sábado, 9 de julio de 2011

Opinión - Viernes 8

Sociedad Educada, Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“No hay desarrollo sin empresarios…

…Y la empresa privada es producción, empleo formal y progreso”.

Noel Álvarez

El problema de la deuda americana
El problema principal del déficit presupuestario de EUA

No viene tanto de los gastos corrientes, ni del servicio de una deuda de 9,1 trillones. Sino de un presupuesto en el que el 75% está sujeto a derechos adquiridos de servicios como la Seguridad Social, Medicare, Medicaid, junto con los gastos en defensa.

- Si consideramos el valor actualizado (a IPC+1%) de estos derechos adquiridos, estos suponen casi 66 trillones, por lo que en su conjunto, el valor de la deuda sería de 75 trillones (aunque probablemente es mayor si consideremos el crecimiento esperado real de los derechos adquiridos).
- El servicio de una deuda de este tipo supone 2,6 trillones en intereses mientras que en estos momentos el servicio de la deuda actual supone un importe de 250 billones en intereses, por lo que hacen falta 2,35 trillones adicionales, lo que representa un 15% del PIB.

Si no se produce un recorte drástico de derechos adquiridos, o un fuerte incremento de impuestos, el sistema colapsa, en la medida en que estamos hablando de una deuda pública fuera de balance que representa el 500% del PIB.

El camino más directo, aunque impensable, para hacer frente a este problema es mediante una quita. De lo contrario cabría las combinaciones de políticas que desde la directriz de la FED se viene realizando durante los últimos años:

- Y que supone un mantenimiento de los tipos de interés por debajo de sus niveles históricos para pagar menos a los ahorradores.
- Al tiempo que la política de monetización de la deuda produce una inflación alta. Lo que supone una especie de incremento de impuestos en la sombra.
- Y una fuerte depreciación del dólar, lo que supone en ambos casos una reducción acelerada, pero con riesgos de volverse incontrolable, de la deuda.

Lorenzo Dávila

La recuperación de EUA es una de las más decepcionantes

Dos años después del final oficial de la peor recesión desde la Gran Depresión, la recuperación de Estados Unidos demuestra ser una de las más decepcionantes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Hay facetas positivas. Las exportaciones, particularmente de bienes agrícolas y manufacturados, están mejorando, en parte debido a las pujantes economías de los países en desarrollo y a la debilidad del dólar.

Pero esta mejoría puede seguir deslucida por años, debido a la pesada carga de deuda de los hogares, un sistema financiero aún debilitado por la crisis hipotecaria, una confianza frágil y un gobierno con pocas opciones para estimular el crecimiento.

EUA andar lento
Cómo se compara la actual comparación estadounidense


Jon Hilsenrath y Conor Dougherty

Conclusión: México…ayúdate a ti mismo

La recuperación del país requiere reformas estructurales.

Claro, nos quedará como siempre, la alternativa… de seguir en el tobogán del subdesarrollo.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

DE REFLEXIÓN La actual crisis no nos librarán ni los políticos, ni los partidos, ni los sindicatos, sino un crecimiento excepcional del número de emprendedores y de empresas eficientes:

- Con capacidad para competir, innovar y exportar.
- Tenemos ya bastantes, pero nos hacen falta muchas más, se deben sumar más emprendedores civil, y socialmente responsables.

Lo que no dicen los ‘discursos’.

Fuente: CIDAC

LA TRANSPARENCIA NO SE PROMULGA, SE PRACTICA La realidad suele casar muy mal con los anuncios políticos. Los dirigentes de los diferentes partidos se han aprendido bien la lección de que una cosa es prometer y otra muy distinta cumplir.

En esta última tarea es en la que el País arrastra el mayor déficit de todos: el de credibilidad.

Y es que a pesar de las continuas llamadas a la transparencia y rendición de cuentas en el gasto público desde todos los ámbitos, los números oficiales desmienten que exista una voluntad real de contener la sangría del derroche de fondos públicos.

Los requiebros legales, para evadir la supervisión y rendición de cuentas, sobre todo este último, son especialmente censurables en un momento en que más de VARIOS MILES de estudiantes viven el drama de no encontrar escuela o universidad, trucándoseles un futuro digno.


RECLAMO. “NO PODRÁ HABER DESARROLLO ECONÓMICO SIN EMPRESARIOS” La salida a la crisis económica que atraviesa el país no será posible sin el concurso de la empresa privada, según Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras.*

"Jamás cesaremos en ratificar, con hechos y cifras, que en Venezuela no podrá haber desarrollo económico sin empresarios".

La Venezuela que debiera estarse codeando con los países desarrollados del primer mundo, está sumergida en medio de un cerco jurídico, coactivo y hasta represivo, que, como filigrana construida por artesanos no venezolanos, ha provocado la desaparición productiva de miles de industrias, de fincas agrícolas y pecuarias, de unidades comerciales, de entes financieros, como la estampida de capitales de inversión necesarios para el progreso y, lo más grave, la salida de una gran parte de nuestro mejor talento emergente".

CRECIMIENTO ECONÓMICO Los malos datos económicos en EUA explican la nueva caída en las yields de la deuda soberana del país.

- Las tasas internas de rentabilidad (yields) de la deuda pública con máxima calificación crediticia (en concreto de Estados Unidos y Alemania, pero también de otros países desarrollados como Reino Unido o Canadá) siguieron inmersas en una trayectoria bajista durante el mes de junio.
- En el caso de Estados Unidos, las yields de los bonos a dos y diez años descendieron a niveles de 0.38% y 2.90%, respectivamente.

Entre los factores que explican este nuevo ajuste a la baja de las rentabilidades destaca el deterioro, superior a lo esperado por los analistas, en los datos de actividad durante el segundo trimestre del año.

Esta circunstancia ha suscitado en algunos inversores dudas sobre el futuro crecimiento de la economía.

En segundo lugar, también ha sido relevante la corrección a la baja de los precios de las materias primas, que obedece a un cúmulo de factores incluyendo algunos de oferta.

Ambas fuerzas tienen, en principio, carácter transitorio, lo que hace pensar que el descenso de las yields de los últimos meses revertirá a medio plazo.

Adicionalmente a estas consideraciones ligadas al tradicional binomio crecimiento-inflación, en la escena de los mercados norteamericanos concurren dos aspectos especiales:

- Por una parte planea la inminente finalización del programa de compra de bonos de la FED (QE2) y, en una fecha posterior incierta, la concreción de la «estrategia de salida» que adoptará la FED para normalizar las condiciones monetarias y financieras.
- Por otra, está el inaplazable acuerdo sobre el límite legal de endeudamiento del Tesoro norteamericano.

Dada la relevancia de la cuestión, las tres principales agencias de calificación crediticia (S&P, Moody's y Fitch) han alertado de la gravedad de las consecuencias que tendría que en el Congreso no se llegara a un acuerdo sobre el aumento del techo de gasto, ya no solo desde el punto de vista de la calificación de su deuda pública, sino (y más importante aún) sobre las economías doméstica y mundial.

En los corrillos se cree que este asunto se resolverá de alguna manera. Sin embargo queda el pendiente del precio que deberá pagar el presidente Obama, y si es a él, solamente el ‘castigo’ republicano…

Veremos, México se debe preparar para un largo invierno sino realiza ajustes… ¡ya!

Los principales índices bursátiles internacionales han seguido mostrando un comportamiento débil a lo largo del mes de junio. En estos mercados se han percibido con claridad los efectos negativos de los distintos factores comentados anteriormente.


DARÁN AL PACÍFICO CORREDOR CARRETERO: CONECTADOS El Programa Nacional de Infraestructura busca conectar los 14 ejes carreteros que existen. La que corre de Durango a Mazatlán sumará 230 kilómetros.


WALL STREET SUCUMBE ANTE OTRO AUMENTO DEL DESEMPLEO EN EUA El optimismo en el mercado laboral con el que ayer cerró la bolsa neoyorquina se ha evaporado. El informe mensual de paro ha vuelto a golpear las expectativas de recuperación y ha mostrado la cruda realidad del empleo en la primera economía mundial.

En junio, Estados Unidos reflejó una creación de empleo anémica al generar sólo 18,000 empleos, un ritmo muy inferior a las estimaciones de los analistas que esperaban una creación de entre 120,000 y 125,000 puestos de trabajo.

- Ante estos datos de crecimiento tan débil, la tasa de paro volvió a repuntar al 9.2% de la población activa, cuando el mercado esperaba que se relajara hasta el 9%.
- El dato de paro es la principal referencia por la que se mueve la bolsa neoyorquina, que espera además la llegada de la semana que viene con el inicio de la temporada de resultados trimestrales.

El dólar logra mantener su apreciación frente al euro en el mercado de divisas. La moneda europea ya sufría con los récords en la prima de riesgo de Italia, que ha vuelto a poner bajo presión a la de España.

Las dos grandes economías periféricas, Italia y España, sufrirán pronto una rebaja de ráting. Así de tajante se muestra Michael Riddell, gestor de renta fija de M&G Investments, a raíz de la desbandada que sufren las deudas de Grecia, Irlanda y Portugal, y el "baño de sangre" que está recibiendo Italia.

PRINCIPALES ÍNDICES

 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: