viernes, 29 de julio de 2011

Síntesis Informativa - Viernes 29

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

INÚTIL, SANCIONAR A FOX POR SU ACERCAMIENTO AL PRI MORELIA, 29 de julio. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que sería inútil sancionar al ex presidente Vicente Fox por haber pronosticado el triunfo de una nueva generación de priístas en los comicios presidenciales de 2012. Sin embargo, reconoció que las declaraciones de Fox sí han generado confusión entre los panistas. “Lo que le voy a hacer llegar al ex presidente Fox son las reacciones, lo que generan las opiniones, para que él lo advierta y saber si eso es lo que está buscando o es una respuesta que él no está queriendo provocar, porque lo que está generando es más confusión que ánimo”, subrayó el dirigente panista. De esta manera El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN dejó en libertad a Fox Quesada de acercarse o alejarse del partido blanquiazul.
JUSTIFICA FOX ELOGIOS A PEÑA Y AL PRI Ciudad de México (28 julio 2011). El ex Presidente de México, Vicente Fox Quezada, enfatizó que en las próximas elecciones presidenciales del 2012 dará su voto al candidato o candidata que le señale el camino y que le proponga ideas de cómo mejorar al País en temas como la violencia, las drogas, el desempleo y la pobreza. "Hoy por hoy hay un candidato al frente y se me acusa de estarlo apoyando. Yo sólo estoy diciendo que el día de hoy, el PRI y el señor Enrique Peña Nieto tienen una ventaja muy, pero muy grande frente de los demás, eso no quiere decir que yo esté pronosticando que van a ganar", dijo a CNN en Español. "Lo acabo de decir y creó a escozor allá en México, primero: yo le estoy invitando a mi partido a que se ponga las pilas y haga la tarea; estoy invitando a los candidatos del PAN, a la candidata del PAN, a que tengan grandeza, que quemen las naves en las que pueden estar cómodamente sentados en estos momentos y que salgan a convencer a la ciudadanía, salgan a llevar esperanza dando una ruta clara de lo que proponen, y sí, efectivamente, yo estoy esperando eso de los candidatos", dijo.
VICENTE FOX SE EQUIVOCÓ. LUJAMBIO Nacajuca, Tabasco (28 julio 2011). Para Alonso Lujambio, uno de los aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia, Vicente Fox se equivocó al considerar que el PRI tiene avances democráticos y por ello, el gobernador Enrique Peña ganará la contienda del 2012. Esa apreciación, según remarcó, es una franca minoría absoluta. "Nuestro partido es muy partido político (el PAN) es muy democrático y muy plural, como se puede observar, pero me temo que en este caso, el Presidente (sic) Fox se queda en una franca minoría absoluta, (porque) todos los demás panistas creemos que vamos a volver a ganar la Presidencia en el 2012", sostuvo el Secretario de Educación la tarde de este jueves, luego de inaugurar un instituto de estudios tecnológicos en este municipio.
FOX, TALENTOSO AL PREVER REGRESO.GAMBOA Ciudad de México (28 julio 2011). El dirigente del sector popular del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que el ex Presidente Vicente Fox es un talentoso por prever el regreso del tricolor a Los Pinos. "Son talentos del Presidente Fox, está entendiendo a la sociedad mexicana, de que quiere que un partido que se está acercando a la ciudadanía regrese a gobernar México. "Sin embargo, sobre Peña Nieto Fox podrá tener la opinión que quiera, pero ahí sí debemos esperar los tiempos de mi partido, cuando sea electo el candidato podremos darle la razón o no, mientras en lo que coincidimos es que regresará el PRI a Los Pinos en el 2012", indicó.
JUNTA CORDERO A 100 ALCALDES PANISTAS Ciudad de México (28 julio 2011). Tras cenar anoche con cinco gobernadores que respaldan sus aspiraciones presidenciales, el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se encuentra esta noche reunido con alrededor de 100 alcaldes panistas en el hotel Radisson Flamingos. Algunos de los presentes que acudieron a apoyarlo ante el proceso de 2012 vienen de León, Monterrey, Querétaro, San Nicolás y Celaya. Colaboradores del equipo de Cordero hicieron la invitación a más de 500 alcaldes, quienes hoy tuvieron en la sede del PAN en su primer día de trabajo del Encuentro Nacional.
HERMANA DE CALDERÓN, FAVORITA COMO CANDIDATA DEL PAN EN MICHOACÁN: GCE Ciudad de México Luisa María Calderón, hermana del presidente de la República, es la favorita para abanderar la candidatura del PAN para la gubernatura de Michoacán, de acuerdo con la más reciente encuesta estatal del Gabinete de Comunicación Estratégica. El estudio, realizado de manera telefónica el pasado 27 de julio a 800 personas mayores de edad y presentado esta noche en MILENIO Noticias, revela que Calderón Hinojosa registra 20 puntos de diferencia sobre Marko Antonio Cortés.Así, la hermana del presidente Calderón cuenta con 63.9% de las preferencias electorales, mientras que Cortés Mendoza tiene 25.8.
NO HABRÁ ALIANZA PAN-PRI EN MICHOACÁN: MADERO Michoacán de Ocampo El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, descartó cualquier posibilidad de alianza con el PRI en la elección del próximo mes de noviembre en Michoacán. A escasas 72 horas de que se realice la contienda interna de donde saldrá su candidato a gobernador, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que quien resulte electo será quien represente a los panistas en la contienda. Sin embargo, no descartó una candidatura común, aunque no especificó con qué partido político.
TEPJF AVALA CAMBIAR DE NOMBRE A CONVERGENCIA El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la convocatoria a la Tercera Asamblea Nacional Extraordinaria del partido Convergencia, en la que ese instituto político cambiará su nombre a Movimiento Ciudadano y modificará su logotipo. El TEPJF aclaró que los cambios a los documentos básicos de Convergencia no implican el nacimiento de un nuevo partido político en el país.
CONFIRMA TEDF MULTA A PRD POR MÁS DE UN MDP México El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmó la sanción impuesta por el Instituto Electoral local al PRD por un millón 096 mil pesos, por haber rebasado los límites de financiamiento privado en 2009. La resolución se dio durante la revisión del expediente TEDF-JEL-036/2011, donde se comprobó que el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se apegó a las directrices que le fueron ordenadas por el propio tribunal en la sentencia del 19 de mayo pasado.
“USTEDES TAMBIÉN SON RESPONSABLES” A nombre de los familiares de víctimas de la violencia, Javier Sicilia acusó a diputados y senadores de ser “corresponsables” de las 50 mil muertes que ha desatado la lucha contra el crimen organizado. Desde el Castillo de Chapultepec, en el primer diálogo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con los coordinadores parlamentarios del Congreso, Javier Sicilia aseguró que la violencia que actualmente vive nuestro país, y en especial la que golpea a los millones de familias, es “corresponsabilidad” de los tres Poderes de la Unión, es decir, del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial. Acompañado de 20 víctimas, dijo a legisladores que la “guerra” emprendida por el presidente Calderón es ilegal, y “nos ha costado hasta ahora, así dicen las cifras, 50 mil muertos, más de 10 mil desaparecidos, más de 120 mil desplazados, y la inseguridad y el miedo de millones de mexicanos”.
EL CONGRESO SE COMPROMETE A REALIZAR DIEZ REFORMAS… PERO NO DA FECHA CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, obtuvo el compromiso del Poder Legislativo de procesar diez reformas, incluidas la formación de una Comisión de la Verdad, mayor presupuesto a la educación, la creación de un fondo de apoyo a las víctimas y la participación ciudadana en la toma de decisiones de sus juntas de Coordinación Política. Un grupo de senadores y diputados pidió perdón por la corresponsabilidad del Poder Legislativo por las omisiones que hayan contribuido al clima de violencia en el país. Sin embargo, aun cuando este movimiento ciudadano insistió en fijar fechas para los dictámenes de estos temas, les explicaron que la dinámica del Congreso les impide asumir compromisos por los 628 legisladores federales.
DEMANDA MIGUEL CONCHA RECHAZAR LA MINUTA DEL SENADO SOBRE SEGURIDAD En el alcázar de Chapultepec, ante integrantes de las dos cámaras del Congreso, el sacerdote Miguel Concha exigió a los diputados, en nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que dictaminen en sentido negativo la ley de seguridad nacional que aprobó el Senado, porque con ella se avanza “en la militarización del país y en la violación de los derechos humanos, ya que se garantiza la seguridad del Estado, no la de los ciudadanos”.
EL FUERO NO LOS SALVÓ DE REPROCHES El heroico Castillo de Chapultepec testificó ayer el dolor de los deudos de las víctimas fallecidas a manos de la delincuencia, y a partir del cual se alzaron las voces, ahora para acusar a senadores y a diputados federales de ser omisos y olvidarse de los ciudadanos. Con lágrimas, el grito de justicia se dejó escuchar en todo lo alto del alcázar, donde ni el fuero salvó a la clase política de una avalancha de reclamos. Los versos de María Rivera, recitados por el escritor Javier Sicilia, sintetizaron el dolor de quienes han tenido que enterrar a los suyos.
EL GOBIERNO ACEPTA DEBATE SOBRE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS El gobierno federal aceptó dialogar sobre la agenda de 10 puntos presentada por integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, relacionados con la participación ciudadana y la democratización de medios. También se incluyen los temas del gasto gubernamental en publicidad, uso de tiempos oficiales y reglamentos y mecanismos de contraloría social. Al inicio de la primera sesión de la subcomisión en la materia, los representantes del movimiento manifestaron a la Secretaría de Gobernación su inconformidad —como lo hicieron la víspera otros activistas— por las declaraciones del secretario de Marina, Francisco Saynez, quien afirmó que los delincuentes utilizan a los grupos civiles para denostar a las fuerzas armadas.
BUSCARÁ MOVIMIENTO DE SICILIA DIÁLOGO CON GOBERNADORES CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio. Emilio Alvarez Icaza, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, informó que se buscará un encuentro con gobernadores, toda vez que juegan un papel importante en la situación que vive la República mexicana. Entrevistado en un programa radiofónico, Alvarez Icaza explicó que al menos 80% de los delitos que se cometen son competencia de las autoridades estatales. El ex ombudsman capitalino confió en que las autoridades asuman su responsabilidad de Estado para aprobar las reformas política, de seguridad nacional y de atención a víctimas.
CRECIERON 23.1% LOS HOMICIDIOS EN 2010 RESPECTO A 2009: INEGI Distrito Federal En 2010 se registraron 24,374 homicidios en México, es decir, 66.8 cada día, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con el reporte del instituto, que contiene información de 4,900 oficialías del registro civil y mil 150 agencias del Ministerio Público, estos crímenes crecieron 23.1% el año pasado respecto a 2009. En cinco entidades federativas se reportó prácticamente la mitad de estos delitos ocurridos en el país, con 12,516 homicidios, es decir, 51.3% del total. Chihuahua tuvo 4,747; Sinaloa, 2,505; Estado de México, 2,096; Guerrero, 1,629, y Baja California, 1,539.
SUSPENSIÓN DE APOYO A JUÁREZ DESATA CONFRONTACIÓN En medio de un enfrentamiento entre el ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, y el gobierno federal, ayer el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) anunció que suspenderá la entrega de recursos públicos para ese municipio por incumplimiento en las reglas de operación del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUN). El presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, calificó como “un balde de agua fría” la decisión de suspender los recursos del SUBSEMUN a esa ciudad y negó que haya un incumplimiento en las reglas del subsidio.
LA SSP FEDERAL GASTA 700% MÁS EN MEDIOS La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal programó para 2011 un gasto en medios de comunicación de 67 millones 162 mil 700 pesos, siete veces más que lo programado en 2010. De acuerdo con la proyección presentada a principios de 2010 a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la oficina a cargo de Genaro García Luna preveía para ese año un presupuesto de 8 millones 843 mil 270 pesos.
AÚN GIRAN CHEQUES PARA LÍDER DE CÁRTEL En el primer trimestre de este año a Servando Gómez Martínez, identificado por las autoridades como presunto líder de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, se le asignaron cheques por 24,480.78 pesos para el pago de su plaza de maestro de primaria en Michoacán. Al dar a conocer el padrón de maestros en el país y lo que se ha invertido en el pago a personal del sector educativo, el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluye a Servando Gómez, a pesar de que desde 2005 las autoridades lo identificaron como uno de los presuntos integrantes de la mencionada organización criminal.
ENCUENTRAN MUERTO A ALCALDE ZACATECANO Zacatecas Los cuerpos sin vida de Fortino Cortés Sandoval, alcaldel del municipio zacatecano de Florencia de Benito Juárez y de Gilberto Pérez Escobedo, ambos dirigentes de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, “levantados” ayer por un grupo de desconocidos en plena capital del estado, fueron encontrados sin vida esta mañana en los límites con el estado de Jalisco.
MUEREN TRES DELINCUENTES EN BALACERA CON FEDERALES CHALCO, Méx. Tres presuntos delincuentes muertos y dos policías federales heridos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre integrantes de una banda de supuestos plagiarios contra agentes federales en el estacionamiento de un centro comercial en el barrio la Conchita, en Chalco, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
ASESINAN A CINCO MIXES EN CELADA Oaxaca, Oax., 28 de julio. Cinco indígenas mixes fallecidos y cinco lesionados, todos oriundos de San Lucas Camotlán, fue el saldo de una emboscada perpetrada anoche por desconocidos en el paraje Cerro Relámpago, en las inmediaciones de ese municipio de la sierra norte.
EL TERRORISTA NORUEGO TENÍA AL CÁRTEL DE TIJUANA EN SU TOP 10 CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio. El cártel de Tijuana figura en el lugar ocho de una lista mundial de organizaciones del crimen organizado elaborada por el terrorista noruego Anders Behring Breivik, autor confeso de la matanza de 76 personas ocurrida hace una semana. Este top 10 está incluido en el manifiesto titulado 2083.
15 ESTADOS, EN “LISTA NEGRA” POR TRATA La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha identificado una mayor incidencia de casos de trata de personas en 15 estados de la República Mexicana. Los focos rojos se ubican en las fronteras norte y sur de México, en destinos turísticos, así como en ciudades del centro del país. De acuerdo con el Diagnóstico de las condiciones de vulnerabilidad que propician la trata de personas en México, los lugares que más preocupan o que se consideran focos rojos, son: Nogales, Sonora; Acapulco, Guerrero; Tapachula, Chiapas; Tijuana y Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo; Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco. También se han documentado casos en Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Querétaro y el Distrito Federal.
INDÍGENAS VIOLADAS EXIGEN QUE TRIBUNALES CIVILES INVESTIGUEN A MILITARES AGRESORES Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas que acusan a elementos del Ejército de haberlas violado, exigieron a la procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia Militar (PGJM) que sus agresores sean investigados en el fuero civil, en cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que recientemente se manifestó por restringir el fuero castrense.
EL SECRETARIO DE MARINA PONE EN RIESGO A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, DICE AI Amnistía Internacional México manifestó que las declaraciones del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, tendientes a desacreditar las labores de los defensores de los derechos humanos dañan el acuerdo del Ejecutivo federal de brindarles garantías para su labor, e “incrementan el riesgo y la situación de vulnerabilidad” en que se encuentran. En un comunicado pidió al gobierno mexicano formular un amplio reconocimiento “al valor y la legitimidad de quienes defienden los derechos humanos en México”, para restablecer la confianza en el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y las organizaciones civiles, y así poder concretar un mecanismo permanente de protección para los defensores.
SAYNEZ DEBE RETRACTARSE DE SU DESAFORTUNADA DECLARACIÓN ACUSANDO A ONG: LÓPEZ OBRADOR San Miguel de Allende, Gto., 28 de julio. El secretario de Marina, almirante Francisco Saynez, debe retractarse de la desafortunada declaración que hizo al acusar a organizaciones no gubernamentales de estar coludidas con el narcotráfico, consideró Andrés Manuel López Obrador, al finalizar una reunión informativa con los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “No puede decir eso; hay que respetar los derechos humanos, ante cualquier circunstancia, no se puede justificar la violación de derechos humanos con el combate a la delincuencia”, sostuvo el ex candidato presidencial.
SILENCIO EN LA DEPENDENCIA La Secretaría de Marina mantuvo silencio ayer sobre la indignación que causaron entre organizaciones civiles y legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) las declaraciones del almirante secretario Mariano Francisco Saynez Mendoza, de que algunos grupos criminales utilizan a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para atacar a las instituciones que combaten al narcotráfico.
DEFENSORES DE MIGRANTES EXIGEN CERRAR LAS ESTACIONES DEL INM El sacerdote Pedro Pantoja, director de Belén Posada del Migrante, criticó severamente la nueva Ley de Migración, por evadir la realidad de los extranjeros que cruzan el país o permanecen en él, ya que, afirmó, “México es cementerio de los centroamericanos”, según retomó de expresiones recabadas entre esta población. Durante un foro de análisis sobre la legislación, organizado por el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, en Casa Lamm, el religioso se pronunció por la desaparición de las estaciones migratorias y por la creación de una fiscalía especial en justicia y reparación del daño para los afectados.
“DRAMÁTICO”, EL VIAJE SOBRE LA BESTIA HACIA ESTADOS UNIDOS: RELATOR DE CIDH El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para trabajadores migratorios, Felipe González Morales, se reunió ayer en Ixtepec, Oaxaca, con integrantes de la caravana Paso a Paso por la Paz, conformada por familiares de unos 800 centroamericanos reportados como desaparecidos. La caravana, que salió el domingo de Guatemala, está integrada por más de 150 personas procedentes de ese país, así como de Honduras y El Salvador, y sigue la ruta peligrosa que los indocumentados recorren por México en su intento por llegar a Estados Unidos. “Es dramático, sobre todo que no lo puedan hacer de manera segura, van arriesgando la vida”, aseveró González Morales cuando vio a los migrantes sobre los techos de los vagones de La Bestia, el tren que recorre el país hacia el norte.
PIDE GOBERNADOR DE CHIAPAS ELIMINAR VISA PARA CENTROAMERICANOS Chiapas El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero hizo un llamado a las autoridades federales para que se elimine la visa para los países del istmo centroamericano, con el fin de evitar que sean objetos de abusos, maltratos y secuestros, es una medida que ayudará a preservar la integridad de los migrantes. En un desayuno con el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para trabajadores migrantes, Felipe González y el secretario general de la Unión Interparlamentaria (UIP) Anders B. Johnsson Sabines Guerrero, dejo en claro que su administración no se mete en políticas migratorias, pero sí en acciones de respeto a los derechos humanos de inmigrantes.
GUATEMALTECOS Y BELICEÑOS RECIBIERON 39 MIL FORMAS MIGRATORIAS EN 5 MESES: INM El relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para trabajadores migratorios y sus familiares, Felipe González Morales, visitó ayer la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. El objetivo de la visita fue conocer los servicios que proporciona el Instituto Nacional de Migración (INM) a los extranjeros, sobre todo centroamericanos, que ingresan por la frontera sur.
POBREZA EN EL PAÍS CRECE 2.6% EN DOS AÑOS: "EVALÚA D. F." Ciudad de México La pobreza a escala nacional creció 2.6% en dos años al pasar de 80.3% en 2008 a 82.9 en 2010, informó el estudio Evolución de la pobreza en México realizado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del D. F. (Evalúa D. F.). En conferencia de prensa, explicaron que la pobreza en las metrópolis también aumentó de 70.8 a 74.8 en el mismo periodo de tiempo, mientras que en el Distrito Federal permaneció casi igual con 66.9 a 68.8%. Sin embargo, al desglosar los datos en el Distrito Federal, la pobreza extrema que incluye la indigencia y carencia intensa creció 4.21%.
REINA POBREZA EN EL CAMPO Ciudad de México (29 julio 2011). En el País, más del 50% de la población ocupada en el sector agropecuario y pesquero vive apenas con un salario mínimo o menos y en algunos estados esa cifra llega a ser casi del 80%, según datos de la Secretaria de Agricultura (SAGARPA). De los casi 14 millones de personas que viven del campo, la ganadería y la pesca, menos de la mitad recibe ingresos superiores a un salario mínimo y esta condición se cumple sobre todo en 12 entidades, cuya población agropecuaria representa más de la mitad del total nacional. "Tienes a una cuarta parte de la población queriendo vivir de 4.5% del producto interno bruto y a un capitalista que se lleva la mayor parte del ingreso y esto por una sencilla razón, es quien pone la mayor parte, la maquinaria, la tierra, etc.
ESTRANGULAN CON 400 CAMIONES EL CENTRO HISTÓRICO Desde las 2:30 horas del jueves, unos 400 camiones de volteo, torton, rabones y góndolas tomaron 20 de Noviembre, Fray Servando Teresa de Mier y Doctor Río de la Loza —donde los transportistas protagonizaron un altercado con policías, que derivó en la detención de siete transportistas—, por la entrada en vigor de las modificaciones al Código Penal del Distrito Federal que sancionan con uno a nueve años de prisión y multas hasta de 299,100 pesos a quien tire cascajo en lugares no autorizados.
23,900 PESOS, SUELDO DE ELBA AL MES EN LA SEP La profesora Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene un sueldo mensual de 23,900 pesos. En el informe de la Secretaría de Educación Pública, en el que se reporta el número de maestros comisionados dedicados a labores gremiales, se encuentra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE, quien de enero a marzo de 2011 tuvo ingresos por 71,808.92 pesos por dos plazas, una de maestra y la otra de directora en un plantel de Nezahualcóyotl, Estado de México.
SE PAGA A 18,286 MAESTROS “COMISIONADOS” POR EL SNTE O CON “LICENCIA SINDICAL” Con recursos públicos se han erogado 403 millones 562 mil 115 pesos para el pago de 12,467 maestros comisionados durante el primer trimestre de este 2011, además de que se detectaron 29,590 licencias, se encontraron 124,521 comprobantes de pago con registro federal de causantes (RFC) o clave única de registro de población (CURP) incorrectos y 3,576 docentes que tienen plazas en municipios o estados no colindantes. Por ejemplo, hay quien debería dar clases en Nuevo león y Quintana Roo al mismo tiempo que cuenta con varias plazas.
VA ATRÁS MÉXICO A NIVEL POSGRADO Ciudad de México (29 julio 2011). Los profesionistas mexicanos quedan rezagados en el examen más utilizado para acceder a posgrados en Administración de Empresas en el mundo, el Graduate Management Admission Test (GMAT). Los resultados públicos más recientes de esta prueba, que corresponden a 2009, ubican a México en el lugar 71 de 131 países con al menos 10 estudiantes que hicieron el examen. Además, con un promedio de 502 puntos de 800 posibles, los mexicanos están en el penúltimo sitio de las 34 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por arriba de Israel. En 2009, el primer lugar del ranking fue Nueva Zelanda, que tuvo un promedio de 604 aciertos, más de 100 puntos arriba de México.
SÓLO UN EXAMEN DE ADMISIÓN A LA UNAM ROZÓ LA PERFECCIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio. Más de 119,628 aspirantes que buscaban ingresar a uno de los 13 planteles de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)se quedaron con el sueño trunco, debido a que esta institución sólo aceptó a 35,638 jóvenes. De ellos, sólo uno de los concursantes logró obtener en el examen de ingreso 127 aciertos de un total de 128 preguntas, siendo así el puntaje más alto, mientras que otros tres alcanzaron 126 aciertos, lo cual les permitió quedarse en el plantel que deseaban.
FUERA DE LA UNAM, 119 MIL JÓVENES Guillermo Careaga Lima, quien sólo tuvo un error en el examen de 128 preguntas, se convirtió en el mejor estudiante de la zona metropolitana en la ciudad de México. A diferencia de los 119,362 jóvenes que se quedarán fuera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el podrá ingresar a la Preparatoria 6 a partir de agosto. En el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sólo fueron aceptados uno de cada dos aspirantes (21,216 jóvenes), por lo que se quedaron fuera de la institución 26,042 egresados de la secundaria.
DE 310,016 ASPIRANTES A BACHILLERATO QUEDARON FUERA 145 MIL 670 JÓVENES De los 310,016 aspirantes a ingresar al bachillerato en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), 145,670 no tendrán un sitio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ni en el Instituto Politécnico Nacional (UPN). A la máxima casa de estudios acudirá el joven Guillermo Careaga Lima, quien obtuvo el máximo puntaje con 127 de los 128 aciertos, informó el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de la Educación Media Superior (COMIPEMS), Javier Olmedo.

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL TIANGUIS TURÍSTICO ESTRENARÁ SEDE EN JALISCO Y NAYARIT CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio. El próximo año el Tianguis Turístico, que por primera vez en 30 años sale de Acapulco, se llevará a cabo de forma simultánea entre Puerto Vallarta, Jalisco, y la Riviera Nayarit. La Secretaría de Turismo (SECTUR) explicó que la decisión de llevar el tianguis a Puebla en 2013 y a Cancún-Riviera Maya en 2014 responde a una solicitud expresa de la industria privada para garantizar la alternancia de la sede del evento.
TIANGUIS TURÍSTICO O TIANGUIS POLÍTICO Luego de que la primera conferencia de prensa convocada por SECTUR para dar a conocer la sede del Tianguis Turístico en la nueva modalidad itinerante tuviera un desenlace anticlimático, pues el anuncio se limitó a señalar que ante la calidad de las 18 candidaturas presentadas el comité revisor necesitaba más tiempo para decidir, como parte de un pasatiempo nacional se desencadenó una oleada de sospechosismo que clamaba que había gato encerrado en la demora, señalándose que la decisión se había politizado.
STANDARD & POOR'S LE BAJA LA NOTA DE DEUDA SOBERANA A MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó el jueves la nota de la deuda soberana en moneda local a largo plazo a "A-" desde "A" y a corto plazo a "A-2" desde "A-1", pero reafirmó la calificación de la deuda en moneda extranjera en "BBB/A-3".
TRES ENTIDADES APORTAN 38% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio. Las tres entidades que más aportaron al crecimiento nacional en el primer trimestre del año fueron el Distrito Federal, 14.1%; Nuevo León, con 12.8%, y el Estado de México, con 11.3%. El informe indica que el mayor crecimiento lo tuvieron Puebla, Colima y Querétaro. En contraste con Sinaloa, Campeche y Tamaulipas, que reportaron una caída en su crecimiento.
LIDERA COAHUILA EN DEUDA PER CÁPITA Saltillo, Coahuila (29 julio 2011). Con pasivos per cápita de 11,633 pesos, Coahuila es el Estado del País con la mayor deuda por habitante. Además, en términos absolutos, es el cuarto más endeudado. De acuerdo con información publicada por Hacienda en la página www.transparenciapresupuestaria.gob.mx, Coahuila adeuda, al tercer trimestre de 2011, un total de 31,973.1 millones de pesos.
EN MÉXICO HAY 3 MILLONES DE FAMILIAS SIN VIVIENDA: INFONAVIT Oaxaca El director del Instituto Nacional del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Víctor Manuel Borras Septién, reconoció que en México aún hay 3 millones de familias sin vivienda.
MÁS DE $38 MIL MILLONES DE AFORE FINANCIAN A 15 EMPRESAS DE LA BMV Más de 38 mil millones de pesos provenientes de los ahorros de los trabajadores para sus pensiones se han invertido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en beneficio de 15 empresas de los sectores inmobiliario, de infraestructura y financiero con proyectos de largo plazo.
LA FILIAL EN MÉXICO APORTÓ CASI UN TERCIO DE GANANCIAS GLOBALES DEL ESPAÑOL BBVA México aportó casi la tercera parte de las ganancias globales que el grupo español BBVA registró durante el primer semestre del año, con lo que el país continúa siendo la filial extranjera que le da al banco los mayores dividendos.
CAE GANANCIA DE BANAMEX 15% ENTRE ABRIL Y JUNIO El Grupo Financiero Banamex registró utilidades por 4,485 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de este año. Enrique Zorrilla, director general de Banamex, mencionó que si bien la ganancia a junio es 15% menor a la que se registró en 2010, “no hay un deterioro en la relación con los clientes o una pérdida de mercado”.
ESCALAN PRECIOS DE LOS ALIMENTOS CIUDAD de México (29 julio 2011). Desde finales del 2007, el precio de los alimentos en México ha registrado un incremento constante. De acuerdo con datos del Banco de México y del INEGI, el aumento acumulado en los últimos tres años y medio asciende a 22.3%.
INTERJET SE QUEDA CON LA RUTA A LA HABANA QUE DEJÓ MEXICANA Distrito Federal Como parte de su expansión internacional, la aerolínea Interjet tomó la ruta México-La Habana que dejó Mexicana de Aviación cuando dejó de operar en agosto pasado.
EXIGEN A UN JUEZ FEDERAL DESALOJAR A AVIACSA DEL AICM POR ADEUDO CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio, 2011. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) exigió a un juez federal obligue a la aerolínea mexicana Aviacsa a desalojar las instalaciones de la terminal aérea que ocupa a más tardar en 70 días por un adeudo de 20 millones de pesos.
CONCAMIN PREVÉ CAÍDA EN PRODUCCIÓN DE MANUFACTURA Sólo 1.8% crecerá la industria de manufactura en México durante el segundo semestre de 2011, dijo Salomón Presburger, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ARIZONA, A UN AÑO DE LA SB1070 WASHINGTON. Hace exactamente un año, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, proclamó la entrada en vigor de la ley antiinmigrante SB1070. La medida, considerada en su momento como la mejor apuesta para que Brewer se reeligiera en el cargo, marcó el inicio de una pesadilla para la comunidad inmigrante que, en el curso de un año, ha visto cómo la cruzada de odio que nació en Arizona ha sido atizada con desigual éxito por los sectores más extremistas del Partido Republicano en distintos puntos de Estados Unidos. El vacío político y la falta de acción del Congreso y la Casa Blanca para terminar con el caos y la disfunción de un sistema un migratorio que mantiene en el limbo a poco más de 11 millones de inmigrantes, ha sido llenado desde entonces con decenas de propuestas de ley estatales que han seguido los derroteros de la SB1070 y que hoy avanzan en estados como Georgia, Alabama, Carolina del Sur, Utah o Indiana.

INTERNACIONAL

TROPIEZA DE NUEVO NEGOCIACIÓN SOBRE EL TECHO DE DEUDA EN EUA Washington, 28 de julio. La Cámara de Representantes de Estados Unidos debió aplazar una votación prevista para hoy que buscaba elevar el techo de la deuda pública, debido a las persistentes disputas internas entre los bandos de oposición radicales y moderados.
EL DÓLAR SE TAMBALEA COMO LA ‘PRINCIPAL DIVISA DE RESERVA’: FMI Washington, 28 de julio. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló hoy que si el Congreso de Estados Unidos no alcanza un acuerdo para elevar el tope de deuda "podría conllevar un declive del dólar" como la "principal divisa de reserva".

AMÉRICA LATINA

HUMALA ASUME PRESIDENCIA DE PERÚ; “ES EL INICIO DE UNA NUEVA ÉPOCA” Lima, 28 de julio. Ollanta Humala, militar retirado de 49 años, se convirtió hoy en el primer presidente de izquierda de Perú en casi cuatro décadas, en medio de la polémica que causó el hecho de que juró por la Constitución de 1979, y no por la vigente de 1993, justo el mismo día en que el país andino conmemora el 190 aniversario de su independencia del dominio español.
ZAVALA Y ESPINOSA, EN ASUNCIÓN DE HUMALA Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, acudieron ayer a la ceremonia de toma de posesión de Ollanta Humala como presidente de Perú, a quien le transmitieron el compromiso del mandatario mexicano de dar continuidad al nivel alcanzado en las relaciones bilaterales.
RENUNCIA CHÁVEZ AL LEMA "PATRIA SOCIALISTA O MUERTE" Caracas El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, festejó hoy su cumpleaños 57 sacando la palabra "muerte" de las consignas del movimiento que encabeza y prometiendo muchos años de vida y de estancia en el poder, en una jornada en la que el chavismo se movilizó en todo el país para felicitar a su líder
RIGOBERTA MENCHÚ VA POR LA PRESIDENCIA DE GUATEMALA GUATEMALA, 28 de julio. El Registro de Ciudadanos inscribió el jueves a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, como candidata presidencial por la coalición Frente Amplio para las elecciones del 11 de septiembre.

EUROPA

LA CRISIS EN ESPAÑA ADELANTA LAS ELECCIONES GENERALES MADRID, 29 de julio. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el adelanto al 20 de noviembre de las elecciones generales previstas en España para marzo de 2012.
NOMBRAN LOS REBELDES ARMADOS LIBIOS A SUS EMBAJADORES EN FRANCIA Y GRAN BRETAÑA Trípoli, 28 de julio. Los opositores armados libios infligieron hoy un doble revés al régimen de Muammar Kadafi al nombrar a sus embajadores en Londres y París y conquistar dos localidades cercanas a la frontera con Túnez, mientras el general Abdel Fatah Yunes, ex dirigente de gobiermo de Kadafi que se unió a la rebelión, fue asesinado este jueves en Bengasi, sin que hasta ahora ningún bando se haya atribuido el crimen.

CULTURA

AGREGAN EN MAUSOLEO A 'NUEVOS HÉROES' Ciudad de México (29 julio 2011). El mausoleo de los héroes patrios ubicado en la Columna de la Independencia incorporó ya los nombres de Pedro Moreno, Víctor Rosales y Xavier Mina, cuyos restos óseos fueron identificados por el INAH. Los tres nombres relucen en letras doradas sobre la placa de bronce en la que también están inscritos Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Andrés Quintana Roo y Leona Vicario.
¿DÓNDE ESTÁ O'DONOJÚ? Ciudad de México (29 julio 2011). El mundo ya era un pañuelo en 1809, cuando el guerrillero Xavier Mina rescató de una cárcel de Navarra a quien sería el último virrey de la Nueva España, Juan O'Donojú. El destino volvería a reunirlos el 17 de septiembre de 1823, cuando los restos de los héroes de la Independencia, entre los que figuraba el español, fueron depositados en la cripta del Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana, justo en el lugar donde había sido sepultado con grandes honores el general de origen irlandés el 10 de octubre de 1821.
APOYAN A CAPITAL 21 EN TV DE ALEMANIA Ciudad de México (29 julio 2011). Para reforzar su barra de programación y servicios, el canal de la Ciudad, Capital 21, que ya construye su base de transmisión, firmó un convenio con la TV pública alemana, Deutsche Welle, y se alista a rentar equipo digital para su próxima salida al aire. El director del Sistema de Radio y Televisión de la Ciudad, Héctor Cervera, explicó que ya están salvados todos los requisitos legales y que ahora están reforzando la programación.
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: