martes, 5 de julio de 2011

Síntesis Informativa - Martes 5



Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

“VERDUGOS” DE ELBA EN PRI QUIEREN SU REGRESO El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, buscará un acuerdo con Nueva Alianza, partido fundado por la maestra Elba Esther Gordillo, para ir juntos en 2012. El ex gobernador de Coahuila ratificó su aprecio por la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), la profesora Gordillo Molares, a quien conoce desde hace 22 años, “es mi amiga”.
—¿La maestra entra en sus planes para integrar la candidatura?
—A nosotros, obviamente, sí nos interesa llegar a acuerdos políticos de alianza con el Panal y el PVEM. No hemos llegado a tocar el tema con las dirigencias de estos partidos. Habrá momento de platicarlo con ellos y espero que haya toda la disposición de tener un proyecto común.
—¿Ya hablo con los priístas de la posibilidad de ir en 2012 con Gordillo?
—No se ha visto aún lo de la alianza, pero la maestra tiene muchos amigos en el partido.
PRESIDENCIABLES DEL PAN QUIEREN ADELANTAR PROCESO DE ELECCIÓN: CREEL Ciudad de México El senador panista Santiago Creel reveló que todos los aspirantes del PAN a la Presidencia están en pláticas con la intención de alcanzar un acuerdo que permita adelantar el proceso de selección interna lo más pronto posible, a fin de acortar los tiempos y el número de participantes y no cometer los errores ocurridos en el Estado de México, donde no se empezó a tiempo. El legislador se pronunció porque este año Acción Nacional tenga ya candidato y habló de cambiar el rumbo del partido, de cara a las elecciones de 2012, acercando más al blanquiazul a las necesidades de la gente. “La realidad es que no nos fue nada bien y necesitamos un cambio a profundidad, no solamente de discurso o de comunicación. La realidad nos dice que hay que cambiar de rumbo”.
DESDEÑAN CORDERO Y LOZANO TRIUNFO DE PRI Ciudad de México (4 julio 2011). El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, minimizaron el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones en Coahuila, Nayarit, Hidalgo y Estado de México. Ernesto Cordero advirtió que así como el PRI se mantuvo en esas tres entidades también perdieron otros estados clave como Oaxaca, Sinaloa y Puebla. A su vez, Lozano Alarcón afirmó que quienes ven este resultado como la antesala de 2012 no deben emocionarse pues estas entidades fueron conservadas por el PRI "con las mismas trampas de siempre".
AL CERRAR EL PREP SE CONFIRMÓ EL DESPLOME DE BRAVO MENA Y ENCINAS Toluca, Méx., 4 de julio. Con 94.27% de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de la coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila, confirmó su ventaja en los comicios para gobernador, con 2 millones 856 mil 414 votos, 62.56% del total. En segundo lugar, el aspirante de Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, obtuvo 963,091 sufragios, 21.09%, y con uno de los porcentajes más bajos de la historia del PAN en la entidad, Luis Felipe Bravo Mena tuvo 569,196 votos, 12.47%.
OPOSICIÓN SÓLO GANÓ 2.5% DE LAS CASILLAS EN LAS ELECCIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio. El PAN y el PRD sólo ganaron en 435 de las 17,458 casillas que se instalaron en el Estado de México el pasado domingo. Esto significa 2.5% del total. El panismo aventajó en 289, y los perredistas, aliados con PT y Convergencia, en 146. Esto implica que fueron barridos por el PRI incluso en los municipios que históricamente habían sido sus bastiones. En las elecciones del domingo, el priísta Eruviel Ávila triunfó con una ventaja de tres votos a uno en el llamado “corredor azul” (Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla). En el “cinturón amarillo” (Neza, La Paz, Texcoco e Ixtapaluca), tuvo una ventaja de seis votos a uno. El PAN perdió 40% de las preferencias frente al PRI respecto de los anteriores comicios.
ABSTENCIONISMO, DENOMINADOR COMÚN EN ESTADO DE MÉXICO Aunque el PRI obtuvo victorias con amplio margen de ventaja en las tres elecciones para gobernador efectuadas el pasado domingo (estado de México, Coahuila y Nayarit), la participación ciudadana fue sustancialmente distinta. De los resultados en esas entidades se desprende que en el estado de México la apatía ciudadana predominó, pues se registró un abstencionismo de casi 56.5%; en contraste, en Coahuila fue sólo de 38.5%, y en Nayarit de 44%. En el estado de México el abstencionismo ha sido elevado históricamente en las elecciones locales, según se desprende de los tres comicios recientes para gobernador. Este domingo se reportó una abstención de 56.5%, ligeramente menor que el 57.3% registrado en 2005. En 1999, cuando se eligió a Arturo Montiel como gobernador, esta variable alcanzó 53.1%.
NOS DAÑA LA IMAGEN DE PARTIDO RIJOSO: ZAMBRANO Tras la debacle electoral sufrida en los comicios del pasado domingo, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, admitió: “no hemos logrado entusiasmar a sectores fundamentales de la sociedad; nos ha hecho mucho daño la imagen de un partido rijoso, que se consume en sus querellas internas”. Por ello, en conferencia de prensa en la sede nacional perredista, convocó a abrir las candidaturas del partido a la sociedad civil y a construir un gran frente democrático del que formen parte las izquierdas y las fuerzas progresistas, para frenar al PRI en 2012, convencido de que el domingo, en las elecciones del estado de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo, “nos ganaron un round; la pelea apenas empieza”. Zambrano indicó que no se trata de personalizar culpas: “todos tenemos una parte de responsabilidad… Si nos desollamos, sacrificamos, acuchillamos internamente, los verdaderos adversarios nos van a aplaudir y dirán que son invencibles”.
NUESTROS ADVERSARIOS NO SON PERREDISTAS: ES LA MAFIA EN EL PODER, RESPONDE AMLO A ACUSACIONES Después de que algunos perredistas le imputaron la derrota de su partido en la jornada electoral de este domingo, Andrés Manuel López Obrador señaló: “Eso no merece ni siquiera una reflexión, una respuesta, y no lo digo en términos despectivos, sencillamente eso es parte de un modo de pensar. Lo respeto pero, desde luego, no lo comparto”. Así que “no me voy a distraer en responderle a (Guadalupe) Acosta Naranjo (candidato a gobernador de Nayarit) y al presidente del PRD en el estado de México (Luis Sánchez), cuando tengo muy claro quiénes son realmente nuestros adversarios”. Porque la disputa en 2012 “va a ser entre la mafia (del poder) y nosotros”, y les “vamos a volver a ganar de manera pacífica, sin violencia”, advirtió en entrevista con José Cárdenas, en Radio Fórmula.
TRAS EL DESCALABRO, LOS PANISTAS DECIDEN APOYAR A GUSTAVO MADERO EN LA DIRECTIVA Tras los resultados de las elecciones del pasado domingo, que en el estado de México mandaron al blanquiazul al tercer lugar, ayer los panistas acordaron mantenerse unidos y aprender de esta lección, así como apoyar a su líder nacional, Gustavo Madero. Todo ello, durante una reunión privada de la comisión política a la que asistieron los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Trabajo, Javier Lozano, así como el secretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil. En la sede panista, alrededor de las 7 de la noche comenzó la sesión convocada de última hora —después que la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se canceló— con el fin de evaluar los resultados de los comicios del estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo.
PRD RECHAZA REPARTIR CULPAS El presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, rechazó repartir culpas y “acuchillarnos internamente”, luego de que dirigentes y candidatos perdedores en las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, acusaran a Andrés Manuel López Obrador de haber bloqueado acuerdos y alianzas electorales. Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición “Unidos podemos más”, que resultó en segundo lugar en la contienda por la gubernatura del Estado de México, deslindó de toda responsabilidad sobre la derrota a López Obrador. En contraste, Guadalupe Acosta Naranjo, quien compitió para gobernador por el PRD en Nayarit, y Luis Sánchez, presidente del sol azteca en el Estado de México, lamentaron que el tabasqueño haya bloqueado el camino a las alianzas con el PAN.
PRI INSTA A AN A QUE RECONOZCA SU DERROTA EN NAYARIT; BLANQUIAZULES ESTATALES, INCONFORMES Tepic, Nayarit. 4 de julio. El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Manuel Cota, y el delegado del partido, Felipe Enríquez, exigieron al dirigente nacional panista, Gustavo Madero, que reconozca el triunfo tricolor en Nayarit. “Con 97% de las actas computadas en el PRI, no es objetable el triunfo de Roberto Sandoval, con más de 31,194 votos arriba del oponente blanquiazul. Nuestras tendencias indican que el PRI obtuvo 48.65%; PAN, 38.65%, y PRD, 10.87%”, aseguraron. El PRI llegó a la conferencia de prensa “con las copias de las actas de casillas” que “avalan los triunfos que obtuvimos”, manifestaron Cota Jiménez y Enríquez.
EN RIESGO, EL FINANCIAMIENTO EN COAHUILA PARA PT, PRD Y CONVERGENCIA; POCOS VOTOS, LA CAUSA Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia prácticamente quedaron fuera de la repartición de posiciones plurinominales en el Congreso de Coahuila, y están en riesgo de perder financiamiento público estatal para los siguientes tres años, por la escasa votación que obtuvieron el domingo en los comicios para gobernador y diputados locales en la entidad. Con 98.1% del cómputo electoral, el PRI afianzó el carro completo, al triunfar en los 16 distritos electorales disputados. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) notificó que, en total, se emitieron 1’174,143 votos, que implican una participación de 61.45%.
EN HIDALGO EL TRICOLOR NO CABE.XÓCHITL Pachuca, México (5 julio 2011). Xóchitl Gálvez afirmó ayer que el PRI es el gran perdedor de las elecciones del domingo pasado en Hidalgo. Expuso que los triunfos obtenidos por la alianza PAN-PRD indican que los hidalguenses "refrendaron que el PRI ya no tiene cabida, que el PRI ya va para afuera". Al hacer un balance de la contienda por las 84 Alcaldías, la ex candidata al Gobierno hidalguense sostuvo que el tricolor dejó de ser el partido de las mayorías, pues consideró que la oposición obtuvo más votos que PRI. Según sus cifras, solo 30% de los hidalguenses se sigue considerando priísta y la reducción de su voto duro, dijo, se registró en municipios como Molango e Ixmiquilpan. "El PRI ya no gobierna a 50% de la población. Perdió Ixmiquilpan, lo que representa un duro golpe porque esa región indígena es el centro neurálgico del Valle del Mezquital.
DISCREPAN DIPUTADOS E IP EN COSTO DEL VOTO NAUCALPAN, Méx. El análisis del costo de cada voto en la pasada elección de gobernador propició cálculos encontrados entre legisladores y empresarios. Para la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) Metropolitana, cada sufragio implicó un gasto de 60 dólares (680 pesos), mientras que para legisladores locales el monto ascendió a sólo 159 pesos. El dirigente patronal, Marco Antonio Gutiérrez Alvarado, explicó que dicha cifra resulta de la división del presupuesto del órgano electoral en la contienda más el gasto de cada uno de los partidos políticos. Sin embargo, el presidente de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Pablo Bazáñez García, dijo que se debe considerar en la estimación al total del padrón, aunque no hayan sufragado, pues “no salir a votar también es su derecho”, explicó.
UNIDOS PODEMOS MÁS IMPUGNARÁ ELECCIÓN ANTE IEEM, IFE Y TEPJF La coalición “Unidos podemos más” encabezada por Alejandro Encinas, acudirá ante las autoridades electorales correspondientes para realizar denuncias puntuales de la jornada electoral del 3 de julio. Lo anterior lo dio a conocer el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática PRD Estado de México, Luis Sánchez Jiménez, quien afirmó que la contienda electoral “fue una elección de Estado armada por el PRI y solapada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)”. Anunció que se presentará una inconformidad ante el Instituto Estatal Electoral y posteriormente ante el IFE, “sin embargo considerando cómo pudieran actuar estas instancias, también se considera a posibilidad de acudir ante al Tribunal Federal Electoral”, señala Sánchez Jiménez en un comunicado.
VISITARÁ IFE A PARTIDOS PARA “VERIFICAR” GASTOS El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó nuevas reglas de fiscalización para realizar visitas de verificación de gastos durante las campañas y las precampañas electorales, así como a remitir a las autoridades financieras los listados de candidatos a cargos de elección popular y garantizar la licitud del financiamiento privado que reciban. El reglamento entrará en vigor el 1 de enero de 2012, con excepción de las disposiciones relativas a las precampañas y los procedimientos de monitoreos bajo la responsabilidad de la Unidad de Fiscalización.
SUMAN 135 DENUNCIAS ELECTORALES Tlalnepantla, Estado de México (05 julio 2011). La Fiscalía para Delitos Electorales de la Procuraduría estatal y la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE), de la PGR, informaron que durante la jornada comicial del domingo recibieron 135 quejas por presuntos delitos electorales. Alfonso Pérez Daza, titular de la Fiscalía en la entidad, afirmó en entrevista que recibieron 18 denuncias y que el resto fueron ingresadas a través de la instancia federal.
DESIGNAN A BENITO NACIF EN RADIO Y TV El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer el nombramiento de Benito Nacif como presidente del Comité de Radio y Televisión y de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de ese organismo. El consejero Nacif sustituirá en dichos órganos a Francisco Guerrero, quien renunció al cargo hace unos días por no estar de acuerdo con las reformas al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral para acortar los tiempos con que contarán los medios electrónicos para poner al aire los spots.
LEGISLADORES VEN POSIBLE CONVOCAR A EXTRAORDINARIO Senadores y diputados de las principales fuerzas políticas coincidieron en que, una vez pasadas las elecciones, se debe realizar un periodo extraordinario para aprobar las reformas pendientes, como la política, la de Seguridad Nacional e incluso elegir a los consejeros del IFE. El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez, destacó lo dicho por el líder del PRI, Humberto Moreira, sobre la posibilidad de abrir un periodo extraordinario para aprobar las reformas pendientes. El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, dijo que luego de las elecciones “no debe haber más pretextos”, y PRI y PAN deben asumir el compromiso de legislar y concretar las reformas en curso por el bien del país.
INSEGURIDAD ES EL MAYOR LASTRE DEL PAÍS: HACIENDA CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio. De los cinco ejes de política pública delineados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el de Estado de Derecho y seguridad fue el que mostró más atrasos al cuarto trimestre de 2010. Según los resultados del nuevo portal de Transparencia Presupuestal, que presentó la Secretaría de Hacienda la semana pasada, la estrategia del Estado de Derecho está en semáforo amarillo, es decir, su avance es igual o mayor a 60%, pero menor a 90%, no obstante que el gasto pagado en ese rubro ascendió a 18,637 millones de pesos.
CAUSA TEMOR A EUA PLAGIO EN MÉXICO Ciudad de México (5 julio 2011). La ola de secuestros que afecta a los mexicanos ya puso nerviosos a los estadounidenses. Tal es la preocupación que el Gobierno de Estados Unidos busca contratar a un consultor especializado en prevención de secuestros y rescate de rehenes para sus operaciones en México ante el agravamiento de la violencia y el incremento de personal de EUA por la Iniciativa Mérida. La Sección Antinarcóticos del Departamento de Estado (NAS, por sus siglas en inglés) lanzó el pasado 28 de junio la oferta para especialistas interesados en participar en el Programa de Recuperación de Personal Interagencias, coordinado desde la Embajada en el Distrito Federal.
POIRÉ NIEGA PROTEGER A JOAQUÍN EL CHAPO GUZMÁN CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio. El gobierno federal negó, a través del blog del vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, que favorezca a la organización criminal liderada por el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, y aseguró que “debilita sistemáticamente” a todos los grupos criminales “sin distingos”. “El gobierno federal ha dejado claro que a los criminales no se les regalan pactos ni impunidad, sino se les lleva ante la justicia”, apuntó Poiré.
SICARIOS ASESINAN A DOS MUJERES EN CHIHUAHUA: HAY TRES HERIDOS Ciudad Juárez Un grupo de presuntos sicarios tiroteó a cuatro mujeres y a un menor, de los cuales dos murieron y los demás resultaron heridos de gravedad, en la ciudad de Chihuahua, capital del estado homónimo, en el norte de México, informaron hoy fuentes oficiales.
MUERE ‘EL NICO’, JEFE DE ‘LA FAMILIA’ EN AGUASCALIENTES AGUASCALIENTES, 4 de julio. El procurador estatal Felipe Muñoz Vázquez confirmó la muerte del líder de la organización 'la Familia' que venía operando desde hace varios años en este territorio, y quien era buscado desde hace varios meses.
NAUFRAGIO EN B. C.; MUERE TURISTA DE EUA El viento repentino despertó a la mayoría de los turistas del buque Erick la madrugada del pasado domingo. La fuerte e imprevista marea alta, como ellos mismos la describieron, comenzó a mover la embarcación que en segundos se inundó luego que dos olas gigantes la atraparon cuando se encontraba a unos 108 kilómetros de la playa San Felipe, al sur de Mexicali, en el estado de Baja California.
PENALES DE AMÉRICA LATINA VIVEN AL DÍA (REPORTAJE) México Los sistemas penitenciarios de América Latina carecen de los recursos para ir un paso adelante de su circunstancia, reconoció el subsecretario del Sistema Penitenciario federal, Patricio Patiño, y dijo que el financiamiento que se otorga a las cárceles, no sólo en México, sino en el hemisferio, apenas alcanza para cubrir, en muchas ocasiones, la renta operativa de las administraciones. De la revisión de presupuestos en la región, el país con mayores incrementos fue México, que pasó de 206 millones de dólares en 2008 a 868 millones de dólares en 2011.
PERIODISTA MEXICANA, PRIMERA EN SER “ASILADA POLÍTICA” EN ESPAÑA Madrid, 4 de julio. Rosa Isela Pérez es la primera periodista mexicana con el estatus de “asilada política” en España. Se fue de México “asustada” por las reiteradas amenazas que sufrió durante años por sus investigaciones sobre los feminicidios en su natal Ciudad Juárez, pero también a raíz de su testimonio en el caso del Campo Algodonero en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
EXPONEN A ONU AGRESIÓNES A MIGRANTES Ciudad de México (5 julio 2011). Un grupo de defensores de los derechos de los migrantes e integrantes de organizaciones civiles expusieron ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, las agresiones que viven los indocumentados en el País. Asimismo, pidieron ante la funcionaria que el Instituto Nacional de Migración (INM) desaparezca o se refunde ante la incapacidad del Gobierno federal para atender los secuestros y proteger a los defensores, informó el sacerdote Alejandro Solalinde. "Hablamos del tema de los secuestros, los operativos, hablamos de emigración mexicana y trato a los migrantes en la frontera norte, también hablamos de Matamoros, de las fosas, de toda la recepción migratoria.
RECONOCE ALTA COMISIONADA DE LA ONU POLÍTICA DE CUÉ EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Oaxaca, Oax., 4 de julio. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, reconoció aquí la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo para la defensa de los derechos humanos, la cual ubica a las garantías individuales como una de las principales obligaciones de la entidad. En una visita histórica a Oaxaca, Pillay destacó que la reforma establece un nuevo proceso judicial para los casos de violación a los derechos humanos y una nueva política para la reparación de los mismos, lo que representa un avance sustancial en la materia.
MOVIMIENTO POR LA PAZ CONFÍA EN QUE CALDERÓN LE CUMPLA Participantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad están a la expectativa y vigilantes de que el Ejecutivo federal cumpla con su responsabilidad, luego del diálogo con presidente Felipe Calderón en Chapultepec, el pasado 23 de junio. Identifican como positivo el encuentro, que califican sin precedentes, pero saben que el proceso por venir no es mágico. Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza, Julián Le Barón y María Herrera, integrantes del movimiento, identifican señales en principio positivas como el seguimiento a casos específicos de víctimas y el propio cambio de narrativa en el discurso del presidente Felipe Calderón la semana pasada, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Pero saben perfecto que esos no son cambios estructurales.
LA SUPREMA CORTE SE DISPONE A DESACATAR LA SENTENCIA DE LA CIDH EN EL CASO RADILLA El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila para no acatar en su totalidad la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Rosendo Radilla. Se prevé que los ministros no cumplan con la resolución del organismo internacional respecto, entre otras cosas, a que los militares que violen derechos humanos de civiles sean juzgados por el fuero común y no por el castrense. Al iniciar este lunes la discusión sobre la sentencia de la CIDH del 23 de noviembre de 2009, en la que condenó al Estado mexicano por la desaparición forzada de Radilla, ocurrida en 1974 en un retén militar, la mayoría de ministros se pronunció porque la SCJN no debe “someterse” a las decisiones “administrativas” de un tribunal extranjero.
SE DESMONTARON REDES DE CORRUPCIÓN EN PEMEX: SFP Distrito Federal El gobierno fortaleció los órganos de control en Petróleos Mexicanos (PEMEX), un esfuerzo que le permitió "desmontar redes de corrupción en "todas las áreas", declaró el subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal. "Ha habido una rotación importante y un fortalecimiento de los órganos internos de control para llevar ahí a gente más especializada en ciertos temas", explicó en entrevista el funcionario. Carbajal se refirió así al trabajo lanzado en el último año y medio desde la Secretaría de la Función Pública para reestructurar todos los organismos de control en dependencias del Gobierno federal, y principalmente en PEMEX.
ARLENE HA CAUSADO 27 DECESOS EN 9 ESTADOS Autoridades locales y estatales informaron que Arlene causó al menos 27 muertes, seis de ellas documentadas ayer; sin embargo, la Secretaría de Gobernación (SG) sólo confirmó 22. Mientras, los remanentes de la primera tormenta tropical de la temporada todavía causan precipitaciones que, según el Servicio Meteorológico Nacional, se añaden a las producidas por un sistema de baja presión y la onda tropical número cinco.
CONSULTARÁN LA CREACIÓN DE IMPUESTO AMBIENTAL EN LUGAR DE TENENCIA CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio. Diputados locales proponen que la creación de un impuesto ambiental como medida para sustituir los ingresos que se dejarán de obtener por el cobro de la tenencia vehicular en el D. F., debe ser sometido a consulta ciudadana. Sin embargo, otros legisladores señalan que este impuesto ya puede aplicarse, sólo hace falta que la administración capitalina publique el reglamento de la Ley de Cambio Climático, para que ésta pueda entrar en vigor.
MARGINA EL SISTEMA EDUCATIVO A NIÑOS CON PROBLEMAS DE LENGUAJE Amelia tiene 12 años y nunca ha asistido a la escuela. Desde los dos meses de edad, Gloria, su madre, detectó que algo andaba mal. Cuando cumplió ocho meses se dio cuenta que su hija era sorda. Desde entonces su única comunicación es por medio de señas, que la misma Amelia ha desarrollado. No sabe leer ni escribir, pero su familia y vecinos de la colonia Guerrero afirman que es “muy inteligente, lo aprende todo muy rápido. Si pudiera oír sería la más lista de la clase”.

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA LEY DE INGRESOS 2012 NO INCLUIRÁ TENENCIA: CALDERÓN La eliminación gradual de la tenencia, que a nivel federal será absoluta en 2011 según confirmó el presidente Felipe Calderón, no favoreció al mercado interno de autos con el decreto del año pasado, advirtió Eduardo Javier Solís, dirigente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
PREVÉ CORDERO SUSCEPTIBILIDAD ECONÓMICA A LA CRISIS EUROPEA CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio. Después de 40 años, el Paquete Económico para 2012 no incluirá el Impuesto sobre la Tenencia Vehicular como gravamen a nivel Federal, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero.
MÉXICO EN RIESGO DE CONTAGIO POR CRISIS EN GRECIA Y ESPAÑA, ADMITE FERRARI CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, comentó que existe una posibilidad de contagio de lo que en la actualidad sucede en los mercados financieros internacionales, principalmente en Europa, por el caso de Grecia y España.
SE CREARON 382 MIL PLAZAS A JUNIO: SHCP La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que entre enero y junio de este año se crearon 382,490 nuevos empleos con registro ante el IMSS. Ernesto Cordero, titular de la dependencia, afirmó que el incremento mensual fue de 55,409 plazas, con lo que se alcanzó una cifra total de 14 millones 994 mil.
DESTACAN AFORES EN RENTABILIDAD Ciudad de México (5 julio 2011). Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han resultado ser las instituciones más rentables del sistema financiero. De diciembre de 1998 al mismo mes del 2010, las Administradoras incrementaron sus utilidades 11 veces, al percibir un total de 6,737 millones de pesos.
EL PESO PODRÍA LLEGAR A 11.70 PESOS FRENTE AL DÓLAR CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio. La moneda mexicana podría ampliar su fortaleza frente a la divisa estadounidense y alcanzar un rango entre 11.50 y 11.70 pesos si la Zona Euro confirma alza en su tasa de fondeo y el dato de empleo mejora expectativas del mercado, consideró CIBanco.
MÉXICO Y CHINA EN DIÁLOGO; BUSCAN DOMESTICAR AL DRAGÓN ASIÁTICO CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio. A partir de hoy, México comenzará a sentar las bases de una nueva relación comercial con China, la segunda economía más grande del mundo, en busca de un equilibrio en materia de exportaciones.
EN DOS DÍAS INICIA EL INGRESO DE CAMIONES DE CARGA MEXICANOS A EUA CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, anuncio que México y Estados Unidos firmarán el 6 de julio un convenio para que los camiones de carga mexicanos comiencen a ingresar a territorio estadounidense.
INAUGURA AEROMÉXICO RUTA MÉXICO-GUATEMALA GUATEMALA, 4 de julio. Autoridades de turismo guatemaltecas y ejecutivos mexicanos inauguraron hoy en esta capital la ruta México-Guatemala, a cargo de Aeroméxico.
DECLARA SCT DE USO LIBRE LAS BANDAS 71-76, 81-86 GHZ CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó hoy un acuerdo mediante el cual declara de uso libre las bandas 71-76, 81-86 GHz del espectro radioeléctrico. En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia dio a conocer que esta modificación al Programa sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para usos determinados que podrán ser materia de licitación pública, publicado el 31 de marzo de 2008, fue una propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
PROTESTA PÉREZ MOTTA POR ‘VETO’ EN CASO TELCEL CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio. El criterio de recusación utilizado para impedir la participación de Eduardo Pérez Motta en la sesión que resolverá si la CFC reconsidera la multa de más de 12 mil millones de pesos en contra de Telcel, es ilegal al no estar considerado entre los impedimentos que prevé el reglamento interior de la institución.
OFRECERÁ EL INFONAVIT CRÉDITO PARA CASA E INTERNET CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio. El INFONAVIT lanzará esta semana un nuevo producto hipotecario de 'Casa y Computadora', por el cual los derechohabientes podrán adquirir junto con su vivienda una computadora con acceso a Internet, además de recibir capacitación para su uso.
ELIGE RUSIA IMPORTAR CARNE DEL PAÍS Ciudad de México (5 julio 2011). México es ya el principal vendedor de carne de res, en volumen, a Rusia, al desbancar al que fuera su principal competidor: Brasil. En 2010, las exportaciones de carne de res congelada y deshuesada a Rusia sumaron 3,741 toneladas, luego de que nunca antes se habían registrado ventas a esa nación, y todo parece indica que se incrementarán más esas ventas, según información de la SE.
INTERPONEN TRES AMPAROS CONTRA NORMA 29 Ciudad de México (5 julio 2011). Tres jueces federales recibieron las primeras demandas de amparo promovidas por cadenas comerciales que impugnan la Norma 29, que impide a supermercados y tiendas de conveniencia instalarse cerca de mercados. Otros dos jueces, en tanto, pidieron a las empresas The Home Depot y Office Depot hacer aclaraciones a sus demandas, mismas que aún no han sido admitidas a trámite.
PREVÉN POSIBLE DESABASTO DE MAÍZ POR BAJA PRODUCCIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio. El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz (CNPAM), Efraín García Bello, indicó que existe preocupación ante la posibilidad de que haya desabasto de ese grano a finales de año debido a la baja producción.
PEMEX PRODUCE MÁS Y TAMBIÉN CONTAMINA Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene un dilema: o mantiene el nivel de producción de petróleo crudo en poco más de 2.5 millones de barriles diarios o cumple con los límites de quema y venteo de gas natural impuesto por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CELEBRA OBAMA EN LA CASA BLANCA EL 235 'DÍA DE LA INDEPENDENCIA' DE EUA Washington D. C. - Baltimore Las barbacoas, los empujones para lograr la mejor vista de los fuegos artificiales y las palabras patrióticas hacia los militares marcaron hoy, como cada 4 de julio, la celebración del día de la Independencia de Estados Unidos. "Ustedes son la razón por la que Estados Unidos sigue siendo la mayor fuente de paz y seguridad que ha conocido nunca el mundo", aseguró el gobernante.
NYT CRITICA LEYES CONTRA INMIGRANTES NUEVA YORK (Notimex). Las leyes migratorias aprobadas en los últimos meses en tres estados de Estados Unidos son crueles y racistas, dañan a la Constitución, a la economía local, afectan la seguridad de las comunidades y a las familias de inmigrantes, afirmo ayer el diario estadounidense The New York Times. Expresó que los nuevos “esquemas antiinmigrantes” recién aprobados en Georgia, Alabama y Carolina del Sur son “más repulsivos” que los intentos de Arizona por crear “deportaciones masivas de indocumentados de EUA”. “Estas leyes varían en sus detalles pero comparten una estrategia: hacer imposible que las personas sin papeles puedan vivir sin miedo”, aseguró el editorial titulado “Puede empeorar: nuevas leyes antiinmigrantes son crueles, racistas y contraproductivas”.
HACKERS SABOTEAN LA CUENTA DE FOX NEWS EN TWITTER; REPORTAN LA MUERTE DE OBAMA Washington, 4 de julio. Los accesos de seguridad a la cuenta en Twitter de Fox News, cadena televisiva de notable acento conservador, fueron violados por piratas informáticos que anunciaron a las 2 de la madrugada la falsa muerte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

AMÉRICA LATINA

CHÁVEZ: LA BATALLA AL CÁNCER NO ESTÁ GANADA BUENOS AIRES. Después de su sorpresivo retorno a Caracas en la madrugada de ayer, procedente de Cuba, el presidente venezolano Hugo Chávez encabezó un acto político, el de “su bienvenida”, en donde adelantó que “esta batalla” por su salud, “la ganaremos juntos” y advirtió que la misma “se llevará a cabo en etapas”.

CULTURA

NOMBRAN A ELISA CARRILLO BAILARINA PRINCIPAL DE LA ÓPERA DE BERLÍN A 12 años de haber comenzado su carrera profesional en Europa, Elisa Carrillo fue ascendida ayer a primera bailarina en la Casa de la Ópera de Berlín, con lo que se convierte en la primera mexicana en lograr ese estatus dentro de esa prestigiada compañía de ballet. “Éste es un sueño que tuve siendo niña y ahora se me ha cumplido. No ha sido fácil, he tenido que trabajar fuerte, dejar muchas cosas, salir de mi país y estar lejos de mis seres queridos, incluso a veces he sufrido; pero solamente así uno puede hacer posible lo que quiere”, subraya la intérprete.
CANCELA FCH ASISTENCIA A EXPO DE INBA Ciudad de México (4 julio 2011). El Presidente Felipe Calderón canceló su participación en la inauguración de la exposición Cimientos, 65 años del Instituto Nacional de Bellas Artes. La oficina de prensa de Los Pinos no aclaró el motivo por el cual Calderón no acudirá a Bellas Artes, solamente se informó que en su representación asistirá el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Trascendió que al filo de las 12:00 horas, vía Twitter, el diputado Gerardo Fernández Noroña, invitado a la ceremonia, había advertido que encararía al Mandatario. "Por fin podré decirle a Felipe Calderón lo que pienso de él a la cara: estoy invitado a Bellas Artes, hoy a las 7:00 pm y él (Calderón) inaugurará" advirtió el legislador del PT.
RECUPERAN PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DE OAXACA Foto: Especial Una historia de saqueo arqueológico terminó en una exitosa recuperación del patrimonio cultural. Dos piezas de gran valor histórico fueron devueltas a México y ahora se encuentran en su lugar de origen. Un cráneo y un caracol de estilo mixteco-Puebla fueron ubicados en el Museo de Sitio de Monte Albán, Oaxaca. Esto fue gracias al Tratado Bilateral de Cooperación que en 1970 se firmó entre México y Estados Unidos, convenio que permite la recuperación del patrimonio cultural sacado de forma ilegal de cualquiera de ambas naciones.
DEVELAN MURAL QUE PROMUEVE A ENRIQUE PEÑA Querétaro, Qro., 4 de julio. El Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) develó la noche del domingo el Mural del Triunfo, una composición pictórica donde Benito Juárez apunta en dirección a Los Pinos y a un costado aparece el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. El dirigente estatal del tricolor, Braulio Guerra, dijo que la obra, ejecutada en el acceso a la sede estatal priísta, en el municipio de Corregidora, narra “la historia fundacional del priísmo” y su proyección al triunfo en las elecciones presidenciales de 2012.
LA CIUDADANÍA ESTÁ ENAJENADA POR LA TELEVISIÓN; OJALÁ REACCIONE EN 2012: RIUS El caricaturista Eduardo del Río, Rius, quien acaba de publicar el libro ¡Santo PRI: líbranos del PAN!, manifiesta que sería una verdadera revolución que la sociedad se apodere de la televisión y de los medios de comunicación, porque la ciudadanía no participa en la vida política del país y vive desinformada, pues la única posibilidad que tiene de recibir información es vía Televisa y Televisión Azteca.
http://www.jornada.unam.mx/2011/07/05/cultura/a07n1cul
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: