martes, 5 de julio de 2011

Opinión - Martes 5


Sociedad Educada, Emprendedora y Participativa

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Ayer se fue. Mañana no ha llegado”.

Francisco de Quevedo

“Sería lamentable, en la premura correctiva: tirar al niño junto con el agua sucia".

Everardo Elizondo
Economista y Ex subgobernador del Banco de México

De crisis y management
¿Por qué se van los directivos?

Caso España

El perfil del CEO que predomina en las empresas es de tipo político y cortoplacista.

“Echo de menos la meritocracia, la responsabilidad interna, instaurar la cultura de medio plazo y la gestión sosegada de estos ejecutivos. Que su nombramiento no dependa de que conocen a uno u otro en la empresa”.

Ignacio Álvarez de Mon
Profesor de comportamiento organizacional de IE Business School

Se acabó el apoltronamiento en el puesto de mando. El 38% de los consejeros delegados que abandonan la empresa en España ha sido despedidos.

La rotación de los máximos responsables de las organizaciones ha aumentado en los últimos tres años, y con más fuerza que los cambios de sus homólogos en Europa.

Demostrar una gestión sólida es la mejor garantía para permanecer en el puesto.


Rudolph Giuliani era el alcalde de Nueva York cuando el 11 de septiembre de 2001 dos aviones impactaron sobre las Torres Gemelas. El comportamiento ejemplar de Giuliani en este terrible atentado le valió el título de Alcalde de América y un prestigio con el que nunca había soñado.

La responsabilidad, la implicación y el sentido común que auparon a este político son los mismos valores que hacen que un profesional ocupe el puesto de consejero delegado, porque es en los malos momentos cuando estos directivos tienen que demostrar que merecen la confianza que ha depositado la organización en ellos.

¿Cuándo es el momento del relevo?
¿Qué persona cuenta con las capacidades adecuadas para ocupar el puesto?

Los datos demuestran que, al contrario que el alcalde de Nueva York, los máximos responsables de las empresas, no suelen salir muy reforzados de las crisis: el 38% de los consejeros delegados que abandonan la empresa en España han sido despedidos; y es que la incidencia de la salida por iniciativa propia (42%) es bastante inferior a la media global (55%).

- La coyuntura económica determina buena parte de las rotaciones.
- Así, mientras en Europa se produce un aumento de relevos entre 2004 y 2009, en nuestro país es el período comprendido entre 2007 y 2009 en el que más directivos han decidido moverse o han sido sustituidos.

Para garantizar su permanencia en el puesto, Booz & Company:

“El directivo debe tener un impacto en los resultados a corto plazo, sobre todo si ha sido fichado fuera de la organización. También debe representar los intereses del consejo de administración de manera astuta, porque su margen de maniobra es muy pequeño y necesita su apoyo”.

Los CEO que tienen más garantías de éxito son aquellos que pueden demostrar a corto plazo una gestión muy sólida de la empresa, independientemente de su procedencia.

Además deben combinar estos factores con una aguda gestión política para gestionar con éxito las expectativas, exigencias y decisiones del consejo.

Booz Co.

Más vale malo conocido…

La mayoría de las organizaciones analizadas en el estudio global que ha realizado Booz & Company —2,500 empresas cotizadas— tiene claro cómo proceder en el relevo de sus primeros ejecutivos: se incrementa la preferencia de los candidatos internos.

- Es más, según el informe, aumentan los casos en los que el CEO saliente pasa a ser presidente del consejo, de manera que tiene la posibilidad de aconsejar y colaborar estrechamente con el nuevo máximo ejecutivo.
- También disminuye el número de directivos entrantes que asumen la presidencia.

En España no hay una preferencia clara por candidatos ajenos o no a la compañía: en el 49% de los casos el nuevo CEO provenía de la misma organización.

Contratar a alguien de dentro es una garantía: “Las expectativas de los nuevos están en el cielo. Nadie puede asegurar que no se enfrente al consejo de administración o a los primeros espadas”.

Para paliar situaciones de este tipo, buena parte de esta savia nueva, el 39%, trae bajo el brazo una experiencia notable en otra organización y varía entre los seis y los quince años.

Álvarez de Mon añade que “a menudo incorporar profesionales que aporten ideas diferentes y que no estén viciados por la cultura corporativa de la empresa es positivo.

Pero también creo que la promoción interna va unida a una planificación y a la consideración a medio y largo plazo, por eso la presión cortoplacista está más tamizada. Una estabilidad que siempre favorece”.


Service Point, explica que “en casos normales tiene sentido que un CEO provenga de la propia empresa, aunque hay ocasiones en las que conviene uno externo.

Por ejemplo en situaciones de grandes cambios competitivos o de entorno en los que candidatos externos pueden aportar nuevas perspectivas”.

Todo por el negocio

Al margen de fusiones y adquisiciones, lo que realmente pone punto final o seguido a la permanencia de un directivo en el cargo son los resultados financieros, y la crisis financiera ha acentuado de forma notable la probabilidad de cese, sobre todo entre 2007 y 2010.

La bonanza de años anteriores redujo los problemas económicos de las organizaciones y distraía la atención hacia otros ámbitos de la empresa.

Sin embargo, hace cuatro años comenzó a reducirse el valor en bolsa y los consejos de administración dirigieron su mirada a los resultados.

- “38% de los ceses vienen dados por la influencia de esos órganos de decisión. Si no hay una razón evidente, es una falta de confianza.
- Es lamentable que se siga personalizando la relación entre el consejo y la presidencia”.

No obstante, estos datos chocan con los que se desprenden del informe global, que concluyen que la crisis no ha afectado a la tasa de rotación, no varió entre los años 2005 y 2009.

- Una explicación puede ser que en España se valoran más los resultados a corto plazo.
- Se prevé más movimiento “para paliar las carencias del pasado”, explica.

La divisa del Siglo XXI

Todo país que aspira a un desarrollo positivo y creciente, requiere instituciones emprendedoras de primer nivel.

El Estado tiene su responsabilidad, pero ¡no toda!

También las empresas, y sus líderes, no pueden estar exentos de ser entidades excelentemente ‘gestionadas’ y estos tiempos requieren audacia.

El capital invertido no solo es financiero, es sobre todo humano, civil y social y responsable ante su comunidad, de ahí que el ‘rendimiento… total’ debe ser —o tender— siempre a positivo.

Y, no nada más en las cuentas del balance, además ante la sociedad debe rendir cuentas de responsabilidad, eficiencia y solvencia emprendedora, que sabe emprender nuevos desafíos,… y aprender a dejar su esfera de confort.

Si el país progresa es porque distribuye la riqueza, es porque existen cada día más y mejores empresas comprometidas con el siglo XXI.

El mundo y sus diferentes ritmos de crecimiento
Variación anual como porcentaje del PIB


Clic sobre la imagen para ampliarla
FMI

Tendemos a engañarnos con los márgenes que alcanzamos, cuando podríamos obtener más —o sufrir menos en las crisis— si fuéramos más conscientes de que nuestra participación, no sólo es mercantil, sino civil y socialmente responsables.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

PAPA CALIENTE EN EL FMI: La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, tiene en sus manos una auténtica papa caliente.

Hoy es su primer día al frente del organismo y, de entrada, tiene que agilizar la ayuda crediticia comprometida a Grecia para evitar la amenaza inmediata de una suspensión de pagos de su deuda, cuyas consecuencias serían devastadoras para el sistema financiero europeo.

En esta carrera contra el tiempo se conjugan la crisis de la zona euro y el riesgo de que Estados Unidos también caiga en default si el Congreso de ese país no incrementa el límite del endeudamiento.

Durante su campaña al FMI, Lagarde ofreció apoyar a las economías en transición de Medio Oriente y el norte de África, donde después de las protestas y revueltas populares de este año urgen reformas democráticas y económicas, que se suman a la necesidad de brindar asistencia a los países más pobres del mundo. (El Financiero)


PAN Y FCH, PERDEDORES DE LAS ELECCIONES Para las analistas políticas de la Universidad Iberoamericana (Uia), Helena Varela e Ivonne Acuña, después de conocer los resultados electorales en cuatro estados el gran perdedor es el calderonismo y el PAN.

El ganador: el priísmo tradicional. (El Economista)

PRI, DISPUESTO A PACTAR CON GORDILLO Y CON LOS PINOS: El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, celebró ayer el triunfo de su partido en los comicios del pasado domingo. Aclaró que si bien esas victorias fortalecen al priísmo, "no son garantía de un triunfo en automático en 2012". (La Jornada)

ENCUESTA (CNN)


EL PRI OTRA VEZ EN LIZA: Han pasado 70 años y una década. El primer periodo de tiempo fue el que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) mexicano estuvo al frente de los destinos del país y forjó su versión —social pero no democrática— de la modernidad.

La década es lo que lleva ese partido alejado de la presidencia, que conquistó en 2000 el PAN. Y también ese es el tiempo que ha tardado el partido gobernante en caer en una grave depresión ensangrentada por la guerra contra la droga.

En ese periodo, además, se han agudizado las desavenencias en la izquierda —Partido de la Revolución Democrática (PRD)—, reduciendo sus posibilidades de alcanzar la primera magistratura en julio de 2012.

Para el año que viene, el PRI, situado en un vago centro-izquierda, podría contar como candidato con Enrique Peña Nieto, pese a que algunos de los indicadores económicos y sociales del Estado de México, del que es gobernador saliente, andan por los suelos. Peña Nieto se ha sabido adaptar con gran profesionalidad a los nuevos tiempos y a las exigencias de la televisión.

Mientras, el PAN de Calderón va de derrota en derrota y parece incapaz no ya de vencer, sino de eludir el desgaste político de una guerra contra el narco que había que librar, sin duda alguna, pero que el Estado declaró sin calcular los medios y los riesgos. El PAN carece hoy de candidato conocido que se pueda medir a Peña Nieto.

El PRD apenas está mejor, con un enfrentamiento fratricida entre Marcelo Ebrard, alcalde de la capital, línea moderada, y el radical Andrés Manuel López Obrador, que persiste en asegurar que es el presidente legítimo porque Calderón le superó por unos cientos de miles de votos, sin reparar en el daño que su posición causa a la izquierda.

Y aunque falta un año para votar y el panorama aún es fluido, lo que cabe hoy es desear que el PRI haya completado su travesía del desierto y su comportamiento sea intachablemente democrático ante sus opciones en 2012. (Editorial de El País)

PASIVOS OCULTOS TRASTOCAN A ESTADOS: Al primer trimestre de 2011, las obligaciones financieras de los gobiernos subnacionales ascendieron a 315,000 millones de pesos, 21% más alta que al mismo semestre del año anterior.

"Y con mucha certeza puedo decir que la Comisión estima que al menos un 50% adicional serían pasivos ocultos, otros 150,000 millones de pesos adicionales", dijo el senador Ramón Galindo, presidente de esta comisión.

La deuda de estados y municipios es "una bomba de tiempo" y reiteró que el gobierno subnacional está en franca quiebra tanto en los administrativo, como en lo político y tributario.

Si bien hasta diciembre del 2010 el endeudamiento subnacional del país equivalía apenas a un 2.4% del Producto Interno Bruto nacional, alcanzaba ya un 56% de los ingresos totales de los estados, desde el 44.2% que representaba un año atrás.

Los Estados viven su propia tragedia griega: En opinión de Moody's, el crecimiento de la deuda de las entidades se debe a que no hay una alineación entre el crecimiento del ingreso, el gasto y el déficit, y eso se tiene que cubrir ya sea con deuda o con proveedores.

La decisión de no establecer la tenencia como un impuesto estatal, Moody's advierte que representa un factor crediticio negativo que podría ejercer presión a la baja sobre las calificaciones de los estados que no tomen medidas compensatorias.

"Estamos todavía en un buen momento para solucionar el problema. No son los reactores nucleares a punto de estallar y desalojen a todos, pero es una esofagitis que podría devenir en un cáncer”, dijo Marco Cancino, experto en finanzas públicas del centro de estudios CIDAC.

EN 3 AÑOS, EXPLOSIVO CRECIMIENTO DEL TURISMO DE CUBANOS EN LA ISLA Los cubanos residentes dentro y fuera de su país se convirtieron en el segundo grupo turístico más importante de la isla, sólo debajo de los canadienses, después de que los gobiernos de La Habana y Washington eliminaron sendas prohibiciones, según informes oficiales y estimaciones de empresarios del sector.

PIERDE BRILLO LA INVERSIÓN EN PAPEL DE DEUDA DE LARGO PLAZO EN MÉXICO: El imán que representa para los extranjeros el elevado rendimiento que ofrecen los bonos a tasa fija emitidos por el gobierno federal, podría verse disminuido y revertirse incluso, en caso de que se siga deteriorando el diferencial de tasas a favor de nuestro país.

- Por ejemplo, la brecha entre el rendimiento del Bono a 10 años en México y su similar en Estados Unidos se ubica en 381 puntos base, la menor desde el 26 de enero pasado.
- Hay que recordar que dicho indicador alcanzó un máximo en 439 puntos base el 16 de marzo.

La tenencia de Cetes por parte de extranjeros llegó a un máximo de 204,267.52 millones de pesos el 15 de marzo pasado, y a partir de allí han mostrado un movimiento descendente, con altibajos bastante pronunciados, lo cual los ha vuelto una variable más especulativa o de ajuste en la tenencia de papel por parte de foráneos.

Es muy probable que en las próximas semanas se confirme el cambio de dirección al alza en las tasas de interés en el mercado secundario de deuda estadounidense, lo que podría limitar el potencial de baja en los rendimientos en nuestro país o, en el peor escenario, una salida de recursos por parte de extranjeros.

Esteban Rojas H.

WALL STREET COTIZA SIN RUMBO. MEDIA SESIÓN La falta de rumbo es la tónica dominante en Wall Street, que regresa con pocos movimientos en sus índices tras el puente del Día de la Independencia. El tecnológico es el más activo animado por las subidas de Google y Netflix.

Esta semana el mercado estará pendiente de la evolución del mercado laboral en el último mes, con las citas claves del informe de empleo en el sector privado el miércoles y la tasa de paro el viernes.

- El dólar hoy recupera fuerza y se aprecia un 0.5% a media sesión frente al euro, que baja otra vez de la frontera de los 1.45 dólares.
- En cambio, las materias primas no se ven perjudicadas por el repunte del dólar. Más bien, todo lo contrario.
- El barril de crudo Texas sube con fuerza más de dos dólares y rodea los 97 dólares, mientras que el oro vuelve a dispararse por encima de los 1,500 dólares.

La bolsa española se desmarcó de la atonía de otras grandes plazas, y cerró con caídas del 1.32% La recogida de beneficios se abrió paso. Telefónica se sumó en las bajadas a los bancos, en una jornada ensombrecida por el castigo otorgado al día en su debut bursátil, sin perder ya de vista los próximos estrenos de Bankia y Banca Cívica.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: