martes, 12 de julio de 2011

Síntesis Informativa - Lunes 11

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

SIN COALICIÓN SE VE DIFÍCIL GANAR: EBRARD CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del D. F., no cree “en la onda ésta de la inevitabilidad del regreso del PRI” en 2012. Sin embargo, está consciente de que sin una coalición entre el PRD y el PAN será complicado impedir el regreso priísta a Los Pinos. “Tenemos que armar una coalición muy amplia desde ahora. Intentar nosotros solos tener la mayoría se ve difícil”, aseguró en entrevista. El perredista, que ha manifestado sus intenciones de buscar la jefatura del Ejecutivo federal, afirma que tiene ventajas sobre Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de la candidatura: “Conciliar, negociar, convencer, sumar, aislar diferencias, permitir que se avance en lo que deseamos hacer. Claramente ahí tenemos diferentes perfiles él y yo”. En caso de que no lograra ser abanderado, puntualiza que no buscaría un escaño en el Senado: “El único motivo para dejar la Jefatura de Gobierno sería para una candidatura a la Presidencia”.
CUAUHTÉMOC CÁRDENAS CONFÍA EN QUE SE UNAN LAS IZQUIERDAS EN 2012 CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio. Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, deseó que las izquierdas lleguen unidas rumbo al 2012, aunque evitó hacer “pronósticos”. El perredista fue entrevistado al término de la presentación del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, así como del premio “Amalia Solórzano”, que este año se entregará a Luis Inácio “Lula” Da Silva, ex presidente brasileño. En las escalinatas del Centro, Cárdenas fue inquirido sobre la unidad con la que llegarán las izquierdas a la elección presidencial de 2012. “Pues esperemos, yo no hago pronósticos, pero esperemos que sí”, contestó el ingeniero.
BELTRONES RECHAZA CARGADAS Y DESTAPES El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que en este momento “es muy difícil” hablar de un sólo PRI, pues en el interior del partido hay voces distintas y advirtió que hay quienes buscan reeditar viejas prácticas como “las cargadas y destapes” anticipados. “Es muy difícil hablar de un sólo PRI, porque hay voces que dicen que el PRI debe ir unido, no obstante que seamos tan distintos, lo único que nos puede unir en el PRI, es un proyecto de nación, un rumbo específico, que pactemos más allá de los hombres o mujeres”, afirmó Beltrones Rivera. Agregó que las viejas fórmulas se ven en el PRD, con un debate entre dos “caudillos”; en el PAN, entre siete aspirantes que “simulan” un proceso democrático y en el PRI, que expresa “candidato de unidad”. Elegir al candidato para la Presidencia de la República antes de plantear el proyecto de gobierno, comentó Beltrones, “es insistir en errores del pasado.
EL PAN EN DOS SEXENIOS ‘DESTROZÓ’ AL PAÍS, ACUSA LA FUNDACIÓN COLOSIO CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio. El presidente Nacional de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal aseveró que es claro que hasta hace 12 años, el país tenía acuerdos básicos que permitían su buen desarrollo, pero han bastado dos sexenios panistas y lo han destrozado. Afirmó que en otros tiempos, la educación pública era la mejor ruta que podría escoger México para formar a sus ciudadanos, pero ahora la educación privada se multiplica, en tanto vemos como la pública se deteriora.
“LOS PROBLEMAS DE MÉXICO SON RESULTADO DE SU GOBIERNO” Moscú, 10 de Julio. Los problemas que tiene México son resultado lógico del gobierno de Felipe Calderón y confirman la erosión del Estado. Esto, a su vez, genera preocupación en los mexicanos y, en consecuencia, empieza a expresarse en las urnas, como sucedió en las elecciones del pasado 3 de julio. Así opina el doctor Vladimir Davydov, director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, cuyos análisis contribuyen a formular la política exterior de Rusia hacia nuestro continente desde su fundación, en 1961, hace medio siglo.
—México lleva ya más de 10 años de gobierno del PAN. ¿Cómo evalúa usted la gestión panista? —Es muy especial la situación de México. Ofrecía ventajas la salida del PRI del gobierno, pero el PAN prefirió tomar medidas en detrimento de varias vertientes de la política tradicional del país.
AMLO: EN 2012 NO NOS ROBARÁN, ESTAMOS MEJOR ORGANIZADOS Valladolid, Yuc., 10 de julio. “México necesita verdaderos cambios en lo económico, político y social. Fortalecer los valores culturales, morales y espirituales y nada de eso se hace. Por el contrario, se mantiene el mismo régimen de injusticia y de corrupción”, afirmó el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. Agregó que el Morena es la única esperanza para transformar al país, sobre todo para apoyar a los pobres. “Vengo a decirles que nos estamos organizando mejor, porque esa fue una lección que nos dejaron los comicios pasados, en los que nos robaron la Presidencia por una mafia que no quiere ningún cambio. Ahora ya tenemos con que cobijar el Movimiento de Regeneración Nacional. En todo el país hay más de 32 mil comités y llegaremos a 65 mil, por lo que hemos convocado a hombres y mujeres de buena voluntad para que nos ayuden”, dijo López Obrador.
COINCIDEN EN QUE EBRARD ES EL MEJOR ABANDERADO DE LA IZQUIERDA ACAPULCO, 10 de julio. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, debe de ser el abanderado de los partidos de izquierda para elección de 2012, manifestó el ex líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, en su mensaje a perredistas guerrerenses. Coincidió con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y enfatizó en que el país necesita generaciones nuevas y con nuevas visiones. Descartó la posibilidad de que se registren fracturas entre las corrientes que apoyan a uno u otro candidato dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero adelantó que respetará a quien este mejor posicionado para representar llegar a Los Pinos.
IMPUGNA PRD RESULTADOS ELECTORALES Estado de México (11 julio 2011). La coalición "Unidos podemos más" impugnó ayer el resultado de la elección a Gobernador, que se llevó a cabo el 3 de julio en el Estado de México, por supuestas irregularidades en la jornada electoral. No obstante, el líder estatal del PRD, Luis Sánchez, manifestó su desconfianza en la resolución que pueda emitir el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), respecto a la inconformidad presentada, por lo que adelantó que seguramente el caso sea atendido en tribunales.
RECIBIRÁ ERUVIEL ÁVILA EN AGOSTO CONSTANCIA DE MAYORÍA Toluca El candidato electo a la gubernatura mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, recibirá su constancia de mayoría hasta el próximo 16 de agosto, una vez que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declare la validez de los comicios. Pese a que el cómputo final de votos confirmó el triunfo del abanderado de la coalición Unidos Por Ti, con el 64.9% de los sufragios, los tribunales deberán resolver las impugnaciones que del proceso deriven, antes de la toma de protesta el próximo 15 de septiembre.
AGRADECE RUBÉN MOREIRA APOYO A MILITANCIA DEL PRI DE COAHUILA Saltillo Rubén Moreira, gobernador electo de Coahuila, agradeció el apoyo a la militancia del PRI estatal, la cual con una votación histórica de 721,261 votos que representa el 61.48% le dieron el triunfo en los comicios del pasado 3 de julio. En las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, ubicado en la Calle del Bulevar Francisco Coss, reconoció el esfuerzo de todos los que le brindaron su apoyo, especialmente de los que trabajaron en la campaña. Agradeció a su partido y a las organizaciones políticas que participaron con el PRI en este proceso: Nueva Alianza, Primero Coahuila, Partido Socialdemócrata y Partido Verde Ecologista de México.
ENTREGAN HOY CERTIFICADO DE MAYORÍA AL PRIÍSTA ROBERTO SANDOVAL EN NAYARIT Tepic Nay, 10 de julio. El virtual ganador de la elección de gobernador en Nayarit, el priísta Roberto Sandoval Castañeda, recibirá este lunes su constancia como gobernador electo, informó el presidente del Instituto Estatal Electoral, Sergio López Zúñiga. Sandoval Castañeda obtuvo 45.82% de la votación frente a 35.85 de su más cercana seguidora, la candidata del PAN, Martha Elena García. En tercer lugar quedó Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, con el 10.85% de los sufragios.
EL PRI HACE SU GUARDADITO PARA 2012 Y RECUPERAR LAS ENTIDADES QUE NO GOBIERNA Tras varios años de arrastrar una deuda que llevó al PRI a hipotecar bienes inmuebles, contratar créditos bancarios, posponer pagos a proveedores y enfrentar conflictos laborales, para el 31 de diciembre “no habrá un solo pasivo, más que el gasto corriente del día, y para 2012 el tricolor va a ser financieramente invulnerable”, aseguró el secretario de finanzas del partido, Jorge Estefan Chidiac, quien destacó que todo el ahorro se destinará a la elección presidencial y al apoyo de los 13 comités estatales en los que no son gobierno.
EN LA MITAD DEL PAÍS EL PRD NO TIENE REPRESENTACIÓN, REVELA CENSO DEL SOL AZTECA Las cifras más recientes de la campaña nacional de refrendo y afiliación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reflejan que en 50% del territorio nacional el instituto político no tiene representación; los militantes se concentran en el estado de México, Michoacán y Distrito Federal; no está atrayendo el voto joven y la paridad no se cumple, según el balance de Enrique Romero Aquino, uno de los comisionados políticos del sol azteca.
¿LE CREES A ELBA ESTHER GORDILLO? YO TAMPOCO CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio. En la reciente polémica entre la lideresa magisterial y Miguel Ángel Yunes, 47% le cree a él; 10%, a ella, y 35%, a ninguno En tanto, sólo 24% sabía de las acusaciones del ex director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, contra Gordillo, sobre la exigencia de dinero mensual para el partido Nueva Alianza (gráfico 1). Una vez conocido, el acuerdo político entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón es reprobado por la población; 67% piensa que el ahora Presidente hizo mal al hacerlo (gráfico 2). Asimismo, la opinión pública se pronuncia porque el presidente Calderón rompa esa alianza (61%).
