domingo, 17 de julio de 2011

Síntesis Informativa - Jueves 14

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

REBASÓ YA FCH GASTO DE FOX EN PROPAGANDA En lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa las dependencias han erogado más de 21 mil millones de pesos para comunicación y difusión de mensajes en medios de comunicación, cifra que rebasa los 16 mil millones que gastó en todo su sexenio Vicente Fox Quesada. Para 2011, el gasto en comunicación fue de 5,487 millones de pesos, cifra 6% superior a la programada en 2010. Hasta ahora se trata de la cantidad erogada más grande de la actual administración y de los últimos 11 años en el rubro de publicidad y comunicación social, según datos oficiales que fueron solicitados por EL UNIVERSAL, vía la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
MOREIRA LE ABRE LA PUERTA DEL PRI A ELBA ESTHER CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, dijo estar dispuesto a construir una alianza con la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, con miras a los comicios presidenciales de 2012. “En el caso del PRI tenemos que presentar, primero, nuestra propuesta, y quienes estén de acuerdo en eso, que nos sentemos a platicar para construir. “Si en noviembre que presentemos nuestra propuesta de lo que queremos hacer como gobierno el PRI en 2012, están de acuerdo esas fuerzas políticas, estamos en toda la disposición de sentarnos con el interés de buscar aliados”, expuso.
ASEGURA ROJAS QUE EL PRI VA POR RENOVACIÓN Ciudad de México El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, rechazó que haya “dinosaurios” en su partido y celebró los comentarios del subsecretario de Estado de los Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, en el sentido de que ve un priísmo renovado. “Yo nunca conocí un dinosaurio, pero estamos tratando de que nuestro partido vaya renovándose y vaya con concordancia a la globalidad que está sufriendo el mundo”, comentó.
VE FELIPE GONZÁLEZ REGRESO DEL PRI MADRID. El ex presidente del gobierno español Felipe González aseguró que todo apunta a que en las próximas elecciones presidenciales en México se dará una alternancia en el poder y que el PRI resultará ganador. Aseguró que dicho partido tiene un adversario político muy serio: “el PRI”. En ese sentido, se dijo convencido de que “si arreglaran esto, sería distinto, porque podríamos identificarlo en términos de proyecto ideológico, pero por el momento es complicado”. “No me preocupa tanto que [la izquierda] desaproveche la oportunidad como que no cumpla con su responsabilidad de una alternancia de poder, donde cosas como crecimiento, no con equidad, sino con redistribución; una sanidad pública eficiente, y sistemas de protección de pensiones retroalimenten al sistema. Pero esa izquierda en México todavía no está articulada, no lo están planteando en serio”, lamentó.
VE CÁRDENAS DÉBIL AL PAN RUMBO A 2012 Colima, México (13 julio 2011). El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que después del fracaso electoral del PAN en el Estado de México se evidencia un debilitamiento de ese partido y será difícil que retenga la Presidencia de la República. "No está nada escrito, lo que sí veo es un debilitamiento rotundo del Partido Acción Nacional que podría impedirle retener la Presidencia en el 2012", señaló el perredista durante la presentación de su libro "Sobre mis Pasos", en Tecomán, Colima. "Las coaliciones del PRD con partidos afines son válidas, pero con el PAN no las veo lógicas ni viables ni favorables para el PRD, pero si hay alianza con el PAN debe ser con un candidato del PRD, de otra forma no veo la manera de una alianza", apuntó. "Más allá de lo que nos digan las encuestas, cuando los conozcamos (a los candidatos) vamos a ver cómo se mueven las propias encuestas cuando son serias, aseguró.
CONGRESO DA LICENCIA A CREEL La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó conceder licencia al senador del PAN Santiago Creel por tiempo indefinido. La próxima semana la Comisión Permanente tendrá que tomar protesta a Jaime del Conde, panista de Aguascalientes, quien es suplente del ahora senador con licencia. La solicitud de licencia de Creel provocó un debate en la sesión de ayer, debido a que el perredista Pablo Gómez argumentó que la petición del senador no cumplía con lo que marca el ordenamiento legal. “A mí me da mucho gusto que Creel haga maniobras políticas legítimas en su partido y sea aspirante, lo que no me parece correcto es que se use al Congreso para eso, porque evidentemente aquí el Congreso le da licencia y forma parte de la maniobra, y eso me parece que no es algo que dignifique al Congreso”, dijo.
ASPIRANTES DEL PAN DEBEN ESPERAR TIEMPOS DEL PARTIDO: MADERO Ciudad de México El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, aseguró que los aspirantes a ser el candidato panista en los comicios presidenciales de 2012 deben esperar a los del partido. “Con lo que respecta a los liderazgos que aspiran a tener una posición en el 2012, éstos tendrían que esperar a los tiempos del partido”, afirmó Madero en entrevista telefónica para Primero Noticias. “No hay ninguna disposición que exija que los demás (aspirantes) lo hagan, y lo que él (Santiago Creel) hace es simplemente su propia decisión”, precisó. “Lo que el PAN está revisando como posicionar mejor, sus mensajes, sus liderazgos, con rumbo al 2012, pero no podemos modificar los tiempos”, aseveró.
ELBA REVELA REUNIÓN CON EL SENADOR PANISTA Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que a pesar de que Santiago Creel ha insistido en que no se debe pactar con ella rumbo a la elección presidencial de 2012, la invitó a una reunión en San Diego. “¿Para qué me invitó, para decirme que no quería alianza conmigo?”, dijo. En entrevista con W Radio consideró “inmoral” que Santiago Creel no diga públicamente que hace unas semanas se reunieron en privado. “Le faltó agregar al senador Creel que me invitó a desayunar en San Diego. Tengo pruebas de ello. Me invitó a desayunar en casa de Francisco de la Vega”. Además, Gordillo negó haber pedido 20 millones de pesos al mes a Miguel Ángel Yunes cuando era director del ISSSTE, para financiar Nueva Alianza. “Dice que lo pedí [el dinero], pero no lo dio; entonces, ¿cuál es el delito? Dice que lo pedí, pero no lo dio, entonces, ¿no se lo pedí?”, ironizó la lideresa.
GORDILLO, SIN CABIDA EN MI PROYECTO: LÓPEZ OBRADOR Puebla, Pue., 13 de julio. Andrés Manuel López Obrador afirmó que Elba Esther Gordillo Morales nunca tendrá cabida en su proyecto político, porque es una líder sindical corrupta, que manipula a los maestros para robar elecciones y trafica con la pobreza al promover la compra de votos en los comicios. Aseguró que de ganar la Presidencia de la República en 2012, una de las primeras acciones que llevaría a cabo sería quitar a Gordillo Morales el control sobre la educación del país, que le otorgó el gobierno de Felipe Calderón. Ante cientos de personas que se reunieron en Izúcar de Matamoros, a 67 kilómetros de la capital poblana, acusó que Calderón miente cuando afirma que el pacto con la dirigente del SNTE en la elección de 2006 tuvo como finalidad mejorar la educación. “Fue un acuerdo para que los maestros que están alrededor de Elba Esther tomaran por asalto las casillas y falsificaran los resultados electorales, fue un acuerdo para el fraude electoral”, dijo el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
EBRARD DESCARTA IR CON EL PANAL En su propuesta de hacer una coalición de fuerzas rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, descartó aliarse con el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por Elba Esther Gordillo. En entrevista, aseguró: “He hablado de una coalición de fuerzas particularmente pensando en la sociedad, en todas las ciudadanas y ciudadanos que hoy no están en los partidos ni en ninguno otro agrupamiento… A eso me estoy refiriendo particularmente”. Al hablar sobre el Instituto Federal Electoral, dijo que es “vital” que se determine la designación de consejeras o consejeros “para que quede completo el año entrante”.
NO ES HORA DE JUBILARME Y MENOS BAJO PRESIÓN: ELBA ESTHER GORDILLO Ciudad de México Elba Esther Gordillo, dirigente del sindicato más grande de América Latina, formado por más de 1,7 millones de maestros mexicanos, afirmó que no es hora de jubilarse y menos bajo presión, aunque admitió que "hay que ir pensando con serenidad y madurez en los relevos" de su organización. "Los únicos que pueden jubilarme son los trabajadores de la educación y yo misma, por mi tiempo en el servicio", respondió Gordillo a una pregunta en torno a si hay una campaña para quitarla del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige desde hace 22 años. La que es considerada una de las mujeres más poderosa de México declaró en una entrevista que se ve trabajando en el SNTE, pero "también aceptando que hay que ir pensando con toda la serenidad y madurez en los relevos" y anunció que ya están "formando cuadros."
EL TEPJF CONFIRMA SANCIONES AL PRI, TV AZTECA Y A LA REVISTA VÉRTIGO Ciudad de México La Sala Superior del TEPJF confirmó las sanciones impuestas por el IFE al PRI, a Televisión Azteca y a la revista Vértigo, por promocionar en publicidad comercial la toma de posesión del dirigente nacional tricolor, Humberto Moreira Valdés. Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron con ello la prohibición constitucional de hacer promoción de partidos, coaliciones o candidatos a través de publicidad comercial de revistas, periódicos o algún otro documento.
COMUNITARIAS DEFIENDEN REGLAS DEL IFE El Instituto Federal Electoral (IFE) no excedió sus atribuciones al generar normas y criterios para facilitar la transmisión de spots electorales en las radios comunitarias, asegura Raúl Gabriel Benet Keil, presidente de la radio comunitaria Teponaztle Cultura y Comunicación. En un escrito presentado en calidad de tercero interesado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Benet Keil aclara que el reconocimiento a la radios comunitarias en el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral propiciará el cumplimiento de las reglas electorales en el caso de las emisoras con características especiales que cuentan con permiso.
CONGRESO PIDE CUENTAS A BLAKE SOBRE MIGRANTES La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a comparecer al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, con el fin de que explique las acciones que lleva a cabo la dependencia a su cargo para evitar el secuestro de migrantes por bandas delictivas en territorio nacional. A pesar de que el senador del PRD Pablo Gómez propuso incluir de una vez la fecha para la comparecencia —para el próximo martes—, el pleno rechazó su sugerencia. Y es que la visita de Blake a los legisladores será el día que mejor convenga al funcionario, sin garantías de que sea en este mes o en el próximo. Fue aprobado el punto de acuerdo para que Blake explique las medidas que se están tomando para proteger a los migrantes y evitar que sean secuestrados por las bandas del crimen organizado.
GENERALES DEBATEN EN EL CONGRESO; EXIGEN CERTEZA CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio. Generales del Ejército mexicano pidieron a senadores y diputados federales aceleren la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, pues es urgente definir su retorno a los cuarteles y regular su participación en las tareas de seguridad pública, dado que los militares no tienen aspiraciones de cubrir funciones que no son propiamente de ellos, pues competen a otras instituciones. A sólo unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclarara los alcances del fuero de guerra, los militares expresaron a los legisladores federales sus preocupaciones sobre la afectación a la disciplina militar, pero sobre todo, a las pocas garantías que tendrán los soldados al ser juzgados por jueces civiles.
AUSENTISMO DE DIPUTADOS SABOTEA LLAMADO A PLENARIA PARA DISCUTIR LA LEY DE SEGURIDAD Una vez más, la falta de quórum impidió a la junta directiva de la Comisión de Gobernación de San Lázaro convocar a una reunión plenaria en la cual se apruebe integrar una subcomisión que redacte el proyecto de dictamen de reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Seis de los 12 integrantes de la junta no se presentaron ayer, entre ellos el diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT), quien el lunes argumentó que ese día no podía nombrarse la subcomisión porque hace dos semanas tampoco se logró el quórum y sólo cuatro legisladores acordaron constituir dicho grupo de trabajo. Aunque estaba en sus oficinas, Ibarra no llegó al salón de protocolo, donde lo esperaron más de una hora.
ESTA REFORMA ES UNA “NUEVA LUZ” PARA MILES DE PERSONAS: CALDERÓN Ciudad de México Al promulgar la reforma constitucional contra la trata de personas, el presidente Felipe Calderón dijo que la sociedad se mantiene insensible a la gravedad del problema del crimen organizado que lo mismo trafican migrantes, drogas, personas o armas. “Cuántas miles y miles de mujeres estarán en esos tables, en esos antros de mala muerte, en esos giros negros de mala muerte que, por cierto, es donde se conecta también el crimen, es donde se perpetra la violencia, es donde se distribuye la droga, es donde está el infierno del poder del crimen organizado”, aseguró.
PEÑA NIETO Y BORGE HABLAN SOBRE EL COMBATE A LA INSEGURIDAD EN SUS ESTADOS Chihuahua En el marco de Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se reunió ayer en esta ciudad, para tratar, entre otros, temas relacionados con la seguridad pública, los gobernadores del Estado de México y Quintana Roo, Enrique Peña Nieto y Roberto Borge Angulo, respectivamente, sostuvieron diálogo en el que coincidieron en que el combate a la delincuencia organizada debe ser sin tregua. El gobernador Peña Nieto expuso algunas de las estrategias que han dado resultados en el Estado de México, que tiene una numerosa población y los principales centros industriales del país, y recomendó al jefe del Ejecutivo de Quintana Roo que analice su aplicación en territorio quintanarroense.
IMPULSA CALDERÓN POLICÍAS DE ÉLITE EN TODO EL PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio. En su último año de gobierno, el presidente Felipe Calderón impulsará la creación de grupos policiacos de élite en las 32 entidades del país, integrados por alrededor de 45 mil elementos, que tendrán la capacidad de investigar, diseñar tácticas de control al crimen organizado y realizar operativos anticrimen, y que trabajarán “en apego a procedimientos de operación policial homologados a nivel nacional”. Se trata del programa denominado “Módulo de Policía Estatal Acreditable”, que planea habilitar, al menos, a 1,429 elementos policiacos en cada uno de los 31 estados del país y el Distritos Federal, quienes serán confiables dado que aprobaron las evaluaciones de control de confianza y cursaron la Formación Inicial Homologada y estarán equipados por igual en todas las entidades.
SENADORES SEÑALAN A HOLDER POR “RÁPIDO Y FURIOSO” Conforme avanzan las investigaciones del Congreso de Estados Unidos sobre el fallido operativo Rápido y furioso, cada vez hay menos dudas de que los altos mandos del Departamento de Justicia, a cargo del fiscal general Eric Holder, tenían conocimiento sobre el plan. Los senadores republicanos Charles Grassley y Darrell Issa aseguraron que “funcionarios de primer nivel en el Departamento de Justicia” estaban “indudablemente enterados” del tráfico tolerado de armas hacia México.
ALABA LA SRE LAS MEDIDAS DE WASHINGTON La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, calificó ayer como un paso positivo en la dirección correcta la decisión del gobierno de Barack Obama de regular la venta de armas en los estados fronterizos con México; sin embargo, consideró que queda mucho por hacer para detener el tráfico ilegal de armamento hacia territorio nacional. Luego de reunirse con el canciller de Uruguay, Luis Almagro, refirió que las autoridades mexicanas impulsan activamente en la Organización de las Naciones Unidas la elaboración de un tratado internacional para prevenir y combatir la proliferación de armas.
ALISTAN OFENSIVA CONTRA REGULACIÓN DE ARMAS La mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos bloqueó ayer recursos para solventar las medidas anunciadas por el Departamento de Justicia para obligar a las armerías de la frontera con México a reportar las ventas múltiples de fusiles de alto poder. En una acción que busca desahuciar la normativa emitida, el republicano por Montana, Denny Rehberg, consiguió amplio respaldo de sus correligionarios a una enmienda en el presupuesto para el año fiscal 2012 que anularía los recursos asignados a ese programa. El presupuesto del Departamento de Justicia para el año fiscal 2012 (que inicia el 1 de octubre) debe aún ser votado por el pleno de la Cámara baja y armonizado con la versión que apruebe el Senado, transcurso en el que podría ser modificado.
GOBERNADOR DE TEXAS PONE EN DUDA EFECTIVIDAD DE NORMAS DALLAS. El gobernador de Texas, Rick Perry, criticó ayer una disposición del gobierno estadounidense para reforzar el control para frenar el contrabando de armas a México. Perry criticó la medida, al sostener que “tendrá poco o ningún impacto” en las organizaciones criminales que trafican drogas, armas y dinero. Estas organizaciones “tienen varias maneras de obtener las armas”, algunas de las cuales no incluyen las adquisiciones legales en armerías autorizadas, indicó “En lugar de aplicar esta equivocada política en forma arbitraria y constitucionalmente cuestionable, la administración (del presidente Obama) debería centrarse en los delincuentes reales, en vez de ciudadanos respetuosos de la ley”, dijo el gobernador.
ALCALDE DE EUA SE DECLARA CULPABLE DE TRÁFICO DE ARMAS LAS CRUCES, Nuevo México, 13 de julio. El ex alcalde de Columbus, pueblo fronterizo de Nuevo México, se declaró culpable de cargos federales de contrabando de armas, informaron el miércoles autoridades. El fiscal John E. Murphy anunció que Eddie Espinoza, de 51 años, se declaró culpable de un cargo de confabulación, tres cargos de falsos testimonios en la adquisición de armas de fuego, y tres cargos de contrabando de armas de fuego de Estados Unidos.
MÉXICO, EUA Y CANADÁ REDOBLAN SU INTERCAMBIO DE DATOS DE SEGURIDAD México, Estados Unidos y Canadá suscribieron un memorando de entendimiento para el intercambio de información en materia de seguridad y sanitaria, informó el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. Del eventual acceso a la Plataforma México (que integra todas las bases de datos relativas a seguridad pública del país) por parte de Estados Unidos y Canadá, refirió que eso lo definirá en su momento la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
EN 3 AÑOS, SSP DA A TELEVISA 38 MDP La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pagó en menos de tres años, a través de 14 contratos, más de 38 millones de pesos a la empresa Televisa, para difundir logros y campañas de la dependencia, y también para dar a conocer detenciones de secuestradores o de delincuentes relacionados con el crimen organizado. La SSP otorgó todos los contratos por adjudicación directa y fue la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales la que se encargó de autorizarlos. El más costosos fue de 13 millones de pesos con motivo de “diversos servicios publicitarios”. Éste inició el 24 de noviembre y concluyó el 14 de diciembre de 2008.
VAN 14 CURAS ASESINADOS EN EL SEXENIO; EL D. F., LA ZONA MÁS INSEGURA PARA EL CLERO CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio. En lo que va del sexenio en México han muerto de forma violenta 14 religiosos católicos, 12 de ellos sacerdotes y dos seminaristas, de acuerdo con datos de la Agencia Fides de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos del Vaticano y de la organización civil mexicana Centro Católico Multimedial. La cifra supera la suma de presbíteros asesinados durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari (un homicidio, el del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo), de Ernesto Zedillo (tres crímenes) y de Vicente Fox (cuatro).
REVELA OBISPO DE SALTILLO QUE HAY 185 DESAPARECIDOS EN EL ESTADO Ciudad de México El obispo Raúl Vera señaló que el centro de derechos humanos de la diócesis de Saltillo tiene documentadas 185 desapariciones forzadas en el Estado, y las autoridades estatales han recibido 219 denuncias de desaparición de personas. Y se tienen registradas 300 ejecuciones, la PGR en su web oficial reporta de 2006 a 2010, 654 muertes en eventos violentos en Coahuila.
TIENE MICHOACÁN 44 DESAPARECIDOS EN EL AÑO MORELIA, 14 de julio. El procurador general de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, dijo que en el transcurso de este año suman ya 44 michoacanos reportados como desaparecidos.
EN SINALOA, 55 CRÍMENES DE POLICÍAS DURANTE 2011 Sobre la carretera Benito Juárez, en el municipio de Angostura, fue encontrado el cadáver del jefe operativo de la Policía Municipal de esa demarcación, Jesús Alfonso Ramírez, luego de haber sido secuestrado en su casa el domingo pasado por varios hombres armados.
EN CHIHUAHUA Y GUERRERO, 41 MUERTOS POR HOMOFOBIA México Thalía, Javier y Quetzalcóatl, integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), son algunas de las últimas víctimas de la homofobia que han sido asesinadas en Chihuahua y Guerrero, estados que registran 41 homicidios en este año. De acuerdo con registros de esa comunidad de 1995 a 2009 se han contabilizado 705 asesinatos por crimen de odio, señaló el activista Javier Marmolejo.
ASESINAN A CINCO JÓVENES FUTBOLISTAS Y TRES ACOMODADORES DE AUTOS EN JUÁREZ Ocho personas fueron asesinadas la noche del martes en la colonia INFONAVIT Casas Grandes de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde un grupo dio muerte a balazos a cinco jóvenes que concluían un partido de futbol llanero. También en INFONAVIT Casas Grandes, a dos cuadras de distancia del primer incidente, tres cuidadores de coches murieron a tiros en el estacionamiento de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
EN 20 MESES, 31 DENUNCIAS DE CNDH CONTRA MILITARES El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, ha presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) 31 denuncias por violaciones a dichas garantías cometidas por elementos de las fuerzas armadas. El ombudsman dijo a este diario que esas querellas corresponden al mismo número de recomendaciones que la dependencia ha emitido en los últimos 20 meses (durante su gestión, que se inició en noviembre de 2009) a las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina.
AVALÓ LA CORTE ARTÍCULO MILITAR POR EL QUE SE ENCARCELÓ A UN CAPITÁN La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad del artículo 407 del Código de Justicia Militar, con el que el Ejército le dictó auto de formal prisión en 2008 al capitán Manuel Álvarez Rodríguez por haber criticado la forma en que se asignaron los aumentos salariales en las fuerzas armadas. Dicho elemento fue juzgado por el cargo de “delitos contra el honor militar”, luego de que comentara en pláticas informales con sus compañeros que el aumento salarial, otorgado en 2007 en el Ejército, debía darse sin ningún tipo de discriminación.
ATENDIÓ EL INM A 326 HERIDOS O MUTILADOS AL VIAJAR EN LA BESTIA, ENTRE ENERO Y JUNIO De enero a junio de este año, los Grupos Beta, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para apoyo humanitario, detectaron y dieron auxilio a 326 personas heridas o mutiladas que viajaban o pretendían transportarse en el tren que atraviesa el país de sur a norte, conocido como La Bestia, por el número de accidentes que ahí ocurren. De acuerdo con información oficial, en ese mismo lapso los Grupos Beta rescataron a 3,434 indocumentados, localizaron a 143 reportados como extraviados y realizaron 8,416 patrullajes.
REVISARÁ LA CIDH SITUACIÓN DE PERSONAS QUE ATRAVIESAN EL PAÍS PARA LLEGAR A EUA Washington, 13 de julio. Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitarán México entre el 25 de julio y el 2 de agosto para evaluar la situación de los inmigrantes, informó este miércoles el organismo. La misión de la CIDH, instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA), se entrevistará con autoridades locales, en una visita que incluirá la capital del país y los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, indicó el organismo en un comunicado.
ORDENA IFAI A PRESIDENCIA LOCALICE PERMISOS DE LOS SOBREVUELOS DE AERONAVES EXTRANJERAS El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Presidencia de la República que realice una búsqueda de permisos y peticiones de “apoyo y colaboración” del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, al gobierno de Estados Unidos, para que aeronaves no tripuladas realicen sobrevuelos en territorio mexicano. Durante el debate del recurso 2848/11, interpuesto por un ciudadano, los comisionados advirtieron que no procede la declaratoria de “inexistencia” de la Presidencia, pues la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, asumió ante el Senado que fue el Presidente quien solicitó la ayuda y no la cancillería.
“SE RECONOCE EN EL MUNDO” LABOR DEL IFAI La participación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) en el lanzamiento de la propuesta en favor de una Alianza Mundial por los Gobiernos Abiertos, en Washington, representa un reconocimiento internacional a la labor del instituto en materia de transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información gubernamental, afirmó la presidenta del organismo, Jacqueline Peschard. Ante académicos y funcionarios de alto nivel de América Latina y de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Peschard explicó que se trata de un proyecto en el cual el Ifai ha trabajado desde haces meses, a invitación del gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
SACUDE A ESTELA OOOTRO ESCÁNDALO Ciudad de México (14 julio 2011). Lo que le faltaba a la Estela de Luz: Martín Laureano Gutiérrez Guzmán, coautor del proyecto, tiene demandado, por incumplimiento de contrato, al arquitecto César Pérez Becerril y su despacho, Terra Domum. Gutiérrez Guzmán confirmó ayer a REFORMA que reclama, entre otras prestaciones, parte de los 18 millones de pesos que Pérez Becerril cobró por el proyecto, así como el reconocimiento de sus derechos de autor. "Somos 3 los autores, junto con 21 gentes que adicionalmente participaron en el proyecto (…) Él se ha ostentado como el único autor, cosa que no es así", aseguró el arquitecto demandante. El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal admitió, el 7 de junio de 2010, la demanda.
DEFIENDEN A PROVEEDORES DE ENCICLOMEDIA Ciudad de México (14 julio 2011). La Secretaría de Educación Pública (SEP) salió en defensa de los proveedores de Enciclomedia a los que la subsecretaría de Educación Básica solicitó rescindir el contrato por incumplimiento en la dotación de consumibles para las escuelas. Guillermo Bernal, Oficial Mayor de la SEP, aseguró que los propios contratos estipulan que sólo se cancelarían si se interrumpía el servicio, lo que no sucedió en los 5 años previstos. El funcionario aseguró que es difícil no hablar de incumplimiento, pero descartó que éste sea causal de cancelación.
“SEXENIO DE RUIZ CAMBIÓ LEYES PARA PROTEGERSE” OAXACA. Los funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz, “se curaron en salud” antes de terminar el sexenio y en ello contribuyeron los diputados locales —que eran la mayoría del PRI—, ya que modificaron varios artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca para evitar que las sanciones por delitos como la corrupción tuvieran severos castigos, aseguró la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández.
COFEPRIS DESREGULARÁ DISPOSITIVOS MÉDICOS La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anunció la desregulación de dispositivos médicos que representen nulo o mínimo riesgo sanitario. Mikel Arreola, responsable de este organismo de la Secretaría de Salud, explicó que habrá tres clasificaciones en torno a los dispositivos médicos: los que son de nulo riesgo, que no requerirán de registro sanitario; los que son de bajo riesgo, que se les simplificarán los trámites y con sólo un aviso del producto podrán ser comercializados, y los que son de alto riesgo, que tendrán que tener un registro sanitario.
URGE HACER UN CAMBIO TECNOLÓGICO RADICAL EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN: ONU Es urgente que en las próximas tres o cuatro décadas se introduzca a escala mundial un “cambio tecnológico radical” en los procesos de producción con la finalidad de erradicar la pobreza y evitar efectos catastróficos como consecuencia del cambio climático y la degradación del medio ambiente, alertó el Estudio económico y social mundial 2011, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El documento, presentado ayer en México, advierte que los desastres naturales se han multiplicado por cinco desde la década de los años 70 del siglo pasado. “Las sequías e inundaciones se han hecho más frecuentes y de mayor intensidad; incluido los países de América Latina y el Caribe. La causa es atribuible, en gran parte, al cambio climático inducido por la actividad humana”.
MEDICIONES DE POBREZA EN MÉXICO DE LA ONU NO CONTEMPLAN NIVELES DE DESARROLLO México Al compararse con 160 países integrantes de la ONU, nuestro país se ubica en el grupo donde la pobreza se encuentra en un nivel muy pequeño, de acuerdo con las mediciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, aunque los datos con los que cuenta este organismo internacional son muy limitados al medir “lo absolutamente básico”, aseguró Rodolfo de la Torre, director de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD en México. Dijo que aunque puede colocarse a México en un buen lugar a nivel internacional en cuanto a los niveles de pobreza, las mediciones de la ONU no toman en cuenta la gran desigualdad que existe en nuestro país en lo referente al nivel de desarrollo.
MEXICANAS, LAS SEGUNDAS MÁS ESTRESADAS DEL MUNDO Dallas, 13 de julio. Las mujeres mexicanas son las segundas más estresadas del mundo, después de las de India, reveló un reciente estudio de la compañía de medición de mercados Nielsen. La compañía, que examina hábitos de consumo y de utilización de medios de comunicación del sector femenino en países emergentes y desarrollados, informó que 74% de las mujeres mexicanas reportó sentirse estresadas la mayor parte del tiempo. La proporción sólo fue superada por India, donde 87% de las consultadas dijo sentirse estresadas.
CONSTRUCTORA DE SUPERVÍA LOGRA AUTORIZACIÓN FEDERAL La empresa Controladora Vía Rápida Poetas, API de CV, responsable del proyecto de la supervía poniente ya pagó la multa que se le impuso y presentó el estudio de impacto ambiental de la zona, por lo que obtuvo la autorización —de forma condicionada— para poder emprender la construcción de esa vialidad, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
POSIBLE, CREAR EMPRESA ELÉCTRICA PARA EL CENTRO DEL PAÍS: HERNÁNDEZ JUÁREZ La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se está inclinando en favor de la iniciativa de ley propuesta por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), impulsada por el PRD, para que se cree una empresa eléctrica en la zona centro del país, aseguró el diputado y líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez. Durante la reunión de la Unión Nacional de Trabajadores, el también líder colegiado de esta central señaló: “La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se está inclinando en favor de esta iniciativa, por lo que si legisladores del PRI se deciden por la misma en igual sentido, habría mayoría para aprobar esta reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica”.
REPRUEBA 21% EDUCACIÓN BÁSICA Ciudad de México (14 julio 2011). México tiene una de las tasas más altas de reprobación en educación básica, lo que se refleja en el bajo desempeño escolar de los estudiantes, revela un estudio difundido ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El documento indica que, en México, el 21.5% de los estudiantes de 15 años aseguró haber reprobado al menos un año durante su paso por la educación básica obligatoria. Lo anterior coloca al País siete puntos por encima del promedio de la Organización en esta materia, que es del 13%, y en el lugar 49 de 66 países que aplicaron la prueba PISA 2009.
AL D. F., 43% DE PLAZAS DE SEP La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrecerá 43% de las 21,450 plazas para maestros de educación básica en el D. F. Al concluir el registro de aspirantes en el país, la dependencia dio a conocer en los anexos técnicos de la convocatoria que para el caso de la ciudad de México se ofrecen 9,200 plazas y que sólo se registraron 8,242 personas que buscarán, mediante examen, un puesto de trabajo en las escuelas de preescolar, primarias y secundarias. Lo que se advierte, en este caso, es un faltante de 972 docentes para la ciudad de México para cubrir las plazas ofertadas
EN EL PASADO CICLO ESCOLAR SE DENUNCIARON 381 CASOS DE BULLYING: CONSEJO CIUDADANO El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal recibió 381 reportes de bullying durante el ciclo escolar que acaba de concluir, de los cuales 89% fueron comprobados, cometidos principalmente contra estudiantes de primaria y secundaria.

ECONOMÍA Y FINANZAS

REBASAN A MÉXICO PAÍSES DE AL Ciudad de México (14 julio 2011). Entre 18 economías de América Latina, México ocupará este año el lugar número 11 por su crecimiento económico y será superado por Panamá, Argentina y Perú entre otras naciones, detalla el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2010-2011. La economía mexicana tendrá el mismo desempeño que Brasil, la otra gran economía de la región, y para la cual también se augura crecimiento de 4%. México sólo superará en desempeño económico a El Salvador (2.5%), Honduras (3%), Cuba (3.1%) y Costa Rica…
BAJO CRECIMIENTO EN MÉXICO POR SU DEPENDENCIA CON EUA: CEPAL La vinculación de México con la economía de Estados Unidos provocará uno de los crecimientos más bajos en América Latina, con sólo 4% durante 2011, la quinta más baja de la región y por debajo del promedio de 4.7%, pronosticó la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
MÉXICO VIVE TRAUMADO MIENTRAS BRASIL ES OPTIMISTA: FELIPE GONZÁLEZ MADRID, 13 de julio. México está entre los nueve países emergentes que generarán 75% de la riqueza mundial en los próximos años, dijo hoy el ex presidente español Felipe González, y agregó que su identidad le permitiría abrirse a nuevos escenarios.
ORO CIERRA EN MÁXIMO HISTÓRICO POR CRISIS DE EUROPA Nueva York El oro subió a un récord de casi 1,590 dólares la onza el miércoles, debido a que la posibilidad de un nuevo estímulo monetario en Estados Unidos, sumado a la agudización de la crisis de deuda europea llevaron al metal a su mayor racha ganadora en cinco años. El oro al contado subió 0.9%, a 1,578.89 dólares la onza. Los futuros de oro estadounidenses para agosto cerraron con alza de 23.20 dólares, a 1,585.50 dólares la onza, tras operar entre 1,564.60 y 1,588.90 dólares.
EN MÉXICO SE USA MUY POCO EL SERVICIO DE BANCA MÓVIL CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio. El uso del celular para acceder a algún servicio bancario en México es sólo de 3.6%, lo cual refleja una baja adopción ligada al nivel de bancarización que existe en el país, de acuerdo con el estudio Monitor Acision de Valor Agregado Móvil.
LA ANTAD INDICA QUE LAS VENTAS DE SUS AFILIADOS SUBIERON 4.2% CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio. En el periodo enero-junio de este año, las ventas de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) acumularon 449,900 millones de pesos, integrado por todos los tipos de tienda.
CRECE 0.2% PRODUCCIÓN DE PEMEX EN PRIMER SEMESTRE DE 2011 Distrito Federal La producción de crudo promedio de PEMEX en el primer semestre de 2011 fue de 2 millones 565 mil barriles diarios, un crecimiento de 0.2% comparado con el último semestre de 2010. En un comunicado, la paraestatal informó que ese periodo “se tuvo que diferir la producción en un promedio de 10 mil barriles diarios por paros programados, no programados y condiciones climatológicas adversas”.
SE CANCELARON AL MENOS 50 ARRIBOS DE CRUCEROS A ACAPULCO La cancelación de al menos 50 arribos de cruceros a Acapulco anunciada esta semana se sumará a otras suspensiones de llegadas a otros puertos del Pacífico, como Mazatlán y Puerto Vallarta, lo que ahondará más la caída de 10.4% en el número de visitantes en crucero al cierre de mayo.
MÉXICO, EL SEGUNDO MERCADO DE JETS EJECUTIVOS EN EL MUNDO GREENSBORO, 14 de julio. La expectativa de la incursión de la compañía japonesa Honda al mercado de los jets ejecutivos, a través de HondaJet, provocó que el mismo año en que se anunció el nuevo negocio, en 2006, se vendiera la cuota de 100 unidades que se había previsto, informó Michimasa Fujino, presidente y CEO de HondaJet.
MÉXICO, EN CONDICIONES DE OPERAR UNA AGENCIA ESPACIAL, ANUNCIA PÉREZ-JÁCOME LA Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará en breve la convocatoria para los interesados en dirigir la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Con ello se comenzarán los trabajos para el desarrollo de ciencia y tecnología para atender diversas necesidades del país, como la seguridad, comunicaciones y medio ambiente, señaló el secretario Dionisio Pérez-Jácome.
EL PROCESO DE REESTRUCTURA DE MEXICANA ESTÁ EN LA FASE FINAL: SCT CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio. El proceso de reestructura de Mexicana de Aviación se encuentra en fase final, por lo que antes del 9 de agosto próximo podría anunciarse al grupo de inversionistas que pondrá nuevamente en operación a la aerolínea.
APRUEBA COFETEL PROYECTO CONVENIO MARCO DE INTERCONEXIÓN PENDIENTE DESDE 2006 Distrito Federal La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) aprobó este miércoles en el pleno el proyecto del Convenio Marco de Interconexión perteneciente al Acuerdo de Convergencia que estaba pendiente desde 2006.
MÉXICO, LISTO PARA “APAGAR” LAS BOMBILLAS Desde el pasado 5 de julio México inició uno de los procesos de migración tecnológica en iluminación más grandes de los que se tenga noticia en todo el orbe. Este año arrancó el cambio de 22.99 millones de focos incandescentes por otros con tecnología fluorescente, de un total a sustituir de 45.9 millones. Este esfuerzo será pagado con recursos del erario federal para apoyar a poco más de 10 millones de familias en todo el país.
GRUMA COMPRA EMPRESA DE TORTILLAS Y FRITURAS EN RUSIA CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio. Con una inversión de siete millones de dólares Gruma adquirió la empresa Solnste México que opera y lidera en Rusia la producción, venta y distribución de tortillas de maíz y trigo, así como frituras de maíz
GENERA EL IPN 'SUPERMAÍZ' Ciudad de México (14 julio 2011). El Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) ha creado una nueva variedad de "supermaíz" que requiere de menos agua y resiste temperaturas extremas.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

NO HAY MEXICANOS ENTRE LAS VÍCTIMAS EN ATENTADO DE LA INDIA: SRE Ciudad de México La cancillería mexicana, informó que no se registran mexicanos entre las víctimas de los atentados en registrados este día Bombay, India. A través de un comunicado, la dependencia informó que el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su más enérgica condena por estos hechos y lamentó profundamente la pérdida de vidas humanas y los numerosos heridos durante el atentado. También transmitió sus condolencias y solidaridad al pueblo y gobierno de la India, y reiteró su rechazo al terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones.
PIDEN REMEDIAR VIOLACIÓN A CONVENCIÓN DE VIENA EN EUA Washington, 13 de julio. El Congreso estadounidense debe actuar con prontitud para remediar la violación a la Convención de Viena por parte de este país en el caso de Humberto Leal, ejecutado en Texas, y de otros 39 mexicanos también condenados a muerte, publicó hoy The Washington Post. “Han pasado siete años desde que el brazo judicial de Naciones Unidas halló que Estados Unidos violó la Convención de Viena al no notificar al señor Leal y a sus compatriotas de su derecho a acceso consular; no debería tomar otros siete años para que el Congreso actúe para remediar esta situación”, indicó el diario en un editorial.
RECIBE TEXAS NUEVO PREDATOR PARA VIGILAR FRONTERA CON MÉXICO MCALLEN, 13 de julio. Texas recibirá un segundo avión no tripulado a fin de año para combatir el contrabando de drogas y humanos en su frontera de 2,018 kilómetros (1,254 millas) con México, informaron el miércoles dos congresistas

INTERNACIONAL

LOS DÍAS DE GADAFI ESTÁN CONTADOS, INFORMA HILLARY CLINTON WASHINGTON, 13 de julio. Estados Unidos y Rusia consideran ya que los días de Muamar al Gadafi al frente del Gobierno libio "están contados", dijo hoy la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

AMÉRICA LATINA

EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ ACEPTA QUIMIOTERAPIA CARACAS, 14 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió ayer que podría necesitar a medio plazo un tratamiento de quimioterapia para “blindar” su cuerpo contra el cáncer, pero negó que la enfermedad afectara al colon o al estómago y reiteró que su recuperación está siendo satisfactoria.

EUROPA

DSK QUEDA FUERA DE NOMINACIÓN PARÍS (Agencias). La líder de los socialistas franceses Martine Aubry competirá con Francois Hollande para representar al partido en las elecciones presidenciales, después que de ayer venciera el plazo para presentar las candidaturas, mientras el otrora favorito Dominique Strauss-Kahn quedó fuera de la carrera.

ASIA

EL PREMIER NAOTO KAN, POR CLAUSURAR TODAS LAS CENTRALES ATÓMICAS EN JAPÓN Tokio, 13 de julio. El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo hoy que la crisis nuclear de Fukushima lo convenció de que Japón debía desprenderse de la energía atómica y llegar a deshacerse de todas las centrales atómicas.
AL MENOS 20 MUERTOS Y 113 HERIDOS EN EXPLOSIONES SIMULTÁNEAS EN BOMBAY Bombay Al menos 20 personas murieron y 113 resultaron heridas en una serie de explosiones que se produjeron hoy en la ciudad occidental india de Bombay, informó una fuente oficial.

CULTURA

DAN A LIZALDE EL ALFONSO REYES Ciudad de México (14 julio 2011). El Premio Internacional Alfonso Reyes 2011 sorprende a Eduardo Lizalde viejo, mas no anciano. "Como decía mi amigo Jaime Sabines: 'Me gusta la palabra viejo, pero odio la palabra senecto'". El poeta, el llamado "Tigre", quien cumple hoy 82 años, advierte en conversación con REFORMA que la distinción, anunciada ayer, le llega casi al final de su vida, pero espera que el fin todavía no llegue.
GANA EL ESCRITOR JORGE ALBERTO GUDIÑO PREMIO DE NOVELA Ciudad de México Por su obra “Mucho más feliz que yo”, el escritor mexicano Jorge Alberto Gudiño Hernández resultó ganador de la primera edición del Premio Literario Lipp la Brasserie de Novela 2011, se dio a conocer anoche en esta ciudad.
BAILARÍN Y COREÓGRAFO MEXIQUENSE GANA EL PREMIO INBA-UAM El bailarín y coreógrafo Jaciel Neri, de 36 años, originario de San Pedro Tlaltizapan, estado de México, es el ganador de la 31 versión del Premio Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)-Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea.
HA LOCALIZADO INAH MÁS DE 100 SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN OAXACA CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio. Alrededor de un centenar de nuevos sitios arqueológicos e históricos han sido detectados en la Sierra Sur de Oaxaca a lo largo de cuatro años, de los cuales 67 se localizaron en lo que va de 2011, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: