martes, 10 de noviembre de 2009

Opinión - Martes 10

Crisis LOCAL
La
hora de los ciudadanos-emprendedores


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital
Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Es cierto, somos más los que queremos un México libre. Un México mejor y un México más justo...


...PERO TAMBIÉN LO TENEMOS QUE HACER NOTAR...


...El miedo es un alimento de la impunidad y del no ejercicio de la autoridad”.


Margarita Zavala

¿Qué clase de nación somos y hacia dónde nos dirigimos?


Robert Kennedy

Con el palo y el trapito: discutamos ¡si!, pero sobre propuestas.

Por una reforma integral
de las finanzas públicas

Sería el mejor festejo para conmemorar nuestro bicentenario
.

El CEESP
—Centro de estudios económicos del sector privado— busca contribuir a la discusión de las finanzas públicas, y presenta un diagnóstico de la problemática actual, así como una propuesta de reformas.

Dada su importancia sobre la grave coyuntura actual y el largo plazo para 109 millones de mexicanos se lo presentamos:


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El CEESP considera que si bien todas las recomendaciones de reforma estructural que hacen afectan de una manera u otra a los diferentes sectores de la economía, el resultado final significa una mejora general para el país.

- Ninguna medida es fácil.
- Todas requieren una visión más allá de cualquier sector o partido político.
- Todas requieren una visión de país, que ponga el interés común por encima de cualquier interés particular.

Recuperar la senda de crecimiento para México es una obligación inexcusable.


- Sólo el crecimiento
puede generar los empleos que los mexicanos demandan año tras año.
- Sólo el crecimiento puede mejorar la distribución del ingreso.
- Y reducir los altos
índices de pobreza existentes.

Una Reforma de las finanzas públicas es inevitable.


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Una necesidad inmediata es fortalecer nuestro mercado interno, esto no sucederá sin el crecimiento sostenido de nuestra masa salarial y sin una seguridad social universal.

- Nuestro bono demográfico debe sumar, no restar, es el más importante de nuestros recursos.

- La inversión precisa estabilidad
y un marco macroeconómico predecible, mayor certeza en el futuro.
- El Estado es determinante en el desarrollo del país si puede facilitar y promover la inversión y no obstruirla.


El Estado mexicano no ha podido cumplir de manera cabal estas y otras funciones.

¿En qué radica la importancia del gasto público?


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El principal instrumento que posee para ejercer correctamente todas sus funciones y cumplir sus obligaciones con la población es el Presupuesto de la Federación, de las Entidades Federativas y de los Municipios.

Esto también es aplicable y sin reservas para los Poderes de la Unión.


+
El desperdicio y mala canalización de recursos, así como la ausencia de transparencia y rendición de cuentas, revelan corrupción en todos los órdenes de gobierno.

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+ Por largo tiempo las prioridades del gasto del Gobierno han obedecido a solucionar eventos de coyuntura y no a forjar un proyecto de nación, con equidad y justicia.

- La inversión pública, que es un complemento fundamental de la inversión privada, no debe estar condicionada a los sobrantes.

- No legislar en términos de una reforma fiscal integral es altamente riesgoso.


Resumen temático de problemas sobre reformas a las finanzas públicas de México


Gasto público

Problemas y Sugerencias


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Ingreso público
Problemas y Sugerencias


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¿Qué es el Presupuesto de Gastos Fiscales? (PGF)

El total de recursos que deja de percibir el Gobierno Federal: como consecuencia de concesiones dirigidas a ciertos contribuyentes en la forma de estímulos fiscales, facilidades administrativas, créditos fiscales y deducciones autorizadas por el propio Congreso de la Unión en años previos, o por decreto presidencial.

- Estos recursos representan 3.9% del PIB en 2009,
aprox. 465 mil millones de pesos (MMDP).
- Cifra que supera el total de gasto programable para cualquiera de las entidades gubernamentales.

- Es una cifra similar a la que se espera que caigan los ingresos (480 MMDP) durante este año.


IVA


- En 1990, México recaudaba 3.3% del PIB por IVA el promedio de América Latina era 2.7%.

- En 2007 el IVA en México seguía siendo un mero 3.7%, el promedio de América Latina 5.7%.


El monto de los
subsidios a gasolinas en el 2008 (200,000 MMDP) fue equivalente a más de cinco presupuestos (38,273 MMDP) del programa “oportunidades”, y 30% superior a la inversión en obra pública (157,402 MMDP) durante ese año.

Los estados


En los últimos años, cuando prevalecieron precios del petróleo elevados y los montos de Participaciones a los estados, en consecuencia, aumentaron sustancialmente, los incentivos perversos de no fortalecer las fuentes locales de ingresos se agudizaron.


- Se han trasladado importantes cantidades de recursos a gobiernos locales con capacidades distintas para administrar y vigilar el uso eficiente del dinero público.

- Los montos transferidos no tienen relación con los requerimientos reales o con criterios de contribución o complementación.

- Algunas partidas están destinadas a programas básicos como el de educación y salud, una buena parte de los ingresos por participaciones son erogados a entera discreción.
(¿En pleno S XXI?)

Deuda Pública


Según las conclusiones de la mesa III (Comisión Técnica de Pasivos Contingentes), de la Primera Convención Hacendaria, realizada en el 2004:
El Déficit Actuarial por los distintos sistemas de pensiones es cercano al 116% del PIB.

Si se adiciona al 40%
que representa el saldo neto de los Requerimientos Financieros del Sector Público, estaríamos enfrentando una deuda total del orden del 150% del PIB.

Así, la reforma integral es inevitable.
Postergarla significa sostener tasas mediocres de crecimiento, inferiores a cinco por ciento anual —cuando podríamos crecer igual que los países exitosos—.

- Es arriesgarse a incrementar el desempleo.

- Procurar la informalidad.

-
Facilitar la desigualdad.
-
Aumentar la pobreza.
-
Procurar el crimen.

I
mplica reducir aún más la tasa de inversión y, sin duda alguna, crear inestabilidad en las variables macroeconómicas y financieras…Y LAS SOCIALES.

Además,
son dos los retos:

- El fortalecimiento de nuestro mercado interno.
- Una
inserción agresiva y moderna en los mercados internacionales.

¿Ha tenido buenos resultados la asignación del gasto público?


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+ Es el turno de la nueva Legislatura federal para tomar la responsabilidad de aprovechar la oportunidad histórica de rectificar el rumbo del país.

Ahorros potenciales que se podrían materializar…


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+ Evidentemente hay otras reformas que se deben realizar en México, sin embargo iniciar con la de finanzas públicas sería el mejor festejo de nuestro bicentenario.

Este documento esta acompañado de gráficos y comparativos muy bien elaborado y claro.


Es mas que importante que nos formemos una opinión, y ¿por qué no?, para empezar a entender este mundo de las finanzas publicas que afectan nuestra
economía familiar, empresarial y personal. Y que otros, y no muchos, deciden por nosotros.

La propuesta completa
La puede consultar directamente aquí.

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE: “
Lo que debemos hacer es un compromiso fiscal de largo plazo entre poderes, partidos políticos, empresas, trabajadores y ciudadanos en general" para que "permita la inversión pública, fortalezca nuestra planta productiva y cuide la correcta aplicación del gasto público".

- "El primer paso es ampliar el número de contribuyentes y simplificar a lo máximo posible el esquema tributario".

- Las medidas fiscales recién aprobadas por el Congreso deben considerarse transitorias y sujetas a revisión de fondo.


El presidente de GRUMA y Banorte, Roberto González Barrera, en la séptima edición del foro México Cumbre de Negocios.


D. F.:
Como que ya se le hizo costumbre a Marcelo Ebrard ausentarse de la ciudad cuando hay situaciones de riesgo… Esta vez, para la movilización del SME, el miércoles, tampoco va a estar, viajará a Boston. (Columna FRENTES POLITICOS. El Universal)

LOS EMPRESARIOS ORGANIZADOS: Las empresas de la economía formal
pagan sus impuestos de acuerdo con lo que marca la ley y el gobierno las audita.

Incluso, además de los controles internos y auditorías externas, muchas de ellas tienen mecanismos de supervisión que establecen las leyes nacionales e internacionales que rigen los mercados de valores.


Lamentamos
que en este momento difícil para la economía nacional y para las empresas y sus trabajadores, medidas mal concebidas, mal fundadas y retroactivas, den motivo a que se polarice la sociedad cuando lo importante es crecer, invertir y generar empleo.

Estamos de acuerdo: cumplamos, pero todos. No solamente los de siempre.


No es momento de discordias sino de llegar a acuerdos. Sigamos trabajando para alcanzarlos y para evitar que México siga en el estancamiento y la mediocridad.

COMUNICADO DE PRENSA. Consejo Coordinador Empresarial.


MÉXICO, PAÍS FEUDAL” “Los diferentes esfuerzos y luchas ciudadanas de las últimas décadas han logrado que existan mecanismos de vigilancia y transparencia en los diferentes niveles del gobierno federal, especialmente en lo que se refiere al Poder Ejecutivo...

...Así, sin estar totalmente sometido a un estricto control en lo que se refiere a gastos y proyectos, los esquemas de transparencia y rendición de cuentas —a los que está sujeto por ley— ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de hacer partícipes sus inquietudes sobre el destino de sus recursos que, a través de los impuestos, alimentan al aparato estatal”.


“Muy distinta es la situación de los gobiernos locales,
donde falta un desarrollo hacia la rendición de cuentas de manera más estricta e imparcial, pues a diferencia del México del siglo pasado, hoy los gobernadores no tienen al presidente como el principal y más importante auditor de los recursos otorgados a sus entidades y, peor aún, no hay aparatos, mecanismos, ni instituciones ciudadanas que vigilen la rectitud en el uso de los dineros en cada estado.

- Por si fuera poco, los organismos de las entidades prácticamente están al servicio de los gobernadores, lo que imposibilita un verdadero control sobre el ejercicio de los recursos.

- Esto coloca a México como un país de enormes feudos en donde las tropelías indecentes de algunos gobernadores quedan impunes ante la falta de mecanismos de vigilancia y regulación locales...


Ahora que se ha logrado concluir en las cámaras lo que se refiere a la Ley de Ingresos, con un paquete fiscal sumamente cuestionable, incompleto, anticuado y abusivo, viene el delicado momento de establecer los egresos, de dotar de recursos a los distintos estados de la federación, y es entonces cuando más preocupa el uso que se le da a recursos generados por todos los mexicanos...


¿Seguiremos dejando, `para más adelante´ el control de la corrupción y el manejo partidista de los recursos económicos que hacen los gobernadores, quienes se han convertido en los caciques del siglo XXI?


“México necesita
desarrollo, necesita justicia, necesita honestidad, necesita eficiencia. Son muchos los pendientes que en esta materia tienen los intocables de nuestro sistema político, los gobernadores de los estados que siguen cabalgando en caballo de hacienda mientras el país se empobrece".

Luis Soto
Periódico Desde la fe.

SINALOA:
LA DIVISIÓN PARTIDISTA La división al interior de los partidos políticos sinaloenses se ha hecho pública desde hace meses, al grado de que muchos militantes no se han ocultado para lanzar duras críticas e inclusive mostrar simpatías por otras opciones.

- Aunque los dirigentes pretenden ocultar la real situación que prevalece, salen con declaraciones en el sentido de que son autocríticos, que esa es la verdadera democracia, pero que ni ellos mismos se las creen.

- Tanto en el PAN, como en el PRI y el PRD, por citar las tres fuerzas principales en el estado, se han dado hechos en los que resalta la división, que pudiera reflejarse en debilitamiento a la hora de las elecciones.


En gran medida, estas inconformidades internas obedecen a que, quienes dirigen los partidos pretenden manejarlos como negocios personales o familiares, y buscan beneficiarse ellos mismos y los grupos que los rodean, como normalmente siempre ha ocurrido.


Proselitismo político:
Conscientes de que no hay nadie que podrá parar la labor de proselitismo político que se está dando a lo largo y ancho del estado, varios pretensos a ocupar cargos de elección popular continúan inmisericordes vulnerando la ley. Esto ha sembrado la inquietud entre militantes de los diversos partidos, pues observan cómo se está violando impunemente la Ley Electoral. El Consejo Estatal Electoral, que sigue pidiendo pruebas para poder actuar. (El Debate)

SINALOA 2004-2009
El gasto en servicios personales sube en 1.7 mil mdp. (58%) El presupuesto sube 12.2 MMDP. (78%)

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INFORME TRIBUTARIO Y DE GESTIÓN: En el país de junio de 2008 a junio de 2009 se sumaron al padrón 1 millón 365 mil contribuyentes, para alcanzar un total de 24 millones 444 mil contribuyentes activos localizados.

- 14 millones 589 mil son asalariados (60%).

-
9 millones 55 mil personas físicas (37%).
-
Y 800 mil personas morales (3%).

Los ingresos tributarios se encuentran compuestos por
: Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Empresarial a Tasa Única, Impuesto a los Depósitos en Efectivo, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Especial a la Producción y Servicios, Impuesto General de Importación, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, Impuesto a los Rendimientos Petroleros y otros.

En enero-junio de 2009,
las sentencias definitivas que se dictaron en juicios litigados por el SAT, representaron un total de 34,704 millones de pesos, de estos montos en disputa 24,528 millones de pesos fueron favorables al SAT, es decir el 70.7%. (SHCP. SAT)

LA RECUPERACIÓN NO SERÁ RÁPIDA NI FÁCIL
Después de un desplome de la economía de más de 7% este año, México enfrentará un freno en su recuperación en 2010, debido al retiro de estímulos económicos en Estados Unidos y a la falta de una política fiscal local expansiva. (El Financiero)

PIDEN PARA ESTADOS 280 MIL MDP; SÓLO HAY 6 MIL
Gobernadores y alcaldes de todas las filiaciones partidistas exigen en conjunto 279,906 millones de pesos más del Presupuesto de Egresos 2010 para destinarlos a proyectos de infraestructura carretera, hospitalaria, educativa, hidráulica y agropecuaria en sus respectivas entidades, pero la Cámara de Diputados dispone sólo de 6,687 millones adicionales sobre los ingresos originalmente previstos para el año entrante. (Milenio)

COMPROMETIDO, 92% DEL GASTO PARA 2010
Una serie de compromisos adquiridos con anterioridad se han constituido en “pesadas anclas” que reducen el margen con que cuentan legisladores y autoridades para maniobrar el Presupuesto de Egresos para 2010. (El Universal)

SLIM: VAN 40 AÑOS PERDIDOS
En los últimos 40 años México ha desperdiciado cuatro oportunidades para salir del subdesarrollo y, para no desaprovechar la quinta, que se presenta actualmente, es indispensable incrementar la inversión pública y privada, afirmó ayer Carlos Slim Helú. (Nuevo Excélsior)

LAS POLÍTICAS OFICIALES NO BUSCAN EMPLEO Y CRECIMIENTO, DICE SLIM
El empresario Carlos Slim aseguró este domingo que en la búsqueda de equilibrio en las finanzas públicas los gobiernos en México han "confundido instrumentos con objetivos". Afirmó que las políticas fiscal y monetaria no están planteadas para buscar desarrollo económico, creación de empleo y crecimiento. "Hemos vivido con ajustes económicos impuestos desde afuera, en lugar de poner en práctica planes de desarrollo", dijo. (La Jornada)

MEDIA SESIÓN. Wall Street pisa el freno presionada por la banca:
Los inversores estadounidenses optan por sacar algo de dinero del mercado después de conocer los decepcionantes resultados del gigante MBIA.

El sector bancario ha despertado las dudas del parqué, donde tampoco han sentado demasiado bien las declaraciones de la presidenta de la FED se San Francisco en las que pone en duda la recuperación económica de EUA.


El Dow Jones de industriales se deja un 0.08%, hasta 10,219 puntos, mientras que el selectivo Stándar & Poor's 500 cede un 0.29%, hasta 1,090 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite pierde un 0.41%, hasta 2,145 puntos
.

- Después de firmar máximos de 13 meses los principales índices de la Bolsa de Nueva York hacen un alto en el camino.

- El mercado opta por la prudencia justo un día después de que el Dow Jones se situará en niveles de octubre de 2008.


Las alarmas sobre la evolución del negocio bancario no sólo se han encendido en EUA, en Europa tampoco están nada tranquilos después de conocer los resultados de Barclays. El segundo mayor banco de Reino Unido ha reducido sus ganancias un 54% en el tercer trimestre lastrado por el repunte de los impagos y las mayores provisiones.


Toque de atención de la Fed.
Una semana después de que finalizara su reunión mensual, en la que dejó estables los tipos de interés en un rango cercano al 0%, la Reserva Federal (FED) ha dado un toque de atención a los mercados.

- Ha sido a través de la presidenta de la FED de San Francisco, Janet Yellen, que hoy ha advertido de que EUA aún debe superar numerosos obstáculos para poder afirmar que la recuperación económica es una realidad.

- Entre los principales enemigos se encuentra el debilitado mercado laboral, lo que aumenta el riesgo de una caída problemática en los precios al consumidor.


L. G.

Nota: Esta opinión notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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