martes, 10 de noviembre de 2009

Síntesis Informativa - Martes 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN EN N. L.: LA LEY SE CUMPLE "CUMPLIENDO LA LEY"
Monterrey, N. L. El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno está claro de hacer cumplir la ley sólo por la vía de la ley, porque esa es la fuente de toda legitimidad. Fue la única referencia que hizo ante el alcalde de San Pedro Garza, Mauricio Fernández, quien hace diez días desató polémica por anunciar la integración de grupos de autodefensa "rudos" para perseguir la delincuencia. Aseveró que cumplir y hacer cumplir la ley es lo primero a lo se comprometen los gobernantes, "y en esto el gobierno federal es claro: hacer cumplir la ley, sólo por la vía de la ley misma es la fuente de toda legitimidad". "Sólo en el Estado de derecho se puede devolver la tranquilidad a las familias y las comunidades, porque sólo el Estado de derecho favorece el enfoque de planeación y de inversión a largo plazo", añadió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/09/calderon-en-nl-la-ley-se-cumple-cumpliendo-la-ley
DICEN SÍ A RECORTE... PAREJO Distrito Federal (10 noviembre 2009). La Secretaría de Hacienda ofreció al PRI hacer ajustes al Presupuesto de egresos 2010 de más de 65 mil millones de pesos, pero en el que se tendrán que recortar gastos a todos: Ejecutivo federal, la Corte, el Congreso y los gobernadores. El proyecto contempla rasurar 12,700 millones de pesos a los estados, de los cuales 5,700 corresponderán a gastos administrativos y de operación. En el caso del Poder Ejecutivo federal, la disminución sería de 9,850 millones. En este caso las "reducciones" más significativas son a Servicios Personales (3,500 millones), y por la "desaparición" de las Secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, 3,050 millones, aunque esta iniciativa se encuentra congelada en el Senado. Hacienda propone al Congreso cortar 6 mil millones al Poder Judicial, mil millones al Poder Legislativo, otros mil al IFE y 100 millones a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Para lograr una bolsa de 65 mil millones que podría reasignarse en el Presupuesto de Egresos, la dependencia toma en cuenta los 35 mil millones de pesos "adicionales" que tienen como origen la Ley de Ingresos recientemente aprobada.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/527/1052098/
SAN LÁZARO RECORTA 7 MIL MDP A DOS PROGRAMAS SOCIALES México. Las fracciones del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados propusieron un recorte superior a los 7 mil millones de pesos a los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario, con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por el Ejecutivo federal. El gasto asignado a Oportunidades en 2009 asciende a 25,842 millones de pesos y la propuesta presidencial para el año entrante alcanza los 38,844 millones, pero priístas y perredistas plantearon a la Comisión de Presupuesto reducir la asignación a 34,452 millones. A su vez, el programa alimentario en zonas de alta prioridad tiene este año mil 818 millones de pesos, pero el gobierno de Felipe Calderón solicitó 6,652 millones para 2010. La oposición planteó disminuir el presupuesto en ese renglón a 3,781 millones de pesos. La suma de ambos recortes (4,932 millones a Oportunidades y 2,871 millones al Apoyo Alimentario) representa 7,263 millones de pesos menos en esos rubros estratégicos de la política social del actual gobierno.
http://www.milenio.com/node/318675
RECIBEN GASTO EXTRA ÁREAS 'DESAHUCIADAS' Ciudad de México (10 noviembre 2009). Las tres Secretarías de Estado que el Presidente Felipe Calderón propuso eliminar tuvieron en lo que va de 2009 asignaciones extraordinarias en relación con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. La más favorecida fue la Secretaría de Turismo, a la que en los primeros nueve meses del año se le han entregado 942.6 millones de pesos más de lo programado por el Legislativo. A la Secretaría de la Función Pública se le otorgaron hasta el tercer trimestre 119.7 millones de pesos extras y a la Secretaría de la Reforma Agraria 31.2 millones, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas, que abarca el periodo de enero a septiembre. El documento, que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso, detalla que a Turismo la Cámara baja le asignó 3,588.2 millones de pesos, pero la propia dependencia federal le modificó su gasto hasta llegar a los 4,530 millones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1052134/
CRITICAN MANTENER LAS 3 SECRETARÍAS Ciudad de México (10 noviembre 2009). Expertos en finanzas insisten en que deben desaparecer la Secretaría de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, como lo propuso el Ejecutivo; en caso contrario, el gasto considerado en el Presupuesto de Egresos 2010 será de 8,698 millones de pesos. Hace unos días, el Senado de la República aseguró que la extinción de dichas dependencias no figura dentro de su agenda de discusión. Pedro Núñez, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que particularmente tendrían que suprimirse Función Pública y Reforma Agraria. "Hay duplicidad de funciones muy preocupantes. La Función Pública no cumple con sus objetivos, sus procedimientos son burocráticos e ineficientes, y en el caso de la Reforma Agraria, ésta debe modernizarse y sus funciones pueden ser asumidas por la Secretaría de Agricultura. "De concretarse la desaparición, habría un ahorro de 70% con respecto a lo que hoy representan sus presupuestos", comentó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1052083/
PREVÉN “RESARCIR” GASTO A EDUCACIÓN La Cámara de Diputados prevé una reasignación de alrededor de 20 mil millones de pesos al presupuesto a la educación para evitar que el país se convierta en un “generador de pobres, de ignorantes”, aseguró el presidente de la Comisión de Educación, José Trinidad Padilla López. Durante la entrega de reconocimientos a 48 universidades públicas, entre ellas la UNAM, pero a cuya ceremonia no acudió su rector, el diputado priísta informó que en un pre-dictamen realizado por la Comisión que él encabeza se prevé resarcir el recorte presupuestal que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, en el que se contempla un recorte de 14 mil millones de pesos (6%). Detalló que se prevé una reasignación de alrededor de 20 mil millones de pesos: 14 mil millones serán para resarcir el recorte presupuestal y el resto para incrementar el financiamiento para la educación básica, de adultos y bachillerato.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172824.html
PRESENTA EBRARD SU INICIATIVA ECONÓMICA A INTEGRANTES DE ALDF México, D. F. Al encabezar la instalación de la mesa para la agenda económica de la ciudad en 2010, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, propuso a los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificar la normatividad que rige la ciudad para acabar con el “exceso de regulación” que obstaculiza el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa. Propuso establecer un marco normativo adecuado que permita la reactivación económica de la ciudad de México con base en la confianza de quienes quieran aperturar ese tipo de empresas y negocios al tiempo que se establezcan sanciones más fuerte a quienes abusen de la misma dando información falsa a las autoridades. Confió en que la próxima semana se tengan acuerdos en esa materia y otras relacionas con facilitar la actividad de la micro, pequeña y mediana empresa que son las que tienen más dificultades y más costos asociados a su actividad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/09/presenta-ebrard-a-aldf-iniciativas-economicas-de-su-gobierno
SOLICITAN EN SAN LÁZARO OCHO MIL 500 MDP PARA EL FONDO METROPOLITANO México, D. F. La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados Alma Carolina Viggiano gestionó recursos por 8,500 millones de pesos para el Fondo Metropolitano Federal en el Presupuesto de Egresos (PEF) 2010. Ante integrantes de la Comisión de Presupuesto, la legisladora del PRI alegó que el Ejecutivo federal propuso tres mil 500 millones de pesos más para el Fondo Metropolitano, que resultará insuficiente en 2010. "Nosotros sugerimos 8,500 millones de pesos, con el fin de incrementar la inversión de las diversas zonas metropolitanas del país", dijo. Por lo anterior, la diputada comentó que el proyecto de presupuesto de la Comisión de Desarrollo Metropolitano incluyó 13 zonas más para beneficiar 29 de las 56 áreas metropolitanas reconocidas en el país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/09/pide-comision-en-san-lazaro-recursos-para-el-fondo-metropolitano-por-8-mil-500-mdp
ALCALDES PIDEN 12 MMDP EN PRESUPUESTO DE 2010 Presidentes municipales de todo el país solicitaron a los diputados una bolsa de 12 mil millones de pesos para los ayuntamientos, etiquetar una parte de los excedentes petroleros y elevar a 25% las participaciones federales. n una reunión con los coordinadores legislativos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibieron el apoyo de los líderes de esas bancadas, incluso la panista Josefina Vázquez Mota dijo que los municipios no pueden quedar fuera de la necesidad de convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria. A nombre de mil 600 alcaldes priístas, el líder de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Jesús Vizcarra Calderón, pidió 3 mil millones de pesos más para el Fondo de Modernización de los Municipios para pavimentación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172818.html
CONFÍA NAVA EN "CONSTRUIR ACUERDOS" EN TORNO DEL PAQUETE ECONÓMICO México, D. F. La dirigencia nacional del PAN y los gobernadores emanados de este partido expresaron su confianza en que en las negociaciones del paquete económico 2010 se llegue a acuerdos favorables. En rueda de prensa, César Nava Vázquez, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ratificó su confianza "en la construcción de los acuerdos", bajo el signo de la corresponsabilidad entre todos los actores políticos. Indicó que están dadas todas las condiciones para que por encima de intereses partidistas se antepongan los intereses generales. "Quisiera expresar a nombre del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional y de la Comisión Política que se ha reunido hoy, al medio día, nuestra confianza en el curso de las negociaciones en torno del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2010", anotó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/09/confia-nava-en-alcanzar-acuerdos-en-torno-del-paquete-economico
SE SUMA EL PRD A PROPUESTA DE REFORMA DEL ESTADO México, 9 de noviembre. El presidente del PRD, Jesús Ortega, se sumó a la propuesta del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, en el sentido de impulsar la constitución de una nueva República como alternativa a la problemática que enfrenta el país. Al considerar que "el régimen actual ya está agotado", el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) extendió su apoyo a los llamados para la constitución de un nuevo sistema político. Así como de un nuevo modelo económico y sistema judicial que, en su conjunto con otros cambios, llaman la constitución de una nueva República.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=227427&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
POLEMIZAN EN IFE POR MONITOREO DE SPOTS Ciudad de México (10 noviembre 2009). El sistema de monitoreo del IFE ha causado enfrentamientos entre consejeros y la Secretaría Ejecutiva. El presidente del Comité de Radio y Televisión, Virgilio Andrade, al igual que los consejeros Marco Baños y Marco Gómez criticaron a la Secretaría Ejecutiva por no haber sido informados de la visita que ayer hicieron los medios al sistema de monitoreo. Incluso, Baños anunció que él y Marco Gómez presentarán un documento adicional a la Contraloría del IFE, que audita el sistema de monitoreo, para que también revise si la empresa Grupo Tecno, con la que el IFE finiquitó el contrato el pasado 30 de octubre, no violó la cláusula de confidencialidad al hacer público el funcionamiento del sistema.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1052135/
SOLICITA SME A LA SCJN TERMINE CON VIOLACIÓN A DERECHOS DE ELECTRICISTAS México, D. F. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “que ponga orden” y termine con la violación a los derechos y garantías individuales de los 44 mil trabajadores que fueron despedidos ilegalmente de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El dirigente nacional del SME, Martín Esparza, arropado por cientos de sus compañeros que realizaron un mitin ante la sede de la Suprema Corte, entregó un oficio en el que solicita a los ministros la creación de una Comisión Investigadora sobre la pretensión inconstitucional del gobierno de Felipe Calderón de desaparecer a la paraestatal. En tanto, la controversia constitucional que presentó la ALDF en contra de la desaparición de LFC fue turnada al ministro José Ramón Cossío.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/09/protestan-electricistas-en-la-scjn-piden-comision-que-investigue-extincion-de-lfc
“EXTINCIÓN DE LYFC, HECHO CONSUMADO” A un mes de iniciado el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el secretario del Trabajo, Javier Lozano, afirmó que este es un hecho consumado y no hay marcha atrás. Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que el decreto respectivo caerá porque —aseguró— se violó la Constitución y la ley les dará la razón a los electricistas para recuperar sus fuentes de empleo y hacer valer el contrato colectivo de trabajo. El hecho es que hasta ayer, el gobierno federal informó que fueron liquidados 23,250 trabajadores, es decir 52.2% del total (44 mil), con lo que se ha erogado, informó, más de 10 mil millones de pesos. Martín Esparza consideró que la cifra de indemnizados es mentira y argumentó que 26 mil personas firmaron un amparo y rechazaron su liquidación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172831.html
INTENTARÁ EL SME “COLAPSAR” EL D. F. DURANTE 12 HORAS México. El tránsito y las arterias vehiculares de la Ciudad de México se verán afectadas mañana por las marchas y protestas que encabezará el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en rechazo al decreto presidencial por el que se extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC). En conferencia de prensa, Martín Esparza, ex secretario general de la organización sindical, anunció que darán inicio al “paro cívico nacional”, en el que por 12 horas 700 organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y campesinas se manifestarán. La jornada de protesta dará inicio a las siete de la mañana con la distribución de volantes en apoyo al SME, y finalizará a las 19:30 con la convocatoria para que por dos horas todos los usuarios del centro del país bajen el switch eléctrico en sus casas y comercios.
http://www.milenio.com/node/318673
TELMEX APLICARÁ SANCIONES A TRABAJADORES QUE APOYEN PARO DE SME Teléfonos de México (TELMEX) "aplicará las medidas laborales correspondientes" a los trabajadores de la compañía que secunden el paro convocado para este miércoles por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró la empresa en un comunicado. "Este paro no obedece a ningún conflicto de la empresa con sus trabajadores, por lo que TELMEX aplicará las medidas laborales correspondientes", apuntó la nota, sin dar más explicaciones. El paro, convocado por el SME y que emplaza a paralizar actividades a otras uniones de trabajadores, busca protestar públicamente contra la liquidación por decreto presidencial de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
http://www.eluniversal.com.mx/notas/638851.html
ACUMULAN LIQUIDACIONES DE LFC 52% Ciudad de México (9 noviembre 2009). A 5 días de que concluya el periodo de liquidación voluntaria establecido por el Gobierno federal 52.3% de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) han acudido a cobrar sus liquidaciones. Según información del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), hoy acudieron a los centros de liquidación 774 ex trabajadores de la empresa a firmar convenios de liquidación, con lo cual el acumulado fue de 23 mil 293 personas. Hasta ahora, la fecha límite para cobrar las liquidaciones y el bono adicional que va de 10 al 80% del monto de liquidación, dependiendo de la antigüedad, es el 14 de noviembre, y sólo en los casos de trabajadores que el viernes 13 se queden rezagados, se les entregará una ficha para que acudan durante el fin de semana.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1052087/
EL MIEDO A DENUNCIAR GENERA IMPUNIDAD: MARGARITA ZAVALA BOCA DEL RÍO, Ver. La presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, pidió a la ciudadanía superar el miedo, tener confianza y promover la participación para enfrentar la inseguridad, durante la inauguración del congreso Ciudadanía y medios: Acción conjunta. La esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que el temor sólo alimenta la impunidad y el no ejercicio de las autoridades. En su participación, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Enrique Pascual, dijo que los mexicanos no deben “aislar” ni “dejar solo” al Ejército en el combate a la delincuencia organizada. “Ellos no están entrenados para tomar el papel que tienen que desempeñar ahora, no quisieron tomarlo, lo están haciendo por necesidad”, mencionó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33910.html
PLANTEA EUA NO DEJAR SOLA A SEDENA FRENTE AL NARCO Boca del Río. Es necesario que la sociedad, los medios de comunicación, las autoridades mexicanas y el gobierno de Estados Unidos se coordinen y asuman responsabilidades conjuntas en el combate a la delincuencia organizada, expresó el embajador del país vecino en México, Carlos Enrique Pascual. Al participar en el congreso Ciudadanía y medios: acción conjunta, aseguró que las fuerzas armadas requieren de una mayor ayuda en sus marcos jurídicos. “No se puede dejar solo al Ejército en esta batalla”, aseguró. El diplomático indicó que el fenómeno del narcotráfico en México y la violencia que genera ya afecta a 100 ciudades de su país, y admitió que el gobierno de Estados Unidos debe asumir su responsabilidad por al tráfico y consumo de drogas. “Para tener éxito en el combate a la delincuencia se tiene que tener claro que esto es una responsabilidad conjunta”, dijo.
http://www.milenio.com/node/318665
FUERZA AÉREA DE EUA VIGILARÁ LA FRONTERA El gobierno estadounidense determinó sumar la Fuerza Aérea a la lucha contra el narcotráfico, para que realice sobrevuelos en la frontera mexicana, identifique rutas y mecanismos de comunicación de los cárteles de la droga. Un reporte del Departamento de Defensa, cuya copia tiene este diario, menciona que se destinará equipo de alta tecnología y la información que se obtenga se transferirá a agencias civiles, como la DEA y el FBI, y al Comando Norte para detectar potenciales planes de los cárteles y los grupos terroristas. “La misión primaria es proporcionar vigilancia en la frontera sur de Estados Unidos con México, en Florida y el Caribe”, detalla el informe. Una estrategia similar está en marcha en Afganistán para detener a los grupos terroristas que se financian mediante el narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33909.html
SAYNEZ Y GATES REVISAN LOS MECANISMOS DE COLABORACIÓN WASHINGTON. El secretario mexicano de la Marina, el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, se reunió ayer con el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, en la sede del Pentágono y en el marco de los esfuerzos de México y Estados Unidos contra los cárteles de la droga. Precedido de un breve acto protocolario de bienvenida en los jardines del Pentágono, el almirante Saynez Mendoza se reunió durante casi una hora con Robert Gates, en momentos en que el Congreso de EUA analiza la última partida de la Iniciativa Mérida, que podría rondar los 250 millones de dólares, para completar los 1,600 millones de dólares comprometidos desde la administración de George W. Bush.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172829.html
ENDOSA GARCÍA LUNA A ESTADOS Y MUNICIPIOS NIVELES DE IMPUNIDAD México. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, dijo que el combate a la delincuencia debe pasar de la coyuntura de emergencia a la creación de un proyecto a largo plazo con un modelo policial sano. Al participar en la séptima edición de la Cumbre de Negocios Monterrey 2009, el funcionario federal señaló que dicho esquema debe darse teniendo en cuenta la capacidad institucional y delineando plenamente las facultades de cada nivel de gobierno. Actualmente hay 30 mil policías federales, pero se requiere capacidad institucional en efectivos, sistemas, procesos, tecnologías, nuevos perfiles policiales “y, algo muy importante, un modelo sano en seguridad pública”, indicó.
http://www.milenio.com/node/318669
“NO PUEDO ESPERAR A QUE MAMÁ O PAPÁ CALDERÓN ME RESUELVA LOS PROBLEMAS” San Pedro Garza García. Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro, no se dio por aludido con las palabras del presidente Felipe Calderón exhortando a mantener el Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley, y pidió que cuando la incumpla, le avisen, pero por lo pronto no puede esperar a que venga mamá o papá Calderón a arreglarle sus problemas. Consideró que todos los municipios deben generar información para apoyar al Gobierno Federal en la lucha contra el crimen organizado. Aclaró que no se puede esperar una actitud paternalista. “En la medida en que sigamos con esa visión paternalista, maternalista, de ver si viene papá o mamá Calderón a resolver lo problemas, pues no se puede”.
http://www.milenio.com/node/318688
REFUERZAN FRONTERA DE CHIAPAS San Cristóbal de las Casas, Chiapas (10 noviembre 2009). Ante los recientes decomisos de arsenales, que presuntamente iban destinados a células de grupos subversivos y del crimen organizado en México, el Ejército, la Policía Federal y las corporaciones policiacas del Estado, han establecido un impresionante cerco en una parte de la frontera sur, que va desde Comitán hasta Motozintla. Más de dos mil militares y policías armados custodian la región como parte de un dispositivo de seguridad reforzado, pues se presume que en esa zona opera una poderosa célula de Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, así como de grupos guerrilleros. Los soldados de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribaron a los municipios fronterizos desde principios de la semana pasada y fueron desplegados en distintos puntos para reforzar la seguridad.
http://www.reforma.com/estados/articulo/527/1052102/
REVELAN EN LIBRO 'PENAS' DE CASSEZ París (10 noviembre 2009). La detención y condena en México de la ciudadana francesa Florence Cassez por presunta complicidad en un secuestro, fue un montaje mediático para reivindicar a las fuerzas de seguridad y terminó siendo un asunto de Estado, afirma el libro "Peines Mexicaines" (Penas Mexicanas), que saldrá a la venta en Francia el próximo 12 de noviembre. "Nuestro objetivo era entender porqué un asunto banal al principio se convirtió en un asunto de Estado y hoy es fuente de un conflicto diplomático entre Francia y México", explicó a REFORMA Alain Devalpo, autor del libro junto con Anne Vigna. "Quisimos dar la palabra al expediente jurídico, en vez de volver a las declaraciones públicas y a la parte mediática", agregó el escritor, quien tuvo acceso al expediente judicial en su totalidad gracias a la familia Cassez.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1052138/
TRIBUNAL DESECHA QUEJA DE PGR POR NO PODER APORTAR MÁS PRUEBAS EN CASO BRAD WILL Oaxaca, Oax. Un Tribunal Colegiado declaró infundada una queja de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de una jueza, por no atender su solicitud de admisión de nuevas pruebas en contra de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de asesinar al camarógrafo estadounidense Brad Will. El recurso desechado por el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Poder Judicial Federal fue interpuesto por la agente del Ministerio Público Federal de la PGR adscrita al Juzgado Quinto de Distrito, Graciela Becerril Godínez, el 25 de agosto pasado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/09/tribunal-desecha-queja-de-PGR-por-no-poder-aportar-mas-pruebas-en-caso-brad-will
LA CNDH, OBLIGADA A LA TRANSPARENCIA A partir de hoy, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se convierte en sujeto obligado para informar sobre el contenido de las quejas que investiga y recomendaciones que emite. La CNDH firmó un acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) para poner en marcha la operación del sistema electrónico de solicitudes de información (INFOMEX) en su dependencia. La CNDH tendrá el sistema INFOMEX que facilita el acceso público a los archivos del organismo y funciona también como herramienta para que los solicitantes puedan consultar e interponer recursos de revisión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172816.html
ADMITE CORTE CONTROVERSIA POR BANAMEX Ciudad de México (9 noviembre 2009). Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió este lunes a trámite la controversia constitucional promovida por el Senado contra el Ejecutivo por permitir la participación de gobiernos extranjeros en el capital de bancos como Banamex. El Ministro Juan Silva Meza dio un plazo de 30 días hábiles a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Presidencia de la República para responder la controversia constitucional, que la Corte no tiene plazo para resolver. En la controversia presentada la semana pasada por Carlos Navarrete Ruiz, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, registrada con el número 106/2009, el Poder Legislativo reclama al Ejecutivo federal tres hechos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1052017/
NO DIMITÍ, “PIDIERON QUE RENUNCIARA" A SAGARPA: JEFFREY JONES JONES México, D. F. Jeffrey Max Jones Jones, quien hasta el 29 de octubre pasado estuvo al frente de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aseguró este lunes que autoridades de la dependencia le pidieron sus renuncia luego de las declaraciones en las que dijo que los campesinos mexicanos tienen que aprender del modelo de mercado de los narcotraficantes. En entrevista radiofónica, el ex funcionario dijo que sus declaraciones fueron descontextualizadas y ante la negativa de la dirección de Comunicación Social de la dependencia para que el ex funcionario aclarara lo dicho ante los medios, la situación fue creciendo. “Lo correcto era haber hecho una aclaración de la idea desde un inicio, ésa era mi intención”, aseguró Jones Jones, sin embargo, agregó, Comunicación Social “se asustó” y prefirió no emitir ningún mensaje sobre el tema argumentando que en pocos días se olvidaría.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/09/declaraciones-sobre-el-narco-fueron-descontextualizadas-jeffrey-max-jones-jones
VACUNA CONTRA A H1N1 ESTARÁ A LA VENTA EN MARZO PRÓXIMO José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (SSA), dijo que el costo del virus A H1N1 para el país representó el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que equivale a 57 mil millones de pesos. Afirmó que hasta el momento la SSA tiene registrados “poco más de 54 mil casos confirmados en todo el país con 388 muertes que está dentro de lo esperado, porque cada año en México fallecen cerca de 14 mil personas por problemas respiratorios”. Dijo que de los 30 millones de vacunas que compró México, al menos un millón llegarán el 30 de noviembre, empezando su aplicación de inmediato. La siguiente remesa de 7 millones de vacunas llegará en diciembre, mientras que 17 millones más en enero y los últimos 4 millones entre febrero y marzo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172820.html
CIERRAN CENTRO DE CONVENCIONES EN ACAPULCO EL 30 DE NOVIEMBRE Acapulco. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo anunció que el próximo 30 de noviembre cerrará el Centro Internacional Acapulco. El mandatario estatal puntualizó que las decisiones que se tomen para el desarrollo de Guerrero, estarán cimentadas en una visión de largo plazo en beneficio del interés colectivo. Durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), el Ejecutivo estatal recalcó que esa decisión es respaldada por el Comité Técnico del CIA. Explicó que el cierre del Centro Internacional Acapulco obedece a que se ha vuelto inviable su operación, debido al gasto de poco más de dos millones de pesos mensuales que genera el inmueble.
http://www.milenio.com/node/318603
SEGOB DECLARA DESASTRE EN TABASCO POR “IDA” La Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, en Tabasco, donde los efectos del frente frío número nueve causaron severas inundaciones que afectaron a por lo menos 200 mil personas. Otros 18 mil pobladores de por lo menos 10 municipios del sur de Veracruz, aledaños a Tabasco, también resultaron afectados por el desbordamiento de ríos y arroyos alimentados por los escurrimientos de la zona serrana del norte de Chiapas. Con la declaratoria quedaron liberados los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la atención de los daños sufridos en esa región de La Chontalpa tabasqueña.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73642.html
ARRANCA CONGRESO INTERNACIONAL AMBIENTAL EN MÉRIDA Ciudad de México. Hasta el 13 de noviembre, el estado de Yucatán será sede de una serie de actividades donde representantes de gobierno, el sector privado, pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales, académicos y artistas, se reúnen para formular proyectos concretos destinados a favorecer la conservación de tierras silvestres. Hoy inició el foro organizado por el Congreso Mundial de Tierras Silvestres —fundado por The WILD Foundationen 1977— con sesiones plenarias por la mañana y simultáneas por la tarde, donde habrá paneles de preguntas y respuestas. Todas las sesiones se podrán seguir en vivo a través del sitio http://www.ustream.tv en el cual los participantes podrán escribir comentarios y ser publicados.
http://www.milenio.com/node/318340
DAN A MAESTROS CON CARRERA USO SINDICAL Distrito Federal (10 noviembre 2009). Los maestros con mayor capacitación educativa, en lugar de estar en las aulas se encuentran comisionados en labores del sindicato. Y es que, según una evaluación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), más de la mitad de los profesores comisionados para trabajos del sindicato cursó el Programa de Carrera Magisterial. Y, por tanto, además de cobrar su sueldo de docentes, reciben una compensación económica adicional. "Del total de empleados comisionados en las 32 agrupaciones sindicales (secciones), 4 mil 244 tienen plaza docente, de los cuales, 2,374 son beneficiados con el programa de carrera magisterial y 418 empleados ostentaron una plaza administrativa", señala el informe de la ASF.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1052080/
EXIGEN ACLARAR FONDO EDUCATIVO Ciudad de México (10 noviembre 2009). La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Estela Damián, dijo que los datos de las auditorías al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) son una vergüenza para un país con mala calidad educativa. "Es algo que no podemos permitir en un País con analfabetas, con alta deserción escolar y muy mala calificación en materia de educación", señaló la diputada del PRD. Dijo que las auditorías al FAEB, tanto la externa que contrató la SEP con la consultoría Bogarin, Erhard, Padilla, Álvarez y Martínez, como la que practicó la Auditoría Superior de la Federación deben preocupar a todos. "Cuando observamos los millones de pesos que de pronto no están destinados a la educación, es un tema que tiene que preocupar y ocupar de manera inmediata.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1052137/
PIDE LA SEP CONSOLIDAR EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Ciudad de México. Al inaugurar la Conferencia Internacional sobre educación de nivel medio en América Latina, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, sostuvo que para nuestro país es de suma importancia consolidar los avances en educación media superior, ya que el futuro de nuestras naciones se forja en la educación que brindamos a nuestros jóvenes, quienes tendrán en sus manos el destino de nuestra América Latina. El funcionario federal se pronunció por avanzar en los cambios educativos que hoy reclaman nuestros países, para poder participar competitivamente en una economía global basada en el conocimiento. Este foro, indicó, nos convoca para compartir diagnósticos, pero también propuestas y experiencias de las que podemos aprender todos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1398002.htm
PÉSIMA EDUCACIÓN EN AL: BID México y los países de América Latina concentran 54 millones de estudiantes que no tienen acceso a la educación o que lo tienen pero con “mala” calidad, por lo que se requiere de una inversión de alrededor de 14 mil millones de dólares para revertir esta situación, dijo Marcelo Cabrol, jefe de División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El funcionario del organismo explicó que esa cantidad equivale a una tercera parte de lo que estos países invirtieron en defensa nacional, y también lo que canalizaron a los subsidios al combustible en el último año. Durante la apertura de la Conferencia Internacional sobre Educación de Nivel Medio en América Latina, a la que acudieron representantes de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y representantes de los gobiernos de toda la región, Marcelo Cabrol aseguró que la mitad de la cartera del BID —que es de 3 mil millones de dólares de inversión— gira en torno a las reformas de la educación media superior, pero también en el nivel de educación básica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172832.html
TIRARÁ MEGAPUENTE EL SENADO Distrito Federal (10 noviembre 2009). El doble puente que "construyeron" los diputados la semana pasada será echado abajo por el Senado de la República. Y es que el asueto que aprobaron para los días 16 y 20 de noviembre será rechazado hoy por legisladores del PAN, PRD y PRI en la Cámara alta. El pasado jueves, a punto de terminar la sesión, la Cámara de Diputados votó una reforma para decretar el mega-puente para la próxima semana. Ayer los senadores, quienes deben ratificar o desechar la reforma, estuvieron de acuerdo en que se debe respetar la ley vigente, que establece sólo el tercer lunes de noviembre como descanso obligatorio. "Las reformas apresuradas siempre salen mal, y el Senado es una instancia de serenidad y de prudencia, así que no creo que se avale", indicó el vicepresidente del Senado, el priísta Francisco Arroyo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/527/1052105/

ECONOMÍA Y FINANZAS

REFORMAS ELIMINARÁN LOS MONOPOLIOS: CALDERÓN
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N. L. El presidente Felipe Calderón afirmó ante empresarios que sí es posible que la economía crezca a niveles del 5% del PIB al cierre de su sexenio en 2012, al tiempo que arremetió contra los monopolios que impiden el desarrollo del país. “No nos engañemos, no habrá más competitividad si no hay más competencia en el país. Y en ese sentido, las reformas que debemos emprender son para eliminar barreras de entrada, que generan voluntaria o involuntariamente prácticas monopólicas en los mercados relevantes y que impiden verdaderamente la competitividad y la productividad de la economía”, dijo el presidente Felipe Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33911.html
EL SISTEMA SE AGOTÓ; DIO POCOS RESULTADOS EN 25 AÑOS: GONZÁLEZ BARRERA Monterrey, N. L. El presidente de Gruma y Banorte, Roberto González Barrera, afirmó hoy que “el sistema mexicano está agotado y ha producido pocos resultados durante los últimos 25 años, con un crecimiento económico muy bajo y poca generación de empleos”. Al participar en la séptima edición del foro México Cumbre de Negocios, el empresario manifestó que “de esta crisis económica no saldremos a menos que trabajemos unidos apoyando el presidente (Felipe) Calderón”. El empresario regiomontano señaló que "el país necesita sostenerse por lo menos 20 años con tasas de crecimiento de entre 5 y 7%".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/09/el-sistema-mexicano-esta-agotado-dio-pocos-resultados-en-25-anos-gonzalez-barrera
BM CONSIDERA AL DESEMPLEO EL MAYOR RETO DE MÉXICO Y AL El desempleo de 3 millones de personas, en el 2009, será uno de los retos emergentes que tendrán que enfrentar México y seis países más de América Latina en la post-crisis, sostuvo el Banco Mundial (BM). El organismo dijo que otros aspectos que tendrán que enfrentar son la falta de fondos para paquetes de estímulos y escasez de financiamiento externo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75134.html
BANXICO: DE 0.30% INFLACIÓN EN OCTUBRE; ANUALIZA 4.50 México, D. F. México registró durante octubre pasado una inflación de 0.30% y la anualizada se ubicó en 4.50%, informó este lunes el Banco de México (BANXICO). “En octubre de 2009 el índice nacional de precios al consumidor registró una variación de 0.30%", indicó el banco central en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/09/sube-0-30-indice-de-precios-al-consumidor-en-octubre-inflacion-anual-se-ubica-en-4-50-BANXICO
EL DÓLAR SE VENDE EN 13.25 PESOS EN BANCOS México, D. F. En centros cambiarios de la terminal aérea de la capital mexicana el dólar alcanza un precio máximo a la venta de 13.25 pesos, mientras que el menor precio a la compra es de 13.00 pesos. En promedio, la divisa estadounidense se vende en 13.22 pesos y se compra en 13.00 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México (AICM).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/09/el-dolar-se-vende-en-13-25-pesos-en-bancos
CNBV PIDE NO INVERTIR EN DOT FONDOS La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) exhorta a la población a no realizar depósitos ni recursos con Fondos de Inversión DOT Fondos, porque “no forma parte del Sistema Financiero Mexicano” ni está autorizada para realizar dichas operaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75149.html
GANA CRUDO MEXICANO 1.92 DÓLARES, SE VENDE EN 73.61 EL BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación registró una ganancia de 1.92 dólares respecto al viernes pasado, al venderse este lunes en 73.61 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/09/gana-crudo-mexicano-1-92-dolares-se-vende-en-73-61-el-barril
SE UNE MEXICANA DE AVIACIÓN A ONEWORLD Ciudad de México. El ingreso de la aerolínea Mexicana de Aviación a la alianza global de líneas aéreas OneWorld, le generará a la empresa un aumento de 7% en su tráfico de pasajeros internacionales, pronosticó Manuel Borja, director general de la empresa. “Mexicana decidió unirse a la alianza de OneWorld porque le generará los suficientes ingresos para mantenerse en un nivel competitivo en el mercado internacional, y así poder expandir su red de rutas en el mundo”, señaló.
http://www.milenio.com/node/318511
TELCEL, CLAVE EN LICITACIÓN DE ESPECTRO Analistas advirtieron sobre los riesgos que habría si TELCEL decide no participar en la licitación en la nueva banda del espectro para servicios móviles, los cuales podrían ir desde menor recaudación hasta que el proceso se declare desierto.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75141.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PREVÉ BM CAÍDA DE 5.3% EN REMESAS MUNDIALES PARA 2009
Roma. Las remesas que los inmigrantes envían a sus países de origen alcanzarán en 2009 los 420 mil millones de dólares, una caída de 5.3% respecto a 2008 pero inferior a lo previsto, según previsiones del Banco Mundial presentadas este lunes aquí. Janamitra Devan, vicepresidenta del Banco Mundial, confirmó que la caída de las remesas internacionales a causa de la crisis económica ha sido inferior a lo anticipado y más baja que la registrada en otros flujos financieros internacionales privados. Los datos fueron presentados en la Conferencia Internacional sobre las Remesas, que durará tres días y que fue inaugurada este lunes en la sede de la cancillería italiana en Roma, organizada en el marco de la presidencia italiana del Grupo de los Ocho (G-8) países más desarrollados. Según los datos del Banco Mundial, de los 420 mil millones de dólares de remesas internacionales de este año, 317 mil millones llegarán a los países en desarrollo por parte de más de 190 millones de trabajadores inmigrantes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/09/preve-bm-caida-de-5-3-en-remesas-mundiales-para-2009
LLEGA A SU FIN LARGO PLEITO DE CIUDADANÍA Cuando Carlos Ramírez presentó su solicitud de ciudadanía en 1996 era consciente de que se trataba de un procedimiento complejo que podía tomar cierto tiempo. Lo que nunca imaginó es que tardaría más de 12 años en convertirse en ciudadano. Ramírez es uno de los miles de demandantes en una acción civil planteada en 2007 por el Centro de Leyes de Inmigración (NILC) y otras organizaciones, contra el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), debido a notables retrasos en la tramitación de las solicitudes. El conflicto ha terminado en un acuerdo judicial emitido por el Tribunal Federal en Santa Ana que garantiza una respuesta a las solicitudes pendientes dentro de los próximos seis meses. Linton Joaquín, consejero general de NILC, explica que el retraso tiene su origen en 2002, cuando USCIS añadió como un requisito más, la comprobación del nombre del solicitante con los archivos del FBI.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/11/10/llega-a-su-fin-largo-pleito-de-158256-1.html
CRITICAN RESTRICCIONES A INMIGRANTES LEGALES EN REFORMA DE SALUD WASHINGTON El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización latina más grande de Estados Unidos, criticó hoy las restricciones que afrontan los inmigrantes legales en la reforma al sistema de salud aprobada el fin de semana en la Cámara de Representantes. A pesar de sus "serios avances" para cubrir al 96% de los estadounidenses, el proyecto de la cámara baja "todavía es muy duro con los inmigrantes legales", en cuanto a las condiciones para tener acceso a atención médica pública, dijo la presidenta del NCLR, Janet Murguía. Señaló que la propuesta mantiene la espera obligatoria de cinco años para que los inmigrantes legales accedan a ayuda federal bajo los programas de Medicaid, Medicare y el Programa Estatal de Seguro Médico Infantil (SCHIP).
http://www.diariolaestrella.com/151/story/104931.html
VEN RENACIMIENTO DE LA CULTURA HISPANA FORT WORTH No cabe duda que el nuevo edificio del Museo de Ciencia e Historia de Fort Worth (FWMSH) tiene toques únicos de México. El arquitecto que lo diseñó, Víctor Legorreta —de la firma mexicana de arquitectos Legorreta y Legorreta— afirma que los colores que conforman su fachada y paredes interiores son brillantes y típicos de México. En el recinto abundan el rojo, púrpura, azul, amarillo y el rosa mexicano. Pero para muchos, la influencia mexicana plasmada en este edificio va mucho más allá de su apariencia física y del hecho que fue diseñado por mexicanos. Para líderes comunitarios, catedráticos y empresarios es más significativo lo que llaman el renacimiento de la cultura hispana en Fort Worth y el aumento de la participación de latinos en instituciones como este museo.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/104867.html
MANDARÁ COMUNIDAD MEXICANA DE CHICAGO AYUDA A EL SALVADOR Chicago, 9 de noviembre. La comunidad mexicana del vecindario La Villita inició hoy una urgente recolección de ropa, alimentos enlatados, agua y medicinas para enviar a los damnificados por el huracán "Ida" en El Salvador. Organizada por el sacerdote y activista José Landaverde, de la iglesia anglicana Nuestra Señora de Guadalupe, la ayuda empezó a concentrarse a partir de este lunes y se espera que en menos de tres días se logre llenar un tráiler completo En conferencia de prensa, el religioso recordó que no es la primera vez que se organiza este apoyo inmediato en La Villita. "En 2001 se actuó con la misma rapidez para llevar ropa y víveres a El Salvador; en 2002 lo hicimos con los damnificados de Oaxaca; en 2005 llegamos a Nueva Orleans, y en 2007 por las inundaciones de Tabasco", refirió.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=227370&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INICIA SEMANA DE LA CULTURA LATINOAMERICANA EN NUEVA YORK Nueva York, 9 de noviembre. Más de 400 artistas participarán en 45 eventos de música, danza, teatro, literatura y artes visuales durante la cuarta edición de la Semana de la Cultura Latinoamericana en Nueva York, que comenzó hoy con un festival de piano. Esta feria cultural es producida por la "Pan American Musical Art Research (PAMAR), una entidad sin ánimo de lucro que hace 25 años fundó la pianista uruguaya Polly Ferman para ayudar a artistas y bailarines latinos en Nueva York y que decidió llevar esa idea a un evento más amplio. "La Semana de la Cultura Latinoamericana surgió porque pensé que nosotros los latinos no estamos trabajando mucho mancomunadamente y esto era para juntarnos y hacernos más fuertes, tener una verdadera presencia en esta ciudad, crear un movimiento cultural", señaló a Efe la pianista, quien reside en Nueva York.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=227349&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

COLOMBIA MIENTE, ACUSA VENEZUELA
CARACAS (Agencias). Los ánimos entre Colombia y Venezuela seguían caldeados ayer. El gobierno venezolano acusó al colombiano de “inmoral” y “mentiroso” por tratar de llevar ante organismos internacionales las “amenazas de guerra” lanzadas por el presidente Hugo Chávez.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64302.html
PROTESTAS CONTRA BACHELET SE RECRUDECEN SANTIAGO DE CHILE (Agencias). Miles de profesores y empleados públicos reforzaron ayer en Chile sus protestas contra el gobierno de Michelle Bachelet, a quien demandan mejoras salariales, cuando falta un mes para las elecciones presidenciales y legislativas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64304.html
ZELAYISTAS SE OPONEN A CELEBRACIÓN DE ELECCIONES TEGUCIGALPA (Agencias). Los seguidores de Manuel Zelaya pusieron en entredicho las elecciones hondureñas del 29 de noviembre, que la comunidad internacional amenaza con no reconocer, al anunciar que no van a participar en ellas incluso si el depuesto presidente es restituido.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64305.html
ASESINAN EN HONDURAS A ALCALDE OPOSITOR Tegucigalpa, Honduras (9 noviembre 2009). El Alcalde de la remota región de Jocón, norte de Honduras, Nelson Javier Portillo, murió junto a un guardaespaldas la tarde de este lunes, al ser emboscado por pistoleros cuando viajaba en el marco de su campaña a las elecciones del 29 de noviembre, informaron las autoridades.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/527/1052075/
AL MENOS NUEVE MILITARES MUERTOS EN COMBATES SUROESTE COLOMBIANO BOGOTA. Al menos nueve militares murieron y cuatro resultaron heridos en combates con presuntos rebeldes de las FARC en una zona del suroeste colombiano, informaron el martes las autoridades.
http://www.milenio.com/node/318709

EUROPA

CELEBRAN EN BERLÍN FIESTA DE LA LIBERTAD
Berlín, Alemania (10 noviembre 2009). Decenas de miles de ciudadanos se congregaron en la Puerta de Brandeburgo para festejar el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín y escucharon el llamado de los líderes occidentales a derribar los nuevos muros que dividen a la humanidad. El tema ya no fue sólo la libertad que se logró hace 20 años, sino la necesidad de luchar contra las "murallas" que representan la crisis financiera, el cambio climático, la desigualdad social y el terrorismo. "Si quieren resolver problemas y tirar muros, entonces hay que ocuparse de varias partes del planeta", llamó la Canciller Angela Merkel durante uno de sus discursos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/527/1052111/
RECONOCEN A WALESA Y GORBACHOV Berlín. Más de cien mil personas celebraron con alborozo ayer en Berlín los 20 años de la caída del Muro junto con los principales líderes mundiales, que transmitieron un mensaje de unidad apostando por un nuevo impulso diplomático en nombre de la paz. “Es un día de fiesta, no sólo para Alemania, sino para toda Europa”, afirmó la canciller Angela Merkel 20 años después de la caída del Telón de Acero, que puso fin a la guerra fría y permitió la reunificación de Alemania y de Europa.
http://www.milenio.com/node/318671

ASIA

CBS: OBAMA ENVIARÁ 40 MIL SOLDADOS MÁS A AFGANISTÁN
WASHINGTON/KABUL (Agencias). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pretende enviar a unos 40 mil soldados más a Afganistán, acercándose a la cifra que le había pedido el general Stanley McChrystal, el responsable militar en ese país, según la cadena CBS.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64300.html
SE REGISTRA ENFRENTAMIENTO ENTRE BARCOS DE GUERRA SURCOREANOS Y NORCOREANOS Seúl. Barcos de las fuerzas navales de Corea del Sur y Corea del Norte protagonizaron hoy martes un breve enfrentamiento en el mar Amarillo, informaron funcionarios del Ministerio de Defensa en Seúl citados por la agencia Yonhap.
http://www.milenio.com/node/318644

CULTURA

INVITADOS URUGUAY Y ZACATECAS A FERIA LITERARIA EN MICHOACÁN
México, D. F. Por primera vez, en la que será su segunda edición, la Feria Estatal del Libro y la Lectura de Michoacán tendrá como invitados a Uruguay y Zacatecas, cuya presencia será el eje de las actividades que se desarrollarán del 9 al 15 de noviembre en la Casa de la Cultura de Morelia, antiguo Convento de El Carmen. Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de la entidad, afirmó que este año la Feria adquiere un formato más profesional, con una programación que contempla 32 presentaciones editoriales, ocho conferencias magistrales, 10 mesas redondas, 25 talleres de fomento a la lectura, 35 espectáculos y 50 stands de exhibición y venta de libros.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/09/invitados-uruguay-y-zacatecas-a-feria-literaria-en-michoacan
HORNOS 1 Y 3 YA SON PATRIMONIO DE LA NACIÓN Monterrey. Hace más de cien años, un gigante de acero se erigía en las afueras de una reducida y apenas populosa ciudad de Monterrey. Ese gigante era el Alto Horno 1. A unos metros de él está el Horno 3 (colocado 60 años después); ambos fueron declarados como Monumento Artístico de la Nación al reconocérseles su importancia histórica. Por decreto presidencial, a través de la Secretaría de Educación, ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación que tanto el Alto Horno 1 y el Alto Horno 3 son declarados como Monumento Artístico de la Nación, en el área de Patrimonio Industrial. Esta declaratoria protege a los inmuebles de modificaciones que dañen su imagen o estructura, que se altere la zona en torno a ellos y les acredita a recursos de la federación en el caso de sufrir algún accidente.
http://www.milenio.com/node/318698
SAMUEL MUÑOZ PRESIDIRÁ LA RED NACIONAL DE RADIODIFUSORAS Y TELEVISORAS EDUCATIVAS Y CULTURALES DE MÉXICO Guadalajara. El director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), Samuel Muñoz Gómez, fue elegido el pasado viernes 6 de noviembre durante la Asamblea General de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (La Red) , como presidente del organismo durante el periodo 2009-2011. Muñoz Gómez aseguró que durante su administración fomentará la integración y cooperación de las radiodifusoras y televisoras culturales, sin importar los alcances y presupuestos de cada una.
http://www.milenio.com/node/318485
PACHECO RECIBIRÁ PREMIO REINA SOFÍA SALAMANCA (EFE). La reina Sofía de España hará entrega, el 17 de noviembre, del XVIII Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre al escritor mexicano José Emilio Pacheco, en el Palacio Real de Madrid. Fuentes de la Universidad de Salamanca (oeste de España) informaron ayer de que ese mismo día se presentará en el Palacio Real la antología poética del autor mexicano galardonado, titulada Contraelegía, que incluye tres textos inéditos, fotografías personales del autor y manuscritos que muestran cómo elabora sus textos.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/61254.html

Nota: Esta síntesis informativa notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: