domingo, 17 de julio de 2011

Síntesis Informativa - Viernes 15

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALDERÓN Y PRIÍSTAS DEBATEN PERIODO EXTRAORDINARIO CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio. El presidente Felipe Calderón y el coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, coincidieron ayer en la necesidad y posibilidad de realizar “uno o varios periodos extraordinarios”, cuando se tengan los dictámenes de las reformas estructurales aún pendientes. Todavía no se fijó una fecha concreta para que el pleno de la Cámara de Diputados discuta y apruebe la decena de iniciativas aún sin el aval correspondiente de las comisiones legislativas. El priísta también remarcó que durante la comida sostenida ayer con el mandatario se reconoció la imposibilidad técnica de aplicar en las elecciones de 2012 los cambios derivados de una eventual reforma política.
ENRIQUE PEÑA NIETO NO DESCARTA ALIANZA CON PANAL TEPOZOTLÁN, Méx. El gobernador Enrique Peña Nieto no descartó que para los comicios federales de 2012 el PRI pueda concretar un acuerdo con el Partido Nueva Alianza (Panal), pues dijo que el tricolor buscará a quien comparta su oferta política. Recordó que ya históricamente han hecho alianzas tanto con Panal, al que está vinculada la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, como con el PVEM, “y creo que estamos en oportunidad de construir una alianza con estos partidos a partir de que compartan la oferta que el PRI estará teniendo”. “Yo creo que no hay que confundir lo que es una posición y una visión que un partido tenga de diferencias que se lleguen a suscitar, y en las cuales he señalado claramente no nos vamos a meter en medio de eventuales rivalidades, diferencias que tengan unos actores y otros. “Simplemente se trata de un proyecto y una oferta que se tengan para la ciudadanía, y buscaremos el tener esta alianza con los partidos que la compartan”, indicó.
CAUSA ELBA ESTHER DISCORDIAS EN EL PRI RUMBO A 2012 CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio. Los senadores Francisco Labastida y Carlos Jiménez Macías, así como la ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri, advirtieron que el acuerdo electoral que pretende la dirigencia del tricolor con Elba Esther Gordillo llevará al partido a una zona “de riesgo”. Hacer una alianza con la dirigente del sindicato de los maestros “le hace daño a la imagen del PRI. Me parece que le quita más de lo que le da”, consideró Labastida. “Es un asunto delicado. La alianza directa con la maestra puede generar división en el partido”, dijo Jiménez Macías. “Es un problema serio el que enfrenta el PRI, pues debe encontrar una fórmula para trabajar con el magisterio, pero sin Elba Esther”, afirmó Sauri Riancho.
MOREIRA: CONSEJO NO FAVORECERÁ A PEÑA NIETO El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, dijo que será vigilante de que el nuevo Consejo Político Nacional (CPN) no se integre “a modo” para beneficiar al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. Aseguró que la renovación del CPN no provocará fractura en la militancia priísta, pues el ambiente en el partido es distinto al que había en 2006, porque “acabamos de pasar elecciones exitosas”. El CPN está integrado por casi 1,200 priístas. Aguilera explicó que el proceso para elegirlos tarda un mes y medio, pues atraviesa por elecciones a nivel local y de sector y “es muy difícil tener el control de tanta gente”.
ENCUESTA, MEJOR FORMA DE ELEGIR CANDIDATO PARA 2012: EBRARD A CÁRDENAS Ciudad de México El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que una encuesta nacional, sería la mejor forma de elegir al candidato de las izquierdas de cara a los comicios presidenciales del 2012. “Andrés Manuel y yo mantenemos una buena comunicación, una buena relación, mantengo el diálogo y el respeto con él”, afirmó. El Jefe de Gobierno capitalino, también aseguró que mantienen un acuerdo y está seguro que se respetará ya que “es la lógica política y ambos tenemos que respetar el acuerdo”, además de que reiteró que resultaría absurdo porque sería contraproducente para las izquierdas. En cuanto su proyecto presidencial, mencionó que ha realizado visitas a diferentes estados para conocer las problemáticas y preparar un proyecto presidencial, ya que “los tiempos legales son hasta fin de año”.
CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL PRD NO SE PUEDE DEFINIR SÓLO CON ENCUESTAS: CÁRDENAS Ciudad de México El perredista Cuauhtemoc Cárdenas enfatizó que por si solas las encuestas son insuficientes para definir a quien será el candidato presidencial del PRD en las elecciones del 2012. En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Cárdenas aseveró que “una candidatura no se puede decidir sólo por encuestas” como lo propuso Marcelo Ebrard. Por lo que será necesario complementarlas con un proceso que incluya una asamblea electiva o una elección abierta. Cuauhtémoc Cárdenas señaló que adoptará lo que decidan los perredistas, “yo estaré con el candidato del PRD, el que sea y cómo se llame”, aseguró.
PERFILAN RELEVO DE ERNESTO CORDERO Ciudad de México (15 julio 2011). Ante la posible salida de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda, se perfilan ya algunos sustitutos para ocupar su cargo y José Antonio Meade es el más mencionado. El Presidente Felipe Calderón tiene la facultad de nombrar a cualquier funcionario como nuevo titular de la dependencia, sin embargo, analistas coinciden que Cordero podría ser sustituido por José Antonio Meade, actual Secretario de Energía; Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda; o José Antonio González, subsecretario de Ingresos. El relevo de Cordero debe tener un perfil reconocido para poder llevar a cabo una difícil negociación con el Congreso para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, indicó Virgilio Bravo, especialista de la Escuela de Administración y Políticas Públicas del Tec de Monterrey. "El sustituto tiene que ser un Secretario de alto impacto, una persona de alto nivel, y no veo a ninguno de los subsecretarios, tendría que ser un Secretario como José Antonio Meade", aseguró.
GORDILLO ADMITE QUE MANIOBRÓ PARA QUE CALDERÓN FUERA CANDIDATO PANISTA: CREEL Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial panista, dijo que desde hace años manifestó su rechazo a la alianza con Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sobre todo porque no se impulsó un cambio cualitativo en el ámbito de la enseñanza. Confirmó que se entrevistó con Gordillo en San Diego, California. Pero apuntó que el encuentro fue hace un año, a instancias de la propia dirigente magisterial. Expuso que no le pidió ningún apoyo y, en cambio, le sugirió regresar a las ideas originales del Grupo San Ángel e impulsar una revolución en el sindicato y en el sector educativo. En una entrevista radiofónica, donde replicó declaraciones previas de la maestra, Creel destacó también el reconocimiento explícito de Gordillo de que intervino en el proceso interno del PAN para que Felipe Calderón ganara la candidatura presidencial del partido. “Eso está muy grave, ¿eh? ¡Ojo!, ahí está, ya está consignado”.
PRESENTA PRD DENUNCIA CONTRA ELBA EN PGR Ciudad de México (14 julio 2011). La dirigencia del PRD en la Ciudad de México presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue al Partido Nueva Alianza (Panal) y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. En días pasados, Miguel Ángel Yunes declaró que Gordillo le pidió 20 millones de pesos mensuales cuando fungía como director del ISSSTE, para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza. Alejandro Sánchez Camacho, diputado local por el partido del sol azteca, pidió sancionar conforme a Derecho este "pleito de gángsters de la política".
BUSCARÁ ESPINO CANDIDATURA DEL PAN EN 2012 México El ex líder nacional del PAN, Manuel Espino, informó ayer que buscará la candidatura del PAN a la presidencia de la República, respaldado por el Movimiento Volver a Empezar, al cual están afiliados más de 182 mil militantes de Acción Nacional. En entrevista con Milenio dijo que este es el movimiento con más fuerza al interior de Acción Nacional y que por ello buscará en breve al dirigente nacional de ese partido, Gustavo Madero para decirle que el PAN, "necesita a Volver a Empezar para ganar el 2012. Con Volver a Empezar a lo mejor hasta ganamos, sin Volver a Empezar es muy probable que perdamos".
IMPULSA ENCINAS OPERACIÓN CICATRIZ Toluca, Estado de México (15 julio 2011). El candidato de la coalición "Unidos podemos más", Alejandro Encinas, comió ayer con militantes del PRD en un restaurante de Los Portales, donde anunció que impulsará la renovación del perredismo mexiquense. Durante la comida, que fue convocada por el grupo de Unidad Patriótica, Encinas habló sin tapujos. El perredista admitió que en los comicios del 3 de julio esperaba un triunfo del PRI, pero no en la magnitud final; cuestionó los brazos caídos de dirigentes perredistas, y censuró que los diputados locales, incluidos los de su partido, gestionen materiales de construcción ante el Gobierno estatal. "Esta fue solamente una batalla", dijo tras tomarse una cerveza y comer sopa de fideos, "nos dieron el coletazo, pero no nos mataron".
ACEPTA PT ALIANZA CON PRD EN MICHOACÁN El Partido del Trabajo accedió a sumarse a la alianza PRD-Convergencia de cara a las elecciones en Michoacán, con Silvano Aureoles como candidato común. Los partidos integrantes del Diálogo para la Reconstrucción de México acordaron esperar al 20 de julio que concluya el proceso interno del PT, para iniciar una mesa de trabajo que elabore el programa de la candidatura común, así como las listas de aspirantes a las diputaciones y presidencias municipales. Manuel Camacho Solís sostuvo que “existe en todos la convicción y el compromiso de: uno, encaminar todos los esfuerzos para asegurar la unidad de la izquierda como la mejor fórmula para ganar Michoacán, respetar el proceso interno del PT y una vez concluid, generar las mesas de trabajo para elaborar el programa común y definir las candidaturas”. Así lo acordaron tras una reunión entre los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, de Convergencia, Luis Walton y Ricardo Cantú por el PT.
EL TRIUNFO EN GUANAJUATO NO LO TIENE SEGURO NADIE: CÓRDOVA VILLALOBOS San Luis Potosí Yo no ando haciendo política, trabajo todos los días durante todo el día, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos a su llegada a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN en la capital potosina en donde dijo, “fui invitado”. Aclaró que “yo no estoy haciendo labor política, yo he estado trabajando todos los días y todo el día, ahora vengo de una gira por Tamaulipas viendo toda la cuestión de las inundaciones, pero ya fuera de horas de trabajo si me invitan a dar una plática, pues la doy y punto”. Por otro lado, agregó, “ya he mencionado que a finales de septiembre voy a dejar el cargo para empezar a ver la posibilidad de otras opciones”. Dijo que el triunfo en Guanajuato “no lo tiene seguro nadie, cada vez va a estar más difícil”.
PERFILAN EN IEEM SANCIONAR AL PRI Toluca, Estado de México (15 julio 2011). En opinión del consejero electoral Abel Aguilar, la investigación sobre la presunta estrategia del Gobierno estatal para favorecer al PRI en los comicios de Gobernador podría derivar en una sanción contra ese partido. El consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) consideró que deberán fincar responsabilidades contra el partido político beneficiado por esa presunta estrategia. "El Instituto Electoral lo que tiene que hacer es investigar este hecho, valorar las pruebas y, en su caso, determinar si hay alguna responsabilidad del partido político beneficiado.
MINAR CREDIBILIDAD Y CONFIANZA EN EL IFE, META DE TELEVISORAS: CONSEJERO FIGUEROA El Instituto Federal Electoral (IFE) está sometido a una campaña pública negativa encabezada por las dos principales televisoras del país y sus aliados, con el fin de minar la credibilidad y la confianza en el árbitro electoral, advirtió Alfredo Figueroa, presidente del Comité de Radio y Televisión e integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto. Junto con el consejero Benito Nacif, Figueroa es uno de los impulsores de los reglamentos y lineamientos que buscan “atajar” la violación a las normas por parte de los partidos y los concesionarios de medios, durante el proceso electoral federal que empieza en octubre.
NIEGA LA CIRT QUE IMPULSE CAMPAÑAS DE LINCHAMIENTO La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) rechazó señalamientos de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) en relación con el Reglamento de Radio y Televisión aprobado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y la discusión que se ha generado sobre el proceso electoral, la libertad de expresión y el papel de las televisoras. Negó “categóricamente” que promueva campañas de linchamiento, ya que “lo que está en el centro de la opinión pública es una discusión plural y democrática”, y afirmó que hace uso de los recursos legales a los que tienen derecho todos los mexicanos para apelar e impugnar la decisión de cualquier autoridad, “como sucede en todo país democrático”.
APELARÁ SG RESOLUTIVO CONTRA BLAKE POR DIFUSIÓN DE SPOTS La Secretaría de Gobernación (SG) apelará del resolutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) emitido el lunes pasado, en el cual atribuyó responsabilidad a tres funcionarios de la dependencia, incluido su titular, Francisco Blake, por la difusión ilegal de promocionales. Hasta ayer, la SG no había recibido la resolución, pero ya prepara su defensa para interponer la apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “en cuanto tenga los detalles documentales” del mismo.
VILLALOBOS PROTEGE LA RED DE CORRUPCIÓN CREADA POR YUNES EN EL ISSSTE, ACUSAN DIPUTADOS La comparecencia del director del ISSSTE, Jesús Villalobos López, en la Cámara de Diputados permitió a legisladores denunciar con documentos una presunta red de corrupción creada en la época de Miguel Ángel Yunes. A su vez, Elba Esther Gordillo pudo utilizar la bancada de Nueva Alianza (Panal) para dar respuesta a su ex aliado político. Aunque ninguno forma parte de la Comisión de Salud, ante la que Villalobos compareció, seis de los siete diputados del Panal —sólo faltó Jorge Kahwagi— exhibieron copias de contratos que, señalaron, inflan los precios en la compra de botiquines y de periqueras para guarderías del instituto, y que revelan el crecimiento exponencial de la entrega de vales de medicamentos para su intercambio en farmacias particulares. Ante la andanada, el funcionario adujo que él no respondería a señalamientos de un conflicto que le es ajeno, y ante las críticas por la deficiente atención en las clínicas y hospitales, reviró: “Yo sí me atiendo en el ISSSTE. Mi madre también y no se ha quejado del servicio, menos conmigo”.
EL SENADO NO AVALARÁ CREAR UN ESTADO POLICIACO-MILITAR Legisladores de PRI y PRD advirtieron que pese a los cabildeos de altos mandos del Ejército, el Senado no avalará cambios a la ley de seguridad nacional que permitan avanzar hacia un Estado policiaco-militar. El senador priísta Francisco Labastida Ochoa dijo que su bancada definió ya su postura en lo que se refiere a esa legislación y con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que acota el fuero militar, están doblemente obligados a que los miembros del Ejército que violen derechos humanos de civiles sean juzgados por tribunales del fuero común. A su vez, el perredista Tomás Torres confirmó que ha habido reuniones de las comisiones dictaminadoras de ambas cámaras. “Sé que ha habido negociaciones intensas, pero en principio la postura es no mover el contenido de la minuta”, dijo.
CALDERÓN SE DESDICE DE SUS CRÍTICAS: EL PODER JUDICIAL, PROFESIONAL E ÍNTEGRO El presidente Felipe Calderón corrigió sus críticas al Poder Judicial, al que ahora calificó de profesional e íntegro, y prometió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, que cuando tenga información relevante sobre casos de corrupción la presentará al Consejo de la Judicatura Federal (CJF). En reunión privada en Los Pinos, el ministro Silva Meza solicitó de manera respetuosa que si existiera información en ese sentido, ésta se haga llegar a las instancias competentes del Estado mexicano para que se proceda conforme a la ley, en virtud de que el Poder Judicial de la Federación se ha refrendado abierto al escrutinio de la sociedad, con el fin de garantizar una justicia imparcial, oportuna y transparente.
TENEMOS DEUDA CON FUERZAS FEDERALES. FCH Ciudad de México (14 julio 2011). El Presidente Felipe Calderón dijo que se tiene una deuda con los miembros del Ejército, la Armada y la Policía Federal, por sus esfuerzos en la lucha anticrimen. "Qué duda cabe, amigas y amigos, que tenemos una deuda permanente con los miembros del Ejército, de la Armada de México y de la Policía Federal y que debemos agradecer el enorme servicio que prestan a la Patria", expresó. "A nadie le queda duda que sus tareas son medulares para transformar a México, que son fundamentales para construir el País al que aspiramos. Aspiramos a tener un México seguro, un México justo, un México ordenado, un México generoso como está llamado a ser nuestra gran Patria", señaló.
PERSISTE “ABOMINABLE TORTURA”: SRE A ONU En México persiste la tortura y uno de los mayores desafíos del país es abatir la impunidad, reconoce el gobierno federal en un informe que entregó a Navi Pillay, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que también destaca que fue necesario recurrir a las Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado y que su retiro de las calles será hasta que se fortalezca a las policías locales. El documento Avances y desafíos en materia de derechos humanos elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al menos otras 10 dependencias se entregó a la experta durante la reciente visita que realizó al país, y que en casi 300 páginas detalla las medidas adoptadas en la última década para lograr un marco legal acorde a los compromisos internacionales de México en el tema.
EUA DEBE FORTALECER CONTROLES PARA LA VENTA DE ARMAS: NYT Nueva York La administración del presidente Barack Obama debe buscar fortalecer aún más los controles para comerciar armas en Estados Unidos, consideró hoy el diario The New York Times (NYT). “Los controles también se necesitan sobre los vendedores en las ferias de armas que, a diferencia de las tiendas establecidas, no son regulados para vender armamentos de guerra”, afirmó el diario en un editorial publicado en su edición de este jueves. El texto, titulado “Caos de las armas en la frontera”, indicó que la administración de Obama debe buscar mayores controles a la venta de armas de fuego, en tanto que el Congreso estadounidense sigue ocupando una posición de sometimiento respecto del cabildeo de la industria armamentista.
DERROCHA LA SSP GASTO EN IMAGEN Ciudad de México (15 julio 2011). Con la intención de posicionar el trabajo de la Policía Federal ante la sociedad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha acaparado espacios publicitarios en diversos medios de comunicación. De 2008 a 2010, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación, la dependencia no sólo incrementó 54% su gasto en publicidad, al pasar de 29 millones 682 mil pesos a 45 millones 903 mil pesos, sino que además extendió su presencia a más de 60 medios de comunicación. Durante el año pasado lo mismo se anunció en prensa, radio, televisión y cine, que en revistas, internet, espectaculares y hasta en juguetes.
PF AUTORIZÓ INGRESO DE TELEVISA A LA SSP Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal, fue el funcionario que autorizó el ingreso de personal de Televisa a las instalaciones de la misma dependencia, para la filmación de la teleserie conocida como El Equipo, por la que la Secretaría de Seguridad Pública pagó más de 118 millones de pesos. En el oficio SSP/SSPPC/063/2010, entregado mediante la Ley de Transparencia, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana informa que Televisa contó con la autorización de la SSP desde el 14 de septiembre de 2010 para efectuar las actividades dentro de las instalaciones consideradas de seguridad nacional.
TEMEN EN EUA GOLPE DE LOS ZETAS EN 2012; UBICAN CENTRO DE OPERACIONES EN DALLAS CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio. Los Zetas utilizan las fronteras de El Paso-Ciudad Juárez y Columbus-Puerto Palomas (ambas en Chihuahua) para abastecerse de armas tipo militar, lo que les daría capacidad para desestabilizar las elecciones de 2012, publicó el diario El Paso Times. “Muchas de las armas han sido almacenadas en casas de seguridad. Pienso que Los Zetas las están guardando para la temporada de elecciones en 2012”, declaró Robert Plumlee, ex piloto de la CIA y quien ha testificado ante comités del Congreso de Estados Unidos en investigaciones sobre tráfico de armas y drogas.
CAPTURAN A 45 NARCOS EN ITALIA LIGADOS A LOS ZETAS ROMA, 15 de julio. Un total de 45 personas fueron detenidas, acusadas de tráfico de drogas gestionado por la ‘Ndrangheta, la mafia de Calabria, en una operación llevada a cabo por los carabineros italianos en colaboración con la Policía de España, Holanda y Estados Unidos Este clan a través de sus contactos en Estados Unidos hacía negocios con los carteles mexicanos y con la organización criminal de Los Zetas, añade la nota.
CAEN 8 MEXICANOS POR NARCOTRÁFICO EN EUA Las Vegas, Estados Unidos (15 julio 2011). Ocho mexicanos y una persona más fueron arrestados por narcotráfico en Las Vegas, luego que agentes federales incautaron poco menos de 96 kilogramos de drogas con un valor estimado en el mercado de 5.7 millones de dólares.
MIEMBROS DEL EJÉRCITO SE ENFRENTAN CON DELINCUENTES EN NUEVO LEÓN Y ABATEN A 9 La jornada violenta registrada en el estado de Nuevo León en horas recientes dejó un total de 11 muertos, nueve de ellos presuntos integrantes de la delincuencia organizada, abatidos por militares que efectuaban rondines en los municipios de Pesquería y Cadereyta, como parte del operativo antidrogas puesto en marcha en esta entidad, y tres más por supuestos ajustes de cuentas.
MILITARES TORTURADOS EN VIDEO ERAN VERACRUZANOS: SEDENA XALAPA, 14 de julio. El comandante de la VI Región Militar, general Carlos René Aguilar Páez, informó que en el combate a la delincuencia organizada el Ejército Mexicano ha tenido cuatro bajas, dos de ellos, confirmó, son los soldados torturados que aparecen en un video.
LOS CABALLEROS TEMPLARIOS ORGANIZAN MANIFESTACIÓN CONTRA EL GOBIERNO FEDERAL Ciudad de México Todo el pueblo cerrado. Ni una tienda abierta, que todo mundo marche, “si no cierran los vamos a multar, pa´ que sepan” fue la orden de Los Caballeros Templarios para organizar la manifestación contra el gobierno federal que se realizó el miércoles en Apatzingán, Michoacán.
EVANGÉLICOS REPORTAN 100 RAPTOS Y EXTORSIONES CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio. La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (CONFRATERNICE) denunció que en lo que va del actual sexenio, al menos 100 pastores han sido secuestrados y extorsionados en una “vorágine de delincuencia en contra de líderes religiosos”.
DOS MUERTOS Y SIETE HERIDOS POR DISPUTAS AGRARIAS EN OAXACA Oaxaca Las disputas agrarias dejan un saldo de dos muertos, y siete heridos en dos enfrentamientos en las inmediaciones de del municipio Mixe de San Miguel Quezaltepec y en San Francisco Jaltepetongo, donde resultó gravemente herido el alcalde, Hipólito Bernardo Cruz.
CHERÁN NO BAJA LA GUARDIA CHERÁN. Alicia Lemus repite la palabra, de sonoridad extraña para quien no es indígena. Para ella es la clave que explica cómo un pueblo de casi 20 mil personas dijo basta y se organizó para enfrentar a quienes devastaron sus bosques, secuestraron, extorsionaron y asesinaron a su gente. Jarojpikua, dice, en lengua purépecha significa “ayudarse unos a otros”. Gracias a que esta comunidad purépecha recuperó el sentido de la palabra jarojpikua, es que ha resistido tres meses viviendo atrincherada. Y así seguirá el tiempo que sea necesario, asegura Alicia Lemus. Hasta que “se logre la justicia para nuestros bosques, para nuestros desaparecidos, para nuestros muertos. Hasta que los del crimen organizado tengan claro que no entrarán más a llevarse ni un solo árbol”.
DEPORTADOS O VÍCTIMAS DEL DELITO, 80% DE INDOCUMENTADOS CENTROAMERICANOS: INM Sólo uno de cada cinco indocumentados procedentes de Centroamérica que transita por México para llegar a Estados Unidos cumple con su intención. El resto es deportado por autoridades migratorias o es víctima del delito durante su paso por el país, principalmente trata y secuestro. El Instituto Nacional de Migración (INM) llegó a este diagnóstico tras analizar las recientes características del tránsito de indocumentados, quienes no deben sortear a la migra y a diversos peligros vinculados a la expansión de las bandas criminales.
AI EXIGE A PGR INDAGAR A MILITARES La Procuraduría General de la República (PGR) debe asumir ya su responsabilidad y abrir las investigaciones contra militares vinculados a violaciones a derechos humanos, aseguró Amnistía Internacional, como una de las consecuencias del fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó que estos casos sean juzgados en tribunales civiles. En un comunicado, la organización indicó que otro de los efectos de esta resolución es que obliga al Poder Ejecutivo y a los legisladores a concretar una reforma al sistema de justicia militar acorde con este fallo.
ELEVADO, EL RIESGO DE ROBO DE IDENTIDAD, ADVIERTEN EXPERTOS En el país seis de cada diez empresas no cuentan con los sistemas adecuados para la protección de información confidencial de consumidores, lo cual ha colocado a México como uno de los países con alto riesgo de robo o suplantación de identidad. Rommel García, director de la práctica de asesoría en tecnologías de la información de KPMG, explicó que a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, las empresas están obligadas a proteger la información de sus clientes, pero en México la implementación puede representar altos costos. “Estamos hablando de 60% de las menciones (entre las empresas encuestadas en México) que no están listas para proteger como tal la información”, dijo el analista en un seminario.
'LIBERAN' REDES SOCIALES A MARIEL SOLÍS Distrito Federal (15 julio 2011). Para demostrar su inocencia, Mariel Solís Martínez no sólo contó con una defensa legal sino con el apoyo de las redes sociales. Desde el sábado, cuando la joven fue exhibida por la PGJDF como posible implicada en el crimen del catedrático, los comentarios en Twitter y Facebook reflejaban la indignación e inconformidad de usuarios de esas redes. Compañeros de Mariel, quien estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, crearon páginas en internet para difundir las irregularidades del caso. Para el martes, su nombre se convirtió en uno de los temas más comentados en Twitter.
CIERRA CORTE DEBATE POR CASO RADILLA Ciudad de México (14 julio 2011). La Suprema Corte de Justicia de la Nación cerró su debate histórico sobre la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Rosendo Radilla, y aprobó seis efectos concretos para la resolución adoptada. Dichos efectos incluyen la restricción del fuero militar en casos en los que se afecte a civiles, y la obligación de todos los jueces del País de inaplicar al caso concreto las leyes que violen la Constitución o los tratados internacionales de derechos humanos, un "control difuso" que por décadas ha estado reservado al Poder Judicial Federal.
SENADORES SE RESISTEN A ABRIR FIDEICOMISO SOBRE NUEVA SEDE El Senado no autorizó la apertura del Fideicomiso 1705, como afirmó el senador del PRI Fernando Castro Trenti, quien es presidente del Comité Técnico de la nueva sede. En el Fideicomiso 1705 está toda la información relacionada con los pagos a la constructora Grupo Indi, encargada de la nueva sede, así como las facturas y demás documentación relacionada con el inmueble ubicado en Reforma 135. El Banco Nacional de Obras S.C. (BANOBRAS) dio a conocer que el Senado no ha modificado el oficio UEATI/LX/206/09, fechado el 28 de agosto de 2009, a través del cual el Senado comenta que en las respuestas que BANOBRAS emita respecto a solicitudes de información relativas al Fideicomiso 1705 “debe someterse a la normatividad aplicable, apegarse a la clasificación de la información que corresponda y resguardar en todo momento el secreto fiduciario”.
COMPRA, RENTA Y COMPRA (LO MISMO) ULISES Oaxaca, México (15 julio 2011). Durante el sexenio de Ulises Ruiz, su Gobierno compró maquinaria de construcción, luego pagó para rentar ese equipo que ya era suyo y, por último, ¡lo volvió a comprar! De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Contraloría estatal sobre una auditoría practicada a la gestión del sexenio pasado de la Dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), del cual REFORMA posee una copia, al menos 182 equipos pasaron por esta circunstancia. Una de estas máquinas es la moto-niveladora 120 H, marca Caterpillar, con número de serie 5FM04041, la cual fue adquirida por la Administración estatal el 1 de junio de 2006 en 1’855,543 pesos.
RETIRA LA COFEPRIS EL ENJUAGUE BUCAL ORAL B COMPLETE CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio. La Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios anunció que por un incidente de calidad en el Enjuague Bucal Oral B Complete, de la empresa Procter & Gamble, se retirará el producto fabricado en Colombia. La empresa informó que dichos productos están fuera de especificaciones de calidad y que, de manera preventiva, se hará el retiro de los mismos del mercado. Asimismo, la compañía informó que no ha habido ningún reporte de afectación a la salud de los consumidores.
GDF HA ENTREGADO 473 MIL TARJETAS A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal entregó de manera simbólica tarjetas de la pensión alimentaria para 2,017 adultos mayores de 68 años residentes en la Ciudad de México. En el Teatro Metropolitan, el mandatario capitalino explicó que este programa se aplica por justicia, porque los más indefensos son las personas de la tercera edad, “si hablamos de dignidad humana. Lo primero que se tiene que hacer, cuidar a nuestros adultos mayores”. Sin nombrar que este programa se puso en marcha durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, Ebrard recordó que la oposición criticó éste programa al señalar que no alcanzarían los recursos para entregar los apoyos económicos. Sin embargo, a 10 años de que se puso en marcha el proyecto el número de beneficiarios es de 473 mil ancianos que mensualmente reciben un apoyo económico de 897.30 pesos.
'ABRE' NUEVA LEY DATOS RESTRINGIDOS Ciudad de México (15 julio 2011). La nueva Ley de Transparencia del D. F. abre la posibilidad para que los ciudadanos soliciten al Instituto de Acceso a la Información (InfoDF) revisar los casos de información restringida, a fin de desclasificarla por su interés público. Con base a la figura "Prueba de Interés Público", incluida por primera en la legislación capitalina, los solicitantes podrán cuestionar las negativas de información que los entes públicos cataloguen como reservada o confidencial e incluso podrán presentar pruebas y argumentos para defender la apertura de datos. "Prueba de interés público: La obligación del Instituto de fundar y motivar de manera objetiva, cuantitativa y cualitativa el beneficio de ordenar la publicidad de información de acceso restringido por motivos de interés público", se establece en el Articulo 4, fracción 26.
GRUPO DISIDENTE PRESENTA SOLICITUD DE TOMA DE NOTA PARA DIRIGIR EL SME México La dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) permanecerá en disputa, luego de que el grupo que encabeza el ex secretario general, Jorge Sánchez, presentó la petición de Toma de Nota para la directiva del gremio, previo a que Martín Esparza efectuará la ceremonia de toma de protesta y solicitará a la autoridad laboral el mismo reconocimiento. “El primero en hecho, es el primero en derecho, si Martín Esparza quiere presentar su solicitud de Toma de Nota, tendrá que presentar su demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y esa autoridad será quien determine qué dirigencia tiene la representación mayoritaria del sindicato”.
EL YERNO DE ELBA ESTHER DICE QUE ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN NO AFECTAN SU RELACIÓN CON LUJAMBIO Frente a los señalamientos de corrupción hechos por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, dijo estar abierto a una auditoría ordinaria o extraordinaria sobre su gestión, y agregó que su trabajo puede someterse a un “debate público”. González Sánchez dijo que el tema de la supuesta malversación de fondos no está en la agenda de él ni en la del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a quien calificó de “amigo”. Expresó que su relación con el titular de la SEP no se ha visto afectada por los señalamientos de irregularidades en la subsecretaría.
TRIPLICAN ESTADOS GASTOS DEL FAEB Ciudad de México (15 julio 2011). A pesar de que entre 2000 y 2009 los recursos asignados al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), correspondiente al Ramo 33, tuvieron un incremento de 209.7%, cada año su gasto año ha excedido al monto presupuestado y ha sido irregular. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en los 10 años referidos, el presupuesto ejercido siempre fue mayor al aprobado, en rangos que van de 4 a 9%. "Los recursos del FAEB recibidos se utilizan esencialmente para el pago de nómina", explica el estudio El Ramo 33: en el desarrollo social de México: evaluación de 8 fondos de política pública.
AVALA INEE FIN DE REPROBACIÓN Ciudad de México (15 julio 2011). La reprobación es un detonante del fracaso escolar de los alumnos, advirtió Margarita Zorrilla, directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Por ello, remarcó, es necesario pasar de una evaluación punitiva y de castigo, a una formativa. "Reprobar a un alumno es predecir su fracaso, el abandono escolar. El reto es educar a una persona mostrándole el camino del aprendizaje; por eso no tiene sentido reprobar a los alumnos. Lo que se requiere es formar a los estudiantes y darles oportunidades para aprender", aseguró en entrevista. "Deberíamos estar educando para tener éxito y para asumir el fracaso como un aprendizaje".
A PARTIR DE AGOSTO, INGLÉS A NIÑOS DE TERCERO DE PRESCOLAR EN 8 MIL PLANTELES A partir del próximo ciclo escolar que inicia en agosto, los niños de tercero de preescolar en 8 mil escuelas del país llevarán la asignatura inglés. El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, confió en que antes de 2018 “comencemos a ver resultados”. Agregó, asimismo, que el programa de inglés a nivel de educación básica se implementó en 20 mil escuelas en el ciclo escolar que recientemente concluyó y espera que para el próximo periodo la cobertura aumente a 40 mil planteles.
DESASTRES EN SEIS ESTADOS POR LLUVIA; CAE CASA EN NAUCALPAN El río Cazones se desbordó este jueves, afectando áreas rurales y de ocho colonias del municipio de Poza Rica, Veracruz, donde se anegaron cerca de mil viviendas, debido a las lluvias intensas, remanentes de la onda tropical número ocho, así como a un fenómeno de marea alta que impidió el desfogue al mar.

ECONOMÍA Y FINANZAS

HAY FORTALEZA ESTRUCTURAL “PARA NAVEGAR EN AGUAS TURBULENTAS”, ASEGURA CARSTENS México cuenta con la fortaleza estructural “para navegar en estas aguas turbulentas con confiabilidad”, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, al referirse a la crisis económica por la que atraviesan algunos países de Europa y el abultado déficit fiscal que enfrenta Estados Unidos.
COSTARÁ 61 MDP AL INEGI MEDIR LA INFLACIÓN Distrito Federal A partir de la segunda quincena de este mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tendrá a su cargo la medición de los índices de precios al consumidor y al productor, tarea que correspondía al Banco de México (BANXICO).
CONDUSEF: SIGUEN ALTOS INTERESES DE TARJETAS A pesar de que las tasas de interés para las tarjetas de crédito en México reportan reducción de más de 10 puntos porcentuales en los últimos tres años, éstas aún son altas respecto a otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, los réditos para tarjetas de crédito promedian en 15%, mientras que en el país rondan casi 25%. Un sondeo de El UNIVERSAL a través de su página de internet, reveló que 90% de los cibernautas respondió que no perciben un beneficio por la baja en tasas bancarias, mientras que 10% afirmó que sí ven un descenso, y 54% dijeron que pagan tasas de interés superiores a 50%.
ORO MARCA RÉCORD, SE COTIZA EN 1,594 DÓLARES Nueva York El lingote registró su noveno día seguido de ganancias, el mayor número de sesiones al alza desde octubre de 2006, y se ubicó a un paso de su mejor desempeño en más de cuatro décadas. El metal precioso ha subido más de 7% desde que empezó su escalada.
PROMOVERÁN EL TURISMO EN MÉXICO DESDE AGENCIAS DE EUA Operadores turísticos de Estados Unidos se comprometieron a difundir en ese país los atractivos turísticos de México, en una campaña de promoción que incluirá “una innovadora estrategia en redes sociales”, informó la Secretaría de Turismo (SECTUR) en un comunicado.
GANA NEXTEL JUICIO EN CONTRA DE LAS LICITACIONES 20 Y 21 CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio. El Poder Judicial dio por concluido uno de los juicios interpuestos por Grupo Salinas en contra de las licitaciones de las bandas 1.7 y 1.9 Gigahertz (GHz), en el cual se inconformó por la opinión de la CFC en torno a los límites de acumulación de espectro.
CUÍDATE DE WI-FI PÚBLICAS Ciudad de México (15 julio 2011). Si planeas salir de viaje en esta temporada vacacional y pretendes llevar algún dispositivo móvil para mantenerte conectado a internet, debes saber que hacerlo desde una Wi-Fi gratuita o económica en hoteles o restaurantes puede resultar riesgoso para tu información.
BUSCAN APLAZAR EL RETIRO Ciudad de México (15 julio 2011). En México, los adultos mayores buscan seguir trabajando después de que cumplen con la edad de jubilación o retiro, 65 años por Ley, de acuerdo con un estudio de la consultora Randstad e información de la OCDE y el INEGI.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

‘ES HORA DE TOMAR UN DECISIÓN SOBRE LA DEUDA’, CONVOCA OBAMA WASHINGTON, 15 de julio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que "es hora de tomar una decisión" sobre la crisis de deuda que vive el país e instó a los líderes republicanos en el Congreso a esforzarse para llegar a un acuerdo este fin de semana.
ALISTA CAPITOLIO EXAMEN A WAYNE Washington D. C., Estados Unidos (14 julio 2011). El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, anunció que será la próxima semana cuando examine al diplomático Earl Anthony Wayne para ocupar el cargo vacante de Embajador de EUA en México.
CRECE COMUNIDAD MEXICANA EN EUA POR ALTA NATALIDAD WASHINGTON. A pesar de un drástico descenso en el flujo migratorio de México hacia Estados Unidos, el ritmo de nacimientos de mexicano-estadounidenses ha superado por primera vez al de los inmigrantes —que cada vez tienen mayores dificultades para cruzar la frontera— y se ha convertido, además, en un poderoso factor de cambio demográfico en Estados Unidos. Según el estudio “El Boom Mexicano-Estadounidense”, elaborado por el Pew Hispanic Center, en la última década los nacimientos de hispanos en Estados Unidos han sobrepasado a quienes han apostado por emigrar hacia el norte para sumarse a ese ejército 11 millones de inmigrantes que permanecen en las sombras.
APRUEBA COMITÉ LA DETENCIÓN INDEFINIDA DE INMIGRANTES WASHINGTON, 14 de julio. El comité judicial de la cámara baja aprobó el jueves un proyecto de ley que autoriza al Departamento de Seguridad Nacional la detención indefinida de inmigrantes que enfrentan órdenes de deportación. El proyecto de ley, titulado en inglés "Mantengamos nuestras comunidades seguras 2011", permite la detención indefinida de los inmigrantes después de 90 días si su deportación ocurrirá en el futuro cercano, si la persona no coopera para confirmar su verdadera identificación, si padece una enfermedad contagiosa o si su liberación puede afectar a la política exterior o a la seguridad nacional estadounidense.
REALIZAN REDADA EN PHOENIX; HAY 24 INDOCUMENTADOS DETENIDOS PHOENIX, 14 de julio. Agentes del Departamento del Sheriff del condado de Maricopa, en Phoenix, Estados Unidos, detuvieron hoy a cuando menos 24 inmigrantes indocumentados en una redada a una compañía panificadora. Joe Arpaio, sheriff del condado de Maricopa, dijo que procedieron con base en información de que en la fábrica Alpine Valley Bread Company laboraban unas 31 presuntos indocumentados, que usaban documentos falsos para trabajar. 'Esta investigación se centra en gente que ha proveído identificaciones falsas', aseguró Arpaio, bien conocido en el país por su férrea y continua persecución de inmigrantes indocumentados.
ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO ATENDERÁ A MIGRANTES QUE TRABAJAN EN MICHIGAN La Arquidiócesis de México realizará por segunda vez una jornada de atención a los migrantes mexicanos que trabajan en los campos del estado de Michigan, Estados Unidos, a quienes les llevará un mensaje de esperanza y solidaridad. La visita pastoral, organizada por la Red de Campesinos Migrantes Católicos de las diócesis de Kalamazoo y Gaylord, la cual se llevará a cabo del 18 al 24 de julio, estará encabezada por el obispo de la primera vicaría de la arquidiócesis de México, Armando Colín, y el propósito es brindar asistencia espiritual a los campesinos mexicanos que laboran en los campos de cultivo de esa zona.

INTERNACIONAL

ANUNCIA EUA CHEQUEO AÉREO PARA ‘PASAJEROS DE CONFIANZA’ WASHINGTON, 14 de julio. Estados Unidos probará a partir de otoño un programa piloto que permitirá a "pasajeros de confianza" pasar con mayor rapidez los controles de seguridad en varios aeropuertos, informó hoy John Pistole, director de la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA, por su sigla en inglés).

AMÉRICA LATINA

OLLANTA HUMALA SE ENTEVISTARÁ EL LUNES CON FELIPE CALDERÓN La Secretaría de Relaciones Exteriores informó ayer que el presidente electo de Perú, Ollanta Humala Tasso, viajará el próximo lunes a la ciudad de México para entrevistarse con el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, tras la invitación que éste le extendió cuando lo felicitó por su victoria electoral del 5 de junio.
PIÑERA, ENTRE LA ESPADA Y LA PARED POR LA REVUELTA CONTRA EL LUCRO EN LA EDUCACIÓN Santiago, 14 de julio. Por todas las rendijas de esta capital apacible asoman los síntomas de la revuelta. Los planteles escolares públicos —de bachilleratos a universidad— están tomados por pequeños piquetes de estudiantes, festivos en su mayoría, y proliferan pintas chicas, medianas y grandes con un tema común —no a la educación como pretexto para el lucro— y un horizonte inevitable —la confrontación con el desmesurado instinto gerencial del grupo gobernante.
PÉREZ ESQUIVEL DESMIENTE A CLARÍN EN EL CASO DE LOS HIJOS ADOPTADOS IRREGULARMENTE POR HERRERA DE NOBLE Buenos Aires, 14 de julio. El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel desmintió que hubiera exigido “disculpas” al gobierno por el manejo del caso de los hijos adoptados irregularmente durante la pasada dictadura militar (en 1976) por la directora del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, como informó ese periódico.
REAFIRMA EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ QUE ENFRENTA LA BATALLA “MÁS GRANDE” DE SU VIDA Caracas, 14 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reafirmó hoy que enfrenta la batalla “más grande” de su vida, que “por una emboscada de la vida” ha estado inmerso en profundas reflexiones y que ahora tiene “un millón de más amores por esta patria, lucha y por mí mismo”, al participar en un acto conmemorativo de los 200 años de la bandera nacional.

CULTURA

GANA EL ESCRITOR JORGE ALBERTO GUDIÑO PREMIO DE NOVELA Ciudad de México Por su obra “Mucho más feliz que yo”, el escritor mexicano Jorge Alberto Gudiño Hernández resultó ganador de la primera edición del Premio Literario Lipp la Brasserie de Novela 2011, se dio a conocer anoche en esta ciudad. El jurado, integrado por los escritores Sealtiel Alatriste, Rafael Tovar y de Teresa, Silvia Molina, Rafael Pérez Gay y Beatriz Rivas, reconoció este trabajo que versa sobre la seducción que ejercen dos mujeres menores sobre un hombre de 60 años, con un estímulo económico de 50 mil pesos y su publicación en México, España y Francia.
DESARROLLA CECUT PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES MEXICANAS EN SAN DIEGO, EUA Tijuana El Centro Cultural Tijuana (CECUT) dispondrá de un programa de atención cultural a los connacionales, mientras efectúan algún trámite en el consulado móvil que visita a comunidades mexicanas en San Diego, California. A través de un comunicado, el CECUT informó que a partir de este sábado, unirá esfuerzos con el consulado de México en la ciudad californiana para desplegar una serie de actividades que promuevan la cultura entre los mexicanos en Estados Unidos.
LOS DIPUTADOS BUSCAN AVANZAR EN EL MARCO JURÍDICO DE LA CULTURA La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados anunció la creación de un Consejo Asesor que tendrá como tarea avanzar en el marco jurídico de la cultura en México. Los miembros son Eduardo Cruz, especialista en políticas culturales; Renato González, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; Renán Guillermo González, director general del Instituto de Cultura de Yucatán; Lucina Jiménez, especialista y consultora internacional en educación en artes, cultura y desarrollo de políticas culturales para la cohesión social; Rafael Mesa, maestro en sociología; José Antonio Sánchez, miembro del Consejo Internacional de Museos e Hilda Trujillo Soto, directora de los Museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo.
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: