miércoles, 13 de julio de 2011

Opinión - Miércoles 13


Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“En la era digital. Ciudadanos de la sociedad de la información…

…A veces parece que damos un paso adelante hacia la sociedad del saber, y DOS HACIA ATRÁS…

…Hacia la sociedad del rumor, la propaganda y la desinformación”.

Santiago Álvarez de Mon

LECTURA SUGERENTE: Real Politik allende el bravo
¿Por qué Obama quiere un acuerdo amplio sobre el déficit?


El presidente Barack Obama declaró nuevamente el lunes que le gustaría llegar a un acuerdo de gran alcance para reducir el déficit, y por una buena razón.

El mandatario, más que la mayoría de los demócratas, tiene en este momento incentivos convincentes para buscar sellar un importante pacto para combatir el déficit fiscal.

Esa realidad explica muchas cosas sobre lo que ha ocurrido entre bastidores en el actual psicodrama de Washington, en el cual ahora el bastión republicano había tenido hasta ahora la iniciativa.


Las características generales de este drama son bien conocidas:

- Para ganar los votos en el Congreso y elevar el límite de endeudamiento del gobierno con el fin de que Washington siga pagando sus cuentas, los demócratas y republicanos primero necesitan lograr un acuerdo sobre un plan para reducir el déficit.
- Mientras el vicepresidente, Joe Biden, y algunos miembros clave del Congreso han estado en las últimas semanas reunidos en una sala negociando un acuerdo para reducir el déficit en cerca de $2.4 billones USD durante la próxima década.
- Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, han estado en otra sala discutiendo sobre un acuerdo de mucho mayor envergadura para reducir el déficit en $4 billones USD, a la vez que comienza el proceso para reformar el código impositivo y el programa estatal de asistencia de salud Medicare para personas de edad avanzada.

Ese intento pareció fracasar durante el fin de semana, cuando Boehner decidió que no podía aceptar los incrementos impositivos y en los ingresos fiscales por $1 billón USD que los demócratas consideran necesarios para sellar el acuerdo, y que Obama defiende firmemente.

Sin embargo, Obama se mostró el lunes como un líder que quiere mantener vivo el acuerdo de gran alcance: "sigo presionando a los líderes del Congreso para (lograr) el acuerdo más amplio posible", afirmó Obama momentos antes de una nueva ronda de negociaciones con los legisladores y por una buena razón. Aunque en el actual clima de desconfianza que predomina en Washington algunos dudan de que el presidente quiera realmente el acuerdo de gran alcance sobre el déficit que afirma estar buscando, Obama tiene una gran cantidad de incentivos para perseguir ese tipo de acuerdo.

El mandatario, quien asumió la presidencia hace 30 meses, no era por instinto un partidario de reducir el déficit, pero ha aprendido de la forma difícil que eso es algo que necesita hacer.



Una reducción del déficit es políticamente positiva para Obama en este momento, ya que el mandatario busca la reelección en las elecciones del año próximo.

- Muchos estadounidenses temen que su país se haya salido de control, lo que no es bueno para ningún presidente en funciones.
- Si el aumento de déficit y de la deuda contribuyen a esa percepción, revertir la tendencia de una manera drástica sería algo bueno.

Eso no es algo tan cierto para los demócratas en el Congreso, quienes están más preocupados por proteger los programas de ayuda social y el gasto interno, que son importantes para las bases del partido.

Pero para un presidente ávido por volver a ganar el apoyo de los votantes independientes, la reducción del déficit es un factor positivo neto.

Obama también sabe que cualquier acuerdo para reducir el déficit, grande o pequeño, va a tener repercusiones negativas en la población de la tercera edad, un grupo con el que ya tiene problemas.

Incluso un acuerdo de menor alcance sobre el déficit requerirá ciertos recortes en los gastos del Medicare. Los demócratas se opondrán a ello, y Obama tendrá que absorber el golpe.

Por lo tanto, desde el punto de vista de Obama, si de cualquier manera va a ser atacado por un acuerdo sobre el déficit, quizás vale la pena buscar también beneficios reales en el proceso.

Citando a Biden, "No tiene sentido morir en una cruz pequeña".



Un acuerdo de gran alcance sobre el déficit también permitiría a Obama decir a los electores demócratas que, incluso si no están contentos con él, al menos puso sus programas más apreciados —el Medicare y el sistema de seguridad social— en una sólida base financiera para las próximas generaciones.

- Pero más importante aún puede ser el hecho de que un acuerdo amplio allanará el camino para que Obama se enfoque en otros problemas.
- Sin que los problemas sobre el déficit entorpezcan constantemente sus acciones.

Si es elegido para un segundo mandato, puede apostar a que preferirá enfocarse en la energía alternativa, la educación y la inmigración, en lugar de verse acosado a cada momento por el problema del déficit.

Por lo tanto, esos son los factores que están motivando a Obama.

Pero, ¿cómo manejaría un fracaso en su intento por alcanzar un acuerdo amplio?

En primer lugar, sus puntos principales casi se escriben por sí solos:

- Ofrecí tres dólares en recortes de gastos por cada dólar de aumento en los impuestos, y los republicanos rechazaron mi propuesta.
- Debido a que los líderes republicanos no aceptaron ningún aumento en los impuestos, todos pagarán más por el Medicare y los servicios de seguridad social, y obtendrán menos beneficios en el futuro.

Y, finalmente, Obama tiene a su disposición una táctica cuya efectividad ha sido demostrada por la historia: puede usar el fracaso, al estilo Harry Truman, en contra de un "Congreso que no hace nada".

Gerald F. Seib
The Wall Street Journal

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL: News of the World, el sensacionalista tabloide londinense —168 años de historia le contemplaban desde su primera edición el 1 de octubre de 1843, comprado por Rupert Murdoch en 1969— publicó este domingo su último ejemplar.

Gracias a la tenacidad de las investigaciones del diario The Guardian sabemos las razones que han obligado a Murdoch ordenar el cierre de su periódico.

Periodistas espías, políticos pinchados, policías comprados, el asunto huele mal. No sé que es peor. Un político sumiso con los medios que adecúa su conducta a las consignas mediáticas, o un periodista servil ante el poder que escribe al dictado que éste le indica. Uno y otro traicionan la dignidad de su trabajo.

La muerte de News of the World reabre un debate crítico para la salud de una sociedad.

¿Hasta dónde pueden llegar los medios de comunicación en su búsqueda de datos e información relevante? Una convicción sostiene todo mi artículo.

Entre las prácticas y valores que distinguen a los países más avanzados de los que se han quedado en la edad media, a las democracias de las dictaduras —separación constitucional de poderes, seguridad jurídica, propiedad privada, mercados abiertos…—, la libertad de prensa es un pilar insustituible.

La gente quiere sangre, morbo, sexo, y qué mejor estímulo que la crisis para dárselo en abundancia. El problema es de todos, no sólo de los medios.

- ¿Qué es antes, la oferta o la demanda?
- ¿La oferta atiende una demanda que solicita banalidad y mal gusto, o educa sutilmente gustos y costumbres para encaminarla hacia su portafolio de productos?
- ¿No somos un poco hipócritas?

En la era digital, ciudadanos de la sociedad de la información, a veces parece que damos un paso adelante hacia la sociedad del saber y dos hacia atrás hacia la sociedad del rumor, la propaganda y la desinformación.

Celebro la desaparición de News of the World. Ojalá sirva para repensar el noble oficio de periodista, y para que los diseñadores y proveedores de basura estén más recatados.

Santiago Álvarez de Mon
Profesor del IESE

LA BUENA NOTICIA: Entre todas las noticias que parecen destinadas a desalentar a los que, insensatamente, han escogido el periodismo como carrera para ganarse la vida, ha surgido una que, de pronto, alumbra un camino lleno de incertidumbre.

- Ha sido el buen periodismo el que ha sacado a la luz el asunto de las escuchas ilegales en Reino Unido.
- Ha sido un equipo de periodistas concienzudos del diario The Guardian los que han dedicado tiempo y desvelos a destapar las actividades delictivas de sus colegas de The News of the World.

Este es el ejemplo claro de por qué en esta sociedad tan conectada como proclive a la intoxicación, el buen periodismo, el que persigue contar lo que hay y no se dedica a la fabricación de historias morbosas, es clave para la salud social.

- En estos tiempos en los que se intenta minimizar la labor del periodista a favor del periodismo espontáneo, y los propios medios celebran la opinión inmediata.
- O la extensión de una sospecha antes que el comentario experto.

Y que una investigación haya puesto contra las cuerdas al poderoso Murdoch, que tan responsable es de que se obtengan de manera ilegal ciertas informaciones como de una manipulación ideológica que polariza a la sociedad, es una buena noticia para el futuro de este oficio: una razón poderosa para creer que el buen periodismo es necesario.

Mientras las escuchas servían para denigrar a famosos o famosetes, los ciudadanos consumían divertidos esta basura, adoptando la misma distancia con que el espectador asiste a la bazofia televisiva.

Ha hecho falta que en ese atropello informativo se viera reflejada gente "normal" (la familia de una desaparecida o familiares de soldados) para que el lector cayera en la cuenta del daño moral que provoca airear y manipular la vida privada de las personas.

Se ha puesto de relieve la complicidad del consumidor de chismes.

Elvira Lindo

NUBARRONES FINANCIEROS La verdad es que cuando estamos en un momento como el presente, todo puede ocurrir… incluso que no pase nada.

El hecho de que los mercados financieros en México no se hayan mostrado inestables en los últimos días no quiere Decir que estén exentos de riesgos. Y el valor de nuestra moneda frente al dólar tampoco se ha movido y, de hecho, en la última semana ganó 10 centavos.

Como le hemos comentado en otras ocasiones, aunque la conexión directa con Europa sea distante, si el próximo fin de semana los ministros de finanzas de la zona del euro no dan una señal clara de que pueden infundir tranquilidad, el nerviosismo va a cruzar el Atlántico.

Respecto a EUA, más nos vale no equivocarnos y que sea una prueba de fuerzas políticas lo que hoy ocurre. Pues si realmente amenazara un default en la deuda… más nos valdría estar bien aferrados, debido a la tormenta que vendría.

Enrique Quintana


AUSTRALIA'S PROMISE THE NEXT GOLDEN STATE: With a bit of self-belief, Australia could become a model nation. IMAGINE a country of about 25m people, democratic, tolerant, welcoming to immigrants, socially harmonious, politically stable and economically successful; good beaches too.

- It sounds like California 30 years ago, but it is not: it is Australia today.
- Yet Australia could become a sort of California —and perhaps a still more successful version of the Golden State.


A flash in the pan? Australians must now decide what sort of country they want their children to live in.

- They can enjoy their prosperity, squander what they do not consume and wait to see what the future brings.
- Or they can actively set about creating the sort of society that other nations envy and want to emulate.

The Economist in three minutes: Australia's boom is down to more than just vast mineral wealth and convenient geography. But what will happen when it ends?

Watch our video-guide to Australia's past, present and future, or listen to an interview with the author of this Special Report.


First, however, Aussies need a bit more self-belief. After that perhaps will come the zest and confidence of an Antipodean California.


The Economist

MOODY'S INVESTORS SERVICE redujo la calificación de los bonos de Irlanda a chatarra, una señal de que los planes de que inversionistas privados compartan la carga de lidiar con los problemas de Grecia podría tener ramificaciones para otros países europeos muy endeudados. La calificadora crediticia redujo en un peldaño la nota de Irlanda de Baa3, su menor grado de inversión, a Ba1.

Fitch ha rebajado de nuevo la calificación de Grecia, que se queda a un solo escalón del default.

La agencia considera que el plan de ayudas de la Unión Europea no podrá cubrir todas las necesidades del país heleno. Además, la implicación del sector privado en los rescates financieros de la zona euro aumenta aún más el riesgo de impago del Gobierno griego.

LA INFLACION EN CHINA: El primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtió sobre la inflación después de que nuevos datos mostraran un aumento de los préstamos bancarios el mes pasado. Wen dijo que el gobierno seguirá enfriando los precios a la vez que tratará de evitar "grandes fluctuaciones" en el crecimiento económico.

BERNANKE DA ALAS A WALL STREET: La principal bolsa del mundo ha reaccionado con subidas a las declaraciones efectuadas por Bernanke en las que asegura que la FED está preparada para aplicar nuevas medidas de estímulo para evitar una desaceleración económica. El fuerte crecimiento de China en el segundo trimestre también inyecta optimismo entre los inversores.

- El producto interno bruto (PIB) de China, la segunda economía mundial, aumentó un 9.5% en el segundo trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año pasado, dos décimas menos que en el primero, según informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas chino (NBS). Los índices asiáticos se han tomado el dato a bien.
- La posibilidad de que el banco central estadounidense ponga en marcha un QE3 ha debilitado al dólar en su cruce con el euro, algo que la renta variable también agradece.

Bernanke: En unas declaraciones muy en línea con lo que se publicó ayer en las actas de la última reunión del regulador monetario, Bernanke también ha reconocido que él y el resto de miembros de la FED también están dispuestos a poner fin a su actual política de tipos bajos si las condiciones económicas así lo requieren.

Desde Europa llegan hoy noticias contradictorias. Por un lado los inversores valoran positivamente los esfuerzos que los países de la zona euro están haciendo para solucionar cuanto antes la crisis de deuda, pero por otro, la rebaja que Fitch ha aplicado a Grecia no hace más que aumentar la incertidumbre.




ÍNDICES EN AMÉRICA
Medio día



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: