viernes, 13 de noviembre de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


ABUCHEAN A CALDERÓN; OVACIONAN A PELÉ
Torreón, México (11 noviembre 2009). El Presidente Felipe Calderón fue abucheado esta noche por parte del público que llenó las gradas del nuevo estadio de Santos Laguna, Territorio Santos Modelo. Cuando un locutor pronunció que el Mandatario haría la inauguración del estadio y en las pantallas apareció la imagen de Calderón cortando el listón, parte del público abucheó y silbó al Presidente. Previamente, la afición había coreado al "Rey Pelé", justo en el momento en que el Presidente Calderón Hinojosa develaba la placa conmemorativa del inmueble, acompañado por el máximo dirigente de la FIFA, Joseph Blatter, y por el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. En medio del júbilo de la afición, el Rey Pelé, Edson Arantes do Nascimento, dio el primer balonazo en el césped del estadio y el arquero Oswaldo Sánchez recibió la esférica.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1052877/
ENTRA EN IMPASSE NEGOCIACIONES DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS EN SAN LÁZARO Ciudad de México. Las negociaciones entre las bancadas en San Lázaro entraron en un impasse ante la falta de acuerdos al interior del PRI, las presiones de gobernadores y el jaloneo por recursos de programas sociales federales que buscan "etiquetar". En vísperas de que concluya el plazo legal para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, la Comisión del ramo aún no inicia la redacción del dictamen y se realizan encuentros informales con subsecretarios de Hacienda para tratar de destrabar la negociación. Los temas que han trabado la negociación son la propuesta de legisladores del PRI y PRD para que más de cuatro mil millones de pesos del Programa Oportunidades, sean transferidos y etiquetados para que los apliquen los gobiernos estatales y no el gobierno federal. Los gobernadores, sobre todo de extracción priísta, han presionado para estas modificaciones y para etiquetar recursos para la realización de distintas obras en materia de infraestructura carretera, hidráulica, hospitales y escuelas.
http://www.milenio.com/node/320147
PRI NO APOYARÁ EL CIERRE DE SECRETARÍAS La bancada del PRI en el Senado no apoyará la propuesta de eliminar las secretarías de Turismo, ni de la Reforma Agraria, y sólo apostará a desaparecer la Secretaría de la Función Pública, mientras que en el PRD el asunto no se ve como una “prioridad”. El senador de PRI, Adolfo Toledo Infanzón, informó que sólo apoyarán la desaparición de la secretaría de la Función Pública, del paquete enviado por el presidente Calderón. Opinó que en el caso de la Reforma Agraria, esta dependencia podría mantenerse para reorientar algunas labores vitales del sector. Dijo que el proyecto tendrá que ser discutido en las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos. “Ya hemos fijado posición, no estamos de acuerdo en la desaparición de Turismo. En el caso de la Reforma Agraria hay que revisarla, a lo mejor es necesaria una reorientación como coordinadora de funciones de la Reforma Agraria de algunos órganos que tienen que ver con el sector agrario. Como el Registro Agrario Nacional, como la Procuraduría Agraria, como el Coret, y en el caso específico de la Función Pública, creo que no tiene caso que exista”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172885.html
PARTIDOS NEGOCIAN REASIGNACIÓN 2010 La bancada del PRI en la Cámara de Diputados negoció con la Secretaría de Hacienda una bolsa mínima de 85 mil millones de pesos para reasignaciones del gasto en 2010. Hasta el cierre de la edición, el grupo económico del PRI informó a sus coordinadores estatales de esta bolsa que serán destinados en partes equitativas a proyectos de inversión y de infraestructura de los estados, así como a los programas del campo, principalmente. Los priístas aceptaron que las reasignaciones sean menores a los 100 mil millones de pesos previstos a cambio de garantizar la equidad en el reparto de recursos a todos los estados gobernados por el tricolor. Se ejecutará con base en las estadísticas de población y pobreza de cada entidad, y romper con cualquier sospecha de favoritismo a gobernadores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172894.html
ACUERDAN REASIGNAR $85 MIL MILLONES Ciudad de México (12 noviembre 2009). El PRI y el PAN en la Cámara de Diputados pactaron ayer una bolsa de reasignaciones que, en principio, alcanzarían los 85 mil millones de pesos para la distribución del presupuesto de egresos. De esta cantidad, 50 mil millones provendrían del recorte al gasto corriente del Gobierno federal y sería el Ejecutivo el que defina las partidas afectadas, con la finalidad de evitar que se lastimen programas prioritarios o rubros salariales y operativos. El resto de la bolsa está conformado por 18 mil millones de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, 4 mil millones de recaudación proveniente de las reformas a la Ley de Ingresos y 13,500 de un fondo de inversión a los estados, "guardado" por la Secretaría de Hacienda.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/527/1052917/
BUSCAN CORTAR RECURSOS A PROÁRBOL Y PROCAMPO Legisladores del PRI, PRD y PVEM advirtieron que está comprobado que Procampo y ProÁrbol tienen deficiencias y fallas, y por ello la entrega de recursos para su operación se deberá condicionar a la implementación de medidas de control y resultados positivos. El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, Heladio Ramírez (PRI), dijo que como promotor de la creación de Procampo quedó insatisfecho después de que se comprobara que hubo desviación de sus recursos hacia quienes no los necesitaban o eran sólo acaparadores de tierres. “No hubo registro de todos los campesinos, hubo desviación de esos recursos”, expuso Ramírez, quien se pronunció por replantear el programa social a partir de 2012. Ahora, dijo, deben revisarse los resultados y condicionarse; debe haber transparencia y plantearse proyectos específicos para el campo, porque “no se puede soltar recursos al aire”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172871.html
TOMAN DIPUTADOS 'GUARDADITO' ANUAL Ciudad de México (12 noviembre 2009). La Cámara de Diputados tiene un "guardadito" de recursos extraordinarios que fueron depositados en la partida para las fracciones parlamentarias de San Lázaro. En dos sesiones recientes del Comité de Administración de la Cámara se destinaron recursos por 10 millones 742 mil pesos a la partida "Asignaciones a los Grupos Parlamentarios". Esos movimientos se realizaron para informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la obtención y aplicación de tales recursos extraordinarios para la Cámara. Fuentes del Comité reconocieron que en esa partida ya existen cerca de 70 millones de pesos acumulados desde enero sin que se haya definido su destino. Se explicó que los recursos están depositados en lo que se llama una subpartida "partida puente", en lo que se define qué hacer con el dinero.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/527/1052852/
CHATARRA, 7 DE CADA 10 VEHÍCULOS DEL EJÉRCITO México. Con una antigüedad de entre 20 y 74 años, más de 60% de las aeronaves de la Fuerza Aérea ya rebasó su vida útil, mientras 75% del parque vehicular del Ejército mexicano acumula entre 11 y 50 años de servicio, lo cual pone en “serio riesgo” el despliegue de tropas para las operaciones de alto impacto. Así lo advirtió la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, con base en el diagnóstico oficial, y demandó una ampliación de 4,435 millones de pesos al presupuesto de las fuerzas armadas para asignarles en total 46,966 millones en el ejercicio fiscal de 2010. “La necesidad total de armamento no producido por la industria militar asciende a 413,500 artículos; sin embargo, para 2010 se pretende cubrir la necesidad mínima de 73,200”, se señala en el documento.
http://www.milenio.com/node/320197
ACUERDA SAN LÁZARO AMPLIAR RECURSOS A LA UNAM; SE ATORA EN OPORTUNIDADES México, D. F. Las negociaciones entre las bancadas en San Lázaro entraron en un impasse ante la falta de acuerdos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las presiones de gobernadores y el jaloneo por recursos de programas sociales federales que buscan "etiquetar". En vísperas de que concluya el plazo legal para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, la Comisión del ramo aún no inicia la redacción del dictamen y se realizan encuentros informales con subsecretarios de Hacienda para tratar de destrabar la negociación. Los temas que han trabado la negociación son la propuesta de legisladores priístas y perredistas para que más de 4 mil millones de pesos del Programa Oportunidades, sean transferidos y etiquetados para que los apliquen los gobiernos estatales y no la administración federal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/11/acuerda-san-lazaro-ampliar-recursos-a-la-unam-se-atora-en-oportunidades
NO SE CEDERÁ GASTO SOCIAL A ESTADOS: CORDERO Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, aseguró que sería un error que recursos del programa Oportunidades fueran manejados por los estados. Confió en que habrá responsabilidad en los diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos en beneficio de los programas sociales que apoyan a los más necesitados. Dijo que Oportunidades se maneja con transparencia y con gastos operativos menores, lo que no sucedería a nivel estatal. Agregó que el gobierno no maneja los programas con fines electoreros y “Oportunidades, a diferencia de muchos, se maneja con rendición de cuentas y ha demostrado su eficacia para llegar a la población vulnerable”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172875.html
ESPECIALISTAS DE LA IP COINCIDEN EN ELIMINAR PROGRAMAS QUE NO SIRVEN Especialistas del sector privado y académicos se pronunciaron por la eliminación de programas sociales que no han funcionado en el país, para que esos recursos sean redistribuidos hacia proyectos de infraestructura. Criticaron que se les pretenda canalizar más recursos a ProÁrbol y Procampo, cuando en la práctica han demostrado que no han sido eficientes y que tienen grandes problemas. José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey, dijo que las propuestas de más recursos hacia esos programas demuestran falta de evaluación en resultados. “Parece claro que este proyecto de Egresos va a aprobar recursos para programas, sin que tengan impacto al crecimiento económico”, opinó De la Cruz.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172872.html
CALIFICAN DE POPULISTA A FC EN CÁMARA Ciudad de México (12 noviembre 2009). Diputados del PRI y PRD acusaron ayer al Presidente Felipe Calderón de actuar como un populista, por demandar al Congreso que apruebe su propuesta de incrementar el presupuesto para combate a la pobreza. Los legisladores coincidieron en que la mejor manera de hacer frente a ese problema no es la distribución de cheques, como lo contempla el esquema de Oportunidades, sino la inversión en infraestructura y la generación de empleos. "Es populista, todos queremos más gasto social. Que no nos ponga contra la pared en un discurso populista falso, tratando de construir un escenario de buenos y malos. Que no trate de arrinconar al Congreso con un discurso populista en el que él es el bueno y el Congreso es el malo. "Lo que más sorprende es que siendo un Presidente de derecha, su proyecto no tenga un mínimo contenido inteligente en materia de empleos. La solución no es repartir cheques, es generar empleo", dijo el diputado priísta David Penchyna.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/527/1052905/
DESECHA IFE QUEJA CONTRA GODOY POR PRESUNTO USO DE RECURSOS PÚBLICOS México, D. F. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló desechar las quejas que el PRI y el PAN presentaron contra el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, por el presunto uso de recursos públicos para propaganda electoral a favor del PRD. En la sesión extraordinaria de este miércoles, el Consejo General resolvió las quejas de ambos partidos por la supuesta donación del gobernador, a través de su administración, de espacios espectaculares al PRD en avenidas del estado. Al resolver el asunto, los consejeros avalaron desechar las denuncias porque se encontró que tales espacios, de la empresa Servicios Turísticos Mazz S. A de C. V., no fueron contratados por el gobierno de Leonel Godoy sino por el partido del sol azteca.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/11/desecha-ife-queja-contra-godoy-por-presunto-uso-de-recursos-publicos
IFE DARÁ CITAS POR TELÉFONO E INTERNET El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que para el 2010 se tramitarán alrededor de 10 millones de nuevas credenciales de elector, y a partir de este mes, el organismo electoral pondrá en marcha el servicio de citas programadas vía telefónica e internet. “Nos hemos impuesto la meta en 2010 de renovar casi 4 de 10 millones de las credenciales 03, porque no se podrán utilizar en el proceso electoral federal de 2012; también tenemos un poco más de 10 millones de micas 09 que de acuerdo al transitorio, el IFE deberá decidir si se renovarán o si podrán ser utilizadas en la elección del 2012. “Programamos que 2 millones de esas credenciales se renueven en el 2010 y estimamos que 8 millones de ciudadanos tramitarán por primera vez su credencial de elector”, subrayó Valdés.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172876.html
PRI Y PRD RECHAZAN CÉDULA DE IDENTIDAD Representantes del PRI y PRD calificaron como un error y un acto inoportuno que genera desconfianza la creación de la cédula de identidad, por lo que se pronunciaron por reformas a la Ley General de Población desde el Congreso de la Unión, en tanto que el PAN apoyó debatir el tema de la coexistencia de ambas los dos documentos de identidad. Durante la sesión del IFE, el senador del tricolor Francisco Arroyo Vieyra afirmó que la cédula deriva de una reforma a la Ley General de Población y que “el gobierno, inoportunamente echaría a andar este programa”. “Deberíamos ser los legisladores, quienes en vía de los diputados pueden negar u otorgar los dineros para la cédula de identificación personal que en este momento parece que no da confianza”, dijo Arroyo Vieyra, designado consejero suplente por el PRI ante el IFE.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172888.html
INTENTARON INTERRUMPIR SERVICIO DE LUZ: FCH A un mes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el presidente Calderón reveló que hubo algunos esfuerzos por interrumpir el servicio y se congratuló de que, a diferencia de lo ocurrido en Brasil, no hubo apagón en México por estas causas. “Ha sido un mes de que a pesar de la complejidad, que no necesito describir en las circunstancias, incluso de algunos hasta esfuerzos por interrumpir el propio servicio y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha suministrado de manera permanente, eficiente y regular en la zona centro del país, a pesar, de las circunstancias”. Mientras los trabajadores de LyFC colapsaban la ciudad de México con manifestaciones, el titular del ejecutivo entregaba a Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2009 en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos. “Para terminar con las curiosidades noticiosas, leí con preocupación que en Brasil hubo un apagón enorme de millones de usuarios y varias horas, que habrá que explorar, pero bueno, las cosas no siempre ocurren donde dicen que van a ocurrir, pero en fin”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172883.html
PROTESTAN EN ZÓCALO Y PERFILAN HUELGA NACIONAL México, D. F. Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas dijo que a exactamente un mes de que fueron tomadas "por asalto" las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por parte del gobierno federal, el movimiento de protesta lejos de verse disminuido cuenta ya con "millones de mexicanos" adeptos cansados también de la política actual, por lo que ya se perfila realizar una "huelga nacional". Durante el mitin realizado en el zócalo capitalino luego de una marcha que partió del Angel de la Independencia, Esparza calificó como un éxito la jornada nacional de movilizaciones en contra de la desaparición de la paraestatal, sobre todo porque se logró romper el cerco informativo en torno a su movimiento. Las autoridades, dijo en referencia a la toma de las sedes de LFC, actuaron como unos "cobardes y bandidos... pensaron que nos iban a liquidar, pero no podrán acabar con la historia del SME ni con su dignidad".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/11/se-concentran-electricistas-en-el-angel-para-marcha
NINGÚN COLAPSO TRAS 12 HORAS DE PROTESTA México. Fueron 12 horas de movilizaciones, de marchas, mítines y bloqueos que los electricistas y sus simpatizantes —los partidos de izquierda, los sindicatos independientes y las organizaciones sociales— llevaron a cabo como parte de un paro cívico nacional que se concentró en la Ciudad de México y que, sin embargo, no colapsó la vida cotidiana de los capitalinos. Sólo hubo afectaciones viales en las zonas circunvecinas a las acciones. Se trató de una jornada contra la extinción de Luz y Fuerza que el Sindicato Mexicano de Electricistas, el convocante, calificó de “completo éxito”. En una concentración en el Zócalo, que sirvió de colofón al día de protestas, el líder de ese gremio, Martín Esparza, consideró que están puestas las condiciones para una huelga nacional, en caso de que el gobierno no claudique en la desaparición de la paraestatal. “Este movimiento va por la huelga nacional; hay condiciones”, arengó Esparza ante un Zócalo a poco más de la mitad de su capacidad.
http://www.milenio.com/node/320194
ARROLLADOS 4 POLICÍAS EN CHOQUES CON SINDICALISTAS EN SALIDA A QUERÉTARO México, D. F. Contingentes de cientos de personas ingresan la mañana de este miércoles por diferentes accesos carreteros a la ciudad de México en apoyo a las manifestaciones que este día se llevarán a cabo para protestar contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. En la carretera México-Querétaro policías federales arremetieron en contra de un contingente de más de 600 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas al intentar obligarlos a despejar dos carriles con dirección al Distrito Federal provocando un enfrentamiento con un saldo de tres policías federales atropellados, cuatro trabajadores lesionados y por lo menos cuatro autos dañados, en un hecho ocurrido a dos kilómetros de la caseta Tepozotlán, de la autopista México-Querétaro.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/11/comienzan-a-ingresar-al-df-manifestantes-en-apoyo-al-sme-por-accesos-carreteros
INDAGA PGR ATROPELLAMIENTO DE AGENTES Ciudad de México (11 noviembre 2009). La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por tentativa de homicidio en contra de 11 manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que arrollaron con dos vehículos a seis agentes de la Policía Federal. La averiguación PGR/MEX/TLA-I/1120/2009, indicaron fuentes de la dependencia, quedó radicada en la oficina de la PGR en Tlalnepantla, adonde fueron remitidos los detenidos y los vehículos en los que viajaban. Los detenidos son: Ismael Espinoza Ramírez, Pablo Gastón Ortiz Paredes, Juan José Vega Dorantes, Víctor Maya Zúñiga, Florencio Martínez Hernández; Carlos Alberto Díaz Chávez, Floriberto Venegas Robles, Juan Santos Crisóstomo, Fausto Hernández Riomero, José Luis Santos Crisóstomo y Felipe Anastacio Valdez Monroy.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1052822/
DEBE RECTIFICARSE "GRAN INJUSTICIA" EN CONTRA DE ELECTRICISTAS: AMLO Constancia del Rosario, Oax. Andrés Manuel López Obrador advirtió que Felipe Calderón debe rectificar “la gran injusticia” que cometió al dejar en la calle a 44 mil trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, “porque nada bueno va a lograrse si quiere aplastar a los trabajadores electricistas”. López Obrador llamó por segunda ocasión al presidente Calderón a convocar a los trabajadores al diálogo para que en conjunto alcancen acuerdos y compromisos. “No debe apostar a destruir al adversario, a aplastar a los trabajadores. No debe seguir insistiendo en mantener esa injusticia”, insistió el tabasqueño al reiterar su apoyo al movimiento del sindicato mexicano de electricistas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/11/calderon-debe-rectifica-la-gran-injusticia-con-lfc-amlo
ENTIDADES APOYAN PARO CON MÍTINES Y CIERRE DE VÍAS En 18 estados del país, trabajadores sindicalizados, principalmente de Telefónos de México, miembros de organizaciones civiles y militantes de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática marcharon y realizaron plantones en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Las protestas más aguerridas fueron en Hidalgo y Puebla, con presencia del SME, y en Oaxaca, donde más de 70 mil maestros disidentes del SNTE pararon labores. Vendedores ambulantes, profesores disidentes, telefonistas, trabajadores del ISSSTE e ISSSTEP, y agrupaciones sociales formaron un solo contingente para protestar en Puebla. En diversos puntos de la entidad se registraron obstrucciones de caminos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172880.html
SUMAN YA 54.2% DE EXTRABAJADORES DE LFC LIQUIDADOS Ciudad de México. A dos días de que concluya el plazo para que los ex trabajadores de la extinga Luz y Fuerza del Centro reciban su finiquito con compensación extraordinaria, el 54.2% de ex empleados ya recogieron su indemnización. En comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes informaron que al día de hoy un total de 24,149 ex-trabajadores acudieron a recoger su indemnización. En su carácter de liquidador de la extinta LFC, el SAE recordó que el cobro de liquidaciones con compensación tiene como fecha límite el 14 de noviembre próximo.
http://www.milenio.com/node/320149
PUBLICAN BASES PARA RECONTRATAR A EX EMPLEADOS Apoyos económicos por más de 16 mil pesos durante un máximo de tres meses otorgará la Secretaría del Trabajo a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que sean considerados en la capacitación focalizada dentro del proceso de recontratación. En los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación se establece que la dependencia cubrirá los costos de reclutamiento, examen médico y la capacitación, que tendrán una duración no mayor a tres meses, con un mínimo de cuatro horas diarias y cinco días a la semana. “Apoyo mensual de 4,932 y para transporte de 450 pesos proporcionará la Secretaría del Trabajo durante el tiempo de la capacitación”. Los lineamientos se aplicarán en el Distrito Federal, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos y Puebla.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172884.html
CORTE: RECHAZA MINISTRO INDAGAR POSIBLE VIOLACIÓN A DH QUE PIDIÓ ESPARZA México, D. F. Por acuerdo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, fue desechada por “notoriamente improcedente” la petición formulada el pasado lunes por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que el máximo tribunal investigara la presunta violación grave de garantías cometida con la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Sin embargo, una copia de la petición fue turnada a cada uno de los ministros para que, “si alguno de ellos lo estima pertinente”, haga suya la petición de los electricistas y la presente ante el pleno. El ministro argumentó en un acuerdo que la Constitución sólo faculta al Ejecutivo federal, al Legislativo o al gobernador de un estado para enviar una solicitud de ejercicio de la facultad de atracción al que se refiere el Artículo 97 de la Carta Magna.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/11/rechaza-ministro-investigar-posibles-violaciones-a-dh-en-extincion-de-lfc
COSSÍO DEMUESTRA SER "EMPLEADO DE LA DERECHA": PRD EN ALDF México, D. F. Con el resolutivo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, en el que se desecha la controversia de la Asamblea legislativa del Distrito Federal en contra de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro queda demostrado su “carácter de empleado del bloque de la derecha”, afirmó el vocero de la fracción del PRD del órgano legislativo local, Alejandro Sánchez Camacho. En entrevista previa a su participación a las movilizaciones convocadas para este día por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el perredista aseguró que no bajarán la guardia en términos legales por lo que interpondrán un recurso de inconformidad para que sea el pleno del máximo tribunal del país el que decida si se le da entrada o no a la controversia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/11/cossio-demuestra-que-es-empleado-de-la-derecha-prd-en-aldf
GDF DEBE ARMONIZAR DERECHOS: PLACENCIA El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que es obligación del gobierno de la ciudad armonizar los derechos de quienes se manifiestan en la vía pública con los de la población en general a transitar libremente. “El tema aquí es la integralidad de ambos derechos, y sí hay una obligación del gobierno de la ciudad de buscar la armonización de esos derechos”, dijo. Mariana Gómez del Campo, coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, calificó como contradictorio que el gobierno capitalino y diputados del PRD busquen alternativas para enfrentar la crisis, y por otro lado permitan la paralización de actividades comerciales por las movilizaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98559.html
RETRASA EBRARD VIAJE A EUA POR MARCHAS Ciudad de México (11 noviembre 2009). El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, decidió retrasar su salida a Estados Unidos para estar atento a las movilizaciones que realiza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la Ciudad de México. Originalmente, Ebrard tenía programado su vuelo pasado el mediodía, pero ahora se prevé que salga por la noche, aunque no se ha precisado la hora.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/527/1052650/
CLAMA CD. JUÁREZ POR TROPAS DE LA ONU Ciudad de México (12 noviembre 2009). Desesperados por una ola criminal que ha dejado más de 2 mil muertos y el éxodo de más de 6 mil negocios en lo que va del año, empresarios de Ciudad Juárez solicitarán la presencia de las fuerzas de paz de la ONU, conocidas como Cascos Azules. "Estamos pidiendo que se forme un grupo que pida a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos su intervención, así como de un grupo de las fuerzas de paz de la ONU, que frenen esta incontrolable situación de violencia", dijo Soledad Máynez, presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Exportación. "Ciudad Juárez no ha recibido ningún tipo de atención de parte de las autoridades. Está considerada la ciudad más violenta del mundo, con los índices más altos en cuanto a muertes se refiere, porque, al tener más de 10 muertos por día, ya se considera una zona de guerra", afirmó Máynez.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1052933/
BALACERA EN FACULTAD DE ARQUITECTURA DE OAXACA DEJA VARIOS HERIDOS Oaxaca. El Centro histórico de la ciudad de Oaxaca en la Facultad de Arquitectura, dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) sujetos armados y encapuchados protagonizaron una balacera dentro de la escuela con un saldo de al menos 3 estudiantes heridos y dos profesores. La policía tuvo que ingresar al lugar para desalojar a los agresores, se reportan dos detenidos, otros tres escaparon. El ingreso de la fuerza público ocurrió tras una petición expresa del rector Rafael Torres Valdez al gobierno de Ulises Ruiz. El incidente se registró como consecuencia de la inconformidad de uno de los grupos por impedir la elección de los Consejeros y director de la institución.
http://www.milenio.com/node/320119
REELIGE CEM A AGUIAR RETES COMO LÍDER Ciudad de México (11 noviembre 2009). La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reeligió la tarde de este miércoles al Arzobispo Carlos Aguiar Retes como presidente del órgano eclesiástico. Durante los trabajos de su 88 Asamblea Plenaria, la CEM realizó la renovación de sus órganos de dirección para el trienio 2009-2012. "Los obispos en el pleno de la 88 Asamblea Plenaria eligieron a Monseñor Carlos Aguiar Retes para continuar con sus funciones durante otros tres años ocupando la presidencia de este organismo", indicó en un comunicado el secretario general de la CEM y Obispo auxiliar de Texcoco, Víctor René Rodríguez Gómez. En la vicepresidencia quedó electo Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, y como tesorero general, Roberto Domínguez Couttolenc, Obispo de Tlapa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1052803/
AFINAN MONITOREO DE AGUA COSTERA Cancún, México (12 noviembre 2009). Desde hace tres años, el gobierno de Japón brinda asesoría técnica a autoridades mexicanas para mejorar el esquema de monitoreo de la calidad del agua costera. En el proyecto de cooperación respectivo, suscrito en 2006 y puesto en marcha en 2007, se partía del reconocimiento del rezago de México en la materia. "Se han encontrado varias dificultades técnicas en cuanto al análisis de agua salina, debido a que las técnicas de laboratorio utilizadas actualmente no generan resultados representativos, al presentarse interferencias por la presencia de sales, por lo que el monitoreo del agua costera no satisface aún el nivel requerido cuantitativa ni cualitativamente", señalaba el documento.
http://www.reforma.com/estados/articulo/527/1052902/
PIDE GRANIER COMIDA PARA DAMNIFICADOS Tabasco, México (12 noviembre 2009). El Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, desestimó la cifra de 200 mil damnificados que, según el Gobernador Andrés Granier, padece hambruna y requiere de un mayor apoyo del Gobierno federal por la reciente inundación, en municipios de La Chontalpa. Sostuvo además que las despensas que han sido distribuidas, a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), han sido suficiente, tanto para atender a la gente que se encuentra en albergues, como para la que aún no abandona sus viviendas. Al ser entrevistado durante un gira por los albergues de la presidenta del DIF, Margarita Zavala, Cordero argumentó que cuando ocurre un desastre natural, hay mucha confusión y los primeros reportes generados son "datos preliminares" o "cuantificaciones muy gruesas", a partir de la población en cada una las comunidades afectadas.
http://www.reforma.com/estados/articulo/527/1052887/
ALERTAN SOBRE 'CONSECUENCIAS DRAMÁTICAS' EN MÉXICO POR CAMBIO CLIMÁTICO México, D. F. El cambio climático tendrá "consecuencias dramáticas" en la estabilidad social y política de México y Centroamérica si no se desarrollan políticas adecuadas de adaptación, alerta un informe presentado hoy en la ciudad de México. El cambio climático "dará nueva forma a la distribución de recursos, creará una nueva dinámica para los ganadores y perdedores, y hará que los desafíos actuales de la pobreza y el gobierno sean más difíciles de encarar", dice el informe, coordinado por el Instituto Real de Servicios Unidos de Londres. El documento de la investigadora Shiloh Fetzek lleva el título Impactos relacionados con el Cambio Climático sobre la Seguridad Nacional en México y Centroamérica. Fue realizado en conjunto con instituciones de Guatemala, El Salvador, Belice y México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/11/alertan-sobre-consecuencias-dramaticas-en-mexico-por-cambio-climatico
MÉXICO, ENTRE LOS PAÍSES CON NIÑOS MÁS DESNUTRIDOS: UNICEF Nueva York. México se encuentra entre los 24 países del mundo con el porcentaje más elevado de niños menores de cinco años que sufren desnutrición, según un informe publicado este miércoles por UNICEF. El informe, bajo el título "Seguimiento de los progresos en la nutrición de los niños y las madres", sitúa a México en el número 22 de la lista de 24 países con mayor población de niños menores de cinco años que sufren cortedad de talla debido a la desnutrición materna e infantil crónica y que afecta a más de 200 millones de niños en todo el mundo. Según apuntó hoy en rueda de prensa la directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, "México es el único país de la lista que no se encuentra en África y Asia", los dos continentes donde se concentra más de un 90% de los niños y niñas que sufren retraso en su crecimiento. "En el país mexicano —dijo— hay por tradición una falta de alimentación de nutrientes, lo que se transmite de padres a hijos".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/11/mexico-entre-los-paises-con-ninos-mas-desnutridos-UNICEF
PREMIAN EN HARVARD AL METROBÚS DEL D. F. Cambridge, Mass. Por mejorar la movilidad urbana y disminuir la contaminación la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard otorgó al Metrobús de la ciudad de México el premio de su programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En un comunicado, la escuela de Harvard aseguró que este sistema de autobuses rápidos “reduce la contaminación del aire y las emisiones de efecto invernadero, a la vez que mejora la calidad de vida y las opciones de transporte en una de las ciudades más grandes del mundo”. Este premio, que se entrega cada dos años, será recibido por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien llegará a Boston para recibirlo el jueves.
http://www.milenio.com/node/320130
SNTE RECLAMA AL TITULAR DE EDUCACIÓN Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, “anda en 20 mil cosas” en lugar de encabezar las gestiones para que se incremente el presupuesto en este sector “porque es su obligación”. Al concluir su participación en el encuentro con integrantes de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, el líder del magisterio dijo: “Lamento que ande en 20 mil cosas, menos luchando y cabildeando en estos momentos que se requiere por el presupuesto, porque es su obligación”. En la visita que realizó a los legisladores Ochoa Guzmán explicó que “no vamos a acceder a un futuro con un presupuesto educativo diezmado”. Explicó que el proyecto de presupuesto que les ha sido remitido por el Ejecutivo registra un decremento real de 5.5% para el sector educativo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172891.html
GASTA PAÍS EN EDUCAR Y NO GENERA TALENTO Ciudad de México (12 noviembre 2009). México es uno de los países que más invierte en educación, pero el que menos talento humano produce, expuso el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Mientras el País invierte 2,180 dólares por alumno de secundaria, el sistema educativo genera el 0.8% de estudiantes de 15 años con nivel de excelencia. En contraste, Uruguay invierte 989 dólares, y su sistema educativo produce 3.2% de estudiantes de excelencia, seguido por el de Brasil, que invierte mil 186 dólares y produce 1%, y Chile, que gasta mil 924 dólares, pero de cuyas escuelas sale 1.5% de excelencia. "México no podrá ser competitivo en la economía global, y mucho menos en la economía del conocimiento, si su capital humano no es de clase mundial, y las evidencias que tenemos sobre el estado que guardan los conocimientos de los estudiantes es que hay enormes deficiencias", señaló Roberto Newell, director del Imco.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1052920/
CALIFICAN EDUCACIÓN CON 6.5 DE PROMEDIO La calidad de la educación que se ofrece en México en primaria y secundaria es equivalente a una calificación de 6.5 en promedio, divulgó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Responsabilizó a los profesores por el bajo nivel educativo, y sostuvo que este problema “no se resuelve a billetazos”. El director general del IMCO, Roberto Newell, afirmó que el problema de la calidad educativa en el país ocurre porque “muchos de los profesores no tienen el nivel que deben tener”. Dijo que el sistema de educación mexicano está diseñado como las grandes franquicias, en donde el desempeño es todo, menos uniforme.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172877.html
FRACASA EN ESTADOS INVERSIÓN EDUCATIVA Ciudad de México (12 noviembre 2009). La inversión educativa en los estados ha fracasado. Y es que gastar más en educación no implica tener mejores resultados académicos. Lo anterior lo confirma un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) que revela que hay entidades donde la inversión por alumno es menor, pero tienen mejores resultados educativos. Es el caso de Nuevo León, el D. F., Sonora, Aguscalientes, Querétaro, Jalisco, Coahuila, Tlaxcala, Guanajuato, Baja California y Sinaloa. El análisis del Imco, que toma la información de las cuentas públicas estatales y del gasto federal transferidos a los estados para educación básica, destaca que estas 10 entidades tienen mejores resultados educativos y un gasto promedio por alumno menor a los 14 mil pesos. En contraste, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Campeche, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca tienen un gasto por alumno entre los 14 mil y los 20 mil pesos con malos resultados educativos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1052890/

ECONOMIA Y FINANZAS

LIDERAN TOP CARLOS SLIM Y ¡EL CHAPO!
New York, Estados Unidos (12 noviembre 2009). El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán comparte con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el empresario mexicano Carlos Slim y otras personalidades de talla mundial un lugar en la lista de las 67 personas más poderosas del mundo que ayer publicó la revista Forbes. "El Chapo" fue ubicado en el sitio 41, encima de personalidades como Oprah Winfrey, Joseph Blatter, el Presidente francés Nicolás Sarkozy y Steve Jobs. Obama ocupa la primera posición y Carlos Slim la sexta, superando al magnate Rupert Murdoch, a Hillary y William Clinton, y hasta al Papa Benedicto XVI. El listado incluye a 67 personalidades, una por cada 100 millones de los seis mil 700 millones de habitantes del planeta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1052894/
CASTIGA INFLACIÓN PODER ADQUISITIVO Ciudad de México (12 noviembre 2009). El salario medio contractual acumula 19 meses de estar por debajo de la inflación, lo cual quiere decir que los precios crecen más que el sueldo que perciben los trabajadores. El incremento nominal contractual fue de 4.06% en octubre y no se había observado este resultado desde enero de 2007, cuando el aumento fue de 4.05%, señalan cifras de la Secretaría del Trabajo (STPS) y el Banco de México (BANXICO).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1052869/
CRECIÓ 0.15% ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN SEPTIEMBRE: INEGI México, D. F. En septiembre pasado la producción industrial creció 0.15% respecto al mes de agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, en su comparación anual, la producción industrial del país tuvo una caída de 5.7% en el noveno mes de este año comparado con el indicador de septiembre de 2008, de acuerdo con el reporte del organismo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/11/crecio-0-15-actividad-industrial-en-septiembre-INEGI
DISMINUYE 11.2% INVERSIÓN FIJA BRUTA EN AGOSTO: INEGI México, D. F. En agosto pasado la Inversión Fija Bruta en el país disminuyó en términos reales 11.2%, comparada con la de igual mes de 2008, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A su interior, durante el octavo mes del año los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 22.8% y los realizados en construcción presentaron un descenso de 2.3% en su comparación anual.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/11/disminuye-11-2-inversion-fija-bruta-en-agosto-INEGI
COMPLEJO 2010 PARA MÉXICO: MERRILL LYNCH Ciudad de México. Un reporte de análisis de Bank of America Merrill Lynch Global Research indica que 2010 será un año complejo para México. Refiere que a pesar de la fuerte desaceleración en la actividad, la inflación se mantuvo alta en el país, limitando el espacio de BANXICO para relajar la política monetaria. En 2010, la inflación está lista para rebotar.
http://www.milenio.com/node/319689
LA ECONOMÍA TENDRÁ UN BAJO DESEMPEÑO: BBVA La falta de cambios estructurales que doten de mayor competitividad y competencia propiciará que la economía de México reduzca su crecimiento potencial, ampliando la pobreza y desigualdad económica en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75193.html
EL CAT EN CRÉDITOS HIPOTECARIOS BAJA El Costo Anual Total (CAT) para créditos hipotecarios reportó un descenso. Información del Banco de México ubican este indicador promedio en 14.77%; mientras que el CAT máximo se situó en 17.90% y el mínimo en 12.30% a septiembre. En agosto, el CAT máximo llegó a 18.26% y en el mes de julio fue de 18.45%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75182.html
MARCA NUEVO RÉCORD PRECIO DEL ORO Londres. El precio del oro alcanzó en la mañana de hoy en Londres un nuevo récord histórico, de 1.121,71 dólares la onza (31,1 gramos), ligeramente por encima del viejo récord marcado el miércoles.
http://www.milenio.com/node/320178
GANA PESO 9 CENTAVOS; SE VENDE EN 13.25 UNIDADES POR DÓLAR EN BANCOS México, D. F. Al inicio de las operaciones bancarias en el Distrito Federal, este miércoles el dólar cede nueve centavos al peso en relación con el cierre de la víspera, al venderse hasta en 13.25 pesos, mientras que el menor a la compra es de 12.85 pesos. Por su parte, la moneda europea, alcanza una cotización máxima a la venta de 19.97 pesos, en tanto que el yen se oferta en 0.0150 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/11/gana-el-peso-9-centavos-se-cotiza-en-13-25-por-dolar-en-sucursales-bancarias
BMV SUPERA LOS 31 MIL PUNTOS La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) superó los 31 mil puntos en las operaciones de este miércoles, su nivel más alto en lo que va del presente año, gracias al optimismo que muestran los intermediarios financieros tras el reporte de buenos resultados de las empresas chinas, que anticipa una recuperación rápida de la economía mundial. El índice de la BMV, bajo ese contexto, se estableció en los 31,097.64 puntos, lo que significó una ganancia de 309.44 unidades, equivalente a 1.01%, aunque en lo que va del año el mercado bursátil mexicano reporta un rendimiento de 38.95%, nivel que superó las estimaciones de la mayoría de los analistas del medio financiero.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75183.html
AVANZA CRUDO MEXICANO 12 CENTAVOS, SE VENDE EN 73.27 DÓLARES México, D. F. La mezcla mexicana de exportación reportó una ganancia de 12 centavos respecto al cierre anterior, al venderse este miércoles en 73.27 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/11/avanza-crudo-mexicano-12-centavos-se-vende-en-73-27-dolares
VALIDA SCJN IMPUESTO A GASOLINA Y DIESEL México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válido el impuesto a la venta final de gasolina y diésel que establece la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). La Segunda Sala de la Corte resolvió que el gravamen que se aplica al público en general y en el territorio nacional no viola la Constitución ni las garantías de legalidad y certeza jurídica. Ello "sin considerar las regiones económicas existentes en el país con diferentes salarios mínimos ni la diferencia en los ingresos de los contribuyentes para determinar el monto que se deberá pagar por dicho concepto", expuso.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/11/valida-scjn-impuesto-a-gasolina-y-diesel
VALE 7 MMDD MERCADO DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA EN MÉXICO Ciudad de México. Para la Cámara Nacional de la Industria de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador (Canipec) el mercado ilegal es igual o mayor al legalmente establecido, por lo cual este organismo trabaja en conjunto con la Secretaría de Economía y el INEGI para determinar el impacto económico causado por prácticas desleales como piratería o comercio
http://www.milenio.com/node/319822
RADIODIFUSORES PIDEN ACCESO A FM Los 47 radiodifusores de AM que operan en la región 1 del país ya solicitaron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) el otorgamiento de una frecuencia de FM; sin embargo, este proceso todavía no da inicio debido a que Hacienda aún no valida la fórmula que fijó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el pago de la contraprestación por este cambio.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75194.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BUSCAN CREAR DE SECRETARÍA DEL MIGRANTE
La creación de una Secretaría del Migrante en México que articule las políticas de Estado hacia este sector, es uno de los temas que se verán en la XIV Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME). Jorge Mujica consejero del IME por Chicago informó que 115 miembros se reunirán en Guadalajara, Jalisco con el fin de atender soluciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172886.html
ICE LANZA CAMPAÑA PARA EVITAR AUMENTO EN TRÁFICO DE PERSONAS El problema se ha vuelto tan grave que la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha decidido lanzar una campaña llamada "Oculto a plena vista", para invitar a la población a que denuncie ante las autoridades si se sospecha de algún caso de trata de personas. La frase "Oculto a plena vista" es mostrada en los avisos junto con un número telefónico gratuito, a fin de que la gente denuncie posibles casos de explotación sexual o trabajo forzado. Cientos de hombres y mujeres están cayendo en estas redes de tráfico que se ha vuelto, incluso, más redituable que el propio narcotráfico, según los expertos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/11/12/ice-lanza-campantilde;a-para-e-158613-1.html
ARRECIAN CAMPAÑA CONTRA PERIODISTA ANTIINMIGRANTE DE CNN WASHINGTON Dirigentes latinos anunciaron hoy nuevos esfuerzos para extender a Latinoamérica una campaña contra el periodista Lou Dobbs, de la cadena CNN, al que acusan de usar ese medio para enviar mensajes antiinmigrantes. "Nadie está atacando a diario a los afroestadounidenses, homosexuales o judíos, pero a los latinos nos atacan a diario por la simple razón que lo hemos permitido", dijo a Notimex el activista Roberto Lovato, uno de los fundadores del sitio Presente.org, que impulsa la campaña. Afirmó que en menos de dos meses una coalición de organizaciones, por medio del sitio BastaDobbs.com, ha recolectado más de 100 mil firmas que presentará al presidente de CNN, Jon Klein, y que el esfuerzo se ha "internacionalizado" a otras partes de Latinoamérica.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/105099.html
LOU DOBBS RENUNCIA A CNN La súbita renuncia del controversial comentarista de CNN Lou Dobbs ayer por la noche generó una oleada de felicidad entre grupos latinos y otros que trabajaron por meses para presionar por de su salida de la cadena noticiosa nacional. "Esta es una victoria histórica", dijo Roberto Lovato, quien encabezó la campaña Basta Dobbs por internet y en presentaciones a lo largo y ancho del país, una de por lo menos tres campañas organizadas a nivel nacional contra Dobbs, quien tenía más de 30 años trabajando en CNN. El comentarista anunció hace unas horas al comienzo de su programa de cada tarde/noche en CNN diciendo que "durante los ultimos 6 meses fuertes vientos de cambio han movido a este país y nos han afectado a todos…líderes de los medios, la política y los negocios me urgen que vaya más allá de mi rol en CNN y que me involucre en la solución constructiva de problemas", dijo Dobbs, sonando como un político en ciernes.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/11/11/lou-dobbs-renuncia-a-cnn-158598-1.html
POR 2º. AÑO, GUANTE DE ORO EN EUA AL BEISBOLISTA ADRIÁN GONZÁLEZ Nueva York. El beisbolista mexicano Adrián González, de los Padres de San Diego, fue galardonado este miércoles con el premio Guante de Oro a la excelencia defensiva de la Liga Nacional. Esta es la segunda ocasión que al primera base tricolor se le otorga dicho reconocimiento, luego que esta temporada quedó cuarto en la Liga, con un promedio de fildeo de .995, además de cometer siete errores en 1.367 intervenciones. Además de González, el receptor puertorriqueño Yadier Molina, de los Cardenales de San Luis, también recibió por segunda vez el Guante de Oro de la Liga Nacional del beisbol estadounidense, convirtiéndose así en los únicos ganadores latinoamericanos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/11/por-segundo-ano-recibe-beisbolista-mexicano-adrian-gonzalez-guante-de-oro

AMÉRICA LATINA

SIN AVANCES SOBRE LA CRISIS, ENVIADO DE EUA ABANDONA HONDURAS Tegucigalpa. El enviado de Estados Unidos, Craig Kelly, abandonó este miércoles Honduras, sin haber logrado su propósito de acercar a las partes a la mesa del diálogo, informó una portavoz oficial. "El señor Kelly abandonó el país", señaló la portavoz de la embajada de Washington en Tegucigalpa, Ledy Pacheco.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/11/sin-avances-sobre-la-crisis-enviado-de-eu-abandona-honduras
COLOMBIA ACUSA A VENEZUELA EN LA ONU BOGOTA. Ante las constantes amenazas del presidente Hugo Chávez, el gobierno colombiano decidió el miércoles presentar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un documento en el cual expone que el mandatario venezolano ha amenazado a Colombia con el uso de la fuerza.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64337.html

EUROPA

NICARAGUA SE DISCULPA CON HOLANDA POR LLAMARLE "PAISUCHO" Managua. Nicaragua se disculpó hoy con el gobierno de Holanda por las declaraciones del viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel, quien llamó "paisucho" a la nación europea.
http://www.milenio.com/node/320098

ASIA

IMPULSA OBAMA CON GIRA ALIANZA CON ASIA Beijing, China (12 noviembre 2009). El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia hoy una gira de una semana por Asia, un viaje durante el cual se espera que configure la nueva política de la primera potencia mundial en el llamado continente del futuro. Obama empezará su periplo en Japón, donde será recibido por el nuevo Primer Ministro, Yukio Hatoyama, quien tomó el mando de la segunda economía mundial después de las históricas elecciones del 30 de agosto, y ha prometido un cambio en las relaciones con Washington.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/527/1052900/

BUSCAN COREA DEL SUR Y PERÚ RÁPIDO ACUERDO DE LIBRE COMERCIO
Seúl. Los presidentes de Corea del Sur y Perú, Lee Myung Bak y Alan García, respectivamente, coincidieron hoy en la necesidad de concluir rápidamente las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre los dos países, según informaron en una declaración conjunta emitida en Seúl.
http://www.milenio.com/node/320180

CULTURA

'SALE' TAMAYO DE NACIONES UNIDAS
Nueva York, Estados Unidos (12 noviembre 2009). Tras haber decorado por 38 años el lobby de Naciones Unidas, donde se dañó, el mural "Fraternidad", de Rufino Tamayo, fue retirado ayer de la sede del organismo internacional para su restauración en México, a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes. Durante todo este tiempo, el muro donde fue montado el cuadro de 4x9 metros sufrió de filtraciones de agua, luego se colocó un sistema de calefacción justo debajo que resecó la pintura, y más tarde el área fue destinada a exposiciones que no sólo taparon parte del mural sino que además llevaron a que se apoyaran objetos sobre él, dejando perforaciones, rayones y golpes.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/527/1052816/
IMPULSA TV UNAM UN 'REALITY' ARTÍSTICO Ciudad de México (12 noviembre 2009). Escapando a la fórmula de los reality shows, donde abundan el acoso y las peleas, arte-SHOCK, serie de TV UNAM que arranca en marzo, invita al público, tras seguir paso a paso la elaboración de su propuesta artística inédita, a votar por uno de los 36 jóvenes que concursarán por 100 mil pesos. "No estamos tratando de adoptar un formato comercial a propósitos culturales. Queremos registrar, de una manera no convencional, los procesos de creación del arte tratando de llevarlos al mayor número de televidentes", explicó Ernesto Velázquez, director de la televisora universitaria.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/527/1052823/


Nota: Esta síntesis informativa notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: