martes, 26 de julio de 2011

Síntesis Informativa - Martes 26

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CREEL, EL PANISTA MÁS POPULAR PERO VÁZQUEZ MOTA, LA PREFERIDA: ENCUESTA GCE Ciudad de México Aunque el senador Santiago Creel es el precandidato presidencial del PAN más conocido tanto entre la población en general como entre los propios panistas, la preferida para abanderar la candidatura blanquiazul es la coordinadora en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota. Los cinco candidatos más conocidos por la población en general, según la encuesta del GCE, son el senador Santiago Creel con 71%; la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, con 54.9%; el secretario del Trabajo, Javier Lozano, con 39.7%; el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, con 39.5%; y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, con 35.5%. Sin embargo, cuando se le preguntó a los entrevistados “¿quién debería ser el candidato?”, el orden cambió: Vázquez Mota (29.9%), Creel (22.6%), Alonso Lujambio (4.1%), el gobernador de Jalisco, Emilio González (3.6%) y Cordero (2.8%).
REDUCIRÁ PAN A TRES SU LISTA DE ASPIRANTES Los equipos operativos de los cinco aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), acordaron, en un principio, reducir la lista de contendientes a sólo tres, para lo que realizarán encuestas entre militantes para medir la aceptación y posibilidades de competencia rumbo al 2012. Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN, llamó a los aspirantes a seleccionar a los mejor posicionados entre la ciudadanía. Ayer, se llevó a cabo la primera reunión entre los equipos de trabajo de Ernesto Cordero Arroyo, Alonso Lujambio, Emilio González, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, que resultó del acuerdo de hace una semana para depurar la lista de los entonces siete aspirantes presidenciales a un número razonable que los blinde de fracturas internas en el proceso de selección.
EL GASTO EN TRASLADO DE ENERGÉTICOS SE DEBE INVERTIR EN CONSTRUIR REFINERÍAS: AMLO Andrés Manuel López Obrador resaltó que una modificación a la política petrolera y la construcción de cinco refinerías ayudarían a impulsar el sector energético y, por tanto, el desarrollo del país. En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, López Obrador manifestó que su proyecto para construir las refinerías implicaría un gasto de 80 mil millones de pesos, la misma cantidad que lo ejercido por el gobierno federal para el transporte de las gasolinas y el diesel que se compran en el extranjero. Se pronunció por terminar con esta práctica, dar valor agregado a la materia prima y terminar con la corrupción, particularmente la que impera en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad.
EBRARD A ELBA: NO BUSCARÉ AL PANAL Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, respondió a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, que no buscará al Partido Nueva Alianza (Panal) con miras a sus aspiraciones presidenciales de 2012. El pasado fin de semana, en una entrevista con el diario español El País, Gordillo comentó que el candidato que más le gusta para presidente de México es Ebrard. Ayer, luego de participar en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el mandatario capitalino respondió a la profesora que es un hombre que milita en la izquierda. “Yo no tengo pensado cambiar y variar mi postura política”. El jefe del GDF abundó: “Tampoco he buscado al Panal ni tengo pensado hacerlo; simple y llanamente represento y soy parte de la izquierda mexicana y de ahí no me voy a mover, no pienso moverme de ahí”.
ELBA ESTHER LE DIO “EL BESO DEL DIABLO” A EBRARD: ZAMBRANO Oaxaca de Juárez El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano dijo que Elba Esther Gordillo le dio “el beso del diablo” a Marcelo Ebrard por sus declaraciones fuera de lugar. “No estamos de modo alguno en pláticas con Elba Esther ni con el Panal para establecer una coalición electoral de cara al 2012, por supuesto serán bienvenidos todos los apoyos de las fuerzas sociales y progresistas, que estén de acuerdo con un proceso de transición democrática en este país”, dijo. Aceptó que el PRD es un instituto político que tiene mucho arraigo y simpatías dentro del magisterio, particularmente en aquellos maestros que se han preocupado para mejorar el nivel educativo nacional y acabar con el corporativismo sindical.
MANTIENE LA CIRT LA DISPUTA CON EL IFE Y SUS 950 RECURSOS DE IMPUGNACIÓN ANTE EL TEPJF La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) aclaró que no ha tenido ningún acuerdo extraoficial con el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las casi mil impugnaciones presentadas en contra del Reglamento de Radio y Televisión. “La CIRT reitera que dicho reglamento fue aprobado por los consejeros electorales sin un peritaje de la operación de Radio y Televisión. Tan es así, que 950 estaciones de radio y televisión afiliadas a la CIRT presentaron el pasado 6 de julio, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recursos de apelación al reglamento.”
PIDE IFE 16 MIL MDP PARA 2012 El Instituto Federal Electoral (IFE) requerirá de 15,905 millones de pesos para organizar y llevar a cabo las elecciones presidenciales de 2012. De acuerdo con su anteproyecto de presupuesto, de esos 15 mil millones, 5,292.5 millones de pesos serán destinados para los partidos políticos. El IFE tendrá un presupuesto base de 5,722 millones, que en 70% se destina para al pago de sueldos y salarios de los empleados. Los 4,890 millones de pesos restantes serán destinados para proyectos, en su mayoría, relacionados con la elección presidencial de 2012. Por ejemplo, 4,091 millones de pesos para el proceso electoral de 2012; 110 millones de pesos para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero; 174 millones de pesos para proyectos relacionados con su innovación y transformación; 350 millones de pesos para la actualización de su padrón electoral y otros 100 millones de pesos para su infraestructura inmobiliaria.
COSTEARÁ EL IFE A ONG PARA PROMOCIONAR EL VOTO EN 2012 CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio. El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad otorgar, por primera vez, recursos a las organizaciones ciudadanas para que promuevan el voto de manera imparcial y en apego a los valores, prácticas e instituciones de la democracia en los comicios presidenciales de 2012. De acuerdo al Reglamento para la Promoción del Voto por parte de Organizaciones Ciudadanas, éstas no podrán influir en las preferencias electorales de las y los ciudadanos, a favor o contra de partidos políticos, coaliciones, aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular. Tampoco deberán generar confusión, presión o coacción en los electores o afectar la equidad en la contienda electoral, ya que de hacerlo serán sancionadas como lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
“EL INSTITUTO NO TIENE POR QUÉ REPARTIR DINERO QUE SE LE DIO PARA HACER SU TAREA” El perredista Arturo Núñez, quien participó por parte de su bancada en la negociación para la reforma política de 2007, al enterarse de la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) para otorgar recursos a organizaciones no gubernamentales con el propósito de promover el voto, destacó: “de ninguna manera el instituto debe otorgar dinero público a ONG para ese fin; esa decisión puede ser impugnable, y espero que los partidos no hayan dado su consentimiento”. El perredista, quien fue presidente del IFE, precisó: “no me parece, no estoy de acuerdo con esa decisión. Hasta donde recuerdo, la normatividad para promover la educación cívica y la cultura democrática debe hacerla directamente el instituto, y no a través de concesionarios buscar su privatización”.
BUSCAN PROTEGER A EJÉRCITO; URGEN A NORMAR LABOR MILITAR CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio. Por el bien de México, el Ejército necesita con urgencia de un marco normativo que otorgue certidumbre a su actuación en el auxilio del combate contra el crimen organizado, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos y del Estado civil, aseguraron los senadores Tomás Torres y Rosalinda López. A su vez, el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, recordó que “la discusión del papel de las Fuerzas Armadas también está sobre la mesa y la manera como unos y otros deben cumplir con su responsabilidad. Éste es un asunto que se discute de manera profunda en el Congreso”.
LISTO, FORMATO DE REUNIÓN ENTRE LEGISLADORES Y SICILIA El próximo jueves se llevará a cabo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la reunión entre legisladores y el poeta Javier Sicilia e integrantes y víctimas del “Movimiento por la Paz con justicia y dignidad”, con el fin de abordar el tema de la inseguridad. Ayer, en una reunión privada en la nueva sede del Senado, legisladores y el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza afinaron los detalles. El encuentro iniciará a las 10:00 de la mañana, y el formato será el siguiente: en la primera etapa, víctimas e integrantes del movimiento realizarán una serie de exposiciones. Acto seguido, las fuerzas políticas representadas en el Congreso emitirán su posicionamiento como respuesta a lo planteado.
EMPLEOS VS. CRIMEN, LA CONAGO Y LA SEGOB AFINAN PLANES CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio. El gobierno federal y los estados combatirán al crimen y al narcotráfico con generación de empleos, un mayor número de espacios para jóvenes en universidades y con prevención de adicciones, acordó la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en representación del gobierno federal. El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, señaló que se acordó la instalación de cuatro mesas de trabajo para, además de trabajar en la estrategia común en contra del crimen, atender la problemática social que afecta a la población juvenil del país.
OBAMA SE LANZA CONTRA LOS ZETAS; PROCLAMA “EMERGENCIA NACIONAL” ANTE CRIMEN ORGANIZADO WASHINGTON, 26 de julio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió ayer una orden ejecutiva que proclama a Los Zetas como una “inusual y extraordinaria amenaza a la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales”. Otras mafias, como la rusa, la Camorra italiana y la Yakuza japonesa fueron incluidas en esta categoría. La orden ejecutiva forma parte de la Estrategia para Combatir el Crimen Organizado Transnacional, presentada ayer en Washington.
PROYECTA SEDENA CENTRO DE MANDO Ciudad de México (26 julio 2011). La Secretaría de la Defensa Nacional lanzó un proyecto de inversión para instalar un Centro de Comando, Control e Integración de todas las comunicaciones del Ejército y Fuerza Aérea a nivel nacional. Con un gasto estimado en 3,084 millones de pesos, la dependencia informó a la Secretaría de Hacienda que el inmueble será instalado en el Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México, pero contará con una red de 30 estaciones remotas fijas y 30 estaciones móviles distribuidas en los estados. "El Centro de Comando contará con tecnología de última generación que permita el tráfico y almacenamiento de información, empleando estaciones de comunicaciones fijas y móviles", detalló la SEDENA en el proyecto.
A MILITARES, CURSOS CONTRAINSURGENCIA El Comando Norte (Northcom) de Estados Unidos informó que siete militares mexicanos de alto nivel, elegidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, participaron en Texas en visitas a instalaciones militares, entrenamientos y simulacros de operaciones de contrainsurgencia en Irak, con el propósito de aplicar ese conocimiento en entrenamientos del Ejército Mexicano. “Este histórico programa fomenta la cooperación y construye relaciones, promueve el intercambio militar y permite compartir lecciones aprendidas” dijo el general Perry Wiggins, subcomandante general del Ejército de EUA, quien precisó que la delegación mexicana que participó este año en el intercambio solicitó que en 2012 se dé entrenamiento contra explosivos improvisados.
IDENTIFICAN ARMAS DE RÁPIDO Y FURIOSO Washington D. C., Estados Unidos (26 julio 2011). Un reporte de la mayoría republicana del Comité de Vigilancia de la Cámara Baja de Estados Unidos ubicó que al menos 122 armas traficadas bajo el operativo Rápido y Furioso fueron halladas en 48 escenas de crímenes en México. Desde Tijuana hasta Acapulco pasando por numerosos incidentes en Culiacán y Nogales, las armas habrían sido traficadas presuntamente bajo vigilancia de la oficina en Phoenix del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) con el fin de ubicar a grandes contrabandistas en México. Según un mapa realizado por el diario The Houston Chronicle, al menos la mitad de las armas citadas en el reporte que será presentado en audiencia del Comité de Vigilancia habrían aparecido en territorios señalados como dominados por el Cártel de Sinaloa.
ALERTA ESTUDIO SOBRE PELIGROS EN LAS CARRETERAS DE ZACATECAS Zacatecas, Zac., 25 de julio. Las carreteras del estado son las más inseguras del centro y el altiplano norte de México, de acuerdo con un informe de seguridad del Banco del Bajío para sus empleados y clientes. De acuerdo con el análisis de riesgo, Aguascalientes y San Luis Potosí también enfrentan serios problemas de seguridad en sus autopistas, y detalla cuáles son las vías más peligrosas.
CHOCAN CÁRTELES RIVALES EN ZACATECAS; HAY 12 MUERTOS Los distintos enfrentamientos, tiroteos y ajustes de cuentas presuntamente relacionados con el crimen organizado que ocurrieron en los estados de Guerrero, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa dejaron un total de 53 muertos entre el domingo y el lunes, según información de corporaciones policiacas.
TIROTEO EN IGUALA DEJA NUEVE PERSONAS MUERTAS ACAPULCO, 26 de julio. Nueve personas muertas y una herida fue el saldo de un enfrentamiento entre civiles armados e integrantes de la policía municipal, ocurrido durante la noche del domingo pasado.
MUEREN 5 EN TIROTEO EN NUEVO LEÓN Monterrey, Nuevo León (25 julio 2011). Un enfrentamiento entre efectivos del Ejército y un grupo delictivo dejó como saldo a cinco pistoleros muertos y el decomiso de armamento y vehículos, en el Municipio de Sabinas Hidalgo.
QUEJAS CONTRA EL EJÉRCITO AUMENTARON 1,400% EN GUANAJUATO EN 4 AÑOS León, Gto., 25 de julio. Las quejas contra el Ejército Mexicano se incrementaron en Guanajuato de tres a 42 entre 2006 y 2010, es decir, 1,400%, informó Gustavo Rodríguez Junquera, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG). Detalló que en 2006 recibió tres quejas; dos en 2007; la cifra se elevó a 11 en 2008; en 2009 se documentaron 32 quejas; en 2010 se integraron 42 expedientes, y en lo que va de 2011 se han tramitado siete reclamos.
MUJERES EN PENALES PADECEN POR IMPARTICIÓN DEFICIENTE DE JUSTICIA En la ciudad de México, cinco de cada 100 internos en penales son mujeres. Son jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, analfabetas o con primaria en 70% de los casos, que antes de verse involucradas en el tráfico de drogas o robos eran en su mayoría amas de casa, comerciantes o trabajadoras domésticas, pero las ineficiencias en la determinación de sentencias hacen que paguen condenas anticipadas por delitos no cometidos y se les impongan penas más severas que a los hombres por los mismos delitos.
‘LOS ZETAS’ CREAN SU EJÉRCITO DE RESERVA CON INMIGRANTES: SOLALINDE VILLAHERMOSA, TAB, 25 de julio. El padre Alejandro Solalinde, quien dirige el albergue “Hermanos en el Camino”, ubicado en Ixtepec, Oaxaca y uno de los organizadores de la caravana “Paso a paso hacia la paz” que emulará la ruta de muerte que realizan los indocumentados desde Tenosique Tabasco, hacia Orizaba, Veracruz, denunció que el grupo delictivo ‘Los Zetas’ suelen secuestrar a hombres y mujeres indocumentados y los obligan a trabajar para ellos como halcones. En entrevista vía telefónica a la radio local de Tabasco, previo a la movilización contra de los secuestros y violaciones a los derechos de los migrantes que inició el sábado 23 de manera simultánea en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, y culminará en México el domingo 31 de julio, Solalinde aseguró que él ha recibido testimonios de los plagiados, según los cuales los sicarios adiestran a los ilegales y los convierten en su ejército de reserva.
ONG: REQUIEREN APOYO FAMILIAS DE MIGRANTES La matanza de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, reproduce las tragedias. Hasta ahora existen 24 registros de centroamericanos que han viajado a México de manera indocumentada para buscar o identificar a sus parientes presuntamente desaparecidos en la zona norte del país, exponiéndose, como sus familiares extraviados, al peligro de ser víctimas del crimen. Ante este problema, surgido de la falta de respuesta de las autoridades, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala y diversas organizaciones civiles, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exija medidas cautelares al Estado mexicano.
SISTEMÁTICAS Y GENERALIZADAS”, LAS AGRESIONES CONTRA MIGRANTES “Al refrendar su solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que emita medidas cautelares a los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador para que atiendan, orienten y garanticen la integridad de los familiares de los migrantes asesinados, secuestrados o desaparecidos en su tránsito hacia Estados Unidos —entre los que destacan las 72 personas masacradas en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, Tamaulipas—, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, destacó que el gobierno de México no ha logrado evitar la repetición de este tipo de hechos, “ya considerados como sistemáticos y generalizados”.
ONG A RELATOR DE LA CIDH: CADA AÑO, 20 MIL MIGRANTES SON SECUESTRADOS EN EL PAÍS Organizaciones civiles de protección a los derechos de los migrantes denunciaron ante Felipe González, relator especial de Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que cerca de 20 mil personas son secuestradas cada año. Lo anterior reporta 50 millones de dólares al crimen organizado, el cual actúa en colisión o con permiso de las autoridades; además, el problema alcanza la categoría de tragedia humana, agregaron.
GANAN BATALLA PIRATAS A PGR Ciudad de México (26 julio 2011). Todos los días, en promedio, la PGR decomisa 4,241 discos piratas y 5,680 videos apócrifos, pero estos resultados son insuficientes: cada 24 horas entran al País un millón 600 mil discos vírgenes listos para la duplicación ilegal. De enero a marzo, la PGR informó oficialmente que sus agentes han sorprendido a comerciantes de productos apócrifos en 209 operativos en la vía pública en todo México. En el D. F., los aseguramientos se registran principalmente a las afueras de las estaciones del Metro Hidalgo, Pino Suárez, Merced, Insurgentes, Balderas, Taxqueña, Pantitlán, Observatorio y Tacubaya.
CIUDADANOS, CORRESPONSABLES DE LA CORRUPCIÓN: MITOFSKY Ciudad de México El 25% de los mexicanos considera como legal comprar algo sin factura para no pagar el IVA, mientras que el 20% considera que no viola la ley si no utiliza el cinturón de seguridad. En una encuesta de Mitofsky, levantada a nivel nacional a unas mil personas, se observa que el contacto con la ilegalidad cotidiana no sólo es problema de las autoridades sino también de los ciudadanos que recibieron y comparten valores con el resto de la población. El documento revela que el 17% de las personas entrevistadas considera que no hay violaciones a la ley al “tirar basura en la calle”, además, el 16% aseguró que comprar piratería no es un delito y, finalmente, el 10% piensa que no transgrede la ley al “dar una mordida a un policía”.
PERDONA IFE A FUNCIONARIO POR BODEGA Ciudad de México (25 julio 2011). Los seis consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, por unanimidad, votaron esta noche por perdonar al ex Director Ejecutivo de Administración, Fernando Santos, de las irregularidades administrativas cometidas durante la habilitación de una bodega arrendada del organismo. Los consejeros, los únicos con voto en el Consejo General, votaron previamente en contra de la propuesta del Contralor General del organismo, Gregorio Guerrero, que proponía la inhabilitación del ahora ex funcionario por un periodo de cinco años. A propuesta de los consejeros electorales Marco Baños y Alfredo Figueroa, el Consejo General votó como "improcedente" la propuesta de inhabilitación del Contralor.
CONDUCTORA DE UNA CAMIONETA SE ESTRELLA CONTRA CARPAS DE ELECTRICISTAS EN EL ZÓCALO Una mujer que conducía una camioneta invadió la plancha del Zócalo, tiró dos postes del alumbrado público y carpas que habían sido instaladas por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). La madrugada de ayer, la mujer de 27 años, perdió el control de su vehículo y traspasó el arroyo vehícular donde había varios integrantes del campamento de electricistas. No hubo personas lesionadas.
CHIAPAS DEROGA ARRAIGO; “VIOLA GARANTÍAS” La 64 Legislatura de Chiapas declaró suprimida la figura del arraigo judicial, luego de que 78 ayuntamientos municipales ratificaron la iniciativa de reformas a la Constitución estatal. Adicionalmente, los diputados aprobaron las modificaciones que otorgan al Consejo Estatal de los Derechos Humanos facultad para iniciar leyes en el ámbito de su competencia. Zoé Robledo Aburto, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, declaró reformada la Constitución chiapaneca para eliminar y prohibir el empleo de esa figura en la legislación penal, e informó que desde ahora el Consejo Estatal de los Derechos Humanos contará con la facultad para iniciar leyes en la materia, lo cual constituye un adelanto en este ámbito.
NO HAY NADA ILEGAL EN LA POSESIÓN DE ANIMALES EXÓTICOS DE HANK RHON: PROFEPA Ciudad de México El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Rodolfo Guerrero Cázares, aseguró que aún cuando “han cruzado los dedos” para encontrar alguna ilegalidad en la posesión de animales exóticos por parte del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, hasta el momento se encuentra prácticamente en regla. “Ahí todos los animales están perfectamente legales y con buen trato, además; este año lo hemos visitado dos veces, por lo regular lo hacemos una vez al año, porque hay muchas denuncias y nuestra obligación es atender esas denuncias”, precisó.
REPORTAN PLAYAS CONTAMINADAS EN GUERRERO Ciudad de México (26 julio 2011). Dos playas de Acapulco están muy contaminadas, mientras que una en Zihuatanejo registra niveles ligeramente superiores a los permitidos, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Las playas Suave y Hornos de Acapulco tienen más de 3 mil unidades de las bacterias enterococos por cada 100 mililitros de agua analizada, cifra por mucho superior al nivel máximo aceptado de 200 unidades. Mientras que la Playa Principal, en Zihuatanejo, tiene un nivel de la bacteria de 233 unidades, ligeramente por encima del límite, dijo la COFEPRIS. Enfermedades gastrointestinales, así como de ojos, oídos y piel, pueden ser resultado de la exposición a concentraciones elevadas de la bacteria.
CANADÁ DUPLICA LA VIGENCIA: DARÁ VISAS DE DIEZ AÑOS CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio. La Embajada de Canadá en México anunció la implementación de una nueva visa de entradas múltiples con una duración de diez años a fin de facilitar los viajes a aquel país. Anteriormente el período máximo de validez de una visa de entradas múltiples era de cinco años. El Ministro de Inmigración, Ciudadanía y Multiculturalismo de Canadá, Jason Kenney, argumentó que su país se ha convertido en un destino preferencial tanto para visitantes como para viajeros de negocios, por lo que se concluyó que “el número creciente de aplicaciones y las altas expectativas de los solicitantes significan que el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC) necesita un sistema de procesamiento más responsivo y flexible”.
VIGILAN POR VIRUS A 130 PASAJEROS Ciudad de México (26 julio 2011). La Secretaría de Salud logró contactar a poco más de 130 pasajeros del vuelo de Aeroméxico 006 en el que viajó la niña francesa que fue diagnosticada con sarampión la semana pasada. "Algunos iban al extranjero. Había un pasajero de Honduras que se nos dificultó contactar", dijo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández. "La mayor parte fueron mexicanos, otros son franceses que venían a vacacionar a México y se les informó sobre el caso de la niña.
FCH PIDE FONDOS AL CONGRESO PARA CONCRETAR 10 MIL ESTANCIAS El presidente Felipe Calderón pidió a niños que asistieron a un acto en Los Pinos cantarle las mañanitas a su esposa por su cumpleaños 44. Al encabezar la ceremonia en el salón Adolfo López Mateos de la casa presidencial, con motivo de los 800 mil niños atendidos en Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social, Calderón pidió el pastel para su esposa. “Les voy a pedir, además, ya para terminar, que me ayuden las niñas, los niños y las mamás a cantarle las mañanitas a una persona muy especial para mí y para muchos de ustedes”, dijo al final de su discurso.
CRECIÓ EL MODELO DE FAMILIA CON UN SOLO HIJO: YA HAY MÁS DE 5 MILLONES En cuatro décadas el número de hogares integrados sólo por tres personas en México —comúnmente los padres y un solo hijo— pasó de un millón 415 mil a cinco millones 390 mil, según los Censos de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), configurando un modelo familiar cada vez más frecuente, definido por factores económicos y socioculturales.
ACUSAN DE INJUSTO GASTO UNIVERSITARIO Ciudad de México (26 julio 2011). Los recursos que se entregan a las universidades públicas, tanto federales como estatales, carecen de reglas para su asignación. Lo anterior ha provocado que el subsidio por alumno sea desigual entre las instituciones públicas estatales. En las universidades públicas el subsidio promedio por alumno es de $43 mil. Un estudio elaborado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) indica que en 2010 la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO) recibió 71,581 pesos por estudiante, mientras que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) sólo recibió 18,246 pesos. Sin embargo, la UAQROO atiende sólo a 3,432 estudiantes, en contraste con los 60,520 que tiene la UAG.
MAESTROS NO APRUEBAN EXAMEN Y DAN CLASES Enclavada en la región de la Laguna, en Coahuila, existe una secundaria técnica que requiere un maestro de inglés para el próximo ciclo escolar y el joven con la boleta de registro 411100257137, pretendió ocupar ese empleo con sólo 2 aciertos de un total de 80 preguntas válidas. Es el peor desempeño entre los más de 139 mil profesores que aspiraron a una plaza en la educación básica en México. De los 3,112 maestros que no pudieron llegar a los 25 aciertos mínimos de un examen de 80, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 4 de cada diez ya trabajan en escuelas de preescolar, primaria y secundaria, aunque sin plaza. El 13% de esos maestros que no alcanzaron ni el mínimo de la prueba laboran en Tabasco, casi 9% en Jalisco y 8% en Puebla.
LAMENTAN DESEMPEÑO DE DOCENTES Estado de México (26 julio 2011). Directivos de colegios particulares del Estado de México lamentaron que al menos 2,505 aspirantes a profesores en la entidad hayan conseguido su plaza con sólo contestar el 30% de los 80 reactivos contenidos en el Examen de Conocimientos y Habilidades Docentes, cuyos resultados se dieron a conocer el 24 de julio. "Definitivamente debemos ponernos estándares más altos, no podemos ponernos un estándar tan bajo en cualquier cosa que hagamos, no porque se trate de los profesores o de cualquier otra situación, finalmente debemos buscar excelencia en lo que hagamos y no podemos conformarnos con fijar un estándar tan bajo, un objetivo tan bajo", comentó Germán Gómez, Rector del Centro Escolar Zamá de Coacalco.
MINIMIZA LA SEP LA DEMANDA DE AMPLIAR EL ACCESO A UNIVERSIDADES La Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometió a instalar el 4 de agosto una mesa de diálogo con los jóvenes que quedaron fuera de la enseñanza superior, quienes denunciaron que la dependencia minimiza su exigencia de construir un acuerdo nacional para ampliar la cobertura en este nivel. Atzelbi Hernández, del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), denunció que de manera “cínica” la SEP les dijo que es “la última vez que analiza nuestras demandas”, aun cuando las conoce perfectamente desde 2006. Lejos de discutir a fondo la problemática de miles de jóvenes que no acceden a los espacios universitarios, la secretaría pretende reducir el asunto al ingreso de los estudiantes que participan en el movimiento, agregó.
COMBATIRÁN ANALFABETISMO EN GUERRERO CON ESTRATEGIA CUBANA Chilpancingo de los Bravos Centro Los gobiernos de Guerrero y el de Cuba suscribieron un convenio de coordinación para aplicar la estrategia audiovisual cubana para el combate al analfabetismo en Guerrero, que en 2011 espera llegar a 50 mil personas que no saben leer ni escribir. A la firma del convenio asistió el agregado de Educación de la Embajada Cuba en México, Segundo Pacheco Toledo, quien ofreció al gobierno del estado participar con las estrategias de su país para fortalecer el sistema educativo y combatir el atraso y analfabetismo.

ECONOMÍA Y FINANZAS

EMPEORA MÉXICO EN PIB PER CÁPITA Ciudad de México (26 julio 2011). Entre 2001 y 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de México creció en promedio 0.66%, el menor avance entre los países de América Latina, según estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Panamá lidera en este indicador, donde en el periodo referido su PIB per cápita avanzó 4.43%, seguida por Perú, con 4%, y Argentina, con 3.56%.
COMERCIO REPRESENTA 61% DEL PIB El comercio exterior de México representa 61% del PIB, aseguró el secretario de Economía, Bruno Ferrari. El funcionario resalta la cifra porque aseguró que este sector es el motor de la recuperación económica del país.
OCDE: PENSIONES EN MÉXICO REGISTRAN BUENAS GANANCIAS Los fondos de pensiones en México otorgaron, después de Dinamarca y Alemania, los más altos rendimientos reales al cierre de 2010, respecto al total de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
PROMISORIA, LA SITUACIÓN PARA MÉXICO, PESE A LA CRISIS MUNDIAL: BANORTE-IXE Pese al entorno mundial complicado, la situación “para México es muy promisoria”, aseguró el director general del grupo financiero Banorte-Ixe, Alejandro Valenzuela. “Vemos un crecimiento económico por arriba del promedio que hemos logrado en los últimos 20 años.”
AUMENTA EL CRÉDITO A ENTIDADES DE GOBIERNO El crédito bancario a entidades gubernamentales creció 57 mil millones de pesos en un año. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera total pasó de 280 mil millones de pesos a 337 mil millones de pesos entre mayo de 2010 y el mismo mes de este año. Este tipo de préstamos se concentra en cinco entidades: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Interacciones y en el banco HSBC.
CRECEN 150% LOS SUBSIDIOS A GASOLINAS Y VAN 59 GASOLINAZOS CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio. En lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, el gobierno federal ha gastado 387,600 millones de pesos en el subsidio a las gasolinas, cifra 150% superior a la estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el periodo (154 mil millones de pesos).
HAY 53 EMPRESAS QUE PRETENDEN ENGAÑAR A LOS AHORRADORES CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio. Si te ofrecen asociarte con un grupo de inversionistas para financiar con tus ahorros la construcción y venta de proyectos inmobiliarios bajo la promesa de pagarte altas tasas de interés, ¡cuidado!, puede tratarse de un fraude De las 53 que hoy están en la mira, 12 operan en el Distrito Federal. Entre los estados donde más firmas buscan cometer fraudes se encuentran Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Puebla y Querétaro, principalmente.
ORO MARCA RÉCORD POR ESTANCAMIENTO DE DEUDA EN EUA Nueva York El oro subió este lunes y alcanzó un nuevo récord sobre los 1,620 dólares la onza, debido a que los inversores optaron por el metal como refugio ante el temor de que Estados Unidos caiga en cesación de pagos o se rebaje su calificación de crédito.
OLVIDAN PACTO DE PRODUCTIVIDAD Ciudad de México (26 julio 2011). A poco más de 2 años de haberse firmado, el Acuerdo Nacional para la Productividad que acogieron los patrones, sindicatos y el Gobierno, se ha convertido en letra muerta, ya que los sectores productivos están más enfocados en su recuperación después de la crisis.
MÉXICO CONTARÁ CON “MEGARRED” EN AGOSTO El próximo mes entrará en operación, según el calendario de obras, una de las dos redes del sistema e-México, que será operada por Telecomunicaciones de México (Telecomm) y considerado el más ambicioso programa de desarrollo en nuevas tecnologías del gobierno federal. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/88165.html
LLEGA HASTA 50 DÓLARES EL PRECIO POR CAJA DEL AGUACATE MEXICANO EN EUA Distrito Federal Este 2011 es considerado por los aguacateros del país como un gran año, tanto en volumen de exportaciones pero sobre todo en precio, ya que la caja de 9 kilogramos se cotiza hasta en 50 dólares en Estados Unidos.
TEXAS SACA DEL MERCADO PAPAYA MEXICANA TEXAS, 25 de julio. Una compañía del sur de Texas está retirando del mercado papayas importadas de México debido a que podrían estar contaminadas con salmonela. Agromod Produce Inc., de McAllen, dijo que las papayas de marca Blondie, Yaya, Mananita y Tastylicious vendidas antes del 23 de julio podrían estar vinculadas con 97 casos reportados de salmonelosis en 23 estados. De dichos casos, 10 requirieron hospitalización.
AUTORIDADES MEXICANAS RECHAZAN QUE PAPAYA MEXICANA SEA CAUSANTE DE SALMONELLA Ciudad de México Autoridades mexicanas manifestaron hoy que resulta prematuro vincular a la papaya mexicana con 17 casos de salmonella registrados este año en Chicago y otras ciudades del estado de Illinois, Estados Unidos.
INTERESA A HONDA Y TOYOTA PLANTA EN PAÍS Ciudad de México (26 julio 2011). Las armadoras Honda y Toyota buscan un terreno propicio para la instalación de una nueva planta en México, aseguran analistas, funcionarios y proveedores de la industria automotriz.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

INSTALA MÉXICO EN CONSULADOS DE EUA VENTANILLAS DE SALUD Houston El gobierno de México vela por la salud de millones de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, mediante una serie de iniciativas orientadas a prevenir enfermedades, aseguró hoy aquí el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. El funcionario mexicano explicó que bajo una de estas iniciativas, México ha construido en los últimos años una red de Ventanillas de Salud dentro de sus consulados en Estados Unidos para ofrecer orientación médica que ayude a los inmigrantes a prevenir enfermedades. Córdova Villalobos visitó este lunes Estados Unidos para inaugurar, en compañía del director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Cándido Morales, una nueva Ventanilla de Salud en el consulado de México en Detroit, Michigan.
ATRAE IFE ENVÍO DE VOTO EN EL EXTRANJERO Ciudad de México (25 julio 2011). Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron los Lineamientos Generales para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero que establece, a diferencia de la elección presidencial del 2006, que ahora los gastos del envío de su solicitud en correo certificado serán derogados por la autoridad electoral. "El instituto en su página de internet publicará el sobre y el porte pagado, en términos del Convenio que se celebre con el Servicio Postal Mexicano, para su impresión, con el cual los ciudadanos estarán en condiciones de remitir su Solicitud de Inscripción a la DERFE (Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores) con cargo al instituto.", establecen los lineamientos. El Consejo también aprobó el formato de la solicitud de inscripción en el listado nominal de los mexicanos residentes en el extranjero y el instructivo de apoyo.
MIGRANTES EXIGEN HECHOS A OBAMA WASHINGTON. En su intento por reconectar con los latinos de cara a los comicios presidenciales de 2012, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se enfrentó ayer al ambiente de frustración y decepción de quienes le han exigido poner un alto a la campaña de deportaciones y cumplir con la palabra empeñada durante su campaña a la presidencia, cuando se comprometió hacer realidad una reforma migratoria justa y amplia. Al participar en la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana defensora de los derechos civiles, el presidente Obama fue interrumpido por un grupo de jóvenes estudiantes que portaban camisetas con la leyenda:

INTERNACIONAL

DEUDA DE EUA PODRÍA CAUSAR "PROFUNDA" CRISIS ECONÓMICA: OBAMA Washington D. C. - Baltimore El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió hoy que Estados Unidos se arriesga a contraer una "profunda" crisis económica si republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo para aumentar el techo de la deuda antes del 2 de agosto.
ESTADOS UNIDOS SE EXPONE A UN ‘GRAVE SHOCK’, ALERTA EL FMI WASHINGTON, 25 de julio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy que la pérdida de credibilidad de la deuda estadounidense tendría "amplios y negativos" efectos en otras naciones e instó al país a solucionar de forma urgente el problema, pues se expone a "un grave shock".

AMÉRICA LATINA

“DEFENDERÉ LO QUE HAGA HUMALA” LIMA. Al hacer un balance de su gestión gubernamental, el presidente peruano Alan García dijo que le habría gustado abatir la pobreza en el país a 20%. También dijo que no le costará dejar el poder a su sucesor Ollanta Humala el próximo día 28, porque “esa película ya la vi”.
DESCARTA CHÁVEZ RETIRO DE CANDIDATURA PARA 2012 Caracas El presidente Hugo Chávez descartó el lunes que pese al cáncer que padece vaya a retirar su candidatura para optar a una tercera reelección en los comicios del próximo año, y anunció que próximamente se someterá a nuevos ciclos de quimioterapia.
EVO MORALES TEME VIAJAR A EUA POR SUPUESTO COMPLOT EN SU CONTRA La Paz El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su temor de viajar a Estados Unidos para asistir a la Asamblea de Naciones Unidas sobre el Agua como Derecho Humano porque cree que existiría un plan para involucrarlo con el narcotráfico.
EL MULTIASESINO DE NORUEGA DECLARA QUE TIENE ALIADOS OSLO, 26 de julio. El presunto autor de los ataques que el viernes costaron la vida a 76 personas en Noruega, Anders Behring Breivik, entró en prisión preventiva ayer tras una comparecencia ante el juez a puerta cerrada, y no pública como quería él, en la que no se declaró culpable.
RECESIÓN PROVOCA MAYOR DESEMPLEO JUVENIL EN EL MUNDO, SEÑALA LA ONU Nueva York, 25 de julio. La recesión económica provocó el aumento de 11.9 a 13% de la tasa de desempleo entre los jóvenes del mundo, para sumar 81 millones en 2009, el mayor ajuste anual registrado en la historia, informó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).
CEPAL APREMIA A EMPRENDER REFORMAS PARA SATISFACER DEMANDAS CIUDADANAS Santiago, 25 de julio. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sostuvo hoy que los estados de la región deben ser reformados con el fin de satisfacer las demandas democráticas de sus ciudadanos.
MERCADOS, INEFICIENTES; ESTADOS DEBEN CONTROLARLOS: STIGLITZ ANTE “INDIGNADOS” Madrid, 25 de julio. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, se presentó como uno más en los debates del movimiento de “indignados” en el Parque del Retiro, en Madrid, para animarlos a seguir con la revuelta y para expresar su coincidencia en que ahora, en plena crisis del modelo, es vital luchar por una “refundación” del sistema, con el fin de que haya un control más férreo del Estado al capital financiero. “Los mercados no son eficientes, a pesar de lo que se sigue enseñando en las principales universidades del planeta”, señaló ante centenares de jóvenes y simpatizantes del movimiento del 15 de mayo (15M).

CULTURA

OAXACA: SE REALIZA UNA GUELAGUETZA OFICIAL Y OTRA MAGISTERIAL, POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO Oaxaca, Oax., 25 de julio. Por sexto año consecutivo hubo una Guelaguetza oficial y otra convocada por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). En su primer lunes la principal fiesta del estado se realizó bajo techo, pero la encabezó la diosa Centéotl, personificada por Sayra Gabriela Hernández Espinosa, y no el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien la presenció junto al alcalde Luis Ugartechea e invitados en el palco oficial del auditorio del Cerro del Fortín. Mientras, la Guelaguetza Magisterial y Popular tuvo lugar en el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca.
ABORDA CANAL 22 NUEVA ARQUITECTURA Ciudad de México (26 julio 2011). Con un programa dedicado a la Biblioteca Vasconcelos, edificio que se construyó en la Ciudad de México de 2003 a 2006 marcado por la polémica, dará inicio Arquitecturas Mexicanas del siglo 21, serie televisiva que aborda proyectos arquitectónicos emblemáticos realizados en México.
HALLA INAH RELIEVE OLMECA CON IMAGEN DE TRES FELINOS Ciudad de México Un grupo de arqueólogos mexicanos descubrió un relieve de piedra de la cultura olmeca con la imagen de tres felinos, de más de una tonelada y media de peso y cuya antigüedad es de unos dos 800 años, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
DEMANDA LEGISLADORA DEL TRICOLOR SUSPENDER LA OBRA ESTELA DE LUZ La diputada del PRI Marcela Guerra Castillo se pronunció por que se suspenda la construcción de la obra Estela de Luz, ante las denuncias públicas de presunta corrupción. Aseguró que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, responsable de coordinar las celebraciones por las fiestas patrias de 2010, tendrá que responder por el daño al erario. “No se debe seguir con esta obra, porque en realidad es un hoyo negro. Habrá que ver qué va a decir Lujambio, pues al parecer es caja chica de alguien”, expresó.
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: