miércoles, 11 de noviembre de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 11

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PIDE FCH RECURSOS PARA POBRES Ciudad de México (11 noviembre 2009). En medio de las discusiones en la Cámara de Diputados por el Presupuesto 2010, el Presidente Felipe Calderón pidió a los legisladores, "de todos los partidos", incrementar los recursos destinados a los mexicanos más pobres. Ante la advertencia de la bancada priísta de que van a recortar las asignaciones para los programas Oportunidades y Seguro Popular, el Mandatario pidió más gasto principalmente para combate a la pobreza, salud y educación. "Hago un respetuoso llamado a los legisladores de todos los partidos para que México, en el 2010, cuente con una asignación eficaz, justa, equitativa, solidaria de los recursos disponibles, que sé que son insuficientes, pero ahí están, para atender las necesidades más urgentes de los mexicanos que menos tienen.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1052466/

GOBIERNO “PELEA” PROGRAMAS FALLIDOS
El gobierno federal demanda en su propuesta de Presupuesto de Egresos mantener millonarios recursos a PROÁRBOL y PROCAMPO, que han demostrado corrupción, ineficiencia y que no llegan al sector que pretenden apoyar. La Unidad de Investigación de este diario publicó en enero y julio pasados, respectivamente, que ambos programas están lejos de sus objetivos iniciales. Del primero, diversas asociaciones denunciaron favoritismo e irregularidades, y desde PROCAMPO han fluido subsidios a políticos, empresarios y narcotraficantes, en detrimento de productores de escasos ingresos. Ahora, sin ningún rediseño de sus mecanismos de operación, los dos programas son puestos a consideración de la Cámara de Diputados para el otorgamiento de cuantiosos recursos. En la Cámara avanza el cabildeo para asignar a PROÁRBOL mil 400 millones de pesos adicionales a lo solicitado por la Secretaría de Hacienda, para ser ejercidos en zonas marginadas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33914.html
PELEAN PRI Y HACIENDA 'JINETEO' ESTATAL Distrito Federal (11 noviembre 2009). Para Hacienda, los estados "jinetean" los impuestos federales, y quiere ponerles un freno. Pero el PRI no está dispuesto a que eso ocurra. La Secretaría propone en el Presupuesto de Egresos de 2010 condiciones para entregar los recursos federales, pero la bancada tricolor pretende eliminarlas y proteger a los Gobernadores. En el articulado del proyecto presupuestal, Hacienda establece que no se darán subsidios ni gasto reasignado a las entidades o municipios que tengan adeudos en el pago de contribuciones. La dependencia considera injusto que la Federación aporte puntualmente los recursos para los estados y los gobiernos locales no entreguen a la Tesorería los impuestos federales que retienen, como el ISR de sus empleados, aportaciones de seguridad social y derechos por uso de agua.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/527/1052479/
PRIÍSTAS Y PANISTAS CHOCAN EN LA NEGOCIACIÓN DEL GASTO La negociación del Presupuesto de Egresos 2010 y la propuesta de recortar y modificar los programas de operación de los planes sociales prioritarios del gobierno federal confrontaron a los diputados de PAN y PRI. A sólo cuatro días de la fecha límite legal para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2010, las bancadas de PRI y PAN se amenazaron entre sí. La primera con ejercer su mayoría; los panistas, con el veto presidencial y la controversia constitucional. EL UNIVERSAL publicó el 7 de noviembre la propuesta del tricolor de recortar 7 mil millones de pesos a Oportunidades en lo que se refiere al combate a la pobreza, y 11 mil millones en becas. Los gobernadores de extracción priísta entraron de nuevo a la negociación presupuestal e insistieron en modificar las reglas de operación del programa Oportunidades, para que los recursos se repartan a través de los municipios y estados, y no sólo de la Federación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172849.html
ACUSA HACIENDA: ESTADOS INCUMPLEN Ciudad de México (11 noviembre 2009). Los estados incumplen sus compromisos para hacer obras conjuntas con la Federación, retienen los impuestos federales que deben enterar a la Tesorería y no siempre usan los recursos de programas sociales e infraestructura para esos fines, diagnosticó la Secretaría de Hacienda. Además, las entidades han retardado la conformación de órganos de evaluación de su gasto, por lo que no cuentan con indicadores de resultados que permitan medir la aplicación de los recursos. Este diagnóstico forma parte de los argumentos del Ejecutivo para defender los cambios en el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año en materia de federalismo. El proyecto pretende cambiar la regla para obras mediante el mecanismo del pari passu, donde una parte la financia el estado y otra la Federación. La propuesta es que no se les dé dinero a los estados hasta que ellos hayan hecho su aportación correspondiente.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/527/1052478/
PREVÉ ROJAS RECORTES “ADECUADOS” México. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, aseguró que su partido hará “los recortes adecuados para que el presupuesto pueda fungir realmente como un instrumento de desarrollo”, luego de que el PRD acusó ayer al tricolor y al PAN de negociar el paquete presupuestal del próximo año “en lo oscurito” con la Secretaría de Hacienda. Los diferendos entre los distintos grupos parlamentarios provocó ayer que la discusión del presupuesto entrara en un compás de espera, pues se suspendieron las reuniones de la Comisión de Presupuesto para aguardar de que PRD, PRI y PAN logren consensos en temas como el recorte a Oportunidades y el programa Alimentario. Rojas señaló que ante la situación económica actual, “todos tenemos que hacer un esfuerzo de austeridad, de recortar los gastos innecesarios, como hacen todos los mexicanos cuando tenemos un problema económico”.
http://www.milenio.com/node/319427
RESPALDO TOTAL, OFRECE SAN LÁZARO AL EJÉRCITO México. La Cámara de Diputados dará todo su respaldo a las fuerzas armadas y no sólo asignará suficientes recursos para que cumplan sus responsabilidades, sino que impulsará un nuevo marco jurídico para hacer posible la participación militar en el combate al crimen organizado. Así lo afirmó el legislador priísta Ardelio Vargas, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, quien secundó el llamado del embajador de Estados Unidos en México, de Carlos Pascual, a cerrar filas y “no dejar solo” al Ejército. En entrevista, el diputado federal remarcó que las fuerzas armadas merecen el reconocimiento del Congreso, pero también “todo el respaldo parlamentario que les podamos dar en el cumplimiento de su trabajo”.
http://www.milenio.com/node/319455
VAN POR MÁS RECURSOS PARA METRÓPOLIS Estado de México (11 noviembre 2009). La comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados federal solicitó que se otorguen 8,500 millones de pesos al Fondo Metropolitano, con el fin de beneficiar a 13 zonas urbanas más dentro del mismo esquema. La propuesta fue planteada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Legislativo, quien mañana tendrá que emitir un dictamen al respecto. "El Ejecutivo nos estaba proponiendo 3,500 millones y nosotros proponemos 8,500 para agregar también a otras zonas metropolitanas del País, alrededor de 13 más, para quedar en 29 zonas de las 56 que conforman el País", expresó Alma Carolina Viggiano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/527/1052431/
GASTAN ESTADOS MÁS EN SALARIOS Ciudad de México (11 noviembre 2009). En los últimos 9 años se disparó el gasto en nómina de los gobiernos estatales y de los poderes autónomos como el Legislativo y el Judicial. Una investigación de REFORMA, basada en datos de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y el Presupuesto de Egresos para 2009, indica que en el lapso referido, el gasto en la nómina de estados y ramos autónomos acumuló alzas de 25.5 y 73.2%, respectivamente. Las cifras contrastan con lo sucedido en la nómina de la Administración Pública Centralizada (APC), la cual considera ramos administrativos o Secretarías de Estado, que se redujo 3.9%, en términos reales. Durante 2000, la APC erogó 224,809 millones de pesos en sueldos contra 216 mil millones en 2009, lo que implica una baja de casi medio punto porcentual por año en el ámbito que puede influir el Ejecutivo federal.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1052470/
PROCAMPO, 15 AÑOS DE SAQUEOS PROCAMPO fracasó y permitió el desvío de recursos. En 15 años patrocinó el clientelismo político y agudizó los niveles de pobreza entre millones de campesinos. Desde 1994 —año en que surgió el programa para fortalecer a productores de granos y oleaginosas tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte— y hasta 2008, se destinaron 171 mil millones de pesos; los recursos terminaron en manos de grandes productores y hasta en las de narcotraficantes. Este diagnóstico es producto de un serial de la Unidad de Investigaciones Especiales de EL UNIVERSAL que, de julio 27 a julio 30 de 2009, evidenció los nulos resultados del programa insigne del gobierno mexicano. Además de propósitos incumplidos, PROCAMPO benefició desde su concepción a políticos, gobernantes y funcionarios vinculados a la entrega de subsidios y a familiares de ellos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75179.html
SENADOR PIDE MENOS RECURSOS PARA LOS PARTIDOS El vicecoordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, propuso, tal como lo hizo el dirigente nacional del PAN César Nava, que se reduzcan los recursos para los partidos políticos y se regulen los salarios de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), como una acción de austeridad ante la situación económica que vive el país. La propuesta considera modificar la fórmula, contenida en la Constitución, que se utiliza para calcular el monto de los recursos que corresponden a cada partido. “La difícil situación económica que viven millones de mexicanos nos exige demostrar que es posible buscar otras fuentes de financiamiento alternas a las públicas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172856.html
EL PRD ADMITE SU PEOR CRISIS INTERNA El PRD aceptó que —al desplomarse 17 puntos porcentuales su votación nacional en menos de tres años— hoy vive su crisis interna más profunda desde su creación, que el modelo de partido que rige su convivencia entre tribus está agotado y que no se cumplen sus propias reglas internas. El “documento base” de la Comisión de Reforma para la Refundación del PRD advierte que, además de que los perredistas detonaron espirales de “conflictos desgastantes”, el partido se alejó de la sociedad, y que “o se avanza hacia la refundación del partido, o la izquierda retrocederá a una condición de marginalidad y exclusión”. Acepta que el PRD perdió capacidad tanto para atraer a los grupos que han respaldado su proyecto de nación, como para aglutinar a una coalición de sectores sociales progresistas que conformen una nueva mayoría.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172855.html
RATIFICACIÓN DE MEDINA MORA AVANZA EN SENADO El nombramiento del ex procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, como embajador de México en la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, fue aprobado en comisiones del Senado, por lo que el dictamen se espera sea aprobado el jueves por el pleno. Durante su comparecencia, Medina Mora dijo que el objetivo fundamental del Estado mexicano no es terminar con el narco, pues no es una meta asequible o alcanzable para algún país en lo individual, y lo que se debe hacer “es recuperar la paz y la tranquilidad”. Quien también fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y ex secretario de Seguridad Pública federal, fue recibido con elogios de los senadores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172854.html
REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-CANADÁ En la XVI reunión interparlamentaria México-Canadá, que iniciará el 13 este mes, un grupo de siete senadores y cinco diputados pedirán a sus símiles canadienses que en el tema de las visas impuestas busquen criterios que diferencien entre quienes van como turistas o empresarios, y los que se internan en Canadá con la idea de que pueden declararse perseguidos políticos y empezar a recibir asistencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172859.html
ROSARIO GREEN PIDE TOMARLE LA PALABRA A HILLARY CLINTON La senadora del PRI, Rosario Green pidió tomarle la palabra a la secretaria de Estado Hillary Clinton, cuando señaló, durante su participación en la conmemoración de los 20 años de la caída del muro de Berlín, que no debe haber más muros que dividan. La legisladora señaló que es insólito el muro que divide a Estados Unidos y México, porque separa a dos socios de un acuerdo de libre comercio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172858.html
MINISTRO DESECHA CONTROVERSIA DE ALDF SOBRE LUZ Y FUERZA México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente la controversia constitucional que promovieron diputados capitalinos contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El ministro instructor del caso, José Ramón Cossío Díaz, resolvió que la controversia constitucional es manifiesta e indudablemente improcedente debido a la falta de interés legítimo de los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). “El decreto impugnado no es susceptible de afectar, en modo alguno, la esfera de competencia y atribuciones que la Constitución otorga al Distrito Federal, en virtud de que se refiere a una facultad de la federación en la que solamente tienen intervención el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión", aseguró Cossío.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/10/desecha-scjn-controversia-de-asambleistas-contra-extincion-de-lfc
LA RENUNCIA DE LOZANO, EL OBJETIVO DE LAS PROTESTAS México. El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, aseguró que la jornada de protestas que se realizará hoy deberá servir para que Javier Lozano deje su cargo como secretario del Trabajo, y con ello, se mantenga la paz en el país. En conferencia de prensa, anunció que las movilizaciones serán pacíficas y con el ánimo de no afectar a los ciudadanos del Distrito Federal. Para ello, ya se acordó con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal que en las movilizaciones que tendrán como destino la Plaza de la Constitución, sólo se ocupará un carril de la avenida Paseo de la Reforma, con el fin de no obstruir el tránsito vehicular ni afectar a terceros.
http://www.milenio.com/node/319419
EXHORTAN A ELECTRICISTAS A MANIFESTARSE EN PAZ CUAUTITLÁN, Izcalli, Méx. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a las organizaciones que participarán hoy en el paro cívico nacional a expresarse con apego a la ley, de manera pacífica y sin lesionar los derechos de terceros. Exhortó a continuar con el diálogo, como se ha hecho con integrantes de la agrupación, para solucionar el conflicto y construir alternativas productivas que mitiguen el impacto social del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el cual, dijo, fue “válido y valioso”. “Nosotros hemos sostenido permanente el diálogo con quien ha querido asistir a la mesa permanentemente, y estamos alertas, conscientes y sensibles de las preocupaciones de los líderes y de los trabajadores todo el tiempo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172839.html
EMPLEADOS “CERRARÁN” UAM, IPN Y UNAM La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó la determinación del Sindicato de Trabajadores (STUNAM) de realizar un paro de actividades en solidaridad con el SME, en virtud de que “existen otras expresiones en los marcos normativos para manifestar solidaridad, sin afectar la vida cotidiana en la universidad”. De la misma forma, los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunciaron el cierre de los cuatro planteles de esa casa de estudios y que se sumarán a todas las actividades que han promovido los colectivos de estudiantes, como brigadeos y marchas. En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) la determinación de grupos de trabajadores y estudiantes se dividió en las distintas sedes, por lo que se prevé que en la zona del Casco de Santo Tomás sólo la escuela de Economía “suspenda actividades”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172841.html
SE UNEN MAESTROS DE OAXACA A PARO DE SME Oaxaca (10 noviembre 2009). Los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pararán labores mañana en aproximadamente 13,500 escuelas de educación básica de la entidad en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Aunado a esto, agrupaciones aglutinadas en el Frente de Organizaciones Democráticas de Izquierda (FOSDI) —también afiliado a la APPO—, anunciaron protestas en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se ubican en esta Ciudad. Por medio de un comunicado, el magisterio aseguró que sus afiliados no bloquearán calles u oficinas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1052444/
PIDEN 7,900 ELECTRICISTAS SER RECONTRATADOS EN LA CFE México. Siete mil 900 ex empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro, que aceptaron su liquidación voluntariamente, expresaron su interés de ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad. El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, Jaime Domingo López Buitrón, precisó que esos trabajadores presentaron una solicitud de trabajo a la CFE. La unidad delegacional del Servicio Nacional de Empleo será la encargada del reclutamiento y capacitación, aclaró el funcionario. La paraestatal entregó la información sobre las personas que buscan ser contratadas, así como de quienes inicialmente cumplen un perfil que requiere la CFE para cumplir sus objetivos y obligaciones. Por ello, refirió, “los hemos empezado a contactar telefónicamente para confirmar que mantienen vigente su interés” de continuar el proceso de selección para, en su momento, ser contratados.
http://www.milenio.com/node/319420
HAN RECIBIDO SU LIQUIDACIÓN 53.5% DE TRABAJADORES DE LFC: SAE México, D. F. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que al cierre del este martes, un total de 23,799 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) ya recibieron su liquidación, lo que representa 53.5% del total. Tan solo este día, 506 empleados de la extinta paraestatal fueron a cobrar su finiquito, informó el organismo que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un documento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/10/han-recibido-su-liquidacion-53-5-de-trabajadores-de-lfc-sae
DESTACA SEGOB LABOR DE IGLESIAS Cuautitlán Izcalli, Edomex (10 noviembre 2009). La participación de las iglesias en la formación de valores es básica para recuperar el respeto entre las personas, como un camino para abolir la violencia, consideró el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Este martes, Gómez Mont acudió a una reunión con los miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que realiza su 88 Asamblea Plenaria, en la que discuten el papel de la Iglesia ante la inseguridad y violencia en el País. "Las iglesias son formadoras de conciencias, y mucho de esta lucha (contra la inseguridad) es cultural, por recuperar los valores de la ley, de la convivencia, del respeto entre nosotros. Un papel primordial que sea barrera contra la violencia y contra la inseguridad", dijo. No obstante, reconoció que a las instituciones les hace falta blindarse contra la corrupción y el miedo en esta batalla.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1052337/
EJÉRCITO DEBE DEJAR DE SER POLICÍA: EPISCOPADO Lago de Guadalupe, Estado de México. La jerarquía católica del país se pronunció porque el Ejército deje de realizar las labores de policía en la lucha contra el crimen organizado porque consideró que ese no es su papel y en ocasiones caen en atropellos. En el marco de la LXXXVIII Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el obispo de Tabasco, Benjamín Castillo señaló que entre la población, el Ejército tiene un lugar especial, pero que éste puede venir abajo con la participación de las redadas. Durante el encuentro que realizan los obispos, en donde analizan la violencia y la inseguridad que se vive en el país, se pronunciaron en contra de los comandos especiales que en algunas entidades se han empezado a crear para combatir al crimen organizado.
http://www.milenio.com/node/319022

SE BUSCARÁN ALTERNATIVAS SI EL ESTADO NO DA RESULTADOS CONTRA EL CRIMEN: ARTURO CHÁVEZ
Boca del Río. El titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, indicó que el combate a la delincuencia e inseguridad es tarea fundamental del Estado Mexicano, en lo cual tiene gran relevancia la suma de esfuerzos por parte de la sociedad. Añadió que el Estado tiene el compromiso de trabajar para el bien común, que no es más que el conjunto de condiciones de la vida social, política y económica, que favorecen el pleno desarrollo de la vida humana. Durante su participación en el Congreso Nacional "Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta", dijo que la inseguridad afecta la calidad de vida de los ciudadanos, limita el desarrollo, destruye el capital económico y significa una carga para los que menos tienen.
http://www.milenio.com/node/319247
EL NARCO OFRECE LO QUE LA SOCIEDAD NO DA: SSP BOCA DEL RÍO, Ver. El crimen organizado ha ofrecido trabajo y oportunidades que ni sociedad ni autoridades han podido dar, dijo ayer el coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, en el congreso nacional Ciudadanía y medios: Acción conjunta. Lo “verdaderamente grave”, según el funcionario, es que la delincuencia ha ofrecido la oportunidad de una revancha social. “Los seguidores del crimen encuentran un sentido de identidad y dignidad que no hallan en otro lado”, agregó. En su participación, Cárdenas Palomino afirmó que grupos del narcotráfico como Los Zetas o La Familia colocan mejores ofertas laborales y aprovechan además los espacios de impunidad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33915.html
EDIL DE SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N. L., DECLARÓ ANTE LA SIEDO POR EJECUCIÓN Monterrey, N. L. El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, acudió a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Escobedo, para ser interrogado por la ejecución de Héctor Saldaña Perales, El Negro. A decir del presidente municipal, se trató de una comparecencia informativa pero de ella no puede dar detalles por instrucción de las autoridades federales. El presidente municipal fue citado ayer para ser interrogado este martes por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizado (SIEDO), luego que en su discurso de toma de posesión diera a conocer la muerte de Saldaña Perales horas antes de que las autoridades federales confirmaran su identidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/10/nl-declara-alcalde-de-san-pedro-garza-garcia-ante-SIEDO-por-ejecucion
PROMETE PGR DAR PROTECCIÓN A PERIODISTAS Ciudad de México (10 noviembre 2009). El Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, reconoció que la labor periodística en nuestro País implica riesgos "implícitos", por lo que se comprometió a brindarles la debida protección para el desarrollo de sus actividades. La Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Procuraduría General de la República (PGR) a que investiguen y emitan los dictámenes respectivos a las agresiones y muertes de periodistas. "Construir juntos un entorno seguro para el desarrollo de nuestras libertades es una de las prioridades más elevadas de este Gobierno y Estado mexicano.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1052426/
COBIJA PRI AL PROCURADOR DE NAYARIT EN EL CASO DE JÓVENES TORTURADOS Tepic, Nay. Por segunda ocasión, el Congreso de Nayarit —de mayoría priísta— desechó la petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que comparezca el procurador de Justicia del estado, Héctor Béjar Fonseca, por el caso del video de los cinco jóvenes torturados y vejados. La discusión y polémica se repitió cuando el coordinador de la bancada del PRD, Jesús Castañeda Tejeda, solicitó la comparecencia de Béjar Fonseca para explicar la estrategia contra la violencia en el estado, ya que consideró que ahora Nayarit es una "plaza peligrosa".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/10/cobija-pri-al-procurador-de-nayarit-en-el-caso-de-jovenes-torturados
PIDE LICENCIA ALCALDESA EN VERACRUZ ACUSADA DE TENER ZOOLÓGICO PRIVADO Jalapa, Ver. La alcaldesa de Álamo, Blanca Batalla Herbert, solicitó al Congreso del estado una licencia por 90 días para ausentarse del ayuntamiento y enfrentar las denuncias penales abiertas contra ella y su hijo, Juan Alberto Gómez Batalla, por la posesión de animales exóticos y la muerte de un hipopótamo. La presidenta municipal priísta aseguró que son infundadas y con sesgo político las acusaciones de que tenía un zoológico privado con animales adquiridos en el mercado negro. Sostuvo que los ejemplares localizados en un rancho de su propiedad “fueron prestados por el zoológico de Altamira, Tamaulipas, y era un proyecto para abrir un parque recreativo para niños pobres de Álamo”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/10/pide-licencia-alcaldesa-en-veracruz-acusada-de-tener-zoologico-privado
PLASCENCIA: NO REPRESENTO LA CONTINUIDAD El nuevo ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que no representa continuidad de nadie al frente de la CNDH después de que rindiera protesta ante el Senado de la República. Plascencia comprometió su tarea al frente del organismo bajo las garantías de transparencia y austeridad total en el manejo de los recursos, y por la defensa de las víctimas. “Les quiero dejar bien claro que yo no significo la continuidad ni el continuismo a absolutamente nada. Represento el producto de las instituciones públicas de este país”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172853.html
DESPILFARRA GOBIERNO EN DERECHOS HUMANOS Ciudad de México (11 noviembre 2009). El Gobierno federal tiene 10 diferentes subsecretarías, direcciones y unidades de derechos humanos cuyo gasto es similar al presupuesto anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Las áreas de derechos humanos en cinco dependencias del Gobierno requieren un presupuesto de 804.4 millones de pesos para 2010, mientras que la CNDH solicita 989.6 millones de pesos. La Secretaría de Gobernación tiene dos áreas, lo mismo que la Cancillería y la Secretaría de Seguridad Pública. La PGR tiene tres áreas y la Secretaría de la Defensa Nacional una más. Gobernación cuenta con una subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos la cual tendrá un gasto de 20.1 millones de pesos, pero además cuenta con una Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que solicita un presupuesto por separado que alcanza los 51.5 millones de pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1052430/
MUEREN 154 PERSONAS Y 5 MIL SE CONTAGIAN DE VIRUS AH1N1 EN SEIS DÍAS: SSA México, D. F. La Secretaría de Salud (SSA) confirmó 59,762 casos de influenza A (H1N1) y 452 muertes por esta causa, es decir cinco mil 464 contagios y 154 decesos más con relación al reporte del 4 de noviembre. De acuerdo con el informe Situación Actual de la Epidemia, que se difunde por la página en Internet de la dependencia, de las 452 defunciones reportadas hasta el 9 de noviembre 51.3% corresponden a hombres y 48.7%, a mujeres. Asimismo, 69.5% del total de los decesos son personas que van de los 20 a los 54 años de edad. De la mayoría de las muertes por el virus, citó la SSA, 36.3% fueron en personas que tenían padecimientos metabólicos, 16.8 padecían tabaquismo, y el resto problemas autoinmunes, cáncer, obesidad, otros procesos infecciosos, respiratorios como asma y cardiovasculares, entre otros.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/10/reporta-ssa-154-decesos-y-5-mil-contagios-por-influenza-en-seis-dias
OTORGAN RECURSOS A MÉXICO CONTRA VIH Ciudad de México (10 noviembre 2009). El Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria otorgará a México un financiamiento de 70 millones de dólares para programas dirigidos a prevenir el VIH/Sida. Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud informó que estos recursos se utilizarán para acciones de prevención de la transmisión de la enfermedad, pero también para combatir el estigma y la homofobia que la rodean. Según el director general del CENSIDA, José Antonio Izazola, el cual es citado en el comunicado, estos recursos se entregarán a México hasta la segunda mitad de 2010 y se ejercerán en las acciones que operan conjuntamente la Federación, los estados y las organizaciones civiles.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1052422/
100% DEL TERRITORIO DE TABASCO, DESTRUIDO POR INUNDACIONES: GRANIER México, D. F. La destrucción causada por las inundaciones en Tabasco abarca el 100% de su territorio, aseguró el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, por lo que llamó a las autoridades federales a entregar ayuda suficiente. La situación es "muy grave" toda vez que luego de tres años consecutivos de inundaciones, "prácticamente el 100% del territorio está destruido, el recuento son 200 mil damnificados", declaró en entrevista vía telefónica al noticiero Primero noticias. El mandatario precisó que las zonas más pobladas y productivas de Tabasco son las más afectadas: "se han destruido todas las cosechas de caña de azúcar, arroz, cítricos, miles de cabezas de ganado; hasta el momento hay 3 muertos y decenas de comunidades todavía incomunicadas por los altos niveles agua".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/10/inundaciones-han-destruido-100-el-territo-de-tabasco-granier
CONVIVEN ANGÉLICA Y PEÑA NIETO CON EL MANDATARIO DE NUEVO LEÓN Monterrey. Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto saborean las mieles del amor junto con un plato de “machaca” en la ciudad de Monterrey. La relación entre la actriz y el gobernador del Estado de México sigue viento en popa, pues ayer hicieron gala de su cariño, durante la breve visita a la Sultana del Norte. La feliz pareja disfrutó de las tierras regias y de los platillos típicos de la ciudad en un restaurante de la ciudad, donde compartieron con el nuevo gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, y su esposa Greta Salinas. “Estamos muy felices de estar aquí, gracias por preguntar, nos encanta venir”, dijo entre risas Rivera, mientras caminaba tomada de la mano de Peña Nieto. “Comimos mucha carne, no se come otra cosa aquí, fue más que buena carne”.
http://www.milenio.com/node/319439
EDOMEX APRUEBA AUMENTO AL PREDIAL NEZAHUALCÓYOTL, Méx. El Congreso del estado de México, con mayoría priísta, aprobó a 54 de los 125 municipios mexiquenses un incremento de 15% en el cobro del impuesto predial para 2010, y a 12 ayuntamientos se les autorizó un aumento de entre 16% y 50%. Los diputados perredistas Juan Hugo de la Rosa y Víctor Manuel Bautista indicaron en conferencia de prensa que seis casos están en revisión y análisis, mientras que el resto de los municipios no incrementarán los gravámenes que cobran.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/1849.html
HALLAN FÓRMULA LEGAL PARA MATRIMONIO GAY Ciudad de México (11 noviembre 2009). Las reformas al Código Civil capitalino para permitir las bodas entre personas del mismo sexo prevén cambiar la redacción del artículo 146, para establecer que el matrimonio es la unión libre de dos personas y no de un marido y una mujer. Un análisis enviado a los diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, derivado de las opiniones de especialistas y la Consejería Jurídica del D. F., señala que se deben modificar 4 artículos al Código Civil y uno al Código de Procedimientos Civiles. Además del 146, los artículos del Código Civil que también podrían sufrir reformas son los 237, 294 y 724, referentes al matrimonio entre menores, el parentesco de afinidad y la construcción del patrimonio familiar, respectivamente.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/527/1052445/
BUSCAN RIGOR EN MONITOREO DE PLAYAS Cancún, México (11 noviembre 2009). Debido a que las descargas de aguas residuales que se generan en el centro del País continúan desembocando en los océanos y contribuyen a la contaminación del mar, es necesario fortalecer los trabajos de tratamiento, dijo ayer Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (CNA). Al inaugurar el Seminario Internacional sobre Redes de Monitoreo de Calidad de Agua en Zonas Costeras, expuso que el próximo año se someterán a consulta 12 anteproyectos de normas mexicanas que incluirán nuevos parámetros para medir la calidad del agua, con lo que se hará más estricta la normatividad para las descargas en dichas áreas. Ejemplificó que aguas negras que generan ciudades como el Distrito Federal, cuyo nivel de tratamiento es menor al 10%, llegan hasta el Golfo de México con amplios niveles de contaminación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1052436/
RECHAZAN SENADORES DESCANSO DEL 20 DE NOVIEMBRE México, 10 de noviembre. Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado rechazaron la minuta de la Cámara de Diputados que establece un doble puente, el lunes 16 y el viernes 20 de noviembre, por el 99 aniversario de la Revolución Mexicana, aprobado en San Lázaro. Por ello, pidieron a las comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos, a donde fue turnada la minuta, que la dictaminen de manera negativa para que sea rechazada por el pleno senatorial en la sesión del próximo jueves.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=227677&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REASIGNAN LEGISLADORES RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN México, 10 de noviembre. La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos informó que por el recorte al proyecto de Presupuesto de Egresos 2010 para el Ramo 11, sector educación, se propuso a la de Presupuesto y Cuenta Pública ampliar y reasignar recursos por 21 mil millones de pesos. Dicho recorte será de 14 mil millones de pesos y la reasignación se hará para "tapar ese boquete y subsanar otros requerimientos" señaló el presidente de la Comisión de Educación y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Trinidad Padilla López. Tras una reunión de trabajo con representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) el legislador indicó que fueron analizadas las cifras presentadas por el Ejecutivo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=227725&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SENADO: 1% DEL PIB DEBE IR A LA CIENCIA El Senado pidió a la Cámara de Diputados que en el presupuesto 2010 se contemplen recursos necesarios para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas a fin de alcanzar la inversión de 1% del PIB, establecido por la ley. Solicitó también al gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), un informe del monto total recortado a esas actividades del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, especificando a detalle los programas y proyectos afectados, así como los criterios que se utilizaron.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172850.html
COMPARA UN PORTAL ESCUELA VS. ESCUELA Distrito Federal (11 noviembre 2009). El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lanzará hoy un portal ciudadano que permitirá la comparación de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de todo el País. El portal, con la dirección www.comparatuescuela.org ha sido concebido como un instrumento para los ciudadanos que permitirá establecer comparativos de promedios en asignaturas como Español y Matemáticas, revisar el nivel académico, sus domicilios y las condiciones materiales de los inmuebles. La dirección electrónica tendrá acceso irrestricto y permitirá la actualización de la información conforme se conozcan las evaluaciones periódicas institucionales. Asimismo, permitirá que los usuarios formulen comentarios sobre la calidad de las escuelas de todo el País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/527/1052509/
DARÁN LIBROS DE HISTORIA A LAS FAMILIAS El gobierno federal entregará un libro a cada familia sobre la historia de nuestro país, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, dijo el titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), Miguel Agustín Limón, al concluir la ceremonia realizada a 50 años de la creación de ese organismo. En el Colegio de México y ante una centena de investigadores que por décadas han sido los encargados de elaborar y perfeccionar los libros de texto gratuitos en el país, el titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, aseguró que “el libro de texto debe ser el mejor reflejo del pluralismo que impera en el país”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172843.html
ESCUELAS DE CALIDAD, SÓLO 2 DE CADA MIL En México, dos de cada mil escuelas públicas alcanzan el máximo nivel de calidad en el servicio educativo del país, pero también no todas las escuelas privadas ofrecen un servicio de calidad en correspondencia con el costo de sus colegiaturas, por lo que es momento de que los padres de familia comiencen a “exigir más por su dinero”, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al lanzar el portal de consulta de resultados educativos Compara tu Escuela. Con esta herramienta, que se puede consultar en la dirección www.comparatuescuela.org/revision, los padres de familia podrán conocer de manera más “amigable” no sólo el resultado académico de sus hijos en los últimos años en la prueba ENLACE, sino también ubicar los mejores planteles ubicados a una distancia máxima de 16 minutos de su hogar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172844.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

'TRUENA' GASTO TRANSPARENCIA
Ciudad de México (11 noviembre 2009). México reprobó en transparencia presupuestaria al alcanzar una calificación de 48 puntos en una escala de cero a 100, la peor evaluación registrada desde que inició el estudio en 2001, cuando alcanzó 51 puntos, revela el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2009. El análisis que fue hecho por 149 expertos y compilado por el organismo Fundar Centro de Análisis, refleja la percepción que tienen los usuarios de esta información sobre las condiciones de transparencia del presupuesto de su País. El indicador considera a 12 naciones, todas reprobadas con excepción de Costa Rica.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1052376/
DEBE ESTIMULAR REACTIVACIÓN ECONÓMICA, PRESUPUESTO 2010: COPARMEX Ciudad de México. El presupuesto 2010 debe estimular la reactivación económica, apoyar a la población de bajos recursos y mejorar la competitividad del país, estimó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
http://www.milenio.com/node/319187
SUBEN EN 149 MDD RESERVAS DE MÉXICO Ciudad de México (10 noviembre 2009). Las reservas internacionales de México aumentaron en 149 millones de dólares entre el 3 y 6 de noviembre y se situaron en 79,928 millones de dólares, informó este martes el Banco de México (BANXICO). "Esta acumulación neta fue resultado de una venta de reservas del Gobierno federal al BANXICO por 12 millones de dólares y un aumento de la reserva internacional por otras operaciones netas por 137 millones de dólares", indicó la institución en un comunicado. En 2009 las reservas internacionales disminuyeron 5,513 millones de dólares, respecto al cierre de 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1052396/
DISMINUYE DÉFICIT EN LA BALANZA COMERCIAL DE SEPTIEMBRE México, D. F. La balanza comercial del país mostró durante septiembre un déficit de mil 75 millones de dólares, menor al déficit de 2,935 millones de dólares registrado en igual mes del año 2008, lo que significó un descenso de 63.4%. En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el valor de las exportaciones de mercancías en el noveno mes del año fue de 20,743 millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/10/disminuye-deficit-en-la-balanza-comercial-de-septiembre
TÉLLEZ: EMPRESAS, DEBEN IR A LA BMV MONTERREY. Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hizo un llamado a las empresas privadas para cotizar en los mercados financieros y bursátiles.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75166.html
HILA BMV SU SEXTA JORNADA A LA ALZA, AVANZA 0.46% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores logró mantenerse en terreno positivo, al cerrar con un avance de 0.46% y desligándose de la volatilidad de Wall Street, ante el optimismo en los mercados emergentes para 2010. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, sumó 141.96 puntos para ubicarse en 30,788.20 unidades con lo que hilo su sexta jornada consecutiva con alza.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/10/hila-bmv-su-sexta-jornada-a-la-alza-avanza-0-46
PIERDE CRUDO MEXICANO 46 CENTAVOS, SE VENDIÓ EN 73.15 DÓLARES México, D. F. El crudo mexicano de exportación registró una pérdida de 46 centavos respecto a su cotización anterior, para venderse en 73.15 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/10/pierde-crudo-mexicano-46-centavos-se-vendio-en-73-15-dolares
DECRECE 34.9% LA PRODUCCIÓN DE AUTOMÓVILES México. Al término de los primeros diez meses del año, la industria automotriz en México registró una caída de 34.9% en su producción total, ya que apenas logró ensamblar un millón 176,922 unidades, es decir, 631,376 menos que el mismo periodo del 2008.
http://www.milenio.com/node/319428
VA TELEFÓNICA POR FIBRA OSCURA DE LA CFE Ciudad de México (10 noviembre 2009). Con o sin reforma a la Ley de Inversión Extranjera, Telefónica participará en la licitación de las tres rutas de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en las de frecuencias de espectro radioeléctrico, señaló su director general para México y Centroamérica, Fabián Bifaretti.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1052342/
DA CFC OPINIÓN SOBRE ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO DE PAQUETERÍA Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia (CFC) publicó su opinión sobre el anteproyecto de Reglamento de Paquetería y Mensajería y refiere que la nueva versión de ese documento atiende algunas de sus recomendaciones emitidas el mes pasado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero hay disposiciones que introducirían serias distorsiones en la prestación de estos servicios.
http://www.milenio.com/node/319230
NUEVA RESTRICCIÓN A ÁRBOLES NAVIDEÑOS Para evitar que sean introducidos a México árboles de navidad que tengan plagas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) incrementará sus niveles de inspección en 15 puntos fronterizos del país, anunció Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la dependencia. Dijo que desde ayer quedó prohibida la introducción al país de árboles en maceta, “por ser un foco importante de plagas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172845.html
PACTAN EXTENDER PROGRAMA VEHICULAR Ciudad de México (11 noviembre 2009). El Programa de Renovación Vehicular será extendido hasta marzo de 2010 e incorporará a los autos semi-nuevos, explicó José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA). "Es un hecho, está confirmado que se extiende, nosotros queremos que sea todo el año, pero ya es un hecho que se hará hasta marzo de 2010", dijo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/527/1052410/
BM ADVIERTE DE DIFICULTAD DE BANCA PARA HACER FRENTE A IMPAGOS El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advirtió hoy que el sector bancario en todo el mundo se enfrenta a nuevos riesgos a causa de que el creciente desempleo obstaculiza la devolución de los créditos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639156.html
APEC ADVIERTE DE QUE RONDA DE DOHA FRACASARÁ SI NO HAY FLEXIBILIDAD MÁXIMA 00:24 Las negociaciones para liberalizar el comercio mundial de la Ronda de Doha fracasarán si las economías implicadas no ejercen una "flexibilidad máxima" en sus posturas, alertaron hoy los ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639157.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

NINGUNA RELIGIÓN PUEDE JUSTIFICAR LA MASACRE EN FORT HOOD: OBAMA
Fort Hood. En un servicio en memoria de las víctimas de un ataque atribuido a un siquiatra musulmán del Ejército, Obama recordó a los estadounidenses que estaban pasando "tiempos difíciles" con las guerras en Irak y Afganistán, pero que no había justificación para lo que llamó una tragedia "incomprensible". "Ninguna fe justifica estos actos asesinos y cobardes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/10/ninguna-fe-justifica-actos-asesinos-obama
SSA: EN 2010, MIGRANTES EN EUA PODRÁN INSCRIBIRSE AL SEGURO POPULAR México, D. F. Desde 2010 los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos podrán afiliarse al Seguro Popular mediante su inscripción en las Ventanillas de Salud ubicadas en los consulados, informó el secretario de Salud, José Angel Córdova. En un comunicado, en el que se informó que el funcionario inauguró la Ventanilla de Salud en Laredo, Texas, junto con el cónsul general de México en esa localidad, Miguel Angel Isidro, Córdova indicó que con dicha afiliación automáticamente se incorpora a las familias que radican en México. "Los migrantes podrán estar tranquilos de que si algún miembro de su familia enferma está protegido. Si ellos también sufren algún padecimiento y requieren una intervención complicada podrán regresar a México para que se les brinde toda la atención necesaria", señaló.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/10/podran-migrantes-en-eu-inscribirse-en-seguro-popular-en-2010
NUEVO CÓNSUL MEXICANO TRAE PLANES ‘IMPORTANTES’ PARA DALLAS-FW DALLAS La llegada del embajador Juan Carlos Cué Vega, como nuevo cónsul general de México en el Metroplex de Dallas-Fort Worth, es esperada la próxima semana dijo Darío Alberto Bernal, cónsul adscrito de esa dependencia. Cué Vega viene a reemplazar a Enrique Hubbard Urrea, en momentos en que el consulado mexicano en Dallas permanece bajo investigación de la Procuraduría General de la República a petición de la canciller Patricia Espinosa, debido a la presunción de venta fraudulenta de pasaportes. “Ha habido comunicación con el embajador (Cué), y según las conversaciones que hemos tenido, trae planes de trabajo muy importantes para la comunidad, además está muy bien informado de todo lo que sucede aquí”, dijo Bernal.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/104986.html
ENFRENTAN CRISIS CLUBES MEXICANOS Las federaciones y clubes de mexicanos en Estados Unidos han resentido el peso de la crisis económica, lo que les ha impedido realizar proyectos productivos y obras dentro del Programa 3x1. Mientras que los zacatecanos han inactivado 18 clubes, los sinaloenses cuentan con menos recursos y los jaliscienses han tenido que postergar obras, y ahora todos tienen menos proyectos. "Definitivamente ha impactado, no sólo a los proyectos productivos, sino a los programas sociales que son los del 3x1, en una manera significativa. Tengo reportes de federaciones de Jalisco y Michoacán, entre otras, donde estamos viendo que en ciertos clubes las aportaciones cayeron en 50%", dijo Arturo Carmona, presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM).
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/11/11/enfrentan-crisis-clubes-mexica-158421-1.html
LOS ARRESTOS DE INDOCUMENTADOS SIN ANTECEDENTES PENALES REGISTRAN BAJA El gobierno del presidente Barack Obama prometió concentrar sus recursos de control migratorio en deportar a los criminales más peligrosos, y ciertos cambios operativos en su Programa Nacional de Arrestos de Fugitivos (NFOP) parecen estar dando frutos. No obstante, la mayoría de los inmigrantes que caen en su red siguen siendo personas sin antecedentes penales con o sin órdenes de deportación pendientes. Las cifras más recientes reflejan un aumento en la cantidad de extranjeros con antecedentes criminales que han sido arrestados por estos equipos NFOP, que generalmente llegan a las casas, a menudo de madrugada, con órdenes de arresto administrativas. En el año fiscal que acaba de terminar, los NFOP arrestaron a un total de 35,094 personas, de las cuales casi 16 mil eran personas con una condena criminal (un 45%). La mayoría, sin embargo (19,200 ó 55%) eran personas sin delito alguno, casi todos con órdenes de deportación pendiente.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/11/11/los-arrestos-de-indocumentados-158420-1.html
PRESENTARÁN DOCUMENTAL SOBRE LATINO ASESINADO POR ODIO RACIAL EN EUA Nueva York, 10 de noviembre. El documental sobre la muerte del ecuatoriano Marcelo Lucero será presentado en el canal 21 WLIW el miércoles, a pocos días del primer aniversario del asesinato del inmigrante, crimen catalogado de odio racial. El filme denominado "Running Wild: Odio e Inmigración en Long Island", dirigido por Tamara Bock y Angel Canales, explora las causas y los efectos del asesinato de Lucero a manos de un grupo de jóvenes estudiantes de la localidad de Patchogue. "Tratamos de llamar la atención sobre los casos de odio racial hacia los inmigrantes en Estados Unidos y la discriminación que experimentan", dijo Bock, también con un título en Leyes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=227488&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

"NO SE VE MUY POSIBLE RENTABLAR DIÁLOGO" EN HONDURAS: INSULZA
Washington. El secretario general de la Organización de Estados Unidos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este martes que es difícil que las partes retomen el diálogo en Honduras y señaló que la organización no puede "ni considerar" enviar una misión de observación para las elecciones del 29 de noviembre.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/10/no-se-ve-posible-reiniciar-un-dialogo-en-honduras-insulza
ZELAYA REITERA A KELLY QUE NO VUELVE A LA MESA DEL DIÁLOGO Tegucigalpa. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró este martes al subsecretario estadounidense, Craig Kelly, que no vuelve a la mesa de diálogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/10/zelaya-reitera-a-kelly-que-no-vuelve-a-la-mesa-del-dialogo
ALTO FUNCIONARIO DE EUA SE REÚNE CON MICHELETTI Craig Kelly, subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, se entrevistó ayer en Tegucigalpa con el líder de facto de Honduras, Roberto Micheletti. Vilma Morales, vocera de éste, dijo que el diálogo fue “muy abierto” y giró en torno “al cumplimiento del acuerdo Tegucigalpa-San José”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64329.html
SUMAN 152 MUERTOS POR HURACÁN IDA EN EL SALVADOR San Salvador, 10 de noviembre. La cifra de fallecidos en El Salvador por las lluvias ocasionadas por el huracán Ida subió a 152, se mantienen en 60 los desaparecidos y en 12,930 las personas albergadas, informó hoy Protección Civil. El director de la entidad, Jorge Meléndez, nombrado por el presidente Mauricio Funes como el único vocero para dar datos sobre la tragedia, desmintió que en los poblados del departamento de San Vicente, el lugar más azotado por las lluvias, hayan muerto 500 personas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=227697&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CULTURA

CALDERÓN INAUGURA EL PABELLÓN JOSEPH BLATTER EN LA UNIVERSIDAD DEL FUTBOL
Pachuca, Hidalgo. Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), y el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguraron las instalaciones del nuevo pabellón de los Tuzos del Pachuca, ubicado en la Universidad del fútbol en los límites de la capital hidalguense. El lujoso inmueble lleva el nombre del dirigente de la FIFA, pabellón “Joseph Blatter”, quien por 35 años ha trabajado dentro de la institución y por la misma razón el dueño del Club Pachuca, Jesús Martínez, reconoció su labor con un video que demostraba la labor social de la Federación.
http://www.milenio.com/node/319285

Nota: Esta síntesis informativa notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: