lunes, 2 de noviembre de 2009

Opinión - Lunes 2

Crisis LOCAL: Emprendedores Unios

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Hoy, es un día especial,
de recuerdo profundo por aquellos seres que se nos adelantaron, el mejor homenaje es que los recordemos por los valores y cualidades que nos legaron, y que nos puedan servir de aliciente para ser mejores personas, y desde luego mejores ciudadanos.

J. Guillermo Gómez García

Modificar incentivos


“En general, la competitividad no se va a afectar por este cambio fiscal, pues tenemos TODA UNA LISTA DE PENDIENTES como nación que nos mantiene en el letargo. FUERA de la jugada en competitividad”.


Eugenio Gómez. IPADE

Lo que quedó: Una Reforma Insuficiente.

México, Condenado A Un Subdesarrollo Permanente.
Mientras las economías el mundo empiezan a moverse a una nueva etapa de desarrollo.


¿Qué cambió de la propuesta que presentó Hacienda y la que fue aprobada por los legisladores este fin de semana?


- Simples ajustes numéricos, nada de fondo.

- Sí, la pobreza intelectual, esa sí.


Después de dos semanas
de intensas negociaciones y resistencias de senadores priístas y panistas para acordar cambios —y eludir así los costos políticos— a lo aprobado en San Lázaro, los diputados de una endeble alianza PRI-PAN dieron trámite —sin debate— y ratificaron el alza de impuestos para que la ciudadanía “ponga su parte para enfrentar la crisis económica y combatir la pobreza”.

- El Estado-Gobierno tendrá recursos por 3 billones 179 mil 47.7 millones de pesos.

- Precio del petróleo se queda en 59 dólares.

- Y el tipo de cambio en 13.80.


A partir del 1 de enero de 2010 la tasa del IVA
subirá a 16% en el país, y no de manera temporal como a último momento lo propuso el PRI, menos en la frontera norte donde será de 11%, en tanto que alimentos y medicinas permanecerán exentos.

- La tasa del ISR
subirá de 28% a 30% para las personas físicas asalariadas cuyos ingresos superen los diez mil 300 pesos —mayores a seis salarios mínimos—, y no a partir de seis mil 600 como lo propusieron originalmente los diputados.
-
En el caso del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), ambas cámaras aprobaron la iniciativa presentada por el Ejecutivo de elevar la tasa de 2% a 3% y reducir el umbral del monto en que será aplicable, de 25 mil a 15 mil pesos.
- Eliminan retroactividad en materia de consolidación,
las empresas que tributan bajo ese régimen podrán efectuar un primer pago de su adeudo fiscal de 25% —y no de 40% como habían propuesto los diputados al corregir la iniciativa del Ejecutivo que era de 60%—, pagando un ISR diferido en cinco años, a partir de 2010. En el 2012 pagarán 20% y en los dos siguientes años, pagos de 15%.
- Se exenta de un IEPS de 3%
el servicio de Internet en general y al de telefonía rural en comunidades de hasta cinco mil habitantes.
- También desecharon la adición al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, relativo
al secreto fiscal, con lo que se garantiza a los contribuyentes la secrecía de sus datos de identificación y localización.
- Asimismo, rechazaron la "inédita" modificación al artículo 17 de la Ley de Ingresos,
que adicionaba un párrafo mediante el cual durante el Ejercicio Fiscal 2010 se dejarían sin efecto las facultades otorgadas por el Congreso de la Unión al Ejecutivo federal para crear, aumentar, disminuir y suprimir aranceles mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación.
- Quedarán exentos del ISR
los retiros de ahorro voluntario en las afores y no será sujeto de embargo en caso de adeudos fiscales.

El martes el Senado
comenzará a analizar si acepta lo que le devolvió la Cámara de Diputados como parte del paquete fiscal 2010.

- La ley dice que si no aceptan las observaciones, éstas quedarían interrumpidas por la falta de acuerdos y sólo podrían ser retomadas hasta el próximo año.

- Los cambios al IVA, IDE, ISR, Código Fiscal, IEPS, Ley de Ingresos, Régimen Fiscal de PEMEX y Ley Federal de Derechos pasan al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial para iniciar la discusión del gasto.


LOS CAMBIOS
: En realidad hay muy pocos cambios sustanciales, por lo que se ve difícil que las agencias calificadoras tengan los argumentos suficientes para bajar la nota de México... de los principales conceptos:

1) La propuesta original de Hacienda
presentaba ingresos por 3 billones 172 mil millones de pesos. La aprobada (todavía sujeta a algunos cambios por las reservas presentadas por los diputados) tiene 3 billones 179 mil millones de pesos.

+ 7 mil millones más que los originalmente previstos, sólo 0.2%.


2) Quizá la única diferencia sensible es en materia de déficit público
y, por lo tanto, del endeudamiento neto del Gobierno para 2010.

+ En la propuesta original se topaba a un nivel de 296 mil millones de pesos. En lo que quedó finalmente está en 360,900 millones.

+ Se aumentó en casi 65 mil millones de pesos el nivel de endeudamiento previsto, 0.5% del PIB.

+ Tendrán que juzgarlo las calificadoras.


3) En materia de ingresos tributarios totales,
la propuesta de Hacienda calculaba una recaudación de un billón 328 mil 200 millones de pesos.

+ Quedó finalmente en un billón 313 mil millones. (-) 15 mil millones la estimación de captación de impuestos, una diferencia de 1.1%, que es completamente marginal.


4) Incluso, los cálculos en materia de ISR, que podrían haberse modificado más por la revisión de las tablas de ISR para personas físicas, así como las estimaciones en materia de consolidación fiscal, no tuvieron un cambio tan marcado.


+ Según Hacienda se captarían 651 mil millones de pesos, y los legisladores estimaron que el resultado sería más bien de 640 mil millones, una baja de 11 mil millones o 1.7%.

+ Habrá que ver el detalle de este cálculo, por ejemplo, tan sólo con los cambios de calendario de los pagos diferidos de la consolidación fiscal podría estimarse una reducción de más de 16 mil millones respecto a lo previsto inicialmente.


5) Respecto al IVA, Hacienda estimaba una captación de 454 mil millones.


+ El punto adicional que se introdujo para dejar la tasa general en 16% y en 11% en la frontera, implicará un ingreso adicional de 31 mil millones de pesos y quedará la recaudación de este impuesto en 485,900 millones para 2010.


6) Otro de los rubros que se modificó fue el relativo al ingreso petrolero.


+ Al elevar la estimación del precio de referencia
(no quedó explícita la cifra en la Ley de Ingresos, aunque todo indica que se dejó en 59 dólares por barril), se calcularon derechos por hidrocarburos en el orden de 563 mil millones de pesos, un aumento de 47 mil millones respecto a la previsión original de la Secretaría de Hacienda.

Como ve, Hacienda no podrá quejarse. Quedó lo esencial de lo propuesto en septiembre.


La Sociedad ausente ¡Gracias!



Pero, ¿más lana, mi góber...?

Las finanzas estatales son las ganadoras con el paquete fiscal aprobado en el congreso.


La imagen que hoy existe
es que estados y municipios están sin dinero y que requieren de los recursos que van a generar los aumentos de impuestos para equilibrar sus finanzas. Por eso ya andan pidiendo dinero desde ahora.

Pero
cuando se ven con detalle las finanzas estatales, se puede llegar a conclusiones muy diferentes.

- De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, las deudas de las entidades federativas llegaron a 211 mil millones de pesos en la primera mitad de este año.

- Esto significa que en la última década, los pasivos estatales crecieron en 57% en términos reales.


Uno podría pensar que este crecimiento es producto de que se han desplomado los ingresos de los estados y, por lo tanto, no han tenido otro remedio que endeudarse para resarcir esa pérdida.


Vale la pena ver qué ha pasado en la década completa.


En ese lapso la historia es otra:


- Las participaciones federales son el principal ingreso de los estados.

- La suma de éstas probablemente llegará este año a 370 mil millones de pesos.
(Para el próximo año no se prevé mayor baja, ¿-?)
- Esto significa que en la década completa habrían tenido un crecimiento de 38% en términos reales.


Pero, más allá.
Si se consideran todos los recursos federales transferidos a los estados,
se puede calcular que el monto será de 940 mil millones de pesos en este año.

- En el año 2000, a precios constantes del 2009, era de 606 mil millones de pesos.

- Un crecimiento de 55% ¡en términos reales!


Desde luego que el Gobierno federal tampoco canta mal las rancheras.


El Presupuesto completo también ha crecido a tasas de más de 50% en términos reales para la década completa,
Pero el asunto es que la economía apenas creció en 12%, en toda esta década.

Así que el problema
es que el gasto público, en todos los niveles de gobierno, se disparó, sin que la estructura económica haya cambiado.


Y lo que el Gobierno federal, los de los estados y el Congreso no han admitido
es que antes que cobrar más:


- Hay que hacer un verdadero esfuerzo para ajustar el tamaño del gasto estatal.

- Ya lo han hecho miles de empresas y millones de familias.


La discusión ausente es la del gasto.


Me dicen los legisladores que esa vendrá cuando termine la de los ingresos, lo que es una falacia.


La necesidad de cobrar más impuestos o subir el déficit tiene implícitas necesidades de gasto.


- Más tarde tendremos otra rebatinga
respecto a qué quitar y qué poner, pero el nivel de gasto va a quedar establecido.
- Insisto en que una parte del ajuste que debe ponerse sobre la mesa es el real recorte del gasto público, tanto a escala federal como en los gobiernos estatales.


Sólo va a quedar pendiente repartirse el botín... perdón,
los 3.1 billones de pesos del Presupuesto.

Enrique Quintana y El Financiero

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

“REFORMA” INSUFICIENTE
La Ley de Ingresos de la Federación y la miscelánea fiscal para 2010, aprobadas el fin de semana por el Senado y la Cámara de Diputados, son insuficientes no sólo para cubrir el hoyo presupuestal del país, sino para resolver el problema estructural de las finanzas públicas.

Además de que el faltante de ingresos se mantendrá, la carga fiscal recaerá, de nuevo, sobre los contribuyentes cautivos, pues lo aprobado no hace mucho por ampliar la base gravable ni por democratizar la política recaudatoria.

Por otra parte, el paquete tributario causará un impacto sobre la inflación, pues de acuerdo con dirigentes empresariales el alza de impuestos se traducirá en un incremento de precios.


Faltó esfuerzo del Congreso
para hacer una reforma fiscal de verdad. Esto deja a México en la incertidumbre y puede desatar la volatilidad de variables clave como el tipo de cambio y las tasas de interés. (El Financiero)

MÉXICO, CONDENADO A UN SUBDESARROLLO PERMANENTE: IPADE.
Ante la necedad de no reparar los lastres en la inseguridad social, en la debilidad en el cumplimiento de los derechos de propiedad, en la inestabilidad política, en la legislación, que ya no está acorde a las circunstancias actuales, en la educación deficiente, en el aumento de la corrupción, en la falta de infraestructura, en los cambios estructurales, en la permanencia de monopolios y de oligopolios, México está condenado al subdesarrollo permanente.

Eugenio Gómez, profesor del área de entorno económico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), dijo que el problema de todos estos pendientes es que
"nos van a garantizar un subdesarrollo permanente, nunca vamos a ser un país desarrollado mientras tengamos todos estos lastres".

Si bien el tema de las finanzas públicas atañe a la competitividad de nuestro país
, es un hecho que la otra lista de disfuncionalidades hace que las reglas no funcionen bien en México.

Un problema muy grave para el crecimiento económico y la competitividad del país es la inseguridad de cualquier tipo, afirmó Eugenio Gómez.


- “Lo más negativo y preocupante es que no se está haciendo mucho al respecto. En temas de monopolios, Estado de derecho, corrupción, los avances son muy pocos”.

- “No son cuestiones que se estén discutiendo, de por sí es difícil arreglarlos y todavía si ni siquiera le estamos poniendo atención. Estamos condenados al subdesarrollo permanente”.


Añadió que la consolidación fiscal sí puede afectar la competitividad y que algunas empresas ya no quisieran invertir en México.


Aunque recalcó que la competitividad de un país no sólo depende de la política fiscal, sino también de la inseguridad, la infraestructura, los derechos de propiedad, la corrupción, la mano de obra, la educación, la estabilidad macroeconómica.


Todos estos factores hacen que una compañía se decida a no a invertir en un país o a cambiar sus inversiones a otras economías,
dijo.

Modificar incentivos


“En general, la competitividad
no se va a afectar por este cambio fiscal, pues tenemos toda una lista de pendientes como nación que nos mantiene en el letargo y fuera de la jugada en competitividad", apuntó el catedrático del IPADE.

La Encuesta de Expectativas Económicas
que elabora mensualmente el Banco de México entre los analistas del sector privado considera:

- La ausencia de cambios estructurales en nuestro país.

- La debilidad del mercado interno.

- La política fiscal que se está aplicando.

- Problemas de inseguridad pública y elevado costo de financiamiento interno.


Son los factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica.
(El Financiero)

FEO VOCABLO ES LA PALABRA “BODRIO”
Sirve para designar un guiso mal aderezado; define a lo mal hecho; califica a todo aquello que se pergeña sin orden y sin habilidad.

Las reformas fiscales aprobadas por los llamados representantes populares son eso: un lamentable bodrio sin pies y sin cabeza que agravará el gravamen de los ya gravados, y seguirá permitiendo que no paguen aquellos que no pagan nunca.


- En México la pirámide fiscal está invertida:
en vez de tener una base amplia de contribuyentes, todo el peso recae sobre una minoría cada vez más atada y exprimida.
- Difícilmente se encontrará un país en que sean tan complicadas la legislación fiscal y la recaudación de impuestos.

- Y más difícil aún será hallar otro en que la aplicación de esos gravámenes sea tan caótica, tan inequitativa y tan sujeta a circunstancias de mera coyuntura, además de tan poco transparente.


El ciudadano
siente que lo que paga se va a un barril sin fondo, o a uno en cuyo asiento aguarda una caterva de vividores que usan esos recursos para su beneficio, e impiden que se apliquen al bien de la comunidad.

Lo dicho: en lo que hace al régimen fiscal no sólo estamos retrocediendo: también vamos hacia atrás...


Armando Fuentes Aguirre, “Catón”.
Licenciado en Derecho; licenciado en Letras Españolas. Maestro universitario; humorista y humanista.


HABRÁ MAYOR VOLATILIDAD EN MERCADOS ANTE LOS CAMBIOS FISCALES LIMITADOS

El país, vulnerable frente a una recuperación pasajera en EUA. Persiste el peligro de una baja en la nota soberana: Ixe. Viabilidad de las finanzas públicas permanece frágil.


El fantasma de una posible recuperación económica pasajera de EUA renace esta semana.
Si la corrección de nuestro principal socio comercial se extiende o cobra una mayor dimensión, lo aprobado en materia fiscal por el Congreso de la Unión no servirá de mucho para mitigar el impacto en los mercados financieros mexicanos.

- Tasas de impuestos mayores o menores fue lo que se definió en el Legislativo, por lo que es insatisfactorio en términos de arreglar el problema estructural de las finanzas públicas que tiene nuestro país.

- Los temores de un downgrade de calificación para México siguen presentes. Hasta ahora, los mercados locales parecen haber descontado parcialmente una menor calidad crediticia para el gobierno mexicano.


Sustituir esquemas:
Tras la salida de la Ley de Ingresos de las cámaras de Senadores y Diputados, en la cual sólo se dio un movimiento de tasas en impuestos, se tiene un faltante de recursos por 219 mil millones de pesos asociados a la caída permanente de los ingresos de petróleo, básicamente por los bajos niveles de producción de crudo.

Lo que es realmente urgente es sustituir el esquema de ingresos presupuestales hasta ahora vigente para darle viabilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo, porque aun cuando la actividad económica se recupere, este faltante de ingresos continuará. (El Financiero)


MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES SUBE UN 0.7%. Wall Street modera los avances
: Los avances se consolidan en Wall Street al llegar a media sesión aunque lo hacen con menor fuerza que hace un par de horas. Los buenos datos macroeconómicos de la jornada, que han constatado la recuperación de la actividad empresarial e inmobiliaria en los últimos meses al alcanzar máximos desde 2006, son el principal motivo del optimismo. En el parqué, Ford es el valor que brilla con más fuerza.

El Dow Jones de Industriales avanza un 0.64%, hasta los 9,774 puntos, el S&P 500 gana un 0.44%, hasta los 1,040 puntos y el Nasdaq tecnológico se anota un 0.21%, hasta los 2,049 puntos.


El sector industrial e inmobiliario vuelven a confirmar su recuperación desde mínimos. La actividad empresarial en la primera economía del mundo ha repuntado en octubre hasta superar todas las previsiones al subir desde los 52.6 puntos hasta los 55.7 puntos. Este nivel es el mayor más alto del indicador desde abril de 2006.


Al incrementarse las ventas de viviendas pendientes un 6.1% en septiembre. Además de alcanzar cotas inéditas desde diciembre de 2006, el indicador de viviendas encadena su octavo mes consecutivo de avances, su racha de subidas más prolongada de toda la serie histórica, iniciada en 2001.


El tercero en discordia de la agenda de este lunes ha sido el gasto en construcción, que tampoco ha decepcionado y se ha ajustado a lo previsto, al registrar un incremento del 0.8% en septiembre, después de la bajada del 0.1% de agosto.


Ford pisa el acelerador.
El gigante automovilístico contenta al parqué con sus cuentas y su valor se dispara cerca de un 10% después de ganar 997 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a las pérdidas de 161 millones que registró en el mismo periodo de 2008.

La quiebra, solución final para CIT.
La entidad financiera ha protagonizado, la mayor quiebra bancaria del año y la quinta de la historia empresarial de los Estados Unidos. La entidad no ha podido sortear el concurso de acreedores arrastrada por su excesiva exposición a los préstamos hipotecarios y a estudiantes con un alto perfil de riesgo, supone echar por la borda los 2,300 millones de dólares que ha invertido el Gobierno estadounidense para tratar de salvar a la empresa.

- Pese a las numerosas negociaciones para obtener más capital, no ha podido salvarse de la quema y se convierte en un nuevo cadáver de la crisis financiera mundial, siguiendo la estela de Lehman Brothers, Washington Mutual o Bear Stearn.

-
Citigroup no logra salir del rojo y cede un 3%.

F. R Checa

EUA EN FASE EXPANSIVA:
El dato del PIB del tercer trimestre confirma nuestras previsiones y, aunque habrá que esperar para conocer el dictamen del (National Bureau of Economic Research) NBER, mantenemos que la recesión finalizó en julio o en agosto.

Todas las partidas de la demanda agregada,
salvo la inversión en construcción no residencial, vuelven a terreno positivo lo cual supone una mejora de la actividad generalizada y diversificada y confirma la hipótesis de final de la recesión.

Es cierto que los estímulos fiscales y el gasto público han explicado buena parte de la recuperación, pero las exportaciones son la variable que más crece y están teniendo un efecto muy positivo sobre la producción industrial y han sido un factor determinante para que finalice el ajuste de capital de las empresas.


En todos los episodios de depresión y deflación
de bienes la caída de la inversión empresarial es la variable que explica la mayor parte de la varianza del PIB y el declive económico y, por lo tanto, que haya vuelto a terreno positivo es una excelente noticia.


Pero ya conocemos indicadores adelantados cómo el ISM y las órdenes de bienes de capital que anticipan una recuperación del gasto empresarial en bienes de equipo en el cuarto trimestre por lo que la recuperación es un hecho aunque es cierto que el enfermo sigue débil y necesita de la intervención pública para recuperarse. No obstante, día a día esa dependencia irá disminuyendo.

En el cuarto trimestre las ayudas a las ventas de coches, que explicaron el 25% del crecimiento en el pasado trimestre, han finalizado por lo que la economía pierde uno de sus principales impulsos.


Las rebajas fiscales para la compra de vivienda también finalizan en noviembre pero el Senado ya está a punto de aprobar una prorroga por lo que mantenemos una recuperación en 'V' de las ventas de viviendas, cómo sucedió tras la crisis de principios de los ochenta.


En resumen,
el PIB del tercer trimestre fue en línea con nuestro escenario y mantenemos un crecimiento para el cuarto próximo al 3% trimestral anualizado, las ventas de coches serán negativas pero la contribución de inventarios será explosiva.

En el 2010 el crecimiento se estabilizará pero tras conocer la desagregación del datos del tercer trimestre hemos revisado al alza nuestras previsiones al 2.5% y los riesgos son al alza.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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