miércoles, 27 de julio de 2011

Columnas - Miércoles 27


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Obstáculos a la reforma política Mañana se reunirán representantes del Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad con legisladores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Será el modo en que se inicie la participación del Poder Legislativo en la atención a las demandas de la movilización encabezada por el poeta Javier Sicilia, y la concreción de que la exigencia ciudadana así representada no se limita al diálogo con el Ejecutivo, sino que lo mantendrá con los tres poderes del Estado. Queda por fijar el momento en que la encarnación del "daño lateral" —que eso es, entre otros significados, el movimiento por la paz— sea recibida por los ministros de la Suprema Corte. La reunión de esa activa porción de la sociedad civil con el presidente Calderón no produjo resultados espectaculares. Pero sí determinó la organización de una comisión de seguimiento a las demandas ciudadanas y la fijación de un plazo de tres meses, que está en curso.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES 2012: apuestas abiertas Se debate mucho sobre La Maestra, el Panal y el SNTE, pero nadie está hablando de la educación. Ni uno de todos los que han participado en este debate ha presentado propuesta alguna sobre el futuro de la misma… Terminando estas vacaciones tendrá que estar listo el escenario en el que buscarán cada una de las grandes fuerzas políticas definir sus candidaturas. El panorama parece confuso, pero en realidad no lo es. El caso de Elba Esther Gordillo es paradigmático al respecto. Se debate mucho sobre La Maestra, el Panal y el SNTE, pero nadie está hablando de la educación. Ni uno de todos los que han participado en este debate ha presentado propuesta alguna sobre el futuro de la educación o del magisterio. Lo que se está discutiendo es el apoyo electoral o no de los maestros, los votos y recursos que ello representa.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO La tumba del PRD El gobierno de Leonel Godoy ha resultado, no sólo un fracaso para los michoacanos, sino una pesada losa político-electoral para la izquierda. En su más reciente gira proselitista por el estado de Michoacán, el candidato presidencial del PT, Andrés Manuel López Obrador, se aventó la puntada de descalificar la precandidatura del PAN al gobierno estatal de la señora Luisa María Calderón. Dijo, palabras más o menos, que “sería lamentable que la hermana de Calderón gobernara aquí; sería una inmoralidad. Parece que estuviéramos en una monarquía”. Y tiene razón el señor López, nadie o casi nadie quiere una monarquía estatal. Lo curioso del caso es que no existe ley alguna que impida a hermanos de un político encumbrado ocupar un cargo de elección popular.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Terreno minado Humberto Moreira, líder nacional del PRI camina, como dirían los clásicos, al filo de la navaja. Tiene tres frentes qué cuidar. Uno, el de su propio equipo, donde ya descubrió que hay iniciativas peligrosas que pueden provocar choques innecesarios con el Presidente. Dos, el de las figuras priístas que hay que cuidar, porque están muy sensibles e irascibles, y si no se construyen salidas dignas para quienes no obtengan candidaturas soñadas, el PRI puede quebrarse antes de 2012. Y tres, el del gobierno, que tiene en la cocina tres expedientes contra dos ex gobernadores. ¿Cómo resolver los dilemas? La semana pasada Moreira caminó en las tres pistas. La primera: Después de semanas de ir construyendo las condiciones que allanaron la posibilidad del encuentro de Moreira con el presidente Felipe Calderón, que permitía cambiar la dinámica de confrontación entre el Ejecutivo y el partido, Milenio publicó un documento escrito aproximadamente hacía un mes —no está claro si porque lo guardaron o porque se los entregaron en la víspera—, donde decía que el Presidente estaba en un estado de “delirium tremens”. El documento fue elaborado en la Secretaría de Estrategia Electoral, y se entregó firmado por Manuel Cavazos, ex gobernador de Tamaulipas.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO La Estela, antecedentes Ahora que la discusión nacional gira en torno al incumplimiento en la construcción del que iba a ser el monumento emblemático del bicentenario de la Independencia de México, recupero del archivo la primera crítica que hice en este espacio el 15 de julio, cuando aún se manejaba El Arco de Luz, que luego sería Estela y hoy nada, y preguntaba: ¿se lo habrán dicho al Presidente? El 17 de agosto apunté: ¿Quién y quiénes son responsables de que tras meses de cierres y cientos de millones de pesos enterrados ahora se anuncie que el Arco del Bicentenario estará hasta finales de 2011? ¿También se lo endosarán al presidente Calderón?
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Cosas de familia Mario Moreno, personaje entrañable y arraigado en la cultura mexicana, creador de estilos lingüísticos y verbos reconocidos hasta en la Madre Patria: el canfinflismo; sus festejos sólo han servido para decorar una reja y atestiguar, con pena ajena, un pleito de familia Hace unos meses un amigo, ex funcionario federal de tiempos lejanos, me comentó algunas ideas relacionadas con el centenario de Cantinflas. Le estoy ayudando a Mario, me dijo. Obviamente ser refería a Moreno Ivanova.Sin ánimo de molestar le dije “aguas, en este país no se puede organizar decentemente el Bicentenario de la Independencia, a ver si el asunto no se destartala en el camino.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Noruega: con furia y sin riendas La irracionalidad homicida no tiene, por definición, causas racionales. Es una dimensión de esa entidad oscura que llamamos El Mal. Algo de eso insondable hay en los asesinos seriales, y también en la mirada, la sonrisa y las explicaciones que ha dado de sus actos el múltiple homicida noruego Anders Breivik, antiguo militante de un partido de extrema derecha, el Partido del Progreso, cuya obsesión es la toma de su país por el islam. He leído en un análisis de Stratfor, el think tank de reflexiones geopolíticas, no una explicación pero al menos una hipótesis sobre el caldo de cultivo en el que pudo mutar una paranoia ideológica en una masacre fríamente ejecutada.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Carta de un reo militar VCuando aún se debate públicamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el juicio a militares por jueces civiles, desde el interior del muro de la prisión militar nos llega una larga misiva que habla acerca de los abusos, falta de profesionalismo y carencia de autonomía del sistema de justicia militar. Se trata del “ex capitán” Miguel Ángel Portillo Morales, cuya causa penal se ventila en el juzgado sexto militar (2020/2004). “Existe un punto de vista generalizado de que junto a la figura del ministerio publico militar, también los jueces y defensores de oficio, demuestran inclinación de considerar culpable al procesado, con lo que el interno ya es culpable aunque demuestre su inocencia.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Marcelo y Elba, una vieja amistad Se conocen hace tiempo y muy bien. Fueron compañeros priístas y hablaban casi a diario durante el primer año del salinato, cuando ella era la delegada en Gustavo A. Madero y él un joven director general de gobierno y operador personal del regente de la ciudad de México. Su relación se fortaleció cuando él fue parte del grupo de políticos salinistas que operó su ascenso a la dirigencia magisterial, desde la cual ella siempre lo ha apoyado. Elba Esther Gordillo Morales y Marcelo Ebrard Casaubon, amigos de la política. Los unió en algún tiempo la cercanía con Manuel Camacho Solís y con Carlos Salinas; luego los separó la renuncia de Ebrard al priísmo en 1994 y más tarde se enfrentaron en las campañas presidenciales del 2006, él con Andrés Manuel López Obrador y ella junto a Felipe Calderón, aunque siempre mantuvieron una relación personal ajena a sus respectivas militancias políticas.
Ricardo Rocha La granada que mutiló a Osvaldo Se quedó allí tirada en un zacatal de Petlalcingo, Puebla, olvidada por el descuido y la negligencia de los soldados del XVI Regimiento de Caballería del Ejército, que ahí practican tiro y manejo de armas. No muy lejos, Osvaldo Zamora Barragán salía de su casa, hecha de carrizos, por ahí de la una y media de la tarde del martes 19. Osvaldo pasó de quinto a sexto de primaria y tiene apenas 11 años, pero es un chamaco muy despierto y siempre sonriente en las pocas fotos que le ha tomado su familia: su madre Paula, su hermano Fernando, quien entra a secundaria, y su padre Bernardo, a quien hace cuatro años que no veía pues anda de jornalero en Estados Unidos, desde donde manda el dinero para la sobrevivencia.
Sergio Aguayo Quezada ¡Aaaaay, Jalisco! En Jalisco hay un festival de corrupciones, conflictos de interés y tráfico de influencias. Las instituciones están rotas y desvencijadas. Alonso Godoy Pelayo ha sido el auditor superior de Jalisco desde 2004. Llegó con una fama de académico serio y honesto que se evaporó al difundirse que la anterior legislatura estatal le regaló bonos por 9.8 millones de pesos, con lo cual su salario mensual pasó de 100 a 250 mil; que su suegro y compadre se benefició de un sospechoso contrato del Congreso por 5 millones; y que una de las instituciones que audita, la Universidad de Guadalajara, le compró en 28 millones una propiedad valuada en 1 millón 260 mil. También se le critica por una denuncia penal, seis acusaciones de acoso sexual, una petición de juicio político y uno que otro dispendio.
Porfirio Muñoz Ledo Pero sigue siendo el PRI El Consejo Nacional del PRI fue una elegía del pasado y una amenaza para el futuro. Nos transportó a épocas anteriores a 1968, en ignorancia de la tragedia del país y en olvido de tres decenios de historia. Para el discurso oficial todo es pétreo, como el logo que heredaron de aquellos regímenes en que se reproducía con volúmenes geométricos, dignos de la arquitectura totalitaria. Las masacres no existieron, el agotamiento del modelo económico y político tampoco, la rebeldía social y la ruptura de 1988 no ocurrieron; menos aún la decisión de “aplastar las manifestaciones” y el monstruoso fraude poselectoral que privó a la ciudadanía de un genuino cambio de rumbo. El arriendo sistemático de la soberanía y la instauración de un nefando ciclo neoliberal se han esfumado. Sólo queda la frase “la democracia mexicana es factura y hechura de los gobiernos emanados del PRI”.
José Carreño Carlón FCH/Obama: divididos o disfuncionales Aparte de las graves repercusiones que, de acuerdo con el presidente Calderón, amenazan a México por la crisis de finanzas públicas —y de funcionalidad política— de Estados Unidos, hay, al menos, otros tres temas compartibles aquí de las teleplegarias del viernes y el lunes del presidente Obama. El expediente mismo de la apelación al público a través de la tele sería un primer tema a cotejar con lo que ocurre en México desde la perspectiva de la comunicación política. En busca de un acuerdo milagroso entre su precaria mayoría en el Senado y su nutrida oposición mayoritaria en la Cámara de Representantes, la estrategia puesta en marcha por Obama, de ir directamente al público, es un recurso perfeccionado hace 30 años por el presidente republicano Ronald Reagan y sistematizado por Samuel Kernell en su libro Going Public.
Miguel Alemán V. Tras la neblina México parece estar inmerso en una densa bruma. Quienes hemos transitado por los laberintos de la política podemos darnos cuenta de que aparentemente las cosas se encuentran en su lugar, pero sabemos que, al observar con detalle, los hechos nos presentan situaciones inminentes y, en algunos casos, irremediables. Llevamos un largo tiempo escuchando una comunicación política que explica y repite, una y otra vez, los temas de seguridad y de violencia, a tal grado que el resto de los temas de la agenda nacional se encuentran difuminados detrás de una densa cortina monotemática.
Ernesto López Portillo Reformas a Ley de Seguridad Nacional, para qué La participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública es consecuencia de una larga sucesión de errores, principalmente de las autoridades civiles, cometidas en particular durante las tres últimas décadas. Es una situación que todos debemos reconocer como anómala y cuyas raíces son coyunturales. El diseño constitucional es claro: ellas están confinadas a una misión y un régimen coherente con su naturaleza bélica. Pero la incapacidad de las autoridades civiles nos condujo a lo que una colega definió como “el gobierno de la seguridad por coyuntura”, lo que significó transferir a los militares la tarea que no se hizo con los civiles. Desde la década de los 80 comenzaron los avisos; los problemas crecían, la violencia y la inseguridad avanzaban y no llegaban las reformas legales e institucionales, ni las decisiones judiciales que modernizaran y sanearan a las autoridades civiles responsables.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA El “síndrome Murdoch”: la globalización de la desinformación y la geopolítica de los multimedia globales Vaya que hay que ser verdaderamente oligofrénicos y/o cándidos para creer que los oligopolios multimediáticos globales, como la inmunda trasnacional israelí-anglosajona News Corporation, controlada por los Murdoch y los banqueros Rothschild (Bajo la Lupa, 24/7/11), existen para difundir la verdad”, preservar la “libertad de expresión” y defender los “valores democráticos” y los inalienables “derechos humanos”. De la propia confesión de Rupert Murdoch, el octogenario que utilizó felonamente el inmenso poder del mayor imperio multimediático de la historia —en asociación con sus probables mentores: los banqueros esclavistas Rothschild (Financial Times dixit)—, su emporio encubre el designio del control geopolítico de los hidrocarburos y, sobre todo, la propaganda sobre el petróleo de esquisto bituminoso (shale oil) abundante en Israel (Bajo la Lupa, 24/7/11).
Pierre Charasse/II The west and the rest o el mito de la comunidad internacional La decisión de algunos países liderados por Francia y Gran Bretaña de intervenir en Libia para proteger a los civiles de las provincias orientales víctimas de la represión del régimen de Trípoli fue tomada aparentemente sin tener un conocimiento profundo de la situación interna. Los autores de este plan, en particular el presidente Sarkozy, estaban convencidos que después de 42 años en el poder, el régimen de Kadafi se podría caer en pocas semanas, a un costo relativamente bajo para los países dispuestos a intervenir. Cuatro meses después del inicio de la operaciones conducidas por Francia y Gran Bretaña bajo el paraguas de la OTAN y con una participación limitada de Estados Unidos, la realidad es otra: Kadafi está todavía en el poder y no parece dispuesto a renunciar a pesar de los golpes recibidos y de la destrucción de una gran parte de su potencial militar. El gobierno francés tuvo que pedir al Parlamento una prórroga para continuar su despliegue militar y reconocer que a pesar de comunicados triunfalistas de la OTAN, la guerra en Libia es mucho más complicada y costosa de lo que se preveía. Él pudo contar con el apoyo del Partido Socialista en la oposición, de una opinión pública convencida que es legítimo derrocar al régimen de Kadafi y de la indiferencia de la prensa, que prácticamente no habla de esta guerra.
Diego Beas RUTA 66 Conflagración La clase política de Estados Unidos se practica el harakiri y hunde al país en una de las peores crisis de su historia A siete días de que se cumpla el plazo para que el Congreso suba el techo de endeudamiento o Estados Unidos se declare en bancarrota, la tensión y las alarmas en Washington han alcanzado su máximo nivel. El resto observa estupefacto cómo la clase política se practica el harakiri y hunde al país en una de las peores crisis de gobernabilidad de su historia (la etiqueta #FuckYouWashington se convirtió en uno de los temas más comentados en Twitter durante el fin de semana). Dos partidos políticos en guerra incapaces de utilizar los canales institucionales con los que está dotado el sistema para evitar la caída al precipicio.
TEMPLO MAYOR DE LA QUE se salvó Fernando Santos, quien fuera director administrativo del IFE. EL CONTRALOR Gregorio Guerrero pidió su inhabilitación por cinco años por haber cometido faltas graves y violado lineamientos internos del instituto en la remodelación de una bodega, cuyo costo se elevó a 26 millones de pesos. SIN EMBARGO, los seis consejeros electorales —por unanimidad— decidieron perdonar a su ex colaborador, con el argumento de que no había hecho nada bien… pero nada malo. HAY QUIENES VEN con suspicacia la decisión tomada por Leonardo Valdés y consejeros que lo acompañan. Sin embargo, hay otros que ven con extrañeza al contralor Guerrero. NO LES CUADRA que si por un lado sostiene que se violaron normas y se gastó dinero fuera de lo que está reglamentado, ¿por qué diablos en su informe dijo que no había daño patrimonial contra el IFE? ¡AH!, un misterio más sin resolver.
FRENTES POLÍTICOS ¿Qué tan permeables son las fronteras de México? Aunque el multihomicida noruego Anders Behring Breivik afirmó haber visitado 24 países, entre ellos México y España, el Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene registro alguno que compruebe el ingreso a nuestro país del asesino escandinavo, pese a que se dice que estuvo en Cuernavaca, de visita, en Semana Santa. El INM admite que el personaje pudo haber entrado con otro nombre o por Guatemala, con mochila al hombro y sin visa. ¿Entonces, sólo se vigila la frontera norte y la sur no es parte del territorio nacional? El integrante del PRD Jesús Ortega dice que planea una nueva corriente de izquierda que, según él, va más allá de la candidatura de Marcelo Ebrard o la de Andrés Manuel López Obrador. Incluso, quiere proyectar sus aspiraciones personales hacia un lugar más alto, aunque eso todavía está por verse. No son pocos quienes afirman que el pragmatismo de este político se ve a su máxima expresión, pues quiere lograr un avance que muestra algo más allá de su vanidad personal. El próximo domingo 31 de julio, en el D. F., afirma que dará a conocer ese movimiento político. A ver quién se atreve a apoyarlo.
PEPE GRILLO Armaron al Chapo Autoridades de Estados Unidos armaron nada más y nada menos que al delincuente más buscado por el gobierno de ese país. El jefe de la Oficina de la ATF en la ciudad de México, Carlos Canino, indicó que mediante el operativo “Rápido y Furioso”, el Cártel de Sinaloa pudo haber recibido cerca de 2,500 armas. El cártel que encabeza el Chapo Guzmán pudo haber armado todo un regimiento. Con esas armas gringas, los sicarios del Cártel de Sinaloa disparan y matan a civiles y a uniformados mexicanos. “Tormenta perfecta de idiotez”, dijo el propio Canino. Tiene toda la razón. Manita de puerco…azul Según el estratega electoral del PAN, Rubén Camarillo, no se forzarán declinaciones ni se torcerá la mano a ninguno de los suspirantes a la candidatura presidencial. El senador Camarillo aseguró que las declinaciones serán absolutamente voluntarias. Lo que sí es un hecho es que habrá más declinaciones y que al final sólo quedarán dos o tres suspirantes.
BAJO RESERVA PGR sigue pista de corrupción en CFE PASARON MESES y meses para que la investigación de un caso internacional de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad avanzara en México. Este asunto, iniciado por el FBI en Estados Unidos y que ha llevado a la cárcel a empresarios que sobornaban a funcionarios de la empresa pública a cambio de contratos, comienza a tomar forma en la Procuraduría General de la República. Nos dicen que uno de los implicados, el ex director de Operaciones de la CFE, Néstor Moreno Díaz, recibió la semana pasada un requerimiento del Ministerio Público Federal. Una corte federal en California tiene evidencia de que el ex funcionario público recibió un auto Ferrari Spider F430 de 297,500 dólares y el yate Dream Seeker de 1.8 millones de dólares. El navío está en aguas mexicanas, bajo la custodia de las autoridades mexicanas. Hay señales de que la PGR le va a entrar al caso.
TRASCENDIÓ Que la Fiscalía de Chihuahua deberá investigar por qué una vez que se activó la alerta sobre un intento de rescate de reos en el penal de Ciudad Juárez, el titular de Seguridad Pública municipal, Julián Leyzaola, no respetó el alto que le marcaron policías federales en un retén la noche del lunes. Los federales dispararon a las llantas de la camioneta. Ya detenido el vehículo, Leyzaola bajó a identificarse y reclamar la acción. Pero no ha querido responder por qué no detuvo su unidad, como marca el protocolo. Sólo insiste que se encontraba en una zona segura. Que también se investigará por qué la mujer muerta en el enfrentamiento entre reos ingresó al penal desde el domingo y murió ahí la noche del lunes. Se supone que sólo iba a la visita conyugal. Por cierto, la mujer era una niña de sólo 15 años.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Urge poner un tope a la deuda pública de México George Soros se retira parcialmente IFE, turismo electoral Aunque lo hacen por razones de política electoral, no les falta alguna dosis de razón a los congresistas que se oponen a que siga creciendo la deuda pública de Estados Unidos y exigen al presidente Obama que reduzca los gastos del gobierno. A favor de Obama habrá que decir que heredó una deuda terrible; su antecesor, George Bush, la duplicó de 5 a 10 trillones de dólares —billones para nosotros—, y en ese desmesurado crecimiento influyó su política de no cobrar impuestos a los súper ricos —entre ellos está la propia familia Bush. México debería aprender de lo que sucede en el país del norte. El Congreso, en su próximo periodo de sesiones, tendrá como platillo principal el presupuesto de 2012. Bien podría ampliar el tema y abordar la necesidad de una ley que imponga un límite al endeudamiento del gobierno federal, las empresas paraestatales y los gobiernos estatales y municipales. Está creciendo en forma explosiva. También urge que la auditoría federal informe a los mexicanos cuál es su monto real en pesos y dólares —deuda interna y externa. Todavía no salíamos del naufragio de los tesobonos de 1995, cuando el presidente Clinton tuvo que implementar un rescate de 50 mil millones de dólares para salvar al gobierno del doctor Zedillo.
Enrique Quintana COORDENADAS El día después Muy pocos creen que estalle la "bomba atómica" y que Estados Unidos deje de pagar su deuda. Pero ¿y si ocurre? Imagine que usted es uno de los miles de mexicanos que tienen —directa o indirectamente— inversiones en bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Y queriendo hacer líquida su inversión le dicen el martes próximo que no hay modo, que no hay quien quiera comprar bonos del Tesoro del Gobierno norteamericano. ¿Qué es lo que va a ocurrir? Platicando hace algunas semanas con Agustín Carstens, entonces candidato a la dirección general del FMI y hoy sólo Gobernador del Banco de México, decía que se trataba de una bomba nuclear. Esas que sirven para disuadir pero que se piensa que nunca se van a lanzar… salvo en las películas de ficción. Nadie cree, hasta ahora, que los políticos norteamericanos sean tan obtusos como para no ponerse de acuerdo y arriesgarse a una suspensión en los pagos de la deuda de EUA.
Alberto Barranco EMPRESA Doble fraude con Torre de Mexicana De acuerdo al togado, el hecho de venderse los inmuebles a un valor inferior al catastral generó la presunción de fraude en contra de los acreedores de la empresa, lo que obligó a retrotraer hasta cinco años atrás los efectos legales del concurso mercantil procedimiento de quiebra ordenada. La venta de las propiedades se realizó el 6 de febrero de 2006, casi dos meses después de la compra por parte del Grupo Posadas de la compañía aérea, cerrada ésta el 20 de diciembre de 2005. Lo interesante del caso es que ASPA presume no sólo uno, sino dos fraudes; el primero en perjuicio de los acreedores de la compañía y el segundo del gobierno capitalino. El vendedor no cubrió el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, alegando la obtención de una exención por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que no se justificaba.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Minatitlán: ¡por fin! Doble presupuesto Retraso: 43 meses ¡Albricias! Con un retraso de apenas tres años y siete meses, y un presupuesto 120% superior al originalmente estimado, por fin concluyó —cuando menos eso dice el discurso— la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz. Rapidez ante todo, porque los dos gobiernos blanquiazules involucrados utilizaron muchísimo más dinero y hojas del calendario para concluir una obra anunciada por Vicente Fox el 12 de mayo de 2003, e inaugurada apenas ayer por Felipe Calderón. En la primera fecha referida, el de las ideas cortas y la lengua larga con bombo y platillo en la residencia oficial anunció el inicio formal del proceso de reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, para lo cual el erario destinaría 1,600 millones de dólares (17 mil millones de pesos al tipo de cambio de esa fecha); la obra concluiría —según dijo— en diciembre de 2007 y la inversión permitiría ampliar de 186 a 350 mil barriles diarios la capacidad de refinación de esta planta industrial.
CAPITANES Este capitán aumenta el tamaño de Fedex en México. Cerró la compra de MultiPack, en una apuesta a que habrá más empresas en México que requieran de sus servicios en el largo plazo. Con la transacción, Fedex gana experiencia de servicio nacional, al totalizar 5 mil empleados en el País. ¿GOL EN GAP? Cuiden por favor a Fernando Bosque, que este capitán podría sufrir un infarto en estos días. Ayer, la empresa que dirige en medio de conflictos, salió a presumir un resultado favorable en tribunales. Es Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que informó, lea nomás: "un tribunal federal de última instancia revocó la negativa de la suspensión provisional respecto del amparo interpuesto por GAP…". Va ahora digerido: que a GAP le pararán en tribunales temporalmente a Germán Larrea, quien pretende comprar la empresa a fuerza. Lo cardiaco está en que la decisión tomada en el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del D. F., hizo tremendo paquetote de 216 páginas. En lo que discutieron el caso, decidieron y luego, lo redactaron y lo enviaron… se les fue el lunes, por lo que el documento tal vez no llegó a tiempo.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GLOBOS. El mandamás del Estado de México, Enrique Peña Nieto, prepara su gira del adiós. Nos cuentan que, previo a pasar la estafeta a Eruviel Ávila en septiembre próximo, recorrerá todos y cada uno de los municipios para recordar a sus habitantes los compromisos que asumió y cuántos de ellos cumplió. ¿Será un hasta luego? LANZADOR DE CUCHILLOS. En la carpa duranguense, 11 alcaldes panistas denunciaron trato inequitativo en la aplicación del Programa Cadena, debido a que la SAGARPA estatal tiene preferencia hacia los ediles del PRI, según afirmaron. El líder de la jaula panista, Víctor Hugo Castañeda Soto, aseveró que se sentían “agredidos por la Secretaría de Desarrollo Rural del estado”, ya que “percibían un trato desproporcionado, inequitativo, parcializado y partidista en favor del PRI en el manejo de programas”, enfatizó.

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: