viernes, 22 de julio de 2011

Síntesis Informativa - Viernes 22


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PRI: CALDERÓN, “DELIRANTE” OPERADOR DE AN Para 2012, el PRI prevé enfrentar a Felipe Calderón como jefe del PAN. De acuerdo con una evaluación hecha por el tricolor después de las elecciones de 2010, el Revolucionario Institucional concluyó que el Presidente de la República se ha convertido en un operador político y “ha olvidado su condición de Jefe de Estado”. Por ello, en el plan de elecciones que se presentará este sábado ante el Consejo —del cual MILENIO tiene copia—, los priístas solicitan a la militancia que, además de la unidad en la planeación de las elecciones del siguiente año, se tome en cuenta “esta obsesión delirante” del mandatario y “las consecuencias que acarrea”.
NO ME HE OPUESTO A LAS REFORMAS. PEÑA Tejupilco, Estado de México (21 julio 2011). El Gobernador de Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que él no se ha opuesto a que se aprueben las reformas política, laboral y la Ley de Seguridad Nacional que se discuten en el Congreso de la Unión. "Pero también he puesto en la mesa cuando se me ha pedido opinión para varias de ellas, no puedo generalizar a cada una de las reformas, pero aquí es importante que se dé un amplio debate que se escuchen todas las voces, las que eventualmente se vean impactadas con estas reformas, es decir, a los sectores a donde tendrán impacto el alcance de estas reformas y que no se pueden hacer a la ligera, eso no significa oposición o ser obstáculo de una reforma y no deja de ser opinión de quien no tiene responsabilidad legislativa", afirmó.
RECHAZAN DECLINAR CORDERO, LUJAMBIO Y VÁZQUEZ MOTA Los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Josefina Vázquez Mota, aseguraron que no renunciarán a la contienda interna y que esperarán a que sean los militantes los que decidan a su abanderado. Cordero Arroyo reconoció la labor de Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo. “Es de los mejores servidores públicos que conozco y cualquier gobierno se sentiría orgulloso de tenerlo”, dijo. En tanto, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, dijo que no desistirá de sus aspiraciones presidenciales, luego de que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, renunciara a la contienda interna y pidiera al resto hacer un ejercicio de conciencia sobre sus verdaderas posibilidades de ganar. “Y no (declino) porque esto sea una necedad o una obsesión, estaré esperando las reglas de mi partido”, señaló.
ALONSO LUJAMBIO CONTINÚA, PREPAREN YA LO QUE VIENE CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, anunció anoche en un hotel del sur del Distrito Federal que no declinará en su aspiración de buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. “Vamos hasta el fondo. No vine a ver si puedo, sino porque puedo vine. “No voy a renunciar a mi encargo, sigo como secretario de Educación Pública, pero vayan preparando el camino para lo que viene”, señaló el funcionario federal. “Que en el PAN no se hagan guajes, los panistas necesitamos seguir adelante con unidad y no dar la espalda a la gente”, señaló en medio de una fuerte ovación.
MADERO ESPERA MÁS DECLINACIONES DE PRESIDENCIABLES DEL PAN Monterrey El líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dijo que tras el retiro del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de la carrera por la candidatura presidencial, espera que otros más declinen en sus aspiraciones, para quedar con dos o tres aspirantes rumbo a 2012. 'Rumbo al proceso de las precandidaturas que se inaugurarán en noviembre, antes de eso debemos de tener un mecanismo para poder ir definiendo quienes son los que tienen mayores posibilidades de triunfo', dijo el presidente del Partido Acción Nacional (PAN). 'En eso estamos ahora, construyendo los métodos que nos permitan lograr identificar quienes son los más competitivos', remarcó. 'Estamos en julio y al mes de noviembre esperamos llegar con dos, o tres candidatas y candidatos que nos permitan ser muy fuertes y muy competitivos en la carrera de 2012 y ganar la Presidencia', manifestó.
EN 2012 CHOCARÁN DOS PROYECTOS DE NACIÓN: AMLO Yautepec, Mor., 21 de julio. El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la contienda presidencial de 2012 sólo se enfrentarán dos proyectos de nación: el del pueblo, que representa el movimiento, y el de la mafia del poder, encabezado por Enrique Peña Nieto. A quienes lanzan todo tipo de pronósticos sobre los nombres de los aspirantes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, les pidió que “ya no pierdan el tiempo: El candidato de la mafia de poder, de los panistas y de los priístas de arriba es Enrique Peña Nieto. “Nada más va a haber dos opciones, dos proyectos que se van a presentar para que el pueblo decida, dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, el de la mafia del poder, de Salinas, de Televisa, con Peña Nieto como candidato, y el proyecto nuestro de los que queremos un verdadero cambio”, expresó.
PEÑA NIETO Y ERUVIEL CONVERSAN DE MANERA INFORMAL SOBRE TRANSICIÓN Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, señaló que ha tenido pláticas de carácter informal con Eruviel Ávila Villegas, ganador de las elecciones del 3 de julio para establecer un mecanismo de transición en el cambio de gobierno. En conferencia de prensa después entregar su compromiso 601 en Tejuplico, el primer mandatario mexiquense destacó “sí he tenido pláticas, que creo que hasta este momento fueron de carácter informal, pero sí hemos hablado eventualmente de establecer un mecanismo de transición y, obviamente, de entrega-recepción”. Prosiguió: “Es algo que vamos a decidir de manera conjunta. Creo que lo importante será destacar cuáles son los asuntos de mayor relevancia y qué obras, acciones, proyectos, sus temas de atención y esto va a servir realmente para que él pueda orientar y moderar lo que será ya su gestión de gobierno”.
ENGANCHA PAN A PEÑA CON PANORÁMICO EN N. L. Ciudad de México (22 julio 2011). Todavía no hay campaña presidencial y Enrique Peña ya mordió el primer anzuelo colocado por los panistas. Se enojó por dos anuncios panorámicos aparecidos en los municipios de Monterrey y Guadalupe, en Nuevo León, en los que se pide no apoyar al priísta en 2012. "Ya nos equivocamos en Nuevo León", se lee del lado izquierdo del anuncio, ilustrado con la fotografía de Medina, muy bien peinado. En el lado opuesto aparece otra leyenda que dice: "No te equivoques con México" junto a la fotografía de un mejor peinado Peña Nieto. En el centro hay un círculo que simula el emblema del PRI con un enorme "NO". Desde Tejupilco, Estado de México, luego de entregar un sistema de drenaje, Peña Nieto reclamó "las campañas sucias, denostativas,(que) denigran la política".
CAMPAÑA PANISTA CONTRA PEÑA NIETO, “UNA PUNTADA MAGNÍFICA”: GUSTAVO MADERO Monterrey N. L., 21 de julio. La campaña en redes sociales de Internet y anuncios panorámicos que el panismo de Nuevo León emprendió el miércoles para advertir a los ciudadanos que no se dejen llevar sólo por la imagen de Enrique Peña Nieto, fue “una puntada magnífica”, pero no forma parte de una estrategia general del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo Gustavo Madero Muñoz, presidente del instituto político. El dirigente denunció, sin embargo, que este jueves fueron retirados por el gobierno estatal dos anuncios que contrató el PAN de Nuevo León, “lo que habla de la actitud intolerante y de una inadmisible violación a la libertad de expresión” por parte de la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, dijo.
REACOMODO PRIÍSTA EN EL ESTADO DE MÉXICO Toluca, Mex. 21 de julio. Luis Videgaray Caso abandona la dirigencia del PRI en el estado de México y Miguel Osorio Chong su función de delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en la entidad, ambos se incorporarán a una estructura nacional para enfrentar los comicios presidenciales del año entrante, anunció hoy Humberto Moreira Valdés, dirigente nacional del instituto político. La salida fue anunciada durante un acto para evaluar los resultados obtenidos el 3 de julio en la contienda electoral para gobernador y en el que Moreira les agradeció su trabajo en ese proceso, que permitió al PRI una votación histórica, con más de 3 millones de votos.
OCULTAN SUS INGRESOS LÍDERES DE PARTIDOS Los dirigentes nacionales de los siete partidos con registro en México (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Nueva Alianza) calificaron de “reservada” la información de sus recibos de nómina. Según la respuesta a una solicitud de información que presentó EL UNIVERSAL ante el Instituto Federal Electoral (IFE) (UF/11/02254), todos los líderes nacionales de los partidos políticos rechazaron transparentar sus recibos de nómina, con el argumento de que los entregarán a las autoridades electorales cuando presenten su Informe de Gastos del Ejercicio 2010 y 2011. Además, se declararon “inexistentes” las facturas por concepto de pago de comidas y viajes, así como prestaciones, vales de comida y gasolina recibidos entre octubre de 2010 y junio de este año.
ORDENA TRIBUNAL AL IEEM INVESTIGAR A EBRARD Y BARRALES Toluca, Mex., 21 de julio. El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó al Instituto Electoral (IEEM) que investigue si el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, y la lideresa de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, violaron la ley electoral mexiquense al acudir el 3 de abril a un mitin político en apoyo de Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a la gubernatura postulado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.
IFE PAGARÁ 2 MDP POR SITIO WEB El IFE pagará 2 millones 332 mil 760 pesos a la empresa Rancho Digital, S.A. de C.V., por el diseño, desarrollo, administración y alojamientos del sitio y redes sociales especializadas para el voto de mexicanos residentes en el extranjero. De esa cantidad, el IFE destinará 600 mil pesos para que la empresa mantenga y actualice la información en redes sociales relacionadas con el voto de los mexicanos en el extranjero y logre incrementar el número de seguidores. Además, 180 mil pesos servirán para que Rancho Digital emita un reporte semanal del desempeño de las redes sociales del instituto.
RADIOS COMUNITARIAS PIDEN AL TEPJF RATIFICAR DICTAMEN Oaxaca, Oax., 21 de julio. Las radios comunitarias de Oaxaca, adheridas a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificar la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) para integrarla en su nuevo reglamento de radio y televisión, porque es un avance en el reconocimiento de sus formas de operación y funcionamiento en las próximas campañas electorales de 2012.
DISCREPAN PRI E IP SOBRE PERIODO EXTRAORDINARIO El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, admitió que los intereses detrás de las reformas dificultan lograr los consensos para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. Rojas se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ante quienes aseguró que no hay materia para convocar a un periodo extraordinario de sesiones. “A todos no interesa un periodo extraordinario siempre y cuando haya material para ello, y si no lo hay, no lo tendremos y no es posible ahora al no contar con dictámenes y, de tenerlos próximamente, tomaremos decisiones inmediatas. En tanto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), dijo que sí existen las condiciones para realizarlo. “Sí hay material, la reforma laboral lo tiene, en seguridad pública hay dictámenes, en lavado de dinero hay una propuesta que se reconoció”.
CRIMEN INFILTRÓ A MIGRACIÓN: BLAKE; CESAN A 61 FUNCIONARIOS Y ARRAIGAN A seis CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, informó que seis ex funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) están arraigados por vínculos con el crimen organizado y 61 fueron dados de baja por conductas ilícitas. Al comparecer ante legisladores de la Comisión Permanente, Blake advirtió que la depuración, reestructuración y fortalecimiento del instituto “van en serio y están en un punto de no retorno”, porque necesita “una manita de gato, una reestructuración profunda”. En ese contexto, precisó que en el organismo 1,180 agentes ya fueron evaluados y 1,578 están en proceso de certificación. Recordó que “es necesaria la corresponsabilidad y trabajar juntos, para fortalecer las instituciones, en el caso de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca”.
BLAKE: HAY ESTADOS CÓMPLICES DEL ESTADO El gobierno federal y líderes sociales instalaron ayer la Comisión de Diálogo por la Seguridad, que tiene como objetivo alcanzar la paz pública en el país. Durante el encuentro, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, acusó que se ha agravado la violencia porque hay gobiernos que no han asumido su responsabilidad y han entrado en complicidad con el crimen. El poeta Javier Sicilia, por su parte, retó a que el presidente Felipe Calderón pida perdón sincero a los mexicanos por la responsabilidad del gobierno en “la terrible noche” que padece el país por la violencia. “Aunque en el Alcázar del Castillo de Chapultepec el Presidente de la República pidió perdón por no haber cuidado la seguridad de los ciudadanos, ese reconocimiento no es aún cabal ni profundo”, comentó el escritor. “Por ello exigimos que se reconozca plenamente la deuda que el Estado tiene con las víctimas, con sus familias y con la sociedad entera”.
FORTALECEN MÉXICO Y COLOMBIA NARCOLUCHA Ciudad de México (21 julio 2011). Para hacer más eficaz la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, México y Colombia modificarán distintos instrumentos jurídicos que les permitirán avanzar en contra de los ilícitos. Al participar en la Quinta Reunión del Grupo de Trabajo sobre Seguridad y Justicia México-Colombia, el Ministro del Interior colombiano, Germán Vargas Lleras, anunció que el 1 de agosto, los Presidentes Felipe Calderón y Juan Manuel Santos firmarán tres acuerdos relacionados con el combate a la delincuencia. El primer instrumento, expuso, es la modificación del Tratado de Extradición para que cada país pueda solicitar a un connacional que fue detenido y juzgado en la otra nación; el segundo acuerdo es sobre el intercambio de personas procesadas y condenadas y el último tiene que ver con la mejora de la asistencia jurídica entre los dos países.
LOS CÁRTELES NO SON AMENAZA EXISTENCIAL PARA EL GOBIERNO DE CALDERÓN, SEGÚN EUA Washington, 21 de julio. Los cárteles de la droga no representan una “amenaza existencial” para el gobierno de México, aunque sí son un “serio desafío” en ciertas zonas del país, afirmó este jueves el jefe del Comando Norte estadounidense, almirante James Winnefeld. Mientras, el Departamento de Justicia informó que han sido detenidas 221 personas ligadas al cártel de La Familia Michoacana y en total hubo 2 mil arrestos como resultado de la Operación Delirium, que se inició hace 20 meses. “No creo que representen una amenaza existencial para el gobierno de México, pero es claro que en ciertas regiones del país tienen elementos corruptos”, dijo Winnefeld en el Senado.
CITAN A TESTIGOS DE RÁPIDO Y FURIOSO POR TRÁFICO DE ARMAS CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio. El Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara baja del Congreso estadounidense realizará el martes 26 de julio una audiencia donde podrá interrogar en público a los agentes encargados de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) que participaron en la fallida operación Rápido y Furioso. Los miembros del poderoso comité podrán también interrogar a agentes de ATF destacados en México y a quienes se prohibió informar del operativo a las autoridades mexicanas.
PGR PROCESA A 700 DE SUS FUNCIONARIOS En lo que va del sexenio, la Procuraduría General de la República (PGR) ha abierto más de 700 procesos de investigación del orden administrativo y penal en contra de servidores públicos que laboran en la institución, aseguró el visitador general de la dependencia, César Alejandro Chávez Flores. El funcionario dijo que la visitaduría a su cargo ha iniciado 137 averiguaciones previas en contra de 179 servidores de la PGR. Entre ellos hay tres titulares de unidad, tres delegados estatales y varios subdelegados, además de que se ejerció acción penal contra 111 funcionarios.
LOS ZETAS Y CABALLEROS, FIRMES; CÁRTEL DEL GOLFO SE TAMBALEA Los esfuerzos de los últimos meses del gobierno federal para mermar el poder de las organizaciones criminales "Los Zetas" y "Los Caballeros Templarios" difícilmente tendrán un impacto significativo en los próximos meses, consideró un análisis de la firma estadounidense Stratfor. El último despacho de la firma prevé además tiempos difíciles para el cártel del Golfo, a quien coloca en una posición de presión y debilitamiento ante las incursiones de las autoridades federales y el Ejército en sus territorios, así como los embates de sus enemigos "Los Zetas".
AUMENTA 700% DESTRUCCIÓN DE LABORATORIOS DEL NARCO EN 2 años En tres años el hallazgo y destrucción de laboratorios clandestinos dedicados a la elaboración de drogas se disparó más de 700%, al pasar de 23 en 2007 a 198 en 2009, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Según la dependencia, en 2010 las instalaciones de este tipo desmanteladas sumaron 151, mientras que hasta el 17 de julio de 2011 se han destruido 109.
REBASA NUEVO LEÓN MIL EJECUTADOS EN 2011 Ciudad de México (22 julio 2011). La violencia desatada por el crimen organizado impuso ayer un nuevo récord en Nuevo León.´ El número de ejecutados reportados en Nuevo León en lo que va del año llegó ayer a 1,003, una cifra similar a los muertos que se registraron en Afganistán de enero a mayo de 2011.
EN SINALOA, ASESINAN A HIJO DE DIRECTIVO DE EL DEBATE; 43 ULTIMADOS EN 9 ENTIDADES Cuando se encontraba en un vehículo por calles de la colonia Francisco I. Madero, en Culiacán, Sinaloa, Fermín Rosas Quezada, hijo de Fermín Rosas Rodríguez, directivo del diario El Debate, fue asesinado por desconocidos. Asimismo, en la jornada de violencia, otras 41 personas murieron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Durango, Coahuila, Colima y estado de México.
ACRIBILLAN A TRES JÓVENES QUE JUGABAN FUTBOL EN JUÁREZ CHIHUAHUA, 21 de julio. Tres jóvenes fueron acribillados a tiros en Ciudad Juárez, por un grupo armado que los atacó mientras descansaban, después de haber jugado futbol en un populoso parque deportivo de Ciudad Juárez.
IMITAN CRIMINALES VIOLENCIA DEL NARCO Distrito Federal (22 julio 2011). Los criminales comunes imitan la violencia con la que opera la delincuencia organizada no sólo con el fin de desviar las investigaciones, también para obtener respeto a través del temor, coincidieron expertos y autoridades. Los delincuentes se valen de la fama de crimen organizado para lograr sus propios fines al hacerse cotidianos los hechos violentos, considera Albertico Guinto, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
RECTIFICA LA PGR: GODOY TOSCANO ES AÚN prófugo CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio. La Procuraduría General de la República (PGR) rectificó sobre la situación jurídica del político michoacano Julio César Godoy Toscano. Precisó que no se ha cerrado el caso y, para la dependencia federal, el perredista sigue siendo un prófugo de la justicia, ya que aún está vigente una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
RECONOCE SENADOR PANISTA ERRORES DE AUTORIDADES EN EL CASO DE 'GREG' CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio. El panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del nicho senatorial, Felipe González, reconoció que la autoridad no hizo bien su trabajo y por ello no logró demostrar los delitos que le imputaban al ex candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, lo cual aceptó es grave. Por ello afirmó que ahora la autoridad tendrá que revisar en que falló y si alguien mintió de manera dolosa, aseguró el senador albiazul, es necesario investigar por qué lo hizo, esto en clara referencia al testigo protegido que utilizó la PGR para inculpar a Sánchez Martínez.
JIMÉNEZ MACÍAS: EL GOBIERNO ATACA A ADVERSARIOS CON SUS INSTITUCIONES El proceso del michoacano Julio César Godoy Toscano, así como la liberación de Greg Sánchez por parte del Ministerio Público Federal propició dos interpretaciones distintas en torno al papel desempeñado por la Procuraduría General de la República (PGR) en ambos casos. Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) exculparon al Ministerio Público asegurando que sí presentó elementos de prueba suficientes para justificar la acción judicial contra ambos políticos, mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en acusar a la fiscalía de hacer uso político de sus facultades.
EL ROBO DE DATOS PERSONALES AFECTÓ A MÁS DE 10 MILLONES DE CIUDADANOS EN 2010 Más de 10 millones de personas sufrieron el año pasado el robo de sus datos personales o perdieron documentos de identidad personal, mientras que la pérdida de información en empresas e instituciones que manejan esos datos afectó a escala internacional a más de 500 millones de ciudadanos en los tres años recientes, indica la firma KPMG International.
EN MÉXICO LOS CASOS DE TORTURA NO SON AISLADOS: ONG Oaxaca, Oax., 21 de julio. La tortura no ha sido erradicada en México y los casos denunciados no pueden considerarse hechos aislados, sostuvo la organización francesa Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), al término de su misión por México. En un comunicado, tras una visita por el Distrito Federal, Oaxaca y Chiapas, el organismo informó que el país fue elegido como uno de los cinco estados prioritarios donde persiste la tortura, la impunidad para los responsables y las amenazas hacia las víctimas, los familiares y los representantes de la sociedad quienes la denuncian.
INEFICACES, LAS ACCIONES DE AUTORIDADES PARA DEFENDER A ACTIVISTAS, AFIRMA ONU El representante de la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Javier Hernández, aseveró ayer en el Senado que en el país los activistas de garantías individuales enfrentan una situación difícil, y comentó que las acciones de las autoridades para investigarlas “son débiles e inexistentes, no hay respuesta eficaz”. El funcionario destacó que a comienzos de este año “hemos tenido dramáticos y muy trágicos incidentes que nos recuerdan que la necesidad de protección no es un tema sin costos enormes, hoy esos costos son las vidas…”.
DETECTA ASF EN EL ISSSTE ANOMALÍAS EN REPORTES PRESUPUESTALES DE 2006 A 2009 La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, reveló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en los reportes presupuestales del ISSSTE, entre los años 2006 y 2009, al hallarse préstamos a trabajadores y pensionados cuyos montos rebasaron los límites impuestos por la ley. El instituto, expuso la legisladora, incurrió en incumplimiento de contratos y pagos excesivos en la compra de medicamentos. También esa dependencia desconoce el número y el valor de los inmuebles de su propiedad.
INCUMPLEN ISSSTE E IMSS CON CONAPRED El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) lamentó que ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hayan respondido a la resolución que les fue emitida por haberse negado a registrar a los cónyuges de derechohabientes cuando son del mismo sexo. La asamblea consultiva del organismo expuso que la falta de respuesta ya es en sí misma un incumplimiento, “pero la falta de aceptación representa una negación al ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades de las personas por su preferencia sexual”, añadió.
OFRECE HACKER RESIDENCIAS MÉDICAS AL MODIFICAR EXÁMENES DE LA SSA El sistema informático de la Secretaría de Salud (SSA) ha sido denunciado como vulnerable a los hackers, en particular a uno, Andrés López, @andresinglo en la red social Twitter, quien asegura que puede modificar el resultado del examen de ingreso a la residencia médica y garantizar una plaza. Por la misma vía ofrece sus “servicios” y como garantía de su eficacia por correo electrónico envía a los interesados un supuesto simulador de la prueba y un archivo con la explicación técnica del sistema informático que utiliza la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) en el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM).
PONEN CERCO SANITARIO EN EL D. F. POR SARAMPIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio. Las autoridades sanitarias establecieron un cerco sanitario de 49 cuadras, en la colonia San Pedro de Los Pinos ante la aparición de un caso de sarampión. “La capacidad de transmisión del virus (del sarampión) es 10 a 20 veces mayor que el mismo virus de la influenza, es una enfermedad muy contagiosa y aquí se contagia desde antes que la persona tenga síntomas”, explicó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal.
VIAJAN SIN SER PREVENIDOS POR SARAMPIÓN Ciudad de México (22 julio 2011). Tras el primer caso de sarampión detectado en México, en una niña que llegó enferma de Francia, pasajeros mexicanos viajaron ayer a Europa y a ciudades de Estados Unidos, como San Antonio y Nueva York, sin ser informados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de la existencia de una alerta epidemiológica. "No me dijeron nada del sarampión, sólo me pidieron la visa y ya, no dijeron nada de vacunas", dijo Hortensia Zaragoza, quien viajó ayer a San Antonio, Texas, acompañada de su esposo.
A PESAR DE LA CRISIS, LA GENTE MÁS VULNERABLE VIVE MEJOR: SEDESOL México • El subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Luis Mejía Guzmán afirmó que la política social se ha institucionalizado y cuenta con un marco jurídico que da certeza a la ciudadanía sobre los trabajos que diariamente se llevan a cabo. Por lo que, el funcionario señaló que a pesar de la crisis, la gente más vulnerable vive mejor. En gira de trabajo por Tlaxcala, Mejía Guzmán recibió de los presidentes municipales de Hueyotlipan, Terrenate y Altzayanca certificados que dan constancia del trabajo realizado con el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias 2006-2010.
PLAYAS DE ACAPULCO Y PUERTO VALLARTA, RIESGOSAS: SEMARNAT Las playas de Acapulco y Puerto Vallarta so consideradas riesgosas en términos sanitarios, porque presentan niveles elevados de bacterias nocivas para la salud humana. Según el monitoreo más reciente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), del 12 de julio, de 40 playas turísticas, sólo ocho ofrecen condiciones adecuadas para los bañistas. Las que no presentan riesgo son Bonita I y II, Punta Xen y Payucán I, en Campeche; Caleta, en Acapulco; Las Ánimas, en Puerto Vallarta; Bucerías y Sayulita, en Nayarit, así como Mocambo, en Veracruz.
‘DORA’ PROVOCA MAREA ALTA EN LA COSTA DEL PACÍFICO: SEGOB CIUDAD DE MÉXICO, 21de julio. No se puede descartar que el huracán ‘Dora’, actualmente categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, toque tierra en algún punto de las costas del pacífico, pues “estos fenómenos no tienen palabra de honor y podría cambiar su trayectoria” afirmó Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación. Entrevistada para Grupo Imagen Multimedia, la funcionaria detalló que se prevé que ‘Dora’ siga tomando fuerza y podría llegar a la categoría 5 la más alta de la escala, “actualmente viaja a 250 kilómetros por hora y se dirige hacia la península de Baja California Sur”.
MI COMPROMISO EDUCATIVO NO ES CON UNA PERSONA: CALDERÓN El presidente Felipe Calderón aseguró que su compromiso educativo no es con una persona, sino con los niños y familias mexicanas. Lo dijo tras la polémica suscitada por el señalamiento de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo de que respaldó al panista para llegar al Ejecutivo en 2006 a cambio de acuerdos políticos. Fue la primera ceremonia del sector educativo efectuada en dos meses en que la ex priísta no acompañó al mandatario, sino envió en su representación al nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, quien se encargó de refrendar el compromiso del gremio con el gobierno.
PREVÉN 276 MIL SIN UNIVERSIDAD Estudiantes que no obtuvieron un lugar en las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se organizaron para demandar un lugar vía las marchas y plantones, aseguran que en este año serán 276,769 los alumnos “rechazados” de éstas instituciones. Ante la sede del Senado y junto a padres de familia lanzaron: “¡No aceptamos ser rechazados! ¡Nosotros no somos ninis, queremos estudiar!”
PEGA A ESTADOS NÓMINA DOCENTE Ciudad de México (22 julio 2011). La doble y hasta triple negociación de salarios de los maestros, así como la existencia de dos tipos de magisterio —federal y estatal— en las entidades federativas, ha elevado su gasto en nómina y amenaza la estabilidad de las finanzas públicas locales. Y es que el gasto en el magisterio se trasladó de la Federación a los estados, lo que provocó que existan maestros federalizados, que cobran su sueldo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), y estatales, cuya nómina se paga en gran medida de las aportaciones que reciben. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) detalló este problema en un análisis del gasto del FAEB en seis entidades —Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Sonora—, en el cual todas presentaron por lo menos una doble negociación.
PLANTEAN RECIBIR 400 MIL UNIVERSITARIOS Ciudad de México (22 julio 2011). Para alcanzar una cobertura del 60% en la educación superior en el Distrito Federal, se tendría que atender a 416,567 estudiantes durante el ciclo escolar 2012-2013. Esto implica incrementar unos 50 mil lugares en las universidades de la Ciudad, de acuerdo al estudio Cobertura de la Educación Superior en México. Tendencias, Retos y Perspectivas, auspiciado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). El documento —dado a conocer el año pasado— establece que, en el ciclo escolar 2006-2007, en el D. F. se atendía una matrícula de 365,766 estudiantes, cerca del 47.7% de la población de 19 a 23 años.
PREVÉN 276 MIL SIN UNIVERSIDAD Estudiantes que no obtuvieron un lugar en las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se organizaron para demandar un lugar vía las marchas y plantones, aseguran que en este año serán 276,769 los alumnos “rechazados” de éstas instituciones. Ante la sede del Senado y junto a padres de familia lanzaron: “¡No aceptamos ser rechazados! ¡Nosotros no somos ninis, queremos estudiar!”

ECONOMÍA Y FINANZAS

ANUNCIARÁ MAÑANA SECTUR NUEVA SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO Ciudad de México La Secretaria de Turismo anunció a través de un comunicado que mañana se dará a conocer en conferencia de prensa la nueva sede del Tianguis Turístico. Los estados que compiten por este evento son Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Quintana Roo, Distrito Federal, Colima, San Luis Potosí y la candidatura conjunta de Nayarit-Jalisco (Riviera Nayarit-Puerto Vallarta).
CRECEN DEUDAS COMO HONGOS; PAN EXIGE AUDITAR A ESTADOS CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio. En los últimos 18 años, la deuda total de las entidades federativas registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pasó de 18 mil 278 millones 200 mil pesos a 315 mil 16 millones siete mil pesos, un incremento nominal de 1,623.5%.
TRES BANCOS SE DISPUTAN LA CARTERA DE CRÉDITO A ESTADOS CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio. Banco Santander, BBVA Bancomer y Banorte apostaron fuertemente por el crédito a estados y municipios. Contrariamente, Banamex, a pesar de ser uno de los jugadores fuertes en este segmento, desaceleró su otorgamiento en el último año.
ENTRARÁN A EUA CAMIONES MEXICANOS A FINALES DE AGOSTO: BRUNO FERRARI Washington Una primera compañía de camiones mexicanos comenzará a cruzar la frontera con Estados Unidos "a finales de agosto o comienzos de septiembre", conforme al acuerdo con el que ambos países resolvieron a principios de mes una disputa de 15 años, informó hoy el Gobierno de México.
CRECE DESEMPLEO; PEOR, EN MUJERES La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó que la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 5.74% respecto a la fuerza laboral o Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior en 0.16 puntos porcentuales a la de mayo, según datos desestacionalizados. La tasa de desocupación alcanzó a 5.42% de la fuerza laboral, desde 5.05% registrado en junio de 2010.
DEL CELULAR A LA BANCA; AHORA SÍ EL BANCO EN LA MANO CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio. Desde el próximo 15 de agosto el sistema financiero mexicano echará a andar tres nuevos esquemas de cuentas bancarias con el objetivo de agilizar pagos, depósitos y transferencias de recursos por medio de la banca móvil, anunciaron en rueda de prensa conjunta autoridades de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (BANXICO).
COCA-COLA RECIBIRÁ TRANSACCIONES DESDE TELÉFONO CELULAR CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio. El Grupo Financiero BBVA Bancomer y Coca Cola Femsa llevarán la banca móvil a los pequeños comercios (detallistas) y a sus clientes, con el objetivo de avanzar en el proceso de bancarización a través de nuevas tecnologías y disminuir el uso de efectivo.
LANZAN CUENTAS PARA BANCA MÓVIL Ciudad de México (22 julio 2011). Usar el celular como monedero electrónico para pagar bienes y servicios tomará ahora un nuevo impulso con las reglas que ha dispuesto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
SE EXCEDEN DESPACHOS DE COBRANZA Ciudad de México (22 julio 2011). Las empresas de cobranza violan los acuerdos que la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (APCOB) firmó con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en los que se comprometió a no realizar engaños y amenazar en su labor.
PREVÉ PEMEX SUBIR PRODUCCIÓN A UN MILLÓN DE BPD EN KMZ CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio. El principal complejo mexicano de crudo, Ku Maloob Zaap (KMZ), subiría su producción a 1 millón de barriles por día (bpd) para el 2015 desde sus actuales 850 mil bpd, ante nuevos descubrimientos, dijo un consejero de la petrolera estatal PEMEX.
INTERJET Y AIRBUS REALIZAN LOS DOS PRIMEROS VUELOS COMERCIALES EN AL CON BIOTURBOSINA Interjet y Airbus realizaron ayer los dos primeros vuelos comerciales en América en un avión movilizado con biocombustible mezclado con turbosina convencional, en cumplimiento con la Norma Internacional ASTMD7566 con la que se busca que las aerolíneas contribuyan a reducir los contaminantes.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EN MÉXICO, 1.4 MILLONES TRAMITAN VIVIR EN EUA DALLAS, Texas. Casi un millón 400 mil mexicanos se encuentran en las listas de espera para inmigrar en forma legal a Estados Unidos por medio de la petición de un familiar, trámite que podría forzarlos a esperar hasta 18 años, según la información oficial difundida ayer. Las cifras del Departamento de Estado de EUA correspondientes al año fiscal 2010 muestran que a pesar de la cantidad de mexicanos en espera de inmigrar, sólo se concedieron 26 mil visas entre octubre de 2009 y septiembre de 2010. La limitación en el número de visas disponibles para quienes buscan inmigrar a través del sistema de familia extendida, definida como los hijos adultos o los hermanos de un ciudadano estadounidense, ha motivado un enorme rezago.
SE UNEN LEGISLADORES CONTRA OBAMA E INICIATIVA ANTIINMIGRANTE WASHINGTON, 22 de julio. Un grupo de 75 legisladores demócratas envió hoy una carta al presidente estadounidense Barack Obama en rechazo a un proyecto de ley que busca limitar su discreción en casos de deportación. La autoridad que Obama ha aplicado “cautelosamente con base limitada y caso por caso, se suspendería” si se aprueba el proyecto de ley que impulsan el representante Lamar Smith y el senador David Vitter, ambos republicanos, de acuerdo con la carta. El proyecto de ley para Dificultar la Tentación de Legalización de la Administración (HALT), en caso de aprobarse, suspendería hasta el 21 de enero de 2013 la autoridad de Obama para dar prioridad a la deportación de extranjeros con antecedentes penales.
OBAMA Y REPUBLICANOS, CERCA DE ACUERDO EN DEUDA, AFIRMA THE NEW YORK TIMES Ciudad de México • El diario estadounidense The New York Times afirma en su página web que el gobierno de Obama ha informado a los líderes demócratas del Congreso que el presidente y el jefe de la cámara de Representantes, el republicano John A. Boehner, estaban a punto de cerrar un gran acuerdo sobre la reducción de la deuda. Este pacto implicaría sustanciales reducciones en el gasto y la búsqueda de nuevos ingresos a través de una revisión de los impuestos, dijeron funcionarios del Congreso, según el rotativo.

AMÉRICA LATINA

ELIMINAN LEGISLADORES REPUBLICANOS LA AYUDA DE EUA A LA OEA Y A SIETE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Washington, 21 de julio. La mayoría republicana de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes votó por eliminar la ayuda de Estados Unidos a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina y la Organización de Estados Americanos (OEA) en el presupuesto del Departamento de Estado para 2012.
HUMALA NOMBRA UN GABINETE MODERADO BUENOS AIRES. Con un fuerte mensaje de tranquilidad a los mercados e inversionistas, el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, designó el jueves a parte del gabinete de ministros que lo acompañará a partir del próximo jueves, día de su toma de posesión, y que a la vista de los analistas “desborda moderación y equilibrio”, y donde prácticamente están representados todos los sectores que lo apoyaron para llegar al poder.
CONDENAN DEMANDA A PERIÓDICO ECUATORIANO BOGOTÁ (EFE). Los principales gremios periodísticos y defensores de derechos humanos del mundo repudiaron la decisión de la Justicia ecuatoriana de condenar al diario El Universo, demandado por el presidente Rafael Correa, algo que ha sido visto como “grave” para la libertad de prensa.
EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ TIENE CÁNCER GRAVE CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio. El ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roger Noriega, dijo que el cáncer que padece el presidente venezolano Hugo Chávez está bastante avanzado y los doctores que le tratan creen que sólo tiene probabilidades de 50% de sobrevivir por más de 18 meses
CORREA DICE QUE VIAJARÁ A CUBA PARA VISITAR A CHÁVEZ "EN DELICADO ESTADO" Quito • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará este jueves a La Habana para visitar a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de quien dijo está en "delicado estado de salud", y reunirse posiblemente con el líder cubano Fidel Castro, anunció el mandatario en Quito. "Viajo a La Habana a visitar al presidente Chávez que está en un delicado estado de salud", dijo Correa a periodistas, señalando que será un "viaje de ida y vuelta".

EUROPA

EL SOCIALISTA HOLLANDE TUMBARÁ A SARKOZY EN ELECCIONES PARÍS, 21 de julio. El socialista Francois Hollande derrotaría al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una segunda vuelta si se realizaran elecciones en este momento, mostró el jueves una encuesta de opinión. Hollande, el candidato socialista más probable para la elección de abril, ganaría en una segunda vuelta con el 57% de los votos contra un 43% de Sarkozy, según la encuestadora IFOP.

CULTURA

VIAJAN OBRAS MIXTECAS Ciudad de México (22 julio 2011). Cuenta la leyenda que en tiempos de oscuridad existieron dos personajes fantásticos con cuerpo de humanos y cabeza de iguanas. Ambos planeaban la creación de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, pero su proyecto se vio interrumpido cuando se disputaron el amor de una mujer y desde entonces muchas cosas quedaron inconclusas en el pueblo. Mitos como éste son pintados a mano por un grupo de 13 grabadores mixtecos en un par de tenis Converse desde hace siete años, trabajo que por vez primera se exhibirá en el Living Earth Festival (Festival de la Tierra Viviente), que se celebrará desde hoy y hasta el 24 de julio, en el National Museum of the American Indian en Washington, D. C., perteneciente al Smithsonian Institution, donde se espera la asistencia de unas 30 mil personas.
CHRISTIE'S SUBASTA OBRAS DE PICASSO, MIRÓ Y TAMAYO EN NUEVA Nueva York • Varias decenas de obras de los artistas españoles Pablo Picasso y Joan Miró y del mexicano Rufino Tamayo formaron parte de la subasta que la casa Christie's celebró hoy en su sede de Nueva York. "The Mexican Masters Suite", de Rufino Tamayo (1899-1991), se vendió por 13,750 dólares, mientras "Sandías" (1973), que tenía un precio de salida de entre 5 mil y 7 mil dólares, se despachó por 6,250.
EL INFORMANTE NAHUA DE LEÓN-PORTILLA Hay muchas cosas de las que Librado Silva Galeana se siente orgulloso: ser indígena y nahuahablante, haber estudiado durante tantos años esa lengua, ser alumno de Miguel León-Portilla, haber traducido con él varios textos fundamentales de la cultura náhuatl, dar clases de su lengua porque “representa salvaguardarla y mantenerla viva”.
ALISTA GDF CANAL PARA TV ABIERTA Ciudad de México (22 julio 2011). El Gobierno capitalino se prepara para lanzar su canal de televisión en el sistema abierto. Una vez que el Comisariado Ejidal de Cuautepec liberó la utilización de un terreno de 799 metros cuadrados en el Cerro del Chiquihuite, el Sistema de Radio y Televisión de la Ciudad comenzó la construcción de la sede que albergará el transmisor y antena para que Capital 21 salga al aire. De acuerdo con la información técnica, la señal televisiva se podrá ver en el canal 21 en un radio de 45 kilómetros, cubriendo las 16 delegaciones y algunos municipios del Valle de México.
MONUMENTO DEL BICENTENARIO: LA ESTELA ERA UN PROYECTO INVIABLE CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio. Más de dos años después de que el proyecto del arquitecto César Pérez Becerril fuera elegido para convertirse en el Monumento del Bicentenario, sus constructores han llegado a la conclusión de que se trataba de un “proyecto inviable que no estaba maduro” en el momento en que se escogió. Ya han sido invertidos más de 400 millones de pesos, pero su costo será de 1,036 millones 460 mil pesos, con IVA. Su construcción presenta un 50.8% de avance y se prevé que quede listo antes del 31 de diciembre de este año. La empresa encargada de la obra, iii Servicios, aseguró ayer que la inviabilidad de la Estela de Luz provocó la modificación del proyecto original, cuyos planos pasaron de ser 141 a 560.

 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: