martes, 26 de julio de 2011

Opinión - Martes 26


Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“El desafío para lograr crecimiento. Es justamente armonizar mercado, Estado y gobernanza internacional… con lo local”.

Enrique Iglesias, CEPAL

“Si los políticos tuvieran la humildad de escuchar seguramente evitarían los ENORMES gastos en los que incurren con las minutas de consultores, asesores y encuestadores ‘afines’ a sus correspondientes partidos”.

Marcelo Casadejús

¿Y si hay 'default' en EUA?
Asia ya estudia alternativas para invertir sus reservas

Las autoridades financieras de medio mundo viven pendientes de que el Congreso de Estados Unidos desbloquee las negociaciones por el techo la deuda, que podría hacer incurrir al país en un 'default'.

Asia, que posee cerca de 3 billones de dólares en deuda del Gobierno estadounidense, tiene un enorme interés en que Washington encuentre una salida viable. Las autoridades y los economistas esperan que los congresistas lleguen a un acuerdo de último minuto para evitar la crisis.


La estrategia política 'suicida' golpea hoy las bolsas del mundo y está dirigiendo el dinero seguros como el oro y el franco suizo, lo que pone fin a la breve escalada de alivio a raíz del segundo paquete de rescate a Grecia.

Sólo quedan 8 días hasta el 2 de agosto, justo cuando el Departamento del Tesoro estima que el país se quedará sin fondos para pagar sus compromisos ('default').

"Aquellos encargados directos de operaciones con reservas deben estar más nerviosos que antes, pero nadie cree que los estadounidenses escogerán suicidarse cuando conocen las soluciones", dijo un alto cargo del Banco de Corea, que pidió no ser identificado.

Con el alivio por la aprobación de un nuevo rescate a la endeudada Grecia, Berlín también espera que Washington eleve el tope de la deuda federal.

"Hemos (…) seguido el debate en EUA con gran interés y seguimos confiando en que puede alcanzarse un acuerdo", dijo el portavoz del Gobierno alemán Christoph Steegmans en una rueda de prensa.

Sin embargo, hay quien es menos optimista y bastante más contundente. "La ironía de la situación actual (...) es que la mayor amenaza al sistema financiero mundial proviene de unos pocos locos derechistas del Congreso estadounidense en vez de la zona euro", dijo el domingo el ministro del Gobierno británico Vince Cable.

Conflicto político, no económico

Fuentes en Asia dijeron que hallar una solución principalmente es un tema de voluntad política más que de asegurar un financiamiento de emergencia, que podría ser mucho más complicado, como lo ha demostrado la crisis de Grecia.

"Ellos definitivamente van a llegar a un compromiso". "No hay que preocuparse demasiado de eso", dijo Xia Bin, asesor académico del Banco Popular de China.

China es el mayor tenedor extranjero de deuda estadounidense, con 1.16 billones de dólares a fecha mayo, por lo que un voto de confianza de Pekín tiene un peso significativo.

Un alto cargo indio dijo que el Gobierno de Barack Obama y el Congreso deben estar bien advertidos de las consecuencias para los mercados globales de que no se llegue a un acuerdo. "Si usted mira los mercados mundiales, están temerosos aunque no en picada", dijo el responsable indio.

El tesorero australiano, Wayne Swan, dijo que un prolongado debate sobre el techo de la deuda estadounidense suma incertidumbre a la economía mundial. "Con la recuperación global y la confianza aún frágil, es de interés de todos que las autoridades estadounidenses trabajen hacia una resolución rápida", dijo Swan en un correo electrónico a REUTERS.

Ethan Harris, co-líder de investigación económica global de Bank of America-Merrill Lynch, dijo que esperaba un incremento temporal en el límite de deuda con la promesa de reducciones de hasta 4 billones de dólares en el déficit fiscal que debiera concretarse seis meses después.

"El escenario base podría 'apaciguar y postergar' —apaciguar a las agencias calificadoras de crédito y al mercado con el inicio de un gran plan, pero en realidad postergar la crisis más hacia el futuro—", dijo Harris.

Robert Tipp, estratega jefe de inversión de Prudential Fixed Income en Newark, Nueva Jersey, dijo que el Tesoro estadounidense podría tener un espacio algo mayor al plazo del 2 de agosto, debido a que la recaudación tributaria había superado las expectativas. Pero eso sería para comprar días, no semanas.

Para las autoridades asiáticas, no hay alternativa a invertir en bonos del Tesoro estadounidense.

- China y Japón de por lejos los mayores tenedores extranjeros de deuda estadounidense con más de 2 billones de dólares.
- No hay otro mercado en el mundo que sea lo suficientemente profundo para absorber ese volumen de inversión.

Mark Mobius, consejero delegado del grupo de mercados emergentes de Templeton Asset Management, dijo que podría dirigirse más dinero hacia las monedas y bonos asiáticos si las negociaciones por la deuda estadounidense fracasan.

"La gente verá eso como una alternativa más segura", dijo Mobius. "Ya se está comenzando a ver esa tendencia", agregó.

El FMI advierte: “EUA debe elevar el techo de deuda y llevar a cabo un ajuste fiscal en 2012”.

El organismo considera que el Gobierno estadounidense debe elevar cuanto antes el techo de deuda y ajustar su política fiscal en 2012.

La nueva directora gerente del organismo, Christine Lagarde, ha instado a desbloquear las negociaciones para el aumento de techo de deuda, un problema que "necesita resolverse inmediatamente".

- De lo contrario, la Reserva Federal (FED) podría verse obligada a elevar súbitamente los tipos de interés para evitar una rebaja en la calificación de su deuda soberana.
- "Los riesgos de contagio de una pérdida de confianza en la deuda de EUA son universalmente grandes y negativos", señala el FMI en su informe.

Los directores (en la junta del FMI) destacaron la urgencia de elevar el techo de la deuda federal y acordar detalles específicos para un amplio programa de consolidación a mediano plazo", mientras se mantienen los esfuerzos entre el Gobierno y los legisladores estadounidenses para diseñar un plan que evite un potencial incumplimiento del pago de deudas.

En esta nota de urgencia del organismo, se incluye una revisión de las perspectivas de EUA: con un incremento del PIB del 2.75% -3.00% a partir de 2012, el ritmo lento de la recuperación puede continuar con cierto endurecimiento fiscal, advierte el FMI, pero enfatizó que la deuda pública es la principal preocupación.


Dibuja mal escenario para EUA: El FMI prevé una economía débil con problemas de desempleo y desequilibrio externo.

- ¿Y nuestro país como se prepara para este ciclo?
- A la mano están las reformas… pendientes y pospuestas.


Elaboración especial con información de REUTERS y Reforma

UN PARÉNTESIS PARA VER EL BOSQUE

Are We Headed For A Second Recession? Is a second recession in so short of a time in the offing? It certainly seems that way.

The hope for a continued recovery has grown dim lately as many of the economic indexes are moving towards contractionary territory. "One small shock" could send us into a second recession.

With the recent release of the Chicago Fed National Activity Index, our proprietary economic index is just one small step away from crossing the 35 mark which has always been a pre-cursor to recession.

Of course, all of this is barring another round of Quantitative Easing by the Fed. However, even that may not be enough to offset the real problems facing the U.S. economy… y del mundo.


Caroline Corbett & Lance Roberts

Mientras tanto en nuestro país todavía no sabemos qué tipo de reformas —¿y de qué calado?— se harán en el periodo extraordinario, y peor, a estas alturas, no sabemos si va a ver periodo extraordinario…

¡Después de mí, o sin mí: el diluvio!

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

CREDIBILIDAD PARA TODO: La crisis tiene una capacidad pedagógica enorme. Bien analizada y gestionada, puede dar lugar a que muchas cosas mejoren, también en el funcionamiento de las instituciones, en el respeto al orden jurídico.

- Se malogra la credibilidad si se discrimina entre ilegalidades de los próximos e ilegalidades de los ajenos.
- Si se es implacable con quien quiere ejercer lealmente sus derechos al tiempo que se tolera los abusos de otros.

Tengo la percepción de que no se acaba de captar que la idea de credibilidad de un país o una región, es algo más amplio de lo que se cree:

- No se trata sólo de la que se genera para que te compren deuda ni ser basa tan sólo en que crezcamos tantos puntos.
- También es credibilidad la seriedad de institucional, la capacidad de hacer realmente presente el Estado de Derecho y de no tontear con quienes lo desprecian.

José Luis Requero

EL DESCONCIERTO NORUEGO, NUESTRO DESCONCIERTO: Cuando aparecieron en los medios informativos las primeras noticias sobre el atentado con bomba en Oslo se señaló casi inmediatamente a Al Qaeda como la autora del mismo. Más tarde, la segunda acción terrorista rompió aquella interpretación: el autor no parecía árabe, sus rasgos eran nórdicos. Cundió el desconcierto.

- Ahora sabemos que el autor es un noruego muy conservador, fundamentalista, xenófobo y que odia todo lo que huela a izquierdismo. Los extremos se tocan. Ambas posturas, la de Al Qaeda y la que representa este terrorista, son fábricas de hostilidad y fanatismo.
- Esa posibilidad de generación de odio e intransigencia no es totalmente ajena a ninguna sociedad, ni a ninguna ideología, ni a ninguna religión.

El final de esos procesos de producción intelectual de odio y fanatismo es siempre la violencia: la destrucción del que piense distinto.

Democracia, tolerancia y diálogo son las armas para combatir esas actitudes. Pero no hay garantías de que siempre funcionen: Noruega acaba de demostrarlo.

Aunque si caemos en la tentación de suprimirlas o limitarlas nos acercaremos peligrosamente a las actitudes que pretendemos combatir. Ese es el gran dilema de las sociedades democráticas contemporáneas.

José M. Fernández Ros

CEPAL* URGE A NUEVAS REFORMAS DE LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS: Los estados del subcontinente deben ser readecuados para satisfacer las demandas democráticas de sus ciudadanos.

“Los Estados que hoy tenemos enfrentan un gran déficit. Son el reflejo de nuestras contradicciones, de nuestra heterogeneidad estructural, de nuestra larga historia de desigualdades”. El gran desafío es "colocar al Estado en el lugar que le cabe de cara al futuro".

Los estados deben mejorar en su papel de recaudadores fiscales, garantes de la protección social y promotores de la productividad y el empleo.

“El desafío para lograr crecimiento es justamente armonizar mercado, Estado y gobernanza internacional”,… con la local. (Enrique Iglesias)

¡¿Así o más claro?!

ANUNCIA MORELOS 2 TERMOELÉCTRICAS: También harán un gasoducto en la zona oriente. Prevén una inversión de 1,600 millones de dólares para el Proyecto Integral.

El Proyecto Integral Morelos consta de:

- Un gasoducto de 30 pulgadas de diámetro y 150 kilómetros de longitud.
- Dos centrales termoeléctricas con capacidad de más de 620 mega watts.
- Una línea para interconectar las centrales con el sistema eléctrico nacional.
- Un acueducto de 20 pulgadas de diámetro, desde el sistema de tratamiento de aguas de Cuautla, para que la central pueda operar.
- 1,600 millones de dólares costarán las dos centrales y el gasoducto.
- 910 millones de dólares se invertirán en la primera etapa.
- En octubre de 2012 se prevé concluir primera etapa de gasoducto.
- En noviembre de 2012 se prevé que opere la primera etapa de la central.
- Ocho del País no cuentan con suministro de gas natural por gasoducto.

La publicación de la convocatoria para licitar la obra se hizo el 7 de junio; se prevé una primera etapa de operación de ciclo combinado para el 1 de noviembre del 2012 y la terminación de la central en septiembre del 2013.

La petición de traer un gasoducto a Morelos fue hecha por empresarios en 2009 al Presidente Felipe Calderón, durante una visita que realizó a las instalaciones de la empresa Saint Gobain, en Ciudad Ayala.

GOBIERNO CORPORATIVO: En México, los principios en materia de mejores prácticas corporativas se establecieron hace más de diez años y hasta la fecha poco o nada se ha hecho para cumplir este tipo de lineamientos.

- Esta dificultad de las sociedades mexicanas para transparentar sus operaciones y revelar información al mercado, entre otras prácticas de un buen gobierno corporativo, es un freno para atraer inversión y fomentar la competitividad de las empresas.
- El Código de Mejores Prácticas Corporativas, que establece "recomendaciones" para un mejor gobierno corporativo, fue emitido en 1999 a iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial.

El hecho de que la mayoría de las empresas repruebe en el cumplimiento de estas prácticas también refleja que los organismos empresariales no se involucran en el tema.

Es tiempo de atender este problema, que afecta sobre todo a la competitividad del país, que sigue muy mal.

SOROS CIERRA SUS FONDOS: George Soros, el mítico inversor de los hedge fund, ha decidido cerrar sus fondos de inversión, que gestionaban 25,500 millones de dólares (17,740 millones de euros), y retirarse del mundo de la inversión.

Soros, que cumplirá 81 años la próxima semana, devolverá el dinero a sus clientes y gestionará tan sólo el suyo propio y el de su familia, según publica Bloomberg.

Este inversor, que figura como la 46º mayor fortuna a nivel mundial, se dio a conocer con su fondo Quantum (creado por el mismo en 1969) al provocar una devaluación de la libra esterlina en 1992, jugada con la que ganó 1,000 millones de dólares.

En la actualidad George Soros dedica su tiempo a la filantropía y a participar en foros de economía.

De hecho, Soros fue uno de los cinco inversores que compareció en noviembre de 2008 ante el Congreso de Estados Unidos por las acusaciones de haber provocado la crisis, junto a Philip Falcone, Kenneth Griffin y Jim Simons.


EMPRESAS REPRUEBAN EN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO: Las empresas que cotizan en el extranjero son más apegadas al cumplimiento de este tipo de prácticas.

Las que participan en la Bolsa Mexicana de Valores, las de mayor tamaño y las financieras, tienen las mejores notas de gobierno corporativo. En el resto, las calificaciones bajan sustancialmente.

La mala evaluación de las empresas en gobierno corporativo fue que son pequeñas empresas y familiares que desconocen (¿?) el tema.

- Situación grave: Cerca de 95% en México son empresas familiares, en las que la gran mayoría es manejada por pocas personas.
- Al momento de que los patriarcas ceden el control a los hijos, 60% de éstas no sobrevive, debido al desconocimiento del negocio por parte de la segunda generación.

Si realmente estas empresas pretenden con el tiempo permanecer y crecer, sería un foco entre amarillo y rojo, porque el control no puede estar centrado en pocas personas, ya que la institucionalización es crecimiento y permanencia.

La consecuencia: En México, según la encuesta, seguimos siendo empresarios domésticos en donde por desconocimiento, falta de información y de un consejo profesional, no estamos abriendo los mercados.

Aunque las empresas mexicanas cumplen con tener consejo de administración y comités de auditoría y prácticas societarias, tienen malas calificaciones (un generoso 6/10) en el cumplimiento de los pilares del gobierno corporativo.

Esos pilares son fortalecimiento de la capacidad prospectiva y estratégica de la empresa, transparencia, rendición de cuentas, equidad con inversionistas y responsabilidad corporativa.

La institucionalización a la mayoría de las empresas les da miedo, porque creen que pierden el control o porque nadie sabe manejar el negocio como ellos, pero si quieren crecer y permanecer necesitan hacerlo.

Así la institucionalización es el único camino para tener empresas exitosas…y mas compradores… (PW)


CHINA'S CURRENCY CONVERSION: Now that multinationals can trade with Chinese customers and suppliers in renminbi, CFOs have a new option to weigh.

- Three years ago, China's policy of hampering the movement of its currency across national borders and in currency markets shielded its banks and investors from the worldwide financial crisis.
- But as its rapid-growth, globalized economy threatens to burst at the seams, China's isolationist policy for the renminbi (or yuan) now threatens its future.

So China has made a big first step, allowing banks and companies to settle payments with cross-border trading partners in renminbi (RMB). Simply, a U.S. multinational can now pay a Chinese supplier in RMB, and a qualified Chinese buyer can pay a U.S. supplier in RMB.



Vincent Ryan. Senior editor for capital markets at CFO

LOS RESULTADOS EMPRESARIALES NO BASTAN PARA ENDEREZAR WALL STREET Para disiparla incertidumbre de unos inversores que siguen preocupados por la falta de acuerdo para elevar el techo de deuda.

Las advertencias del presidente estadounidense a republicanos y demócratas han calado en la moral de los inversores.

- Barack Obama dio ayer un nuevo toque de atención a ambos partidos políticos para que se apresuren a alcanzar un acuerdo que permita elevar el techo de deuda de EUA antes de que finalice el plazo fijado para ello el próximo 2 de agosto.
- El líder estadounidense advirtió de los riesgos que supondría para la principal potencia económica del mudo incumplir dicho plazo.
- Caer en mora sería "imprudente" e "irresponsable", según Obama, quien también pidió a los ciudadanos estadounidenses que presionen a sus legisladores para que lleguen a un entendimiento.

Las palabras de Obama encontraron réplica en el presidente de la Cámara de Representantes. El republicano John Boehner fue contundente en su contestación: “la atmósfera de crisis que ha creado, simplemente desparecerá”.

Unas palabras que dejan clara la distancia que hay entre republicanos y demócratas y que no inspiran demasiada confianza a los inversores de la gran Manzana.

Desde el punto de vista macroeconómico hoy se ha publicado el índice de confianza del consumidor que elabora el instituto Conference Board.

- Durante el mes de julio el dato subió hasta una lectura de 59.5 en EUA, por encima del dato revisado de 57.6 de junio.
- La cifra mejora las expectativas de los analistas, que esperaban un descenso hasta 55.3 como consecuencia de la preocupación que genera entre los estadounidenses la falta de acuerdo para aumentar el techo de deuda.

Resultados empresariales: La oleada de hoy incluye a grandes compañías industriales como Ford (+1%), que ha batido las previsiones y se mueve al alza, y 3M (-3.9%), cuyas previsiones no han gustado al mercado tal y como demuestran los números rojos que acumula en la apertura de la sesión.

- En el terreno positivo destaca Baidu.
- La denominada 'google china' sorprendió a los analistas con sus cuentas, y recibe un premio del 7% en su cotización.

España: En vísperas de las tres jornadas más frenéticas de la temporada de presentación de resultados en la bolsa española, el Ibex pudo suavizar la caída superior al 1% que alcanzó esta mañana. Al cierre se dejó un 0,33%, en paralelo a la remontada en la deuda española. La prima de riesgo se estabilizó finalmente en 323 puntos.

La banca española. Las caídas predominaron en el sector, con excepciones como Bankinter y Bankia, e incluyeron a Santander, en vísperas de la presentación de sus resultados. Los analistas anticipan un 7% de caída en su beneficio.

Moody's: La agencia de calificación vuelve a arremeter contra el país heleno. En esta ocasión ha rebajado el ráting de su deuda a 'Ca' desde 'Caa1', lo que refleja el elevado riesgo de 'default'.

La agencia Fitch señaló que el acuerdo del Eurogrupo del jueves supone es un "importante y positivo" paso para asegurar la estabilidad financiera de la zona euro. Pero afirmó que implica, como ya avisó, "un default selectivo" de Grecia y dice que bajará temporalmente la nota de la deuda helena.

Principales índices



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: