viernes, 22 de julio de 2011

Opinión - Viernes 22

Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“The Serious People are determined to destroy all the advanced economies… In the name of prudence…”

Paul Krugman

“Pareciera que a algunos: la competencia, la innovación y el ver hacia adelante NO les es, su proyecto…

…Prefieren ‘administrar’ el subdesarrollo”*

El Eurogrupo da un paso al frente
Falta EUA

¿Y México?

La Unión Europea toma medidas cuando está al borde del precipicio.

Sólo cuando los países de la periferia de la zona euro se han convertido en “mercados emergentes”: acechados por los inversores especulativos y con toda su población pendiente del valor diario de la prima de riesgo, el Eurogrupo ha dado un paso al frente.

Si hace un año y medio se hubiera creado un fondo de rescate más grande y más flexible y se hubiera comenzado la sustitución de la deuda nacional de los Estados por eurobonos: No habríamos llegado a la situación actual.

- Pero ante la evidencia de que Grecia no puede hacer frente a sus deudas.
- Y el contagio ha llegado a España e Italia.
- El Eurogrupo se ha visto obligado a adoptar medidas extraordinarias para estabilizar los mercados.


Primero, habrá una extensión de los plazos y una reducción de los intereses que Grecia tiene que pagar al ESFS (el fondo de rescate):

- Lo que en la práctica equivale a asumir una pérdida en el balance del fondo europeo.
- Es decir, que los ciudadanos europeos pagarán con sus impuestos parte de lo que no puede pagar Grecia.

Segundo, se flexibilizan las reglas del ESFS:

- Para que pueda comprar deuda griega en el mercado secundario.
- Prestar a los bancos de la zona euro que puedan necesitarlo (presumiblemente los griegos).
- Y hacer préstamos de forma precautoria a países que no hayan sido rescatados pero cuyos mercados de deuda estén sufriendo ataques especulativos.

Esta modalidad de crédito pre-rescate y sin condicionalidad es lo que el FMI estableció ante la crisis financiera de 2008 y, por el momento, ha dado buenos resultados.

Lo que interesa especialmente a España, Italia y Bélgica.

Por último, se barajan distintas alternativas para que los acreedores privados —los tenedores de deuda griega, sobre todo bancos alemanes y franceses— también arrimen el hombro sufriendo pérdidas directas en sus inversiones.

Sin embargo, por el momento se ha optado por no crear eurobonos, no aumentar el tamaño del fondo de rescate y no establecer un impuesto sobre la banca para financiar los nuevos préstamos a Grecia, como pedía Francia.

Esto último es una buena noticia para las instituciones financieras españolas, cuya exposición a la deuda griega es mínima, pero que hubieran tenido que contribuir en igualdad de condiciones mediante el pago del impuesto si éste se hubiera establecido.

Cambio de diagnóstico

En definitiva, esta decisión supone que el Eurogrupo ha cambiado su diagnóstico sobre la crisis de deuda soberana, aunque sólo para el caso de Grecia (no para Irlanda ni Portugal).

Pasa a reconocer finalmente que el país heleno tiene un problema de solvencia (y no de liquidez), por lo que no tiene sentido prestarle más dinero si no se reduce de alguna forma el volumen de su deuda y se le ayuda a crecer.

Eso es precisamente lo que sucedió en la segunda mitad de los años ochenta en América Latina: cuando el plan Brady sustituyó al plan Baker y estableció que el exceso de austeridad estaba haciendo imposible el crecimiento, del que se dependía para pagar las deudas.

Nuevo plan Marshall


Para que Grecia crezca se ha anunciado un nuevo Plan Marshall, cuyos detalles no se conocen y que seguramente tomará la forma de más fondos estructurales del Presupuesto comunitario.

De lo que se trata ahora es de que los mercados digieran de la mejor forma posible lo inevitable:

- Que por primera vez en la historia de la unión monetaria se va a producir el impago (aunque sea selectivo y parcial) de un país del euro.
- El BCE se oponía a aceptar esta opción tanto porque temía que la reestructuración de la deuda griega generara contagio a otros países del euro como porque el default griego podría obligarle a asumir pérdidas en su balance y a aceptar como colateral títulos con la mínima calificación crediticia.

Pero ni los países europeos ni el FMI estaban dispuestos a prestar más fondos a Grecia sin más, ya que financiar a alguien insolvente es como echar dinero a un pozo sin fondo.

El gran interrogante es cómo reaccionarán ahora los mercados… al paso de los días.

Por el momento se han mostrado eufóricos por el hecho de que se produjera un acuerdo in extremis, pero esto podría no durar.

Humor británico contra la crisis

“La crisis del Euro nos tiene hartos”, The Guardian y Studio 20 NYU han creado un videoclip con una canción sobre la crisis del euro, en el que meten el dedo en la llaga de la eurozona.

El vídeo musical pretende explicar la crisis económica en tono de humor. Está basado en un proyecto de periodismo online de la NYU.

- También subrayan que Grecia hizo trampas para entrar en la eurozona y que cuando uno pertenece a un área monetaria común no puede devaluar su divisa para salir de la crisis.
- Tampoco se olvidan de que Grecia, Irlanda y Portugal han sido rescatadas y se preguntan si España será el siguiente.



Si se interpreta que la reestructuración de la deuda griega puede ser la primera de una larga lista se podrían incrementar los ataques especulativos contra otros países, forzando así otros impagos.

- Estaríamos en una dinámica similar a la del contagio de las crisis financieras en los mercados emergentes durante los años noventa.
- Pero esto no tiene por qué suceder.
- Ruegan los europeos…

Tal vez este paso al frente del Eurogrupo sirva para demostrar que puede haber impagos de deuda dentro del euro, y sin que haya mayores consecuencias.

Federico Steinberg
Investigador Principal de Economía Internacional del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid


La lección de Grecia
Pero, ¿qué pasó en Grecia y en sí, en la zona del Eurogrupo?

Cierto que cabe encontrar responsables de la crisis griega en ámbitos muy distintos:

- En las instituciones comunitarias, que fueron incapaces de detectar las mentiras oficiales —me temo que no solo en Grecia se haya ocultado o falsificado información—.
- En los que crearon una moneda única sin preocuparse de poner en marcha una política económica y fiscal común.
- En los que patrocinaron el invento, Francia y Alemania, pero luego no respetaron el déficit y la deuda establecidas en Maastricht.

En fin, en las instituciones financieras prestamistas que ante un suculento negocio no sopesaron los riesgos.

Ahora bien, el que los causantes de la catástrofe hayan sido muchos, y de muy distinto orden, no elimina la parte de responsabilidad que a Grecia le corresponde, como lo describe Ignacio Sotelo, catedrático de Sociología.

El primero, un gasto muy superior a la capacidad productiva, que se mantuvo incluso cuando la productividad decrecía en relación con la media comunitaria.

- El gasto público se acrecentó considerablemente con las prebendas, tan diversas como a menudo abusivas, de que disfrutaba la población laboral.
- Un proceso que impulsó la competitividad electoral de los partidos, dispuestos a arrancar votos con continuas concesiones. ¿Le suena familiar?

El segundo promotor interno de la crisis es una fiscalidad de la que escapan los más poderosos, así como buena parte de los autónomos, que en Grecia son casi la mitad de la población activa.

El rasgo que distingue a un Estado que funciona es la cantidad que realmente recauda, no la que obtendría, si se cumpliesen las leyes.

Enfrentarse al fraude en países en los que nadie confía en la propia economía provoca una mayor huida de capitales.

- Se calcula que los griegos han invertido 560,000 millones de euros en el extranjero (téngase en cuenta que 230,200 millones de euros fue el PIB de Grecia en 2010).
- Cuanto más se endeuda el país para no declararse en quiebra, más lo descapitaliza la huida del capital.
- Allí donde el sector privado ofrece poco empleo, la salvación individual está en el público.

Información de Grecia.

Gobierno: República.
Población: 10’722,816 (estimado a 2008).
Superficie: 131,940 km²
Capital: Atenas

- La deuda pública alcanza en Grecia el 142% del PIB, y el 74% en España.
- La prima de riesgo ha sobrepasado los 1,500 puntos para el primero y los 300 para el segundo.
- El déficit presupuestario, en Grecia alcanza el 13% y en España está en el 11.4%.

Pero el problema no está resuelto, como afirmo hoy Fitch que asignará nuevas calificaciones posdefault a Grecia y a los nuevos instrumentos de deuda una vez que se resuelva el tema del default con la emisión de nuevos valores a los inversores que participen…

¿Y en nuestro país?

En Europa y en EUA: La crisis de deuda y del déficit. Coincide ahora con la crisis de crecimiento.

¿Casualidad? Al igual que a nosotros.

Esta descripción breve y en Síntesis ojala nos diera una idea de lo que pasa por el mundo, y quizás, solo quizás ‘debamos pensar’ en serio, en ‘poner en remojo nuestras barbas’…

- Los fenómenos de baja gestión pública, cobran factura, temprano que tarde…
- Así que a actuar y actualizar lo que haya que reformar… ¡Ya!
- ¿Lo entenderemos así?

Ya que en Europa, en todo caso, apenas empieza el inicio del fin de la crisis.

Y, ya todo un problema aún mayor, ha germinado y que amenaza con agravar aún más a la eurozona: la ralentización —disminuir su velocidad— del crecimiento.

Así por tanto, sí nuestra política estuviera en galaxia distinta a la que se encuentra la economía y el desarrollo social del país, otra cosa serían… Pero no lo está, y pareciera que a algunos no les interesa demasiado… la loza de un statu quo, rebasado por la realidad, les es muy pesada.

- La competencia, la innovación, el ver hacia adelante no les es, su proyecto… para un país moderno…
- Prefieren ‘administrar’ el subdesarrollo. ¡Gulp!

Las circunstancias internas y externas crean motivos sobrados de permanente intranquilidad, como afirma Josep López de Lerma*:

La política es gobernación de lo común.

Lo importante es renovar el aire para no asfixiarnos en el escepticismo y en el desconcierto.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

FALLECE EL FUNDADOR DE SORIANA El empresario Armando Martín Borque, fundador de la cadena de tiendas de autoservicio Soriana, falleció en Coahuila. Don Armando nació el 16 de abril de 1921 en Soria, España, y en los últimos años de su vida se desempeñó como consejero fundador.

Soriana tiene participación en las 32 entidades federativas del País, da empleo a 84 mil personas en 528 tiendas bajo los formatos Soriana Hiper, Soriana Súper, Soriana Mercado, Soriana Express, el club de precios City Club y las tiendas de conveniencia Súper City.

Un respetuoso RIP. Requiescat in pace (descanse en paz).

TUITEROS POLÍTICOS: Éstos son los políticos mexicanos que más seguidores tienen. Datos actualizados al jueves 21 de julio, según el blog de Reforma: Clic aquí

EL DISPENDIO DE LOS GOBERNADORES… En México, tras el periodo de descentralización del gasto de finales de 1990, la mayoría de los recursos públicos son ejercidos por los 31 estados y el Distrito Federal.

- Esto ha significado que existan 32 formas distintas de ordenar presupuestos y cuentas públicas.
- Que ha generado que los recursos se manejen en forma discrecional.
- Dando paso a un poder sin precedentes en los gobiernos de los estados, que usan esos recursos para alimentar su enorme clientela política.

José y Miguel Carbonell

ROMPE MARCA EL DESEMPLEO Alcanza su nivel más alto en 21 meses. Lo achacan a débil demanda interna e incertidumbre internacional.

Las entidades con más desempleo fueron Tamaulipas, con 8.7%. Tlaxcala, con 6.8%; Durango, con 6.7%, y el Estado de México, con 6.6%.

Cifras del IMSS señalan que la creación de empleos formales se ha desacelerado en los últimos meses al pasar de una tasa de crecimiento anual de 4.9% en el primer trimestre a 4.3% en el segundo, comportamiento que responde a la reciente y transitoria desaceleración de la economía mexicana.

Así las ventas al menudeo en todo el País cayeron en 2.09% en mayo respecto a abril. Se trata del retroceso más severo en 14 meses.

Las menores ventas ocurrieron en giros como tiendas de autoservicio y venta de alimentos y bebidas, de enseres domésticos y de computadoras. (INEGI)


ESCOLARES EMPRENDEDORES, LA MEJOR ARMA CONTRA LA CRISIS Superar la brecha entre la formación universitaria y lo que demandan las empresas es posible.

Hay quien piensa que fomentar el espíritu innovador en la escuela es un gran comienzo para que los futuros emprendedores conozcan cuanto antes las necesidades de un mercado laboral competitivo que cambia con rapidez.

La clave de la formación del futuro: Expertos en formación destacan tres factores que se deberían potenciar: un acercamiento de los planes de estudio a las necesidades actuales de la sociedad.

- Una mayor implicación.
- Participación de las empresas en la formación práctica de los estudiantes.
- Y la creación de departamentos de desarrollo de carrera en las universidades que asesoren a los estudiantes atendiendo a sus características concretas.

Según ellos, se debe diseñar un encaje entre la educación y el mercado laboral.

Es importante una reestructuración de la oferta de estudios universitarios mirando hacia lo que necesita la sociedad.

Se les debe enseñar a captar las necesidades que existen en el mercado y, a partir de éstas, aprenden a crear un producto según dichas demandas.

- Analizan qué sectores precisan de productos nuevos y se ponen manos a la obra.
- Aprenden a trabajar en equipo y a comunicar en público, cualidades imprescindibles para lograr un empleo.

Se trata de que reciban la formación que las universidades aportan sólo mínimamente a sus estudiantes.

Lo demás, es solo buena intención y urge pasar a la acción positiva.


S&P DA 90 DÍAS A EUA PARA APROBAR UN PACTO FISCAL CREÍBLE La presión aumenta. Quedan 10 días para negociar un aumento del techo de deuda. Pero ése empieza a ser el menor problema.

- Trick or Treat? (¿Truco o trato?) El Congreso de EUA está cerca de vivir su particular Halloween.
- El terror se va apoderando de las negociaciones a medida que se acerca el fatídico día: el 2 de agosto, plazo límite para llegar a un acuerdo que eleve el techo de deuda y evite el impago. Es la temida fecha clave.

Todo es fruto de un pacto tácito para intentar llegar a un acuerdo escrito a corto plazo que evite el impago para, más tarde, meterse en negociaciones que den forma concreta a ese plan del Grupo de los Seis.

Pero el mercado no entiende de estrategias políticas. Quiere cifras.

- Y mejor aún: exige un plan específico que traslade a números las palabras.
- Así que mientras que en los pasillos de Washington se hablaba de esa ambigua protesta, entraba en escena S&P para atacar en la yugular.

En abril dijo que había un 33% de posibilidades de aprobar un recorte de rating. Daba al país dos años para poner en orden sus cuentas y evitar ese desastre (EUA goza de una triple A desde la Primera Guerra Mundial).

- Ayer, amplió al 50% la probabilidad de la rebaja, de uno o más escalones.
- ¿Cuánto tiempo? Sólo 90 días.

Pero incluso si se aprueba un acuerdo, EUA puede sufrir un recorte hasta AA+/A-1+ con perspectiva “negativa” si la agencia estima que no está acompañado de un plan creíble de consolidación fiscal.

Esto podría suceder a principios de agosto. Pero no sería el último paso. Hay más.

Desde entonces, EUA estará a prueba durante más de dos meses.

- Si se comprueba que el plan no es “creíble”, podría llegar incluso la D, como amenazó S&P.
- Renta variable, crédito y bancos, consumidores o empresas sufrirían sus efectos.

Para ellos no vale trato con truco.

Estela S. Mazo


1937! 1937! 1937! The Telegraph has a leaked draft of the eurozone rescue plan for Greece. The financial engineering is Rube Goldbergish and unconvincing. But here’s what leaped out at me:

9. All euro area Member States will adhere strictly to the agreed fiscal targets, improve competitiveness and address macro-economic imbalances. Deficits in all countries except those under a programme will be brought below 3% by 2013 at the latest.

OK, so we’re going to demand harsh austerity in the debt-crisis countries; and meanwhile, we’re also going to have austerity in the non-debt-crisis countries.

Plus, the ECB is raising rates. So demand will be depressed in both crisis and non-crisis economies; this will lead to a vigorous recovery through … what?

The Serious People are determined to destroy all the advanced economies in the name of prudence.

Paul Krugman is an Op-Ed columnist for The New York Times

OUT OF THE WAY, PLEASE, MR. PRESIDENT The Gang of Six puts forward some ideas worth pursuing. The Gang of Six —three Democrats and three Republicans in the Senate— this week put forward a plan aimed at reducing the national debt by almost $4 trillion over the next 10 years.


The Wall Street Journal

LAS TECNOLÓGICAS BRILLAN EN WALL STREET Tendencias mixtas en la principal bolsa del mundo a media sesión. Los inversores aprovechan las subidas de los últimos días para hacer algo de caja mientras recibe con cierta decepción, aunque ya se esperaba, el rechazado del senado al plan republicano para aumentar el techo de deuda.

El sector tecnológico despunta gracias al tirón de AMD, Microsoft, Apple y compañía.

Crece la ansiedad del mercado ante la incapacidad del Congreso para aumentar el techo de deuda y reducir el déficit.

España: La Bolsa cerró hoy su cuarta jornada al alza, pero moderando el tirón hasta sólo el 0.42%, después de haber repuntado más del 2%, afectada por la decisión de Fitch de calificar como "impago restringido" los bonos griegos, además de por Wall Street y los descensos de BBVA y Santander. Sin embargo el Ibex mantiene vivo su rally del 7.6%.

La explosión registrada en Oslo incitó aún en mayor medida a recoger una parte de todos los beneficios cosechados en los días previos.

- Santander retrocedió el 1.15%; BBVA, el 0.97%. Telefónica subió el 0.34%; Iberdrola, el 0.99% y REPSOL YPF, el 1.96%.
- París ganó el 0.68%; Londres, el 0.60%; Fráncfort, el 0.50%, Milán no lograba recuperarse y caía el 0.15%.



Principales índices


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: