jueves, 21 de julio de 2011

Opinión - Jueves 21


Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Verdad de Perogrullo: se necesita un cambio…

…Y muchas de las medidas que se impulsarán son necesarias e inevitables. Pero sería mucho mejor que los políticos se atrevieran a decir lo que van a hacer realmente”.

“Los políticos en Europa alcanzan un ‘Plan Marshall’. Aquí bastaría con que se sentaran en una mesa…

…Y hasta que no logren los acuerdos se levanten”.

El caso “euro”
O la (in)eficiencia pública

¿Porqué el malgasto y despilfarro se dejaron llegar demasiado lejos?
Merkel frente a Trichet

Una manera de aliviar el cansancio que produce la cuestión del euro es plantearla como un choque de personalidades, procedimiento tanto más agradecido cuanto mayor es el contraste de los caracteres.

Euro: en crisis financiera y de credibilidad


Frau Merkel, cuya estólida figura sin adornos disimula lo rápido de los cambios de postura en busca del voto alemán, se enfrenta con monsieur Trichet, de pajaril aspecto y desordenada cresta blanca, vigoroso defensor de los tesoros de su BCE.

- La canciller exige que los bonistas privados carguen con parte de la pérdida de valor de los bonos griegos y no sean los contribuyentes quienes apechuguen con todo el peso del rescate griego.
- El banquero central, por su parte, no consiente reducción alguna del valor reconocido de los bonos griegos que el banco mantiene en cartera.

¿Quién tiene razón?

Hoy jueves se reúnen los responsables del gobierno de la eurozona para resolver, o quizá sólo aplazar, el conflicto.

¿Por qué están encontrando tanta dificultad para llegar a un acuerdo? Todo nace de una cuestión de fondo: los gobiernos de la eurozona no han hallado el modo de evitar que algunos países poco cumplidores se aprovechen del buen comportamiento de los más serios.

La estructura de incentivos está sesgada a favor de los menos escrupulosos.

Algunos de los viajeros en el tren del euro se saltan las barreras y viajan sin billete.

Se intentó evitar este abuso con el tan nombrado “Acuerdo de estabilidad y crecimiento”, firmado justo antes del lanzamiento de la moneda única, por el que se prohibía que los Estados-miembro tuvieran un déficit presupuestario.

Por fin hemos reconocido todos que, sin presupuestos siempre equilibrados, es inviable la unión monetaria de economías divergentes. Ahora cunde la práctica de prohibir constitucionalmente todo… déficit público, como ha hecho Alemania para la Hacienda federal y los länder. Francia se propone hacer lo mismo.


Aumentar las penas

El Acuerdo incluía diversas penas de apercibimiento y multas que no han funcionado por razón de que no parece solución para un Estado deficitario el que además tenga que pagar una cuantiosa multa.

La prohibición constitucional está muy bien para los países respetuosos de su Constitución, lo que no es el caso de todos los miembros de la UE.

Además, prohibidos o no los déficits, queda la cuestión de saber a ciencia cierta cuál sea la situación financiera de los Estados más dados a la trampa.

- Por eso se ha propuesto acompañar la unión monetaria con una unión fiscal, con poderes para prohibir gastos y cargar impuestos.
- Temo que este mecanismo de vigilancia, aparte de ser políticamente imposible en la Unión Europea actual, no haría otra cosa que poner al gato a cargo de los ratones.

La teoría económica del Derecho penal indica otra vía de actuación: cuando el coste de vigilar a los delincuentes es demasiado alto, hay que aumentar la cuantía de las penas.

- En el caso del euro, debería no caber duda alguna de que la Unión Monetaria nunca acudirá en socorro de ningún Estado incapaz de servir su deuda.
- Esto ocurre sin más trastornos en la unión monetaria de EUA.

¿Qué quiebra Nueva York o suspende pagos California?

- Pues tendrán que buscarse la vida como puedan.
- No por eso se tambalea el dólar.
- Ni siquiera es necesario que tengan que abandonar la moneda federal, sólo que recorten.

Puede darse el caso, sin embargo, de que ocurra lo que en Grecia, que los recortes de gasto y aumentos de impuestos creen un espantoso malestar, porque el malgasto y despilfarro se dejaron llegar demasiado lejos.

Si los estados/gobiernos hubieran sabido que nadie acudiría en su socorro, el mal comportamiento fiscal se habría detenido antes.

Pero el mal ya está hecho. ¿Cómo aliviar el sufrimiento y devolver el país a la senda del crecimiento?

Es necesario aplazar el pago de intereses y reducir el principal tanto de la deuda pública como la de los bancos comerciales de forma ordenada y acordada.

En esto hay mucha experiencia e incluso instituciones, como el Club de París para Estados y el de Londres para los privados, donde se fijan los términos de la quita y espera.

Esta solución tiene un inconveniente: es posible que los mercados internacionales apuesten a que hay otros países también en peligro de no poder atender a su deuda. No sólo sufrirían los susodichos Estados, sino que también tendrían que reducir el valor de sus carteras los bancos tenedores de esos bonos y recapitalizarse: ¡incluso podría encontrarse en esa situación el BCE!

La carrera contra esos bancos comerciales, en especial contra los griegos pero también los de otras naciones, podría dar lugar a su expulsión inmediata del sistema “Target” de compensación interbancaria y la paralización del sistema financiero europeo.

Es el argumento que blande monsieur Trichet contra las propuestas de Angela Merkel.

- A eso responde la canciller que las dificultades de Grecia y otros periféricos no se resuelven prestándoles liquidez sin tasa.
- El conflicto está servido y puede acabar mal.

De mi razonamiento se deducen algunas conclusiones desagradables.

La primera es que, tras salir de la crisis, habría que volver a la regla del Acuerdo de Estabilidad y Crecimiento, con la amenaza creíble de expulsión del euro para los incumplidores.

La segunda es que debería estudiarse la posibilidad de que los países en esa situación saliesen temporalmente del euro, permitiendo que sus residentes siguieran usando el euro en paralelo con su moneda nacional devaluada, el dracma en el caso griego.

La deuda denominada en moneda local podría usarse para pagar impuestos y comprar bienes nacionales, como, por cierto, hizo Mendizábal en 1835.

La tercera es que, de una forma u otra, las deudas se pagan.

Pedro Schwartz
Think Tank Civismo

Sufragio Efectivo - Estado Efectivo VS “El no hagan olas”

Porque el malgasto y despilfarro se dejaron llegar demasiado lejos

Al final las consecuencias económico-sociales, caída del nivel de vida, expectativas frustradas, empresas con baja competitividad, monopolios, duopolios, violencia, etc., las pagan los ciudadanos y sus familias, y sus empresas, y todo por no ser democráticamente eficientes.

La democracia electoral ha encubado una economía en un estado —ogro— filantrópico, y por tanto ineficiente.

- Con un estado nacional y subnacional, enriquecido —presupuestos históricos cada año, gracias al petróleo, pero sin rendición de cuentas— ha prohijado un crecimiento marginal y desigual donde los déficits económico-sociales se acumulan.
- En Europa ‘su petróleo’ fueron los prestamos de las grandes naciones a los periféricos. Pero, ya se les terminaron.

En nuestro país, ¿cuánto margen nos queda?

De ahí la importancia de la calidad de las instituciones, fuertes e independientes, autónomas y capaces, y globalmente eficientes, y para nada parroquianas.

La diferencia, es y serán los hombres y mujeres, que las operan.

¿Tienen ese talento y talante?

¿O lo ‘políticamente correcto’ es su medida? Una práctica conocida como el ‘quid pro quo’. Así no ha ido.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

ULTIMA HORA. EUROZONA VE ‘DEFAULT’ SELECTIVO GRIEGO ‘Plan Marshall' de inversión y de estímulo para el crecimiento. Alemania y Francia descartan un impuesto a la banca y permitirían una moratoria de Grecia; afinan un plan para recomprar deuda a fin de evitar que la crisis se expanda a otros países.

- El acuerdo se produjo tras siete horas de conversaciones que se prolongaron hasta la madrugada del miércoles entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en Berlín.
- Del encuentro participó también el líder del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.
- Los líderes de la zona euro se reunirán hoy a partir de las 1100 GMT.

El ministro de Finanzas de Holanda, Jan Kees de Jager, dijo que un default selectivo o de corto plazo en Grecia, al que previamente se oponía el BCE, ahora era una posibilidad.

- Fuentes de la zona euro dijeron que una recompra de bonos griegos con descuento para ayudar a Atenas a reducir la carga de su deuda era vista ahora como la vía más prometedora para que los inversores privados contribuyan con el costo de otro rescate.
- El segundo rescate para Grecia, con un monto estimado de 115,000 millones de euros, contempla más fondos del mecanismo de rescate de la zona euro y del FMI, junto con un aporte de los tenedores de bonos.

La idea es hacer más sustentable la deuda griega y evitar una moratoria desordenada que podría cerrar el acceso a los mercados de bonos a países más grandes como Italia y España.

En resumen: se regulará la implicación de la banca mediante tres vías: la recompra de deuda griega, la renovación o el canje.

Asimismo, prorroga el vencimiento de la deuda griega hasta un plazo de 15 años, desde los 7.5 años en los que estaba fijado hasta el momento. Esta solución, según las agencias de calificación, constituiría un impago parcial o 'default' selectivo, algo a lo que el Banco Central Europeo (BCE) se oponía con fuerza.

El texto de base ha sido el compromiso alcanzando ayer por la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

El presidente francés ha explicado que si las agencias de 'rating' califican este plan de 'impago', los países de la eurozona garantizarán temporalmente los bonos griegos para que el Banco Central Europeo (BCE) siga inyectando liquidez en el sistema financiero heleno.

"Lo que vamos a hacer por Grecia, no lo haremos por ningún otro país de la eurozona", ha dicho Sarkozy para dejar claro que la reestructuración de la deuda no se extenderá a Portugal e Irlanda. "Para estos dos países excluimos totalmente la participación del sector privado", ha insistido. (CNN y otras fuentes)


FIDEL CASTRO Y CUBA REZAN POR HUGO CHÁVEZ La supervivencia del régimen castrista depende en buena medida de la generosidad del líder venezolano enfermo.

- Venezuela envía alrededor de 115,000 barriles de petróleo por día a precios de descuento a Cuba, satisfaciendo alrededor de 60% de las necesidades petroleras de la isla, según un estudio reciente del Instituto Brookings, que calcula el valor del crudo y de otra ayuda venezolana en alrededor de $5,000 millones USD al año, una porción importante de las ganancias de Cuba en moneda fuerte.
- A cambio de ello, Cuba ha enviado a Venezuela decenas de miles de médicos cubanos, técnicos deportivos, y expertos en inteligencia y seguridad, ayudando a Chávez a mantenerse en el poder.

Lectura relacionada. The Economist The sick man of Havana.

José de Córdoba

FOLLOW THE STRAIGHT (AND DOTTED) LINES TO BUDGET TRUTHS: VIEW. In Washington, the weather has heated up. So has the rhetoric in the hybrid budget/debt-ceiling negotiations between President Barack Obama and congressional leaders. From the White House lectern on Monday, the president insisted that U.S. lawmakers have “a moral imperative to tackle our debt and deficit.” This means, generally speaking, that Democrats need to accept spending cuts and entitlement reform and that Republicans need to relent on tax increases.


The president and leaders in Congress have pledged to keep talking. All those involved say that they want to cut the deficit and bring our long-term debt under control.

The specifics are in flux, but the general outlines are as clear as the above graphs: Any viable plan will require spending cuts and tax increases both.


WALL STREET SUBE CON FUERZA ENTRE RUMORES DE UN POSIBLE ACUERDO SOBRE EL TECHO DE DEUDA Wall Street sigue la estela alcista dejada por las bolsas europeas y se anota cerca de un 1.5% en el ecuador de la sesión.

El 'Plan Marshall' ideado por la zona euro para salvar a Grecia de la quiebra ha gustado en las plazas del Viejo Continente y en EUA, donde los inversores también siguen con mucha atención la última hora sobre las negociaciones para un aumento del techo de deuda.

- El euro escala hasta los 1.437 dólares.
- En Europa los principales índices bursátiles se han anotado fuertes subidas.
- El caso del Ibex han rozado el 3% permitiendo al selectivo español reconquistar la cota psicológica de los 10,000 puntos.

EUA: una de cal y otra de arena. Por un lado el mercado laboral ha vuelto a dar muestras de cansancio con un repunte por encima de lo previsto de las peticiones semanales de subsidio por desempleo.

Por otro, el índice de indicadores adelantados de EUA y el índice de la FED de Filadelfia han mejorado las expectativas del mercado.

Optimismo. Los rumores que circulan en el parque sobre un acuerdo entre Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, para aumentar el techo de deuda. Aunque la Casa Blanca y el propio Boehner han desmentido la información publicada por el The New York Times, Wall Street recibe con moderada satisfacción la noticia. 

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Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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