PIDEN CASTIGAR A SEGOB Y SSA POR SPOTS Ciudad de México (11 julio 2011). El IFE pedirá al Presidente Felipe Calderón que reprenda a los titulares de Gobernación, Francisco Blake, y de Salud, José Ángel Córdova, por la transmisión de spots gubernamentales en estados donde hubo elecciones el pasado 3 de julio. "Dese vista al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que, en el ámbito de sus atribuciones, determine lo que en derecho corresponda respecto del actuar infractor atribuido al Secretario de Gobernación; al subsecretario de Normatividad de Medios; al director general de Radio, Televisión y Cinematografía; al Secretario de Salud y la director general de comunicación social de esa dependencia", indica la resolución que hoy votará el Consejo General del IFE.
IFE PREVÉ EXONERAR A CALDERÓN POR SPOTS El Consejo General del IFE prevé exonerar al presidente Felipe Calderón por la difusión de spots gubernamentales durante el proceso electoral de Hidalgo, de acuerdo con el proyecto de resolución de la queja respectiva, que discutirá hoy el Consejo General del Instituto. No obstante, el proyecto señala como responsables al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, al subsecretario de Normatividad de Medios, Héctor Villareal, y al titular de la dirección de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), Álvaro Lozano. También responsabiliza al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y al director de Comunicación Social de dicha dependencia, dado que los promocionales versan sobre el Seguro Popular.
PREVÉN EXCEPCIONES EN EMISIÓN DE SPOTS El IFE aprobará lineamientos para establecer los casos en que los concesionarios y permisionarios de radio y televisión no estarán obligados a emitir spots electorales en tiempo y forma, reveló Benito Nacif, nuevo presidente del Comité de Radio y Televisión del órgano electoral. En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que ya contactó tanto al Consejo Directivo como al presidente de la Cámara Nacional de Industria de Radio y Televisión (CIRT), Tristán Canales, a fin de resolver las diferencias en torno a las obligaciones de transmisión de la elección presidencial de 2012. El IFE redujo los tiempos que marcan la obligatoriedad de los medios electrónicos entre que reciben los paquetes de comerciales y electorales y los ponen al aire. “Las diferencias que existen son de carácter técnico y no deben politizarse. Tenemos que sentarnos a discutir”, dijo.
NUEVA EMBESTIDA DE LA CIRT POR PLAZOS DE ENTREGA DE PROMOCIONALES Las reformas reglamentarias que redujeron los plazos de entrega y transmisión en medios electrónicos de promocionales de los partidos han desatado otra embestida de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en contra del Instituto Federal Electoral (IFE), que va más allá de lo jurídico. Las presiones sobre el organismo incluyen cambios en las representaciones partidistas y desplegados descalificando la actuación de la autoridad. Elementos centrales del discurso público de los empresarios son la “falta de consulta” a la CIRT en las reformas al reglamento de radio y televisión, así como la imposibilidad técnica de acatar los nuevos plazos que les confieren tres días para transmitir los spots.
EXIGE SENADO PERIODO EXTRA Ciudad de México (11 julio 2011). Los coordinadores del PRI y PAN en el Senado presionaron ayer a la Cámara de Diputados para que se inicie a la brevedad un periodo extraordinario de sesiones que permita aprobar las reformas que permanecen congeladas, como la política, laboral y de Seguridad Nacional. El priísta Manlio Fabio Beltrones pidió aprovechar la voluntad mostrada por los actores políticos para construir acuerdos transparentes y sacar adelante los temas pendientes. En tanto, el coordinador del PAN, José González Morfín, pidió no mezclar los procesos electorales y las reformas pendientes por discutir en el Congreso de la Unión.
VAN LEGISLADORES POR SIETE REFORMAS EN EL EXTRAORDINARIO CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio. Con el plazo de 20 días hábiles para procesarse, hasta el momento son siete las reformas que tienen posibilidad de discutirse en un eventual periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para agosto. Se trata de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, Robo de Hidrocarburos, ley contra el lavado de dinero, el paquete anticorrupción y la Reforma Política, así como los cambios en materia laboral y la llamada Ley 5 de junio. Estas dos últimas con menos posibilidades de ser examinadas. Hasta el momento, el debate más avanzado se registra en la Comisión de Gobernación, que preside Javier Corral, para la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional.
PIDEN TRANSPARENTAR DINERO DADO A SNTE Ciudad de México (10 julio 2011). La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado pedirá al Gobierno federal y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que informen sobre los fondos públicos entregados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La petición será llevada el próximo miércoles al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso por el senador Francisco Javier Castellón, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara alta. El legislador federal consideró que luego de las revelaciones realizadas por el ex titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, sobre supuestos desvíos de recursos al Partido Nueva Alianza y el SNTE, el Gobierno federal debe actuar. "Lo menos que puede hacer el gobierno federal es una auditoría a este organismo", afirmó.
URGEN DIPUTADOS A FRENAR LA PROLIFERACIÓN DE CASAS DE EMPEÑO Ciudad de México La Cámara de Diputados urgió a la Secretaría de Hacienda, a la PROFECO y la CONDUSEF a actuar para frenar la proliferación de casas de empeño que sin ninguna regulación ni control cobran intereses de hasta el 500% y en ocasiones se niegan a devolver los artículos empeñados. El diputado federal del PRI, Josué Valdés Huezo, integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que en colonias populares de la Ciudad de México como Iztapalapa, hay hasta tres casas de empeño por cada manzana, lo cual habla del millonario negocio de la usura entre la población de escasos recursos.
ACUERDAN CALDERÓN Y PIÑERA FORTALECER EL COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO Ciudad de México Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Chile, Sebastián Piñera, acordaron mantener y fortalecer el combate al crimen organizado. Durante un encuentro bilateral en la residencia oficial de Los Pinos, la delegación chilena expresó un amplio reconocimiento al valor y esfuerzo desplegados por México, "así como al liderazgo del presidente Calderón en este campo". Según el comunicado difundido esta noche por la presidencia de la República, Calderón y Piñera coincidieron en que la única vía para enfrentar el flagelo del crimen organizado es la cooperación internacional. "En un diálogo abierto y fructífero, los participantes se refirieron además a las oportunidades de negocio en ambos países. Como sectores de amplio potencial para incrementar la actividad empresarial destacaron los siguientes: agropecuario, forestal, minero, de infraestructura y de energías renovables".
CONAGO VA CONTRA LA IMPUNIDAD CHIHUAHUA. Gobernadores de todo el país se reúnen hoy en esta ciudad para llevar a cabo la Convención Nacional de Seguridad Pública con una agenda de acuerdos en la materia, que se trabaja desde ayer, y que incluye el fortalecimiento de las instituciones y a su vez acabar con la impunidad. Aglutinados al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se espera que los mandatarios estatales emitan un pronunciamiento final con varios de los acuerdos que se comenzaron a trabajar desde ayer por la tarde, en siete mesas temáticas y en sesiones de trabajo. Aunque se preveía la asistencia de Javier Sicilia a la reunión de gobernadores, hasta ayer no había nada confirmado.
“ZETAS” Y LOS DEL GOLFO SE PELEAN MONTERREY En medio de la carretera está escrito “Cártel del Golfo”. El convoy se detiene, es casi media noche. Del lado norte de este camino es territorio zeta, a unos metros, en el sur, están atrincherados los del cártel del Golfo. Es uno de los frentes de la guerra que libran estos dos cárteles para adueñarse de la capital industrial de México: Monterrey. En esta historia hay ojos que lo ven todo, oídos que lo escuchan todo y manos que pueden tocarlo todo, por eso aquí no habrá nombres reales.
MÁS POLICÍAS MUERTOS QUE NARCOS DETENIDOS CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio. En lo que va del sexenio, la estrategia anticrimen ha permitido la detención de 2,408 narcotraficantes. En esta lucha, no obstante, han muerto 2,886 militares, marinos, policías y hasta agentes del CISEN. El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, informó al Congreso que “las acciones de combate a la delincuencia generadas por el gobierno federal y por los gobiernos locales han provocado una afectación importante en las ganancias de las organizaciones criminales. Esta situación ha hecho que los grupos delictivos reaccionen violentamente contra las instituciones que los combaten”.
CANTA NIGGA PARA 'LA FAMILIA' Ciudad de México (11 julio 2011). La célula criminal de "La Familia Michoacana", que comandaba José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez", supuestamente contrató al popular cantante panameño Nigga para dar un concierto en un municipio de aquella entidad, de acuerdo con un testigo de la PGR. El intérprete de reggaeton probablemente no estaba enterado quiénes fueron los que contrataron la fecha que ofreció en 2007 en Zitácuaro, Michoacán, ya que el grupo criminal presuntamente usó a un hombre de bajo perfil que auxiliaba a la escolta de "El Chango", detenido el pasado 21 de junio en Aguascalientes.
BALACERAS EN ACAPULCO DEJAN CINCO PERSONAS MUERTAS ACAPULCO, 10 de julio. La noche de este sábado y la mañana de este domingo 5 personas fueron ejecutadas a balazos en diferentes puntos del puerto de Acapulco, una de ellas un bebe de 2 años de edad y 7 personas resultaron heridas por un enfrentamiento entre civiles armados.
CASAS QUEMADAS Y DOS NIÑOS MUERTOS, SALDO RECIENTE DE LAS ACCIONES DE GRUPOS DELICTIVOS Un grupo armado tiroteó y quemó cinco viviendas y nueve vehículos durante la noche del sábado y madrugada del domingo en los poblados de Bacurato y Bacubirito, en la serranía del municipio de Sinaloa, donde el viernes fueron asesinados a balazos cuatro hombres y un niño de nueve años, situación que ahuyentó a varias familias de la localidad.
FORMAL PRISIÓN A MILITARES RELACIONADOS CON TORTURA Y MUERTE DE JETHRO Cuernavaca El juzgado 5o penal militar dictó auto de formal prisión contra dos de los oficiales involucrados en la tortura y muerte del joven Jethro Ramsses Sántana, detenidos en esta ciudad y presos en el campo militar uno.
MILLONARIO PATRIMONIO DEL JUEZ ÁLVARO TOVILLA El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) encontró “inconsistencias” en la evolución patrimonial del juez de distrito en materia administrativa Álvaro Tovilla León, quien tiene cinco cuentas bancarias a su nombre a las que se han transferido recursos en los dos años recientes por al menos 20 millones de pesos, lo que no corresponde a su nivel de salario mensual, que alcanza 129 mil pesos, revelaron fuentes del órgano disciplinario y administrativo de jueces y magistrados.
DAN REVÉS A PGR EN JUICIO MERCANTIL Ciudad de México (11 julio 2011). La PGR perdió ante la justicia federal el primer caso de violación a la Ley de Concursos Mercantiles, luego de que un tribunal absolviera en definitiva a tres empresarios acusados de simular la quiebra de su compañía, para no pagarle 104 millones de pesos a la trasnacional Compaq. Tras cuatro años de pleito legal, el Tercer Tribunal Unitario Penal del D. F., a cargo del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, dictó sentencia absolutoria a Martín Mexia Moreno, Enrique Alejandro Ojeda Cuén y Luis Felipe Bado Ortiz, accionistas de MPS Mayoristas, dentro del expediente de apelación 10/2011.
RESERVA DE DATOS, DESAFÍO DE EMPRESAS La Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares pretende acabar con el “paraíso sin control” en el manejo de bases de datos con que cuentan las empresas privadas. Roberto Cabrera y Rommel García, especialistas en tecnologías de la información aseguraron que con esta nueva ley se impedirá la pérdida de información en empresas e instituciones, la cual ha afectado a más de 500 millones de personas en los últimos tres años. De acuerdo con el estudio elaborado por ambos especialistas para KPMG International Data Loss Bar, 21% de los incidentes de pérdida de datos se ha dado por culpa de una persona interna en la organización.
POSIBLE MALVERSACIÓN DE FONDOS EN EL ISSSTE La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que a 2009 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mantenía 56,343 millones de pesos en cuentas para el manejo de efectivo, inversiones y fondos de reserva. Tan sólo las oficinas generales manejaban entonces 124 cuentas por 30,364 millones, pero la auditoría no pudo comprobar el total de las operaciones con este dinero ante la negativa de seis instituciones bancarias a entregar información.
VIOLA CARTA MAGNA FALLO DEL TRIFE, DICE IGLESIA La Arquidiócesis Primada de México reiteró que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena sancionar al sacerdote Hugo Valdemar es inconstitucional y aberrante. En el semanario Desde la fe, asegura que la posición de los magistrados reprime el derecho de los sacerdotes a formar parte de una sociedad democrática y plural. Considera que el haber fallado en contra de un sacerdote de la Arquidiócesis de México, por haber expresado su punto de vista sobre las acciones públicas llevadas a cabo por un partido político, “sólo demuestra que los magistrados se estrenaron como los primeros violadores de la constitución atropellando así los derechos humanos, entre ellos la libertad de opinión”.
SE ESPERA LA LLEGADA DE 50 MIL PEREGRINOS POR LA PAZ AL TEPEYAC QUERÉTARO, 10 de julio. Más de seis mil mujeres que peregrinan rumbo a la Basílica de Guadalupe llegaron al municipio de San Juan del Río, mientras que unos ocho mil hombres salieron este fin de semana rumbo al Tepeyac. Se espera que en los siguientes días se integren más fieles a ambas columnas, para sumar 50 mil peregrinos que llegarán el próximo domingo a la Basílica de Guadalupe, donde una cantidad similar de familiares los esperarán.
APAPACHA GDF A UN PUBLICISTA Ciudad de México (10 julio 2011). En la estrategia del Gobierno del Distrito Federal para poner orden en los anuncios publicitarios, un empresario tiene trato privilegiado: Ricardo Escoto Núñez. Dueño de tres compañías dedicadas al negocio, de las 48 que hay en la Ciudad, Escoto ocupa uno de los dos lugares destinados a representantes del gremio en el Consejo de Publicidad Exterior. Instaurado el 30 de septiembre de 2010, este Consejo es el encargado de repartir los espacios autorizados para los anuncios. En el primer ejercicio de asignación, para la Glorieta de los Insurgentes, las empresas de Escoto acapararon el 60% de los espacios, según un acuerdo aprobado el 14 de junio. Además, el 13 de mayo fue aceptado el ingreso de 1,331 carteleras más al padrón de anuncios autorizados, de las cuales 672 fueron para sus empresas, de acuerdo con la Gaceta Oficial.
RETRASA CANADÁ ENTREGA DE VISAS Ciudad de México (11 julio 2011). A casi dos años de la entrada en vigor del requisito de visa para mexicanos que viajan a Canadá, el Centro de Solicitud de Visa (VAC) aún se ve rebasado por la demanda, con filas de hasta ocho horas de espera. Aunque también se da la opción de realizar el trámite a distancia, las autoridades consulares aseguran que los mexicanos desconfían del sistema y prefieren acudir a las oficinas. En un ejercicio realizado el lunes 30 de mayo, REFORMA comprobó que fueron atendidas en promedio 3.7 personas por hora (algunas con varias solicitudes a la vez), para otorgar el servicio de procesamiento de solicitud, que cuesta 250 pesos.
FALLAN A TABASCO OBRAS HIDRÁULICAS Villahermosa (11 julio 2011). En plena temporada de lluvias y a casi 5 años de la inundación considerada como la peor registrada en Tabasco, la infraestructura para enfrentar estas contingencias no está terminada y miles de personas siguen en riesgo. Las obras inconclusas contra inundaciones son un canal para desviar las crecientes de los ríos de La Sierra aguas arriba del Grijalva y varios tramos de bordos de protección, donde otra vez se instalarán costaleras.
ALERTA CONEVAL LÍO POR PLAN ALIMENTICIO Ciudad de México (11 julio 2011). El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) recomendó que el Programa de Apoyo Alimentario (Pal) regrese a dar atención a localidades rurales pequeñas marginadas, pues se pueden generar conflictos en las poblaciones urbanas donde hay actualmente coexistencia de apoyos con el Programa Oportunidades. Con los recientes cambios en reglas de operación, el programa opera en cualquier tipo de localidad, independientemente de su tamaño o grado de marginación, y se dan recursos en efectivo.
IMPLEMENTAN NUEVA MEDICIÓN DE POBREZA EN MÉXICO HERMOSILLO A partir de una nueva metodología para medir la pobreza en México, que considera pobre a quien tiene al menos una carencia social y un ingreso insuficiente para satisfacer sus necesidades, los gobiernos Federal, Estatal y Municipales tendrán indicadores multidimensionales para realizar los cambios que consideren más convenientes a sus políticas públicas. La nueva medida efectuada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), mide la pobreza con base en ocho carencias sociales: acceso a la alimentación, educación, salud, seguridad social, calidad en la vivienda, servicios básicos en la vivienda, cohesión social y bienestar económico (ingreso).
ESTAFAN A LA SEP, Y ASÍ LOS PREMIAN Ciudad de México (11 julio 2011). En vez de ponerles tache, la Secretaría de Educación Pública (SEP) premió a tres compañías que le quedaron mal. Así, la dependencia tenía que rescindir los contratos a tres proveedores de Enciclomedia por incumplimiento; sin embargo, no sólo les pagó casi 6 mil millones de pesos por servicios incompletos, sino que les amplió el convenio seis meses. Documentos en poder de REFORMA revelan que, en enero de este año, la Subsecretaría de Educación Básica denunció ante la Oficialía Mayor el incumplimiento de las empresas Mainbit, Ted Tecnología, ambas en consorcio con la trasnacional Dell, e Interconecta durante 2006, 2007 y 2008 y demandó la cancelación de los contratos.
EXPERTOS: ATRASO EDUCATIVO FRENA AVANCES EN PRODUCTIVIDAD México tiene bajos niveles de productividad que limitan el crecimiento de la economía y los salarios reales. Se estima que el crecimiento potencial de la economía es de 3.5%, aunque en promedio se ha crecido 2.7% desde la década de los 80. En consecuencia, los salarios reales se han deteriorado, de forma que el grueso de los trabajadores (22.7%) gana entre 1,600 y 3,200 pesos mensuales (1 a 2 salarios mínimos) y 21.4% recibe ingresos laborales de hasta 4,800 pesos mensuales (tres salarios mínimos), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a 2010.
TRANSFERIRÁ SEP A ESTADOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició conversaciones con los gobiernos estatales, a través de la Secretaría de Hacienda, para entregarles la responsabilidad de coordinar y financiar 69 unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, además de convertirlas en centros exclusivos de formación a nivel posgrado para los maestros en servicio de la educación básica, esto es, cerrar la opciones que brindan a nivel licenciatura. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, afirma que esto va a “permitir quitarle presión al mercado y a las propias escuelas normales y articular un sistema más armonioso”.
EL EXAMEN NACIONAL HA LIQUIDADO LA ESTABILIDAD LABORAL, OPINAN MENTORES El examen nacional de maestros para obtener una plaza —cuya cuarta edición se aplicará el próximo domingo— “ha liquidado la estabilidad laboral” de los recién egresados de las normales y los mentores con un año de labor docente, pues, a pesar de haber ganado el concurso, se les han otorgado espacios “no basificables” y “contratos eventuales” que las autoridades se niegan a prorrogar, denunciaron integrantes de escuelas formadores de docentes.
LOS GOLES DE EL POLLO BRISEÑO Y CASILLAS CUMPLEN EL SUEÑO DE UN PAÍS: MÉXICO ES BICAMPEÓN DEL MUNDO CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio. En medio de un marco esplendoroso en el Estadio Azteca, la selección mexicana se coronó en la Copa del Mundo Sub-17 al derrotar por 2-0 al representativo de Uruguay, para dar al futbol mexicano el segundo título en esta categoría y los únicos en mundiales. Goles del capitán Antonio Briseño, al minuto 31, y Giovani Casillas, al 92, fueron suficientes para la coronación en forma por demás espectacular, al ganar el 'Tricolor' todos sus partidos de este certamen.
MILES DE AFICIONADOS FESTEJAN EN EL ÁNGEL CAMPEONATO DE LA SUB 17 Ni la lluvia logró menguar el ánimo de los más de cinco mil aficionados que decidieron llegar a la glorieta del Ángel de la Independencia para celebrar la coronación de la Selección Mexicana Sub-17, frente a Uruguay, en el Campeonato Mundial de la categoría la noche del domingo en el estadio Azteca, de donde la salida fue difícil, pese a los fuertes dispositivos de seguridad que se establecieron en el área. Las autoridades estimaron que el coloso de Santa Úrsula tuvo una afluencia de 90 mil aficionados, para lo cual se asignaron 4,200 elementos de seguridad.

ECONOMÍA Y FINANZAS

SOLVENCIA DE FINANZAS PÚBLICAS, GARANTIZADA A MEDIANO PLAZO: HACIENDA Ciudad de México A pesar del actual entorno económico incierto, debido a las ensombrecidas perspectivas económicas de Estados Unidos y en especial de Europa, la economía mexicana tiene un blindaje sólido, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
MÉXICO ESTÁ EN RIESGO POR CRISIS GLOBAL, ALERTA LA IP CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio. El bajo crecimiento económico de Estados Unidos y los problemas financieros de algunos países europeos ponen en riesgo la posibilidad de que México crezca este año a la tasa estimada de 4.0%, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
LA IP DA SU RESPALDO AL IETU; PIDEN MANTENERLO MÁS TIEMPO CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio. Es importante la permanencia del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) por más tiempo para establecer, sin lugar a dudas, su eficiencia como un impuesto de control y ello quizá marque el inicio de un proceso para migrar a un sistema tributario de tasa única.
MÉXICO, LEJOS DE SER MÁS PRODUCTIVO México tiene bajos niveles de productividad que limitan el crecimiento de la economía y los salarios reales. Se estima que el crecimiento potencial de la economía es de 3.5%, aunque en promedio se ha crecido 2.7% desde la década de los 80.
ELEVAN LOS BANCOS CRÉDITO VÍA CELULAR Instituciones como BBVA Bancomer ofrecen aumentar las líneas de crédito de las tarjetas a través de mensajes de texto por celular. En sólo dos pasos, el usuario puede incrementar su tope de endeudamiento a través del dinero plástico, el que varía dependiendo de cada cliente.
EUROMONEY Y WORLD FINANCE RECONOCEN A BANORTE-IXE COMO EL MEJOR BANCO DE MÉXICO Euromoney y World Finance, dos de las más prestigiadas revistas británicas especializadas en finanzas, designaron a Banorte-Ixe como la mejor institución bancaria de México.
LA FIEBRE DEL ORO TENDRÁ RESURGIMIENTO EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio. La bonanza en los precios mundiales del oro, la plata, el cobre y la mayor parte de las materias primas en la industria minera permiten augurar un futuro de alta rentabilidad e indicadores financieros fuertes para las empresas del sector, por lo que las mineras mexicanas invertirán cuatro mil millones de dólares de aquí al 2015, según especialistas de Standard and Poor’s.
GENERA EL TURISMO 9% DEL PIB EN MÉXICO, ESTIMA LA SECTUR CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio. La actividad turística en México se ubica en tercer lugar como captadora de divisas y genera 7.5 millones de empleos, con lo que aporta 9% del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara.
PROFECO APOYARÁ CONTRA ABUSOS DE LAS AEROLÍNEAS Ante el inicio del periodo vacacional de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se declaró lista para apoyar a aquellos consumidores que hayan adquirido boletos de avión y por alguna circunstancia tengan problemas con la atención que les presten las líneas aéreas.
LITROS INCOMPLETOS EN UNA DE CADA SIETE ESTACIONES DE SERVICIO DEL PAÍS: PROFECO Los automovilistas se enfrentan diariamente a recibir litros incompletos en una de cada siete estaciones de servicio del país, además de los aumentos mensuales en el precio de los combustibles, que ha dejado al gobierno federal una recaudación adicional en lo que va del año por unos 40 mil millones de pesos.
RECORTA LA SCT PROYECTOS PORTUARIOS DEL PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA CANCÚN, 10 de julio. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó un recorte en los proyectos portuarios contenidos en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI). Lo anterior, debido al impacto de la crisis económica global, así como por motivos ambientales y la falta de modificaciones a las leyes en la materia, dijo el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la dependencia, Alejandro Chacón.
GANAN MERCADO GRANJAS ACUÍCOLAS Ciudad de México (11 julio 2011). En una década, 70% del valor de la pesquería que se consume en el País provendrá de granjas acuícolas, por las ventajas que ofrece este sistema productivo, afirmó José Guadalupe Trujillo, director general de Planeación, Programación y Evaluación de CONAPESCA.
BONO DEMOGRÁFICO POTENCIA MERCADO La perspectiva de largo plazo para las empresas que operan en los sectores de alimentos, bebidas, comercio y artículos de consumo doméstico es alentadora debido a que en los próximos quince años 25 millones de nuevos consumidores tendrán poder de compra.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ESCALA ODIO RACIAL EN EUA, ADVIERTE LA CANCILLERÍA Los crímenes de odio se incrementan en Estados Unidos y el principal “blanco” de las agresiones son las personas de origen hispano, lo mismo inmigrantes o con ciudadanía, alerta Daniel Hernández Joseph, titular de la Dirección General para la Protección de los Mexicanos en el Exterior de la Cancillería. De 2010 a la fecha se han registrado 10 casos en los que mexicanos fueron víctimas de golpizas que les dejaron secuelas graves o provocaron la muerte. El odio racial es el factor común de estas agresiones, que en su mayoría siguen bajo investigación pues no se ha podido detener a los responsables.
DECENAS DE OAXAQUEÑOS MUEREN AL INTENTAR CRUZAR FRONTERA DE EUA OAXACA Un total de 87 oaxaqueños han muerto, en los últimos siete meses, en su intento por cruzar de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos, reportó el Instituto de Atención al Migrante Oaxaqueño (IOM). El director jurídico de la institución, Rubén Eleuterio Santillán, informó que la mayoría de las víctimas, han sido encontradas por la patrulla fronteriza, a un kilómetro de la línea divisoria en las inmediaciones del desierto de Arizona, en un radio de 10 kilómetros, algunos debajo de árboles. “Se trata de restos óseos, en su mayoría de hombres de entre 17 y 45 años de edad, cuya causa de muerte fue la deshidratación por las altas temperaturas”, precisó.
RESCATAN A 23 MIGRANTES EN EUA NOGALES, Arizona. Un grupo de 23 indocumentados centroamericanos y mexicanos, entre los que había siete mujeres, fueron rescatados por agentes estadounidenses al desmantelar una casa de seguridad que operaba en el área de Avondale, donde además hallaron dos armas de fuego. Las autoridades del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informaron que luego de una investigación, un comando especial enfocado a delitos de tráfico de humanos y de narcóticos ejecutó una orden de cateo en una vivienda de dicha zona que presuntamente era utilizada para hacinar a personas indocumentadas.

INTERNACIONAL

OBAMA Y REPUBLICANOS NO LOGRAN ACUERDO; INQUIETUD DEL FMI Washington, 10 de julio. El presidente estadounidense Barack Obama se reunió con líderes del Congreso en la Casa Blanca para discutir la reducción del déficit del país y el aumento del límite de la deuda. Los demócratas y republicanos no han alcanzado aún un acuerdo en torno a estos temas, aunque se acerca la fecha tope, 2 de agosto, para aumentar ese límite que, de no lograrlo, pondrá a la nación en la primera moratoria de pagos de su historia.

AMÉRICA LATINA

MACRI GANA EN BUENOS AIRES, PERO HABRÁ UNA SEGUNDA VUELTA Buenos Aires Las mesas de las elecciones para alcalde de Buenos Aires cerraron este domingo a las 18:00 (hora local), informó la junta comicial de la capital argentina. Encuestas a boca de urna citadas por los canales de noticias por TV adjudican ventaja al derechista Mauricio Macri (partido PRO, Propuesta Republicana), quien busca la reelección.
GOBIERNO ARGENTINO SIGUE DE CERCA INVESTIGACIÓN DE ASESINATO DE CABRAL Buenos Aires El Gobierno de Argentina dijo hoy que sigue "de cerca" las investigaciones por la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado este sábado en Guatemala.
LA OEA REPUDIA EL ASESINATO DE FACUNDO CABRAL WASHINGTON, 10 de julio. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, repudió 'enérgicamente' el asesinato en la víspera del cantautor argentino Facundo Cabral.

EUROPA

ALARMA AHORA ITALIA A LA UE Bruselas, Bélgica (11 julio 2011). Tras los rescates financieros de Grecia, Irlanda y Portugal, en la Unión Europea (UE) los focos rojos se han encendido ahora por Italia, la tercera mayor economía del bloque.
FRANCIA: 75% NO CONFÍA EN SARKOZY PARÍS (EFE). Tres cuartas partes de los franceses no confían en el presidente Nicolas Sarkozy, de acuerdo con los resultados de un sondeo publicado ayer, que muestra un deterioro del apoyo de los ciudadanos al jefe del Estado. El sondeo de Harris Interactive para el Journal du Dimanche indica que el nivel de confianza de los franceses encuestados en su presidente bajó en julio hasta 21%, mientras que un 75% dijo no tener confianza en él.

CULTURA

GASTA CONACULTA 22 MDP SIN JUSTIFICARLOS Ciudad de México (11 julio 2011). El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) gastó en un congreso de sólo cinco días 27 millones 732 mil 36 pesos. Sin embargo, sólo ha justificado 5 millones 365 mil 840 del total de los recursos destinados al Primer Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI. El CONACULTA se niega a explicar en qué gastó los 22 millones 366 mil 196 pesos restantes. En información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el Consejo precisa que, en el marco del congreso, invirtió 2 millones 436 mil 19 pesos en 55 esculturas que regaló a las participantes.
MUSEOS MEXICANOS SALTAN A LA RED: EL CNCA SUBE A INTERNET ACERVO DE VARIOS RECINTOS Una red de museos digitales e interactivos puede ser consultada en la web desde el 7 de julio, en un proyecto auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), que subirá a Internet los acervos de cuatro recintos prototipos y propondrá recorridos virtuales en tercera dimensión.
MEXICANOS REVALORAN SU CULTURA EN LA RUTA QUETZAL NAVARRA, ESPAÑA. Perla Meneses Martínez camina al lado de su compañera haitiana Anaila Dorinvil; la segunda le repite a la primera una y otra vez palabras en francés y minutos más tarde, las dos, que avanzan en la caminada dentro del grupo delantero, cantan una canción en ese idioma que Perla ha empezado a comprender gracias a su amiga a quien ha conocido al formar parte de la Ruta Quetzal 2011.
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: