viernes, 27 de noviembre de 2009

Columnas - Viernes 27

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Debilitar la Auditoría Superior Por segunda vez en el breve lapso (menos de 10 años) de la existencia de la Auditoría Superior de la Federación su titular ha visto burlado su derecho a la ratificación, lo que amén de dañar moral y jurídicamente a una persona, debilita al órgano de fiscalización, al que se sujeta a los vaivenes de la política coyuntural y de partido con grave merma de su institucionalidad y su eficacia. Dentro de un mes concluye el periodo de ocho años para el cual fue elegido el contador Arturo González de Aragón. Puesto que puede ser ratificado y desempeñar un segundo periodo, el auditor superior de la Federación manifestó a la Comisión de Vigilancia de la ASF, una de las comisiones más relevantes de la Cámara de Diputados, su voluntad de continuar en el cargo e invocó la expectativa de derecho que en su favor existía. La comisión, sin embargo, rehusó admitir esa expectativa de derecho y dio por concluida la gestión de González de Aragón. Sin evaluar su desempeño, emitió una convocatoria, que está en curso, para elegir un nuevo titular de la Auditoría. De ese modo se infringió la legalidad que rige el nombramiento de ese importantísimo funcionario, cuyo rendimiento debió ser calificado. Sólo si del examen respectivo se desprendiera una deficiente conducta profesional cabría emitir la convocatoria respectiva, que de ese modo contrario a la ley fue ya expedida anteayer.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/529/1057425/

Julio Hernández López
ASTILLERO Contrarreformas Pactar la “guerra” Curas al poder EUA coopela De entre los gobernantes estatales, Marcelo Ebrard fue el que con más claridad expresó la fallida ecuación: entre más dinero gasta la administración federal en combatir la inseguridad pública más delincuencia desatada hay. Luego, Calderón reactivo que usó el foro de una reunión cumbre” para responderle a la dupla de ex funcionarios foxistas (Rubén Aguilar y Jorge G. Castañeda) que han documentado en un reciente libro el fracaso y la falta de sustento de la llamada guerra contra el narcotráfico y que han planteado la pragmática importancia de la convivencia precaria, no firmada, entre los poderes administradores de lo general y ciertos bandos delincuenciales apropiados de zonas particulares en las que más valdrían entendimientos no explícitos, al estilo de los que, según eso, siempre se han dado entre las autoridades y ciertos grupos criminales.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/27/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Licitación polémica En cuanto se conoció la decisión de la Secretaría de Gobernación acerca de la empresa a la que se entregará el contrato para elaborar la nueva identificación ciudadana, empezaron los problemas. Por considerar que el “proceso fue parcial y opaco” y porque se declaró triunfadora a Smartmatic, que no cumplió todos los requisitos de la convocatoria y, además, hizo la oferta económica más cara (50 millones de pesos por encima de la que quedó en segundo lugar), cuatro empresas (Soltic, Mainbit, Cosmocolor e Image Technology) anunciaron que se inconformarán ante la Secretaría de la Función Pública, la cual al parecer se salvó de desaparecer. Los inconformes alertaron acerca de riesgos para la seguridad nacional, por entregar información de todos los ciudadanos a Smartmatic, la cual es investigada por evasión fiscal y lavado de dinero, además de estar acusada de complicidad en las elecciones, supuestamente fraudulentas, de Hugo Chávez en Venezuela.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/27/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La caballada panista. Los tiempos del presidente Felipe Calderón para la sucesión presidencial, como sucede con cada jefe del Ejecutivo y su partido, le pertenecen sólo a él. Pero al mismo tiempo, en la contienda abierta para 2012, las presiones sobre el PAN crecen. En la cúpula del partido están preocupados, y decidieron empezar a circular nombres de posibles aspirantes a la Presidencia. No tienen de otra. Si no los sueltan, la batería de priístas y perredistas que están formándose para la misma carrera, puede arrollarlos. De acuerdo con personas que conocen de los planes, los nombres que comenzarán a filtrarse a la opinión pública son: los secretarios de Estado Ernesto Cordero, de Desarrollo Social; Javier Lozano, del Trabajo; Alonso Lujambio, de Educación, y Juan Molinar, de Comunicaciones. Junto con ellos, Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, y el senador Santiago Creel.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=270370
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE La atroz extradición de Mario Villanueva La decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de negarle el amparo a Mario Villanueva contra la extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos sella un proceso contra un hombre cuya mayor fechoría fue tener mala fama. Pese a que el caso será revisado aún por un tribunal colegiado, todo parece indicar que Villanueva será extraditado pronto. Washington lo acusa de importar y distribuir cocaína y lavar dinero proveniente del narcotráfico. El ex gobernador de Quintana Roo fue detenido en mayo de 2001 y enviado al penal de alta seguridad de Almoloya y luego al Reclusorio Norte. En 2007 fue exonerado por la justicia mexicana en seis de los siete cargos que se le imputaban, excepto el de lavado de dinero, por el que en 2008 fue condenado a purgar una pena de 32 años. La base de las acusaciones en su contra estuvo formada por 25 testigos protegidos. ¡Veinticinco!
http://impreso.milenio.com/node/8680022
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO De Guerra y Marina? Con un hombre quieren hacer mayoría. Florestán Desde que recuerdo, la idea de colocar a un civil al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional ha pasado en algún momento por la cabeza de los presidentes electos, desechándola después por la calificada lealtad de los militares, cualidad que no se puede aplicar como regla a todos los civiles en el poder, y con ésa, la de que SEDENA a Marina bajo un solo mando. Desde antes de que Felipe Calderón fuera declarado presidente electo por el TEPJF, en septiembre de 2006, la designación del titular de la Defensa era una de sus principales preocupaciones.
http://impreso.milenio.com/node/8680024
Luis Soto AGENDA CONFIDENCIAL ASF "saca las uñas". El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, a quien los diputados le negaron la reelección automática para un segundo periodo, "sacó las uñas" —igual que lo hizo una vez que en la administración pasada, su padrino lo había recomendado para el cargo—, y acusó a los partidos políticos de lo que todo México ya sabe: que se han convertido en mafias, que utilizan al país como botín; que en la clase política hay trapecismo y travestismo... y hasta "puñales" agregan los sospechosistas. Acusó concretamente a los legisladores de todos los partidos de "actuar con doble y triple cachucha", pues además del cargo público cínicamente manejan sus despachos de abogados y litigan en contra de los intereses del Estado. ¡Ahí te habla, Diego!
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=270373
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Transición, ruptura, continuismo. Crisis: modelo, sistema, régimen. MADRID. Durante dos días, académicos, analistas y políticos discutieron el escenario de corto plazo mexicano y la conclusión no fue nada satisfactoria: México se acerca a la hora de la decisión definitiva de optar por la transición, la ruptura, el continuismo o la restauración. Los espacios de movilidad actual de los actores sociales, políticos, económicos, intelectuales y oficiales son estrechos por la escasa flexibilidad de las instituciones y las reglas del juego político, frente a un desbordamiento de las pasiones. El problema de fondo radica en el hecho de que la nueva dinámica de la movilidad social y política se sigue encauzando en los viejos cauces del régimen priísta.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=270378

Enrique Aranda
DE NATURALEZA POLÍTICA En Honduras... En ruta hacia un proceso electoral que, a decir de los más, deberá dar paso a la superación de la crisis política que detonó la abrupta remoción y posterior expulsión del país del presidente Manuel Zelaya, acusado de la presunta comisión de media docena de ilícitos por los poderes Legislativo y Judicial, Honduras parece avanzar hacia una normalidad democrática que, contra lo que pudiera pensarse, “preocupa ya a no pocos gobiernos de la región...”, el de México entre ellos. En las últimas horas y más aún luego del amplio y casi incondicional aval que la administración de Obama extendió a favor de los comicios del 29 —lo que posibilitó incluso la participación de un número considerable de observadores—, en pisos superiores de la cancillería, se dice, comenzó a valorarse la posibilidad de “revisar la posición adoptada...” a la luz del resultado de una elección que, de confiar en reportes de agencias internacionales apunta a convertirse en la más concurrida de la historia moderna de ese país.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/791547
Pablo Gómez La propuesta política de AMLO Acentos Ante más de cien mil personas, López Obrador ha lanzado una propuesta política. El hecho es significativo por dos motivos. Primero, porque no lo había hecho desde el movimiento poselectoral de 2006. Segundo, porque aborda los principales aspectos de la crítica situación del país. Los diez puntos de Andrés Manuel son en verdad una propuesta política, es decir, un planteamiento de acción, una convocatoria de unidad de fuerzas, una forma de abordar la crisis de México y un método para resaltar los problemas más importantes de la nación en la búsqueda de soluciones auténticas y viables. El primer punto se refiere al Estado democrático y social de derecho, aspecto central del programa del PRD y elemento sin el cual es imposible emprender la lucha a favor del desarrollo, en contra de la pobreza y el atraso, y en pos de un Estado de perfil contemporáneo. Se trata, en efecto, de un planteamiento que busca superar la naturaleza oligárquica del poder actual, la cual se encuentra en el centro de la situación de México, pues condiciona casi todos los temas nacionales.
http://impreso.milenio.com/node/8679763
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Acción de Gracias Convendrán conmigo en que no todo lo que se les ocurre a los norteamericanos tiene que ver con su proyecto imperialista, o con la sistemática explotación de los pueblos latinoamericanos. La celebración del día de Acción de Gracias, por ejemplo, me parece un logro tan importante que debería de convertirse en un patrimonio para toda la humanidad. Me agrada mucho pensar que en el año hay un día que está exclusivamente dedicado al agradecimiento. Varias veces he traído a colación en estos renglones las inmortales palabras de mi abuela: no es bien nacido, el que no es agradecido. Mujer sabia. No es fácil, aunque sí es muy gratificante, aprender a ser agradecido; porque está al alcance de cualquiera agradecer un ostensible favor, o un oportuno donativo. Ya no es tan simple aprender a agradecer la insidia y la malevolencia de los malquerientes que aspiran a mostrarse como enemigos. Hace unos minutos, veía yo en You Tube a los integrantes de la mesa principal de una reunión quizá de estudiantes o vayan ustedes a saber qué.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/529/1057415/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS No sé qué piense usted, pero había algo de perverso en hacer esa superpresentación de la situación de pobreza del país con tanto lujo de producción. En el escenario —con todo y micrófono de diadema— Ernesto Superstar Cordero. O el Secretario PP —de Power Point— o I-Max (por las megapantallas de escenografía... no es que nos quieran apantallar, mmm, ¿o sí?). Qué show se aventó en el Centro Banamex, donde en medio de un derroche tecnológico fue el principal expositor, como secretario de Desarrollo Social, del primer congreso Por un México sin Pobreza, la ahora confesa nueva bandera de la segunda parte del sexenio de Felipe Calderón... Como estrella de TV, aprovechó el escenario y habló más de media hora sobre los índices de pobreza registrados, consecuencia de esta crisis económica: 6 millones de mexicanos están en este rango.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81167.html
Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Recaudatorio Terminado el primer trance de amor le dice con ardoroso acento el recién casado a su flamante mujercita: "¡Te amo, Susiflor!" Exclama ella con igual emoción: "¡Repíteme eso, por favor!" "¡Te amo!" —vuelve a decir vehemente el joven esposo. Le aclara Susiflor: "No. Repíteme lo otro"... Se iba a casa la feliz muchacha. En su despedida de soltera le dice una señora: "Te voy a dar un consejo, linda. Mete inmediatamente en cintura a tu marido. Yo, tan pronto volví de la luna de miel, le dije a mi esposo: 'Y desde ahorita te lo digo: nada de fumar, nada de beber, nada de salir con los amigos y nada de molestarme continuamente con demandas amorosas'". Pregunta la muchacha: "Y ¿dejó de fumar, de beber, y todo lo demás?" "No sé —responde con triste acento la señora—. Desde ese día no lo he vuelto a ver"... Se fue a confesar una frondosa dama de muy buen ver y de mejor tocar. "Me acuso, padre —dice al confesor— de que estoy en tratos de erotismo con el párroco de Santa Frumentina". "Muy mal hecho, hija mía —la reprende el sacerdote—.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/529/1057432/
TEMPLO MAYOR ¿Y EL PRESIDENTE de la COFETEL dónde se metió? Pues resulta que... ¡se fue del país! PERO no se espanten: Héctor Osuna no salió huyendo sino que voló a Washington para una reunión que sostendrá con sus homólogos de la FCC, la poderosa Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos. AL FUNCIONARIO se le vio ayer en el aeropuerto capitalino, maleta en mano, listo para tomar el avión que lo llevaría a la capital estadounidense. Y AUNQUE no va para celebrar el Thanksgiving, vaya que Osuna debería agradecer este viaje tan oportuno. NO SÓLO lo libra por unos días del aguacero de críticas en su contra, sino que también lo pone del otro lado de la frontera justo en el mejor fin de semana para el shopping. ¡Ésa es suerte! LUEGO DE QUE anduvo con la espada desenvainada unas semanas, finalmente Felipe Calderón fumó la pipa de la paz con el Consejo Coordinador Empresarial. EL PRESIDENTE se sentó a la mesa el miércoles con la cúpula del organismo cúpula del sector empresarial. Entre otros estuvieron Claudio X. González, Armando Paredes y Mario Sánchez.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/529/1057426/
FRENTES POLÍTICOS
I. La encuesta incómoda. Ayer, el director del ICESI, Luis de la Barreda, dijo que, en México, 56% de la gente no permite a menores salir a la calle, debido a la delincuencia, y la mitad no sale de noche. El medidor del delito muestra que Chihuahua, Sinaloa, Baja California, el D. F. y Guerrero tienen la mayor inseguridad. Eso molestó a más de uno, y descalificaron las cifras.

II. El primero fue Marcelo Ebrard, jefe del GDF. Dijo desconocer la metodología y propuso crear una comisión para revisar los resultados y, cosa rara, lo secundó el presidente Calderón. También se inconformaron: Enrique Peña Nieto del Edomex, José Reyes Baeza de Chihuahua, Andrés Granier de Tabasco, Amalia García de Zacatecas y José Guadalupe Osuna de Baja California, al deslizar que la muestra fue amañada. Según Alejandro Martí, “tienen la piel muy delgada”. La verdad no peca, pero incomoda.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/791492
BAJO RESERVA Relevos en la SCJN: las estrategias El relevo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora y Mariano Azuela, esconde un verdadero juego de estrategias. En la terna para sustituir a don Genaro, la de los académicos, la balanza se inclina a favor de Arturo Zaldívar, al que si bien se le cuestiona haber sido profesor de Felipe Calderón, y se le atribuye alguna cercanía al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en comparación con los otros postulantes resulta un liberal moderado. A Adame Goddard se le vincula con el Opus Dei y a Eduardo Ferrer, además de la fama de conservador, le pesa su juventud; se le ve muy verde para el tamaño de la toga que tendría que vestir. Así, Zaldívar es “lo mejor que podría pasar”, según tirios y troyanos. La otra terna, la judicial para sustituir a don Mariano, camina por terrenos estrictamente jurídicos, libre de filias o fobias políticas, por lo que los legisladores la dejarán rodar en las consideraciones internas de los jueces, que por cierto, hoy deshojan la margarita entre dos de los aspirantes, Luis María Aguilar y Mario Pardo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81163.html
TRASCENDIÓ Que el diputado y ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática Guadalupe Acosta Naranjo aseguró que él ya tiene candidato presidencial para 2012. No se trata de Andrés Manuel López Obrador ni de Marcelo Ebrard. Su gallo es nada menos que Juan Ramón de la Fuente. Ayer, durante la entrega del premio Benito Juárez al mérito ciudadano, que se otorgó al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Acosta dijo a varios dirigentes políticos: “Vengo a saludar a mi candidato”. ¡Sopas! Que, hablando del ex rector, durante el próximo año Juan Ramón de la Fuente tendrá apariciones públicas constantes. El PRD, por lo pronto, lo incluirá en sus encuestas para ver si su candidatura levanta más que las de Ebrard o López Obrador.
http://impreso.milenio.com/node/8680032
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Ruth y el largo adiós Para Valeria, de la que cada día estoy más orgulloso. Sin duda habrá perredistas que dirán que era hora de que Ruth Zavaleta dejara su partido. Que no se pierde nada. Quienes pregunten, como lo hacía Stalin respecto al Vaticano, “cuántas divisiones militares tiene” Ruth, cuánta gente se podrá llevar con ella. Habrá también quienes piensen que para militar en esa organización se requiere, por sobre todas las cosas, fidelidad a los liderazgos y acatar la línea establecida. Son los mismos que creen que la política debe ser necesariamente confrontación y que el poder no se comparte y tampoco se gana, sino se impone. Son los que están llevando a nuestro principal partido de izquierda, el PRD, y sus satélites, como el PT, a la marginalidad.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/791498


COLUMNAS DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO Corrupción desbordada Se adelantó el año de Hidalgo Convergencia y De la Fuente El tema del día sigue siendo la corrupción. Dice el auditor de la Federación, Arturo González de Aragón: Los partidos políticos se han convertido en mafias que utilizan al país como botín para repartirse el patrimonio público con total cinismo y desvergüenza”. Absolutamente cierto. Pero ¿por qué no lo dijo antes? ¿En todos los años que ha cobrado como auditor tuvo conocimiento de la situación y la encubrió, o es que apenas se acaba de dar cuenta? ¿O es que respira por la herida porque los diputados priístas ya dijeron que no votarán para que continúe en el puesto? Otro escenario: Tito Elías Ayub dice que tomó posesión en 1999 como director general de la CFE y los contratos millonarios y fraudulentos por los que están presos dos empresarios en Texas fueron firmados antes de esa fecha. No lo menciona por su nombre, pero su antecesor es Rogelio Gasca Neri. Ocupó el cargo entre 1994 y 1999, cuando se lo entregó al actual director. ¿Y qué, el eficaz Elías Ayub no recibió la empresa mediante una auditoría? ¿Y la nube de gente de la contraloría no sirve para nada? Y la pregunta más difícil: ¿Se renovaron los contratos fraudulentos durante su gestión? Parece que sí, y eso lo salpica.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/27/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES ProMéxico proyectos listos por 3,600 MDD, foco aquí a exportadores probados y por proveedores en rubros estratégicos *Televisa-COFETEL dominio en Comité de Tecnologías Digitales y buscan llevar cambio de TDT más allá del 2021; consolidación costaría a ICA su oferta en bolsa; termina periodo de Méjan en IFECOM y más concursos en 2010 EN LOS ÚLTIMOS días fue destapado por ahí Bruno Ferrari, titular de ProMéxico, como candidato para sustituir a Rodolfo Elizondo en SECTUR. La noticia de esa posibilidad causó preocupación en la institución que promociona inversión y comercio hacia México, puesto que la dependencia creada en julio del 2007, está apenas en proceso de consolidar su modelo estratégico. Esta semana por ejemplo hizo una presentación de su mecánica operativa ante la Comisión de Comercio del Senado que lleva Eloy Cantú.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81161.html
Alberto Barranco EMPRESA Chivo en cristalería Estigmatizado por su proclividad a la causa de Televisa —se dice que recibe órdenes del vicepresidente del consorcio, Bernardo Gómez, vía Javier Tejado—, aunque su corazón late también por Teléfonos de México, el presidente de la COFETEL, Héctor Osuna, enfrenta fuego cruzado Las granadas saltan desde las trincheras de la firma de telefonía fija Axtel, la cadena Multivisión, Televisión Azteca... y los propios comisionados de reciente ingreso, extraídos de las filas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. De lo nutrido del ataque habla el obús que se lanzó desde su propio partido, Acción Nacional, vía el diputado Javier Corral: “Desde hace mucho tiempo que la remoción de Osuna se está haciendo esperar”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81159.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES CREDITO: Redacción Versión para impresión SECOS. Ahora sí a guardarse, pues resulta que la fase especial del Programa Conduce sin Alcohol por temporada navideña, la cual iniciará el 16 de diciembre, funcionará las 24 horas del día en 20 puntos de toda la ciudad. Esta fase del Programa se mantendrá hasta el 6 de enero del 2010. FAMOSOS. En su más reciente edición, la revista Nexos publica el artículo “Por quién vota la televisión”, el cual refleja el resultado de un monitoreo a los noticiarios nocturnos de televisión abierta. El estudio se hizo del 5 de enero al 31 de julio del 2009. En los noticiarios observados, 69% de las notas fueron dedicadas al presidente Calderón, 20% a Marcelo Ebrard y 11% a Enrique Peña Nieto. ¿No que el Golden Boy es el más visto?
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/foro-economico/2009/11/27/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES Invasión aérea Si alguna vez quiso usted hacer negocio en el sector aeroespacial, le avisamos que esta es su oportunidad. México estará expuesto del 7 al 10 de diciembre a una invasión de empresas que tienen en la mira solamente a Querétaro y Chihuahua. El tour lo encabeza la francesa Safran, que pilotea Jean-Paul Herteman, y que tiene presencia con la reparadora de motores Snecma —que ya cuenta con una planta en tierras queretanas—, y Sagem, enfocada en electrónica del sector, con base en Chihuahua. Detrás vienen prácticamente todas: Bombardier, Honeywell, Cessna, Goodrich y GE Aircraft... Eso sin contar a EADS, la dueña de Airbus, que se ha sumado a Sarán para la organización de la fiesta. Son en total 43 compañías, lo que hace de su vista prácticamente un carnaval. ¿A qué vienen? A ver si en México hay talento y suficientes proveedores. La gente de Cessna, por ejemplo, visitará un parque industrial en Chihuahua. Todos visitarán universidades queretanas y el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (ENALTECE), en Chihuahua.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/529/1057421/


Nota: Esta columnas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: