domingo, 1 de noviembre de 2009

Opinión - Domingo 1

Crisis LOCAL: Emprendedores Unios

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Se requiere un pacto para salir del hoyo.


Los factores económicos y fundamentales
debieran encerrarse con el Poder Ejecutivo a producirlo, y no salir del salón hasta lograrlo.*


En México
la evasión y la elusión fiscal le cuestan al erario aproximadamente 100 mil millones de dólares anuales y no se lleva a cabo una reforma que lo corrija. Ver síntesis del pasado Lunes 26 de Octubre, 2009.

Francisco Calderón
en su cartón dominical, nos da una clara dimensión de lo que es el IVA —o debiera ser.


Clic para ver completo el Cartón.



Con la ley de Ingresos aprobada, se ve claramente que los acuerdos políticos que se están haciendo no están encaminados a provocar la recuperación ahora que arrancan los motores en EUA y otras economías.

- También sería útil
que los contribuyentes (y, por tanto, electores) contaran con una mejor información acerca de las responsabilidades (y rendición de cuentas) de los diversos niveles de Gobierno en la prestación de servicios públicos.
- Los municipios, las entidades federativas y el gobierno federal malgastaron el bono del boom petrolero.


Finanzas públicas estatales y municipales

(Crecimiento real acumulado)



Fuente: IMCO

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LAS RECETAS TRADICIONALES
para enfrentar una crisis económica suelen recomendar que no se aumenten los impuestos.

- Pero en nuestro caso no se trata solamente de cobrar nuevos impuestos.

- También se trata de cobrar lo que se debe pagar y no se paga.


El 2 de septiembre pasado el Presidente anunció cambios de fondo. ¿Podemos esperar que estos pronunciamientos los precedan? Es probable que la duda se imponga considerando los conflictos entre fuerzas políticas.


Lo que no puede ocultarse es que México tiene una enorme deuda consigo mismo en materia social y pública.


Si más de la mitad de la población está en o bajo la línea de pobreza, es imperativo ponernos nuevos lentes.


No se puede sostener una tasa de recaudación de 11% del producto y pretender que los problemas sociales y de infraestructura sean atendidos cuando en América Latina es de 17% y en Europa supera 30%.


Se requiere un pacto para salir del hoyo. Los factores económicos y fundamentales debieran encerrarse con el Poder Ejecutivo a producirlo y
no salir del salón hasta lograrlo.

*Francisco Valdés Ugarte

DIPUTADOS RECHAZAN ABRIR INFORMACIÓN FISCAL:
Devuelve la Cámara Baja al Senado el dictamen de Miscelánea Fiscal. El pleno negó facultad de pedir al Ejecutivo, a la Secretaría de Hacienda información fiscal de contribuyentes, datos de pago de tributos. Alza al IVA, ISR, IDE, válidas.

LA RUTA LEGISLATIVA:
Tras los nuevos ajustes hechos en la Cámara baja:

- El Senado tendrá el paquete de regreso y si aprueba el proyecto, pasaría al Ejecutivo.

- Si los senadores insisten en sus cambios, hay dos caminos, uno de ellos extinguiría el proyecto y entraría la Ley de Ingresos 2009.


+ IMPUESTOS:
Junto Con México, España
Es uno de los pocos países del mundo que piensa subir impuestos durante el próximo año. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero presentó una propuesta para elevar dos de las tres tasas de Impuesto al Valor Agregado que se aplican en su país: el IVA generalizado pasará del 16% al 18% y el IVA reducido pasará del 7% al 8%.

- En España los alimentos y medicinas pagan un IVA del 4%, el cual permanecerá intacto.

- Sin embargo, el gobierno socialista sabe que subir impuestos en plena crisis es un absurdo económico, así que los aumentos al IVA se harán efectivos hasta el 1o. de julio del 2010, cuando la economía haya mejorado sus signos vitales.


En México
nos van a recetar nuevos impuestos desde el primer minuto del 2010. Las felicitaciones de fin de año serán: feliz navidad y una próspera recesión financiera. Justo en la etapa en que la economía nacional empieza a dar señales de vida, los flamantes nuevos impuestos obligarán a contraer el gasto de las empresas y familias mexicanas.

- La Secretaría de Hacienda está preocupada porque las empresas calificadoras de riesgo crediticio nos pongan un tache por un mayor déficit público.

- Los diputados del PRI no aceptan un solo recorte que afecte los dineros que reciben sus gobernadores.


Juan E. Pardinas

LA REBELIÓN SOFOCADA
La famosa rebelión de senadores panistas, que ayer ocupó las primeras planas de importantes diarios de circulación nacional, duró lo que un suspiro. Rápidamente los alinearon. Bastó que el presidente Calderón operara personalmente la aprobación del punto adicional de IVA (de 15% a 16% en casi todo el país y de 10% a 11% en la frontera) para que sus correligionarios se disciplinaran y olvidaran sus amenazas de abstenerse en la votación del paquete fiscal, si los priístas hacían lo propio.

Uno que ayer batalló de más fue Manlio Fabio Beltrones. Esa aceitada maquinaria que es el grupo de senadores que comanda el sonorense, rechinó por primera vez en lo que va de la Legislatura. Senadores que le son incondicionales, algunos de los cuales quieren gobernar sus estados, votaron en contra de la miscelánea fiscal que incrementa el IVA un punto; el ISR, dos puntos; telecomunicaciones, salvo internet, tres puntos; los IEPS. La aprobación en lo general fue de 75 votos a favor de PAN, PRI y PVEM; y 41 en contra del PRI, PRD, PT y Convergencia.


Van nombres de los priístas que votaron en contra: Carlos Jiménez Macías, Mario López Valdez, Raúl Mejía, Gerardo Montenegro, María Elena Orantes, Francisco Herrera, Alejandro Moreno, Jesús María Aguilar, Ramiro Hernández, Carlos Lozano y Eloy Cantú
.

Francisco Garfias


FRENTES POLÍTICOS: El Senado aprobó ayer el 16% al IVA. En la votación una mayoría tricolor hizo mutis para dejar a panistas y ecologistas como padres de la medida, mientras pían de gusto los twitteros por la eliminación de 3% a Internet. Pero aquí los ganadores son los gobernadores del Revolucionario Institucional, encabezados por Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz, Fidel Herrera y Miguel Osorio Chong: con el gravamen entrarán recursos millonarios a sus entidades.

Tras intenso debate, el Instituto Federal Electoral dio carpetazo a los llamados video-escándalos de Carlos Ahumada, René Bejarano y Carlos Ímaz, sin sancionar al PRD. Quesque no se pudo acreditar que el dinero entregado por Ahumada fue a parar a las arcas del partido. Habría que preguntarle al señor de las ligas dónde quedó el rollito de billetes.


El analfabetismo en el país es de altas dimensiones. En el Banco de México resultó toda una novedad que el billete de cien pesos que conmemora el centenario de la Revolución Mexicana, puesto en circulación recientemente, contenga una errata en la frase “Sufragio efectivo, no reelección”, dicha por Francisco I. Madero, la cual aparece en la nueva edición del papel moneda como “Sufragio electivo y no reelección”. La sorpresa fue tal que debieron hacer una consulta externa para determinar en qué parte del diseño se encuentra tal sentencia. La edición consta de 50 millones de billetes… con su error. (Nuevo Excélsior)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: