Crisis LOCAL
“La ‘verdadera’ reforma fiscal no será posible HASTA que los recursos del erario sean manejados con transparencia”.
Luis Rubio
No conviene actuar como si nada hubiera pasado. Hemos sobrevivido a esta crisis, pero no podríamos hacer frente a otra, seguramente más grave y más peligrosa, dentro de muy pocos años.
DEMOSTREMOS a la generación futura que hemos aprendido la lección.
Un futuro para México
Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín
México debe romper con su pasado y mirar al futuro: un ensayo* penetrante y provocativo sobre el momento de irresolución que vive el país.
México atado a sus mitos, no toma un rumbo claro.
- Joven en su democracia, duda en dar los pasos necesarios.
- Se agita sin moverse, discute sin decidir.
- Los problemas están a la vista, y el futuro, más cerca de lo que parece.
- La disyuntiva es clara: o lo abrazamos con fuerza o iremos hacia atrás
I. El peso del pasado.
México es preso de su historia. Ideas, sentimientos e intereses heredados le impiden moverse con rapidez al lugar que anhelan sus ciudadanos. La historia acumulada en la cabeza y en los sentimientos de la nación —en sus leyes, en sus instituciones, en sus hábitos y fantasías— obstruye su camino al futuro. (...)
Esa herencia incluye tradiciones indesafiables:
- Nacionalismo energético, congelación de la propiedad de la tierra y de las playas.
- Sindicalismo monopólico.
- Legalidad negociada, dirigismo estatal.
- “Soberanismo” defensivo, corrupción consuetudinaria, patrimonialismo burocrático.
Son soluciones y vicios que el país adquirió en distintos momentos de su historia: un cóctel de otro tiempo.
México ha perdido el paso: camina despacio.
- Parece un país de instituciones débiles, desdibujado en su identidad internacional: un gigante dormido.
- Los países, como las personas, necesitan identidad y propósito, un rumbo deseable: música de futuro.
- México ha perdido la tonada de la Revolución que le dio sentido simbólico y cohesión nacional durante décadas.
El PRI salió de Los Pinos pero no del alma de México.
- México ha pasado del autoritarismo irresponsable a la democracia improductiva.
- Un país, se diría, al que le sobra pasado y le falta futuro.
México necesita salir de su pasado.
+ Asumir los cambios que requiere la economía para crecer.
+ Decidir el lugar que se quiere ocupar en el mundo.
+ Universalizar los derechos y garantías sociales necesarios para construir una sociedad equitativa, donde más de las dos terceras partes de la misma vivan más o menos igual.
+ Hacer productiva la democracia mediante reformas institucionales que garanticen la seguridad de los ciudadanos y la fluidez de los cambios que requiere el país.
II. La prosperidad. Crecer.
¿Qué hacer con nuestra economía? ¿Cómo desatar la prosperidad de México?
¿Cómo abrir el cajón de la productividad y la riqueza? Hay acuerdo entre los expertos en que sólo se vuelven prósperos los países que se lo proponen explícitamente, que alinean sus instituciones y sus decisiones para ello. No hay mucho que inventar.
Crear una efectiva economía de mercado en sustitución de la economía intervenida por monopolios, empresas dominantes, oligopolios y poderes fácticos que nos caracteriza.
Más de dos tercios de las empresas y más del 60% de los trabajadores del país son informales.
“Importar cemento, generar electricidad, buscar petróleo, poner una telefónica, abrir una tercera cadena de televisión o crear un banco competitivo (no vinculado a otra megaempresa) es prácticamente imposible en México” (The Economist hace tres años)
Productividad, inversión y ahorro son las palancas de la creación de riqueza. Pero hay poco dinero de inversión en el mundo y no se concentra en México.
Nada de esto es posible si el país no se va convenciendo de cuál es su lugar en el mundo, para que estos cambios y otros se anclen en el orden internacional y obtengan a la vez apoyo internacional.
III. Nuestro lugar en el mundo ¿América Latina o América del Norte?
En el mundo globalizado de hoy, sólo dos países grandes tienen, en teoría, el privilegio de seleccionar más o menos voluntariamente la región a la que desean pertenecer.
Esos países son México y Turquía, ambos bisagras geográficas y culturales entre dos mundos.
La sociedad mexicana y sus elites no saben lo que quieren. Por ello parece indispensable iniciar un debate sobre lo que podríamos resumir bajo la odiosa pero útil formulación del código postal.
A cuál queremos pertenecer: al universo de Zelaya y su sombrero, de Chávez y su boina, de Raúl y su senectud, de Brasil que no nos quiere en el vecindario, o al de América del Norte. (...)
- En 1920, 3.4% de la población nacida en territorio mexicano vivía fuera del país, fundamentalmente en Estados Unidos.
- Hoy supera 11% del total de la población: entre 11 y 12 millones de ciudadanos mexicanos que habitan fuera de su país.
IV. Proteger a la sociedad. Equidad y fiscalidad
Hay que regresar a lo básico, al pacto fundamental de ciudadanía, de responsabilidad compartida y derechos comunes que suponen los impuestos.
- Todos los gobiernos —el municipal, el estatal y el federal— deben cobrar impuestos y rendir cuentas de su empleo.
- Todos los ciudadanos deben pagar impuestos, imponer a la autoridad criterios sobre cómo gastarlos y exigir cuentas sobre cómo los gastó.
Bienestar
Un impuesto general al consumo no será vendible políticamente si no queda sujeto a un compromiso poderoso del Estado, que compense sus efectos regresivos y otorgue a cambio un bien ostensiblemente superior al mal que causa.
No conocemos una propuesta mejor en ese sentido que la de Santiago Levy, subdirector del BID y ex director del Seguro Social, en su libro sobre política social, informalidad y productividad: Buenas intenciones, malos resultados (Brookings Institution Press, 2008)
V. Educación
La expansión de la escolaridad mexicana ha sido una hazaña cuantitativa, pero una “catástrofe silenciosa” en el aspecto cualitativo (Gilberto Guevara Niebla, 1992).
- La pregunta mayor de la educación sigue vigente: ¿educar, para qué? ¿Qué y cómo debe aprender la gente?
- No ha sido respondida con claridad.
La gente debe aprender en la escuela lo que necesita para resolver su vida. En el México joven y subcalificado de principios del siglo XXI esto significa, en primer término, aprender lo que necesita para obtener un empleo... Y aún mejor: para crearlo.
VI. Democracia. El empate democrático
La democracia mexicana se parece más que nunca al diseño constitucional que la rige, pero es una democracia paralítica. No produce los bienes que se esperaban de ella.
...un Estado débil, que no aplica la ley, cuya división de poderes se acerca al divisionismo, y cuyo federalismo tiene algo de feuderalismo.
Gobernabilidad
¿Cómo producir mayorías, inyectarle competencia y abrir el régimen de partidos, darles más poder a los votantes, fortalecer al Estado para que no sólo administre sino también gobierne, y no sólo gobierne sino también transforme?
VII. Hacia el 2012
Lo que aquí se propone no es un programa de gobierno. Es una agenda para ser discutida.
- Hay quien piensa que en México las elecciones sólo se ganan sin agenda, que ponerla es peligroso.
- Es una versión actualizada del aforismo de Fidel Velázquez: al que se le muevan las ideas, no sale en la foto.
Existe hoy una oportunidad para al menos intentar que el país entre en una dinámica de propuestas que obliguen a todos a mostrar sus cartas y a hacer explícitas sus posturas.
- Las instituciones democráticas no alcanzan para pactar las transformaciones que el país requiere, pero lo representan y gobiernan en todos los niveles.
- No hay acuerdos fundamentales entre sus fuerzas políticas sobre qué rumbo tomar, y se estorban unas a otras, pero su desacuerdo no destruye ni socava el Estado, simplemente lo hace un instrumento más debatido y menos eficaz para el cambio.
El voto duro aporta un piso, necesario pero insuficiente, para ganar una elección presidencial.
Los votos claves vienen de sectores oscilantes.
Esos sectores pertenecen a las nuevas clases medias —y urbanas— surgidas en estos últimos años de crecimiento constante, aunque magro, en condiciones de estabilidad macroeconómica, que permitieron el acceso al crédito y a bienes y servicios a los cuales no se renuncia fácilmente: vivienda, autos, vacaciones, crédito en tiendas.
* Ensayo completo.
Jorge G. Castañeda.
Analista político. Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Estados Unidos. Ha publicado: La diferencia. Radiografía de un sexenio (en coautoría con Rubén Aguilar) y Somos muchos: ideas para el mañana.
Héctor Aguilar Camín.
Historiador, escritor y periodista. Su más reciente libro es Pensando en la izquierda.
Jorge G. Castañeda.
Analista político. Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Estados Unidos. Ha publicado: La diferencia. Radiografía de un sexenio (en coautoría con Rubén Aguilar) y Somos muchos: ideas para el mañana.
Héctor Aguilar Camín.
Historiador, escritor y periodista. Su más reciente libro es Pensando en la izquierda.
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...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO ...
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Be GLOCAL
FCH: URGE CREAR RUTA ECONÓMICA. Insta a forjar con diálogo un pacto nacional; elogia a pymes. El presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a empresarios, legisladores, gobernadores y actores sociales del país a construir con diálogo un verdadero pacto nacional que defina la ruta de la economía que permita acelerar el crecimiento y el empleo.
“Quiero convocar a todas las medianas y pequeñas empresas del país y también a las grandes, así como a los actores económicos, políticos y sociales de México, a que por la vía del diálogo y el entendimiento acordemos la ruta económica que nos permita acelerar el crecimiento y el empleo”, demandó Calderón al inaugurar la Semana Nacional Pyme 2009 “México Emprende”, en la capital mexicana.
Pidió contribuir en la construcción “a fondo y a través del diálogo”, de un verdadero pacto por el crecimiento de la economía, y que ésta sea moderna, competitiva y generadora de empleos. “Entendiéndonos lo habremos de lograr”, dijo el Presidente.
Caída petrolera. Del año pasado a éste, dijo, nuestro país perdió 215 mil barriles de petróleo y gas natural al día, lo que representa la mayor declinación que se haya registrado en la historia contemporánea. (El Universal)
AHORA HABRÁ QUE REPARTIR EL PASTEL: (...) En principio, el gasto público debería reflejar los intereses de la sociedad. En este sentido, la secuencia debería ser primero definir y acordar en qué y cuánto queremos gastar como sociedad y luego definir cómo financiamos ese gasto.
En la realidad las cosas no funcionan así. Para empezar, hay que recordar que la mayor parte del paquete presupuestal (alrededor de 85% a 90% en promedio) está compuesto por lo que denominan gasto “irreductible” o inercial.
Esto es, el gasto requerido para mantener la estructura y programas ya existentes, muchos de los cuales fueron creados hace mucho tiempo y no necesariamente reflejan los intereses de la sociedad en este momento, pero que por diversos motivos (técnicos, políticos, etcétera) son difíciles de modificar.
En consecuencia, la discusión termina siendo sobre el remanente.
...lo que independientemente de lo que suceda en estos días en el Congreso, sería muy útil que los legisladores acordaran entrar a un proceso con mayor tiempo que implicara una verdadera evaluación de la estructura actual de este gasto para tomar decisiones más serias el próximo año.
Veremos grupos de legisladores, que bajo argumentos “convincentes” de defender a los pobres, a la educación y la ciencia, a la seguridad social, al campo, a los pequeños productores u otras funciones centrales para la sociedad, buscarán aumentar partidas que permitan legitimizarlos frente a su electorado.
Alejandro Villagómez
90% DE LAS EMPRESAS TIENEN CINCO O MENOS TRABAJADORES. 75% SON INFORMALES.
INEGI VS. IMSS: Registros De Trabajadores Y Empresas, 2003
(Clic sobre la imagen para ampliarla)
Elaboración de Santiago Levy
AFECTADAS POR CONSOLIDACIÓN FISCAL: Actinver Casa de Bolsa señala que los impuestos diferidos a ser pagados por los corporativos mexicanos serán del 25% en un año.
- El impacto que tendrá el cambio en el régimen de la consolidación fiscal para 2010 probablemente afectará a las compañías que pagan una tasa de impuestos en efectivo baja.
- Así, las emisoras del sector vivienda como Desarrolladora Homex, Corporación Geo, Urbi Desarrollos Urbanos; en el sector acerero Industrias CH y Grupo Simez; las mineras Peñoles y Autlán, así como las minoristas Grupo Elektra y Organización Soriana sean probablemente las que tengan que pagar más.
- Hacienda acusa que por el ajuste al régimen de consolidación fiscal desde el 60 al 25%, en 2010 se recibirán 16,577 millones de pesos y no 27,000 millones.
Por otro lado, la intermediaria bursátil indica que Standard & Poor´s y Fitch esperarán a ver el presupuesto final que apruebe el Congreso del país para decidir sobre su calificación en la Deuda Soberana de México.
Esto al considerar que la vulnerabilidad se mantiene alta. Así Actinver ve probabilidades de la reducción en la calificación, aunque apunta por una perspectiva estable. (El Semanario)
CONTRIBUYENTES CAUTIVOS DEBERÁN SOPORTAR LA MAYOR CARGA FISCAL: Pagarán, en promedio, 7% más de ISR en 2010. Hogares de clase media resentirán más los aumentos. Desembolsarán 428 pesos más de IVA cada año: CEFP.
- Los asalariados con ingreso mensual de siete mil pesos pagarán 572 del ISR, 21 pesos más que en 2009, y al año, la diferencia será de 252 pesos.
- Para los trabajadores con una remuneración de nueve mil 800 pesos, el pago mensual de esta contribución será de 1,076, 75 pesos más por mes, y 900 pesos al año.
- De igual manera, quienes tienen un ingreso de 26 mil pesos, pagarán cuatro mil 639 en ISR, que implican un incremento al año de tres mil 372 pesos.
- Quienes tienen ingresos de 50 mil pesos pagarán 11,402, que al año representará un desembolso adicional de nueve mil 162 pesos.
Según cálculos con base en cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el incremento en el ISR implicará que la tasa efectiva sobre el ingreso bruto, en promedio, se elevará de
Se aprobó también un aumento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de
Igual que en el ISR, su pago será progresivo. Así, resulta que los hogares con ingresos de dos mil 195 pesos al mes pagarán en el año 124 más por concepto del IVA.
- Las familias con un ingreso promedio de nueve mil 636 pesos pagarán 335 pesos adicionales, y en las que tienen ingresos de 47,750 pesos, el desembolso adicional al año será de mil 301 pesos.
- En promedio, las familias destinarán en el próximo año 7.2% de su gasto al pago del IVA, cifra superior a 6.7% de este año, según cifras del CEFP.
La proporción del gasto que representará el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), tanto en bebidas alcohólicas, tabacos, telecomunicaciones y juegos y sorteos, se elevará de
Esto implica un incremento al año de 133 pesos en promedio, por el aumento en las diferentes tasas de este impuesto. (El Financiero)
RIESGOS POLÍTICOS E INSTITUCIONALES EN MÉXICO: NYSE. El NYSE es una organización que ha diversificado su alcance institucional en los últimos años, para hacerse viable. Entró fuertemente, por ejemplo, al mercado de los ETF, los famosos Exchange Traded Funds que ofrecen alta flexibilidad al inversor. 90% de las transacciones del NYSE se realizan de forma electrónica. Hace tiempo quedaron atrás las manuales, aunque los traders en el piso están vigilantes para materializar oportunidades en cualquier instante.
En el NYSE hay pocas empresas latinoamericanas, pero no por ello la firma deja de mirar lo que ocurre en la región. De México hay 18 firmas cotizando, pero de Brasil hay 31, de Argentina, 11; y de Chile, 12.
Pregunté a Christiaan Brackman, uno de los directivos del NYSE, sobre nuestro país. No fue sorpresiva su respuesta, pero sí contundentemente pesimista: los inversionistas se están alejando.
“Es un país en el que la crisis ha pegado duro”, y luego tomó el ejemplo de Cemex para ilustrar las enormes dificultades que han tenido las corporaciones mexicanas para salir de sus gigantescos problemas de deuda.
Brackman y el NYSE miran a Brasil como la estrella del momento. Tanto, que el número que hoy está en la imprenta de la revista institucional de este mercado bursátil traerá en la portada a Sergio Gabrieli, el CEO de Petrobras. También habrá “mucha actividad de Colombia”, por los grandes cambios que ha emprendido.
Cabizbajo, casado con mexicana, pero realista de nuestro país, no tuvo otra que repetir: los inversionistas se alejan de México.
Es un país que no ha resuelto su situación. “Hay muchos riesgos políticos e institucionales ahí”.
Carlos Mota
GENERAL MOTORS DA MARCHA ATRÁS Y DECIDE NO VENDER OPEL: GM había llegado a un acuerdo para desprenderse de la compañía, que iba a pasar a manos de un consorcio encabezado por el fabricante austro-canadiense Magna y respaldado por el banco ruso Sberbank, en una operación que se acordó el pasado septiembre. La decisión de dar marcha atrás se produce después de que la Unión Europea haya mostrado sus recelos sobre las ayudas que la operación iba a recibir por parte del Gobierno alemán.
- GM desvinculó ayer la cancelación de la venta a los problemas con las ayudas. La empresa aseguró en un comunicado que conservará Opel debido a que las condiciones del mercado del motor han mejorado y que, en este contexto, las marcas europeas tienen una "importancia estratégica" para el grupo estadounidense.
- El consejo delegado de GM, Fritz Henderson, indicó que la empresa estadounidense presentará en breve un plan de reestructuración a los Gobiernos europeos y señaló que confía en lograr su "favorable consideración".
El ejecutivo de la compañía lamentó que "la complejidad" y la excesiva duración de las negociaciones, que han sido agotadoras para todas las partes implicadas. "Nuestro objetivo ahora es asegurar la mejor solución a largo plazo para nuestros clientes, empleados, proveedores y concesionarios", dijo Henderson.
G. M. C. V. Nueva York / Berlín
MEDIA SESIÓN: SUBIDAS DEL 1%. Wall Street espera a Bernanke con fuertes subidas gracias a la mejora del sector servicios.
- El Dow Jones de Industriales se apunta un 1.23%, hasta los 9,892 puntos, el S&P 500 avanza un 1.1%, hasta los 1,056 puntos y el Nasdaq tecnológico gana un 0.77%, hasta los 2,073 puntos.
- Aunque en el entorno de la FED se insiste en que las tasas seguirán bajas, algunos países ya han apostado por subir sus tipos, como Australia, Israel o Noruega. Estos movimientos han provocado que las miradas se dirijan al organismo que preside Ben Bernanke. (Expansión)
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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