Crisis LOCAL: Territorio para emprendedores
"Llevamos muchos años desperdiciando oportunidades de hacer una reforma económica...
...Tenemos un sistema político verdaderamente horrible. Y, eso es LA PARTE del problema".
Guillermo Ortiz. Gobernador del Banco de México
“Son los empresarios, más que el gobierno, los que tienen el poder de reactivar la economía”.
Fundación Kauffman
Reflexiones revolucionarias.
Del México de hoy, para alcanzar el de mañana.
Colapso
Aunque ya lo hemos comentado, es necesario regresar a ello.
Lo que vivimos hoy en México es el colapso de la forma en que, por décadas, manejamos este país.
Lo que hoy ocurre debió haber pasado antes, justamente hace 30 años, pero el descubrimiento de un inmenso manto petrolero permitió posponer el ajuste.
- En ese tiempo pudo haberse hecho algo, pensará usted, pero piensa mal: nada podía hacerse porque de lo que se trataba era de cambiar a fondo una estructura política, económica y social.
- Y esos cambios no se hacen, casi nunca, a menos que no haya más remedio.
México fue construido, después de las guerras civiles de inicios del siglo XX, alrededor de un régimen autoritario, que agrupó a la sociedad en corporaciones.
Todo se subordinó a esa estructura:
- La economía se orientó a redistribuir, y no a generar riqueza.
- No a distribuir de ricos a pobres, sino de quienes no estaban organizados hacia quienes sí lo estaban, las corporaciones, que recibían rentas a cambio de sostener al régimen.
La política, que dependía de ese partido único, corporativo, en cuya cúspide estaba el presidente de la República, piedra angular del sistema, que recibía todas las presiones políticas y las distribuía de regreso, dando la apariencia de un ser todopoderoso, pero en realidad actuando como árbitro de las disputas entre corporaciones.
- La sociedad, que aprendió pronto a vivir en su lugar, subordinada, aprovechando los huecos del sistema para cosechar algo de las rentas, reproduciendo el corporativismo y el autoritarismo en sus propias organizaciones.
- La cultura, que no existía sino para rendir pleitesía al poder.
+ Para darle cuerpo a los mitos revolucionarios.
+ Para dar continuidad al sistema a través de una educación que no tenía como objetivo hacer hombres y mujeres libres y productivos, sino siervos del nacionalismo revolucionario.
Ese régimen no podía durar mucho tiempo.
Gracias a que las guerras civiles estancaron al país por 30 años, en 1940 había espacio para crecer, y gracias a ese crecimiento se podía mantener ese régimen incapaz de generar riqueza.
Durante los siguientes 25 años la población fue creciendo y extendiendo el terreno sembrado, que creció en 2.5 veces mientras el ingreso de la población se duplicaba.
- En esos años fuimos agotando la infraestructura que había dejado el porfiriato, apenas incrementándola un poco.
- Para 1965, el régimen había agotado todo, y no había manera de mantener ese reparto permanente de rentas y privilegios entre los grupos que lo sostenían.
Fue justamente en ese momento que se optó por endeudar al país.
- En los siguientes 15 años, la deuda externa, como proporción del tamaño de la economía, se multiplicaría por cuatro, mientras el ingreso de los mexicanos apenas crecía en 70%.
- La deuda servía para sostener las rentas y privilegios del régimen, aunque después fuera imposible pagarla.
Esto no ocurrió, y el régimen pudo seguir operando muchos años más gracias al descubrimiento de Cantarell.
- Ese inmenso manto pagó esa deuda y dio lo suficiente para que pudiéramos mantenernos 30 años más.
- Casi sin crecimiento económico, pero al menos con la misma estructura económica, política y social.
El aggiornamento de Carlos Salinas de Gortari, su intento de perpetuar al régimen poniéndolo al día, no resultó.
- Logró sustituir personas al interior de las élites (laboral, empresarial, cultural).
- Dejó intacta la estructura autoritaria y corporativa, es decir, la estructura rentista que impedía el crecimiento, detenía la democracia y prolongaba la injusticia social, mayor incluso que la económica.
Pero todo se acaba, y Cantarell llega a su fin.
Sin ese manto, México puede producir petróleo suficiente para su consumo interno, pero no para exportar.
Lo que no se entiende bien es que esta caída de producción de petróleo no es algo que ocurrirá en el futuro, sino que ya ocurrió.
No queda claro que sin este producto de exportación, somos profundamente deficitarios.
Y sin esas exportaciones, simplemente no hay de dónde financiar las rentas de los grupos que hoy siguen siendo privilegiados:
- Sindicatos (sobre todo del Estado).
- Empresarios oligopólicos.
- Universidades públicas.
- Ficticias centrales campesinas.
El régimen de la Revolución perdió su estructura política en 1997.
Cuando el PRI perdió la Cámara de Diputados, ya el Banco de México era independiente, lo mismo que la Suprema Corte, ya los gobernadores habían dejado de aceptar las órdenes presidenciales.
El régimen deja de existir, propiamente, en ese momento. Pero la estructura económica y social que lo sostenía se ha mantenido.
El primer golpe a esa estructura lo dio Felipe Calderón al cerrar Luz y Fuerza.
Setenta años después de que el general Cárdenas fundara el corporativismo mexicano, otro michoacano hace el primer esfuerzo por enterrarlo.
Tal vez haya sido demasiado tarde. En menos de un año enfrentaremos nuestro destino. No sé si la muerte de los dinosaurios pueda evitar el colapso, o si sea éste quien los elimine. Ya lo sabremos.
- El año pasado, el saldo del comercio de petróleo y combustibles nos dio 21 mil millones de dólares para financiar el resto del comercio.
- El año próximo, nos dará 5 mil nada más, y para el 2011 ya no sólo no dará dólares, sino que nos hará falta para cubrir las importaciones de combustibles.
Año tras año tuvimos un regalo de cinco, seis y hasta nueve puntos del PIB, que nos dio el petróleo, y antes de él la deuda, que por cierto pagó ese mismo petróleo.
Y ese regalo anual, que nos permitía no trabajar, se ha terminado.
El año pasado el regalo fue de 9%, pero en éste apenas pasó de seis. Esa reducción en el regalo, sin embargo, seguirá ocurriendo, año tras año, y nunca volverá a crecer.
La presión que tendremos dentro de unos meses para conseguir dólares será muy fuerte, y no va a ser fácil resolverla.
Si se llegara a sumar a eso una reducción de calificación de México, muy probable gracias a la decisión de todos los mexicanos de dejar al país a la deriva, habrá que sumar al faltante del comercio el faltante de la inversión.
Y entonces todos entenderán por qué era urgente una reforma fiscal profunda, y por qué debíamos haber tomado decisiones serias en materia energética desde hace tiempo.
- No se puede producir más petróleo, pero sí es posible aprender a vivir sin él, aunque parezca muy difícil.
- Basta con hacernos responsables del país en el que nos tocó vivir.
¿No sería el momento para rehacer los modelos empresariales, los sociales, y los civiles?
Macario Schettino
La cuestión es ¿puede atenderse la coyuntura de la crisis, y a la vez contribuir a la solución de problemas estructurales que han causado el limitado crecimiento económico?
El corto plazo: lo urgente vs lo importante.
Clic sobre la imagen para ampliarla
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE PARA MÉXICO ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE PARA MÉXICO
Be GLOCAL
LAS FRASES
I. "Hay muchas cosas que se pueden hacer fácilmente para incrementar la productividad y la competitividad de la economía. Sólo necesitamos un poco de liderazgo".
- "Arreglar a México es muy fácil. Basta hacer unas cuantas reformas aquí y allá. Las cosas están tan enredadas que es relativamente fácil dar un salto".
- México, que envía 80% de sus exportaciones a EUA, necesita una transformación económica que haga menos hincapié en la producción industrial y más en los servicios, el turismo y el cuidado de la salud, pues de esta forma el País estará más preparado para sobrellevar las futuras crisis económicas.
El País debería cambiar las reglas de la industria petrolera para alentar la inversión foránea en los yacimientos de aguas profundas en el Golfo, dijo.
"Llevamos muchos años desperdiciando oportunidades de hacer una reforma económica. Tenemos un sistema político verdaderamente horrible, y eso es parte del problema".
Gobernador del Banco de México (BANXICO), en una ponencia en la Universidad de Yale, en New Haven, CT.
II. FRAGILIDAD ENERGÉTICA: La reforma energética que aprobó el Congreso de la Unión en 2008 es insuficiente para evitar que México pase de exportador a importador de petróleo y gas a mediano plazo.
Advirtió la Agencia Internacional de Energía (AIE).
III. ESTRIDENCIA O EFICACIA: “La eficacia se logra sólo a partir de combinar conocimiento y vocación, valga decir, un temperamento formado e informado”.
Juan Gabriel Valencia
DE LECTORES: “Parecemos mensos. Un país tiene el gobierno que se merece. Es exagerado lo que se gasta en el IFE, y además de que sirve votar cuando los partidos políticos se llevan el dinero, en vez de propiciar la generación de empleo. Debe recortarse el gasto del IFE, o sigamos de mensos”.
Fernando. El Universal.
LFC UN MES DESPUÉS: El pasado miércoles 11 fue ilustrativo de la actitud y de lo que son cada una de las partes en el conflicto derivado por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
- En un escenario, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, recibía el reconocimiento del gremio de ingenieros.
- En el otro, el líder Martín Esparza y lo que le queda del SME, acompañado por sectores laborales y universitarios, en una marcha por las calles de la ciudad, expresión muy disminuida de un movimiento que languidece y al mismo tiempo se radicaliza.
El problema de LFC tenía varias vertientes:
- El costoso impacto financiero de su operación deficitaria.
- Las prácticas laborales insostenibles, por desproporcionadas e inequitativas respecto a los trabajadores en general.
- La deficiencia del servicio, responsabilidad del sindicato y también de la empresa.
Todo esto se agravó por la actual crisis en los ingresos públicos; sin embargo, el problema más serio era la mala calidad del servicio, que la tercera parte de la electricidad distribuida por LFC no se cobraba hacía insostenible la situación. La cifra es abrumadora y contundente.
- Desde siempre fueron muchos los intentos desde el gobierno para modernizar a LFC.
- La resistencia del SME fue uno de los más serios y persistentes obstáculos, lo que hace contraste con el SUTERM, el sindicato de la CFE, que ha podido adaptarse y revisar sus prácticas laborales y que es sustento para hacer modelo de la empresa pública.
- La intransigencia del SME fue su propia condena.
La CFE es la empresa pública más reconocida y acreditada por su buena administración y operación. Es, de entre éstas, la que mayor claridad tiene sobre su evolución en esquemas de vanguardia.
- A un mes son buenas las cuentas para los usuarios del centro del país; importarán mucho más las que se presenten en un año y en lo sucesivo.
- Es deseable que los líderes del SME adviertan el daño causado desde hace tiempo, que el caso sea ejemplo para el sector laboral del país.
- El sindicalismo debe ser aliado, no obstáculo de la modernización.
Liébano Sáenz
DEMOCRACIA CAPTURADA: (...) Vienen ahora las postulaciones presidenciales de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia y del Gobernador del Banco de México, a ser consideradas por el Senado, mientras que la Cámara de Diputados deberá seleccionar al nuevo Auditor Superior de la Federación, el responsable de vigilar el uso del dinero público por parte del gobierno federal.
Con notables excepciones como es el caso del titular de la Comisión Federal de Competencia, los órganos reguladores de las telecomunicaciones, de los bancos, de la energía, de las elecciones (IFE) están prácticamente capturados por aquellos poderes a quienes deben regular.
Me preocupa que las ‘élites’ económicas y políticas sigan reproduciendo impunemente el ritual de promiscuidad y opacidad que les permite conservar sus privilegios y ahonda la fosa que los separa de los ciudadanos de a pie. Están preparando un cóctel muy peligroso. Cuidado.
Carlos Heredia Zubieta, Investigador del CIDE.
TRASCENDIÓ: Que a pesar de que el diputado del PT Porfirio Muñoz Ledo reniega del gobierno federal, aceptó ser uno de los viajeros en el avión presidencial TP-02 que trasladó a los legisladores a la Interparlamentaria con Canadá. ¿Será que el TP-02 no es “ilegítimo”? (Milenio)
LA CRISIS QUE LLEGA A VENEZUELA. Los cortes de agua y luz hunden a Hugo Chávez en los sondeos. El 66% de los venezolanos desaprueba su gestión de la crisis. La guerra que nadie parece estar dispuesto a pelear, importa poco a los venezolanos cuando el agua potable no corre por las tuberías y cuando a diario, en todo el país, ocurren fallos imprevistos de electricidad.
En Caracas el racionamiento de agua se administra por zonas y de acuerdo con un calendario: cada barrio de la ciudad se queda sin agua al menos dos días a la semana. Algunas escuelas y hospitales suspenden su actividad el día que les toca.
La electricidad es una lotería. Cada vez es más frecuente que el servicio se suspenda hasta cuatro horas durante la noche. Por eso Chávez ha recomendado que quienes acostumbran ir al baño de madrugada, se alumbren con una linterna.
La oposición al Gobierno ha contabilizado 117 de apagones en todo el país desde principios de año que, según sus cálculos, han generado una caída de 10% en la producción industrial.
Tan notorio es el descenso en las encuestas que ni siquiera el llamamiento a una eventual guerra con Colombia, que aliente el nacionalismo, lograría revertirlo. El mismo estudio indica que 8 de cada 10 venezolanos rechaza la posibilidad de entablar un conflicto con los colombianos.
M. Primera
San Antonio del Táchira. El País
San Antonio del Táchira. El País
HOW TO IGNORE THE YES-MAN IN YOUR HEAD: A mind is a terrible thing to change. You decide gold is a good bet to hedge against inflation, and suddenly the news seems to be teeming with signs of a falling dollar and rising prices down the road. Or you believe stocks are going to outperform other assets, and all you can hear are warnings of the bloodbath to come in the bond and commodity markets.
In short, your own mind acts like a compulsive yes-man who echoes whatever you want to believe.
- Psychologists call this mental gremlin the "confirmation bias." A recent analysis of psychological studies with nearly 8,000 participants concluded that people are twice as likely to seek information that confirms what they already believe as they are to consider evidence that would challenge those beliefs.
- Why is a mind-made-up so hard to penetrate?
"We're all mentally lazy," says psychologist Scott Lilienfeld of Emory University in Atlanta. "It's simply easier to focus our attention on data that supports our hypothesis, rather than to seek out evidence that might disprove it."
ECONOMISTAS CREEN QUE LA FED EMPEZARÁ A SUBIR LAS TASAS DE INTERÉS EN SEPTIEMBRE 2010: Los economistas que participaron en la última encuesta realizado por The Wall Street Journal esperan, en promedio, que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés en septiembre de 2010, un momento políticamente delicado en el que las elecciones legislativas estarán a la vuelta de la esquina y el desempleo superaría el 9.5%.
Los 52 economistas sondeados esperan en promedio que la desocupación aumente desde el actual 10.2% a más del 10.3% para fines de este año y que permanezca por encima de 9.5% a lo largo de 2010.
- Anticipan que el empleo reanude su crecimiento en los próximos 12 meses, con un promedio de creación de empleo de unos 50.000 puestos de trabajo por mes durante ese período.
- EUA, sin embargo, necesita añadir unos 100.000 empleos por mes tan sólo para absorber a las personas que se incorporan a la fuerza laboral.
LA LECCIÓN QUE WARREN BUFFETT JAMÁS HA OLVIDADO: Su mentor, Benjamin Graham, le enseñó que no es bueno acaparar efectivo. Berkshire usa acciones para pagar por su última adquisición. La compra por parte de Warren Buffett de Burlington Northern Santa Fe Corp. es el último capítulo en la historia más vieja de su vida profesional.
Graham también subrayó una paradoja dolorosa: mientras mejor el negocio y más preparados sus gerentes, mejores las ganancias, algo que hace que el efectivo se acumule hasta niveles poco razonables.
Buffett preferiría no recurrir a la manera más sencilla de resolver el problema, que es devolver el exceso de efectivo a los accionistas en la forma de dividendos. Ya que posee alrededor de 26% de las acciones de Berkshire, un dividendo en efectivo dejaría a Buffett con una de las mayores cargas impositivas a los ingresos personales de la historia estadounidense. Pero su reticencia a repartir un dividendo lo deja con pocas opciones más allá de comprar grandes compañías.
- Buffett pagará una parte de la compra de Burlington Northern con acciones de Berkshire, un método que se ha resistido a utilizar por mucho tiempo.
- A los 79 años, Buffett no tiene planes de jubilarse, pero quiere estar seguro de que el negocio de Berkshire perdurará por décadas después de su partida.
Nota: Esta opinión notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario