Crisis LOCAL: ¿la hora de los emprendedores?
“Lo correcto políticamente es criticar el modelo económico, sin aclarar cuál es la alternativa y pedir más dinero sin rendir cuentas... ...Ya es hora de terminar con esa lógica. NADIE puede tener fuero”.
Carlos Elizondo Mayer-Serra
“La necesidad de “acabar de una vez para siempre con ese culto reaccionario del pasado”.
Karl Marx dixit, el 14 de septiembre de 1870. Jean Meyer
I. Religión y fueros
Sobre nuestra perversa lógica fiscal
Nuestra democracia se ha construido sobre la renta petrolera.
Esta ha permitido aumento tras aumento del gasto, respetando todo tipo de fueros.
Por creer en la religión del PEMEX monopólico y el fuero de su sindicato, ya nos llegó el momento de enfrentar la realidad fiscal de México.
Tenemos importantes demandas sociales no atendidas.
Sin embargo, un ejército de caros empleados en el gobierno que no cumplen con lo mínimo que se espera de ellos y una tendencia a comprar caro y muchas veces simplemente servicios inútiles o frívolos no permiten cubrir adecuadamente estas necesidades sociales.
- Se necesitan más impuestos si queremos un país más igualitario, con más capacidad estatal de impulsar bienes públicos.
- Pero el gobierno en todos sus niveles, federal, estatal y municipal, y sus tres poderes (incluidos órganos autónomos) ya nos han mostrado cuán voraces son.
Antes de pasar nuevamente la charola con una nueva reforma fiscal es el momento para hacer un ajuste de verdad. Hacerlo es sentar las bases para un país más eficiente.
- Uno donde se entienda que el dinero es de los ciudadanos, razón por la cual quien administre recursos públicos debe rendir cuentas hasta el último centavo.
- Ni la más sagrada de nuestras universidades, ni el más poderoso de nuestros sindicatos, ni el más puro de nuestros poderes autónomos puede quedar con fuero.
Religión y fueros es el lema de nuestros nuevos conservadores.
La religión es la estatista, y la muestra de su fracaso es PEMEX y LyFC… Y la economía del país.
Los fueros son todo aquello que no se puede tocar, por estar protegido por un grupo bien organizado.
Sin romper ambos es imposible construir un país prospero y con leyes parejas para todos.
Dixit Carlos Elizondo Mayer-Serra
Por lo pronto: El pase de charola ya fue aprobado, faltan las bases. ¿Las prometieron para el próximo año?
II. Despotismo y gobernadores
Los gobernadores, con singulares e inexplicables excepciones, fueron el factor para que el Congreso incrementara los ingresos públicos.
No fue una decisión sencilla, menos popular —no hay impuesto que agrade, sobre todo si es al consumo—, pero era una necesidad cuya gravedad sólo conoce quien padece el efecto del severo deterioro de los ingresos.
El Presidente y el secretario de Hacienda, conjuntamente con los gobernadores, pudieron alcanzar un acuerdo fructífero porque la elección del 5 de julio modificó la integración del Congreso, otorgando un mayor poder a los mandatarios locales.
Los tres grandes partidos políticos no han podido dar pasos a formas desconcentradas de organización.
En su interior persiste una lucha entre centro y regiones.
No es de extrañar el argumento contrario a las administraciones locales y municipales, fundado de que no hay que darles recursos porque lo malgastan o desvían.
Lo que se debe hacer es mejorar la rendición de cuentas, la calidad de los gobiernos y el control del gasto en lugar de remitir al abandono las haciendas estatales.
Los gobiernos locales y municipales ‘hipotéticamente’ gastan mejor, por la sencilla razón de que están insertos en la comunidad en la que operan.
Ciertamente, hay una agenda de reformas para asegurar mayor transparencia, probidad y buenas prácticas en la operación del gasto, pero la cuestión es obligada:
- ¿Lo hacen mejor los partidos políticos, el Congreso o las fracciones parlamentarias?
- ¿Las llamadas empresas públicas, también cumplen con la transparencia y rendición de cuentas?
- ¿Ocurre con las organizaciones civiles, instituciones religiosas o movimientos sociales?
La opacidad es el común denominador, lo importante es valorar el significado de gobiernos locales y municipios fuertes.
¿Qué debe hacerse para que tal fortaleza sea virtuosa?
¿A los fines del buen gobierno?
Llama la atención que hace cinco años el Presidente y los gobernadores pudieron organizar una Convención Nacional Hacendaria que presentó conclusiones avaladas por todos.
- El acuerdo afectaba a la alta jerarquía del PRI y a algunos en el gobierno panista que veían en los gobernadores una amenaza en la disputa sucesoria.
- Aquellos tenían control del Congreso, por lo que fue omiso de un acuerdo histórico.
Ahora se plantea una nueva Convención, y quienes a regañadientes tuvieron que votar por la Ley de Ingresos en el Senado y en el pasado se resistieron a un cambio hacendario importante, hablan de una reforma fiscal a fondo.
¿Por qué no empiezan a valorar las conclusiones de aquella Convención Nacional Hacendaria?
Nadie se engaña, los tiempos sucesorios se aproximan y eso ha conspirado contra las buenas reformas, sobre todo, una que inevitablemente implicará costos y airados reclamos de los beneficiarios de un régimen hacendario ineficiente y con injustificadas excepciones.
El reencuentro del Ejecutivo federal con el poder político que detentan los gobernadores en el Congreso da para mucho.
Si esto se hubiera identificado al momento de la alternancia, muchas de las reformas propuestas hoy serían realidad.
El sentido de responsabilidad en el quehacer legislativo se hubiera acreditado a partir de la necesidad de dar respuesta a los problemas que se viven en el país, como ocurrió en días pasados con el tema de la crisis de las finanzas.
Afortunadamente la democracia, con todas sus limitaciones, es cada vez más local.
Hacia allá debe continuar la lucha federalista.
La inercia centralista es poderosa, al menos ahora queda claro en esta nueva circunstancia del poder local, que sus más severos desafíos están en las finanzas públicas y sus más persistentes enemigos, en parte de la cúpula del Senado.
Liébano Sáenz, dixit.
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
Be GLOCAL
¿OTROS FUEROS? LA CONSOLIDACIÓN FISCAL: TODOS COLUDOS O…: Los grandes grupos corporativos han tenido siempre grandes beneficios fiscales en las leyes mexicanas y las de todas las economías del mundo.
- La lucha de las agencias de promoción de los países siempre han buscado ofrecer algún tipo de ventajas a los inversionistas extranjeros y este régimen en particular es un buen ejemplo de esta política.
- Los corporativos en México han consolidado los resultados fiscales de todas las subsidiarias desde lo que se llamó la ley del centenario, desde 1921, y hasta la fecha.
- Siempre la legislación fiscal mexicana en este sentido ha sido considerada un paraíso fiscal en relación con las legislaciones de nuestros socios comerciales.
- Lo que hoy vemos con sorpresa está por cumplir un siglo en nuestra ley fiscal.
Desde los años 80 y hasta la fecha, seguimos recaudando alrededor de 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
Así, nuestro sistema fiscal sigue siendo auténticamente un queso gruyer pues solamente el presupuesto de gastos fiscales (presupuesto de lo que las leyes fiscales permiten no pagar) supera cada año los 400,000 MDP, sin contabilizar en éste el monto de la economía informal que podría representar otros 800,000 MDP.
La consolidación fiscal ofrece a los contribuyentes (corporativos) varios beneficios, sin embargo el mayor de ellos es el hecho de que las subsidiarias de los corporativos pueden consolidar (sumar algebraicamente) sus utilidades con las pérdidas de las demás empresas del grupo. (…)
La explicación podría estar en el hecho de que posiblemente el gobierno busca incentivar el desarrollo de estos grandes grupos utilizando herramientas de política económica.
La política económica tiene dos grandes herramientas: la política monetaria y la política fiscal.
- La primera tiene que ver con el cómo el gobierno incentiva la economía a base de reducir o aumentar la tasa de interés, la base monetaria, el tipo de cambio y demás cuestiones.
- La política fiscal tiene que ver con el cómo el gobierno puede incentivar la economía a base de bajar los impuestos o de subirlos, si esa es la situación.
El régimen de la consolidación de bases fiscales es en sí una herramienta de política fiscal, esto es, el incentivar a los grandes grupos para que tengan estas ventajas en nuestra legislación debería explicarse por algún tipo de utilidad pública, o sea si el gobierno ha decidido exentar del pago a estos grandes grupos por casi cien años debe tener una explicación en términos de beneficio social.
- Cualquiera podría decir que una cadena de supermercados extranjera puede no pagar impuestos en México a cambio de darnos precios bajos siempre, o que un banco de Hong Kong puede operar en México sin pagar impuestos gracias a que nos otorgue cajeros automáticos.
- O que una cadena de tiendas amarillas que vende planchas y licuadoras puede beneficiarse del no pago de impuestos, siempre que nos venda en abonos pequeños para que no nos cueste.
Todo esto suena ridículo, no hay justificación para que no paguen en tiempo y forma los impuestos al igual que lo hacemos cualquiera de nosotros.
¿El lector encuentra alguna explicación para sostener este tipo de regímenes fiscales? No existe alguno y menos cuando se nos ha dicho que la base de exportación del petróleo se ha reducido prácticamente a la mitad.
Hoy ya no tiene justificación ni este régimen, ni la tasa cero en medicamentos, ni la exención de los sindicatos, ni las facilidades administrativas que favorecen groseramente a los transportistas y a los emporios que operan el campo, ni nada de esto.
La solución es muy sencilla: hagamos una sola ley que nos grave a todos por igual y sin distinción alguna, sin excepción alguna. O todos coludos o todos rabones.
Mariano Latapí. Presidente de la Academia Mexicana de Investigación Fiscal
¿SE ATREVERÁN? La Secretaría de Hacienda ve con muy buenos ojos la propuesta “en lo personal” que el senador priísta Manlio Fabio Beltrones hizo en días pasados: bajar el IVA de 16 a 12%, y el ISR de 30 a 25%, pero a condición de que “paguen todos”.
Los chicos de Agustín Carstens están convencidos de que el sonorense va en la dirección correcta: una base más amplia de contribuyentes por la vía del consumo y un esquema de renta que resulte atractivo a “la generación de proyectos”.
En esa secretaría, sin embargo, no están convencidos de que sea una propuesta viable. Eliminar exenciones para que todos paguen implica, en principio, quitar la tasa cero a alimentos y medicinas. Parece un suicidio político. ¿Se atreverán?
- Manlio dio instrucciones a sus colaboradores para que empiecen a trabajar en el formato de los foros para una Convención Nacional Hacendaria, a celebrarse en la segunda mitad del próximo año.
- A los foros que iniciarían en enero de 2010 serían convocados funcionarios del gobierno federal, gobernadores, organizaciones empresariales, académicas y fiscalistas, entre otros.
Francisco Garfias
EL ALZA AL ISR, CONTRA LA CLASE TRABAJADORA. El recientemente aprobado aumento al Impuesto Sobre la Renta afectará a 69% de los asalariados; los analistas opinan que la clase media perderá entre 4% y 8% de su poder adquisitivo por el alza. Al perro mas flaco…
El alza al 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tendrá un impacto diferenciado según el sueldo de cada empleado, pero la clase media será la más afectada.
- El Congreso aprobó que la tasa del ISR se eleve a 30% a partir de 2010 para los contribuyentes que ganan más de 10,300 pesos, es decir, aquellos con ingresos mayores a los seis salarios mínimos.
- La medida afectaría al 69% de los asalariados del país, por lo que los mexicanos con ingresos menores a este parámetro no sufrirían pérdidas en su poder adquisitivo, por este impuesto adicional.
La carga fiscal depende en gran medida de la percepción mensual de cada empleado, por lo que los efectos no serán iguales para todos los estratos, sin embargo los grandes perdedores siguen siendo los contribuyentes cautivos, como siempre ha sucedido en este país. (CNN)
EL TRAILER DE “LOS QUE SE QUEDAN”: La esperanza de México volcada en la huida y el arraigo de los cariños. Buscar futuro y abrazar recuerdos. Esa es la doble pista de Los que se quedan, la película de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman.
Esta no es otra película de migrantes, es el retrato de lo que no registra la prensa ni la estadística: la cuarteadora de las familias, el dolor de las separaciones, el peso de la distancia, la ilusión del reencuentro.
La migración será un fenómeno económico, social, demográfico, político.
Es, antes que otra cosa, el desgajamiento de un núcleo de querencias. Esa es la exploración de la cinta.
Los cuidadores de las etiquetas la catalogarán como documental porque no tiene actores ni hay ficción. Pero no se trata de un alegato filmado, una tesis con cuadros puestos al servicio de una idea. Los que se quedan no forma parte de esa industria. Su traza no teoriza ni pontifica. Sobre todo, no manipula. No sale en busca de ratificaciones que ilustren una convicción.
- El libreto de Los que se quedan se escribió escuchando.
- Diálogos que recorren todo el arco de la experiencia: recuerdos y esperanzas; nostalgia y dolor; gravedad y ligereza.
La cinta parpadea historias. Viejos que esperan el retorno de los hijos; parejas que preparan la despedida; familias que sueñan con el reencuentro; vidas que se apartan, lazos que no se rompen. Hay otro protagonista de la cinta: la tierra.
En todo caso, este manojo de separaciones retrata a México. Una patria crecientemente inhóspita donde se refugia la aspereza pero donde brota también la dulzura. Un país detenido, que no ofrece trabajo, educación o calma.
Un país, al mismo tiempo, vivo que encara el infortunio con dignidad. La película no pronuncia un discurso sobre la tragedia nacional, ni levanta monumento. Retrata nuestra penuria y nuestro sin embargo.
Leer completo la Reseña de Jesús Silva-Herzog Márquez
Clic para el Video en youtube “Los que se quedan”.
TRASCENDIÓ: Que la sesión de trabajo celebrada entre la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, arrojó resultados favorables para este último, también candidato a repetir en el cargo.
- Que después de la aprobación del Presupuesto 2010, el gobierno federal impulsará la iniciativa de reelección de presidentes municipales. En ello, el papel de Felipe Calderón será muy activo.
- Que hablando del Presupuesto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados buscará un acuerdo para aprobarlo a más tardar el sábado 14 por la noche. ¿Serán capaces de lograrlo?
Que en la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Ernesto Cordero, se asegura que el recorte de 7,100 millones de pesos a los programas Oportunidades y Alimentario dejará fuera de los beneficios sociales a 3.5 millones de pobres extremos.
Que pese a que el jueves en la noche un centenar de fieles a Martín Esparza se presentaron el edificio de MILENIO para exigir derecho de réplica, ayer informaron que no aceptarán la invitación que esa misma noche se les hizo para que su líder sea entrevistado en televisión y prensa escrita.
Alegaron que MILENIO no es “objetivo”. ¿A qué vinieron entonces? Ahora sí que ¿quién los entiende? (Milenio)
Juanito CONTRA EL MUNDO: Pocas imágenes tan conmovedoras, pocas escenas tan tiernas, como las de Rafael Acosta, Juanito, al lado de su propia estatua de bronce, mientras la pasea por las calles del Centro Histórico del Distrito Federal y se toma fotos con los transeúntes.
Por eso me sorprendió la actitud de un hombre iracundo que apareció en una nota de MILENIO Noticias la noche del jueves pasado y que insultaba con rabia desmedida, aunque desde lejecitos, a Juanito. El sujeto, tal vez sexagenario y quien decía ser “cliente” (¿?) de Jesusa Rodríguez y Gerardo Fernández Noroña.
La actitud de ese señor es más que ilustrativa del momento por el cual estamos pasando y de la falta de sentido del humor que muestran algunos sectores. Nadie puede negar que transcurrimos por momentos muy difíciles en lo político y sobre todo en lo económico.
Sé que hay quienes sueñan con una nueva revolución, sobre todo ahora que se acercan el bicentenario de la guerra de Independencia y el centenario de eso que llamamos la Revolución mexicana. Siento desilusionarlos, pero durante el siglo pasado —ahora sí que aquí y en China—, las revoluciones sólo llevaron a la implantación de gobiernos iguales o peores a los derrocados.
Además, ¿quiénes serían los dirigentes de una nueva revolufia? ¿AMLO, su júnior, Porfirio Muñoz Ledo, el Noroñas, René Bejarano?
Sólo de imaginarlo, me embarga una profunda nostalgia reaccionaria.
Hugo García Michel
BAJO RESERVA: La advertencia del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, de terminar con el llamado chayote, provocó la ira de algunos comunicadores de la fuente, a tal grado que redactaron una carta para el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Francisco Rojas, pidiéndole que obligue a su colega a disculparse por sus señalamientos.
- La misiva no fue firmada por todos los reporteros asignados a San Lázaro, mucho menos por los de EL UNIVERSAL.
- El jaloneo costó el empleo al director de Relaciones Públicas del recinto, quien llevaba el control de las acreditaciones y decidía quién recibía vales por 3 mil pesos y hasta un espacio de estacionamiento. (El Universal)
COMENTARIO DE BOLSA: La Reserva Federal no se atreve a bajar la guardia. La pasada semana, cuando se dio a conocer que el PIB de Estados Unidos creció en el tercer trimestre un 3.5%, las bolsas lo celebraron por todo lo alto, y la prensa de medio mundo destacó en sus titulares el fin de la recesión en la primera economía del mundo.
Sin embargo, según citaba el jueves el diario EL MUNDO, una encuesta realizada por la cadena de televisión ABC y el diario The Washington Post , el 82% de los estadounidenses considera que la recesión no se ha acabado.
Evidentemente ese fuerte repunte de la producción se debió a que los planes de estímulo, para incrementar la compra de coches y primera vivienda, funcionaron y que además echó una mano la debilidad del dólar; pero, a pie de calle, no se percibió la mínima mejoría ya que el desempleo ha seguido aumentando.
En la reunión que esta semana ha celebrado la Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0.25% durante un “extenso periodo de tiempo”.
En tanto no se deje de destruir empleo no se considerará que la recesión ha finalizado y hasta que no se creen puestos de trabajo no se percibirá una recuperación de la economía.
La FED no bajará la guardia y la Administración Obama seguirá estimulando a la economía. De momento, y a raíz de los malos datos laborales, ha prorrogado en 20 semanas el subsidio de desempleo.
Se está poniendo toda la carne en el asador y las bolsas pueden aminorar el paso, pero aguantarán el tipo. También hay que esperar que el consumo se vaya animando, ya que la tasa de ahorro está en el nivel más alto desde hace décadas, y las compras navideñas pueden reflejar que lo peor está visto.
Carmen Ramos
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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