja Irreal, el pronóstico oficial No es novedad, desde luego, pero el machacón discurso oficial en torno a la presunta solidez” de la economía nacional (“robusta” y “en crecimiento”, según versiones del entrenador del delfín, y del propio cetáceo híbrido) resulta inversamente proporcional a la realidad. El garbanzo de a libra que se registró en 2010 (5.5 de incremento en el PIB) sólo fue espectacular para efectos de marketing, porque en los hechos ni siquiera alcanzó para tapar el profundo boquete del año previo (desplome de 6.5%). Pero en Los Pinos insisten, y la propaganda también.
Alberto Barranco EMPRESA Reconquista de México Explíquese usted ésto: en los últimos cuatro años la inversión de las empresas españolas establecidas en el país ha caído 77%. De 5,380 millones de dólares en 2007, el monto descendió a sólo 1,471. Sin embargo, la presencia ibérica pasó de 2,700 a 3,600 compañías ¿Más negocios con menos recursos? ¿Multiplicación de los euros? ¿Magia de la globalización? ¿Varita mágica que troca, otra vez, oro por espejitos? Lo cierto es que a la vera de la aguda recesión de la nación peninsular, motín de indignados al calce, las firmas de la Madre Patria han encontrado la vía al paraíso en nuestro país: aprovechar los recursos públicos para crecer al infinito. Se diría que el Plan Nacional de Infraestructura lo diseñó Hernán Cortés con ayuda de Doña Marina, conocida como la Malinche.
CAPITANES Enrique Yamuni… Este capitán pretende que Megacable sea una de las dos empresas que se quedarán con el mercado de televisión por cable del País. Este juicio viene del director de Finanzas de la compañía, quien estimó que su empresa y Televisa dominarán el negocio, ante la negativa de las autoridades a Telmex. Riesgo de no Pagar II Pues a los ojos de la gente de Black Rock, México sí tiene un riesgo de impago apenas superior al de España. Aclaremos este tema que le adelantamos el miércoles. La empresa que dirige en México Isaac Volin lanzó esta semana su propio Índice de Riesgo Soberano. En el ranking, México ocupó el lugar 34 de una lista de 44 países, en la que Grecia aparece al fondo, y Noruega, en primer lugar. España está en el 36. ¿Qué razones tuvo Benjamin Brodsky, autor del documento, para colocar a México en la posición mencionada? Primero, las buenas. No apareció más abajo porque la deuda total del Gobierno en relación con el PIB es aún baja.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES OSO. Quien le sacó al debate fue el domador de la carpa del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien dijo a Marcelo Ebrard y Ernesto Cordero que se traigan un banquito pa’ que no se cansen de esperarlo. “Se van a quedar esperando, porque no voy a participar en ningún debate”, pues afirmó que eso es para satisfacer ambiciones personales. PAYASO. A punto de que se acabe el acto de Manuel Añorve Baños, alcalde de Acapulco, los enojados espectadores del puerto bloquearon la Avenida Cuauhtémoc, frente al Palacio Municipal, por el incumplimiento de obras de pavimentación y la falta de apoyos a casas dañadas por las constantes lluvias. La principal demanda de los acapulqueños fue la construcción y el relleno de calles de terracería y su más grande inconformidad por 100 obras que no han arrancado porque la malabareada presupuestal no les sale a las autoridades.

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: