jueves, 21 de julio de 2011

Síntesis Informativa - Jueves 21

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PRI A CALDERÓN: HABRÁ REFORMAS; PERFILA PERIODO EXTRAORDINARIO EN AGOSTO CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio. El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, ratificó ayer el compromiso de su partido en el Congreso para sacar adelante, antes de octubre, las reformas laboral, política y de seguridad nacional. Entrevistado al concluir su encuentro en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, Moreira consideró que sí es posible llegar a acuerdos para las reformas pendientes, y para ello “sería apropiado tener un periodo extraordinario”, el cual podría celebrarse, según sus propios cálculos, a partir de la segunda quincena de agosto venidero. Advirtió que la aprobación de las iniciativas pendientes deberá darse antes de la discusión del proyecto de Presupuesto para 2012 y de la definición de los candidatos presidenciales en todos los partidos.
BELTRONES ADVIERTE QUE HARÁ VALER SU VOZ EN PROCESO INTERNO PRIÍSTA El coordinador del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que “en su momento” hará “valer su voz” para determinar el método de elección de candidato presidencial que más convenga a su partido. Frente a las voces que al interior del PRI hablan de una candidatura única a la Presidencia de la República, Beltrones aseguró que en el PRI “deberá haber un proceso interno” para garantizar a los aspirantes una precampaña interna, antes de nombrar al candidato en febrero del próximo año. “Porque no soy ingenuo… estoy convencidísimo de que en el momento justo que se tenga que resolver el método de elección de candidato haré valer mi voz”, desafió.
JAVIER LOZANO SE RETIRA SIN DECLINAR POR ERNESTO CORDERO CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, renunció a la posibilidad de buscar la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) y aseguró que continuará en sus funciones como servidor público federal. Indicó que, de acuerdo con los resultados de una encuesta que mandó realizar del 8 al 12 de julio entre militantes panistas, no quedó ubicado entre los preferidos para ser el candidato de Acción Nacional en 2012. “Hoy informo a los panistas del país y a la opinión pública que he tomado la decisión de declinar a mi legítima aspiración de buscar la candidatura del Partido Acción Nacional para la Presidencia de la República.
“EVIDENTEMENTE NO IRÍA EN ALIANZA CON EL PAN” PARA 2012: CÁRDENAS Interrogado respecto a si podría ser el candidato del PRD a la Presidencia de la República en 2012, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano respondió: “pues yo y muchos más”. Aunque añadió, “con el apoyo del PAN, evidentemente no”, y al preguntarle sobre el tema de las alianzas con el Partido Acción Nacional, señaló: “yo no lo veo factible a menos (que sea) como he dicho: que el candidato sea del PRD y la propuesta programática del PRD fuera aceptada por otras fuerzas políticas tal cual; en ese caso simplemente sería bienvenido el voto”.
FOX, SALINAS Y GORDILLO, ENTRE LOS CULPABLES DE LA VIOLENCIA EN JUÁREZ: LÓPEZ OBRADOR Ciudad Juárez, Chih., 20 de julio. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador culpó de la violencia en Ciudad Juárez a 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas, entre ellos Emilio Azcárraga, Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo y Diego Fernández de Cevallos. “Son 30 los que mandan en este país; ellos son los responsables de la inseguridad y de la violencia en el país y en Ciudad Juárez (en particular)”, señaló. Expresó que el remedio es hacerlos al lado, “derrotar a esa mafia del poder, en buena lid, de manera pacífica, para establecer en México la verdadera democracia. No hay democracia en el país, lo que hay es oligarquía: el gobierno al servicio de algunos pocos”.
AMLO NO NECESITA VOCEROS: EBRARD Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que Andrés Manuel López Obrador “no necesita vocerías” y que si no estuviera de acuerdo con el proceso que se propuso para elegir un candidato único de las izquierdas hacia la Presidencia, lo diría por sí mismo. “Lo que contestó él (López Obrador) es que estaba de acuerdo. Hasta ahora no ha declarado que esté en contra de eso. Yo espero que eso no se complique; creo que él no necesita vocerías. Si él no está de acuerdo en un procedimiento, lo diría”, aseguró. “Lo que se sabe, lo que él (López Obrador) dijo abiertamente es que estaba de acuerdo con un procedimiento unitario, e inclusive mencionó encuesta”, argumentó Ebrard.
CRITICA PRI ALIANZAS ENTRE PAN Y PRD RUMBO A 2012 Ciudad de México El Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó a quienes apuestan por las alianzas entre fuerzas políticas ideológicamente antagónicas sólo por ganar la “silla” presidencial el próximo año. En entrevista, la secretaria general de ese partido, Cristina Díaz, calificó de complejo una suma de fuerzas entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) rumbo a 2012, pues ideológicamente son organismos políticos opuestos. “Se me hace muy complejo que la derecha y la izquierda vayan de la mano; ideológicamente son opuestos, es el agua y el aceite”, comentó la priísta, al tiempo que consideró que la suma de esas dos fuerzas en 2012 es posible “si vas nomás por la silla”.
FLIRTEA AN CON GORDILLO Y PRI Ciudad de México (21 julio 2011). El PAN olvidó los "agravios" y ya negocia una candidatura común con el Partido Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo, para arrebatarle la Gubernatura al PRD en Michoacán. Además, el blanquiazul está en pláticas con el PRI para concretar una alianza en 40 de las 113 alcaldías que se pondrán en juego el próximo 13 de noviembre. El dirigente panista en Michoacán, Germán Tena, reconoció que pueden sonar "extrañas" dichas alianzas políticas, pero argumentó que hay un "hartazgo" de la ciudadanía hacia el Gobierno de Leonel Godoy, quien, según el dirigente partidista, ha quebrado al Estado y no ha colaborado con la lucha del Gobierno federal contra el narcotráfico.
TEMEN PARTIDOS QUE LA INSEGURIDAD INFLUYA EN ELECCIÓN DE MICHOACÁN El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, reveló que ha hablado con sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, y del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, sobre la situación en Michoacán previa a las elecciones del 13 de noviembre. “Hemos intercambiado preocupaciones, pero no hemos tomado una decisión al respecto”, afirmó en entrevista en la sede nacional del PRD.
FIGUEROA ZAMUDIO, TRAS LA ALCALDÍA DE MORELIA Morelia, Mich. El ex gobernador de Michoacán y actual secretario de Turismo estatal, Genovevo Figueroa Zamudio, presentó su renuncia al segundo cargo, que ocupó durante más de nueve años, para buscar la candidatura del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de Morelia en los comicios de noviembre. Durante meses han circulado versiones de que el ex priísta abanderará al sol azteca por la capital michoacana.
DEFINE EL PAN RUTA HACIA 2012 Ciudad de México (21 julio 2011). El PAN capitalino ya tiene listo su calendario electoral con miras a 2012 y la elección de su candidato a la Jefatura de Gobierno se fijó para el 11 de marzo del año próximo. En entrevista, el dirigente del PAN local, Obdulio Ávila, comentó que, junto con el Comité Ejecutivo Nacional, quedó establecido de manera formal y estrictamente con apego a lo que marca el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del D. F. el calendario 2012. "En los mismos términos en que se acordó con el consenso de todos el calendario para la elección de candidatos federales, se hizo con el calendario de la elección local; así, para las precampañas de todos los candidatos, y en términos de la norma, son 40 días los que se deben cubrir y estos van a ir del 8 de febrero al 17 de marzo del 2012.
29% DEL PADRÓN SON JÓVENES. IFE Ciudad de México (20 julio 2011). Los jóvenes representan el 29% del padrón electoral federal y sus demandas deben ser atendidas de manera permanente por parte de los partidos políticos y no sólo en campañas políticas, se manifestó en un pronunciamiento. Los participantes del taller "Los Jóvenes y la Democracia" en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), luego de una jornada de intercambio de puntos de vista sobre la situación del País, emitieron un pronunciamiento en el que llaman a fortalecer y fomentar la participación juvenil en distintos ámbitos de la vida nacional. Los participantes del taller, pertenecen a alrededor de 50 organizaciones y frentes juveniles de los partidos políticos nacionales, así como a, organizaciones civiles y universidades de todo el País.
ORDENAN AL IFE CAMBIAR REGLAS PARA RECONTAR VOTOS Los supervisores y capacitadores electorales no podrán efectuar un recuento de votos en la elección del año 2012 si no están presentes miembros del Servicio Profesional Electoral, concluyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Por ello, ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) modificar la redacción del artículo 36 de su Reglamento de Sesiones de los Consejos Distritales y Locales para precisar que supervisores y capacitadores sólo podrá auxiliar, de ser necesario, en un recuento.
EX ASESOR DEL CONSEJERO GUERRERO AGUIRRE ASUME COMO REPRESENTANTE PRIÍSTA EN EL IFE En la primera sesión del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) presidida por el consejero Benito Nacif, Jorge Arturo Orcí Cárdenas rindió protesta como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante dicho grupo interno. Orcí Cárdenas aún aparece en el directorio institucional del IFE como asesor del consejero Francisco Guerrero Aguirre, quien el 30 de junio pasado renunció a la presidencia del comité, por estar en desacuerdo con la aprobación del reglamento en la materia, que ordena la reducción de los tiempos de entrega y sustitución de los promocionales de los partidos.
SÍ HABRÁ REFORMA POLÍTICA, PROMETEN PRI, PAN Y PRD A SICILIA Y TWITEROS Tras dos horas de diálogo, el poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y jóvenes del movimiento twitero Reforma política ya, lograron que diputados de PRI, PAN y PRD se comprometieran a que el 28 de julio próximo habrá dictamen sobre la minuta de reforma política que aprobó el Senado y envió a San Lázaro el pasado 28 de abril. Sicilia dijo a los diputados: “No venimos a pedirles, sino a exigirles que aprueben la reforma política. Si tienen que convocar a un periodo extraordinario o trabajar horas extras, es su problema: la aprueban, es un mandato ciudadano.” Además, reclamó: “Dejen de darnos atole con el dedo y ya no apliquen tácticas dilatorias, apruébenla como se las mandó el Senado”. Los jóvenes corearon: “¡Queremos reforma política ya, queremos reforma política ya!”
SE OPONEN DIPUTADOS A ELABORAR NUEVO DICTAMEN DE LEY DE SEGURIDAD NACIONAL Por mayoría, los diputados del PRI que integran la Comisión de Gobernación en San Lázaro rechazaron la integración de la subcomisión redactora de un nuevo dictamen de ley de seguridad nacional, y a su vez propiciaron que ese órgano legislativo asumiera como documento de trabajo la minuta enviada por la Cámara de Senadores, con la intención de sumarle la propuesta del denominado grupo plural (conformado por priístas), y así presentar en las próximas semanas un texto final ante el pleno camaral. Con esa definición de los priístas, que hicieron prevalecer su presencia en la reunión, se abre la posibilidad de otorgar facultades extraordinarias a las fuerzas armadas y a la Policía Federal en el combate al crimen organizado.
COMPARECE BLAKE HOY ANTE LA PERMANENTE El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, comparece este jueves ante la primera comisión de la Permanente para que informe de las medidas que está tomando el gobierno federal para proteger los derechos humanos de los migrantes, esto a raíz del reciente ataque a centroamericanos que viajaban en tren y fueron “secuestrados en Medias Aguas, Veracruz, por hombres armados”, de acuerdo con la denuncia del sacerdote Alejandro Solalinde y testigos de ese hecho. El punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Permanente fue presentado por el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, la perredista Yeidckol Polevnsky y los priístas Francisco Herrera, María Socorro García, Carlos Jiménez Macías, Adolfo Toledo y Rogelio Rueda, en el que solicitaron la comparecencia tanto de Blake como del titular del INM, Salvador Beltrán del Río.
INSTA SENADO AL EJECUTIVO NO SUSCRIBIR ACUERDO ANTIFALSIFICACIONES Ciudad de México El Senado concluyó el análisis del Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (ACTA) y decidió pedir al Ejecutivo que no lo suscriba, al advertir que hay el riesgo de que se pueda limitar la universalización en el uso del internet y de que México se inserte en la sociedad de la información y del conocimiento. En un comunicado, el Senado informó que el grupo de análisis concluyó la revisión y se debe exhortar al Ejecutivo federal a no suscribir este instrumento internacional, ya que en el proceso de su negociación se violó la Ley sobre Aprobación de Tratados en materia Económica.
ANALIZARÁN MÉXICO Y COLOMBIA TEMAS COMO TERRORISMO Y DROGAS El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, llegará este jueves a México para participar en la quinta reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia Colombia-México, informaron este martes fuentes oficiales. Rivera se reunirá con altos funcionarios del gobierno federal, incluyendo los secretarios de la Defensa, general Guillermo Galván; Marina, almirante Mariano Francisco Saynez; Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la canciller Patricia Espinosa, indicó el ministerio colombiano de Defensa en un boletín de prensa.
DARÁ EL EMBAJADOR ESTADOUNIDENSE EARL WAYNE PRIORIDAD A LA INICIATIVA MÉRIDA Washington, 20 de julio. El embajador designado para México, Earl Wayne, afirmó hoy que, de ser confirmado en el puesto por el Senado estadounidense, dará prioridad a la Iniciativa Mérida como una parte “vital” de las relaciones entre los dos países. “Uno de mis objetivos principales será trabajar con mis colegas mexicanos y estadounidenses para asegurarme de que aceleremos exitosamente la implementación del plan Mérida y de que logramos sus metas”, dijo en la audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado como parte de su proceso de confirmación.
CAPTURAS NO FRENAN NARCO: EUA La captura o muerte de los jefes de los principales cárteles en México no afecta en ninguna medida el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, por lo que la lucha contra el crimen organizado del gobierno federal enfocada en descabezar a los grupos criminales resulta ineficaz para acabar con el negocio. Así lo estima un estudio desclasificado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y que toma como parámetro el número de decomisos de narcóticos en la frontera suroeste de EUA entre 2009 y 2010. La investigación revela que “no existe ningún patrón apreciable que correlacione, ya sea un incremento o decrecimiento en el aseguramiento de drogas, con la eliminación de personajes claves en las organizaciones de narcotraficantes”.
EXAMINAN IMPACTO DE RÁPIDO Y FURIOSO Washington D. C., Estados Unidos (20 julio 2011). El presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara Baja de Estados Unidos, el republicano Darrell Issa, anunció una nueva audiencia la próxima semana sobre el impacto en México del operativo Rápido y Furioso. Luego que en junio Issa organizara la primera audiencia sobre el operativo aplicado por la oficina en Phoenix del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), que habría permitido el tráfico vigilado de armas de fuego a México en 2009 y 2010, el republicano convocó a una segunda sesión. Según Issa, quien es un fuerte aliado de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) tradicionalmente opuesta a la ATF, en la audiencia comparecerán seis agentes de la dependencia, incluido el agregado de la Agencia en México, Carlos Canino.
RÉCORD: HALLAN 839.5 TON DE QUÍMICOS PARA FABRICAR DROGA QUERÉTARO. El Ejército aseguró 839.5 toneladas de precursores químicos contenidas en 30 mil costales, lo que constituye el mayor decomiso de este tipo en la historia de la lucha contra el narcotráfico. Adicionalmente, aseguró 1,700 tambos con productos químicos para la fabricación de droga sintética, en una bodega ubicada en el parque industrial Benito Juárez, al norte de la ciudad de Querétaro. La bodega, ubicada en el acceso II, calle 2 número 17, fue localizada el domingo por la noche por elementos de la 17 zona militar, quienes la custodiaron en espera de que llegara la orden de cateo por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
MUEREN 7 POLICÍAS EN JORNADA VIOLENTA Un adolescente de 14 años murió al quedar en medio de una persecución y balacera entre policías federales y presuntos miembros de la delincuencia organizada, en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
AUMENTA LA CANTIDAD DE NIÑOS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CONTRA EL NARCO EN MÉXICO La guerra contra el narcotráfico ha tenido en las horas recientes a menores de edad como víctimas: un pastor poblano de 11 años de edad perdió la pierna y el brazo derechos al estallarle una granada en un sitio cercano a un campo de entrenamiento del Ejército, un alumno de secundaria de 14 años falleció en Escobedo, Nuevo León, durante una persecución de policías federales contra supuestos delincuentes, y en Morelos, al menos 30 testigos han declarado en el juicio que se le sigue a El Ponchis, un adolescente también de 14 años, acusado de decapitar a cuatro personas.
SE TRIPLICA NÚMERO DE HOMICIDIOS DE PROSTITUTAS RELACIONADAS CON EL NARCO El incremento de feminicidios, violaciones y desapariciones de trabajadoras sexuales en el contexto de la guerra contra el crimen organizado y la Cruzada Nacional contra la Trata de Personas fue el tema central del 14 Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual (RMTS) celebrado en la ciudad de México. Jaime Montejo, vocero de la Red, expuso que hace unos años el promedio de asesinatos de trabajadoras sexuales por entidad era de seis al año, lo que representaba entre 190 y 250 en toda la República Mexicana, reconocidos abiertamente como tales.
ACUSA AI OMISIÓN POR DESAPARICIONES Ciudad de México (21julio 2011). Para Amnistía Internacional (AI), en México no hay avance respecto de las investigaciones por desapariciones forzadas. En días recientes, la organización documentó dos casos de desapariciones presuntamente cometidas por elementos del Ejército y la Marina. Los hechos provocaron una visita del investigador especial para el País, Rupert Knox, quien viajó desde Londres para hacer indagaciones de campo. En su visita de dos semanas se reunió con autoridades federales, locales y familiares de las víctimas y encontró que continúan los patrones registrados en su "Informe de Violaciones de Derechos Humanos en manos del Ejército", publicado hace dos años.
LA PGR DA POR CERRADO EL CASO GODOY TOSCANO CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio. República (PGR) perdió el juicio penal contra el diputado federal perredista Julio César Godoy Toscano, luego de acusarlo de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y por lavado de dinero. El caso está cerrado, dijo Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), al señalar que hubo resoluciones judiciales, en contra de las cuales el Ministerio Público no puede interponer recursos. “Desconocemos cuáles son los argumentos de los tribunales”, dijo la funcionaria.
LIBERAN A GREG SÁNCHEZ, PERO CON BRAZALETE CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio. La Procuraduría General de la República (PGR) tuvo que dejar libre bajo reservas de ley a Gregorio Sánchez Martínez Greg ex candidato al gobierno de Quintana Roo, luego de que no pudo acreditar en sus investigaciones que el político perredista esté relacionado con el cártel de Sinaloa; sin embargo, la institución logró obtener una medida cautelar de 20 días por la configuración de un nuevo delito, delincuencia organizada en la modalidad de tráfico de personas. Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), precisó que a Greg Sánchez, se le colocó un brazalete electrónico con el que puede ser vigilado las 24 horas del día, ya que la medida cautelar especifica que no puede abandonar el Distrito Federal ni la zona conurbada del Valle de México.
LLAMA BELTRONES A GOBIERNO FEDERAL EVITAR USAR LA JUSTICIA COMO ARMA POLÍTICA Ciudad de México El presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que se debe evitar que la procuración de justicia se utilice como un arma política, 'que se politicen los temas judiciales y que se judicialice la política'. Aseveró que confía en que la 'mala experiencia que vivió el gobierno' en el caso de Sánchez, 'lo invite a reflexionar y no intentar, en los meses que le restan, a cometer acciones ilegales cubiertas de supuesta legalidad para afectar un proceso político'. 'Hay que evitar que nuevamente se presenten casos como este, en donde la injusticia vino a brillar en un supuesto ejercicio justiciero', insistió el legislador del partido tricolor.
PATRAÑAS JURÍDICAS: ZAMBRANO El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseveró que la acusación que ahora se imputa a Gregorio Sánchez, por supuesto tráfico de personas, es “una patraña jurídica, una burda actitud de parte de la Procuraduría General de la República”, y viola garantías individuales y constitucionales del inculpado. En entrevista aseveró que la liberación del ex edil de Benito Juárez, Quintana Roo, demuestra que los delitos que originalmente le fueron imputados —delincuencia organizada, lavado de dinero y contra la salud— “eran absolutamente falsos”, y dan cuenta de una “violación flagrante a principios democráticos de la Constitución y, desde luego, un atentado directo contra las contiendas democráticas”.
PRESENTAN NUEVAS PRUEBAS CONTRA JORGE HANK RHON Y DIEZ DE SUS EMPLEADOS EL Ministerio Público Federal aportó pruebas ante un tribunal unitario en Baja California, en busca de que sean juzgados Jorge Hank Rhon y diez de sus empleados por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de que fueron detenidos por efectivos militares supuestamente en posesión de más de 70 armas, entre las cuales había dos que presuntamente estaban relacionadas con dos homicidios en esa entidad.
IFAI: DEBERÁ PGR INFORMAR DE ARRAIGOS El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar información sobre el número de arraigos de 2006 a 2010, así como la entidad federativa y municipio donde ocurrieron. Lo anterior debido a que un particular solicitó información a la PGR sobre los arraigos concedidos en 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. El solicitante requería conocer, entre otros datos, el número total de arraigos, el de personas arraigadas, cuántos fueron mujeres y cuántos hombres, así como las edades, delitos por los que se determinó el arraigo, municipio y estado de donde eran originarios, lugar de los arraigos, y número de días que duraron los arraigos.
SOLICITAN APREHENSIÓN DE GALILEA MONTIJO Ciudad de México (21 julio 2011). La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal ordenar la aprehensión de Galilea Montijo, conductora del programa matutino Hoy, a quien acusa de presuntamente omitir, ocultar o destruir documentos contables relacionados con su situación fiscal. De acuerdo con información de la PGR y la Secretaría de Hacienda, la orden de captura fue solicitada la semana pasada al Juez Sexto de Distrito en el Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, y está relacionada con una deuda fiscal de 3.1 millones de pesos.
DETECTAN FRAUDE EN MEXICANA Ciudad de México (21 julio 2011). Un juez federal resolvió ayer que hay evidencias de que se cometió fraude contra los acreedores de Mexicana de Aviación, empresa que, según fuentes allegadas al caso, está en riesgo de ser declarada en quiebra. Felipe Consuelo Soto, juez encargado del concurso mercantil de la aerolínea, determinó que el primer indicio de fraude fue la venta de los dos edificios de la empresa en la Colonia del Valle, el 6 de febrero de 2006, a un valor menor al catastral. "Los valores catastrales de los inmuebles en cuestión sumaban 507 millones 261 mil pesos, en tanto que la operación de compraventa se fijó en 40 millones 227 mil dólares, equivalentes entonces a 422 millones 307 mil pesos, lo que genera la presunción de que se generó un acto en fraude de acreedores", señaló el juez.
OHL, CORPORATIVO EN JAUJA; EN 2011 SÓLO HA PAGADO 7% DE $327.7 MILLONES DE IMPUESTOS Controlada por OHL Concesiones de España, OHL México es una empresa singular que aquí vive su particular bonanza, según los estados financieros de ese corporativo. Aun con los efectos de la recesión económica de 2009, entre 2008 y el primer trimestre de 2011 los activos de la empresa líder del sector privado en concesiones de infraestructura en el área metropolitana de la ciudad de México tuvieron un crecimiento de 178%; sus ganancias operativas crecieron 119% en 2010, y suman 10,150 millones de pesos en poco más de tres años. En tan sólo 12 meses su activo circulante creció 314%.
LA EMPRESA EXPLOTARÁ POR 30 AÑOS LA AUTOPISTA URBANA, PESE A SANCIONES El titular de la Secretaría de Obras del Distrito Federal, Fernando Aboitiz, se refirió a la multa que se impuso a OHL por el desplome de tres trabes en el segundo piso del Periférico. Dijo que los 10 millones de pesos se calcularon con base en el costo estimado de la obra concesionada (7 mil millones de pesos) y el “valor del incidente”, es decir, todo el daño que se generó; no obstante, la empresa explotará la autopista urbana de peaje por 30 años, de acuerdo con la concesión.
DEMANDAN AN Y PRI INFORME DE CÓMO SE DIO LA CONCESIÓN A OHL Diputados de PAN y PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitaron a Fernando Aboitiz Saro, titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, y al oficial mayor del gobierno capitalino, Adrián Michel, explicar los detalles del proceso de licitación mediante el cual se asignaron a la empresa OHL las obras del segundo piso, a pesar de las controversias que se han suscitado con su desempeño.
ENERGÍA NUCLEAR GENERA CONTROVERSIA EN MÉXICO Expertos en reactores nucleares e ingeniería nuclear defienden la existencia de plantas nucleares para la generación de energía eléctrica y consideran que México debe sumar más reactores nucleoeléctricos a los dos ya existentes en la central de Laguna Verde, en Veracruz, y que generan 5% de la electricidad del país. Su postura no es compartida por ambientalistas, entre ellos Greenpeace. Para esta organización apostar a la energía nuclear incrementaría la dependencia energética de México y, sobre todo, significaría tomar un riesgo innecesario.
'RETAN' 54 MALES AL SEGURO POPULAR Ciudad de México (21 julio 2011). Aunque se presenta como un programa de atención universal a la salud, el Seguro Popular apenas cubre la mitad de las enfermedades más costosas. De acuerdo con el Comisionado del Seguro Popular, Salomón Chertorivski, actualmente se financian 56 de los 110 padecimientos catalogados como catastróficos por el Consejo de Salubridad General, por ser los más caros y que incluso pueden provocar la quiebra financiera de una familia. De ahí que las 54 enfermedades que no tienen cobertura, entre ellas la insuficiencia renal y diversos tipos de cáncer como el de próstata, se han convertido en uno de los retos de la dependencia. "En donde todavía tenemos un reto es en seguir creciendo en la alta especialidad", admitió el funcionario en entrevista.
UNA NIÑA FRANCESA SIN VACUNAR TRAJO DE NUEVO EL SARAMPIÓN A MÉXICO: SSA El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó sobre el hallazgo del primer caso importado de sarampión en el país. Se trata de una niña francesa de un año y seis meses de edad, quien no estaba vacunada y llegó hace unos días al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México procedente de París. Se sabía que esto podía ocurrir por el brote de la enfermedad que se registra en los países europeos, dijo, y ahora la Secretaría de Salud (SSA) trabaja en la localización del resto de las personas que viajaron en el mismo avión que la bebé, con la finalidad de establecer el cerco sanitario necesario y evitar la transmisión del padecimiento, indicó.
TIENE PEÑA NIETO DOBLE FESTEJO CHIMALHUACÁN, 21 de julio. Con un coro de vecinos entonando Las Mañanitas fue recibido el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en su cumpleaños número 45, al inaugurar el Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero, en este municipio. Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, el mandatario arribó a las instalaciones del hospital en el barrio de Transportistas, donde ya lo esperaban su gabinete legal y ampliado, para que entregara su compromiso 600, de los 608 que firmó durante su campaña para la gubernatura. A su entrada al espacio que se acondicionó para recibirlo, lo esperaban vecinos de Chimalhuacán, Ixtapaluca y Los Reyes, con pancartas donde le deseaban feliz cumpleaños.
ALERTAN QUE 15% ABANDONA LA PREPA Ciudad de México (21 julio 2011). Cada año, cerca de 15% de los alumnos de bachillerato abandona la escuela. Son en promedio 588 mil alumnos los que desertan, lo que la Secretaría de Educación Pública considera un drama silencioso que ocurre en las escuelas de México. "Un drama silencioso que ocurre todos los días en nuestras aulas y que queda envuelto en la cifra del 14.5% de deserción estimada para el ciclo escolar que recién concluye, casi un 15% de los estudiantes de educación media superior cada año abandonan la escuela.
COPARMEX DARÁ RESPALDO JURÍDICO A DENUNCIANTES DE LA VENTA DEL EXAMEN La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) anunció que dará respaldo jurídico a quienes denuncien con pruebas que se vendieron ejemplares del examen nacional —aplicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP)— el domingo para obtener una planta docente.
“DORA” CAMBIA A CATEGORÍA IV Miami Dora se convirtió esta noche en un poderoso huracán Categoría 4 con vientos de 215 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. El ojo del huracán se localiza a 375 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, en el estado mexicano de Michoacán, pero no se prevé que impacte tierra porque se desplaza en dirección oeste-noroeste en forma paralela a la costa del Pacífico mexicano.
SE FORMA LA TORMENTA TROPICAL “CINDY” EN EL ATLÁNTICO Ciudad de México El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informó que esta tarde se formó la tormenta tropical Cindy en el océano Atlántico, por lo que activó la alerta azul en fase de alejamiento para Quintana Roo. El organismo de la Secretaría de Gobernación abundó que la tercera tormenta tropical de 2011 se localiza a 3,565 kilómetros al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, y se desplaza hacia el noreste a 39 kilómetros por hora.
PAOLA ESPINOSA GANA BRONCE EN MUNDIAL DE NATACIÓN La mexicana Paola Espinosa ganó la medalla de bronce en la final de plataforma de 10 metros, una prueba dominada por las chinas Chen Roulin, oro, y Hu Yadan, plata, en los Mundiales de natación de China 2011. La americana no pudo mantener su título de los últimos mundiales, celebrados en Roma en 2009. Espinosa obtuvo una nota de 377.15 por los 405.30 puntos de Chen, plata en la capital italiana, y los 377.15 de Hu.

ECONOMÍA Y FINANZAS

YA LLEVAMOS UN AÑO DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA: CORDERO Monterrey, 20 de julio. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó hoy que México goza de una gran estabilidad económica, pese a los fuertes problemas financieros en Estados Unidos y Europa. En una entrevista telefónica con una televisora local, el funcionario federal señaló que 'México tiene una gran estabilidad. México se ve como un país que no va a tener los problemas que se están teniendo en otros lados, lo cual es una buena noticia'.
PAQUETE ECONÓMICO 2012 La difícil situación financiera internacional ha venido a complicar el de por sí complejo camino para la aprobación del paquete económico 2012, año marcado por la contienda electoral hacia la presidencia de la República. Los protagonistas mueven sus fichas para sacar la mayor tajada de las negociaciones.
DA BID PRÉSTAMO POR 190 MDD A SECTOR AGROPECUARIO Y PESQUERO DE MÉXICO Distrito Federal Con el fin de incrementar de forma sostenida la productividad del sector agropecuario y pesquero del país, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 190 millones de dólares para México.
EMITE PEMEX BONO POR MIL MILLONES DE DÓLARES CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio. Petróleos Mexicanos (PEMEX) emitió este miércoles un bono en los mercados internacionales por un monto total de 1,000 millones de dólares. "Se trata de la reapertura del bono con vencimiento en enero de 2021 que fue emitido en julio de 2010", indicó la paraestatal.
SUSTENTABLE LA DEUDA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, SEÑALA INFORME CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio. El saldo de la deuda pública del Gobierno del Distrito Federal se situó en 52,162.4 millones de pesos, lo que representa un “desendeudamiento” de menos uno por ciento respecto al cierre de 2010, cuando se situó en 52,529.5 millones de pesos.
'OLVIDA' MÉXICO VENTAJAS EN TLC'S Ciudad de México (21 julio 2011). En 2010, 64% de las ventas mexicanas entraron con preferencia arancelaria a ciertos países del mundo, pero México desaprovechó esa gran ventaja de los tratados comerciales y se estancó en el ranking mundial de exportadores quedándose en la posición 15, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
REPORTA LA CNBV CAÍDA EN UTILIDADES DE LA BANCA La utilidad de los bancos mexicanos llegó a 28,216 millones de pesos al cierre de mayo, cifra 11.3% menor a la que se registró en igual periodo de 2010. La caída en ganancias de la banca comercial se derivan de una reducción en los beneficios de Banamex, entidad que ganó 3,869 millones de pesos en mayo, contra 9,319 millones que reportó en el mismo periodo de 2010.
ENTREGA AVANZA CAPITAL UN MDD PARA PELEAR POR MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio. El administrador de Mexicana de Aviación, José Gerardo Badín, informó que el grupo de inversionistas Avanza Capital entregó un millón de dólares como garantía de capital para pelear por la aerolínea.
ABREN POR PRIMERA VEZ LICITACIÓN DE RADIO FM La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) aprobó el Programa de Concesionamiento para el primer paquete de frecuencias de radiodifusión en la banda de FM en poblaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con lo cual por primera vez en la historia del país las estaciones de radio se otorgarán por medio de una licitación pública.
INVIERTE TELMEX 335 MILLONES DE DÓLARES EN FIBRA ÓPTICA CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio. La empresa de telefonía fija e internet Telmex dijo que está destinando la mayor parte de sus inversiones a expandir su red de fibra óptica de alta velocidad, mientras sigue buscando el permiso del Gobierno para ofrecer servicios de televisión.
PROPONE ALDF INTERNET GRATUITO EN LA CIUDAD DE MÉXICO Ciudad de México La Asamblea Legislativa del D. F., propondrá que el servicio de Internet en la ciudad, sea gratuito para todos los capitalinos. De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Gobierno del D. F., Alejandra Barrales, existe necesidad de plantear políticas públicas a largo plazo, “que prevean temas como las tecnologías de banda ancha para una ciudad digital, así como garantizar el acceso gratuito en el D. F.”
COMIENZA EL ANÁLISIS DE PROPUESTAS PARA LA SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2012 Distrito Federal Hoy se instaló el comité revisor para la selección de la sede del Tianguis Turístico 2012, donde se analizarán las 18 propuestas que se recibieron, informó la Secretaría de Turismo (SECTUR). “Los integrantes del comité son representantes de la dependencia federal, del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) y dirigentes del sector privado”, señaló la dependencia en un comunicado.
GOLPEA A PUERTO VALLARTA LA CRISIS EN EUA Y LA INSEGURIDAD PUERTO VALLARTA, Jal, 20 de julio. La percepción generalizada de inseguridad en el país y los problemas económicos en Estados Unidos son los principales factores que han ocasionado la caída en el flujo de pasajeros en el aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz, de Puerto Vallarta.
APRUEBAN MÁS DE 900 PROYECTOS DE NEGOCIOS EN EL D. F. CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio. En los dos primeros años de operación de la Oficina de Apertura Rápida de Negocios del Distrito Federal fueron aprobados 906 proyectos, que significaron una inversión de 35,603 millones de pesos y la generación de 79,394 empleos.
FORD CONFÍA EN EL TALENTO DE LOS INGENIEROS MEXICANOS CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio. La evolución de la industria automotriz mexicana —tanto en su capacidad de manufactura como exportación y competitividad— ha hecho que las armadoras volteen hacia los ingenieros nacionales. El número de ingenieros mexicanos que trabajan en Ford Motor Company pasó de 100 hace cuatro años a 650 en 2011.
AUMENTARÁN EXPORTACIONES AUTOMOTRICES: CAINTRA MONTERREY. Pese a la desaceleración de la economía en Estados Unidos, las exportaciones mexicanas, en particular del sector automotriz, han tomado un ascenso más pronunciado en los últimos dos meses, reveló la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA).

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OFRECERÁ OBAMA DISCURSO ANTE ORGANIZACIÓN HISPANA EN EUA WASHINGTON, 20 de julio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecerá un discurso el próximo 25 de julio ante el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización más grande de la comunidad hispana, en un esfuerzo por reconectarse con los latinos de cara a los comicios de 2012, en los que el mandatario buscará la reelección. La Casa Blanca confirmó hoy en un comunicado la participación de Obama en la conferencia anual del NCLR, que se realizará en Washington entre el 23 y 26 de julio próximo y que se prevé atraerá a unas 25 mil personas.
OBAMA ABRE LA PUERTA A AUMENTO TEMPORAL DEL TECHO DE DEUDA Washington, 20 de julio. La Casa Blanca dio a entender por primera vez que aceptaría un incremento de corto plazo en el techo de la deuda, durante el tiempo que permita acordar un plan más amplio, a sólo dos semanas de la fecha límite para evitar una moratoria.

INTERNACIONAL

LA ONU AUMENTA EN 500 MILLONES DE DÓLARES SU DEMANDA DE FONDOS PARA 2011 Suiza La ONU solicitó el miércoles 7,900 millones de dólares, en lugar de los 7,400 anteriores, para la ayuda humanitaria en 2011 destinada a socorrer a millones de personas en unos treinta países, entre ellos los del Cuerno del África enfrentados a una grave sequía.

EUROPA

SARKOZY NO SERÁ REELECTO PARA 2012, ESTIMAN LOS FRANCESES PARÍS, 20 de julio. La mayoría de los franceses, seis de cada 10, consideran que el presidente Nicolas Sarkozy no logrará su reelección si contiende en los comicios presidenciales de 2012, reveló hoy un sondeo de la consultoría Ipsos.
CAMERON, BAJO FUEGO LEGISLATIVO POR SUS NEXOS CON MURDOCH Londres, 20 de julio. El primer ministro británico David Cameron reconoció que, en el curso de las 27 reuniones que tuvo con ejecutivos de Rupert Murdoch desde las elecciones del año pasado, “probablemente” abordó el intento de News Corp por adquirir el control total de la televisora BSkyB. Antes, Downing Street había insistido en que la posible adquisición, por 8 mil millones de libras, no se había tocado en esas entrevistas.
VUELVEN LOS INDIGNADOS A LAS CALLES DE BARCELONA BARCELONA, España (Agencias). Miles de “indignados” volvieron a congregarse ayer en la emblemática plaza de Cataluña de Barcelona para ir luego en manifestación hasta el Parlamento regional, con objeto de protestar contra los recortes previstos en los presupuestos catalanes. Un mes después del asedio al que sometieron a la cámara regional de Cataluña, los “indignados” retomaron las protestas coincidiendo con la primera sesión de debate de las cuentas públicas de la región.

CULTURA

BUSCAN PRESERVAR COMIDA MEXICANA PUEBLA. Los olores, colores y sabores de la comida mexicana son únicos y juntos conforman el más vasto mosaico gastronómico, pero ante la pérdida del equilibrio alimentario tradicional urge defender su carácter identitario ante el mundo, dijo Gloria López, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. Al anunciar la Reunión Nacional de Información Gastronómica, que se celebra hoy y mañana en Puebla, la especialista recordó la reciente inscripción de la Cocina Tradicional Mexicana en el listado del Patrimonio Cultural de la Humanidad que califica la UNESCO.
EXHIBEN LA CULTURA OLMECA EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA Ciudad de México Dos cabezas de cuatro y seis toneladas, de unos 32 siglos de antigüedad y realizadas por la cultura Olmeca, dominan la muestra de 106 piezas de esa comunidad que es exhibida desde hoy en el Museo de Antropología, tras presentarse en Estados Unidos. La exposición Obras Colosales del mundo Olmeca, bajo la tutela de la estadounidense Virginia Fields, reunió a más de 250 mil espectadores en Los Ángeles y San Francisco.
INTERESA A LA UNAM LOCAL DE EL PARNASO El edificio, que por más de 30 años fue la sede de la legendaria librería El Parnaso de Coyoacán —que cerró sus puertas el sábado 16 de julio— aún no será ocupado por ningún nuevo negocio. Así lo indicó en entrevista Marco Antonio Robles García, dueño del inmueble ubicado en Carrillo Puerto 2. Aunque su esposa, Silvia González, añadió que la propuesta que le ha parecido más interesante es la de la UNAM, institución a la que le interesa poner una librería y una cafetería en ese sitio.
RESPALDA COLEGIO A AUTOR DE LA ESTELA Ciudad de México (21 julio 2011). El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM) y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (SAM) manifestaron ayer su respaldo a César Pérez Becerril, autor de la Estela de Luz. Un dictamen técnico auspiciado por ambos organismos concluye que el aumento en el costo de la estructura y su probable distorsión se deben a que los cambios se han hecho sin la participación ni el consentimiento de Pérez Becerril, según Arturo Aispuro, presidente de los consejos directivos del CAM y la SAM. "El dictamen avala el cumplimiento del arquitecto sobre el objeto y los alcances del contrato original", afirmó Aispuro en entrevista con REFORMA.
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: