domingo, 17 de julio de 2011

Opinión - Viernes 15


Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Si no se garantiza la reforma del sistema político, los resultados por la reforma económica se quedarán en otro intento fallido”.

Wen Jiabao, Primer ministro de China
Agosto 2010

Entre democracia electoral, y eficiente
Entre el rompimiento y resurgimiento de nuevos paradigmas

Precandidatos y economía

Hay dos temas que le interesan a la gente en México: la seguridad pública y la economía. Y quisiera respuestas frente a ellos.

Hay un aspirante del PAN que esta semana pidió licencia en el Senado para convertirse en pre-precandidato (por aquello de no violar la ley con actos anticipados de campaña) y dedicarse de lleno a construir su candidatura: Santiago Creel.

En días recientes, otro de los aspirantes, en este caso de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ya dijo que él va, con melón o con sandía, o con los dos, pero va.

En el PRI, Enrique Peña Nieto, tras las elecciones en el Estado de México, ya tiene su mente puesta en la campaña presidencial, aunque todavía le falten dos meses para terminar su periodo como gobernador.

Adicionalmente, este fin de semana se organizará una cumbre de aspirantes panistas con el propio Presidente de la República, para tratar de evitar choques que debiliten más al blanquiazul.

Como quien dice, aunque las leyes digan que falta mucho tiempo, estamos metidos de lleno en un ambiente preelectoral.

Sin embargo, como las reglas electorales no lo permiten,¡sic! parece que algunos no se han dado cuenta que estamos en el siglo XXI y vía una enmienda constitucional, y muy patriota, aprobaron esta restricción’ hasta ahora ninguno de los que aspiran dice qué es lo que va a proponer a la ciudadanía respecto a los problemas que más le importan.


El tema de seguridad pública lo dejamos a los expertos en la materia.

De los asuntos económicos, no sabemos qué diferencias específicas existen en las ofertas de los partidos. Y más aún en las de los candidatos.

El problema número UNO es cómo plantean reorganizar al País para acelerar el crecimiento, para un desarrollo sostenible. Y sobre todo en un entorno global totalmente disímbolo. Nuestro principal comprador (EUA) con una economía, más cerca de la recesión, que de un crecimiento más sólido.

Sin considerar que el mundo poscrisis no es, y no será como antes, una nueva era de gestión pública es la condición sinequanon, para poder coexistir en este nuevo mundo.

Debemos añadir:

- Los déficits sociales acumulados en un país de casi 113 millones de habitantes.
- Así como la sistémica ineficiencia en el gasto público.
- Y, la poca capacidad para llegar a acuerdos para reformas necesarias, que se posponen e imposibilitan un desarrollo más sostenido de la competencia y la innovación.


El desarrollo efectivo de una economía ‘se ve’ en el grado de crecimiento del bienestar de sus habitantes, y el único índice, es el empleo —y su calidad— como se logra.

- No hay mas, la filantropía fiscal es insostenible, y es contraproducente al desarrollo.
- Ver el caso del gasto en educación en los estados, más abajo.

Numeralia: Entre 2000 y 2010, el crecimiento promedio del PIB fue de 1.6%. De acuerdo con los datos del Censo 2010, el PIB per cápita apenas creció a un ritmo de 0.2% al año en promedio, pues en el mismo lapso el crecimiento poblacional fue de 1.4%.

Se podrá explicar lo que se quiera respecto a las crisis externas, pero el drama es que este crecimiento fue pobrísimo. Y el obvio resultado fue que la generación de empleo simplemente no alcanzó.

- El número de trabajadores asegurados en el IMSS creció en 18.5% en la década, lo que significa una tasa anual de 1.7% o 230 mil al año en promedio. ¡Muy bajo!
- Pero el problema es que la población mayor de 14 años, que tiene el potencial de buscar trabajo, crece aún a más de 2%.
- Tenemos un rezago del orden de 5 a 6 millones de puestos de trabajo, y requerimos la generación de alrededor de 800 mil más por año.

¿Cómo generar las condiciones para que haya un suficiente volumen de inversión, asignada a los sectores con más potencial de generación de puestos de trabajo?

- Es algo que pareciera que a los aspirantes a la candidatura presidencial les tiene sin cuidado.
- Por lo que hemos visto hasta ahora, lo que quieren es regresar, conservar o alcanzar el poder.
- Para qué vayan a utilizar ese poder y cómo habrán de hacerlo es un asunto que parece secundario.

Para los ciudadanos, lo que debería ser secundario es quién habrá de llevar el volante del vehículo, siempre y cuando la ruta esté definida.

Para los políticos, la ruta es lo de menos, siempre que estén en el asiento del conductor.


Lástima que los casi 113 millones de pasajeros vayamos como en camión de segunda, y además, sin ningún rumbo.

Se podría decir que, de un tiempo a esta parte, todos los cisnes son negros.

Sabemos que los extraordinarios presupuestos por los ingresos del petróleo, invitan a mantener el statu quo, sin embargo, esta inacción política —eso sí, mucha grilla— está cada vez más cerca de su insostenibilidad, como se aprecia en un clima social cada vez más exasperante.

Como citábamos hace un par de días, que el sistema político es considerado corrupto porque es incompetente.

- Necesitamos recuperar la esperanza para volver a creer en nuestras instituciones.
- Y la esperanza hoy sólo se construye con hechos.

Los ciudadanos nos volvemos más críticos con un sistema político (instituciones, políticos y partidos) que no soluciona sus problemas.

El ejercicio de la gestión —no las promesas, etcétera— debería ser la tónica de cualquier aspirante a cualquier puesto público, máxime si se trata de la presidencia del país…

La experiencia nos enseña que más que un riesgo, supone una oportunidad. Este ejercicio les puedo asegurar que no es romper una lanza por la clase política.

Nada más lejos, sino por el sentido común. Es el tiempo para la Épica.

Elaboración propia con información de Enrique Quintana

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

MÁS PRODUCTIVIDAD EN LA FUNCIÓN PÚBLICA. Como es unir salarios y productividad: Si una de las características del sector público es que no puede reducir por una vía no natural el número de empleados para ajustarse a la realidad económica.

Lo lógico es que los que están, lo hagan cada vez mejor para que la estructura y el funcionamiento de la Administración no se resienta por las bajas naturales. Se debería ejercer un planteamiento de trabajar un poco más de tiempo al día.

No se trata de incrementar el tiempo en el que el funcionario está presente en su puesto, sino en conseguir que logre sacar una mayor carga de trabajo en su jornada habitual.

Eso es productividad y es lo que ¡Urge!

TRIPLICAN ESTADOS GASTOS DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA (FAEB) El dinero se utiliza esencialmente para pagar la nomina de maestros del SNTE: A pesar de que entre 2000y 2009 los recursos asignados al FAEB, correspondiente al ramo 33, tuvieron un incremento de 209.7% , su gasto cada año ha excedido al monto presupuestado y ha sido irregular.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en los 10 años referidos, el presupuesto ejercido siempre fue mayor al aprobado, en rangos que van de 4 a 9%.

El FAEB se creó con el objetivo de financiar la educación inicial básica, incluyendo la indígena, especial y normal, para la formación de maestros, para lo cual se destinan recursos para la manutención de la nómina magisterial estatal.

- Los recursos de este Fondo pasaron de 96,779 millones de pesos en 2000, a 299,725 millones en 2009, siempre por arriba de lo presupuestado.
- El Instituto Mexicano para la Competitividad documentó que este crecimiento del gasto no corresponde con la ampliación de los estudiantes ni el número de maestros.


Entre 1998 y 2008, el FAEB tuvo crecimiento real de 51%, mientras que el número de maestros de educación primaria y secundaria sólo creció en 11%, y el número de alumnos 5%.

La Auditoría Superior de la Federación ya había advertido que los recursos estaban siendo utilizados para cosas ajenas a la educación…

Y los ‘esthercitos’ de cada estado.


SE DESPLOMA INGRESO DE HOGARES MEXICANOS: Entre 2008 y 2010 los ingresos de los hogares mexicanos cayeron 12.2% en términos reales de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, que realiza cada dos años el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El decil más bajo vio sus ingresos mensuales reducidos de 2,222 pesos en 2008 a 2,054 pesos en 2010, lo que representa una caída de 7.57%.

Esta encuesta del INEGI muestra que no hubo segmento alguno de los hogares mexicanos que no padeciera una caída en sus ingresos en el periodo analizado.

PERFILAN RELEVO DE CORDERO: Ante la inminente salida de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda, se perfilan ya algunos sustitutos para ocupar su cargo y es José Antonio Meade el más mencionado. Independientemente del posible sustituto, una cosa es clara para Cano, Ernesto Cordero no debe negociar el presupuesto del próximo año.

“El Secretario Cordero dijo que había compatibilidad entre su función como Secretario de Hacienda y su función como precandidato presidencial del PAN, (sin embargo), yo creo que sí hay incompatibilidad” afirmo Alberto Cano diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Credenciales
Este es el perfil de los posibles sustitutos de Cordero


BUSCAN APLAZAR EL RETIRO Lidera México en OCDE con trabajo hasta 72 años. En México, los adultos mayores buscan seguir trabajando después de que cumplen con la edad de jubilación o retiro, 65 años por Ley, de acuerdo con un estudio de la consultora Randstad e información de la OCDE y el INEGI.

Expertos señalan que la ausencia de cobertura de las pensiones o la insuficiencia de ellas motivan a las personas a buscar trabajo en la tercera edad.

En México, 3.6 millones de personas mayores de 60 años laboran, según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Cifras de la OCDE indican que mientras que la edad oficial para el retiro en México es de 65 años, los mexicanos hombres se retiran en promedio a los 72.2 años, mientras que las mujeres a los 69.5 años.

Randstad, dijo que a los 65 años, la mayoría de las personas se encuentra en plenitud de todas sus facultades y sigue siendo altamente productiva, esto sin considerar el cúmulo de experiencia adquirida.

“El sentirse útil, el estar activo, el seguir aprendiendo y tener las facultades para hacerlo hacen que el trabajo sea algo que la gente quiere conservar. El hecho de que las personas se encuentren pensionadas no quiere decir que ya estén inhabilitadas para trabajar”.


ATRAE MÉXICO A JAPONESES Detonan sector automotriz Aprovechan empresas menores costos y la cercanía con el mercado de EUA. De 2008 a la fecha, alrededor de 25 empresas japonesas de autopartes se han mudado a México.

Hay componentes que tienen que ser hechos no en Japón, no en EUA, sino en México, para que el conjunto completo resulte competitivo.

Empresas japonesas que estaban con manufactura en estados como Michigan, Ohio, Illinois, empezaron a mover producción a México para estar cerca de las fabricantes automotrices que operan en México.

¿Una oportunidad para estados, como Sinaloa, con dos puertos y una super via al Este?

- 100 MILLONES de dólares Hitachi Chemical en su ampliación para la producción de balatas automotrices en Montemorelos, Nuevo León.
- 350 MILLONES de dólares invierten Nippon Steel y Ternium para producir aceros especializados para el sector automotriz en Monterrey, Nuevo León.
- 500 MILLONES de dólares invierte Mazda en las primeras dos etapas de construcción de su planta automotriz en Guanajuato.

Los retos. Luego de las consecuencias provocadas por los desastres naturales, las empresas Japonesas comienzan a ver nuevos horizontes.

La tenencia de Japón es a diversificar riesgos, por lo que ahora, tras el tsunami, buscan diversificar las ubicaciones de su producción, por lo que México se ha vuelto muy atractivo.

Del las 40 empresas japonesas de diferentes sectores que actualmente operan en Nuevo León, más de la mitad son fabricantes de autopartes.

- A nivel nacional, la entidad destaca por ser la segunda más importante en atracción de inversión japonesa, sólo después de Aguascalientes.
- 37 de las 40 niponas que están en el ESTADO han invertido en los últimos 10 años 1,600 millones de dólares.

BEHIND BATTLE OVER DEBT, A WAR OVER GOVERNMENT The endgame in the fight to increase the nation’s debt limit has only begun, but intense exchanges this week between the two parties have made it clear that this is not so much a negotiation over dollars and cents as a broader clash between the two parties over the size and role of government.

President Obama wants deficit reduction, including tax increases for wealthier Americans and corporations. Congressional Republicans, prodded by a cadre of junior lawmakers, want a vastly smaller government constrained by lower taxes.

The two are not the same thing.

Jackie Calmes / NY Times

WALL STREET REDUCE LOS AVANCES HASTA EL 0.02% La confianza de los consumidores de EUA cayó este mes a su nivel más bajo en dos años y de su situación financiera personal cayó en julio hasta su nivel más bajo desde marzo de 2009.

Los inversores también tienen la vista puesta en Estados Unidos, después de que S&P siguiera los pasos de Moody's y advirtiera que podría rebajar el ráting del país si demócratas y republicanos no llegan a un acuerdo sobre el techo de deuda.

- A pesar de los buenos datos de producción industrial en EUA, que aumentó un 0.2% en junio tras dos meses de retrocesos por los trastornos de suministro que siguieron al terremoto de Japón, según la Reserva Federal.
- El banco Citigroup dejaba los avances y se dejaba el 1.2% pese a que informó antes de la apertura que ganó 3,300 millones de dólares, el 22.2% más que en el mismo periodo de 2010.

El Parlamento italiano aprobó hoy de forma definitiva el plan de ajuste presupuestario del Gobierno de Silvio Berlusconi por valor de 79,000 millones de euros para el cuatrienio 2011-2014, lo que relajó los miedos a que la crisis de deuda se extienda a ese país.

La crisis de la deuda soberana vuelve a poner en el punto de mira a España. El diferencial entre el bono español y alemán a diez años se sitúa tras la presentación de los test de estrés en 343 puntos. El bono español a diez años renta un 6.13%, mientras que el bund ofrece una rentabilidad del 2.7%. 

En otros mercados el petróleo subía a 96.7 dólares por barril, el oro subía hasta 1.591,3 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1.4141 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2.94%.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: