sábado, 9 de julio de 2011

Columnas - Jueves 7

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Las cosas como estaban Después de las elecciones del domingo, algunas cosas tienden a volver al estado en que se hallaban. Los ganadores, por supuesto, se disponen a asumir sus responsabilidades nuevas. Los suplentes de Eruviel Ávila, Rubén Moreira y Roberto Sandoval están ya en funciones, desde que ellos dejaron las alcaldías y la curul que ocupaban para buscar la candidatura primero y el Poder Ejecutivo después. Junto con Ávila Villegas triunfó también Luis Videgaray, que a fines de marzo pidió licencia en San Lázaro para encabezar el comité estatal del PRI y coordinar la campaña del ex presidente municipal del antiguo San Cristóbal. En realidad estaba allí para que Ávila tuviera presente en todo momento que debe su postulación y debería su victoria a Enrique Peña Nieto, de quien Videgaray es colaborador favorito, hechura suya. Carente de toda experiencia en política electoral y no necesariamente apto para el trato con multitudes, Videgaray no fue encargado de esas tareas en función de sus aptitudes sino para evitar que Ávila comenzara más tempranamente de lo debido a construir su propio entorno de poder.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA La maestra, Calderón, AMLO y Maquiavelo ¿Tiene sentido, desde la perspectiva del interés colectivo alcanzar el poder "haiga sido como haiga sido"? Esa pregunta bien puede remitirnos a una cuestión de fondo y tan vieja como los inicios mismos del pensamiento político de Occidente: ¿cómo resolver la tensión entre la ética y la eficacia política? ¿El fin —logro, ejercicio y defensa del poder— realmente puede justificar los medios? El tema concreto El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es hoy el sindicato políticamente más importante de México, no sólo por su tamaño, organización y recursos, sino adicionalmente por su ambición y verdadera especialización: no la docencia sino la movilización estratégica del voto; no sólo el de sus agremiados —un millón 250 mil— sino también de sectores sobre los que los maestros pueden influir desde su posición de control de la escuela pública.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Nadie es responsable de nada El PRD debe desbrozar su camino, deshacerse de López Obrador y transformarse en el partido socialdemócrata que no ha querido ser. Nadie se hace responsable de nada. Esa parece ser la consigna de buena parte de la clase política nacional, y es parte de una cultura que la trasciende. Pero, como ocurre siempre después de eventos de alguna forma plebiscitarios, como lo fueron las más recientes elecciones, los partidos y los políticos que sufrieron pérdidas prefieren mirar hacia otro lado. Si en el PAN ese deslinde con la derrota no es asumido por nadie, en el PRD la debacle sufrida es absolutamente huérfana. Nadie quiere reconocer nada, ni siquiera lo evidente y, así, Los Chuchos, con bastante razón, acusan de la derrota a López Obrador; Dolores Padierna a Los Chuchos; Ebrard trata de zafarse de ese debate y dice que la culpa es de Encinas; Encinas no ha dicho esta boca es mía; López Obrador culpa de todos sus males a la mafia en el poder, ¿cómo podía ser de otra manera?; Camacho dice que “si hubiera libertad hubieran ganado” (¿con una diferencia en contra de 40 puntos en el Estado de México, de 30 en Nayarit y con una votación inferior a 1% en Coahuila?).
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Deterioro en sector energético En el PRI hay una preocupación creciente por el deterioro paulatino que viene acumulándose en el sector energético en los últimos 11 años, denunció Guillermo Ruiz de Teresa en nombre de la fracción parlamentaria de ese partido. La energía, precisó el legislador priísta, es estratégica para la economía de cualquier país. Para México es mucho más que eso porque incluye dos pilares históricos: el petróleo, administrado por Petróleos Mexicanos (PEMEX), y la generación de energía eléctrica, en manos de la Comisión de Federal de Electricidad (CFE). El legislador del PRI señaló que además del deterioro en las dos empresas estratégicas, las continuas alzas en los precios de la gasolina y los “recibos locos” en las tarifas eléctricas contribuyen a consolidar la impresión de que sólo se pretende administrar este deterioro para ceder paulatinamente el sector a las empresas privadas.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿Por qué perdieron? Los candidatos Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena son incapaces de aceptar sus errores, ya no digamos la derrota… ¿Por qué perdieron? Cuando se formula la pregunta a los presuntos responsables de la debacle del PAN y el PRD en la jornada electoral del pasado domingo, todos los líderes políticos, jefes de partido y candidatos se salen por la tangente. Los candidatos Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena son incapaces de aceptar sus errores, ya no digamos la derrota. Se niegan a reconocer que buena parte del fracaso se debe a que por segunda ocasión fueron malos candidatos. Líderes políticos como Andrés Manuel López Obrador y Manuel Camacho recurren a la vieja fórmula —como si se tratara de políticos gagá—, de que la culpa es de Salinas, de la “mafia del poder” y hasta del clima, en tanto que los fanáticos de la izquierda y la derecha —incluidos medios y periodistas militantes— hablan de una elección de Estado.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Cuando se pelean las comadres… El miércoles de la semana, Elba Esther Gordillo citó a una larga conferencia de prensa en la que envió dos mensajes:
1. Que había negociado con el candidato Felipe Calderón su apoyo electoral a cambio de las posiciones de Seguridad Pública nacional, donde colocó a Roberto Campa; de la Lotería Nacional, donde puso a Luis Yáñez, y el ISSSTE, que ocupó Miguel Ángel Yunes;
2. Que había que auditar la gestión del mismo Yunes en ese instituto, acusándolo de manejos deshonestos.
En lo que toca al primer punto, Gordillo no mencionó la Subsecretaría de Educación Básica, de la SEP, para su yerno, Fernando González, sólo citó las tres posiciones de las que ha perdido dos; en el segundo punto se abstuvo de hablar de por qué la ruptura con Yunes.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Leamos a los clásicos Repugna el asunto del lavadero al cual nos quiere llevar el señor Miguel Ángel Yunes. No suenan bien su boca —ni en otras— las palabras ley, justicia, moral, ni decencia. Vayamos mejor a otras cosas. Por ejemplo, el cada vez más evidente montaje puesto sobre Dominique Strauss -Kahn, quien muy caro ha pagado su fama de fauno incontinente. No conformes con el caso de la mucama del Sofitel neoyorkino, ahora lanzan a la arena a Tristane Banon, quien tardíamente recuerda ahora cómo el señor Strauss Kahn abusó de ella en el lejano año 2002. Por eso hoy ofrezco a los lectores algo escrito por don Miguel de Cervantes en el siglo XVII, en la segunda parte del Quijote. Trata sobre una “violación”, la justicia y el dinero. Sobre todo de esto último, como suele suceder. Una mujer acude a juicio y Sancho Panza la escucha. Leamos.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El principio del fin de la migración mexicana Se dice que las noticias son la historia de cada día, pero la verdad es que pocas dan cuenta de cambios profundos en la historia. The New York Times ha publicado en su edición del 6 de julio, bajo la firma de Damien Cave, una de esas pocas noticias verdaderamente históricas, a saber, que el gran flujo migratorio mexicano hacia Estados Unidos está tocando a su fin. (nytimes.com/interactive/2011/07/06/world/americas/immigration. html?Pagewanted=print) “Nadie quiere oírlo, pero el flujo ya se ha detenido”, dice Douglas S. Massey, co-coordinador del Mexican Migration Project de la Universidad de Princeton. “Por primera vez en sesenta años, el tráfico neto es igual a cero y probablemente es negativo”.
José Woldenberg Televisoras y elecciones Ni modo. Lo que más me sigue gustando de las elecciones es lo más elemental pero a la vez fundamental: se instalan las urnas y miles y miles de ciudadanos acuden a votar en orden, luego los funcionarios de casilla hacen el recuento y en la noche, a través de los PREP, tenemos resultados oficiales preliminares. Se escribe fácil, pero esa rutina tiene un enorme significado para la convivencia social. Se trata del único procedimiento que la humanidad ha sido capaz de inventar para que la diversidad de opciones políticas pueda contender y coexistir de manera pacífica y para que los electores puedan decidir quién debe gobernarlos y cómo debe integrarse el Poder Legislativo. Los resultados son producto de los humores públicos oscilantes y los ganadores de hoy pueden ser los perdedores de mañana. Pero darles la espalda, imaginar que sólo son consecuencia de maquinaciones y triquiñuelas, como si la política —en el sentido más amplio del término— estuviera ausente, no es más que un triste autoengaño.
Octavio Rodríguez Araujo “AMLO tiene la culpa” Los resultados electorales en el estado de México demuestran que Peña Nieto y toda su maquinaria se impusieron el pasado 3 de julio. Sin embargo, como por generación espontánea, rebrotaron los enemigos de AMLO y lo culparon del fracaso de la coalición Unidos Podemos Más (PRD-PT-Convergencia), acusándolo, entre otras cosas y como motivo del desastre, de haberse opuesto a la alianza con Acción Nacional. Dichas acusaciones ameritan puntualizar lo que ocurrió. En primer lugar Alejandro Encinas se opuso a tal alianza, no sólo López Obrador. En segundo, si nos atenemos a las cifras hasta ahora conocidas, la suma de votos de PAN y PRD (y sus aliados) apenas rebasa la mitad de los votos obtenidos por la coalición Unidos Por Ti (PRI-PVEM-Panal). Cierto es que una alianza de partidos no necesariamente refleja el número de votos que cada uno obtendría por separado: pueden ser más o menos, pero no cambia mucho pese a su fuerza sicológica en el electorado.
Juan Ramón de la Fuente México es un país que parece vivir al día; o mejor dicho, en el día a día. Se olvida con facilidad el ayer e importa poco el mañana. Quizá por ello el tiempo pasa y los problemas —mutatis mutandis— son los mismos o muy parecidos. Las inundaciones, en los lugares de siempre, nos lo recuerdan año tras año. Quizá por eso sea poco creíble que las cosas van bien, como insisten algunos políticos en su retórica cotidiana. La gente sabe que las cosas no van bien, y anhela, exige, con justificada razón, un futuro mejor. Hay sin embargo, información suficiente para pensar que el futuro, nuestro futuro, pudiera ser menos luminoso de lo que nos gustaría. Por eso la pregunta es relevante: ¿A quién le importa el futuro? Tomemos como ejemplo el caso del empleo. Según información reciente del INEGI, el 5.4% de la población económicamente activa. ¿A quién le importa el futuro?
Jorge G. Castañeda Queja y mentada Que la ley de acciones colectivas aún no se publique, o que los mexicanos seamos muy individualistas y adversos al conflicto no significa que no se pueda quejar un usuario contra abusos de las empresas proveedoras. Es el caso de este artículo: se trata de una queja/denuncia/mentada contra el AICM, la empresa EULEN de seguridad, la SCT y todos los demás que resulten responsables del monumental caos que, con frecuencia creciente, se arma en los filtros de seguridad del aeropuerto. En realidad es la salida nacional de la T2 donde se produce el relajo. Y se trata de lo sucedido en las últimas semanas, que es una verdadera barbaridad. Full disclosure: soy un usuario frecuente, en particular de vuelos nacionales. En los últimos seis meses he tomando no menos de 25 vuelos nacionales saliendo del D. F.; no tengo pasaporte diplomático, nunca uso la salida VIP, ni el salón VIP de protocolo: siempre hago cola.
Diódoro Carrasco Altamirano ACENTOS Saldos del 3 de julio, ¿y las alianzas? Frente a los procesos electorales que culminaron el 3 de julio se había dado por clausurado el ciclo de las alianzas electorales. La estrategia de alianzas debía tener su culminación en la elección del Estado de México, que era la madre de las batallas aliancistas pero, al clausurarse esta posibilidad, con su efecto dominó en las elecciones de Nayarit y Coahuila, todo el mundo dio por concluida esta etapa. ¿Con alianza se hubiera podido ganar al PRI en el Estado de México? Difícil responder categóricamente, pues es claro que la estrategia política del gobernador Peña Nieto y del PRI, y la subsecuente operación política, fueron bien pensadas y mejor ejecutadas.
Carlos Elizondo Mayer-Serra Derecho de sangre El rector Narro no suele ser afectuoso con los funcionarios federales. Lo fue con el secretario de Hacienda. Las razones las da el propio Narro: "¿Cómo no va a ser de esta manera, si lleva en su sangre los colores de nuestra institución?". Es decir, los padres de Cordero, quienes son profesores de la UNAM, son miembros de la tribu y Cordero, por derecho de sangre, debe ser tratado bien. Francis Fukuyama en su último libro, The Origins of Political Order muestra cómo el tránsito hacia una sociedad moderna pasa por romper los lazos de clan y de tribu y sustituir los derechos de sangre por los lazos con un Estado que crea derechos universales, donde no importe a qué clan perteneces, sino cuáles son tus capacidades individuales.
Ruth Zavaleta Salgado* Políticos antiguos Dicen que de una derrota se aprende más, entonces, para el PAN serán días de reflexión y análisis; el presidente Calderón tendrá que meditar en torno a nuestra cultura. El gobernador Peña Nieto tomó una decisión acertada respecto a quién sería el candidato y cohesionó a todos los aspirantes. La elección del domingo 3 de julio ha dejado varias lecciones para todos, las más importantes, para el PRI. La más relevante, no equivocarse con el candidato y eso implica reconocer el trabajo de cada quien. Otro aprendizaje importante es el del nuevo político: actuar en una campaña como “modelo de político antiguo”, con base en la estridencia y la descalificación, es el suicidio en ese ámbito. Un tercer aprendizaje es el de la suma, el de la unidad: el PRI demostró que sus fobias mutuas internas no son superiores a su razonamiento.
Guadalupe Loaeza 'El burro hablando de orejas' Un día me la encontré. Si mal no recuerdo fue en el Sak's de San Diego. Estaba viendo vestidos de las mejores marcas en la sección más cara del almacén. Vestida en pants, tenis, con el pelo lavado y seguramente recién pintado en un rubio demasiado intenso, pasaba los ganchos con su respectivo vestido, con una actitud de absoluta indiferencia. Se hubiera dicho que ya tenía varios de esos modelos que oscilaban entre tres y cuatro mil dólares. Iba acompañada de una amiga (ella, por su lado, se veía la típica amiga pantufla, es decir la amiga pobretona, incondicional, vestida con el típico traje sastre comprado en la típica barata de Julio).
Jorge Eduardo Navarrete Vía Varsovia Este segundo semestre de 2011 corresponde a Polonia la presidencia temporal del Consejo Europeo. Como se sabe, coexisten dos presidencias: la estable o permanente, a cargo, entre diciembre de 2009 y mayo de 2012, de Herman Van Rompuy, un ex premier belga cuya especialidad es no dejarse ver —self-effacing, se dice en inglés de este tipo de personalidad— y la rotatoria. Ésta corresponde cada semestre a uno de los 27, de acuerdo con un listado ad hoc que, con algunos ajustes, sigue el orden alfabético inglés de los topónimos en idioma nacional, aprobado por unanimidad en enero de 2007 y que abarca hasta el primer semestre de 2020, lapso en que todos ellos habrán tenido oportunidad de ejercerla por una ocasión.
Enrique Berruga Filloy El porrista nacional En las democracias más avanzadas, los Congresos son más fuertes que los Presidentes o los Primeros Ministros. Su margen de maniobra lo determina su capacidad de convencer o arrinconar a los partidos de oposición. A pesar de que siguen siendo vistos como los jefes, en realidad su función es más cercana a la del Primer Porrista Nacional. En Estados Unidos gustan mucho de nombrar al Presidente como el Commander in Chief, para que todo el mundo recuerde que este personaje es el jefe máximo de las Fuerzas Armadas. Pero hasta para declarar la guerra tiene grandes limitaciones, como lo estamos viendo estos días con la ofensiva en Libia. Desde los tiempos de Ronald Reagan hasta nuestros días, podríamos mejor llamarlo The National Cheerleader, el Jefe Supremo de las Porras que el pueblo necesita para sentirse mejor.
Sergio Muñoz Bata FRONTERA INVISIBLE La justicia, a juicio La celebridad de DSK ha generado un intenso debate sobre las costumbres de dos países y la rectitud del sistema de justicia estadounidense. Nadie, salvo los protagonistas, sabe qué fue lo que realmente pasó en la mañana del 15 de mayo en la suite 2806 del Hotel Sofitel en Nueva York. Más aún, lo más probable es que nunca sabremos si fue una violación o si se trató de un encuentro sexual consentido entre la guineana Mafissatou Diallo y el francés Dominique Strauss-Kahn. Mientras tanto, el caso ha generado una intensa especulación sobre el posible futuro político de DSK y una dura crítica a los procesos del sistema judicial estadounidense. Y esto a pesar de que lo más probable es que la Fiscalía neoyorquina pida la suspensión del juicio contra DSK por no contar con las pruebas necesarias para demostrar más allá de la duda razonable que es culpable.
TEMPLO MAYOR AHORA SÍ Felipe Calderón se va a convertir en el Presidente del Empleo: lleven rápido su currículum a Los Pinos porque, según dicen, viene un cambiadero en el equipo presidencial. DE ENTRADA ya se sabe que Ernesto Cordero tiene que irse apenas comience septiembre, para no contaminar las negociaciones sobre el Presupuesto 2012. SU SALIDA, dicen, podría llevar a José Antonio Meade de la Secretaría de Energía a la de Hacienda, en tanto que Antonio Vivanco pasaría de la CFE a Energía. A ESO hay que sumar la inminente partida de José Ángel Córdova Villalobos para irse a recorrer —como candidato— los caminos de Guanajuato. ADEMÁS se dice que en la casa presidencial no están nada, pero naaada contentos ni con Francisco Blake, ni con la canciller Patricia Espinosa y, mucho menos, con el vapuleado dirigente nacional panista Gustavo Madero. ASÍ QUE ya pueden irse formando todos aquellos interesados en un súper sueldo, megabonos, pago de viáticos, comilonas, chofer, BlackBerry, guaruras y un largo y oneroso etcétera. Al fin y al cabo, ya se vio que en eso de las contrataciones, el gobierno federal no es tan exigente.
FRENTES POLÍTICOS Fernando González, subsecretario de Educación Básica, salió a defender a su suegra y madre política, Elba Esther Gordillo. Negó “categóricamente” que haya asistido a la reunión donde supuestamente se le pidió dinero al ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes. Obviamente, no quiere que le apliquen la ley del hielo, como a su concuño, Vladimir Ramos, que por terminar con la hija de La Maestra, ahora le dicen el fantasma de San Lázaro, pues ni lo ven ni lo oyen… También niega su presencia el director general de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro. Ahora resulta que nadie sabe, nadie supo. Por si había dudas de con quién va a batear Elba Esther Gordillo en 2012, ayer quedó claro. En un cierre de filas priísta, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, explicó que Nueva Alianza ha formado parte de coaliciones con el priísmo en los últimos años. Que es un instituto afín a los principios y estatutos del tricolor, aunque aclaró que la alianza más importante es con la ciudadanía. Y el senador Manlio Fabio Beltrones dijo que los maestros de México han sido históricamente los mejores aliados del PRI, y queremos conservarlos… ¿Entonces, los recientes encuentros con Calderón, ya no valen?
PEPE GRILLO EUA, paso libre a cargueros México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para que transportistas de ambos países puedan cruzar las fronteras. Se trata de cumplir los compromisos adquiridos en el TLC. SCT firmó el documento con el Departamento del Transporte de EUA. Economía explicó que los interesados en participar, al cumplir con los requisitos, operarán con las reglas que los cargueros de EUA. Recibirán un permiso provisional por 18 meses y, después de probar que cumplen, la autorización será permanente. El acuerdo se logró el 3 de marzo, y se operará en tres etapas. Impugnan reforma del IFE Concesionarios afiliados a la CIRT presentaron más de mil impugnaciones al Reglamento de Radio y TV, que aprobó el IFE. Viola la Constitución y las leyes electorales, dijo Alberto Sáenz, de la CIRT. La queja es que reducen el tiempo para entregar el material y difundir los spots en la elección de 2012.
BAJO RESERVA La relación Calderón-Gordillo HAY PASAJES de la alianza política entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo que los protagonistas no han dado a conocer. La profesora reveló la celebración de un pacto político con el entonces candidato del PAN a la Presidencia, pero no dio más detalles. ¿Quién fue el anfitrión de la primera reunión entre ambos? Nos aseguran que Miguel Ángel Yunes Linares. Él habría sido el conducto para operar lo que quizá fue el acercamiento inicial cuando, según palabras de la maestra, “ya no había otro con quién hablar”. La fecha de la reunión, nos dicen, fue a finales de noviembre de 2005. El candidato panista regresaba de una gira por el estado de Morelos. Ella planteó la posibilidad de sumarse al proyecto calderonista. Él puso una condición: el compromiso del SNTE para una verdadera reforma educativa. Ella, ahora lo sabemos, solicitó puestos en el gobierno federal. En esta historia los tres personajes están trenzados.
TRASCENDIÓ Que al responsabilizar a Alejandro Encinas de la debacle en el Estado de México por rechazar las alianzas con los panistas, Marcelo Ebrard dio el banderazo a los diputados Armado Ríos Piter y Vidal Llerenas para comenzar la resistencia al regreso del ex candidato a la coordinación parlamentaria del PRD en San Lázaro. Ríos Piter, actual líder de los diputados federales perredistas, anticipó ya su negativa a entregar el cargo y se espera un nuevo encontronazo que ahondará más la ya de por sí deteriorada relación entre el jefe de Gobierno y Andrés Manuel López Obrador. “El que se fue a La Villa, perdió su silla”, dice entre bromas y veras Armando Ríos. Que en Los Pinos están operando directamente para tratar de pertrechar al Partido Acción Nacional, tras la paliza que le propinó el PRI el domingo pasado en Estado de México, Coahuila y Nayarit. Ayer por la mañana, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, fue llamado a reunión con Felipe Calderón a la residencia oficial.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO La red de intereses de Elba Esther y Yunes Obama twitteó con sus compatriotas Monte de Piedad de Guadalajara La Comisión Permanente del Congreso en una sesión en que llovieron las acusaciones de corrupción entre los representantes de los diversos partidos acordó ayer que se lleve a cabo una auditoría al ISSSTE, la que abarcará los últimos cuatro años —de 2007 a 2010. Es decir, no pasará nada. También resolvió solicitar a la Secretaría de la Función Pública y a la PGR que paralelamente realicen otra investigación. Esto confirma que no habrá consecuencias. En realidad no es posible echar a andar una acción penal contra la miss Gordillo y su pupilo Miguel Ángel Yunes porque ambos pertenecen a una red de intereses muy extensa —política y económica. Unos se protegen a otros. Sólo en casos de excepción vemos balconazos como el de estos días. Vean ustedes.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Sanborns más de 90 años de historia, concepto muy de México, con Carso avance constante pese a crisis y hoy 193 unidades EN NOVIEMBRE arrancó Plaza Carso, ahí en lo que se conoce como Nuevo Polanco y que desde los 90’s poco a poco dejó de fungir como zona industrial. El grupo de Carlos Slim Helú concibe a este proyecto inmobiliario como de recuperación de espacios: son 78 mil metros cuadrados, 920 mil de construcción, 30 mil de áreas verdes y 58 mil comerciales. Con una inversión de 800 millones de dólares, ya se está en la venta de la quinta torre. En marzo se inauguró el Soumaya y pronto se hará lo propio con el Museo Jumex y el Teatro Cervantes.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA FMI: “descubrimiento” tardío Economía nacional: “no aporta” Un año sin Mexicana de Aviación Será porque el cambio de mando espabiló neuronas, pero el hecho es que el Fondo Monetario Internacional por fin descubrió el hilo negro de la economía mexicana: reporta bajo crecimiento con respecto a otros países de América Latina”; “se atora” por la enorme dependencia que tiene con el sector productivo estadounidense y, la joya, “con el avance actual México no abatirá su pobreza”. Tres décadas de análisis constante le llevó el hallazgo (parcial, dicho sea de paso, porque deja fuera la concentración del ingreso y la riqueza, monopolios y oligopolios, gobiernos gerenciales y conexos) de que el modelito no funciona.
CAPITANES El capitán brasileño de Accenture presenta hoy su "Estudio de Consumo Global 2010". Éste revela una alta infidelidad de los mexicanos a sus proveedores. También, que prácticamente todos divulgan a sus conocidos experiencias negativas con una empresa. BANAMEX Y BANK OF AMERICA Varios fideicomitentes se enterarán pronto de que su fiduciaria ya no será la misma que les cuida hoy el fideicomiso. Sirva el trabalenguas para anunciar la más reciente jugada de Javier Arrigunaga, capitán de Grupo Financiero Banamex. Banamex llegó a un arreglo para quedarse con la División Fiduciaria de Bank of America. ¿Cómo nos enteramos? Por las dos convocatorias para asambleas a las que asistirán los tenedores o propietarios de certificados bursátiles de Metrofinanciera y de NR Finance, la filial financiera de Nissan y Renault. Ambas tienen fecha para el 18 de julio.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GUILLOTINA. El diputado priísta Alfonso Navarrete Prida se hizo el forzudo del circo al afirmar que los oponentes a su partido en el Estado de México perdieron el pasado domingo porque se guardaron los recursos para la campaña y porque ni siquiera convencieron a sus propios militantes. MALABAR. Diputados federales de la carpa del sol azteca pidieron a sus compañeros de bancada “cerrar filas” en torno de su coordinador Armando Ríos Píter y la construcción de una agenda legislativa sólida, y no promover cambios “conforme a sus intereses de grupo”. Esto ante la propuesta para que regrese a la coordinación del negroamarillo en la Cámara de Diputados Alejandro Encinas, después de contender por la gubernatura del Estado de México. Indicaron que “no se prevé un cambio en el liderazgo de la carpa principal”. Ya lo veremos…

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: