jueves, 5 de noviembre de 2009

Opinión - Jueves 5

Crisis LOCAL: la hora de los emprendedores

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

CIVISMO


“Celo por las instituciones e intereses de la patria” (“Celo y generosidad al servicio de los demás ciudadanos”)


RAE (Soledad Loeza)

“Puedes torcer o postergar las leyes económicas, pero tarde o temprano se restablecen solas”.


Vito Tanzi, ex tributarista del FMI

Cuando los políticos son un factor de desconfianza*

Y ahí hay, una responsabilidad que no se ha asumido.


Escuchar decir a consejeros de inversión foránea que México ha dejado de ser atractivo para sus clientes, ya no es una novedad.


Es más, ¡ya es frecuente!


Los resultados de las cifras de inversión extranjera directa, SON CONTUNDENTES
.

De los 22,481 millones de dólares en 2008, se pasará a un estimado de 14,969 millones en este año y quizá poco más de 17 mil millones de dólares para 2010.


Muy pocos dólares para una economía que hasta hace algunos años, presumía ser el imán de las inversiones en América Latina.


Algo de números:


- En México somos 109 millones de habitantes (50% jóvenes, ojo), contamos con casi tres millones de km cuadrados de territorio, y más de 11 mil de aguas marítimas tropicales, ...sin considerar las patrimoniales.

-
El PIB de México ronda el 6% del de EUA (¡13 billones, y con todo y crisis!) con el que colindamos por más de dos mil km.

Sin embargo Brasil nos ha reemplazado. Sus cifras de inversión extranjera sencillamente duplican a las nuestras.


Por cierto, la petrolera estatal brasileña PETROBRAS y el Banco de Desarrollo de China suscribieron contratos que definen un acuerdo de financiamiento por US $10.000 millones a 10 años: Informo PETROBRAS ayer miércoles.


Y, ¿Nosotros?


- México se convirtió en un país gris para la inversión
.
- La razón más frecuente que se escucha de boca de los inversionistas es que “es un país en donde no pasa nada”.

- Las grandes oportunidades están paralizadas
. (En pesca, energéticos, educación...)
México es el mejor ejemplo de una nación en la que los desacuerdos políticos permanentes
provocan cuantiosas pérdidas en la generación de riqueza.
- O, la ‘simpleza’ con que se toman o se posponen acuerdos.

-
A pesar del paralelismo en los últimos 26 años, con Brasil, la diferencia es enorme en cuanto al futuro, al menos el cercano, ¿los próximos 10 años?

Lo importante ahora es enfatizar en que las decisiones políticas tienen consecuencias directas sobre el ánimo y la marcha de la actividad económica del país.


Y ahí hay una responsabilidad que no se ha asumido.


México y el mundo en los últimos 26 años

PIB per cápita a precios constantes

Índice 1982 =100



Notas: Valores estimados para 2007 y 2008.
Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI), World Economic Outlook Database, Abril 2009

Las decisiones económicas no se toman en el vacío.
Las consecuencias son desastrosas, COMO DEMUESTRA EL CUADRO ANTERIOR. Son producto del sentimiento y de las expectativas sobre el futuro inmediato por parte de empresarios, inversionistas financieros y, por supuesto, consumidores.

- Ese “clima de negocios” se enrarece o se fortalece dependiendo del marco de confianza que ofrecen las decisiones de políticas públicas.

- Decisiones que en los últimos años (¿27?) y semanas han enrarecido aún más el clima para la inversión y el consumo en el país.


De esto dan cuenta los resultados de la última encuesta entre especialistas económicos que realiza el Banco de México mensualmente.


En esta ocasión llama la atención que —a diferencia de las encuestas anteriores— los factores de preocupación y de formación de expectativas tienen que ver, no tanto con la crisis económica global, sino más bien con factores de la política y de la economía internas.


En octubre los expertos y asesores empresariales mostraron preocupación:


- Por la falta de cambios estructurales en el país (25%).

-
La debilidad del mercado interno (13%).
- La política fiscal que se está instrumentando (11%).

-
La incertidumbre económica y política del país (15%).

Todo esto se refleja en desconfianza hacia el futuro inmediato.


- Un tercio de los encuestados a finales de octubre pensaba que la economía no mejorará en los próximos seis meses, cuando en septiembre más de 90% creía que sí lo haría.

- Ahora sólo 57% piensa que mejorará el clima de negocios para las empresas, cuando el mes pasado ese porcentaje llegó a 74%.

- De hecho ha sido la primera vez, desde febrero pasado, en que el índice de confianza cae.


Indicadores de Confianza

¿Cómo se presenta para la las empresas?
¿La coyuntura actual para invertir?
Porcentaje de respuestas


Fuente: Banco de México

La conclusión es directa:
los desacuerdos políticos son un factor de desestabilización de la confianza de los agentes económicos, llámese empresarios, inversionistas o consumidores.

El arreglo político ya no es una opción, es un imperativo.


Samuel García

Es la hora de los emprendedores.


Es el momento. La historia NO siempre espera.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
Pocas veces se puede ver de manera tan clara lo que es la esencia de la política como en la batalla por los impuestos. Ganó la minoría y perdió la mayoría... Así, nuestro desastre económico sólo sirvió para reafirmar lo que ya estaba mal. De nuevo, la clase política mexicana no estuvo a la altura de sus circunstancias”.


ADIÓS A TU AHORRO SI LE DEBES AL FISCO
El Senado analiza que el SAT pueda cobrar los impuestos vencidos a través de las cuentas de Afores; el fisco podría ‘cobrar a lo chino’ el excedente de 20 salarios mínimos del ahorro voluntario.

Los ahorros voluntarios que han realizado los trabajadores a lo largo del tiempo en su Afore quedarían a disposición del Gobierno mexicano si el contribuyente le debe al fisco, siempre y cuando su deuda sea establecida como un crédito fiscal firme.


Esta disposición, pendiente de aprobación en el Congreso mexicano, se incluiría en el Código Fiscal de la Federación como una medida más para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT, brazo fiscal de Hacienda), tenga más herramientas para fiscalizar a los contribuyentes deudores.


- Los créditos firmes son aquellos adeudos fiscales inamovibles que un contribuyente tiene con el SAT, que esta misma autoridad ya notificó al moroso, y son los que se reportan a las distintas Sociedades de Información Crediticia (SIC) como el Buró de Crédito o el Círculo de Crédito.

- Sin embargo, el SAT sólo podrá cobrar esta deuda sobre el excedente de 20 salarios mínimos de la aportación voluntaria que el ahorrador haya realizado durante un año.

- El salario mínimo vigente en el Distrito Federal es de 54.80 pesos, lo que daría como resultado que el SAT no podría tocar 1,096 pesos de la aportación voluntaria anual que el ahorrador haya invertido en su Afore, el resto o excedente sí. (CNN)


Y QUÉ SIGUE... ¿IMPUESTOS POR VENTANAS?


EN AUSENCIA DEL CIVISMO
:
En medio de inacabables debates a propósito de la democracia y de las incontables virtudes del ciudadano, y, por vía de consecuencia, de la ciudadanización de la vida pública, se yergue entre nosotros la más orgullosa de las ausencias de civismo que pueda pensarse.

Hay en ello una enorme contradicción que nos negamos a admitir, cegados como estamos por la disputa política, y sin embargo, no hay democracia sin civismo.


Esta observación parecerá a muchos incomprensible. Después de todo ya ni en los libros de texto aparece un concepto que “huele a viejo”, como dirían los luchadores por la democracia de principios del siglo XXI, que se empeñan en definirla en términos sólo en términos de protesta y de reclamo.


- Han perdido de vista que el civismo tiene que ver con la vida democrática en la ciudad, que debe entonces ser un espacio libre en el que todos tengamos los mismos derechos de caminar, de pasear, de transportarnos, de habitar, etc.

- En su origen latino la civitas es el lugar donde viven los ciudadanos con derechos plenos.


Según el Diccionario de la Academia, civismo tiene dos significados “celo por las instituciones e intereses de la patria”, y “celo y generosidad al servicio de los demás ciudadanos”.


- Creo que los bloqueos, que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana, son una medida extrema, a la que sólo ha de echarse mano de manera extraordinaria.

- De otra forma se vuelve una rutina cuyo impacto sobre la opinión es nulo o contraproducente.


El civismo les huele a viejo a los nuevos demócratas, pero si la democracia no es convivencia serena y respeto a las instituciones y a los ciudadanos, entonces es un grito de guerra que se resuelve en un montón de cenizas.


Soledad Laoeza

EL DÓLAR SE VA A 18 PESOS POR CULPA DE USTEDES
:
Con mucho tironeo, el poderoso grupo de senadores que exigían echar abajo el aumento de 15 a 16% al IVA, y cancelar otros impuestos, terminó prevaleciendo en la larga encerrona de priístas del domingo 25 de octubre.

- Hicieron cuentas con los gobernadores para explicarles que lo que dejarían de percibir no iba más allá de 300, 400 millones de pesos; 800, 900 millones para los estados más grandes.

- El rédito político y electoral cubriría ese faltante con creces.


La fórmula financiera del PRI era sencilla: con un cálculo del precio del barril de petróleo tres dólares arriba de lo que marcaba el paquete aprobado por todos en la Cámara de Diputados, y un 0.75% adicional de déficit fiscal, se cubriría holgadamente el aporte que harían el IVA a 16% y algunos de los nuevos impuestos perfilados, como el de internet. Y habría dinero para todos
.

Pero la Secretaría de Hacienda rechazó categóricamente el esquema.


- Agustín Carstens se lo comunicó a los más visibles senadores del PRI.

- Y les advirtió que la señal sería terrible para los mercados: que se hicieran cargo de un dólar a 18 pesos, y en ascenso, porque el gobierno federal usaría su fuerza para dejar en claro quiénes habían sido los culpables de la devaluación.


Uno de los senadores tocó base con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien le confirmó que sería altamente probable una “corrida de capitales” y una “depreciación del peso”.


Beltrones, Labastida et al sacaron entonces la bandera blanca y se entregaron ante la eventualidad de un error de octubre.


Perdón, pero quienes la cuentan piden el off the record y no hay otra forma de reconstruir en caliente esta historia. Que el lector la tome o la deje, crea o se ría.


Ciro Gómez Leyva

CRASO ERROR
Los congresistas hicieron lo que quisieron con la Ley de Ingresos de 2010; lo mismo hará con el Presupuesto de Egresos. Con impuestos draconianos tratan al pueblo como si fuese su peor enemigo. Cometen un error.

+ Sieyès, protagonista de la Revolución Francesa:
...privilegio es una dispensa para el que lo obtiene y un desaliento para los demás (...) lo constituye el estar fuera del derecho común. Todos los privilegios son, por naturaleza, injustos, odiosos, y están en contradicción con el fin supremo de toda sociedad política”.
+ Locke, padre del liberalismo:
“Es un error pensar que el poder supremo o legislativo de una comunidad política, puede hacer lo que se le antoje, disponer arbitrariamente de los bienes de sus súbditos, o que puede arrebatarles una parte de los mismos si le place”.
+ Montesquieu:
“Es una experiencia eterna que todo hombre que tiene poder sienta la inclinación a abusar de él, yendo hasta donde encuentra límites”, de tal modo que: “para que no se pueda abusar del poder es preciso que, por la naturaleza misma de las cosas, el poder frene al poder”. Y éste lo constituye la ciudadanía.

Óscar Mario Beteta

DESQUITAN YANQUIS INVERSIÓN CON TÍTULO
El japonés Hideki Matsui impulsó 6 carreras en el sexto partido de la Serie Mundial. Tardaron 9 años en volver a hacerlo, pero los Yanquis de Nueva York pueden presumir que son el mejor equipo de las Grandes Ligas, como ya lo habían hecho en 26 ocasiones anteriores. Tenían 6 temporadas sin aparecerse en la Serie Mundial.

- Nombran a Matsui JMV (Jugador mas valioso) de la Serie Mundial. Matsui se convirtió en el primer pelotero nacido en Japón que gana el premio que comenzó a entregarse en 1955.

- Los Mulos de Manhattan se impusieron 7-3 a los Filis de Filadelfia en el Juego 6 de la Serie Mundial, celebrado en Yankee Stadium, y dieron el cerrojazo a la temporada 2009 con el título de las Mayores número 27 en su historia.


-
Galería (Milenio)
-
Yankees Win World Series (NY Times)


MEDIA SESIÓN. Empresas y datos macro se alían para llevar al Dow Jones a las puertas de los 10,000: La caída en las peticiones de subsidio por desempleo inyecta optimismo en el parqué justo un día antes de que el Gobierno publique el dato de paro mensual. A esto se suman las buenas cifras presentadas por Cisco y la compra de IMS Health por parte de TPG. El Dow Jones acecha los 1,000 puntos.

El banco central —que dejó los tipos de interés estables en un rango cercano al 0% y reiteró que seguirán así por tiempo— apuntaba a que la economía estaba mejorando y que la actividad en el sector de la vivienda se ha incrementado en meses recientes.


- No obstante, Ben Bernanke y sus socios de la Fed optaron por ser prudentes y dejar las tasas en niveles "excepcionalmente bajos".

- El regulador monetario volvió a insistir en que los despidos prosiguen y ese es un factor que presiona al gasto de las familias.


El mercado laboral sigue siendo uno de los principales quebraderos de cabeza del Gobierno estadounidense.


- Hoy se han conocido las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que se han saldado con un descenso mayor al previsto y han despertado las ganas de comprar.

- Según las cifras publicadas por el Departamento de Comercio, en la semana que finalizó el 31 de octubre se registraron 20,000 solicitudes menos, hasta las 512,000, su nivel más bajo desde enero. El mercado esperaba 520,000.


El Dow Jones de industriales se anota avances del 1.58%, hasta 9,957 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 rebota un 1.89%, hasta 2,094 puntos.


COLUMNAS POLITICAS


Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Si los electricistas intentan tomar las instalaciones de LyF en liquidación, cometerán un error, por más pacífica que fuera la operación, pues su exigencia debe apegarse a la legalidad En la decisión gubernamental de aniquilar al Sindicato Mexicano de Electricistas, la infracción a la ley ha corrido a cargo de los funcionarios que para lograr aquel objetivo ordenaron extinguir Luz y Fuerza del Centro. En cambio la agrupación sindical ha privilegiado el apego a la legalidad. Aunque nadie sincero y sensato puede garantizar la primacía del derecho, en la desigual pugna entre ambas partes del conflicto, conviene a los trabajadores agotar las instancias legales en defensa de sus intereses y sus derechos. Proceder de otra manera, como lo propone la dirección sindical al instar a recuperar pacíficamente las instalaciones del organismo en liquidación, sería un error, útil no a los propósitos del SME sino a los de su enemigo, el gobierno.
TEMPLO MAYOR ¿CÓMO SUENA EL LÁTIGO MODERNO?
Suena igualito que el timbre de una BlackBerry. SI NO LO CREEN pregúntenles a algunos legisladores panistas que tanto se quejan de que desde Los Pinos los traen cortitos gracias al aparato ése. CUENTAN QUE en los últimos días, Patricia Flores Elizondo les ha dejado sentir con claridad que se está tomando muy en serio eso de ser la jefa de la Oficina de la Presidencia. VÍA CELULAR, la funcionaria ha estado en estrecho contacto con los legisladores albiazules, dándoles instrucciones, girando órdenes, haciendo cabildeo o simplemente checándolos... o regañándolos. DICEN QUE ese activismo de Flores tiene muy desdibujado a Luis Felipe Bravo Mena que, presumiblemente, también trabaja en Los Pinos como secretario particular.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Pocas veces se puede ver de manera tan clara lo que es la esencia de la política como en la batalla por los impuestos. Ganó la minoría y perdió la mayoría Una situación de crisis es, desde luego, una donde la normalidad se pierde y con consecuencias muy negativas. Sin embargo, esa desaparición de la normalidad también puede servir para intentar crear una situación nueva, superior a la perdida. Eso pudo pasar en México en materia fiscal, pero no pasó. El hacer frente al desastre de las finanzas públicas pudo llevar al gobierno, en un acto de desesperación, a intentar la "huida hacia delante" o sea a una reforma fiscal de fondo, pospuesta desde hace medio siglo. Desafortunadamente ni el gobierno federal, ni los gobernadores, el Congreso, los partidos o los "poderes fácticos" estuvieron a la altura. Así, nuestro desastre económico sólo sirvió para reafirmar lo que ya estaba mal. De nuevo, la clase política mexicana no estuvo a la altura de sus circunstancias.
José Woldenberg DE FALACIAS Y PREJUICIOS De nuevo se anuncia una iniciativa para reducir las Cámaras del Congreso (Excélsior, 2 de noviembre). En sí misma no tiene nada malo. Pero los argumentos que se escuchan y las derivaciones posibles preocupan. Da la impresión de que la ola mediática contra los legisladores ha hecho mella en ellos. Lo primero que se informa es la pretensión de reducir el número de diputados plurinominales. Se pretende pasar de 500 diputados a 400 y para lograrlo se cortarán 100 "pluris". ¿Por qué a ellos y no a los uninominales? Porque el prejuicio contra los diputados de representación proporcional ha calado hondo. Si lo que se quiere es una Cámara de 400 diputados, bien podrían suprimirse 60 de mayoría relativa y 40 de representación proporcional para mantener el equilibrio entre las dos vías.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO No cabe duda de que Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García, es un personaje singular. Siendo uno de los empresarios más ricos y, dicen sus pares regios, más excéntricos, le llaman El Loco, se metió a la política, ese poder que el dinero no les da y algunos buscan. Fue senador de la República y precandidato panista, derrotado, al gobierno de Nuevo León. Persistió y hoy es presidente municipal de ese próspero municipio. Fernández, sin embargo, se metió en un terreno donde no hay fronteras y las puertas de salida son pocas y llenas de trampas: el de un moderno sheriff protector de la sociedad por encima de las reglas legales y éticas propias de una nación moderna y de un funcionario público con un cargo de elección popular, que se comprometió a guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ellas emanan, lo que ya incumplió impunemente, y hasta con el aplauso de algunos.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Calcado del proceso tortuoso que llevó a la presidencia del Instituto Federal Electoral a un funcionario partidizado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está a punto de definir a su próximo presidente en función de los intereses de partidos y de organizaciones sociales con compromisos políticos. La conformación de la terna que se dará a conocer hoy jueves revelará las parcialidades: una posición la tendrá la senadora perredista prestada al PT Rosario Ibarra de Piedra, otra responderá al grupo de poder de Carlos Salinas-Jorge Carpizo McGregor y la UNAM como instrumento de poder político y la tercera dependerá de los grupos de presión confrontados al Estado.
Luis Soto AGENDA CONFIDENCIAL El director general de la Financiera Rural, Enrique de la Madrid, y el director de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez Mújica, se han enfrascado en una interesante discusión sobre el papel que deben desempeñar esas dos instituciones que pretenden a la llamada "banca del subdesarrollo". A raíz de que un grupito de senadores del PRI, tripulados por el "Jefe de Jefes", presentó —29 de septiembre pasado— una iniciativa para Crear el Sistema Nacional de Banca de Desarrollo en donde propone, entre otras cosas, convertir a la Financiera Rural (antes BANDIDAL, perdón BANRURAL) en Sociedad Nacional de Crédito, Banco de Desarrollo, para que pueda captar recursos públicos, contratar deuda con garantía del gobierno federal, y pasarle algunos programas y fondos de financiamiento que tiene la SAGARPA, además de coordinarse con FIRA, el director de la FINRURAL, Enrique de la Madrid, se ha dedicado a "vender el camello", o lo que es lo mismo, a destacar lo que esa institución ha hecho, y lo que podría hacer si la convierten en banco de primer piso, como sugieren los senadores del PRI, quienes por cierto en temas financieros son bisoños, según la opinión de los "agroyuppies".
Julio Hernández López ASTILLERO El rector de la UNAM, José Narro, emite su mensaje durante el foro Pacto Nacional para la Reforma Económica, al que se suman el gobierno capitalino, la UNAM y el IPN; con él, Armando Paredes presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF; Enrique Villa Rivera, director general del IPN, y Ángel Buendía, presidente del Colegio Nacional de Economistas Foto Roberto García Ortiz Terna de dos que convergen en uno: el carpicismo salinista que siempre ha controlado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene ahora a dos de sus representantes en la recta final para elegir al sucesor del derrochador José Luis Soberanes (que proviene de la misma matriz, aunque se distanció del gran mediatizador Jorge Carpizo en términos personales y secundarios, pero no en lo esencial). Raúl Plascencia sería el soberanismo sin Soberanes y, al igual que Luis Raúl González Pérez, ocupó cargos ejecutivos durante la deplorable gestión de quien ahora busca ser ministro de la Supremamente Corta de Justicia. Plascencia es la obviedad del soberano continuismo solapador y González Pérez es un puente entre ese carpicismo, controlador de las investigaciones jurídicas en la UNAM e influyente en los acomodos burocráticos de elite, y los aires discursivamente avanzados del actual rector de la máxima casa de estudios, José Narro, que pide refundar la República aunque en su organigrama mantiene cuotas y arreglos con el mismo pasado oscuro que (con la vista puesta en el próximo presupuesto federal) dice combatir. El tercer concursante es Emilio Álvarez Icaza, el ex presidente de la comisión capitalina de Derechos Humanos al que se podría dar por derrotado en estos días venideros bajo el argumento de que también fue excluido Javier Moctezuma Barragán, el favorito de la elite de la Iglesia católica que se atrevió a vetar a Álvarez Icaza por su posición respecto a la legalización del aborto. Ni uno ni otro: ni Moctezuma clerical ni Emilio mal visto por el alto clero que así habría impuesto su veto, con lo que se abriría el paso a alguno de los dos miembros de la terna que acabaría siendo otra vez de uno, del carpicismo salinista.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES
El accidente del 4 de noviembre trastocó el esquema de poder en la administración de Calderón que, hasta hoy, no ha terminado de encontrar un modelo que remplazara al que marcó el exitoso primer año de gobierno. Y tal vez no lo ha encontrado porque el papel idóneo de Juan Camilo Mouriño, más que en la Secretaría de Gobernación, estaba donde comenzó: en la Oficina de la Presidencia. El presidente Calderón siempre privilegió, no era ningún secreto, la lealtad y la cercanía, la confianza en sus colaboradores. En términos políticos, desde la campaña presidencial estaba asombrado del grado de deslealtad que habían tenido con el presidente Fox algunos de sus colaboradores y no quería repetir la receta. Mouriño, al igual que Ernesto Cordero, Alejandra Sota, Max Cortázar y Gerardo Ruiz Mateos, eran parte del equipo cercano, histórico, de Felipe Calderón, desde mucho tiempo atrás. Por eso, cuando asumió el mando y con un estilo de gobernar que prefiere el control directo de las cosas, decidió resucitar la figura de una muy fuerte oficina en Los Pinos, con múltiples atribuciones, y ahí colocó a Mouriño.
FRENTES POLÍTICOS Por ahí anda circulando un correo entre quienes cubren las actividades del diputado local del DF Joel Ayala (PRI), donde se pide un número de cuenta para depositar “el apoyo mensual” que el licenciado “otorgó para ti” (periodista), retroactivo a octubre. ¿Se tratará de una broma de mal gusto en tiempos de crisis? ¿Alguien querrá desprestigiar la imagen del líder de la FSTSE? ¿O de plano el priísta no se ha enterado que de lo que están ávidos los reporteros es de cuentas, mas no en efectivo, sino claras, para transparentar el uso de los recursos públicos? Son preguntas. II. Somos o no somos. Resulta que, en voz de su presidenta, María del Carmen Alanís, el TEPJF dio un espaldarazo al IFE al decir que sólo 35% de los asuntos en contra de éste han tenido razón y eso demuestra que la percepción de que el Tribunal Electoral le enmienda la plana al instituto reiteradamente es falsa. Todo iba bien, sin embargo, el martes, el TEPJF olvidó anotar en la lista de invitados a algunos consejeros del IFE a quienes no se les quería permitir la entrada a la Corte, donde fue el informe de Alanís. Además, no los dejaron usar el estacionamiento.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES Versión para impresión PODIUM. El recuerdo de la muerte del ex-secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se extendió a Campeche, en donde tuvo varios cargos políticos. Ahí se inauguró una exposición fotográfica, montada por la Fundación Manuel J. Clouthier y el Comité Estatal del PAN. PATERNALES. Las diputadas federales del PAN quieren que nadie “se haga de la vista gorda”. Y es que presentaron la iniciativa de ley de paternidad responsable, la cual establecerá como obligatoria la prueba de ADN y restringirá la movilidad de padres deudores de pensión alimentaria. La propuesta pudo haber comenzado el año pasado cuando Santiago Creel tuvo que aceptar, por la presión de los medios, la paternidad de su hija con Edith González.
BAJO RESERVA La buena noticia es que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados fue la primera en reducirse el salario mensual, en congruencia con los tiempos que vive el país. La mala es que nadie sabe a dónde se van esos dineros. Haga cuenta: son 7,500 pesos por cada uno de los 143 legisladores panistas; es decir, ya les quitaron un millón 72,500 pesos mensuales. Los señores ya se rebelaron y pidieron a su coordinadora Josefina Vázquez Mota una reunión plenaria urgente. Recientemente les hicieron firmar un documento en el que renuncian durante toda la Legislatura al 10% de su dieta, y sólo les dijeron que el dinero “se está depositando en una cuenta bancaria de la que después se definirá su objetivo” o destino final.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: