jueves, 7 de julio de 2011

Síntesis Informativa - Jueves 7


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALDERÓN Y BELTRONES DISCUTEN REFORMAS PENDIENTES CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio. El presidente Felipe Calderón y el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, tuvieron un encuentro privado de dos horas en Los Pinos para confirmar la necesidad de concretar las reformas pendientes en materia de seguridad y fiscal. Bajo la insistencia de que “es ahora o nunca” el legislador priísta dijo reconocer la vocación transformadora del Ejecutivo federal, y garantizó que el grupo parlamentario que representa impulsaría un periodo extraordinario para sacar adelante los cambios que el país requiere. En tanto, la Presidencia, mediante un comunicado, informó que dialogaron sobre los temas pendientes en la agenda legislativa. “El jefe del Ejecutivo subrayó la importancia de reanudar las deliberaciones en el Poder Legislativo, una vez que han sido celebradas las elecciones del 3 de julio en diferentes entidades del país”, destacó.
DARÁ PRI LUZ VERDE A REFORMA POLÍTICA El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, aseguró que sus bancadas en las cámaras de Diputados y de Senadores darán luz verde a las candidaturas independientes, incluidas en la reforma política, que se quedó pendiente en el Congreso de la Unión. Moreira expresó, en una entrevista —la primera que concede después del proceso electoral del 3 de julio— para La Silla Rota (lasillarota.com), que se transmitirá el lunes en Efekto TV, que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el coordinador de la bancada del tricolor en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones —ambos aspirantes a la Presidencia de la República— “son dos grandes cuadros del partido”, y están de acuerdo en definir primero el proyecto de gobierno y después al candidato.
TIENE EL PRI LLAVE DE LA REFORMA POLÍTICA, PERO SE HACE PATO: PAN El PAN responsabilizó al PRI de frenar el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, pese a que el dirigente nacional de tricolor, Humberto Moreira, se manifestó dispuesto a realizarlo. El vicecoordinador de los diputados del blanquiazul, Carlos Alberto Pérez Cuevas, lamentó ayer que el coordinador priísta en San Lázaro, Francisco Rojas, dijera que sólo cuando haya dictámenes se podrá pensar en un extraordinario. “La bronca es que los del PRI no quieren; se están haciendo patos”, dijo el senador José González Morfín a Xóchitl Gálvez, ex candidata de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Hidalgo, y a la ex panista Tatiana Clouthier, integrantes de un grupo que ayer se manifestó frente al Senado para pedir que ya se apruebe la reforma política y se incluyan las candidaturas independientes, la reelección de diputados y alcaldes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana.
EXHORTA PEÑA NIETO AL PRI A PREPARAR EL CAMINO RUMBO A LA CONTIENDA DE 2012 Toluca, Méx., 6 de julio. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, señaló que el PRI debe empezar a preparar el camino para enfrentar la contienda presidencial de 2012, por lo que llamó a sus correligionarios a diseñar, desde ahora, el proyecto que presentarán al electorado. En entrevista colectiva en esta ciudad, luego de inaugurar un vivero para la recuperación del Nevado de Toluca, manifestó que “estamos en el tiempo oportuno” para ir definiendo el método de selección del candidato y construyendo la plataforma política que se ofertará en las elecciones del año entrante. Para el mandatario, los recientes resultados electorales en el estado de México, Coahuila y Nayarit confirman que hay confianza de la gente hacia el partido y en eso se cifra una esperanza para la contienda de 2012.
EBRARD: YA ME VEO EN BOLETAS DE 2012 Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, dijo que visualiza su nombre en la boleta electoral de los comicios presidenciales de 2012, al lado de Enrique Peña Nieto, y de Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero o Santiago Creel. “Pon tú que el PRI ponga a Peña y nosotros por el lado de la izquierda, del PAN es difícil de definir hoy, habrá que esperar”, dijo en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola. De los panistas dijo que “ellos deben decidir, ninguno es más fácil, pueden ser candidatos interesantes y buenos”. Ebrard Casaubon declaró que en encuestas —de las que no dio detalles— él va arriba en la preferencia frente a Andrés Manuel López Obrador. “Depende de la encuesta que veas, yo digo que nosotros vamos subiendo. Seguro Andrés y su equipo tienen otras donde suponen que ellos van ganando. Finalmente lo relevante es que tengas un método que impida que haya una división, que muestre que tenemos capacidad de resolver nuestras competencias y diferencias internas, y que los electores sean los que opinen”, dijo.
EL PAN NO DESCARTA ALIARSE CON PRD EN 2012: MADERO CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio. Para la elección presidencial de 2012, el PAN “no cierra la puerta” a una alianza con el PRD, aunque en este momento esta figura política no se está buscando, afirmó el dirigente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, al señalar que Acción Nacional formará un gran frente ciudadano, con jóvenes y con mujeres, para retener Los Pinos. En entrevista con Excélsior, el líder del PAN destacó que se mantiene firme en el liderazgo blanquiazul, pese a los resultados electorales del pasado domingo, y puntualizó que dejará su cargo hasta concluir su trienio en noviembre de 2013, a fin de no crear una crisis en el partido. Madero atribuyó los resultados de los comicios en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo a situaciones políticas derivadas de los últimos años, pero también a que el PAN no ha sabido posicionar en la opinión pública los logros de “buen gobierno” de la última década.
PACTO CON ELBA SE DIO CON FOX: FCH El presidente Felipe Calderón rechazó que las posiciones para elbistas en el gobierno federal sean cuotas o reparto de botín, y reveló que sólo respetó un acuerdo o negociación de su antecesor, el ex presidente Vicente Fox Quezada, a cambio de reformas estructurales como la ley de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otras. En entrevista con León Krauze, el mandatario salió al paso de los señalamientos de la maestra Elba Esther Gordillo, de que pactó con él cargos en Lotería Nacional e ISSSTE, y aunque calificó como “espectáculo lamentable” las acusaciones de supuestos malos manejos de recursos entre la lideresa y el ex priísta, destacó que el instituto ya ha sido auditado miles de veces.
AVALA CONGRESO INDAGAR A ISSSTE Y LOTERÍA NACIONAL La pugna entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes Linares llegó ayer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con un debate en el que PAN, PRI y PRD se acusaron de actos de corrupción. El Congreso aprobó solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Procuraduría General de la República (PGR) realicen las acciones necesarias para salvaguardar los recursos del ISSSTE, y se hagan las investigaciones correspondientes a la gestión de Yunes. La revisión también será a la administración de la Lotería Nacional, al inicio del actual sexenio. Con 32 votos a favor, el pleno avaló el punto de acuerdo presentado por diputados del PRI de Veracruz, misma entidad que vio nacer a Yunes.
YUNES RETA A ELBA A DUELO DE AUDITORÍAS; PROPONE ABRIR LAS FINANZAS PERSONALES CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio. El ex director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, retó a Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del SNTE, para que acepte auditar el manejo de los recursos del sindicato de maestros, el fondo de retiro de los docentes y sus finanzas personales. Un día después de denunciar que la maestra le exigió una cuota mensual de 20 millones de pesos del presupuesto del ISSSTE para financiar al Partido Nueva Alianza, Yunes dijo que el avance democrático de México pasa por transparentar a las organizaciones sindicales, que “no rinden cuentas a nadie”. Entrevistado por Pedro Ferriz de Con, para Grupo Imagen Multimedia, Yunes Linares se dijo dispuesto a que se revise su gestión al frente del ISSSTE y rechazó tener un modo de vida opulento.
ELBA ESTHER “LE TIENE PISADA LA COLA” A CALDERÓN: AMLO Tabasco Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que pese a las revelaciones de posibles actos de corrupción en el ISSSTE, tras el pleito entre la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el ex director de esa institución, Miguel Ángel Yunes, no será enjuiciado por el presidente Felipe Calderón, ya que ella "le tiene pisada la cola", tras la alianza que establecieron en el año 2006. “No podría hablar como lo hago ahora si hubiese hecho lo que Calderón, que tranzó con Elba Esther", sostuvo. “No va a pasar nada, todo va a quedar desgraciadamente en un escándalo más, porque Elba Esther Gordillo le ayudó en el fraude a Calderón y él no se va a atrever a enjuiciar a Gordillo, porque le tiene pisada la cola”, agregó. López Obrador dijo que la actual disputa ocurre siempre porque "cuando se reparten mal el botín, hay motín", pero sostuvo que tanto PRI como PAN se entenderán con miras al 2012.
NO ASISTÍ A REUNIÓN ALGUNA DONDE SE PIDIERA ALGO ILEGAL, AFIRMA YERNO DE ELBA ESTHER Tras advertir que no existe “ruptura” ni “lucha despótica por el poder”, ni tampoco “cambio de lógica” en los trabajos políticos del país entre Elba Esther Gordillo y el presidente Felipe Calderón, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y yerno de la maestra, Fernando González Sánchez, negó “categóricamente” haber participado en “alguna reunión donde se haya solicitado algo ilegal”, en referencia al encuentro en el que, según Miguel Ángel Yunes, la lideresa le pidió al entonces director del ISSSTE 20 millones de pesos mensuales para el Partido Nueva Alianza (Panal).
EL CONFLICTO, PENOSO PARA AN, DERIVA DE ACUERDOS OSCUROS CON CALDERÓN: ESPINO El conflicto entre Elba Esther Gordillo Morales y Miguel Ángel Yunes Linares es penoso para el PAN y para el presidente de la República, porque deriva de acuerdos oscuros que hicieron Felipe Calderón y la dirigente magisterial a espaldas de la dirigencia y la militancia panistas, afirmó Manuel Espino Barrientos, presidente nacional del blanquiazul durante la elección presidencial de 2006. Es muy bochornoso para el partido y para la Presidencia de la República “que se ventilen temas relacionados con tráfico de influencias y el presunto mal manejo de recursos públicos y del sindicato magisterial; ambos personajes —indicó el ex dirigente panista— le han acarreado grave desprestigio al partido”.
EL EX DIRECTOR PRETENDE CONFUNDIR; LO CENTRAL ES AUDITAR EL ISSSTE, DICE EL PANAL Con sus acusaciones contra Elba Esther Gordillo, Miguel Ángel Yunes pretende “distraer” el tema central del debate: la auditoría al ISSSTE por malos manejos de recursos durante su gestión como director general del instituto, manifestó el presidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón.
PANAL DEBE PERDER SU REGISTRO: PRD Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, sostuvo que las revelaciones de Miguel Ángel Yunes en torno a la demanda de Elba Esther Gordillo para “saquear” al ISSSTE, obligan a las áreas correspondientes a realizar una auditoría y garantizar que la existencia de Nueva Alianza (Panal) es lícita, o de lo contrario, se pedirá la cancelación del registro. “Con los dimes y diretes entre Yunes y Elba Esther, ¿hay o no hay delitos electorales? A mí me parece que sí los hay, graves, y que ameritarían la pérdida de registro del Panal”, dijo. El líder del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Píter, pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa deslindar responsabilidades
POR LOS RESULTADOS RECIENTES, RESURGE ENTRE EL PRD TEMA DE LAS ALIANZAS El tema de las alianzas electorales entre PRD y PAN volvió a surgir en la Comisión Política Nacional (CPN) perredista, cuando ayer Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol argumentaron que ante la debacle electoral del domingo pasado es necesario un cambio de estrategia y revisar los frentes amplios opositores. Jesús Zambrano acotó en entrevista que esto no entraría para la elección de Michoacán, pero Izquierda Democrática Nacional (IDN), a través de uno de sus comisionados políticos, Enrique Romero Aquino, alertó que aquellos grupos lo quieren para 2012, con lo cual no están de acuerdo, como tampoco Democracia Social y Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI).
FIJA ENCINAS MIRA EN 2012 Ciudad de México (07 julio 2011). Tras la derrota electoral por la Gubernatura, el perredista Alejandro Encinas enfoca sus baterías hacia 2012. En entrevista, anunció que el lunes comenzará una serie de giras de trabajo por el territorio mexiquense para cohesionar a la militancia de PRD, PT y Convergencia, partidos que conformaron la coalición "Unidos podemos más", hacia las elecciones municipales y presidencial del 2012. "Voy a mantener el contacto para poder cosechar más adelante lo que hemos venido cultivando a lo largo de este año", describió en entrevista. "En la primera etapa de la gira es hacer el balance, mantener los contactos, levantar el estado de ánimo de todos nuestros compañeros y compañeras, pero también garantizar que se mantenga una cohesión y una organización que rinda mejores frutos en la elección local y federal del próximo año".
ASEGURAN LEGISLADORES DEL PRD QUE REGRESO DE ENCINAS “NO SERÍA BENÉFICO” Ciudad de México Diputados del PRD aseguraron que su grupo parlamentario en San Lázaro necesita del “liderazgo joven”, que ostenta el actual coordinador de la bancada, Armando Ríos Piter. Los legisladores federales Vidal Llerenas y Edith Anaya sostuvieron que dentro del grupo parlamentario “no hay ningún compañero con la intención de mover a Piter. En conferencia de prensa, los legisladores del sol azteca indicaron que el pronunciamiento hecho por la vocera del PRD en San Lázaro, Leticia Quezada, es “a título personal”; por lo que dejaron claro que el regreso de Encinas “no sería benéfico”. “Hay un procedimiento en el cual el grupo parlamentario del PRD votó el nombramiento de nuestro Coordinador que hasta el momento no hay ningún compañero que haya manifestado la intención de contender por esta posición que ha sido ya votada hace unos meses de manera prácticamente unánime por el grupo parlamentario”, dijo Vidal Llerenas.
OBTUVO ÁVILA VOTACIÓN HISTÓRICA EN EL EDOMEX: 3.4 MILLONES DE SUFRAGIOS Eruviel Ávila Villegas, candidato a la gubernatura del estado de México por la coalición Unidos por Ti —integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)—, obtuvo tres millones 45 mil 555 sufragios, cifra histórica en la entidad, según confirmaron ayer los cómputos oficiales en los 45 consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
RECLAMA GÁLVEZ AVALAR DICTÁMENES “Hay un Congreso sordo a los ciudadanos, tenemos meses pidiendo que haya una reforma política y nada”, fue la sentencia que lanzó Xóchitl Gálvez, ex candidata de la alianza PAN-PRD al gobierno del estado de Hidalgo. Gálvez se coló al palco de invitados del salón de plenos de la Comisión Permanente en el Senado de la República para “protestar” contra los integrantes del Congreso de la Unión por la falta de aprobación de una reforma política. Mientras, los legisladores debatían una posible auditoría a la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares como director del ISSSTE. Gálvez se paró en la última fila del palco de invitados y en un sobre amarillo improvisó una pancarta que extendió ante la mirada de los legisladores con la leyenda: “#ReformaPolíticaYA”.
CONCESIONARIOS DE RADIO Y TV IMPUGNAN AL IFE CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio. Alrededor de mil estaciones de radio y televisión interpusieron ayer una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la decisión del IFE de acortar los plazos para subir spots de partidos al aire, la inclusión de las radios comunitarias en el reglamento y la falta de un peritaje técnico como base de esa decisión. Alberto Sáenz, secretario del Consejo Directivo; Miguel Orozco, director general, y Pedro Zamora, director jurídico de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), encabezaron a los abogados que representaron a los concesionarios.
REVISAN PREDICTAMEN DE SEGURIDAD NACIONAL La Cámara de Diputados someterá a revisión el proyecto de predictamen de la Minuta de Reformas a la Ley de Seguridad Nacional en el que precisa que los delitos cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas en contra de algún civil, serán sancionados por los tribunales civiles. El documento, entregado el martes por la noche por el diputado del PAN Javier Corral a los integrantes de la Comisión de Gobernación —que él preside— explica que las fuerzas federales se coordinarán con autoridades civiles locales y estarán subordinadas al orden jurídico de la Constitución, las leyes que emanen y los tratados internacionales suscritos por México. Corral explicó en el predictamen que esa decisión constituye “la más importante de las modificaciones, además de que aún falta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirme este criterio al resolver sobre la jurisdicción en el caso de Rosendo Radilla Pacheco.
IMPLICAN A FBI Y DEA EN “RÁPIDO Y FURIOSO” WASHINGTON. En un intento por evitar convertirse en cabeza de turco del fallido operativo de Rápido y furioso, el director en funciones de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF), Kenneth Melson, denunció esta misma semana que agentes del FBI y de la DEA le ocultaron su participación directa en este esquema ilegal de tráfico de armas hacia México entre 2009 y 2010. “La evidencia que hemos recolectado sugiere la perturbadora posibilidad de que el Departamento de Justicia no sólo permitió que criminales traficaran con armas (en el operativo de Rápido y furioso), sino además, que dinero de los contribuyentes destinados a otras agencias (como el FB y la DEA) hayan financiado esas actividades”, aseguran en una carta dirigida al procurador, Eric Holder, el presidente del comité de supervisión gubernamental en la cámara baja, Darrel Issa, y el republicano de más alto rango en el comité senatorial de justicia Chuck Grassley.
ALERTA ONU CONTRA LEY DE SEGURIDAD Navi Pillay, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó ante el presidente Felipe Calderón que las violaciones a los derechos humanos cometidas por los agentes del gobierno deben ser tratadas en tribunales civiles y que las medidas especiales aplicadas por el Estado en el combate a la criminalidad deben ser acotadas en el tiempo. Calderón respondió que todos los hechos de violación a las garantías cometidas por autoridades se investigan y se castigan incluso con prisión, pero no hizo mención a la necesidad de que en cualquier caso sean tribunales civiles. En el marco de la firma del Acuerdo para la Protección de Defensores en Derechos Humanos, Pillay anticipó que dará puntual seguimiento al trabajo legislativo en materia de fuero militar.
MÉXICO LIDERA EN IMPORTACIÓN DE ARMAMENTO CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio. México es uno de los principales importadores del mundo de lanzagranadas y morteros, reveló el Informe de Armas Ligeras 2011, elaborado por el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Suiza. Entre 2006 y 2009 fue el primer comprador en el mundo de lanzagranadas under-barrel, con 1,429 unidades, seguido de lejos en el segundo lugar por Letonia con 250. México ocupó el tercer lugar como importador de morteros, después de Bangladesh y Georgia, con un total de 62 unidades. También se colocó en el quinto lugar en compra de sistemas desechables de un solo disparo, con 327 unidades, después de Canadá, Gran Bretaña, Eslovenia y Lituania.
GRUPO ITALIANO VENDERÁ AL EJÉRCITO MEXICANO CUATRO AERONAVES C-27 Milán, 6 de julio. El grupo italiano de aeronáutica Finmeccanica anunció este miércoles la firma de un contrato por 200 millones de dólares (unos 138 millones de euros) para proporcionar cuatro aviones de transporte de tropas C-27 al Ejército Mexicano. “Finmeccanica, por medio de su filial Alenia Aeronáutica, ganó un contrato de unos 200 millones de dólares para suministrar a México cuatro aviones de transporte táctico C-27J”, indicó el grupo en un comunicado.
PIDE PF DLS. 57 MILLONES PARA HANGAR Ciudad de México (7 julio 2011). La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal lanzó un proyecto de inversión de más de 57 millones de dólares para construir un hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El hangar estaría destinado a los cuatro aviones Boeing 727-200 comprados en 2002 a Mexicana de Aviación, que ahora utiliza la Policía Federal para traslados de sus elementos y de presos. El proyecto de inversión, enviado la semana pasada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contempla gastos de 684. 2 millones de pesos en lo que resta de 2011 y 2012 para construir el hangar con plataforma, y estima 32 años de vida útil con erogaciones de mantenimiento por 4,634 millones de pesos a lo largo de ese periodo.
SEDENA CONFIRMA MUERTE DE JOVEN DESAPARECIDO POR MILITARES EN CUERNAVACA Cuernavaca La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que el joven electromecánico de 26 años de edad, Jethro Ramsses Sánchez Santana, quien desapareció tras ser detenido por policías municipales de esta ciudad el pasado 1 de mayo, está muerto como consecuencia a la tortura recibida de parte de elementos militares. Al confirmar la detención de dos oficiales supuestamente vinculados con los hechos, la dependencia asegura que Ramsses Sánchez está sin vida y que la familia del ahora occiso fue contactada en Cuernavaca para “proporcionarles el apoyo necesario y mantenerlos informados sobre el desarrollo de las investigaciones”.
POLICÍAS FEDERALES MATAN EN JUÁREZ A UN PRESUNTO SICARIO DE ORIGEN ESTADOUNIDENSE Elementos de la Policía Federal (PF) dieron muerte en Ciudad Juárez, Chihuahua, al presunto sicario de origen estadounidense Heriberto Alvarado, de 33 años de edad, originario de Hollister, California, durante un enfrentamiento luego del cual otras dos personas fueron detenidas. La madre del presunto delincuente abatido, quien pidió el anonimato, aseguró que a Heriberto “lo mataron por la espalda”. Señaló asimismo que su hijo vendía armas y cartuchos a los elementos policiacos, pues “tenía negocios con ellos”.
EXISTEN 48 MIL VIVIENDAS DEL INFONAVIT ABANDONADAS ANTE LA OLA DE violencia Asciende a más de 48 mil el número de casas-habitación del INFONAVIT “abandonadas” por los trabajadores por situaciones de inseguridad y violencia; la mayor parte de estas viviendas se encuentran localizadas en los estados del norte del país, señaló el director del instituto, Víctor Manuel Borrás, luego de informar que recientemente se inició un programa de recuperación de estos inmuebles.
PEGAN CÁRTELES A INDUSTRIA ACERERA Ciudad de México (7 julio 2011). Una empresa de laminación industrial, con varias sucursales en el Estado de México y Monterrey y que trabaja para grandes clientes, tuvo que cerrar el año pasado su tienda en Altamira, Tamaulipas, ante la inseguridad y las extorsiones en el corredor donde estaba instalada. "Hay decenas de negocios tronados en el corredor de Altamira y cantidad de historias para aventar para arriba, en esa zona es mucha la cantidad de dinero invertido y detenido, pero no puede recuperarse ni la maquinaria porque el grupo pone gente a cuidar que no saques nada", asegura este empresario local. Relató que Los Zetas exigían pagos de "derecho de suelo" por 100 mil pesos y luego de cierto tiempo, sin lógica alguna, regresaban por más.
MATAN A MUJER EN MORELOS; VAN 24 ESTE AÑO CUERNAVACA, Mor., 6 de julio. Este miércoles fue hallado el cadáver de una mujer en el paraje La Texcalera, en la comunidad de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán. En ese lugar apareció hace apenas tres días el cuerpo de una joven de 19 años.
AL MENOS 27 ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS ASESINADOS EN MÉXICO DESDE 2005 Ciudad de México Al menos 27 defensores de los derechos humanos fueron asesinados desde 2005 en México, según un informe publicado el miércoles por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que advierte que la cifra puede ser mucho más alta y que casi todos los crímenes quedaron impunes. En total se han emitido en México 523 quejas de violaciones a los derechos humanos de defensores desde 2005 a mayo de 2011, entre ellas homicidios, agresiones, secuestros o detenciones arbitrarias, según este primer informe especial de la CNDH sobre la situación de los activistas.
MÉXICO ES EL CAMPEÓN MUNDIAL EN ATAQUES A MIGRANTES: BUSTAMANTE Las leyes “antiinmigrantes” que se aplican en varias entidades de Estados Unidos no solamente son producto del “oportunismo” político y son “xenófobas”, sino que también violan la Constitución de dicho país, al entrar en una materia que está “reservada a la competencia federal”, aseguró Jorge Bustamante, quien acaba de cumplir su segundo periodo como relator especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes. “México tiene el primer lugar en el mundo sobre violaciones a los derechos de los migrantes. Sólo hay que sumar las fosas en donde se han encontrado cadáveres de migrantes en los dos años pasados para darnos cuenta. No hay otro país en donde haya más muertes de migrantes que en México.
LANZAN CAMPAÑA 'YO ME DECLARO' PARA PROTEGER A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Ciudad de México Con el lema “Declárate Defensor o Defensora de quienes nos Defienden”, la representación de las Naciones Unidas en México inicia la campaña ‘Yo me declaro’, que tiene como finalidad combatir la violencia y abuso contra los activistas a favor de los derechos humanos. La campaña se fundamenta en la premisa de que “si las y los defensores de derechos humanos se tienen que defender a sí mismos, no podrán defender a nadie más”, por lo que se prevé involucrar a los ciudadanos en la protección de la actividad que realizan los activistas. En el video de tres minutos, publicado en YouTube, se “explica de manera lúdica y entendible para todas y todos el trabajo de las y los defensores. El video está narrado por Javier Solórzano y Cecilia Suárez, musicalizado por Saúl Hernández (Caifanes) y animado por ‘Zombie’”.
DESACATA MÉXICO FALLO DE LA CIDH SOBRE DESAPARICIÓN DE RADILLA PACHECO: HRW Human Rights Watch (HRW) manifestó ayer que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que los tribunales mexicanos tienen la obligación de cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en Guerrero en 1974, en la denominada guerra sucia, “debería acelerar la reforma del sistema de justicia militar”. José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, dijo que en su sentencia de noviembre de 2009, la CIDH determinó que “el Ejército mexicano es responsable de la desaparición de Radilla Pacheco y que el gobierno no ha investigado adecuadamente el crimen, por lo que ordenó a México modificar el Código de Justicia Militar para compatibilizarlo con los estándares internacionales, y afirmó que frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles, por ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar”.
CORTE DEBATE HOY SOBRE FUERO MILITAR La Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá hoy si debe pronunciarse sobre una eventual restricción al fuero militar, como parte de las obligaciones que le impone la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por la desaparición forzada de Rosendo Radilla. La postura de varios ministros es similar a la planteada el martes por Guillermo Ortiz Mayagoitia, en el sentido de que si bien la sentencia obliga a la Corte, el fuero militar en asuntos de violaciones a derechos humanos debe estudiarse al recibir un caso concreto Además, el pleno aprobó que la Corte no puede revisar reservas, salvedades y declaraciones interpretativas que formuló el Estado mexicano al suscribir las convenciones Americana de Derechos Humanos e Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.
REVOCA LA CORTE SUSPENSIÓN OTORGADA POR TIANGUIS TURÍSTICO Ciudad de México La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el acuerdo que evitaba trasladar el Tianguis Turístico que cada año se realiza en Acapulco a otra región del país. Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros que integran la Primera Sala de la Corte revocaron el acuerdo emitido por la ministra Olga Sánchez Cordero, quien concedió una suspensión, tras admitir la controversia constitucional que promovió el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve.
“INDIGNADO”, AÑORVE BAÑOS POR REVOCACIÓN DEL TIANGUIS TURÍSTICO Ciudad de México Manuel Añorve, presidente municipal de Acapulco, se mostró “indignado” luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocara el acuerdo que evitaba trasladar el Tianguis Turístico que cada año se realiza en Acapulco a otra región del país. En entrevista con MILENIO Televisión, Añorve Baños aseguró que esta decisión afecta directamente el empleo y la derrama económica de la comunidad acapulqueña. También mostró su descontento contra Gloria Guevara, Secretaría de Turismo, quien aseguró “se ha empeñado en sacar el tianguis turístico de Acapulco”, calificando de “golpe artero” está situación.
SECTUR REANUDA CONVOCATORIA PARA TIANGUIS TURÍSTICO ITINERANTE Distrito Federal La Secretaría de Turismo informó que reanudará la convocatoria para convertir el Tianguis Turístico en itinerante, aunque en este momento no se conoce cuándo se dará a conocer el ganador de la próxima sede. De acuerdo con Gloria Guevara Manzo, titular de la dependencia, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fortalecerá el desarrollo de este sector en México. La funcionaria destacó que no se verán afectados el número de compradores que asistirán al evento, el cual se realizará en los primeros meses de 2012.
EXIGE EX DIPUTADA QUITAR SU IMAGEN DEL DOCUMENTAL ‘0.56% ‘Ciudad de México Violeta Lagunes, ex diputada panista, entregó un escrito en la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador para exigirle retire su imagen del documental ‘0.56% ¿Qué le pasó a México?’, donde se ve a la legisladora tirar papeles y latas de refresco a diputados perredistas durante la toma de tribuna en 2006. La ex funcionaria explicó que en caso de no retirar su imagen demandará que incluyan las escenas cuando ella es agredida durante la toma de tribuna. Agregó que hará llegar el mismo escrito a los productores y directores del documental recién premiado en Europa. Espera respuesta en un lapso de 15 días, de lo contrario, aseguró, tomará medidas legales en contra de este documental que retrata cinco años de seguimiento al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
CAUSA DESABASTO DEUDA EN ISSSTE Ciudad de México (7 julio 2011). La falta del pago a cuatro de las principales farmacéuticas que distribuyen al ISSSTE obligó a que ya no les surtan medicinas. A mediados de mayo tomaron la decisión de no vender más medicamentos que el organismo utiliza para el Programa Integran de Abasto de Medicamentos Express (Medex), ya que el adeudo asciende a los mil 804 millones de pesos. En una carta enviada por el director de las tiendas SuperISSSTE, Rogelio Ruiz Durán, al director general de este organismo Jesús Villalobos, le avisa del problema que presentan por la falta de distribución. "Como es de su conocimiento, las cuentas con los cuatro mayoristas farmacéuticas nos han sido cerradas, lo cual nos representa una disminución considerable en las ventas mensuales y pérdida de clientes, de igual manera nos imposibilita el suministro de medicamentos a derechohabientes mediante el canje de cupones MEDEX", dice la misiva firmada por Ruiz Durán.
VACUNARÁN A NIÑAS CONTRA PAPILOMA El gobierno federal anunció que el próximo año la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) será de carácter universal e ingresará a la Cartilla Nacional de Vacunación. Antes de que concluya la gestión del presidente Calderón, el gobierno federal emprenderá una campaña más agresiva para frenar el cáncer cérvico-uterino, segunda causa de muerte entre mexicanas en edad reproductiva. Olga Georgina Martínez, directora del Centro Nacional de Equidad en Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud (Ssa), confirmó el ingreso de esta vacuna a la cartilla de vacunación
ARRANCAN DIPUTADOS DEL D. F. GIRA DE TRABAJO EN LOS ANGELES, EUA Ciudad de México Miembros del Consejo de Gobierno de la ciudad de Los Ángeles, California, recibieron hoy a una delegación de diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que iniciaron este miércoles una visita oficial. Alejandra Barrales y Maximiliano Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, e Israel Betanzos, del Partido Revolucionario Institucional, fueron recibidos con una ovación durante una reunión del Consejo de Gobierno, que realizaba una sesión ordinaria. Al iniciar una gira de tres días por la zona metropolitana angelina, Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, se reunió con Ed Reyes, miembro del Consejo de Gobierno de Los Ángeles.
REPROBADO EN CHILE, PIÑERA LLEGA HOY A MÉXICO Santiago. Sebastián Piñera, el primer presidente chileno de derecha que visita México en la historia contemporánea, arribará este jueves llevando a cuestas un escuálido 36% de aprobación de la ciudadanía de su país. Llegará a suelo mexicano mientras en Chile se realizan masivas marchas de estudiantes y profesores que exigen el fin del lucro en la privatizada educación chilena, la más cara a escala mundial según la OCDE. Se exige a Piñera una reforma que refuerce la enseñanza pública y gratuita.
COOPERAN CHIAPAS-ONU PARA EL DESARROLLO SOCIAL Chiapas El coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Magdy Martínez-Soliman, destacó que en Chiapas existe una gran disposición para el trabajo de cooperación internacional y la labor que Naciones Unidas realiza en la entidad. En el marco de la clausura de las Jornadas de Diálogo sobre la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores, el diplomático puso de ejemplo la Agenda Chiapas-ONU que fue coordinada por los Gobiernos del Estado y Federal, así como el PNUD.
PREVÉ EBRARD COLAPSO DEL DRENAJE PROFUNDO POR CALENTAMIENTO GLOBAL De no frenarse la tendencia del calentamiento global, para 2025, en un escenario conservador, se tendrá que multiplicar por 1.5 veces la capacidad del Sistema de Drenaje del valle de México, para evitar inundaciones en gran escala, “de cuatro o cinco metros de nivel, no encharcamientos”, advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. En la entrega del premio Ingeniería de la Ciudad de México 2011, realizada en el Hotel Hilton, reconoció que el riesgo de que el Distrito Federal se inunde es y será motivo de preocupación para cualquier gobernante “que se respete”, y el principal reto de la ingeniería mexicana.
REVELARÁ EL CONEVAL MEDICIÓN DE POBREZA La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) informó ayer que el próximo 29 de julio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) —organismo público autónomo— dará a conocer resultados de la medición de la pobreza 2010, como marca la ley general en la materia. La SEDESO y fuentes del Coneval indicaron que en esta nueva medición se reportan resultados de los 31 estados del país y el Distrito Federal, y no solamente se expone el panorama a escala nacional, lo cual permitirá, posteriormente hacer comparativos de los eventuales avances en diversos ámbitos de desarrollo en los estados, o bien de estancamientos o retrocesos.
SE DESBORDA EL RÍO PÁNUCO; 5 MIL HABITANTES DE VERACRUZ, A REFUGIOS El río Pánuco, ubicado en los límites entre Veracruz y Tamaulipas, se desbordó la noche del martes y provocó que unos 5 mil habitantes de cinco municipios fueron llevados a albergues y que la Armada de México aplicara el Plan Marina 2011 en auxilio de 14 comunidades aisladas, informó Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil de Veracruz.

ECONOMÍA Y FINANZAS

TERMINA BANXICO DE MEDIR INFLACIÓN Ciudad de México (7 julio 2011). Al jubilarse y cerrar por última vez la puerta de su despacho en diciembre de 2010, el entonces director de Precios, Salarios y Productividad del Banco de México, Javier Salas Martín del Campo, dio el banderazo de salida a la recta final del cambio de estafeta en la medición de la inflación mexicana.
EL BANXICO APLICARÁ MULTAS A SEIS BANCOS Por violar las leyes de transparencia, el Banco de México (BANXICO) multó a seis instituciones financieras que no proporcionaron suficiente información a sus clientes e incurrieron en malas prácticas en cobro de comisiones. En lo que va del año, las sanciones sumaron un total de 462,912 pesos.
LAS TARJETAS DE CRÉDITO, CARAS Y BARATAS, SEGÚN REPORTE CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio. El último año, los bancos disminuyeron la tasa de interés en las tarjetas de crédito “clásicas” pero incrementaron la anualidad de estos plásticos. Según el detalle del reporte, entre los bancos que tienen las anualidades más altas en este tipo de tarjetas está Scotiabak con un cobro de 493 pesos; le sigue Banamex con 485 pesos y en tercer sitio entre las más caras se encuentra HSBC con 480 pesos.
MÉXICO, LEJOS DE LOGRAR AHORRO ENERGÉTICO Ahorro energético. Eficiencia energética. Ambos conceptos son los más utilizados en los discursos gubernamentales. Sin embargo, al revisar, por ejemplo, las cifras de consumo en México de electricidad y de gasolinas automotrices de 2011 a 2025, la tendencia del consumo siempre es al alza.
LA COFETEL PROPONE SIETE SANCIONES MÁS A TELEFÓNICAS CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio. El pleno de la COFETEL resolvió siete desacuerdos de interconexión con los operadores Iusacell-Unefon, Telefónica y Telcel, por lo que fijó en 0.3912 pesos por minuto la tarifa de interconexión móvil y de 0.03951 pesos la de terminación conmutada en la red fija. Además, remitió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) siete propuestas de sanción contra operadores de telefonía móvil, que se suman a las 16 previas.
NUEVO CICLO: INICIAN LAS VIDEOLLAMADAS VÍA FACEBOOK CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio. Desde ayer, 750 millones de usuarios de Facebook pueden hacer videollamadas con todos sus contactos, con un simple clic y sin necesidad de dar de alta ningún dato o descargar algún software. Esto es posible gracias a la tecnología de Skype, que se ha aliado con la red social que fundó Mark Zuckerberg.
PIDEN TRABAJADORES INCLUIR A MEXICANA EN EL PRESUPUESTO 2012 CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio. “Los ocho mil trabajadores de Mexicana de Aviación ya no podemos tener paciencia, exigimos solución y empleo, no vamos a permitir más evasivas del gobierno, concretamente del secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, y del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón". Y el poder legislativo tiene que incluir en el presupuesto del 2012, una partida para sacar adelante a este grupo aeronáutico.
MÉXICO Y EUA FIRMAN ACUERDO FRONTERIZO DE AUTOTRANSPORTE CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio. Tras dos años de haber suspendido el proyecto demostrativo de transporte de carga entre México y Estados Unidos, este miércoles ambos gobiernos suscribirán un acuerdo para dar inicio por segunda ocasión al cruce fronterizo del autotransporte.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA HABLÓ DE ECONOMÍA EN TWITTER WASHINGTON. El presidente estadounidense Barack Obama trasladó ayer a la red social el debate electoral con su “tertulia” en Twitter, en la que dio una muestra del difícil pulso que libra con el liderazgo republicano para aumentar el techo de la deuda pública, al tiempo que se apuesta por un aumento de los impuestos a los más ricos y poderosos.
RATIFICA LA PERMANENTE NOMBRAMIENTOS DE DIPLOMÁTICOS Con la oposición de PRD y PT, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó ayer el nombramiento de Tarcisio Navarrete como embajador de México en Grecia, y de manera concurrente, en Chipre y Moldova. También aprobó la designación de Mario Velázquez Suárez como representante del gobierno mexicano en Belice, al tiempo que recibió los nombramientos presidenciales de Joel Antonio Hernández García, José Ignacio Piña Rojas y Mario Eugenio Arriola Wong como embajadores ante la Organización de Estados Americanos y las repúblicas Dominicana y de Trinidad y Tobago, respectivamente. De igual manera, conoció de la designación de Bernardo Graue Toussaint como cónsul en Barcelona. Al explicar porqué votaría contra el nombramiento del panista Tarcisio Navarrete, el senador perredista Pabló Gómez manifestó: “estamos ante el amiguismo en el gobierno federal para enviar a una persona a dar la vuelta a Grecia y a una parte del Mediterráneo”.
ASEGURA ESTUDIO QUE INDOCUMENTADOS EN EUA HAN DISMINUIDO Ciudad de México Las transformaciones sociales, económicas y demográficas en México han hecho que desde hace unos 15 años para los mexicanos “quedarse en casa sea más atractivo” que emigrar a Estados Unidos, reveló hoy un estudio. Las razones internas en México tienen tanto o más peso para frenar la emigración que la deprimida economía de Estados Unidos o las políticas de este país para deportar indocumentados, señaló el Proyecto sobre la Migración en México publicado por The New York Times. El interés por emigrar de los mexicanos se encuentra en sus niveles más bajos desde la década de los cincuenta, precisó la investigación conducida por Douglas Massey de la Universidad de Princeton.
EN EL “PABELLÓN DE LA MUERTE”, LEAL ESPERA CLEMENCIA Horas de incertidumbre en el pabellón de la muerte, donde permanece desde hace 16 años, son las que enfrenta el mexicano Humberto Leal García. Una decisión de suspender su ejecución, por parte del gobernador de Texas, Rick Perry, o un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, de posponerla temporalmente, son las únicas opciones que lo separan de recibir hoy la inyección letal. El gobierno texano rechazó acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya —conocido como caso Avena—, que desde 2004 concluyó que en 51 casos de mexicanos sentenciados a la pena capital en Estados Unidos —incluyendo el de Leal García— se violó el derecho a la protección consular, por lo que ordenó la revisión de sus procesos judiciales.
SUPLICA EL CONGRESO DE MÉXICO SUSPENDER EJECUCIÓN DE MEXICANO CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio. El Congreso de México solicitó hoy al estado de Texas (EU) que suspenda la ejecución del reo mexicano Humberto Leal García prevista para mañana y pidió que le realice un nuevo juicio "en apego al derecho internacional". "La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se suma a la petición que han realizado los Gobiernos de México, Estados Unidos, Brasil, El Salvador, Honduras y Suiza, así como a diversos organismos internacionales (...) para que el gobernador de Texas, Rick Perry, y la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos suspendan la ejecución del mexicano Humberto Leal García", determinó el Congreso en una sesión de trabajo.

INTERNACIONAL


AMÉRICA LATINA

OBAMA RECIBE A OLLANTA HUMALA EN LA CASA BLANCA WASHINGTON, 6 de julio. El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy durante unos minutos al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien se encontraba en la Casa Blanca para reunirse con el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon. "Hemos abordado con el presidente Obama una agenda abierta, transparente, distendida", dijo Humala en una rueda de prensa en la embajada peruana en Washington tras finalizar la reunión.
LA VIOLENCIA GOLPEA A LATINOAMERICANAS: ONU NACIONES UNIDAS (AP). La violencia doméstica es un problema común en al menos 11 naciones latinoamericanas, donde hasta un tercio de mujeres ha experimentado violencia física y un 16% la violencia sexual en algún momento de sus vidas, según un estudio difundido el miércoles por la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.
BRASIL OFRECE A CHÁVEZ TRATARSE EN SAO PAULO BUENOS AIRES. Preocupado como está Brasil con la posibilidad de que Venezuela ingrese en un vacío de poder, fruto de la enfermedad del mandatario Hugo Chávez, el canciller brasileño, Antonio Patriota, ofreció a su par venezolano, Nicolás Maduro, que Chávez continué con su tratamiento médico en Sao Paulo, en el mismo centro asistencial donde se trató el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo.

CULTURA

RECIBE ESPAÑA A TEOTIHUACÁN Madrid, España (7 julio 2011). Tras su exitoso paso por Berlín, Zurich, París, Roma y Barcelona, donde ha sido visitada por más de medio millón de personas, la exposición "Teotihuacan. Ciudad de los Dioses", llegará al Museo CaixaForum de la capital española, donde podrá ser admirada a partir del próximo 27 de julio y hasta el 23 de noviembre de este año. Se trata de la exposición más completa realizada nunca antes sobre la cultura teotihuacana fuera de México, integrada por 400 piezas entre las que destacan algunas de las obras maestras que se han encontrado en esa ciudad prehispánica durante un siglo de excavaciones arqueológicas.
MUSEOS ABREN SUS PUERTAS PARA VISITAS INTERACTIVAS Y EN 3D Ciudad de México A partir de mañana, cuatro museos podrán ser visitados en forma virtual, mediante recorridos de 360 grados, 3D y realidad aumentada, además de consulta de fotografías en alta resolución. Se trata de los museos del Palacio de Bellas Artes, Nacional de Culturas Populares, Casa Carranza y Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, cuyas páginas en Internet fueron dotadas con herramientas tecnológicas que permiten adentrarse en el conocimiento y lograr una mayor aproximación a las obras expuestas, en particular de aquellas a las que no resulta tan sencillo acceder.
CREAN CONSEJO PARA LEY DE CULTURA Ciudad de México (7 julio 2011). Con apenas seis meses antes de que inicie año del cambio de Gobierno Federal, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aún busca una reforma en ese sector. Esta vez, mediante la conformación de "Consejo Asesor del Marco Jurídico de la Cultura en México". Tal Consejo está conformado por Jorge Antonio Sánchez Cordero, miembro del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca; Lucina Jiménez, investigadora y fundadora del Sistema de Información Cultural de México; Eduardo Cruz Vázquez, periodista y especialista en políticas culturales; Renato González Mello, coordinador del Posgrado de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Hilda Trujillo, directora de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo, y Rafael Mesa Iturbide, integrante de la Fundación Cultural de la Ciudad de México.
HALLAN EN GLIFOS DE TEOTIHUACÁN “UN AVANZADO SISTEMA DE ESCRITURA” Un conjunto de más de 40 glifos descubiertos en 1993, en el piso de una pequeña plaza en el barrio de La Ventilla, en la zona arqueológica de Teotihuacán, constituye “un avanzado sistema de escritura” de esa civilización. Así lo sostienen arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad de Stanford, quienes realizaron un estudio riguroso de esas inscripciones.
BELLAS ARTES SERÁ EVALUADO POR COMITÉ EL Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO determinó que no se tomarán medidas en contra de los posibles daños causados al Palacio de Bellas Artes, ya que el expediente técnico no brindaba elemento alguno para hacer la revisión que se requería, según Teresa Vicencio, titular del INBA.

 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: