viernes, 13 de noviembre de 2009

Columnas - Viernes 13

COLUMNAS POLITICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Ricos y poderosos mexicanos La riqueza no es siempre poder y no siempre los poderosos son ricos. En pocas personas se reúnen ambos modos de ser y de tener. Hay más ricos que poderosos en el mundo, si nos atenemos a la revista Forbes, la publicación sobre negocios que ha adquirido fama mundial sobre todo por la elaboración de la lista de los hombres más prósperos del mundo, que data ya de varias décadas, y que ahora ha inaugurado un nuevo elenco, el de las personas con más poder, también en una dimensión global. En la nueva lista figuran dos mexicanos, que ya aparecían en la de los archimultimillonarios. Se trata de Carlos Slim y Joaquín Guzmán Loera, apodado El Chapo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/527/1053332/

Héctor Aguilar Camín
DÍA CON DÍA Sacrilegio? El senador Manlio Fabio Beltrones dio un paso fuera de la jaula fiscal en que se ha encerrado el PRI en materia de impuestos al consumo. Inconcebiblemente, el PRI ha puesto en sus documentos básicos el compromiso de no aceptar jamás un IVA en alimentos y medicinas. A título personal, el senador Beltrones, líder priísta del Senado y precandidato a la Presidencia por su partido, dijo antier en una cumbre de negocios en la ciudad de Monterrey que “buscará bajar la tasa del IVA a 12%, pero de forma generalizada, y recomendará la reducción del ISR a 25%, pero con una ampliación de la base de contribuyentes” (Crónica, 11/11/09). Antes de conocer sus detalles, puede decirse que la propuesta del senador rompe con los tabús de su partido en la materia y abre una discusión en terreno nuevo.
http://impreso.milenio.com/node/8672798
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Hugo, el cazador de cocodrilos? Observando al Presidente venezolano, Hugo Chávez, días atrás instar a sus militares a "prepararnos para la guerra'' con Colombia, no pude evitar preguntarme si no terminará como el fallecido protagonista de la serie de televisión El Cazador de Cocodrilos. O sea, como una víctima de su propia adicción a mantener entretenida a su audiencia. ¿Recuerdan El Cazador de Cocodrilos? Era una serie de televisión en la que el cuidador de animales australiano Stephen Irwin —más conocido como Steve— nos sorprendía cada semana al acercarse peligrosamente a serpientes venenosas, leones, cocodrilos y otros animales salvajes. A medida que el rating de su programa aumentaba, también crecía su necesidad de hacer cosas cada vez más temerarias para mantener su nivel de audiencia.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/527/1053327/
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Mezquinos Cada 20 de noviembre el Presidente de la República en turno entrega el Premio Nacional del Deporte, de acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y el jurado que decide. Este premio se divide en dos campos: el primero, para actuación y trayectoria destacada: No Profesional, Profesional y Deporte Paralímpico y Entrenador, y el segundo para el Fomento o Protección a los Deportes. El secretario de Educación Pública, en este caso Alonso Lujambio, preside ese Consejo de Premiación y, en el marco de la convocatoria para este año, el 5 de noviembre envió al presidente Felipe Calderón las propuestas de los ganadores, “de conformidad con los dictámenes de los jurados”. Este año los integrantes de ese jurado distinguieron en la rama de No Profesional al clavadista histórico Joaquín Capilla, Paola Espinosa y Eder Sánchez; en Profesional, a Cuauhtémoc Blanco, el futbolista, y en Entrenador a Rafael Alarcón; en Fomento al Deporte a Antonio Argüelles.
http://impreso.milenio.com/node/8672806
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Abucheo presidencial Los horrores de Ortuño ¿Ya le mandamos su recibo de luz, jefe? (Foto: AGENCIA EL UNIVERSAL / ESPECIAL) De abucheos memorables. Está el que le hicieron a Díaz Ordaz cuando inauguró las Olimpiadas en 1968. El de Echeverría en CU. A Cuauhtémoc Cárdenas lo abuchearon en los toros. A Miguel de la Madrid en el estadio Azteca en el Mundial México 86. A Agustín Carstens cuando se le ocurrió lanzar la primera bola en un juego de beisbol. A esta galería hay que sumar ahora el abucheo monumental que recibió Felipe Calderón en la inauguración del nuevo estadio de futbol del Santos Laguna, en Torreón, Coahuila… Cuestión de sentido común, ¿no cree? ¿A poco después de subir el IVA de 10% a 15% Zedillo salía a eventos así de públicos? Pues no… Además, él tenía a su “chivo expiatorio” del enojo popular: a Humberto Roque Villanueva.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80932.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Inconstitucionalidades La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional que los tribunales electorales estatales sean temporales y sólo estén en funciones cuando haya comicios, mientras otros órganos de justicia se encarguen de resolver en materia electoral fuera de ese periodo. La decisión del máximo tribunal se dio a partir de la inconformidad de la Procuraduría General de la República y el Partido del Trabajo contra reformas a la Constitución de Aguascalientes y su Código Electoral, las cuales establecían que el tribunal estatal funcionaría sólo durante los procesos electorales.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/13/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El Yunque y sus aliados Está en librerías Los secretos del Yunque, relato de Luis Paredes, ex militante de la organización secreta de la ultraderecha mexicana, de orientación católica, fundada por jesuitas en 1953, en Puebla, bajo la premisa de convertir al catolicismo en el factor de unidad nacional. En 340 páginas el autor revela los intríngulis de El Yunque, sus centros de poder, influencia y alianzas con los tres principales partidos y —en charla por separado— explica cómo El Yunque se metió al PAN, empujó el gobierno de Fox y la influencia que tiene en el de Calderón. Así, por ejemplo, dice que el Yunque nunca quiso a Calderón como candidato y menos como presidente, a pesar de que éste tiene dos yunquistas en posiciones clave: Luis Felipe Bravo Mena en la secretaría particular y César Nava en la presidencia del PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80922.html
Julio Hernández López ASTILLERO Pelé(le) Encuesta sonora Empresarios consolidados ¿SME? Yo no fui Erase que se era un fugitivo ensueño balompédico que con una rechifla de estadio nuevo se topó. El pequeño Felipe deseaba trotar por campos futboleros arreglados (los directivos tuzos pachuqueños siempre cómplices le habían dado foro mundialista) mientras sus alrededores socialmente ardían y electricistas despojados marchaban y peleaban. Todo de rechupete evasivo hasta que el pateador institucional a tierras laguneras llegó, enmedio de su acostumbrada y abusiva marabunta militar que impidió, cerró, maltrató e irritó. Fraude, fraude, gritaban con sentido comercial, no electoral, en alguna puerta del inmueble ciertos enojados lugareños que se indignaban por el guarurismo obstructor que les impedía entrar a la inauguración del llamado.o
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/13/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La política de la patada Nadie sabe si es verdad, pero el odio de Gustavo Díaz Ordaz contra Ernesto P. Uruchurtu, su ambicioso y bien posicionado jefe del Departamento del Distrito Federal, estalló tras la inauguración del Azteca en mayo de 1966. El colérico presidente de entonces siempre culpó a su jefe del Departamento del Distrito Federal de haberle puesto una trampa, de haberlo llevado tarde a la ceremonia y aun de alentar grupos hostiles contra su alta investidura. La rechifla fue tan enorme como el estadio. Cuatro meses después, con pretexto de un desalojo de colonos irregulares en los predios de Santa Úrsula, cerquita del campo de futbol, el Regente de Hierro fue expulsado para siempre de la política mexicana. Murió solo y sin una palabra pública de rencor, pero tampoco ninguna de explicación.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=468744
Jorge Fernández Menéndez RAZONES PRI, Iglesia, TV: la nueva izquierda Las fotografías tienen la virtud de congelar un momento, de fijarlo en el tiempo y el espacio para observarlo de otro modo, darle otra dimensión. En ese sentido, las fotos de la movilización del SME del miércoles nos muestran, sin retoques ni fotoshop, la realidad del movimiento, pero también el de buena parte de la izquierda mexicana. Una foto es la del momento en que el conductor de un Chevy rojo decide, para romper la valla de policías en la México-Querétaro, atropellar a los uniformados. No es nuevo, ya lo habían hecho en la autopista a Cuernavaca hace unos meses. La violencia sin razón y sin sentido, el desprecio por la vida de los demás es palpable en la imagen. Pero también el sentimiento de impunidad. ¿Qué hubiera pasado si cualquier automovilista entre los millones que quedaron varados por los bloqueos del miércoles se hubiera cansado y hubiera decidido romper el bloqueo con sus mismas técnicas?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/778133
José A. Crespo HORIZONTE POLÍTICO Presupuesto y voto corporativo César Nava ha adoptado como uno de los ejes de su discurso político el combate al voto corporativo de los señores feudales del PRI (es decir, los gobernadores). A eso atribuye esencialmente el avance del tricolor en julio. Lo cual no deja de ser un tanto contradictorio, porque el PAN también se ha beneficiado del voto corporativo de los gobernadores priístas. Recordemos que Elba Esther Gordillo no sólo orientó el voto corporativo del Panal en favor de Felipe Calderón, sino que cabildeó con mandatarios priístas para que decidieran votar azul en lugar de amarillo. Por su parte, Manuel Espino dice haber convencido a algunos gobernadores del PRI de darle su voto clientelar a Felipe, insinuando que Andrés López Obrador los podría llamar a cuentas al tener por ahí alguna cola que pisar (e implicando que, de ganar Calderón, esa cola no sería pisada, como de hecho no lo ha sido).
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/778203
José Cárdenas VENTANA La aprobación del presupuesto del año entrante será una carrera de obstáculos. Hoy arranca. Pasado mañana vence el plazo legal; el asunto compete exclusivamente a la Cámara de Diputados. Arderá San Lázaro. La pugna es entre centralismo y federalismo. Entre PAN y PRI. No hay tregua. El PRI busca más dinero para los 18 estados en los que gobierna a 56% de la población nacional; es la primera fuerza territorial; también es la principal presencia legislativa. Con la sartén por el mango, la “burbuja” tricolor demanda descentralizar los programas de combate a la pobreza controlados desde Los Pinos, los que dejan más “clientela”; promete reducir el gasto corriente de los tres poderes y organismos autónomos (IFE, CNDH); aumentar la inversión en carreteras, obras hidráulicas, equipamiento de escuelas y hospitales y fomentar el sector agropecuario y a las pymes; no habla de la educación superior.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80924.html
TEMPLO MAYOR POR LO VISTO eso de andar desnudando las carencias del sistema educativo no es muy popular, pues a los de Mexicanos Primero los traen a la vuelta y vuelta. LUEGO DE QUE esta organización dio a conocer el resultado de su estudio sobre la mala situación de la educación en México, del lado de las autoridades ni quién les tire un lazo. TAN ES ASÍ que fueron los miembros de la agrupación los que tuvieron que tocar puertas, a fin de solicitar audiencia para presentar su diagnóstico y tratar de ayudar en algo al mejoramiento del nivel educativo nacional. ENVIARON cartas a la Presidencia de la República, a la SEP, a las comisiones legislativas de Educación y al sindicato magisterial. Y las respuestas han sido más que predecibles. DE ENTRADA los diputados y senadores dijeron que sí les interesaba conocer el estudio... pero no ahora. Que más adelante. Y del lado del SNTE la respuesta fue el silencio.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/527/1053333/
PEPE GRILLO FCH, otra vez contra la IP FCH, otra vez contra la IP En cuanto despegó el avión que lo llevaba a Singapur, a un foro empresarial, el presidente Calderón acusó a los empresarios mexicanos. Sus críticas evitaron que tuviéramos un mejor paquete fiscal, dijo. Sorprendió el mandatario después de que en el Senado PRI, PAN y PRD acordaron sacar juntos las reformas que nos permitan crecer. Es la única forma, dijeron Beltrones, Madero y Navarrete. En el avión, Calderón reiteró que “de manera deliberada” la IP debilitó las posibilidades del paquete. Y destacó que el gobierno respetó su libertad de decirlo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=468743
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES Versión para impresión “VIVALES”. Algo así quiso decir el mandamás nacional del PRD, Jesús Ortega, quien dejó ver que el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, pretende “agandallar” a los mandatarios del PRI en la negociación del Presupuesto de Egresos para el próximo año. MALETAS. Y no por malo, sino por viajero. Eduardo Medina Mora fue aprobado por el Senado como Embajador de México ante el Reino Unido con 82 votos en favor, siete abstenciones y ninguno en contra. En el debate político, el PRI defendió a Medina Mora luego de que Francisco Arroyo Vieyra descartara que el traslado es cuestión de seguridad personal, pues para el priísta es conveniente que un exprocurador represente a México en el Reino Unido.
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/finanzas-personales/2009/11/12/gran-carpa-hermanos-fuentes
FRENTES POLÍTICOS El tiro por la culata. Todavía no se refrescaba la garganta el vociferante diputado petista Porfirio Muñoz Ledo, al término del primer mitin del apagado y casi sin fusibles “Paro Cívico Nacional”, del SME, el pasado miércoles, cuando el senador perredista Rubén Fernando Velázquez arremetió en su contra. Dijo a los presentes que vaya que comprendía su lucha: en tiempos de Luis Echeverría, en los setenta, él había sido líder del sindicato de la Conasupo “y nos puso en la calle, nos dejó sin trabajo, ni más ni menos que Porfirio Muñoz Ledo, que era el secretario del Trabajo. Por eso los entiendo, compañeros”. Al legislador ya ni le dio tiempo de contestar.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/778202
TRASCENDIÓ Que antes de que se tomara la decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro hubo tres reuniones en Los Pinos con Martín Esparza Flores, entonces secretario general del SME, para sondearlo sobre alternativas ante el “oneroso” contrato colectivo de trabajo y régimen de jubilación. Sin embargo, en los tres encuentros el dirigente se opuso a toda modificación, por lo que ahora Javier Lozano, secretario del Trabajo que ha encabezado la estrategia de liquidación de la paraestatal, se pregunta: ¿por qué se enoja y llama a sorpresa Martín, si ya sabía? Que Enrique del Val Blanco se perfila como el caballo negro del PRI para sustituir a Arturo González de Aragón al frente de la Auditoría Superior de la Federación. El ex secretario general y ex contralor de la UNAM fungió también como subsecretario de la ya desaparecida Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, cuyo primer titular fue Francisco Rojas, ahora líder de la mayoría priísta en la Cámara de Diputados.
http://impreso.milenio.com/node/8672812
BAJO RESERVA Dicen que el almirante José Luis Figueroa Cuevas está de regreso. Quizá recuerde a este funcionario: en tiempos de Vicente Fox fue comisionado de la Policía Federal Preventiva, y entonces fue señalado como uno de los responsables de que tres policías fueran linchados y quemados por una turba en San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, en noviembre de 2004. También se dijo que el almirante actuó tarde y que su omisión costó la vida de los oficiales de inteligencia. Nos dicen que la Procuraduría General de la República ya lo reclutó y será nombrado en breve Director del Centro Nacional de Planeación de la dependencia. Se dice muy insistentemente que también se revivirá al almirante Wilfrido Robledo Madrid, otro ex comisionado de la PFP, en este caso durante la administración del presidente Ernesto Zedillo. Robledo Madrid fue comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, corporación a la que renunció en 2007, luego de que estuvo por meses inmerso en la polémica por los abusos policíacos cometidos en San Salvador Atenco en mayo de ese mismo año. Ahora Robledo será el nuevo jefe de la Ministerial, afirman. Los nombramientos podrían darse a conocer el próximo lunes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80927.html

COLUMNAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO El abucheo de TorreónRicos y poderosos No te dejes... El mes pasado hubo elecciones en varios lugares de la República. Fue una jornada frustrante, plagada de derrotas para el Partido Acción Nacional. Una de las pérdidas que le resultó más dolorosa fue el gobierno municipal de Torreón, ciudad norteña considerada preciado baluarte. Fue retomada por el PRI. Era el estreno de César Nava como jefe del panismo, sustituyó al fracasado Germán Martínez Cázares, tras el desastre de la otra elección, cuando perdieron la Cámara de Diputados. Llamó la atención que algunas encuestas que, según me dicen, manda hacer Los Pinos, mostraran un índice alto de popularidad del presidente Calderón, desligando su actuación de la forma como se expresaba la ciudadanía en las urnas. Pues anteayer estuvo en Torreón, fue a inaugurar el estadio Santos Laguna, y ¡qué abucheada le ha dado el respetable! Los coahuilenses refrendaron el mensaje que ya le habían hecho llegar a través de su voto. Una mala semana para Calderón: primero, caras largas en la cumbre de Monterrey, los empresarios que lo apoyaron para treparse en la silla presidencial comienzan a volverle la espalda, y luego rostros muy enojados (por decirlo con tersura) en las calles de la ciudad de México, y varias del país, en el paro de los electricistas, que ya no es sólo de ellos, se han sumado grupos de maestros, campesinos, estudiantes, trabajadores, todos unidos contra Calderón. Tomó su avión y se fue a Singapur, como quien dice, aquí tras lomita, quizá pensando lo que alguno de sus antecesores priístas: voy a descansar de estos mexicanos, no me merecen.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/13/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES En enero 100 años de aviación, ASPA en lucha por visión de largo plazo y ajustes de fondo tras accidente del Learjet * Listos consorcios de ICA-IDEAL vs OHL-Coconal-TICSA para ir el 28 por tratadora de Atotonilco de CONAGUA; embargan a Ferrogranos que preside Gurría de OCDE; FCH inaugura el martes planta de Ford en Chihuahua y 838 mdd DEBIDO A LA complicada situación que atraviesa la aviación mundial, está en camino otra gran fusión en esa industria que según la IATA que lleva Giovanni Bisigniani perderá en el año unos 11 mil millones de dólares. Ahora se trata de la fusión entre Iberia y British Airways que lleva Willy Walsh. Ayer el consejo de administración de la española que preside Antonio Vázquez dio el aval para seguir adelante.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80925.html

Nota: Esta columnas son notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: