miércoles, 20 de julio de 2011

Columnas - Martes 19

COLUMNAS POLÍTICAS

Jorge Fernández Menéndez RAZONES 2012: apuestas abiertas Se debate mucho sobre La Maestra, el Panal y el SNTE, pero nadie está hablando de la educación. Ni uno de todos los que han participado en este debate ha presentado propuesta alguna sobre el futuro de la misma… Terminando estas vacaciones tendrá que estar listo el escenario en el que buscarán cada una de las grandes fuerzas políticas definir sus candidaturas. El panorama parece confuso, pero en realidad no lo es. El caso de Elba Esther Gordillo es paradigmático al respecto. Se debate mucho sobre La Maestra, el Panal y el SNTE, pero nadie está hablando de la educación. Ni uno de todos los que han participado en este debate ha presentado propuesta alguna sobre el futuro de la educación o del magisterio. Lo que se está discutiendo es el apoyo electoral o no de los maestros, los votos y recursos que ello representa.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO En brazos de Calderón ¿Por qué los “sacerdotes” del IFE intentan tomarle el pelo a los ciudadanos? La respuesta puede sorprender a muchos… Del pequeño número de ciudadanos atentos a la locuaz reforma que se inventaron los “sacerdotes” del IFE, buena parte sabe que se trata de crear reglamentos para regular el derecho de réplica, las quejas y denuncias de los partidos, además de obligar a los medios electrónicos —televisión y radio— a realizar milagros para difundir gratuitamente 40 millones de spots. Eso sin contar, claro, el cambio de sus casi 40 mil variantes. Está claro que ese puñado de mexicanos ya entendió esa parte del complejo universo electoral. Pero lo que no queda claro siquiera para esos pocos entendidos, es la razón de la esquizofrenia que parece atacar a los “sacerdotes” del IFE. Es decir, que aún hoy nadie tiene respuesta a las preguntas fundamentales. ¿Por qué y para qué sirven los cambios que promovieron?
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Es el PAN o es el Presidente Este fin de semana la cúpula del PAN se encerró en un conclave del que no salió humo azul. Durante dos días, los liderazgos panistas, encabezados por el Presidente de la República, que acudió bajo la forma de invitado especial, que no de palo, se encerraron para hacer una revisión de daños, no sé si control, pero sí recuento, espero que riguroso, de su situación electoral tras la debacle del Estado de México, que tiene como antecedente las municipales de esa entidad y ya ni se diga las federales de 2009, revisión que hicieron en plena batalla interna por la candidatura presidencial de su partido, lance en el que se enfrentan siete aspirantes. Desde afuera, la competencia más que de precandidatos, parece ser de liderazgos: por un lado el Presidente de la República y, por otro, el PAN.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO SEDENA: olvidos de la Corte. Modernización del Ejército. Además de condenar al Ejército a perder fuero que debilita el escudo de seguridad nacional del Estado y de la nación y de condenarlo por actos cometidos bajo los gobiernos priístas del pasado, la Corte Suprema de Justicia de México ignoró el proceso de modernización social de la Secretaría de la Defensa Nacional en materia de derechos humanos en este sexenio. En un artículo publicado el lunes en Milenio diario, el especialista Javier Oliva Posada, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y experto en seguridad nacional y sistema político mexicano, realizó un recuento de las reformas que ha realizado el Ejército para abrir su sistema judicial y para sumarse a la defensa de los derechos humanos.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO El escándalo de la próxima semana Va a ser el 29 de julio. Siete de los más respetados académicos de este país que se han dedicado al análisis de los ingresos anunciarán que entre 2008 y 2010 más personas en México viven en pobreza debido a la crisis en Estados Unidos. Serán los datos oficiales porque ellos conforman el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), encabezado por Gonzalo Hernández Licona. El primer dato llamativo será el previsible crecimiento de la pobreza, segundo consecutivo en el sexenio si consideramos que el aumento internacional en los precios de los alimentos hizo que seis millones de mexicanos se sumaran a la miseria entre 2006 y 2008.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El “oso” y el perjuicio Casi con el inicio de las vacaciones el gobierno federal nos obsequia, debidamente envuelto para regalo, la enésima falla de su sistema de procuración de Justicia: la PGR no ata ni desata en el caso de Greg Sánchez y no le queda más remedio. Lo suelta —o la hacen soltarlo mediante mandato judicial—, y lo vuelve a aprehender. Duplicación casi exacta del caso Jorge Hank, al menos en el procedimiento. En ambos casos se trata de aspirantes al gobierno de sus estados; uno ya derrotado en las urnas y el otro, por aparecer en su momento en las boletas. Y los dos personajes, ex alcaldes.Y en pareja los errores de procedimiento cuya desembocadura lleva al arraigo, figura ventajosa y lesiva al principio de presunción de inocencia de cuya extinción pronto alguien habrá de ocuparse.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La Fábrica (de la justicia) Apenas se le ponen reflectores a cualquier caso penal que alcance alguna celebridad, surge La Fábrica. Así hemos llamado para abreviar, durante una sobremesa, el proceso mediante el cual la procuración de justicia mexicana consigna a quienes delinquen. Los acusados pueden ser culpables o inocentes. El procedimiento que los lleva ante la justicia es normalmente arbitrario, inaceptable para cualquier tribunal que exija respeto a las garantías individuales, lo que la jerga judicial llama debido proceso. La línea de producción de La Fábrica es más o menos así: Los policías detienen a un presunto culpable, bajo su custodia lo interrogan a su aire, normalmente violando sus derechos procesales, entre ellos el de tener un abogado defensor y ser interrogado sólo en presencia de uno.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS El factor Manlio En la ruta que han trazado para su regreso al poder, el PRI y su virtual candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, aún deben resolver un factor que no ha entrado de lleno en la ecuación del retorno priísta en 2012: Manlio Fabio Beltrones. El senador, que ha hecho públicas sus aspiraciones presidenciales, sigue siendo una incógnita para muchos priístas que aún se preguntan cómo va a actuar al momento en que se definan las cosas en el PRI y si se va a sumar a la eventual campaña de Peña Nieto y bajo qué condiciones.
José Antonio Crespo ¿Cuánto vale Elba Esther? No hacía falta que Elba Esther Gordillo reconociera que hubo un pacto electoral con Felipe Calderón en 2006. Lo sabíamos desde antes. Era una inferencia simple; bastaba con ver todo el poder y el presupuesto que este gobierno concedió a la maestra. También era fácil suponer que en los mensajes del Panal de “uno de tres” se estaba invitando a los maestros a brindar su voto presidencial a Felipe Calderón. Ricardo Raphael, en su libro, Los socios de Elba Esther, revela que la noche anterior a la elección de 2006, con las encuestas ligeramente en contra de Calderón, Elba le ofreció a Juan Camilo Mouriño 500 mil votos que podrían ser decisivos en el resultado (Calderón ganó oficialmente por 234 mil votos). Al restar los votos para diputados que obtuvo el Panal de los que recibió su candidato presidencial, Roberto Campa, queda como saldo un millón 400 mil.
Alejandro Encinas Rodríguez Tres reflexiones sobre la elección El debate suscitado tras la elección en el Estado de México ha puesto a discusión distintas visiones de la realidad nacional que, más allá del balance de este proceso, dan cuenta del encono que prevalece tras los comicios del 2006 y del agotamiento del bono democrático que durante los últimos años del siglo XX se construyó en el país Llama la atención la posición asumida por algunos analistas políticos que denotan una enorme tolerancia a la violación de la ley, quienes califican como “pretexto” la posición asumida por la coalición Unidos Podemos Más de impugnar las ilegalidades del proceso, y que han llegado a afirmar que “dada la enorme distancia entre el ganador y su más cercano rival, no se puede pretender que dichas inequidades hayan sido determinantes en el resultado”.
Ricardo Monreal Ávila La crisis que viene La duda no es si habrá otra crisis económica, sino cuándo y de qué magnitud. De los cinco motores que mueven la economía mundial (EU, la eurozona, Chinindia, Asia Pacífico y las economías emergentes), los dos primeros están en problemas, Japón en atonía, China sobrecalentado y los países emergentes con problemas de despegue y sostenimiento. Cada vez está más claro que los rescates gubernamentales en EUA y Europa instrumentados hace apenas dos años han resultado insuficientes o ineficaces en su doble propósito de salvar sectores completos de la economía, por un lado, y echar a andar el motor del crecimiento, por el otro.
Eduardo R. Huchim Panal: los dineros obscuros Las declaraciones de Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes, antes aliados, son indicios de faltas administrativas y delitos electorales (y de otra índole) que deberían tener ya la atención y la acción de las autoridades competentes: IFE, FEPADE, PGR, Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior de la Federación. Es deseable que esas autoridades estén realizando ya las investigaciones y auditorías pertinentes aunque, por razones de sigilo, no las den a conocer. Debe apuntarse, sin embargo, la posibilidad de que, como suele ocurrir en este país, después de un lapso de escándalo y tonantes exigencias… simplemente no pase nada y el asunto se quede en el anecdotario picaresco.
Luis Hernández Navarro Rupert Murdoch y los latifundios mediáticos Aficionado a los escándalos con los que ha hecho una fortuna, el magnate Rupert Murdoch está en el centro de una tormenta de gran magnitud. Su imperio mediático en Gran Bretaña se tambalea, luego de que se divulgaron las prácticas de espionaje telefónico de su semanario News of the World, con más de 7 millones de lectores. Una investigación del diario The Guardian le propinó un severo descontón. News of the World espió a 4 mil personas. Integrantes de la familia real, políticos, celebridades fueron vigilados ilegalmente por el semanario. Scotland Yard lo supo y lo ignoró. La publicación sobornó a varios policías.
Roberto Blancarte La sombra de Maciel Podría parecer paradójico, pero al Vaticano no le gustan los profetas, mucho menos si éstos se presentan bajo sospecha de tener una misión liberadora. A las iglesias establecidas y a sus aparatos burocráticos no le gustan los profetas, ni los mesías, ni los salvadores. Jesús de Nazaret, en su tiempo, causó escozor entre los dirigentes religiosos establecidos. Fueron ellos, de hecho, quienes empujaron con mayor fuerza para que fuera condenado. Fueron ellos los que temieron una revolución religiosa e infundieron miedo acerca de una rebelión popular. Sucedió algo parecido con santos notables, como San Francisco de Asís, a quien muchos miembros de la jerarquía vieron con desconfianza, pues su movimiento era ciertamente revolucionario para su época.
Guadalupe Loaeza Madre e hija Ayer, la portada del diario francés Le Figaro echaba literalmente chispas. En la primera plana, aparecían a todo color cuatro fotografías: Dominique Strauss-Kahn, flanqueado por la escritora y periodista Tristane Banon y por su madre, una nueva víctima del ex director-gerente del FMI, Anne Mansouret. La más grande era la de Francois Hollande, uno de los dos favoritos, junto con Martine Aubry, para la candidatura presidencial de Francia en el 2012. "La policía de la brigada de represión de la delincuencia contra la persona, con las siglas BRDP (en francés), cuestiona la información que disponía (Hollande) a propósito del encuentro en febrero del 2003, entre DSK y la joven escritora, la cual lo acusa de tentativa de violación. BRDP quiere conocer el rol que pudo haber tenido (Hollande) en la época del antiguo primer secretario del Partido Socialista. El interrogatorio podría darse a principios de septiembre".
TEMPLO MAYOR EN LA ENCERRONA del domingo por la noche entre Humberto Moreira y los gobernadores priístas hubo botana: sí, el nayarita Ney González. SUS COLEGAS estuvieron bromeando con él, llamándolo "el gobernador ¡Fuaaa!" por aquello que tiene que echar el resto pues ya está por dejar el cargo. LO CURIOSO es que Ney deja la gubernatura el 19 de septiembre, mientras que Enrique Peña lo hará cuatro días antes, el mero 15. ¿Y ACASO algún priísta se animó a hacerle bromas al gobernador de las estrellas? ¡Por supuesto que no! AL FIN una buena noticia en materia de seguridad y combate a la delincuencia. LUEGO DE varios años en los que nomás no parecían ponerse de acuerdo, finalmente la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública están dando pasos para trabajar de manera conjunta y no cada quien por su lado.
FRENTES POLÍTICOS Los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN y el líder nacional del partido, Gustavo Madero, acordaron ayer encontrar un método para depurar las opciones de abanderados. Estuvieron el senador con licencia Santiago Creel, la diputada Josefina Vázquez Mota, el gobernador de Jalisco Emilio González, y los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; Hacienda, Ernesto Cordero, y Educación, Alonso Lujambio. Faltó el de Desarrollo Social, Heriberto Félix. Cordero y Lozano llegaron juntitos. Según los enterados y las encuestas, quieren reducirlos a tres, pero todos, a excepción de Lozano, ya dijeron que no se van a bajar.
PEPE GRILLO PRI blindará presupuestos Humberto Moreira dijo que un bloque de cinco gobernadores, expertos legisladores y él, negociarán el paquete presupuestal. Insistió en que blindarán los presupuestos para evitar su uso electoral. Y que uno de sus objetivos será aumentar los recursos a los estados y hacer más justa la distribución. El PRI propondrá la desaparición del IETU, una eventual baja del IVA, y dar participación a estados y municipios en la Coordinación Fiscal. Quedará el ISR para mandar una señal positiva a los inversionistas. Hacienda retrasa recursos Los gobernadores priístas dijeron que el dinero de Hacienda no llega a las entidades. Promueven blindar los presupuestos, hacerlos más federalistas, para que los gobernadores no tengan que endeudarse. Moreira dijo que de cada peso dan 20 centavos a los estados, y de éstos van tres centavos a los municipios, y 17 a la entidad.
BAJO RESERVA El PAN busca atajo rumbo al 2012 LOS PANISTAS quieren rebasar por la derecha a sus oponentes del PRI y PRD en la carrera por el 2012. Durante la primera reunión con el dirigente de Acción Nacional, Gustavo Madero, seis de los siete que han levantado la mano llegaron a un punto de salida para definir dos posibles escenarios: delimitar los tiempos y el número de contendientes del proceso de selección del gallo para la Presidencial. Al finalizar las consultas, los equipos de trabajo de Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Santiago Creel, Ernesto Cordero, Emilio González y Javier Lozano entregarán una propuesta a don Gustavo, quien se encargará de llevarla a los órganos deliberativos del partido. Los azules están decididos a meter el acelerador a fondo, nos dicen.
TRASCENDIÓ Que el mensaje del presidente del PAN, Gustavo Madero, a los seis aspirantes a la candidatura presidencial fue no mostrar prisa, aunque como partido les apremie empezar los descartes, y dejarlos en libertad para decidir si persisten o desisten. Por eso la convocatoria saldrá hasta octubre, a tono con los tiempos legales, y sólo Javier Lozano definirá esta misma semana si sigue en la contienda.Al menos así lo dijo él mismo al salir de la comida, a la que, por cierto, llegó muy contento con Ernesto Cordero. Que tampoco en el PRI les corre prisa, por eso Humberto Moreira dijo que será hasta febrero cuando elijan a su candidato. Se entiende su tranquilidad, pues, a fin de cuentas, los tres aspirantes priístas más fuertes a la Presidencia son sólo dos y se llaman Enrique Peña Nieto.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO El precio del oro a su máximo Las nuevas oficinas de Azcárraga en Lomas Acciones de Telmex El precio del oro se disparó ayer a su máximo histórico: 1,600 dólares la onza troy. Este fenómeno es el resultado de la desconfianza de los inversionistas —si se quiere transitoria— a continuar comprando bonos de la Tesorería de Estados Unidos. El presidente Obama y el Congreso están entrampados en una discusión respecto al techo de su deuda. Tiene que elevarse sobre su nivel actual de 14 billones de dólares (trillones en el modo de contar de ellos) a fin de que pueda seguir vendiendo bonos y levantar capital fresco. El oro ha registrado diez alzas consecutivas en el mercado internacional. También está influyendo el problema de la deuda de los gobiernos europeos, que parece a punto de contagiar a España antes de que Grecia pueda superar sus problemas. En México el centenario subió su cotización a 21 mil 200 pesos. ¿Recuerdan cuando todavía se podía comprar una de estas preciosas monedas con 500 pesos? ¡Y nos parecían caras!
Rogelio Varela CORPORATIVO Peñoles por alza de doble dígito. Hace días le comentaba que con la cercanía de las elecciones presidenciales los analistas esperan un retraimiento de las inversiones del sector privado, aunque existen excepciones. Una de ellas es Industrias Peñoles, de Alberto Baillères, que de forma consistente ha seguido ampliando sus inversiones. Las ventas de Peñoles están creciendo no sólo por los mejores precios del oro y la plata, también se explican por mayores volúmenes de producción. El el caso del oro, el volumen de venta crece a razón de 11%, mientras que el de la plata sube casi 14%, por sus operaciones en la mina "Ciénega" y ahora con el inicio de "Saucito". Como sabe, los precios del oro están en máximos históricos, apenas ayer la onza cerró en Nueva York arriba de mil 600 dólares, mientras que la plata está de nuevo encima de los 40 dólares por onza.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Sector turismo: ¿“va bien”? Las “patas” de la economía Violencia y visitantes foráneos Petróleo, remesas y turismo, más una que otra dosis de narcodólares, son las “firmes patas” de la “robusta” mesa económica nacional, y forman parte de los pilares de la tan cacareada estabilidad macroeconómica. Cuando menos, así lo presumen. El volumen de las divisas provenientes del oro negro han crecido por el aumento en el precio internacional del crudo; las derivadas de los envíos de la paisanada han caído por la crisis en el vecino del norte; las que inyecta el jugoso negocio de la droga parece que no han sufrido mayor merma (por el contrario) luego de cuatro años de “guerra” contra el crimen organizado, y la derrama de billetes verdes por turismo va a la baja, pero en el gobierno calderonista se retuercen cuando se recuerda esto último, toda vez que ha sido otra de las fallidas “estrategias” para “vivir mejor”.
CAPITANES El capitán de Herdez estrena barco. Su empresa, asociada a Grupo Kuo, compró una nueva nave para la pesca de atún por la que pagó 7.5 millones de dólares. Con el equipo completará un autoabasto del 90% de este producto. Debe servirle para aumentar utilidades, que el año pasado crecieron 10%. QUE YA MERITO El que con leche se quema hasta al jocoque le sopla, es un dicho que hoy se aplica muy bien al caso de Mexicana. Resulta que los titulares del Trabajo y SCT, respectivamente, Javier Lozano y Dionisio Pérez-Jácome, no están nada contentos con la actitud tan optimista del conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín. Los funcionarios temen una nueva "chamaqueada" y por eso no se cansan de decir que hasta no ver no creer, sobre todo porque parece que los de Altus, el grupo que parece más firme, andan con que ya merito llega el dinero.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES BALA HUMANA. En la carpa del pibil sigue la mata dando, ya que el zafarrancho que ocurriera en la otrora Glorieta de la Paz sigue levantando ámpula con la amenaza del diputado blanquiazul Renán Barrera Concha, quien advirtió que interpondrá más denuncias contra el personal del ayuntamiento de Mérida. ESTRELLAS. El tricolor dio el pitazo de salida en la carpa purépecha y es que ayer dio a conocer los términos de la convocatoria para participar en la postulación de candidatos a presidentes municipales y diputados locales. El delegado del tricolor michoacano, Jorge Esteban Sandoval, dio a conocer que la elección de abanderados a ayuntamientos se realizará mediante dos modalidades: la consulta directa a militantes y simpatizantes y la convención de delegados. Los diputados se elegirán mediante una consulta directa en todos los distritos.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: