miércoles, 27 de julio de 2011

Opinión - Miércoles 27

Sociedad Educada, Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Los instó a tener ‘una conversación adulta’ sobre lo que viene”.

Pascal Lamy
Director OMC

La quiebra de América
El diálogo de sordos entre demócratas y republicanos acerca a EUA a la insolvencia

Nombre completo: Estados Unidos de América
Gobierno: República Federal
Jefe de Estado: Barack Obama (Presidente)
Población: 303’824,640 (estimado 2008)
Superficie: 9’629,091 km²


Barack Obama ha apelado a sus compatriotas ante la posibilidad de que Estados Unidos entre en suspensión de pagos el 2 de agosto.

El presidente pretende que la implicación masiva de los ciudadanos convenza a sus representantes en Washington, demócratas y republicanos, de la imperiosa necesidad de llegar a un acuerdo antes de esa fecha, en la que el Gobierno se quedará sin dinero para atender sus compromisos.

Después de extenuantes y estériles negociaciones, el Senado, de mayoría demócrata, y la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, someterán a votación esta semana planes rivales para reducir el gigantesco déficit estadounidense y elevar el techo de su deuda.

El aumento de los límites de endeudamiento es vital para el servicio de la deuda y para mantener el funcionamiento del Gobierno federal.

- Una suspensión de pagos debilitaría la maltrecha economía de la superpotencia y representaría una pesadilla política y logística.
- Enviaría también, como ayer puso de manifiesto el apremiante mensaje de la máxima responsable del FMI (ver Síntesis), una señal gravísima a un sistema financiero global ya agobiado por la crisis europea de la deuda.

El infructuoso diálogo a cara de perro

Más allá de sus muy serias repercusiones, el infructuoso diálogo a cara de perro entre demócratas y republicanos sobre un asunto crucial es un síntoma inquietante de cómo está cambiando el marco político en Estados Unidos.

Y hasta qué punto la casi nula capacidad de compromiso entre adversarios comienza a hacer disfuncional el sistema.

Los ciudadanos asisten perplejos al espeso punto muerto al que se ha llegado tras un tira y afloja enquistado en una rancia intransigencia partidista, mayor entre los republicanos, según los sondeos.

EUA: cambios de política en dos presidencias


Ambos bandos admiten que EUA no puede incumplir sus obligaciones económicas, y sus notables proclaman que en el minuto de la verdad se acabarán las poses.

Pero el doctrinarismo acumulado en sus respectivas posturas, su desconfianza, hace heroica la marcha atrás sin perder la cara.

Para la derecha, que lleva la iniciativa, es anatema la subida de impuestos que quieren los demócratas.

- Para estos, un eventual pacto no puede descansar exclusivamente sobre la reducción del gasto, sacrosanta para los republicanos.
- La tendencia de Obama al compromiso no surte efecto.

Elemento decisivo del nuevo y beligerante clima político es la irrupción del Tea Party.

Su presencia creciente y sus expectativas están modificando el paisaje en una dirección próxima al fundamentalismo, que aleja, como es el caso, la posibilidad de acuerdos razonables.

A sus representantes parlamentarios les suele mover más su condición de francotiradores de la causa que las lealtades al alma mater republicana. Resulta alarmante que, para los más obcecados entre ellos, la fecha del 2 de agosto represente básicamente una maniobra intimidatoria de la Casa Blanca, un mito sin consecuencias.

Un plan propuesto por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, para reducir el déficit fiscal en al menos $3,000 millones USD en un período de 10 años y elevar el límite de endeudamiento, no recibió suficiente apoyo de su partido, el Republicano.

¿EUA: A la quiebra de veras?
Nihil novum sub sole.

El tema recurrente estos días es la deuda pública y el exceso de la misma.

- En Europa, el pacto alcanzado entre Francia, Alemania y el Banco Central Europeo supone un torniquete momentáneo.
- España e Italia irán de la mano, por el momento, y los más pesimistas auguran un final como el de la película Thelma y Louise.

Como sabemos EUA tiene un techo de deuda, a diferencia de la mayoría de los países.

El Tesoro estadounidense ha dicho que ese techo se alcanzará el dos de agosto y esto ha hecho sonar las alarmas por la consiguiente “quiebra” de EUA, lo cual sería algo sin precedentes.

Conviene aclarar este asunto que está copando toda la atención mediática en EUA estos días, con las negociaciones (¿partida de póker?) entre demócratas y republicanos para encontrar una solución.

Básicamente, los demócratas quieren subir los impuestos y los republicanos quieren recortar el gasto público. Como no puede ser de otra manera, al final la solución estará en el medio y ambos tendrán que ceder en sus posturas extremas.


La realidad es que si se alcanza el techo de la deuda el dos de agosto, eso no significará que EUA entre en quiebra de manera automática.

Lo que ocurriría es que el Tesoro (es decir, el Gobierno) tendría que decidir literalmente quién se queda sin cobrar: ¿los tenedores de bonos, los gobiernos estatales, los pensionistas, los parados, los científicos, los trabajadores de energías renovables que viven de los subsidios…?

En definitiva, el presidente Obama tendría una delicada decisión que tomar: ¿dejar de pagar a los tenedores de bonos (suspensión de pagos de EUA) o al resto de la larga lista?

En otras palabras, la suspensión de pagos sería una decisión política y no un hecho automático e inevitable llegado el dos de agosto.

Esto no significa que el asunto sea baladÍ: en realidad, la situación es muy grave y el espectáculo que ambos partidos políticos están dando, poco gratificante.

- Así son las cosas en Washington y el sistema político estadounidense no es perfecto.
- Nihil novum sub sole.

Yo creo que es mejor un recorte del gasto en vez de un aumento de impuestos.

Y lo creo no porque tenga una alergia genética a los impuestos (aunque quizás también por ello).

- Sino porque estoy convencido de que los gobiernos (incluso el estadounidense) siguen desperdiciando demasiado dinero público.
- Y estas crisis económicas suponen la ocasión perfecta para “meter la tijera” que nunca se mete cuando las cosas van bien.

La realidad es que el pésimo ejemplo que Washington y los políticos, de ambos colores, están dando no ayuda nada a que los empresarios e inversores recuperen las ganas de tomar riesgos e invertir recursos.

En este volátil entorno, los inversores tienen pocas opciones y, por ello, activos tangibles como el oro o divisas defensivas como el franco suizo están en máximos.

Para acabar con un poco de optimismo, la economía de EUA se recuperó con fuerza en los ochenta tras el cambio drástico en la política y eso puede ocurrir de nuevo, aunque la política no es una ciencia exacta y cada entorno y tiempo es diferente. Lo mismo puede ocurrir en Nuestro PAÍS una vez tengamos un drástico cambio de política, políticos y liderazgo.

Y aquí, como allá y acuyá los congresistas tienen la palabra.

Elaboración propia con información de Ángel de la Fuente y El País

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

VENTA DE ING. PROMETEN MANTENER RENDIMIENTOS El grupo interesado en adquirir la Afore busca brindar los mismos servicios. La firma colombiana Grupo de Inversiones Suramericana promete mantener los beneficios en servicios y rendimientos a los clientes del negocio de pensiones de ING, el cual adquirirá una vez que los reguladores y supervisores lo autoricen.

…que los rendimientos de las Afores han sido consistentes en los últimos 60 meses y que se espera continuar con esa tendencia.

Los directivos prometieron a los clientes de la Afore, rentas vitalicias y investment management de ING, mantener el servicio brindado hasta ahora y la consistencia en los rendimientos ofrecidos.

Toma el trono. Las compras del grupo colombiano en América Latina convirtieron a la firma en la primera administradora de fondos de este tipo en la región. 

“HECHO EN MÉXICO” VS “MADE IN CHINA” Mexican wrestlers usually dress up as animals, gods and ancient heroes.

But a more recent archetype has been hard to knock out: the Chinese dragon. And just when Mexicans thought they could start chanting victory about the resurgence of its manufacturing export sector, along comes Nomura and gives the points to the Chinese.

Analysts at the Japanese bank warned on Friday that Chinese competition has moved onto higher leagues, with Mexico “increasingly being pushed out of intermediate and high value added manufacturing”, just as it has pushed it out of lower-value added since 2001.

While Mexico is finding some success in lower-value added production that China is no longer targeting, it is possible for Mexico to make a comeback in higher value added production.

Nomura also highlights that renmimbi appreciation and possible reductions in export tax rebates should benefit Mexico as well as identifying that in the near future there will be a loss of the “demographic advantage” from the Chinese side.

And despite noting there is nothing set on stone and that investment from China to Mexico is still “marginal”, they believe ”the good days for Mexico are still ahead.

But one inherent strength Mexico has over China is geography: as long as the US needs cheap and well-made parts, China will never throw Mexico out of the ring.


Andres Schipani / Financial Times

GANAN A MÉXICO EN IED Brasil y Chile registraron fuertes avances en el ranking de los países con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), superando en dinamismo a México, según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

- Otras naciones lograron un avance más consistente como Brasil que subió diez lugares, para posicionarse en el lugar 5 desde el 15 que tenía un año antes.
- Chile avanzó siete lugares para estar en posición 19 desde la 26.

¿Y todavía hay dudas de que nos urgen reformas? Para aumentar inversiones y ampliar el desarrollo… Para fortalecer las Instituciones.


MÉXICO DESACELERAN EXPORTACIONES: Afecta la menor demanda automotriz. Las ventas al exterior crecieron 13 %, contra 36.5 por ciento de junio de 2010. (INEGI)

El Señor del petróleo. Los envíos petroleros subieron 92.2 %, gracias a que la mezcla mexicana de exportación alcanzó un precio promedio de 103.3 dólares por barril durante el periodo en cuestión.


BIOCOMBUSTIBLE. Los fabricantes de aviones, el estadounidense Boeing y brasileño Embraer, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, financiarán un estudio para definir la viabilidad para el uso de un combustible de caña de azúcar para aeronaves El estudio, supervisado por la ONG ambientalista WWF, analizará la sostenibilidad ambiental y económica. (AFP)

THOUGHTS ON THE BOEHNER PLAN: Boehner’s proposal boils down to the following: cap discretionary spending over 10 years to achieve $1.2 trillion in savings; have (another) bipartisan group of policymakers come up with $1.8 trillion in “deficit reductions” over ten years; and get a vote on a balanced budget amendment.

In exchange, the president would get to increase the deficit by $900 billion this year and by another $1.6 trillion next year.


In sum, this plan is another stinker. But with Harry Reid controlling the Senate and Barack Obama sitting in the White House, the votes just aren’t there to get a plan passed that sufficiently addresses our fiscal mess by reining in the size and scope of government.

Tad DeHaven / Cato Institue

WALL STREET MANTIENE LOS NÚMEROS ROJOS TRAS EL LIBRO BEIGE: Las noticias no han sido precisamente alentadoras ya que el crecimiento en la mayoría de las regiones del país siguió debilitándose. Wall Street mantienen los recortes del 1%.

- La debilidad del mercado laboral y la inestabilidad en el sector inmobiliario siguen siendo los principales lastres a los que se enfrenta la economía estadounidense.
- El debilitamiento de estos dos sectores ha mermado el impacto positivo del ligero repunte registrado en el consumo del alza del turismo.
- Los malos datos macro publicados en las últimas semanas no invitaban al optimismo tal y como ha constatado finalmente la Fed.

(+) Los pedidos de bienes duraderos se redujeron inesperadamente en junio un 2.1%, frente al crecimiento del 1.9% de mayo y a la mejora del 0.3% que esperaban los analistas.

Los otros dos grandes lastres que lastran hoy al mercado estadounidense son el repunte del dólar y la deuda.

- El billete verde se anota un 1% en su cruce con la moneda única europea después de que S&P haya rebajado de nuevo la calificación de Grecia en dos escalones, desde ‘CCC’, hasta ‘CC’.
- Además, ha situado el ráting de la deuda helena en perspectiva negativa. De este modo S&P se suma a Moody’s, mientras Fitch ya avisó también hace días que seguiría esta misma dirección.

El segundo rescate de Grecia sigue sin cerrarse y que a pesar de que la semana pasada se habló de 109,000 millones de euros, no se ha concretado la cifra final.

La reacción no se ha hecho esperar en el mercado de divisas donde el euro pierde todo lo ganado ayer frente a la moneda estadounidense y cae hasta los 1.43 dólares.

El tercer factor que juega hoy en contra de los intereses de Wall Street es una vez más la deuda. La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas empieza a desgastar el ánimo de los inversores.

- Aunque uno de los responsables de la agencia S&P ha asegurado hoy que no cree que EUA incurra en default, el tiempo para llegar a un acuerdo sobre l techo de deuda se acaba.
- Según Obama, además de poner en peligro su triple A, EUA podría generar un efecto dominó de consecuencias muy negativas a nivel internacional, algo de lo que también ha advertido el FMI.

Los avances alcanzan el 5% en el caso de Moody's. La crisis de deuda sigue reforzando el negocio de la agencia de ráting, que ha sorprendido al anunciar un incremento del 56% en sus beneficios. 

Principales índices


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: