martes, 26 de julio de 2011

Columnas - Martes 26

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA PGR: ¿ineficaz o qué? En traspiés sucesivos la Procuraduría General de la República, quien quiera que sea su titular, da muestra de una ineficacia abrumadora. O de algo todavía más grave: el uso político de sus atribuciones, o la corrupción de quienes las ejercen. La semana pasada surgieron nuevas evidencias de la falibilidad del Ministerio Público federal. Gregorio Sánchez, ex alcalde de Cancún (o del municipio de Benito Juárez, Q. R., para acatar la formalidad jurídica), salió del penal de San José del Rincón en Nayarit. No está en libertad plenamente, porque la PGR se las arregla para mantenerlo es una situación discutiblemente legal: está detenido, y sujeto a un procedimiento que permite su localización, pero no está arraigado ni sujeto a un proceso penal ante la justicia penal federal. En los días siguientes, otro perseguido por el Ministerio Público, el legislador desaforado Julio César Godoy, se benefició de un amparo en que por cuestiones de forma se le protege contra la vetusta orden de aprehensión que ha sido puesta en entredicho por la defensa del hermano del gobernador de Michoacán.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES 2012: apuestas abiertas Se debate mucho sobre La Maestra, el Panal y el SNTE, pero nadie está hablando de la educación. Ni uno de todos los que han participado en este debate ha presentado propuesta alguna sobre el futuro de la misma… Terminando estas vacaciones tendrá que estar listo el escenario en el que buscarán cada una de las grandes fuerzas políticas definir sus candidaturas. El panorama parece confuso, pero en realidad no lo es. El caso de Elba Esther Gordillo es paradigmático al respecto. Se debate mucho sobre La Maestra, el Panal y el SNTE, pero nadie está hablando de la educación. Ni uno de todos los que han participado en este debate ha presentado propuesta alguna sobre el futuro de la educación o del magisterio. Lo que se está discutiendo es el apoyo electoral o no de los maestros, los votos y recursos que ello representa.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Ciegos y sordos ¿Cuántos empresarios de antros y centros de reunión juvenil saben que sus lugares son el reino de la venta y el consumo de drogas? Durante años, fue un lugar común comentar que México sólo era un país de paso para la droga. Es decir, sólo vimos pasar la droga y los fabulosos negocios de industria más rentables en la historia de la humanidad. Luego se dijo que México “evolucionó”, de país de paso, a país de consumidores. Más tarde, amanecimos con la noticia de que las bandas criminales no sólo peleaban por las rutas de tránsito al vecino del norte —convertido en el mayor consumidor de droga del mundo—, sino que se extendieron a todo el país, para disputar “las plazas” de la droga.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Qué onda con la maestra Cuando el 29 de junio Elba Esther Gordillo reveló las negociaciones de 2006 con el candidato Felipe Calderón a cambio de posiciones en seguridad nacional, Roberto Campa; Lotería Nacional, Francisco Yáñez, y el ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, apunté que no eran un mensaje para el Presidente ni para el propio Yunes, sino para el priísmo, ahora seducido por la misma maestra, defenestrada en aquel julio, por haber construido otro partido, el Panal, al tiempo que ocupaba la secretaría general del PRI. Esa revelación llevó al presidente Calderón a responder que él sólo había respetado una decisión política existente desde Vicente Fox, que fue quien negoció con ella posiciones de gobierno a cambio de apoyo electoral, como negoció con el Partido Verde, al que no le cumplió, y a Yunes a contestar con una serie de acusaciones en torno a millones de pesos, ya como cuota mensual, 20 millones, ya como aportación electoral para las elecciones de 2009, 300 millones.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Prensa, reelección y algo más Una de las cosas más chocantes (al menos para este redactor) son los periodistas papales. No les digo papistas, sino pontificales. Son quienes se ponen la casulla del obispo de la opinión y dictan cátedra desde su propio púlpito. Escribe y escriben en torno a una supuesta ética en la cual, y por desgracia a veces, se atropella la gramática. Esta conducta se ha visto distorsionada por los recientes escándalos de un señor cuya vida ha sido precisamente eso: un escándalo, al menos por la forma como expandió sus negocios (digo negocios, no medios) desde Australia a la Gran Bretaña, en el camino de regreso del hombre encadenado cuya pena se iría a purgar a los castillos de Port Arthur, en el rincón austral del mundo hace ya muchos años. El problema de quienes hoy defienden a la prensa (y lo uso como sinécdoque de cualquier medio, excepto las redes sociales) es la falta de ejemplos con los cuales probar sus declaraciones de pureza.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Lo innegociable es la prosperidad Empiezan a salir las mediciones duras de la crisis de 2008. Sabíamos que la crisis fue particularmente adversa para México, con una caída de 6% del crecimiento. Sabíamos que México la padeció más que otros países latinoamericanos, como Brasil o Argentina, por su vinculación dominante a la economía de Estados Unidos, epicentro de aquella crisis. La encuesta de ingresos y gastos de las familias mexicanas que hace el INEGI nos informa ahora que el costo de aquel terremoto fue una caída de 12% en los ingresos de las familias de México. Creo que la semana entrante aparecerán las cifras de pobreza del país y serán también negativas Han empezado ya las celebraciones por las malas cifras, en esa especialidad crítica mexicana que consiste en comentar gozosamente su pobreza multitudinaria, más que su no pobreza, multitudinaria también.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Elba tensa al PRI El llamado de Humberto Moreira para evitar “rupturas” en el PRI y propiciar los “entendimientos” hizo que muchos dentro y fuera del viejo partido voltearan a ver al senador Manlio Fabio Beltrones, cuyo movimiento y decisiones futuras preocupan a buena parte del priísmo. Pero el del sonorense no es el único pendiente que tienen los tricolores en su intentona de regreso al poder. Elba Esther Gordillo y su propuesta de alianza para 2012 con el partido que la vio nacer en política se han convertido en un tema que provoca tensiones al interior del PRI. Entre priístas de la cúpula ha surgido un movimiento que se opone a que su partido se alíe con la maestra en la elección presidencial, con el argumento de que ella “traicionó al priísmo en 2006 y jugó en su contra”, además de considerar que la imagen de la lideresa magisterial es un pasivo que el electorado cargaría al PRI.
José Antonio Crespo La autocrítica en la izquierda Al explicar lo que pasó en el Estado de México, el PRD, en general, y los obradoristas, en particular, recurren a lo que a todas luces fueron prácticas añejas de compra de votos, uso intensivo de dinero en publicidad y parcialidad del árbitro. Dicen que, más allá de la distancia entre primero y segundo lugar, lo que importa es si la elección fue legal o no, pues una elección no puede ser válida si hubo alguna ilegalidad, por pequeña que haya sido. No han entendido la democracia electoral, pues en tal caso todas las elecciones desde las Cortes de Cádiz debieron anularse, pues en todas se ha violado la legalidad en alguna medida. Pero no oímos que el PRD quisiera anular la elección de Oaxaca, por ejemplo, donde también hubo ilegalidades. Y es que ahí ganó el candidato de izquierda. Cuando uno gana, hay democracia y transparencia; cuando no, no. Hay que ver también cómo son los comicios donde el PRD es gobierno; ¿de verdad son impolutos y no hay clientelismo o compra de votos, o acarreo, o parcialidad de las autoridades? La hipocresía ha permeado a todos los partidos.
Francisco Rojas Democracia participativa Once años después de la alternancia en el 2000, la vida política del país parece seguir rigiéndose por las mismas reglas de finales del siglo XX y la práctica política continúa ceñida a las formas anteriores. El entusiasmo que despertó en algunos sectores la alternancia se fundaba en la suposición de que el nuevo gobierno pavimentaría el camino hacia una transición democrática, entendida como un conjunto de cambios que acercarían la política a la vida diaria de los ciudadanos, para hacer del poder un instrumento más eficaz en la solución de los problemas colectivos y el mejoramiento de las oportunidades de desarrollo humano.
Ricardo Monreal Ávila El Hoyo de Reforma Los gobiernos producen monumentos a su imagen y semejanza. Por ello, el hoyo que actualmente se encuentra en la esquina de Paseo de la Reforma y Lieja, de 50 metros de profundidad y 15 de diámetro, donde presumiblemente debería estar desde septiembre del año pasado la Estela de Luz (un par de esbeltas columnas de acero inoxidable italiano de 104 metros de altura, forradas con placas de cuarzo brasileño, incoloro y neutro, resaltadas por un diseño francés de iluminación que destacaría la forma romboédrica y translúcida del cristal, donde lo único nacional es el presupuesto, la mano de obra y la ineficacia), debe permanecer en su estado actual y pasar al catálogo de monumentos históricos nacionales como la expresión de ingeniería y arquitectura más acabada de lo que ha representado para el país la actual administración federal.
Javier Corral Del Senado a la SEDENA El Presidente de la República ha logrado un acuerdo con el presidente del PRI, Humberto Moreira, para un periodo extraordinario de sesiones a realizarse previsiblemente el 16 de agosto, en la que tanto reforma laboral como de Seguridad Nacional serían las materias a legislar. Moreira ha comprometido la voluntad del PRI, y el presidente Calderón parece hacerlo a nombre del PAN. Sobre ninguno de los temas existe en la Cámara de Diputados dictamen final alguno, por lo que se prevé una presión también extraordinaria sobre los legisladores para la confección de esos acuerdos, o se buscará imponer documentos no elaborados por ellos. Un periodo extraordinario sólo puede ser convocado cuando existen dictámenes de comisión, porque se parte del supuesto que los legisladores especialistas (en las comisiones de la materia) han concluido la discusión y pueden ir a pleno a exponer razones a favor o en contra de un dictamen.
María del Carmen Alanís Fortalecer la participación política de la mujer La participación plena de las mujeres en los asuntos públicos del país es uno de los déficits que subsisten de la agenda de la igualdad de género que fue gestándose en México a partir de los años 70. Si bien los casos de mujeres que toman decisiones han dejado de ser anecdóticos, sería muy difícil encontrar en el país una estructura de importancia o un cuerpo colegiado decisorio donde la proporción de hombres no sea abrumadoramente mayor.
Antonio Navalón Marcelo y “El Elegido” En la vida, en la economía, pero sobre todo en la política, lo importante es el mood. Mood en el sentido inglés. Y de golpe en México cambió el mood. Confieso me sorprendió el tono, lo constructivo, lo sosegado, lo jefe de Estado y no de partido que se mostró Calderón en la entrevista del viernes que le hizo Óscar Mario Beteta. Era como si tras dos campañas fracasadas en función del extremismo de “conmigo o contra mí” enterráramos la línea de la verdad absoluta y tendiéramos la mano a construir un país en el que todos cabemos. Ojalá no hayan sido sólo buenos deseos y el aire que empezó con esa comida entre dos presidentes —el de la República y el del CEN del PRI, más un testigo de piedra llamado Blake— se consolide en el espíritu de buscar acuerdos.
Roberto Blancarte Las semillas de la violencia Tengo una amiga noruega que un día, hace varios años, me dijo: “Nosotros decimos que los daneses son los judíos de Escandinavia, porque son buenos para hacer negocios, que los suecos son comos los burgueses de Escandinavia, porque son los más refinados de la región y nosotros nos consideramos los campesinos de Escandinavia, porque somos gente sencilla y sin mayores pretensiones”. En otras palabras, los noruegos no se ven a sí mismos como herederos de aquellos salvajes atacantes despiadados que asolaron buena parte de Europa hace mil años, sino como pacíficos y civilizados habitantes de una región que, a base de políticas distributivas, ha logrado establecer una sociedad relativamente multicultural, sin mayores contrastes y, por lo tanto, sin mayores enfrentamientos.
María Amparo Casar Nuevos consejeros del IFE Entre las muchas amenazas que enfrenta el IFE hay dos que pueden resultar fatales para las elecciones 2012: la duda sobre la imparcialidad e independencia de los consejeros y la incompleta integración del Consejo. La primera es fundamentalmente responsabilidad de los partidos que hicieron del Consejo un reparto por cuotas, que buscan interferir en sus decisiones y que cuestionan y litigan cada resolución. Con ello no resto responsabilidad a las propias resoluciones de los consejeros que han coadyuvado a las dudas sobre su imparcialidad. La segunda es responsabilidad exclusiva de los legisladores que no han cumplido con su obligación constitucional de nombrar a los consejeros faltantes. Para resolver la primera, Aguilar Camín ha propuesto la idea de que todo el Consejo presente su renuncia. Esta situación se ha dado en otras naciones democráticas y para instituciones tan o más importantes que la autoridad electoral. Fue el caso del Tribunal Constitucional en España.
Guadalupe Loaeza 150 mil rosas Ayer el cielo de Oslo se cubrió de rosas de todos colores. Con el brazo en alto y con su flor en la mano, más de 150 mil personas marchaban en silencio hacia el puerto, no obstante su lema se oía en todo el mundo: "Igualdad, solidaridad y diversidad". Por allí, entre la multitud, estaba el príncipe heredero Haakon: "Esta noche las calles están llenas de amor", declaró. Con esta manifestación multitudinaria los noruegos, pueblo netamente pacífico, querían demostrar que pertenecían a una mentalidad abierta y respetuosa. "El mal puede matar a una persona, pero no puede matar a un pueblo", declaró el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg; con lágrimas en los ojos, le pidió a su pueblo: "nunca más un 22 de julio". Muchos de los manifestantes declararon que estaban allí no por el odio ni mucho menos por la ira: "No sentimos nada hacía él (Anders Behring Breivik).
TEMPLO MAYOR EN LOS RUMBOS del IFE, ni el PRI ni las televisoras se andan con rodeos. LUEGO DE que el consejero electoral Francisco Guerrero se envolviera en la bandera tricolor y renunciara a la Presidencia del Comité de Radio y Televisión del instituto, los priístas ya tienen un nuevo representante. SE TRATA, ni más ni menos, que de Jorge Arturo Orcí Cárdenas, quien justamente hasta hace unas semanas era "asesor" del renunciado Guerrero. AHORA el nuevo abanderado priísta llega de la mano del diputado tricolor Andrés Massieu, aquel que, casualmente, fue director general de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión. POR si alguien —todavía— tenía dudas… o esperanzas. TAN PRONTO como esta misma semana empezará el camino de Santiago, pero no el de Compostela, sino el de Creel. EL SENADOR con licencia anunciará el arranque de un recorrido que pretende hacer por todo el país, en busca no de Nemo sino de la candidatura del PAN a la Presidencia. ASÍ QUE Creel quiere dejar en claro que no está en sus planes, ni remotamente, renunciar a la contienda interna.
FRENTES POLÍTICOS Cifras azules… Los aspirantes panistas a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal andan muy activos en Twitter. Destacan las diputadas Gabriela Cuevas (@GabyCuevas) que, según las cifras, tenía hasta ayer 17,447 seguidores; le sigue Mariana Gómez del Campo (@Marianagc), con 14,581; el delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi (@DemetrioSodi), que tiene 9,879. Y con un número menor y muy alejado de ellos, el director de la CONAGUA, José Luis Luege (@JL_Luege), 3,311. Esos sí son pájaros en mano y los funcionarios ya se sienten volando…Dicen que se deslindó, pero más bien es un no… por ahora. Luego de que La Maestra Elba Esther Gordillo declarara que el gobernante capitalino era su favorito para la Presidencia, Marcelo Ebrard enfatizó que su proyecto político es distinto al de la profesora: “Ella está en otra posición política, entonces, yo no tengo pensado cambiar o variar mi postura política y yo tampoco he buscado al Panal ni tengo pensado hacerlo”. Pero ahí va la jiribilla; le preguntaron: ¿Y si ellos se suman a usted? Él contestó: “Pues eso ya lo veremos, eso lo veremos en su oportunidad, hoy es muy prematuro”. Y como dicen que Marcelo es muy pragmático en cuestiones políticas, lo más seguro es que termine aceptando.
PEPE GRILLO IFE: pleito sin fin La guerra entre el Instituto Federal Electoral y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión no cesa. Ayer la CIRT emitió un comunicado en el que aclara que no existe ningún acuerdo con el IFE respecto al Reglamento de Radio y Televisión. Y ayer mismo, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, arremetió contra quienes cuestionan el proceder del instituto, a los cuales se refirió como “expresiones monárquicas”. Parece ser un pleito sin fin. Quizá sea necesario crear una Cocopa que realice funciones de intermediación entre el árbitro de las elecciones del 2012 y las principales televisoras del país. Las razones de Félix El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, dio a conocer las razones que lo llevaron a declinar en sus aspiraciones presidenciales. A través de un video, el ex suspirante azul explicó que la mejor forma de servir a México es desde la SEDESOL. Habló de la importancia del trabajo en equipo, del bien común y de la solidaridad.
BAJO RESERVA El partido de bolsillo de AMLO CONVERGENCIA, con el senador Dante Delgado a la cabeza, tiene todo listo para ponerle a su partido ya no digamos el sello, sino casi el apellido de Andrés Manuel López Obardor. Contrataron a un especialista en marketing político y realizaron encuestas para transformar su marca y hacerla “a modo” del tabasqueño, como que en eso les puede ir el registro y las prerrogativas tras los comicios del 2012. Tendrán a partir del domingo el lema “Movimiento Ciudadano” y un águila estilizada, parecidísima a la que utiliza don Andrés para presentarse como “presidente legítimo”. Con su nuevo look, nadie cree que Convergencia se someta al juego de ofrecer la candidatura presidencial a quien resulte ganador de la contienda interna, sea Marcelo Ebrard o López Obrador. Más bien la apuesta es a que si López Obrador pierde, arrebate, y saque del bolsillo su partido de repuesto.
TRASCENDIÓ Que al concluir las vacaciones de verano (es decir, en los próximos días), el presidente Calderón hará un importante cambio en su equipo de seguridad nacional. Se irá uno de los funcionarios mejor evaluados en el gabinete y quien se ha sabido granjear la confianza de gobernadores y adversarios. Y del gobierno de Estados Unidos, también. No es difícil adivinar su nombre. Que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento cayeron como balde de agua fría las declaraciones de Elba Esther Gordillo al diario español El País. Marcelo Ebrard llamó a sus cercanos desde temprano para definir la estrategia de desmarcarse, pero “con cuidadito”, de la lideresa del SNTE. En el Panal, mientras, bromean con la versión de que en el examen para la candidatura, los presidenciables no sacarían más de tres de calificación “si no responden que la maestra es más un activo que un pasivo electoral”.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván OCHOA DINERO La fiebre del oro de nuestro siglo Centenario a $23 mil Denuncia penal contra ex presidente de COFETEL Anoche el presidente Obama dirigiría un mensaje a la nación, está muy presionado por el fracaso de las negociaciones con el Congreso respecto de los recortes presupuestales y el aumento de impuestos para reducir el déficit público, así como la ampliación de los límites de la deuda pública, mayor a 14 trillones de dólares —billones para nosotros—. El próximo día 2 de agosto expira el plazo para que el Congreso lo faculte para disponer de mayores préstamos. Los burós de crédito —Moody’s y Standard&Poor’s— advierten que rebajarán su calificación de triple A (la máxima) a doble A. Mientras tanto, los inversionistas buscan refugio para sus capitales y lo han encontrado en el oro y los diamantes. El oro ayer subió a 1,624 dólares la onza troy y el centenario a 23 mil pesos (a la compra, cotización Banamex). La crisis en Estados Unidos va para largo, el susto hará que los valores del Tesoro ya no sean tan confiables y apetecibles como lo han sido hasta ahora. Así que probablemente viviremos una segunda fiebre del oro, como la que llevó a millares de gambusinos a California en el siglo XIX. Hay países muy favorecidos, India por ejemplo.
Enrique Quintana COORDENADAS Los dilemas de un Secretario Seguramente Ernesto Cordero está teniendo insomnio. Tiene frente a sí dilemas que no son nada sencillos El Secretario de Hacienda de nuestro País enfrenta varios dilemas que tienen que ver con su doble carácter; de responsable de las finanzas del País, así como de aspirante a la candidatura presidencial de su partido. Hace ya muchos sexenios que no se presentaba esa dicotomía y menos aún en la época en la que hay verdadera competencia electoral. En el quinto año del sexenio de Fox, nadie pensaba que Francisco Gil Díaz tuviera ni el menor interés ni tampoco la menor posibilidad de ser candidato, entre otras cosas porque ni siquiera era panista. En 1999, con José Ángel Gurría en la Secretaría de Hacienda, tampoco se consideraba posible que el hoy número uno de la OCDE fuera aspirante a la candidatura del PRI, sobre todo porque se perfiló Francisco Labastida desde mucho tiempo atrás.
Alberto Barranco EMPRESA ¿Regreso a la leva empresarial? La exposición de motivos habla del fracaso del Sistema Empresarial Mexicano (SIEM), que en el papel permite aglutinar un listado gremial de firmas clasificadas por tamaños, potencial, antigüedad y, naturalmente, trayectoria. Derogado, tras una histórica jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, el artículo quinto de la Ley de Cámaras de Comercio y de Industria expedida en el gobierno de Manuel Ávila Camacho, que exigía la afiliación obligatoria de los negocios, el SIEM surgió como una alternativa para impedir el desplome financiero de los organismos. Dado que bajo el nuevo escenario se abatió drásticamente el entero de cuotas, las Cámaras tendrían oportunidad de resarcirse a medias, vía el cobro de tarifas para inscribirse al SIEM… cuyo requisito era obligatorio, sin distingo de giros o tamaños, es decir del puesto ambulante de dulces hasta el expendio de quesadillas, pasando por el estanquillo de la esquina.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Realidad vs fábulas de Los Pinos Jóvenes, educación y desempleo Obama: lógica; Calderón: bala ¿Por qué la realidad se aferra a desmentir cotidiana y rotundamente al fantástico discurso oficial? Qué ingrata, parece mala leche, pues cada que el inquilino de Los Pinos (o los integrantes de su gabinetazo) sale a ofrecer sus bellas fábulas (léase todos los días), ¡zas!, la realidad le tumba el micrófono y algunas otras cosas. Cómo no recordar, por ejemplo, aquel bello cuento narrado por el susodicho el pasado 18 de mayo, que a la letra decía: “El gobierno federal está rompiendo el círculo vicioso de egresados sin empleo…”
CAPITANES Este hombre de 55 años es el director del colombiano Grupo de Inversiones Suramericana, nuevo dueño de la Afore ING. Compró todo el negocio de pensiones, seguros y fondos de inversión de la holandesa en Latinoamérica. El cambio no debe impactar por lo pronto a los aforados en esa compañía en México. CAPITÁN BAJO FUEGO Parece que sí van por Azcárraga. Ojo, por Gastón Azcárraga. Ya le contamos aquí de las dudas que genera la sentencia dictada la semana pasada por el juez Felipe Consuelo Soto. Es ésa en la que afirmó que la venta de la Torre de Mexicana de 2006 fue fraudulenta. Eso le bastó al juez para "retrotraer" hasta febrero de 2006 los efectos del concurso mercantil de la aerolínea. O sea, para "estirar" el juicio un poco más hacia el pasado. Con esa acción, cualquier decisión que tomó como dueño y que no tuvo éxito, podría ser vista como intento por hacer fraude.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MIMO. De los poco más de 2,000 profesores que realizaron el Examen Nacional de Conocimientos en Hidalgo, sólo 546 obtuvieron una plaza y la calificación promedio que obtuvieron fue de 6. De acuerdo con la SEP, ninguno de los nuevos profesores hidalguenses alcanzaron 7 de calificación y todos reprobaron el tópico de ética. PAYASO BURLÓN. En la carpa blanquiazul de Michoacán brota el desacuerdo, ya que el también candidato a la gubernatura estatal, Marko Cortés, desestimó las declaraciones de su contrincante en la elección interna, Luisa María Calderón, quien asegura que obtendrá al menos 50% de los votos en disputa. Cortés insistió en que él obtendrá la victoria y afirmó que desde ahora hace un llamado a la hermana del presidente Calderón para que se una a su equipo de campaña. Incluso le ofreció que fuera su colaboradora. ¡Qué considerado!
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: