sábado, 2 de julio de 2011

Síntesis Informativa - Sábado 2


Socio director de Capital Empresarial

Economista & Consultor Financiero



Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.



Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.



También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.



NACIONAL



SÓLO UN MEXIQUENSE MANDÓ EN LOS PINOS CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio. Adolfo López Mateos, presidente de México de 1958 a 1964, ha sido el único político nacido en el Estado de México que ha llegado a ese cargo. Aunque entre quienes gobernaron esa entidad los últimos 40 años hay al menos cuatro que se quedaron en la orilla… y el actual está en lista de espera para llegar a Los Pinos. Los cuatro ex gobernadores del Estado de México que en su momento fueron señalados como presidenciables o que compitieron por la candidatura del PRI fueron Carlos Hank González, nacido en Santiago Tianquistengo, Alfredo del Mazo González, originario de Toluca, Emilio Chuayffet, nacido en el Distrito Federal, y Arturo Montiel, de Atlacomulco.


CORDERO LAMENTA QUE PEÑA NIETO NO TENGA TIEMPO PARA DEBATE Distrito Federal El secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Ernesto Cordero, afirmó que es una pena que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, no tenga tiempo para debatir sobre temas económicos y el futuro del país. Sin embargo, reiteró que la invitación para el debate sigue en pie, es permanente y continuará para que se realice una vez que Peña Nieto se anime. “La invitación hay que extenderla a los gobernadores, legisladores y los secretarios. No somos los únicos servidores públicos”, precisó. El presidente de la CONCAMIN tiene razón al asegurar que los funcionarios públicos no pueden atender “dos changarros a la vez”, señaló. Y Cordero mencionó que se concentra en la responsabilidad “y no me distraigo en otras cosas”, añadió.


NO VOY A CONSENTIR A SINDICATOS. CREEL Ciudad de México (1 julio 2011). El aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Santiago Creel, afirmó que busca hacer cambios a México sin consentir a los gremios ni a sus dirigentes "corruptos". "Yo no vengo a administrar los problemas, vengo a corregir errores y por eso les digo, yo no veo al lado ni a quienes estuvieran atrás o adelante, yo me veo a mí. Por eso quiero ser candidato de Acción Nacional, yo no vengo a consentir, estar con gremios o con dirigentes corruptos, que quede muy claro, no vengo a hacer de la práctica y del pragmatismo virtud, yo vengo al cambio profundo", señaló Creel un día después que la lideresa del SNTE, Elba Gordillo, afirmara que hizo un acuerdo político con Felipe Calderón en el 2006. "Aquí no hay consignas y no hay línea, aquí hay mujeres y hombres libres de Acción Nacional", dijo.


DESTACA MADERO A GOBIERNOS PANISTAS Ciudad de México (1 julio 2011). El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, celebró hoy el aniversario 11 de la alternancia política en México. En plena veda electoral por las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, el senador con licencia señaló en un comunicado que la victoria de Vicente Fox en el año 2000 significó una nueva era que rompió con 71 años de priísmo. "Con el triunfo de Acción Nacional, se acabó una época de agobiante presidencialismo; de limitación de derechos y libertades de los ciudadanos y de injusticias. En estos 11 años de gobiernos humanistas del PAN se han registrado avances muy importantes en materia de infraestructura; satisfactores para los mexicanos y mejores escenarios económicos para el país, además de niveles superiores en salud, vivienda y educación", aseguró.


EL CANDIDATO PARA EL GDF NO DEBE SURGIR ENTRE PERSONAJES: NAVARRETE Ciudad de México El senador perredista Carlos Navarrete aseguró que el candidato que postule la coalición del PRD-PT y Convergencia al Gobierno del Distrito Federal, no debe surgir entre personajes y corrientes partidarias. Durante una reunión con representantes de organizaciones civiles a quienes pidió su apoyo para contender por la Jefatura de Gobierno, Navarrete negó estar en precampaña y afirmó que los eventos que realiza en diversos puntos de la ciudad son “posicionamientos políticos” para escuchar las necesidades de los capitalinos. El senador hizo pública su propuesta para que la ciudad de México tenga su propia constitución, reforma que será llevada al pleno en el mes de septiembre y que deberá ser votada antes de finalizar el año.


GASTO DESMESURADO EN COMICIOS DEL EDOMEX Toluca, Mex. 1° de julio. Las elecciones en el estado de México estarán regidas bajo el signo del dinero. Estimaciones hechas por especialistas indican que, al menos, los comicios implicarán un gasto de 3,600 millones de pesos, si se consideran los presupuestos de los órganos electorales, los gastos hechos por los partidos en propaganda y actividades proselitistas y se contabiliza la emisión de 280 mil spots que se difundieron en tiempos del Estado. Sin embargo, pese a que los comicios mexiquenses son los más caros de todo el país —el tope de gastos es de 203 millones de pesos (cuatro veces más que en Veracruz, con 52.5 millones, y el Distrito Federal, con 48.8 millones)— lo erogado por la coalición Unidos Por Ti, que integran el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza ha sido motivo de polémica, pues la oposición ha presentado denuncias de rebase de topes de campaña.


SE ESPERA 55% DE PARTICIPACIÓN: IEEM TLALNEPANTLA, Méx. Sólo uno de cada dos electores saldrá a votar mañana para elegir gobernador del Estado de México, previeron autoridades electorales de esta entidad, que se caracteriza por tener la participación del 50% del electorado o menos. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reporta que en las elecciones de 1993 para elegir gobernador votó 54.6% de los electores, en 1999 lo hizo 46.9% y en los comicios del 2005 solamente sufragó 42.7%. En la elección del gobernador Enrique Peña Nieto, en el 2005, más del 57% de los mexiquenses con credencial para votar decidió no acudir a las urnas, por lo que el mandatario estatal fue electo por un millón 801,530 ciudadanos, cuando esta entidad tenía más de 13 millones de habitantes. Los mexiquenses acuden en mayor cantidad a las urnas en comicios presidenciales, seguidos de las elecciones para alcaldes y diputados locales.


ALISTAN PRIÍSTAS EJÉRCITO ELECTORAL Estado de México (2 julio 2011). La coalición "Unidos por ti", que postuló al priísta Eruviel Ávila, desplegará un ejército de 270 mil militantes y simpatizantes para la vigilancia del voto en casillas y la promoción del mismo en las comunidades. El presidente del PRI mexiquense, Luis Videgaray, detalló que por cada una de las 17,498 casillas que habrá en toda la entidad inscribieron a cuatro representantes partidistas. "Vamos a tener presencia de representantes de casilla en todas las mesas de votación, en las más de 17,500 casillas; tenemos ya acreditado ante el Instituto Electoral dos representantes propietarios y dos suplentes, lo cual habla de una estructura de prácticamente 70 mil militantes", explicó el priísta. Pero la Secretaría de Organización del PRI estatal, a cargo de Carlos Iriarte, integró una estructura de 200 mil activistas, encargados de la promoción del voto en favor de Eruviel.


PREPARA EL GDF OPERATIVO “TAPÓN”, ACUSA EL PRI Diputados del PRI denunciaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro la existencia de un operativo denominado “tapón”, estructurado, supuestamente, por la administración de la ciudad de México para desestabilizar la elección mexiquense del domingo próximo en la zona conurbada de la capital. Al ser cuestionados sobre su preocupación electoral por encima de la urgencia social producida por las lluvias de días recientes, los priístas reprocharon a los reporteros al considerar que sus preguntas eran tendenciosas.


POR LLUVIAS, SÓLO SE REUBICARÁN 40 CASILLAS DE ECATEPEC, ASEGURA IEEM Toluca de Lerdo Debido a que la emergencia por las lluvias se superó en el distrito 24 de Nezahualcóyotl solo serán reubicadas las 40 casillas de 15 secciones del distrito 22 de Ecatepec, donde varias viviendas y edificios siguen bajo el agua. El secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Francisco Javier López Corral, informó que para atender estas 15 secciones, con 20 mil electores, ubicarán centros de votación cerca de la zona, sin poner en riesgo la seguridad de los funcionarios electorales ni de los ciudadanos.


781,328 NAYARITAS PODRÁN EMITIR SU VOTO EL PRÓXIMO domingo Tepic De acuerdo al listado nominal que entregó el Instituto Federal Electoral (IFE) al Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN); 781,328 ciudadanos tendrán derecho a emitir su voto durante la jornada que se realizará el próximo domingo 3 de julio. Sergio López Zúñiga, presidente del Instituto Estatal Electoral, indicó que la base de datos entregada con corte del 31 de mayo, se deriva de la última entrega de credenciales de elector efectuada el pasado 15 de abril. Dicha lista, dijo, ya no tendrá cambios en lo sucesivo por lo que ya está publicada en la página de Internet del Instituto (www.ieen.org.mx), y los partidos políticos también cuentan con su respectiva base de datos.


CANDIDATOS Y PARTIDOS, AJENOS A LA REALIDAD EN COAHUILA: RAÚL VERA Saltillo, Coah., 1° de julio. La violencia desatada por grupos del crimen organizado en Coahuila “ensombrece y condiciona” la elección de gobernador y diputados locales de este domingo, aseguró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien llamó a los ciudadanos a anular el voto en caso de que no los haya convencido ninguna propuesta de gobierno, partido o candidato. “Si no te convence ninguno de los candidatos puedes acudir al derecho que la ley te da de anular tu voto en la misma casilla, éste es otro de los caminos que la Constitución te ofrece para expresar tus convicciones ciudadanas por medio de las urnas”, señaló en un encuentro con la prensa en el que leyó un comunicado dirigido a la opinión pública.


ORDENA TEPJF A SEGOB IMPONER MULTA A HUGO VALDEMAR Ciudad de México El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Secretaría de Gobernación imponer la sanción que corresponda al presbítero Hugo Valdemar, por haber inducido el voto en contra del PRD y violar con ello el artículo 353 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. De manera unánime por parte de los magistrados de la sala superior, el TEPJF también ordenó al Consejo General del IFE remita a Gobernación testimonio certificado del expediente del procedimiento administrativo sancionador ordinario iniciado, entre otros, en contra de la Arquidiócesis Primada de México, para que esa dependencia imponga la sanción que en derecho corresponda, al encontrarla también responsable del hecho.


'INEXISTENTE', SANCIÓN A PVEM. TEPJF Ciudad de México (1 julio 2011).A propuesta de María del Carmen Alanís, magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y con el apoyo de la mayoría, los magistrados de la sala superior declararon "inexistente", la resolución del Consejo General del IFE por la que se había declarado la responsabilidad del PVEM por la difusión de promocionales a su favor, adquiridos por terceros, con el "Soy Verde" en programas de televisión. Estas irregularidades ocurrieron durante el proceso electoral de 2009.


IFE NO ACEPTA DESLINDE DE GUERRERO El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que es inaceptable que el consejero Francisco Guerrero pretenda deslindarse de los acuerdos del órgano electoral, pues las votaciones deben acatarse sean a favor o no. En una carta enviada al consejero Guerrero, Valdés lamenta la renuncia de éste al comité de Radio y Televisión, y le explica que no es procedente su deslinde. “Difiero respetuosamente de su posición de querer deslindarse de las decisiones que se han tomado en los últimos días en el Consejo General. Todos tuvimos la oportunidad de expresar nuestros argumentos y tratar de influir con ellos. Desde mi punto de vista, es inaceptable el deslinde que usted propone, renunciando a la presidencia temporal de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y en consecuencia al Comité de RTC”, dice Valdés.


PROPONEN A NACIF PARA OCUPAR EL LUGAR DE GUERRERO EN EL IFE El consejero Benito Nacif será propuesto como nuevo presidente del Comité de Radio y Televisión, así como de la Comisión de Prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE), en sustitución de Francisco Guerrero, quien renunció al cargo en protesta por las reformas que permiten disminuir los plazos para la sustitución de spots. “No puedo ser comparsa de decisiones que pongan en peligro la elección presidencial”, señaló Guerrero el jueves. Según fuentes del instituto, el consejero decidió ya no participar en los grupos mencionados, ni siquiera como integrante. Ayer, Nacif dijo que esta situación “no representa necesariamente una crisis para el IFE” y confió que pronto surja un acuerdo ante esta división que se ahonda en el Consejo General del organismo, precisamente por las reglas que se aprobaron para concesionarios y permisionarios de radio y televisión.


APELA PRI CONTRA REGLAMENTO DE RADIO Y TV Ciudad de México El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un recurso de apelación ante el TEPJF contra el Reglamento de Radio y Televisión que fue aprobado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, informó que este recurso de apelación se presentó porque “nos parece que afecta las prerrogativas de los partidos, al no generar la certeza en la transmisión de los spots de los institutos políticos”. Lerdo de Tejada precisó que la queja fue entregada en la Secretaría Ejecutiva del IFE y remitida al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución. El priísta señaló que es una pena que las presiones internas en el instituto hayan obligado al consejero Francisco Guerrero a renunciar a la presidencia del Comité de Radio y Televisión, por lo que “esperamos que el TEPJF corrija lo que se aprobó”.


CALDERÓN PIDE MAYOR COMPROMISO DE JUECES El presidente Felipe Calderón reclamó a jueces que consideren y no nulifiquen las pruebas científicas aportadas para la persecución de ilícitos. Aunque reconoció que la “abrumadora mayoría” de jueces son honestos, dijo que es menester que todos lo sean: “Me uno a la exigencia de fin de la impunidad de toda la sociedad”. Hizo un exhorto “para que en aquellos casos en que un juzgador no responde a esta exigencia ética de honestidad y de compromiso con la justicia, también, así como nosotros estamos haciendo un esfuerzo por depurar a la PGR, a la Policía Federal, a las Fuerzas Armadas, haya un esfuerzo por encontrar esa verdad e idoneidad en el propio Poder Judicial”.


PGR ABRE “EL MEJOR LABORATORIO” DE AL Considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el mejor laboratorio de servicios periciales de América Latina, este nuevo centro contó con una inversión de 400 millones de pesos para la adquisición del terreno, la remodelación del inmueble, la compra del equipamiento, mobiliario de laboratorios y tecnología de punta en materia pericial. Las instalaciones, construidas en un terreno de 19 mil metros cuadrados, ubicadas en el Circuito Interior, cuentan con más de 200 cámaras de seguridad y laboratorios para las 26 especialidades de investigación criminalística, entre ellas análisis de voz, audio y video, antropología, balística forense, criminalística de campo, dactiloscopia, fotografía, genética, delitos ambientales, documentos cuestionados, informática y telecomunicaciones.


SUBEN EJECUCIONES EN 21 ENTIDADES Ciudad de México (2 julio 2011). Las ejecuciones en el País aumentaron durante los primeros seis meses de este año un 16% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo Reforma, suman 6,641 muertes relacionadas con el crimen organizado en lo que va del año, mientras que en 2010 se registraron 5,703 entre los meses de enero y junio. Los estados con mayor número de ejecuciones son Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Sinaloa y Durango.


ENFRENTAMIENTO ENTRE MARINOS Y “ZETAS” DEJA 15 PRESUNTOS DELINCUENTES ABATIDOS Ciudad de México Personal de Infantería de Marina repelió la agresión de presuntos miembros de los “Zetas” dejando como saldo del enfrentamiento 15 presuntos delincuentes muertos. En el enfrentamiento también resultaron heridos seis elementos de la Armada de México, “sin que estén en riesgo sus vidas”, afirma un comunicado oficial.


ALCALDE DE SANTA CATARINA SOBREVIVE A UN ATENTADO MONTERREY, N. L. 1 de julio. El alcalde de Santa Catarina, Nuevo León, Gabriel Navarro, fue atacado la tarde este viernes por hombres armados a unos metros de la casa de sus padres, sin que se registraran lesionados.


SIN CONFIRMAR PRESUNTO SECUESTRO DE MIGRANTES EN VERACRUZ: PGR Veracruz La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, señaló que no está confirmado el presunto secuestro de más de 100 migrantes en Medias Aguas, Veracruz, como lo denunció el padre Alejandro Solalinde. Sólo tenemos algunas versiones, pero hay imprecisiones que se tienen que aclarar e investigar', indicó respecto a lo dicho por el padre Solalinde de que podrían ser más de 130 los migrantes que fueron secuestrados en Veracruz.


NOMBRA EL INM NUEVO COORDINADOR Y ROTA 5 DELEGADOS El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, nombró nuevo titular en la Coordinación de Control y Verificación, una de las áreas estratégicas del organismo, por ser la encargada de procesar la aceptación o repatriación de los extranjeros que transitan por México. El cargo será ocupado por Jesús Gerardo López Macías, mientras fueron rotados cinco delegados regionales en Nayarit, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y Sinaloa.


CAMBIOS A DERECHOS HUMANOS ACOTARÁN PERVERSIDAD INSTITUCIONAL: OMBUDSMAN La reforma constitucional en materia de derechos humanos puede servir de base para acabar con la “perversidad” de las instituciones, cuando reducen las garantías de los ciudadanos con el pretexto de la seguridad, lo que ha llevado al país a uno de los peores escenarios de violencia desde la época de la Revolución. Así lo afirmó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, en el marco del encuentro La Constitución y los derechos humanos, cuyos participantes analizaron, desde diversas vertientes, las repercusiones jurídicas y sociales de la mencionada iniciativa, que entró en vigor el pasado 11 de junio.


PIDE SOLALINDE DESAPARICIÓN DEL INM Veracruz El sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del albergue “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca, demandó la desaparición del Instituto Nacional de Migración, al que considera una dependencia cargada de señalamientos, corrupción y obsoleta, que ya no garantiza la protección de los extranjeros que transitan por México. “Vuelvo a reiterar que, del Instituto Nacional de Migración, lo que podría ser más propicio, más pertinente para el gobierno federal, es desaparecerlo, de verdad lo digo en muy buen sentido y que mejor se hiciera una Subsecretaría y que pudiera salvarse, rescatarse a muchas personas buenas, valiosas y preparadas que están allí”. Abundó que hay que “hacer una nueva institución, yo pienso que sí, ya está muy viciada, cumplió con lo suyo”.


ABORDARÁN ACTIVISTAS LA TORTURA Y FUERO MILITAR CON LA COMISIONADA DE LA ONU Durante la visita a México de Navi Pillay, titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que se realizará desde hoy hasta el 9 de julio, organizaciones independientes expondrán temas como el arraigo, el fuero militar y la persistencia de la tortura, entre otros, para evitar que prive sólo el punto de vista de las autoridades. Activistas de derechos humanos afirmaron que también harán ver a dicha funcionaria que el gobierno del país no hace lo suficiente para garantizar los derechos de los indocumentados, ni respeta las sentencias y recomendaciones de organismos internacionales.


SE UNE LA CDHDF A LA DEFENSA DEL JUEZ QUE SENTENCIÓ A PROTAGONISTA DE PRESUNTO CULPABLE El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, justificó también la actuación del juez 26 penal, Héctor Palomares Medina, en el juicio contra Juan Antonio Zúñiga Rodríguez, que dio pie al documental Presunto culpable, pues así “lo habría hecho cualquier otro juez en su lugar”. Negó que la ratificación del juzgador sea un mensaje de impunidad, pues su decisión de condenar al protagonista de la película por el delito de homicidio, que después fue absuelto por una sala penal, es resultado de un “problema estructural” que tiene el sistema de justicia actual.


LAS RESTRICCIONES PRESUPUESTALES EN LA SSA LIMITAN PROMOCIÓN DE LA SALUD Las restricciones presupuestales en el gobierno federal limitan la realización de campañas de información y promoción de la salud. Por eso, la que actualmente difunde las medidas para evitar el sobrepeso durará sólo tres meses en medios electrónicos, admitió el titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos. Reconoció que los programas públicos están en desventaja frente a las cuantiosas inversiones que realiza la industria de alimentos procesados, además de que los temas de salud son muchos y variados. Actualmente también se difunden los mensajes de planificación familiar y promoción del uso del condón en las relaciones sexuales; luego vendrá una campaña contra las adicciones, comentó.


CORREN LOS CABALLITOS ¡CON CLEMBUTEROL! Ciudad de México (2 julio 2011). Dos caballos que ganaron el primer y segundo lugares del Handicap de las Américas el pasado 28 de mayo corrieron dopados con clembuterol, confirmó Jacob Morett, director de medios de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que opera el Hipódromo de las Américas. En entrevista, Morett aseguró que los entrenadores de esos equinos fueron suspendidos y los premios, devueltos. Se trata de los caballos "Honor Vivian", de la Cuadra Vivian, que terminó en el primer lugar de la décimosegunda carrera en la edición 66 del Handicap de las Américas, la competencia cumbre de la hípica mexicana, y "El Biólogo", de la cuadra Caminante, que quedó en segundo sitio, a 16 largos del primero.


CRECE EN EL IMSS COSTO DE PENSIONES Ciudad de México (2 julio 2011). El costo del Régimen de Pensiones y Jubilaciones (RJP) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementará 12.5% este año, de acuerdo con estimaciones del propio organismo. Se trata del mayor aumento previsto para el periodo 2010-2015. El Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2010-2011, difundido ayer, indica que las erogaciones por el RJP ascenderán este año a 43,521 millones de pesos, por los 38,692 millones de 2010. "El pasivo laboral del IMSS como patrón tiene un valor presente de obligaciones totales de 1.8 billones de pesos de 2010. Esto se traduce en un costo neto del periodo del RJP (con cargo a resultados del ejercicio 2010) de 702,139 millones de pesos", detalla.


NIEGA ISSSTE PUGNA CON SINDICATOS Ciudad de México (2 julio 2011). El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) rechazó estar confrontado con sindicatos del sector público. En una carta dirigida a REFORMA, aseguró además que se han realizado diversas mejoras en instalaciones hospitalarias de Mérida, Yucatán, respecto a las cuales dirigentes de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FedeSSP) denunciaron saturación y descuido. "Todos los miembros de los sindicatos integrados en la FedeSSP, y cualquier otra organización de derechohabientes del ISSSTE, merecen toda nuestra atención y respeto, y nunca habrá confrontación alguna", indicó el director de Comunicación Social, Ramón García González.


ACUSAN DERRUMBE DE PLAN AGRARIO POR FALTA DE APOYO El plan agrario que nació como una opción clave para detonar el empleo en esa zona de la sierra sinaloense se derrumbó por falta de apoyo gubernamental y de socios capitalistas, explica José Luis Morales Landell, secretario del ayuntamiento. Hoy sólo quedan los vestigios del proyecto piloto que se realizó hace cuatro años en la sierra para cambiar los sembradíos ilegales por cosechas de legumbres de exportación en invernaderos, con el fin de aprovechar las condiciones climáticas que permiten el crecimiento de hortalizas en la época en que los valles concluyen los cultivos.


LOS PACTOS DE GORDILLO NO MUESTRAN SU INTERÉS POR LA EDUCACIÓN, DICEN EXPERTOS El pacto suscrito en 2006 por Elba Esther Gordillo y el entonces candidato a la Presidencia, Felipe Calderón Hinojosa, para intercambiar “favores a cambio de puestos públicos, revela no sólo una profunda corrupción del sistema, también es evidente que para la dirigente sindical el magisterio sólo vale como botín político”, aseguraron expertos del sector educativo. Destacaron que los acuerdos “bajo la mesa son ilegítimos porque se hacen a espaldas de la sociedad y, en este caso, se permitió a Gordillo Morales etiquetar a más de un millón 200 mil educadores en favor del mejor postor”.


LLUVIAS AFECTAN A 84 MIL PERSONAS; DESBORDAMIENTO SE ENSAÑA CON EL EDOMEX ECATEPEC, 2 de julio. El desbordamiento del río de Los Remedios provocó la muerte de un niño y dañó a 84 mil personas en Ecatepec y Nezahualcóyotl. El presidente Felipe Calderón explicó que la inundación fue provocada por una lluvia histórica: cayó el doble de agua que el sistema de drenaje puede desalojar. En consonancia con el gobernador Enrique Peña Nieto, propuso crear una sola instancia coordinada para evitar nuevas inundaciones. José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua, detalló: “El Distrito Federal decidió cerrar la obra de toma, pero también es verdad que todo el sistema de drenaje profundo estaba saturado”.


INSTRUYE EBRARD INTENSIFICAR ATENCIÓN CIUDADANA POR LLUVIAS Ciudad de México A fin de evaluar los efectos en la capital del país tras las lluvias provocadas por la depresión tropical Arlene, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezó este viernes una reunión del Gabinete de Seguridad, en la que instruyó a intensificar los esfuerzos para atender a la ciudadanía. El jefe de gobierno ordenó tanto a las secretarías de Salud, Obras y Protección Civil, así como a la Oficialía Mayor, intensificar los trabajos de atención a la ciudadanía iniciados desde el jueves en las colonias que presentaron afectaciones por las lluvias.


RETIRAN CON GASES A COLONOS QUE BLOQUEARON AVENIDA EN ECATEPEC ECATEPEC, Méx., 1 de julio. Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) desalojaron a vecinos de las colonias Renacimiento y Valle de Aragón que bloqueaban la avenida Central, a la altura del Periférico Oriente, en demanda de apoyos luego de la lluvias registradas durante las últimas horas. Después de casi dos horas de mantener cerrada la vialidad con árboles y piedras, los colonos se enfrentaron verbalmente en tres ocasiones con policías granaderos de la ASE, quienes lanzaron gases lacrimógenos para retirar el bloqueo y reabrir la circulación. El saldo de este desalojo es de varias personas con golpes y dos descalabradas, sin que las lesiones ameriten hospitalización.


DOS MENORES MUEREN AHOGADOS EN LA MÉXICO-PUEBLA A una canaleta sin tapa construida por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), cerca de la autopista México-Puebla, cayeron dos menores de edad que se ahogaron esta noche. El alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba confirmó que los hermanos Mauricio y Hugo de 10 y 9 años, respectivamente no pudieron salir de ese lugar que se encuentra cerca del cerro de Tlapacoya. También, un grupo de vecinos de la colonia Avándaro bloquearon la autopista México-Puebla porque se inundaron por la precipitación pluvial que cayó la noche del jueves.


MILES DE DAMNIFICADOS Y 6 MUERTOS POR “ARLENE” Seis muertos, miles de familias afectadas en sus viviendas y cosechas, deslaves y poblados incomunicados, son los daños que provocó la tormenta tropical Arlene a su paso por una docena de estados del país. Los remanentes del meteoro, en interacción con una baja presión, provocaron lluvias muy fuertes en tres cuartas partes del territorio nacional en las últimas 24 horas. Veracruz, en donde la madrugada del jueves tocó tierra la tormenta tropical, reporta afectaciones leves en la totalidad del territorio, así como la muerte de un rescatista; en Tamaulipas, las viviendas de unas 40 mil personas presentan daños y dos hombres perdieron la vida electrocutados; en Hidalgo, suman tres los muertos y cuatro los municipios en emergencia.


DECLARA SEGOB EMERGENCIA EN 53 MUNICIPIOS DE Veracruz Ciudad de México La declaratoria de emergencia fue emitida por la Coordinación General de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, con lo que las autoridades estatales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada. Los municipios en emergencia son: Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Chumatlán, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coatzintla, Cosquihui, Coyutla, El Higo, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla.


DESPLIEGA EL EJÉRCITO A 2,900 MILITARES POR LAS INUNDACIONES EN 3 ESTADOS CIUDAD DE MÉXICO, 1 de jul. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desplegó cerca de 2,900 elementos en los estados de México, Veracruz e Hidalgo, que aplican el Plan DN-III de auxilio a la población, en las comunidades afectadas por las inundaciones que provocaron las lluvias que dejó el paso del fenómeno meteorológico 'Arlene'. La dependencia federal informó en un comunicado que en el área afectada por el desbordamiento del Río de los Remedios, en las inmediaciones de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, desplegó a 1,580 efectivos en 59 vehículos. En tanto que en el Bordo de Xochiaca permanecen 71 militares y tres vehículos, y en el Canal de la Compañía desempeñan labores de ayuda a los habitantes afectados por las inundaciones, 31 elementos y dos vehículos.




ECONOMÍA Y FINANZAS



ES IRRESPONSABLE ELIMINAR EL IETU SIN TENER UNA ALTERNATIVA: CORDERO CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, aseguró que sería irresponsable eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) sin tener una alternativa que genere los 600 mil millones de pesos captados por la combinación IETU-ISR para los ingresos del país.


EL INFORME DE LA SHCP CARECE DE UNA VALORACIÓN ECONÓMICA: DIPUTADOS Eliminar el impuesto empresarial a tasa única (IETU) representa un riesgo para las finanzas públicas de los tres órganos de gobierno porque contribuye de manera directa en la recaudación con más de cien mil millones de pesos al año.


DEBILIDAD MUNDIAL, RIESGO PARA ECONOMÍA MEXICANA: BANXICO Distrito Federal La debilidad del mercado externo y de la economía mundial se ubicó como el principal factor que repercutirá sobre el ritmo de la actividad productiva del país, afirmó Banco de México (BANXICO). La encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado reveló que 26% de las respuestas consideraron la problemática de Europa y Estados Unidos como el mayor obstáculo para el avance del producto interno bruto (PIB) de México.


DESCIENDE OPTIMISMO EN CRECIMIENTO NACIONAL CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio. Los analistas del sector privado identificaron la debilidad del mercado externo y de la economía mundial como el principal factor potencial a limitar el crecimiento nacional en los próximos meses.


CRECE POR SEGUNDO MES LA CARTERA VENCIDA DE TARJETAS DE CRÉDITO CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio. La cartera vencida en tarjetas de crédito registró por segundo mes consecutivo un repunte, luego de 23 meses de continuos descensos derivados de los programas de reestructura, castigos y limitación de oferta por parte de la banca.


SUBE 29% LUZ INDUSTRIAL EN 6 MESES Ciudad de México (2 julio 2011). Las tarifas eléctricas para el sector industrial acumulan aumentos que suman 29.5%, en lo que va del año. La tarifa base de alta tensión que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al sector industrial pasó de 0.7180 pesos por kilowatt-hora en diciembre de 2010 a 0.9303 pesos en julio. En el último mes, el aumento registrado fue de 2.6%.


HOY ENTRA EN VIGOR EL NUEVO DECRETO SOBRE IMPORTACIÓN DE AUTOS CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio. Con el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir de hoy se podrá importar de manera definitiva vehículos usados ensamblados en Norteamérica de hasta 10 años de antigüedad sólo si cuentan con las condiciones físicas y mecánicas que les permitan circular en su país de origen.


PIDE NEXTEL INVESTIGAR LICITACIÓN 21 Ciudad de México (2 julio 2011). Gustavo Cantú, presidente de Nextel de México, pidió que la PGR investigue a jueces y abogados involucrados en la suspensión de la Licitación 21.


CUESTIONAN FALLO SOBRE CONTRATOS DE PEMEX La decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar las controversias promovidas por municipios de Tabasco en contra de los contratos incentivados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) es grave porque la tomó un solo ministro que decidió eliminar el concepto de “interés legítimo” previsto en la Ley Reglamentaria de Controversias Constitucionales.




ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ



OBAMA SOLICITA FRENAR EJECUCIÓN DE MEXICANO El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer de forma inusitada una moción ante la Corte Suprema en la que solicitó suspender la ejecución del mexicano Humberto Leal García, programada para el 7 julio en Texas, a fin de que se discuta una legislación que obligaría a los tribunales estatales a acatar los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordenó hace más de siete años que se revisaran los casos de pena capital en los que hubo deficiencias procesales. Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos en su cuenta de Twitter indicó: “Reconozco la moción de la Casa Blanca ante Corte Suprema para suspender ejecución de Leal en Texas, para debatir la propuesta de ley que afectaría su sentencia”.


ALZA MARGINAL DE REMESAS A MAYO: BANXICO Las remesas enviadas por mexicanos que laboran en el exterior se situaron en 2,166.48 millones de dólares a mayo, informó el Banco de México, cifra que representa un aumento de 1.02% a tasa anual, la más baja en los últimos siete meses. Juan Ordaz, analista de BBVA expuso que por lo general mayo es uno de los meses en los que más remesas envían los migrantes mexicanos, por el Día de las Madres. “Aunque la remesa promedio tuvo una reducción marginal respecto al mismo mes del año anterior, el volumen de operaciones para el envío de remesas alcanzó la cifra de 6.8 millones, nivel no observado desde mayo de 2008”.


REALIZAN “DÍA SIN MIGRANTES” EN GEORGIA ATLANTA (AP y EFE). En el día en que entró en vigor en varias partes de Georgia una ley severa contra la inmigración indocumentada, un grupo comunitario latino organizó ayer un “día sin inmigrantes” para protestar contra la medida. La Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos hizo un llamado a realizar un día de incumplimiento, pidiendo a los negocios que se mantuvieran cerrados y a los miembros de la comunidad que permanecieran en su casa, que no fueran a trabajar ni de compras.




INTERNACIONAL



DOMINIQUE STRAUSS-KAHN CAMINA LIBRE POR NUEVA YORK NUEVA YORK, 2 de julio. El ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue liberado bajo palabra ayer por un juez de Manhattan, luego de que surgieran elementos que desacreditan el testimonio de su presunta víctima de agresión sexual.




AMÉRICA LATINA



EN UN GIRO RADICAL, CUBA AUTORIZARÁ LA COMPRAVENTA DE AUTOMÓVILES Y CASAS La Habana, 1º de julio. En un cambio de política de décadas, Cuba reforzará el valor de la propiedad individual con la autorización parcial de la compraventa de autos y la virtual legalización del mercado negro inmobiliario, de acuerdo con un paquete legal que entrará en vigor en el segundo semestre del año.


EUA Y GOBIERNOS LATINOAMERICANOS EXPRESAN DESEOS DE QUE HUGO CHÁVEZ SE RECUPERE Washington, 1º de julio. Estados Unidos deseó hoy “una recuperación rápida” al presidente Hugo Chávez, mientras varios mandatarios de América Latina enviaron por separado un mensaje de solidaridad al mandatario venezolano, tras el anuncio de que fue operado de un tumor canceroso en La Habana, donde recibe tratamiento.


LA BATALLA SUBTERRÁNEA POR EL PODER EN CARACAS BUENOS AIRES. Una sórdida lucha subterránea por el control de espacios y por ubicarse en un lugar de privilegio en caso de sucesión se desató desde hace algunas semanas, cuando comenzaron los rumores sobre la salud del presidente Hugo Chávez.


CHÁVEZ PRESIDE EN CUBA SESIÓN DE TRABAJO CON COLABORADORES La Habana, 1º de julio. Muy animado, gesticulante, hablando sin parar, haciendo bromas y hasta tarareando canciones, Hugo Chávez parece el mismo de siempre en una sesión de trabajo que realizó aquí el pasado miércoles y fue difundida hoy por la televisión venezolana, con el tácito mensaje de que, aún en su delicado estado de salud, el mandatario está al frente de su gobierno.




EUROPA



CONMOCIÓN POLÍTICA EN FRANCIA PARÍS. La noticia del viernes de que el caso de asalto sexual contra Dominique Strauss-Kahn podría derrumbarse cayó como una bomba en Francia, aumentando las perspectivas de que vuelva a la política francesa, aunque probablemente no para las elecciones presidenciales de 2012.


ALEMANIA ASUME LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU Nueva York Alemania asume el viernes, por un mes, la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en un "período fértil en acontecimientos", estimó el embajador alemán de Naciones Unidas, Peter Wittig.


PRESIDE POLONIA LA UE Varsovia, 1º de julio. Con 38 millones de habitantes, Polonia asumió por primera vez la presidencia de la Unión Europea desde que se sumó al bloque en 2004. El país sucede a Hungría en momentos en que la comunidad se enfrenta a la crisis de la deuda griega.




CULTURA



REALZAN CON LUZ A TLALTECUHTLI Ciudad de México (2 julio 2011). La escultura de la diosa Tlaltecuhtli, única pieza monumental azteca que preserva sus colores originales, ha sido iluminada con un sistema perimetral de lámparas que permite apreciar hasta los más mínimos detalles de sus relieves y la gama de sus pigmentos. El Museo del Templo Mayor, donde se exhibe desde el año pasado, hizo ajustes en la iluminación del monolito de 12 toneladas, pues antes se mostraba en una atmósfera de penumbra, recuerda Carlos Javier González, director del recinto.


TRABAJA INAH EN LEVANTAMIENTO TRIDIMENSIONAL EN EL TEMPLO MAYOR Oaxaca La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en el levantamiento de imágenes tridimensionales de la zona arqueología del Templo Mayor en la Ciudad de México, a fin de contar con una base de datos referidos a modelos digitales para la realización de futuros proyectos de restauración.


FUENTES GANA PREMIO GABARRÓN DE LAS LETRAS 2011 El compromiso con la cultura, la libertad y la defensa de los derechos humanos mostrado por el escritor Carlos Fuentes a lo largo de su obra literaria han sido distinguidos con el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras 2011, fallado hoy en Valladolid. Novelas como La región más transparente (1958), La muerte de Artemio Cruz (1962) y Gringo Viejo (1985) acreditan no sólo el compromiso y el "indiscutible valor" de su obra, sino su "capacidad para servir como puente permanente entre Europa e Iberoamérica", señala el acta del jurado.


PANCHO BORBOA PRESENTA EN TAIPEI CONTEMPLACIÓN El artista mexicano Francisco, Pancho, Borboa presentó hoy en la Oficina de Enlace de México en Taipei su exposición de pintura Contemplación, que ofrece acuarelas de los últimos cuatro años sobre la temática del agua, montañas, nubes y niebla. En abril del 2010, Borboa (EU, 1923) obtuvo un resonante éxito de público con su muestra pictórica De la Cruz a la Luz, que recogía cuatro décadas de su obra y tuvo lugar en la Universidad Providencia de Taichung.


LA UNESCO FINANCIARÁ EL ESTUDIO DE CORALES EN MÉXICO PARÍS, 1 de julio. El estudio de los arrecifes de coral en tres reservas de la biosfera en México o el comportamiento de los búhos en la floresta tropical de Costa Rica son algunos de los estudios que la UNESCO anunció hoy que financiará dentro de su programa de becas anuales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=749468
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: