miércoles, 20 de julio de 2011

Opinión - Martes 19

Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Hoy la Verdad es un escándalo… No se admiten certezas, y se nos pide que renunciemos a ellas. Y que juguemos a convivir… con puras opiniones”.

Santiago Martínez Sáez

"Estamos ante una crisis de decencia. Ha habido un reblandecimiento social”.

Leopoldo Abadía

Lecciones de la prensa… británica
El caso ‘News of the World’ afecta a los medios, la política y la policía

El contexto:

- El escándalo de las escuchas ilegales realizadas por una de las cabeceras más importantes del imperio editorial de Rupert Murdoch se ha convertido en un polvorín.
- El escándalo está poniendo al descubierto unas connivencias políticas y policiales que dejan en precaria situación a varios inquilinos de Downing Street y a mandos de los investigadores.
- Que los Murdoch hayan sido llamados a declarar hoy ante la Cámara de los Comunes, cita para la que Cameron ha interrumpido un viaje oficial —Sudáfrica—, es parte de la rápida y amplia escalada que está cobrando el caso.

Una lectura superficial de la crisis de News of the World podría dar una impresión equivocada de la prensa británica.

Podría incluso dar pie a una mirada de superioridad, autocomplaciente e injustificada, ante los graves incumplimientos de los principios profesionales del periodismo y las evidentes infracciones de la deontología profesional que han llevado al cierre patronal voluntario del periódico de mayor difusión de Reino Unido.

Un análisis atento del caso sugiere algunas lecciones que vale la pena considerar, procedentes de la tradición periodística más acreditada y capaz de afrontar sus mayores pecados.

La importancia histórica de la prensa popular dominical, en primer lugar.

- Sin tener los 216 años de antigüedad ni la respetabilidad social del The Times, el desaparecido News of the World deja tras sí 168 años de trayectoria, súbitamente truncada.
- Propiedad actual del magnate australiano global Rupert Murdoch, ambos representan a las dos corrientes que caracterizan a esa tradición.
- Junto al diario conservador de referencia —desprovisto hoy del tono liberal con que apoyó el ingreso británico en la Comunidad Económica Europea en los años 1970—, está el más célebre de los dominicales de éxito entre la clase obrera.

1. Periódicos baratos, dedicados a los sucesos y al chismorreo de famosos o celebrities, para un público sin acceso a los diarios de información y política —demasiado caros a causa de los llamados impuestos sobre el conocimiento en el siglo XIX— que gracias al descanso semanal de los diarios han sobrevivido a la aparición de los tabloides.

Desde un país de lenta alfabetización y baja tradición de lectura de periódicos, hay que reconocer a esos periódicos, con sus tiradas millonarias y su papel político, una función histórica y actual de vía de acceso a la lectura, de socialización y de participación política para amplias capas de población.

2. El cuestionamiento de los métodos del sensacionalismo, en segundo lugar, aunque no de su existencia.

La crisis de este verano y las secuelas que va a tener sobre otras cabeceras deberían moderar un desenfreno que viene de lejos y que ha contaminado incluso la deriva populista de un periódico de ceja alta como The Daily Telegraph.

Para destapar el escándalo de los cobros indebidos de dietas y gastos por miembros de la Cámara de los Comunes, este diario conservador se valió también en 2009 de una de las malas artes más arraigadas y difíciles de extirpar: el pago por la obtención de informaciones, tan condenado en la deontología como la compra inversa de periodistas por parte de terceros.

¿Nada que ver con los infomerciales?

El sensacionalismo —tuvo entre sus adalides al venerado Joseph Pulitzer, en EUA— está muy arraigado en el Reino Unido, pero no está reñido con la verdad, si se basa únicamente en la forma de presentar los hechos. Lo ha recordado The Financial Times, nada sospechoso, en un editorial.

3. La independencia y la función crítica de la prensa, en tercer lugar, salen reforzadas, aunque se recele de las limitaciones que pudieran derivarse de la encuesta sobre incumplimientos éticos anunciada por el primer ministro David Cameron.

Está en el punto de mira el fracaso de la Press Complains Comission [Comisión de Quejas de la Prensa] en prevenir la deriva del sensacionalismo hacia las fronteras de lo impropio e incluso del delito, con las facilidades que ofrecen los modernos aparatos electrónicos.

Con todo, la mera existencia del organismo de autorregulación es una cuarta lección de la prensa británica, no asimilada en la mayoría de países.

La prensa británica se precia de una fuerte independencia de los partidos, aunque los juegos de Murdoch hayan podido desvirtuar su sentido. La retirada por The Guardian de su apoyo a los laboristas en las elecciones del pasado año, a favor de los liberal-demócratas, se vio como el signo de una amplia decepción social.

Los cambios de apoyo sucesivos a Tony Blair y David Cameron por el sensacionalista The Sun del magnate global australiano, parece más una forma de condicionamiento de los Gobiernos que de orientación de los lectores.

Las relaciones de complicidad entre política y prensa se han puesto crudamente sobre la mesa.

Vieja cuestión, antiquísima.

Cuestión candente, silente, aquí, sin prensa sensacionalista, pero con diarios —y medios— cada vez más entregados a una intriga que desfigura la información al servicio de la política.

Lo que ha sucedido es muy propio de la mejor tradición de la prensa británica, que, como la estadounidense, es una prensa que fabrica noticias, a veces muy laboriosamente.

A lo largo de varios años, The Guardian ha ido publicando información sobre el espionaje telefónico a la familia real, famosos, familiares y víctimas de guerra y de atentados, incluso a una niña secuestrada y asesinada, hasta la explosión definitiva del caso de News of the World.

Hasta poner en cuestión las prácticas y ambiciones del mayor grupo mundial de comunicación.

- El intenso protagonismo de The Guardian en el cumplimiento de su función y en la salvaguarda de su independencia.
- Que recibió los documentos filtrados por Wikileaks, sin dejar de publicar noticias sobre Julian Assange, que canceló la colaboración.

Es una buena noticia para el futuro del periodismo, que necesita de ese valor añadido.

Jaume Guillamet
Catedrático de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

Polvorín Murdoch

Las investigaciones de los usos delictivos del grupo mediático implican a políticos y policías.

El imperio de Rupert Murdoch, News Corporation, uno de los más influyentes del mundo, ha afrontado escándalos similares en el pasado por su predilección por el periodismo sin escrúpulos. Ahora, sin embargo, está acorralado, describe el editorial de El País.

Las investigaciones apuntan directamente hacia presuntas prácticas delictivas.

- Y el conglomerado de Murdoch está seriamente amenazado también al otro lado del Atlántico, donde posee The Wall Street Journal y la cadena de televisión Fox.
- El fiscal general, Eric H. Holder, ha abierto una investigación paralela sobre las operaciones de News Corporation en suelo estadounidense.

La quiebra de Lehman Brothers en 2008 ha demostrado que ya no hay “vacas sagradas”. Y que lo que en otros tiempos podría haber sido tratado con muestras de repulsa pero pocas consecuencias es hoy una bomba de elevada potencia con petición de responsabilidades penales y políticas a ambos lados del Atlántico.

El imperio Murdoch se tambalea y no es precisamente por una laxa aplicación del código deontológico del periodismo, sino algo mucho más grave.

El laborista Ed Miliband, antes errático e inseguro, ha consolidado su liderazgo al frente de la oposición británica con esta crisis, pero está fuera de lugar su petición de una nueva regulación para la prensa.

En este caso basta con aplicar el código penal. Pero, en el fondo, el asunto es más que delicado, como bien apunta Javier Montalvo: credibilidad, nadie cree en nadie.

La bola de nieve, que ha alcanzado ya a Scotland Yard y amenaza con salpicar al primer ministro británico, puede llegar a dos de los grandes referentes mundiales de la prensa: The Times y The Wall Street Journal, por el hecho de ser propiedad de Murdoch.

Pero no solo por eso… años atrás, antes del actual proceso de pérdida de confianza de los ciudadanos en sus antiguos referentes, el magnate habría tenido suficiente con los gestos que ahora le hunden más y ponen en peligro la continuidad de su imperio.

La aversión de políticos y grandes ejecutivos a dimitir y abandonar sus puestos, pese a la evidencia de sus grandes errores, resulta cada vez más complicada de sostener…

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL


MEDIOS PERVERTIDOS En relación con el escándalo de espionaje y sobornos a la policía protagonizado en Gran Bretaña por directivos de News International, consorcio propiedad de Rupert Murdoch, es necesario enfatizar que el problema no se encuentra en un supuesto ataque a la libertad de expresión, sino en los vínculos del grupo empresarial con la cúpula política y, en concreto, con el primer ministro David Cameron, ya que se constituyó en un poder fáctico que degeneró en el uso pervertido de los medios de comunicación.

Ello resulta evidente a medida que avanzan las investigaciones sobre las escuchas telefónicas del diario sensacionalista News of the World y se revela el marcado carácter criminal de sus actividades, con objetivos comerciales y políticos.

Poco tiene que ver el caso, en suma, con el derecho a opinar e informarse, así como con las garantías que deben respaldar el ejercicio periodístico. (El Financiero)

LA SUBJETIVIDAD DEL PERIODISTA En los conflictos, la utilización de determinadas palabras implica parcialidad. La asepsia total no existe en periodismo. Ninguna información, por muy factual que sea, queda totalmente libre de las impregnaciones ideológicas o culturales del periodista.

Pero entre una asepsia ideal y una interpretación totalmente moldeada por la subjetividad de quien escribe hay un larguísimo trecho que los periodistas pueden recorrer en diferente medida.

¿Hasta dónde es legítimo que las ideas personales o la subjetividad del periodista afloren en las informaciones?

Cómo trascender la parcialidad o la subjetividad y representar de la forma más objetiva posible la realidad ha sido siempre una cuestión medular en periodismo.

- "El periodista transmite a los lectores noticias comprobadas, y se abstiene de incluir en ellas sus opiniones personales", reza nuestro Libro de Estilo.
- Pero, en un periodismo cada vez más interpretativo, ¿dónde termina la interpretación y comienza la opinión personal? Es muy difícil de determinar.

Los lectores tienen razón en quejarse cuando la visión que ofrece la noticia no está suficientemente anclada en datos y hechos comprobables.

Defensora del lector / Milagros Pérez O.
El País

EL CONGRESO NUESTRO DE CADA DÍA


LA EDUCACIÓN Y LOS FACTORES ASOCIADOS Las razones pueden ser múltiples, cada político dará la suya, pero los años pasan y la información existente sigue arrojando una realidad poco alentadora:

- México es uno de los países donde los niños y jóvenes tienen menores posibilidades de desarrollar sus habilidades digitales, lo que los sitúa lejos del ámbito competitivo internacional y sigue marginando a los grupos con menos oportunidades.
- Según los datos arrojados en 2010 por el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), realizado en Latinoamérica y el Caribe

El caso de México, donde en promedio se cuentan 14 computadoras por escuela, sin embargo sólo 30% de éstas tienen una sala de cómputo. El porcentaje de salas de cómputo en las escuelas mexicanas es incluso inferior al de países como Ecuador, donde 40% de las escuelas cuentan con salas de cómputo.


Rodrigo Bengochea

PEGA INFLACIÓN A LOS MÁS POBRES Destinan 20% de ingresos a transporte. Sufren por alza en los precios de muebles y alimentos.


BANKIA, BANCO ESPAÑOL, debió reducir de $5,600 millones USD a $4,400 millones USD la recaudación prevista en una oferta pública inicial debido a las malas condiciones del mercado. Bankia fue uno de los siete bancos de España que superaron por poco las recientes pruebas de solvencia en Europa.

AIG, GIGANTE DE SEGUROS DE EUA, estudia vender parte de su negocio de leasing de aviones International Lease Finance Corp. a través de una oferta pública inicial. Banqueros consultados dijeron a AIG que la OPI podría recaudar entre $1,500 millones USD y $2,000 millones USD, en condiciones favorables del mercado, según las personas.

VENEZUELA SUPERA A ARABIA SAUDÍ: Venezuela es ya el país con las mayores reservas probadas de crudo del planeta, con 296,501 millones de barriles, al haber superado a Arabia Saudí, según los datos del año 2010 que recoge el Boletín Estadístico Anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

MEDIA SESIÓN WALL STREET CONTINÚA CON SÓLIDOS AVANCES Y GANA EL 0.91% El parqué neoyorquino olvidaba hoy las dudas sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas de EUA y Europa de la pasada jornada, animado por los alentadores datos de construcción de vivienda en EUA y los resultados de IBM, Coca-Cola o Wells Fargo.

El mercado de la vivienda se reactivó el pasado mes de junio con un aumento del 14.6% de las nuevas construcciones de casas, que se situaron en una tasa anualizada de 629,000 unidades, informó el Departamento de Comercio.

En otros mercados el petróleo subía a 97.63 dólares por barril, el oro bajaba a 1,601.3 dólares la onza un día después de haber superado por primera vez en la historia la cota de los 1,600 dólares.

El dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1.4156 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2.91%. (EFE)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: