lunes, 23 de noviembre de 2009

Columnas - Lunes 23

COLUMNAS POLITICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Briseño y la autonomía universitaria El jueves pasado se privó de la vida en su casa, en Jalisco, el rector depuesto de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres. Anteayer fue enterrado en el cementerio de La Barca, el lugar de su nacimiento, con honores rendidos por el ayuntamiento cuya mayoría es priísta, como lo fue el homenajeado. En la víspera el gobernador panista Emilio González Márquez viajó a aquella ciudad a dar el pésame a la familia del funcionario que intentó en la calle y en los tribunales ser repuesto en el cargo del que lo destituyó el consejo universitario el 29 de agosto del año pasado. Como ocurre inveteradamente en la UdeG, Briseño Torres llegó a la rectoría a partir de una decisión del grupo político que desde hace medio siglo determina el gobierno de la segunda institución universitaria del país. En la actualidad, ese grupo está encabezado por Raúl Padilla López quien, al mismo tiempo, es el principal animador de la vasta y trascendente vida cultural de aquella universidad pública. Briseño Torres fue impulsado a la rectoría en lo que fue el comienzo de una cadena de errores. Fue una decisión equivocada porque el elegido contaba con menos méritos académicos que otros aspirantes, y fue escogido acaso porque se calculó que tendría presentes siempre los términos y alcances de su elección.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/529/1056054/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Herencia revolucionaria Aun año del centenario de la Revolución Mexicana, historiadores, politólogos, economistas y escritores reflexionan sobre ella. A mi juicio, se trató de una auténtica revolución social, como lo fueron la francesa, la china, la rusa, y otras del siglo XX. Pero como toda revolución, generó sus propios mitos y fue idealizada antes y después de tener lugar. Antes, porque el proyecto mismo parte de una utopía; una vez derrocado el antiguo régimen, la sociedad florecerá en progreso, modernidad, justicia, libertad e igualdad. Y después, porque se insiste en que, gracias a la revolución, se consiguieron avances sociales profundos que de otra forma no se hubieran podido alcanzar.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/787036
Julio Hernández López ASTILLERO Decálogo del Zócalo Reino de las urnas Jelipe Revolucionario López Obrador invierte a largo plazo. La institucionalidad, la legalidad y la representación política crujen y caen por todo el país, pero el tabasqueño persistente cree posible vencer en segunda oportunidad (con reglas, organizadores y jueces aún más envilecidos, y en circunstancias de innegable desgaste) a los mismos intereses confabulados que desde ahora han tomado el control del país por encima de cualquier apariencia o pudor, al instaurar una toma anticipada del poder desde San Lázaro y Xicoténcatl, con oficina central en Toluca.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/23/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Peticiones y reformas Una reforma fiscal integral verdadera, porque es la madre de todas las reformas, pidió el ex secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog Flores, quien destacó que este cambio debe ir acompañado de decisión política y un acuerdo nacional, pero sobre todo del convencimiento general de que las cosas han cambiado. Economista egresado de la UNAM, con maestría en Yale, director fundador del INFONAVIT y ex director del Banco de México, Silva Herzog indicó que la meta mínima como nación consiste en crecer al cinco por ciento para absorber la fuerza de trabajo, pero advirtió que el problema es que el país no crece y sólo adelantamos en corrupción.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/23/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Obama, en China: el iluso salvavidas de G-2 a agencia china de noticias Xinhua difundió la declaración del primer ministro Wen Jiabao, después de su relevante reunión con Barack Obama, bajo el título vigoroso China discrepa del llamado G-2 (18/11/09), para no dejar dudas sobre los deseos tanto de la anglósfera como del geo-estratega Zbigniew Brzezinski (ver Bajo la Lupa, 26/4/09) para crear un condominio de reparto del mundo entre Estados Unidos y China. Wen declaró que “China todavía es un país en vías de desarrollo con una enorme población y tiene una larga vía por caminar antes de modernizarse”, por lo que debe “mantenerse serena” ante los cantos de las sirenas anglosajonas. Después de impugnar las restricciones de Estados Unidos al libre comercio de productos de alta tecnología, Wen sentenció que los “temas globales deben ser decididos por todos los países del mundo en lugar de uno o dos”, en clara alusión a las ilusiones estadounidenses de seguir dominando el mundo a través de un G-2.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/22/index.php?section=opinion&article=010o1pol
Carlos Fuentes FORO IBEROAMÉRICA Ha habido foros de estadistas y políticos. Ha habido foros de empresarios. Ha habido foros de estadistas y empresarios. Pero por vez primera, el Foro Iberoamérica reúne a políticos, empresarios y personalidades de la cultura: escritores, filósofos, científicos, académicos. Quiero subrayar muy particularmente, el aporte que a nuestro Foro hacen rectores universitarios, catedráticos, historiadores, pensadores. Es norma de este Foro que cada participante se expresa libremente. Escucha y se deja escuchar. Cada uno regresa a su país y a su tarea enriquecido por un diálogo en el que todos tienen la palabra pero nadie tiene la única palabra. Intentamos, en el Foro, ejercer el diálogo como la mejor manera de conocernos a nosotros mismos y a los demás. Diálogo como forma de respeto a la opinión propia porque prestamos atención a la opinión ajena.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/529/1056055/
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El enemigo ahora es Peña Las dos decisiones más controvertidas de López Obrador en la segunda mitad del 2006, las que mayor oposición tuvieron hasta de sus colaboradores y que más lo alejaron de la ciudadanía fueron el plantón de Reforma y el Centro Histórico, convertido en una sangría política inacabable, con costos hasta el día de hoy; y la creación del llamado gobierno legítimo, que se convirtió, desde el día de su instauración, más en motivo de chascarrillos políticos que en un ente con operatividad política real. No implica esto que el lopezobradorismo no tenga capacidad de operación, pues sin duda aunque acotada la posee, pero ella nada tiene que ver con ese intento que en realidad es un fracaso.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/787034
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Coqueteo con olor a narco. En dos ocasiones en los últimos seis meses, se asegura que los jefes de los cárteles de las drogas se reunieron para forjar un pacto entre ellos que diera como resultado una redistribución de territorios —que se encuentran en un orden anárquico desde hace poco más de dos años— y terminar la guerra entre ellos que ha dejado a cientos de sus cuadros muertos o detenidos. Aunque el total de ejecuciones ha frenado su velocidad ascendente, e incluso en octubre hubo una baja comparada con las cifras del año pasado, no hay nada aún que permita confirmar que las pláticas realizadas en Mazatlán y en la ciudad de México, avanzaron hacia una tregua. Las matanzas continúan.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=269896
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Qué le pasó a Felipe Calderón? /I Para que Felipe Calderón terminara de ganar y Andrés Manuel López Obrador acostara la reina, se requería de un ejército de liberación. Quién iba a decir que lo formarían Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, el Niño Verde, Rosario Green, César Camacho, los malos de tantas películas, los Boris Karloff de la política nacional que esa mañana del viernes 1 de diciembre de 2006 protagonizaban el papel de profesionales que llegaban al Congreso a cumplir su palabra y responsabilidad. Fue perfectamente natural, y justo, que apenas terminara de leer el juramento en la tribuna tabernaria, Calderón estirara la mano derecha para decirle “gracias” a Beltrones. —Y yo le tendí la mano al Presidente de México —dijo el líder de los senadores del PRI—. Creo que vale la pena que le apostemos a trabajar juntos.
http://impreso.milenio.com/node/8677555
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Obama: crisis de expectativas. Baja popularidad, sube rechazo. En medio de batallas perdidas y de una recesión que se sigue manifestando en una tendencia aún creciente de desempleo, el presidente Barack Obama enfrenta una severa crisis de expectativas expresada en el cruce a la baja de la banda de flotación de 50% de popularidad. Las empresas Gallup y Ramussen, dos de las más acertadas, han registrado el dato de que Obama ha perdido de manera consistente el apoyo social. Los datos se hicieron reveladores en las elecciones a gobernador en Virginia y Nueva Jersey, donde los candidatos demócratas perdieron las votaciones. Obama había asumido días antes de los comicios la conducción de las campañas, pero luego de la derrota la Casa Blanca se deslindó de los resultados.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=269900
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Una deuda de amor Mi periódico "Reforma" cumplió este día 20 de noviembre 16 años. Desde entonces, lectora lector querido, has sido tan gentil, amable y diligente de recibirme en tu casa, o en tu oficina, o en algún otro lugar inconfesable donde transcurre tu vida. Me has dado la oportunidad de platicarte de todas las cosas que nos inquietan a los pobladores de este vasto y variopinto mundo y hemos asistido a esa crispación permanente que está cifrada en el puro vivir en México. No he querido ni contar la cantidad de artículos que he destinado precisamente para tus ojos, pero supongo que han de ser muchísimos. En estricto periodismo, esto es irrelevante; no importa lo que ya hayas hecho; importa lo que estás haciendo y lo que harás después. Así las cosas, no pretendo dar pie al menor homenaje, ni a pedir mi veloz y súbita canonización; lo que en verdad quiero hacer es darte las gracias a ti y darle un enorme abrazo a Rosa Elvira que me ha toreado tersamente a lo largo de estos años y me ha prodigado las sonrisas indispensables para sazonar estos artículos.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/529/1056040/
Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Días hermosos "Voy a estar con tres mujeres al mismo tiempo —le dijo un señor al farmacéutico—. Necesito algo que me ponga en forma. O sea en firme". El hombre le dio tres pastillas azules. "Tómese las tres —le indicó—, y se pondrá como un toro, igual que si hubiera bebido un centilitro de las miríficas aguas de Saltillo". El día siguiente llegó el mismo señor, y con acento gemebundo le pidió al droguista una pomada para el dolor muscular. "¡Señor! —se alarma el de la farmacia—. ¡No puede usted ponerse esa pomada ahí!". "No voy a ponérmela ahí —responde con dolorida voz el otro—. Me la pondré en el brazo. ¡Las mujeres no se presentaron!"... "¿Pensión alimenticia? —le dijo Enrique Octavo a su abogado—. Creo que tengo una idea mejor"...
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/529/1056062/
TEMPLO MAYOR UN EXTRAÑO suceso teológico está sacudiendo la política nacional: se trata del milagro de la multiplicación de los PANes. SÍ, SE TRATA de las distintas corrientes dentro del panismo que nomás no se ponen de acuerdo y evidencian las desavenencias que imperan en este momento dentro de ese partido. O LO QUE es lo mismo: el PAN de Felipe Calderón; el PAN de Josefina Vázquez Mota; el PAN de Santiago Creel; el PAN de Manuel Espino; y el PAN de César Nava. ASÍ MIENTRAS los panistas de Los Pinos proponen un paquete económico, los panistas de San Lázaro no pueden —o no quieren— defenderlo y lo que aprueban es duramente criticado, claro, por los panistas del Senado. Y TODO bajo la mirada burlona de los panistas de Espino y la imposibilidad de poner orden de los panistas de Nava. AL PRETENDER negar la cruz de su parroquia, el veracruzano Fidel Herrera se topó con la Iglesia Católica. APENAS unos días después de que el mandatario intentó justificar su decimonónica ley que proscribe la práctica del aborto en su estado diciendo que era "un avance", la Arquidiócesis de México ya le dio el beso de Judas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/529/1056056/
FRENTES POLÍTICOS
I. Sólo restan 20 días para las definiciones en el IPN. José Enrique Villa concluye sus seis años de gestión y en la lista de los posibles hay varios funcionarios del Politécnico: Yoloxóchitl Bustamante, secretaria académica; Efrén Parada, secretario general; Héctor Martínez, secretario de Servicios Educativos; Luis Humberto Fabila, que lo es de de Investigación y Posgrado, y Luis Zedillo, titular de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas. A ver qué decide el único gran elector, el Presidente de la República.

II. Por cierto, en el mundo del IPN y la UNAM se pueden observar facetas de tolerancia poco vistas en los políticos mexicanos. Durante el más reciente encuentro de futbol americano entre ambas instituciones, el rector José Narro, de la Universidad Nacional, y el director general del Politécnico, José Enrique Villa, departieron alegremente con Luis Raúl González, abogado general de la máxima casa de estudios; Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, y Ernesto Cordero, titular de Desarrollo Social.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/787042
TRASCENDIÓ Que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador se preguntan si hay problemas con Convergencia y su líder Dante Delgado, ya que prácticamente nadie de ese partido llegó al mitin de ayer en el Zócalo. Por cierto, elementos de seguridad de la Catedral Metropolitana sostienen que durante la misa de mediodía, que celebró el cardenal Norberto Rivera, hubo una serie de provocaciones de los lopezobradoristas, aunque todo quedó afuera de las rejas del recinto. Dijeron también que Miguel Ángel Lara, quien asegura haber sido agredido por la policía, desapareció de la Catedral sin dejar referencias, pese a que había aceptado la ayuda del abogado Armando Martínez para proceder contra el agresor. Ahora es la Arquidiócesis la que le pide que se presente a testificar. Que, de última hora, en la Cámara de Diputados suena fuerte el nombre del contador Juan Calderón Montelongo para quedar al frente de la Auditoría Superior de la Federación.
http://impreso.milenio.com/node/8677570
BAJO RESERVA El partido de las estrellas. Empezó con Germán Martínez Cázares y ahora con César Nava. Nos dicen que la Campaña Nacional de Afiliación ha sumado más personalidades de los deportes y los espectáculos a las que ya tenían en el pasado inmediato. Recordará que Mariana Ochoa y el luchador profesional Atlantis apoyaron durante 2006. Ahora, en el CEN del PAN registrarán al portero del equipo de Jaguares, Óscar El Conejo Pérez, y a la conductora de televisión Liliana Moros, así como el ex titular de la CONADE, Carlos Hermosillo (actualmente secretario panista de Vinculación con la Sociedad). El mismo César Nava ha recurrido en el pasado a esta estrategia. En su campaña se hizo acompañar de conductores y deportistas para “apuntalarse”. Recuerde al conductor Juan José Ulloa y a la modelo Isabel Madow; al futbolista Kikín Fonseca y al boxeador Juan Manuel Márquez, entre otros. Para varios panistas, sin embargo, este método genera muchas dudas. Primero, dicen, porque crea una idea frívola y oportunista del partido. Segundo, porque muchas de estas figuras están relacionadas con el fracaso electoral, en lo personal y en lo colectivo. Hermosillo fue candidato a diputado federal en Veracruz y perdió; la mayoría de los que promovieron el voto con Germán Martínez son parte de su fracaso: la derrota del 2006, histórica para el partido, tenía el rostro de Atlantis. ¿Cómo olvidarlo?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81084.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO La nueva estrella del canal Cierra el call center de Lozano Observatorio ciudadano Con el Museo Nacional de Antropología e Historia como escenario, la firma Adidas dio a conocer el uniforme oficial del Tri, en un acto donde los llamados guerreros aztecas, antes ratoncitos verdes, estrenaron su nueva piel, decía la crónica deportiva, con mayor o menor dosis de cursilería, el pasado 9 de noviembre. ¿Cómo consiguió la Federación Mexicana de Futbol que le prestaran las instalaciones del museo? ¿Fue un servicio gratuito o le cobraron? Los empleados del museo dicen que de un tiempo para acá, después de que cierran las puertas al público, se reabren para dar paso a bodas, fandangos, reventones y todo tipo de eventos de la high society. Hubo uno que llamó la atención porque tuvo un fuerte resguardo, y es que la cena se sirvió con cubiertos de oro. Algo celebraba un empresario-político del primer círculo. Eso no es todo. Hay versiones de que los investigadores serán despojados de sus cubículos para ser reacomodados en un edificio inapropiado en San Jerónimo. Se preguntan si necesitan sus espacios para algunos negocios, porque también hay comentarios de que se piensa instalar un shopping center.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/23/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES CAF-ICA oferta sin ventajas para Suburbano 3, poco margen por reglas de SCT y Bombardier-Global Vía querían prórroga *Recupera FOVISSSTE desvíos de cuotas y nueva reglas para evitar futuros abusos; Romano consejero en TAM y eventual avance de la brasileña a México; Cuajimalpa paró City Santa Fe y que GICSA vendió Torres Esmeralda TRAS CASI 18 meses de empujar el proyecto, por fin la semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Juan Molinar recibió las ofertas para el Sistema 3 del Suburbano Chalco-La Paz-Netzahualcóyotl, con 32.1 kilómetros y por el que se espera transportar unos 200 mil pasajeros diarios. El proceso es importante porque más allá de la crisis se busca seguir adelante con ese tipo de obras de transporte tan indispensables para dar un salto en la calidad de vida de millones de personas, no sólo en el Valle de México sino en otras urbes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81081.html
Alberto Barranco EMPRESA Otro de Santaclós Imbuido de lleno el espíritu navideño en el país, esta semana las Comisiones Unidas del Senado iniciarán la discusión sobre una propuesta de reforma a la Ley de Inversiones Extranjeras, cuya aprobación armaría un colosal paquete para el trineo de Santaclós El regalito tendría como receptoras a las empresas extranjeras de telefonía fija, a las que se les abriría la posibilidad de invertir al ciento por ciento en México. Actualmente la alternativa se constriñe a una porción minoritaria de 49%, lo que en su momento obligó a la firma estadounidense MCI a aliarse con Banamex para constituir la firma Avantel, en tanto que la poderosa ATT hacia lo propio con BBVA Bancomer y el grupo Alfa, para integrar a su vez a Alestra.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81078.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES CREDITO: Redacción Versión para impresión ESTRENO. Por fin, este lunes llegarán a México las primeras vacunas contra la influenza AH1N1, las cuales serán sometidas al análisis y estudio de seguridad y eficiencia como establece la reglamentación, informó Miguel Angel Toscano, titular de la COFEPRIS. Ya era hora. ¿UNIDOS? O al menos eso quieren asegurar. Y es que Alejandro Encinas, diputado federal de la carpa perredista, descartó que en las filas de la izquierda mexicana haya una ruptura, esto rumbo a la candidatura presidencial del 2012. “Todos tenemos claro que tenemos que ir unidos, con un solo candidato y con una coalición muy amplia de partidos y organizaciones”, afirmó mientras asistía a un evento en el Zócalo capitalino. Ya veremos.
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/foro-economico/2009/11/22/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES La vista gorda de SCT Uno puede comprender que la autoridad enfrente dificultades para meter al carril a empresas con fuerte poder en el mercado. Lo que es inexplicable es que el Gobierno se haga de la vista gorda favoreciendo "sin querer" a la que es, quizá, la más poderosa. ¿Más claro? Revise los beneficios que recibió el fin de semana TELMEX, que lleva Héctor Slim, por una extraña omisión de la SCT, beneficios que, dicho sea de paso, mantendrán caras las llamadas que usted paga. Un tribunal federal resolvió el jueves que la SCT debe paralizar y revertir todo el proceso que inició para convertir en locales algunas llamadas entre localidades cercanas, que hoy son de larga distancia, al declarar fundado un recurso promovido por esa telefónica. Se la pondremos fácil. Primer paso: la SCT en el sexenio pasado dice que muchas llamadas de larga distancia serán locales.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/529/1056050/

Nota: Esta columnas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: