viernes, 6 de noviembre de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 6

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

TERMINA RECESIÓN; PIB CRECIÓ 2.7% EL TERCER TRIMESTRE: CALDERÓN México, D. F. El presidente Felipe Calderón anunció el fin de la recesión económica en el país y muestra de ello, dijo, es el crecimiento de la economía en un 2.7% durante el tercer trimestre del año. Al inaugurar el Foro Económico Bloomberg "México 2010, superando la crisis crediticia", expuso que el país tiene rumbo claro y todas las condiciones para ser una nación privilegiada para invertir, pues se espera que durante 2010 la economía crezca un tres por ciento y al final de la administración mantenga una tasa de cinco por ciento. Ante el editor en jefe de Bloomberg para América, John McCorry, y personalidades del mundo financiero, Calderón dijo: "sabemos a dónde queremos llevar al país en materia económica y estamos tomando las acciones necesarias para lograrlo". Por ello felicitó a los legisladores que a través de un debate abierto y plural "tomaron decisiones difíciles, pero responsables con el país y con el futuro de los mexicanos".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/inaugurara-calderon-foro-economico-bloomberg

NIEGA PRD FIN DE RECESIÓN EN MÉXICO
Ciudad de México (5 noviembre 2009). Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, calificó de irresponsables las declaraciones del Presidente Felipe Calderón que aseguran que se concluyó la recesión económica del País y dijo que esa realidad sólo está en Los Pinos. Aseguró que este anuncio de Calderón pretende crear un ambiente de optimismo entre la ciudadanía luego del aumento de impuestos, a partir del año próximo, aprobado por los legisladores del PAN y del PRI. "La etapa de recesión pasó sólo en la casa del Presidente, porque en el resto de los hogares mexicanos siguen disminuyendo los ingresos, la comida, y los salarios, y siguen quebrando las fábricas. En realidad, no hay superación de la recesión", señaló Ortega. "No sólo son declaraciones las que se necesitan para superar la recesión, sino inversiones públicas fuertes en sectores estratégicos de la economía, la reactivación del mercado interno, y la generación de empleos", advirtió el perredista. http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051040/
LA CRISIS VA A ESTAR PEOR. AMLO Ciudad de México (5 noviembre 2009). Tras las declaraciones del Presidente Felipe Calderón de que la situación en el País va a mejorar a corto plazo, Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que la situación económica empeorará. "Esto, la situación económica, se pudrió y cada vez va a estar peor y, por eso, hace falta el cambio y no se dará de arriba para abajo ni los potentados se van a compadecer del pueblo, porque no les importa el sufrimiento de la gente", agregó. "Ahora viene el reparto del botín entre el PRI y el PAN", señaló el ex candidato presidencial. "Hay un acuerdo entre las cúpulas de los partidos tricolor y albiazul para asignar 15 mil millones de pesos a los gobiernos de extracción priísta y una cantidad similar a los de origen panista. Por esa razón, los gobernadores Enrique Peña, del estado de México; Fidel Herrera, de Veracruz, y Ulises Ruiz, de Oaxaca se convirtieron en los principales promotores del incremento de la tasa del IVA, de 15 a 16%, a partir del primer minuto del próximo año", subrayó López Obrador.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051031/
CARSTENS DENUNCIA “EJÉRCITO DE CONTABLES” El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, negó que la dependencia a su cargo haya engañado al presidente Felipe Calderón, como lo aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, sobre la información fiscal de las compañías que operan en el país. El funcionario dijo que la SHCP tiene una actividad litigiosa muy amplia para enfrentar la planeación fiscal agresiva que realizan las empresas. “Estamos respondiendo a la estrategia fiscal agresiva que siguen muchos corporativos, con un gran apoyo de todo un ejército de despachos contables que lo único que están viendo es cómo lograr un menor pago de impuestos”, puntualizó. “Hoy en la prensa se dice que la Secretaría de Hacienda le dio información equivocada al Presidente sobre lo que tributan las empresas que consolidan. Quiero aclarar que, obviamente, en ningún momento dimos información equivocada, sí hemos usado una cifra de que pagan 1.7% sobre sus ingresos totales”, dijo ayer Carstens.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33889.html
MANTIENE LA CÁMARA ALTA PRIVILEGIOS FISCALES A TELEFONÍA CELULAR México, D. F. Este jueves, el Senado aprobó sin cambios la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), incluido el impuesto gradual a la cajetilla de cigarros, y la Ley Federal de Derechos, que otorga privilegios a las empresas interesadas en incursionar en el mercado de telefonía celular. El gravamen gradual al tabaco, que será de 80 centavos en el 2010 para llegar a dos pesos en cuatro años, fue avalado con 77 votos a favor, 35 en contra y una abstención. Además, con 66 votos a favor, 30 en contra y 3 abstenciones, la Cámara alta aprobó sin cambios, como fue enviada por San Lázaro, la Ley Federal de Derechos, por la cual las empresas de telefonía móvil que obtengan concesiones del espectro radioeléctrico estarán exentas durante dos años del pago de derechos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/aprueba-senado-sin-cambios-aumento-a-tabaco
PIDE ALDF 15 MIL MDP MÁS DE PRESUPUESTO PARA 2010 México. Los líderes parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cerraron filas y juntos entregaron a la Cámara de Diputados su requerimiento de 15 mil millones de pesos para financiar el próximo año la Línea 12 del Metro, así como los proyectos en materia de obras hidráulicas, seguridad pública, protección civil y hasta el combate a la influenza en la capital del país. El coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, subrayó, sin embargo, la seria limitación de recursos en el Presupuesto 2010 para atender las solicitudes financieras de las 32 entidades federativas. Recordó que el paquete fiscal aprobado representó apenas 6 mil millones de pesos más que la propuesta original del Ejecutivo, y se comprometió a dar a la solicitud de la Asamblea Legislativa el mismo trato que a las demás peticiones.
http://www.milenio.com/node/316598
GOBERNADORES DEMANDAN MODIFICAR PARTICIPACIONES El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, pidió justicia y equidad en la repartición de las participaciones federales, pues hoy en día la entidad sufre falta de agua, inseguridad y retraso en infraestructura. Hasta la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados llegaron los mandatarios de estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas y Tamaulipas, a pedir más recursos. La llegada de Peña Nieto puso en jaque la sesión ordinaria, pues en la explanada de San Lázaro caminaba con un centenar de personas, ayudantes, seguridad y demás que provocó que en el salón de plenos se tuviera que dar más de 10 minutos de votación para lograr el quórum de 257 de 500 diputados. En reunión con diputados federales, dijo que su entidad “viene hoy a solicitar un trato justo y equitativo, no venimos a solicitar más recursos pero tampoco menos de los que en estricto sentido merece, queremos un trato justo y equitativo como cualquier otra entidad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172647.html
PIDEN ESTADOS DINERO; GASTAN EN BANQUETE Ciudad de México (6 noviembre 2009). Los gobernadores priístas pidieron ayer más recursos a la Cámara de Diputados, pero para festejar el encuentro, se dieron el lujo de armar una gran comilona con sus anfitriones en los jardines de San Lázaro. Tras culminar la pasarela ante la Comisión de Presupuesto, los mandatarios de Yucatán, Yvonne Ortega; Estado de México, Enrique Peña Nieto; Tamaulipas, Eugenio Hernández, y Quintana Roo, Félix González Canto, se congregaron en el césped del edificio B para la convivencia tricolor. Fueron invitados también algunos diputados del PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza. Bajo una carpa, en la mesa principal estuvieron los gobernadores con el coordinador de los diputados PRI, Francisco Rojas, la presidenta del partido, Beatriz Paredes, y el líder de los diputados del Estado de México, Emilio Chuayffet. Según legisladores presentes, un séquito de meseros sirvió una comida de tres tiempos que incluyó platillos típicos de los estados.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/526/1051134/
PLANEAN GASTO EN LO OSCURITO Ciudad de México (6 noviembre 2009). El proceso para asignar 3 billones 179 mil millones de pesos en el presupuesto de 2010 antes del 15 de noviembre se efectuará en la opacidad, según expertos. La determinación del gasto en México es opaca porque el Poder Legislativo nunca participa en la negociación de recursos que se realiza entre los organismos que forman el sector público y la Secretaría de Hacienda, señalan la organización no gubernamental Fundar y especialistas en temas de finanzas públicas. "La formulación se mantiene a escondidas, y se incluyen pocos o ningún diputado, ya que forma parte de la negociación política del presupuesto", señaló José María Marín, experto en presupuesto y políticas públicas. "Sabemos que se intercambian oficios donde las secretarías explican cuánto y por qué necesitan más recursos, pero éstos tampoco son de dominio público", agregó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/526/1051115/
MARCELO EBRARD IMPULSA CANDIDATO DE ENCUESTA Envuelto en su faceta de aspirante presidencial, el titular del GDF, Marcelo Ebrard, consideró que la opción que tiene la izquierda para llegar a Los Pinos en 2012 es que impulse a un candidato único. Durante un ciclo de diálogos organizado por El Colegio de México, dijo que él podría ser ese abanderado de unidad, aunque la única manera de designar a ese aspirante es a través de encuestas y no con una elección interna, por la experiencia que el último proceso dejó en el PRD. “Si no se tiene la capacidad de construir una candidatura creíble para 2012, si llegamos con más de un candidato, bueno pues entonces nos vemos en la década que sigue”, añadió Ebrard.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33888.html
APRUEBA IFE REVISIÓN POR MONITOREO Ciudad de México (5 noviembre 2009). El Instituto Federal Electoral (IFE) manifestó su disposición y apertura para que la Auditoría Superior de la Federación revise lo que considere pertinente en el sistema de verificación y monitoreo del organismo electoral, que representa una inversión de 350 millones de pesos de recursos públicos. El comunicado emitido la noche de este jueves es por el anuncio de ayer del auditor superior de la federación, Arturo González, quien informó sobre el inicio de una indagatoria especial a dicha inversión, ante denuncias ciudadanas de presuntas irregularidades. En el boletín, el organismo electoral dijo que el sistema de monitoreo del IFE "constituye una herramienta nueva, que pertenece al Estado y a la sociedad mexicana para la adecuada regulación de los medios de comunicación electrónica en nuestro País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051062/
YA NO VA A HABER CHAYOTES.RAMÍREZ ACUÑA Ciudad de México (5 noviembre 2009). El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, advirtió que la Dirección General de Comunicación Social no repartirá más dinero a los reporteros como se hacía con los anteriores titulares de la Cámara baja. En respuesta a medidas de vigilancia que se han adoptado en la Sala de Prensa del Palacio Legislativo de San Lázaro, el ex Gobernador de Jalisco dijo que se pondrán orden y criterios de ahorro en materia de comunicación. "Vamos a poner orden, ya no va haber más chayotes", sostuvo. Uno de los reporteros le comentó que la repartición de dinero no existía. "Por favor, por favor, no me diga que no, vamos a poner orden en ese sentido pues se repartía mucho", respondió Ramírez Acuña.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/526/1050984/
ELIGE SENADO NUEVO TITULAR DE CNDH A RAÚL PLASCENCIA México, D. F. Tras dos rondas de votaciones en el Senado de la República, Raúl Plascencia Villanueva fue elegido por 78 votos a favor como el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En una primera votación por cédula, ninguno de los tres miembros de la terna obtuvo los dos tercios de votos necesarios para encabezar el organismo. Luis Raúl González Pérez quedó último al recibir sólo 6 votos a favor, mientras que Emilio Álvarez Icaza obtuvo 32. Raúl Plascencia Villanueva quedó a un voto de los dos tercios al recibir 75 sufragios. Dado lo anterior, fue convocada una segunda vuelta de votación, en la cual Álvarez Icaza mantuvo sus 32 votos, González Pérez alcanzó sólo dos y Plascencia Villanueva logró sobrepasar los dos tercios al obtener 78 votos de un total de 112 emitidos. El presidente del Senado, Carlos Navarrete, informó que Raúl Plascencia tomará protesta de su cargo el 10 de noviembre de este año. Sin embargo, asumirá el cargo de manera formal el 16 de noviembre.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/plascencia-y-alvarez-icaza-finalistas-para-presidir-cndh
SE DESMARCA NUEVO OMBUDSMAN DE SOBERANES Ciudad de México (6 noviembre 2009). Pasadas las 22:00 horas, Isabel Miranda de Wallace llegó a la casa de Raúl Plascencia a felicitarlo por su elección como nuevo ombudsman nacional. Acompañado de su esposa y sus tres hijos, Plascencia remarcó que es necesario garantizar la protección de las víctimas y combatir la impunidad. Al mismo tiempo, repudió acciones como la ejecución en el Distrito Federal de presuntos plagiarios originarios de Nuevo León. "Debemos de trabajar mucho y tener bien claro es que no hay justificación alguna, ni la podría haber, para poder combatir la delincuencia a través de la comisión de delitos", indicó en entrevista. "Tenemos que trabajar para dejar muy claro que la seguridad pública no está reñida con el respeto a los derechos humanos".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051132/
SENADO OPTÓ POR CONTINUIDAD Y NO POR EL CAMBIO EN LA CNDH: ÁLVAREZ ICAZA Ciudad de México. Emilio Álvarez-Icaza aceptó el resultado que se registró en el Senado de la República, donde se nombró a Raúl Plascencia Villanueva como nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En conferencia de prensa, Álvarez-Icaza Longoria consideró que la Cámara alta determinó por mayoría que la fórmula para la CNDH no era el cambio sino una continuidad. Expresó que las personas que aceptan la democracia como una forma de vida en la Constitución, las instituciones y las leyes, deben aceptar resultados de ese tipo. "En particular, Emilio Álvarez-Icaza, acepto ese resultado", declaró para luego comentar que continuará en un movimiento ciudadano, en la vigilancia y observancia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
http://www.milenio.com/node/316473
PLASCENCIA MOSTRARÁ SU CAPACIDAD.MADERO Ciudad de México (5 noviembre 2009). El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, aseguró que Raúl Plascencia Villanueva, nuevo Ombudsman nacional, demostrará que tiene cualidades propias. Además, Madero afirmó que señalar la designación como continuismo de la gestión de José Luis Soberanes es descalificar. "Creo que eso es tratar de descalificar a una persona que ha trabajado en la Comisión de una manera profesional, institucional, estoy seguro que él demostrará sus cualidades de él propias y que no se las debe a su antecesor", dijo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/526/1050978/
MEDINA MORA, NOMBRADO EMBAJADOR EN INGLATERRA; FALTA LO RATIFIQUE SENADO México, D. F. El presidente Felipe Calderón designó al ex procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, como embajador de México ante Gran Bretaña, Irlanda del Norte y organismos internacionales con sede en Londres. El nombramiento presidencial fue recibido este día por el pleno del Senado, que la turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa para su análisis y dictaminación. Medina Mora Icaza se desempeñó como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) del 1 de diciembre de 2006 al 7 de septiembre de 2009 y fue relevado en el cargo por Arturo Chávez, luego de presentar su renuncia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/designan-a-medina-mora-embajador-de-mexico-en-inglaterra
DESPIDE PODER JUDICIAL A AZUELA GÜITRÓN México, D. F. El Poder Judicial de la Federación (PJF) despidió al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, quien tras 26 años en el cargo finaliza su periodo como integrante del máximo tribunal del país. En sesión solemne en la SCJN y con la presencia de los plenos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los 11 ministros hicieron uso de la palabra para despedir al jurista. Margarita Luna Ramos tuvo la intervención más larga de la ceremonia, con una participación de más de 15 minutos, mientras que el mensaje más breve fue de Genaro Góngora Pimentel, quien apenas ocupó habló tres minutos para despedir a su compañero.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/despide-poder-judicial-a-azuela-guitron
PACTAN ORGANIZACIONES PARO NACIONAL EN APOYO AL SME EL 11 DE NOVIEMBRE México, D. F. Decenas de organizaciones sindicales y políticas pactaron realizar un paro nacional el 11 de noviembre en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en su lucha contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Reunidos en la sede nacional del SME en lo que llamaron Asamblea Nacional de Resistencia Popular, los representantes de sindicatos, como el de Telefonistas y de Trabajadores de la UNAM, votaron a favor del paro. Luego de más de cuatro horas de intervención por distintos oradores, los asambleístas aprobaron la creación de un comité para elaborar los lineamientos generales del paro cívico nacional, el cual presidirá el SME. En su intervención, Martín Esparza, líder del sindicato de electricistas, destacó que dicho paro nacional es la antesala de una huelga política que se llevará a cabo en todo el país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/pactan-organizaciones-paro-nacional-en-apoyo-al-sme-el-11-de-noviembre
CHOCA EN HIDALGO SME CONTRA LA PF Ciudad de México (6 noviembre 2009). A un casi un mes de la expedición del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) colocó ayer banderas de huelga en instalaciones de la empresa en Hidalgo, Puebla y el D. F. En la comunidad de Juandhó, municipio de Tetepango, Hidalgo, ex trabajadores se enfrentaron con policías federales que vigilan las instalaciones, dejando como saldo al menos 20 heridos leves y dos automóviles con cristales rotos. Los electricistas empezaron a gritar consignas contra el Presidente Felipe Calderón, el titular del Trabajo, Javier Lozano y los agentes federales que resguardan la subestación eléctrica.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051133/
PIDE SEGOB RESPETO A EX EMPLEADOS DE LFC Ciudad de México (5 noviembre 2009). La Secretaría de Gobernación hizo un llamado a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) para que actúen con responsabilidad y con respeto a la legalidad. Luego de los actos ocurridos en las instalaciones de la extinta LyFC en Juandhó, Municipio de Tetepango, Hidalgo, en donde un grupo de ex trabajadores de la empresa intentaron entrar por la fuerza, Gobernación pidió además respetar el derecho de terceros. "El Gobierno federal reitera su respeto irrestricto a la libertad de expresión cuando se manifiesta de manera legal y pacífica, y hace un llamado a asumir la responsabilidad de conducirse en el marco de la legalidad y respetado los derechos de terceros", indicó la dependencia en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051094/
JALAN FRANQUICIAS A EX ELECTRICISTAS Ciudad de México (6 noviembre 2009). Alrededor de 200 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) han mostrado interés en comprar una franquicia en giros como dulcerías, estéticas, abarrotes y casas de materiales. De hecho, los hermanos Ricardo y Sergio Reyes fueron los primeros ex trabajadores de LFC en adquirir una franquicia, en este caso de dulces, de nombre "Dulce María". Rafael Manzo, director general de microempresas y franquicias de la Secretaría de Economía, informó que otras 14 compras están a punto de concretarse, como la estética "Tu buena imagen". El valor de la franquicia de dulces fue de 900 mil pesos, una de las más caras, porque los costos de otros negocios oscilan entre los 190 mil y 800 mil pesos para el Valle de México. "Cuando hay crisis es la mejor época de venta de franquicias, porque son negocios seguros", señaló Manzo en entrevista.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/526/1051032/
GOBERNACIÓN A EDIL DE SAN PEDRO: NADIE FUERA DE LA LEY En México nadie está por encima de la ley, porque de lo contrario se convierte en un delincuente y “el que no quiera escuchar, que se atenga a las consecuencias”, advirtió el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en alusión a lo anunciado por el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, de conformar un grupo armado para abatir el crimen organizado. Gómez Mont subrayó que “la fuerza ejercida fuera de la ley y del derecho es ilegal y al que la use bajo cualquier discurso se convierte en delincuente. “Que quede muy claro: el Estado mexicano no puede actuar por encima de la ley… quien así lo hace es un delincuente y no se puede aceptar que con delincuencia se abata la delincuencia”, apuntó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33886.html
POLICÍAS MUNICIPALES TRAICIONARON AL MILITAR, DICE EDIL DE SAN PEDRO México. Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, cambió nuevamente su versión de la forma en que se enteró del asesinato del Héctor El Negro Saldaña, presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva en Monterrey. Durante su toma de posesión el pasado sábado, el edil señaló que sus grupos de inteligencia le habían proporcionado dicha información. A mitad de semana aseguró que le habían “chismeado” ese dato, pero ayer dio una tercera versión y sostuvo que fue mediante una llamada anónima como se enteró.
http://www.milenio.com/node/316584
EMPRESARIOS HUYEN DEL D. F. POR VIOLENCIA México. Amenazas, secuestros y extorsiones originaron que en los dos últimos años unos 15 mil empresarios abandonaran la Ciudad de México. El mismo fenómeno provocó que en zonas limítrofes con municipios vecinos y tres delegaciones, asimismo, cerraran 50 comercios y otros tantos, desde enero, cancelaran su apertura. Algunos de éstos han sido ametrallados, asegura Juan de Dios Barba Nava, presidente local de la COPARMEX, quien reconoce que la crisis económica ha inducido el aumento de fraudes y abuso de confianza en compañías.
http://www.milenio.com/node/316580
CNDH EMITE 34 RECOMENDACIONES POR ABUSO MILITAR Durante la presente administración, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) suma un total de 45 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). De este número —registrado del 1 de diciembre de 2006 al 15 de octubre de 2009— 34 corresponden a hechos ligados con la participación de militares en apoyo de las autoridades civiles en tareas de seguridad pública, se informó. De las 34 recomendaciones, 20 son aceptadas con pruebas de cumplimiento parcial; dos recibidas en tiempo para presentar pruebas, y una admitida sin pruebas de cumplimiento, mientras que 11 están en tiempo para ser contestadas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172652.html
IFAI PIDE A SEDENA DATOS SOBRE ARMAS La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tendrá que hacer públicos los calibres de las armas automáticas otorgadas a los cuerpos de seguridad pública, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. También deberá proporcionar información referente a licencias, costo, tipo, calibre y proveedores del armamento, que deberá entregarse debido a que entidades como Sinaloa, Morelos y Aguascalientes divulgaron esa información por medio de boletines de prensa. Lo anterior se desprende del análisis a un recurso de revisión, en el que el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) confirmó la reserva de los datos sobre el número de armas automáticas o de calibres con las que cuentan las instituciones de seguridad, pues eso “evidenciaría su capacidad operativa, haciéndolas vulnerables ante las organizaciones delictivas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172653.html
LIBRES, OTROS 9 ACUSADOS POR MATANZA DE ACTEAL; SUMAN 29 EXCARCELADOS México, D. F. Por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nueve indígenas tzotziles que se encontraban presas en el penal de El Amate acusados por la masacre de Acteal, en Chenalhó, sucedida en diciembre de 1997, fueron liberadas la madrugada de este jueves. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación les otorgó un amparo que ordena su excarcelación luego de haber determinado que la Procuraduría General de la República, así como jueces y magistrados violaron garantías procesales de los señalados al fabricarles pruebas y testimonios en su contra. A las 3:35 horas las nueve personas salieron del penal ubicado en Cintalapa, Chiapas. Según reportes televisivos, durante cerca de dos horas horas estuvieron en una camioneta y posteriormente se dirigieron a la capital Tuxtla Gutiérrez para alojarse en un hotel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/liberan-a-nueve-personas-acusadas-por-masacre-de-acteal
ACUERDAN REUBICACIÓN DE INDÍGENAS; FISCALÍA DICE QUE PGR PIDIÓ EXPEDIENTE TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. La PGR solicitó el expediente de la investigación sobre la matanza de Acteal, para revisar la nueva evidencia que la fiscalía especial creada por el gobernador Jaime Sabines asegura haber encontrado, dijo el secretario de Gobierno, Noé Castañón León. El gobierno de Chiapas ofreció reubicar a los nueve indígenas liberados el jueves, acusados por la matanza de Acteal, por considerar que no hay condiciones para que puedan regresar a sus comunidades en el municipio de Chenalhó. En una reunión que duró casi todo el día, el secretario de Gobierno y los abogados de los indígenas establecieron los puntos del convenio que incluye, entre otras cosas, una dotación de tierras y ayuda para viviendas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172664.html
EXPERTOS DE EUA HARÁN PERITAJE EN CASO ABC HERMOSILLO, Son. Expertos en peritajes de San Diego, California, realizarán un estudio para determinar las causas que originaron el incendio de la guardería ABC, registrado el pasado 5 de junio y que provocó la muerte de 49 niños. El peritaje forma parte de las investigaciones que lleva a cabo una comisión especial nombrada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los expertos fueron seleccionados a petición de los padres de los niños que fallecieron. Durante su visita del miércoles a esta capital, los integrantes de la Comisión Investigadora de la SCJN, María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón, notificaron a los familiares de las víctimas que peritos de EUA podrán intervenir en el estudio de las causas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172656.html
DIFERENTE TRATO PARA CASOS IGUALES Vanesa Castillo Guzmán y Graciela Medina Rosado tuvieron en común que a ambas les fueron robadas sus hijas en el Hospital Central de Oriente, pero con la diferencia de que a la primera le regresaron a su hija a los pocos días, y a la segunda hasta dos años y medio después. Ayer en un evento público, Vanesa recibió a su hija, de un año de edad, y agradeció a las autoridades sus investigaciones y apoyo, sobre todo de personal del Registro Público, y de la consejera jurídica del gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, por acompañarla en su denuncia. En unas cuantas horas se hicieron los análisis para determinar que ella era la mamá de una niña que nació en ese hospital y que fue vendida por un grupo de médicos por una cantidad de 15 mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33887.html
AMENAZA DENGUE LA SEGURIDAD NACIONAL: SALUD El comité científico de epidemiólogos de la Secretaría de Salud declaró al dengue como una amenaza a la seguridad nacional debido a que ya se extendió a 28 estados del país, incluyendo centros y zonas turísticas, y a que el vector transmisor, que es el mosquito, se ha hecho resistente a insecticidas tradicionales. Por lo mismo, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el pasado miércoles 4 de noviembre, el proyecto que modifica a la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2002, para la vigilancia epidemiológica para quedar como la NOM-032-SSA2-2009, que promueve desde la conformación de comités nacionales de expertos hasta nuevas estrategias como el uso de diversos insecticidas y ya no sólo de uno.
http://www.milenio.com/node/316373
SE DUPLICAN LAS MUERTES Y LOS CASOS DE A-H1N1 EN 2 MESES: SSA Ciudad de México. La Secretaría de Salud (SSA) informó que tienen registrados 54,298 casos de influenza A-H1N1 y 398 defunciones, siendo el Distrito Federal donde se presenta el mayor número de casos nuevos de contagio, con seis mil 130 casos. Si se toma en cuenta el conteo del 3 de octubre al 4 de noviembre, el número de muertos pasaron de 199 a 398 y los casos de 22,363 a 54,298. El 69.3% de las muertes, precisó la SSA, corresponden a personas entre 20 y 54 años de edad, mientras que el 52.5% de los decesos fueron hombres y el 47.5% mujeres. De ellos, 18.1% tenían padecimientos autoinmunes, respiratorios o infecciosos y cáncer, en tanto que 34.4% tenían problemas de diabetes y tabaquismo.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1392670.htm
OMS AFIRMA QUE HAY QUE MANTENER VIGILANCIA ANTE VIRUS A/H1N1 Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este jueves que no se baje la guardia ante el virus pandémico A H1N1 que sigue siendo "inquietante" y pidió a la población que no evite las vacunas disponibles. A pesar de las similitudes con la gripe normal en invierno y de numerosos casos sin gravedad, el nuevo virus H1N1 sigue propagándose activamente en el hemisferio norte, provocando un número creciente de infecciones, explicó el consejero especial de la directora de la OMS para pandemias gripales, Keiji Fukuda.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/oms-afirma-que-hay-que-mantener-vigilancia-ante-virus-a-h1n1
LLUVIAS CAUSAN DAÑOS EN 8 MUNICIPIOS DE VERACRUZ Veracruz. La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que debido a las lluvias de las últimas horas en Veracruz se registran desbordamientos de ríos, deslaves, anegamientos y bloqueos en carreteras, principalmente en la zona sur de la entidad. La dependencia estatal señaló que se siguen contabilizando los daños derivados del desbordamiento de los afluentes Aguadulcita en Agua Dulce, Uxpanapa en Minatitlán, El Paquital en Cosoleacaque, así como el Tepeac y Santa Elena en Nanchital. Personal de Protección Civil en Ixhuatlán informó que debido a la crecida del arroyo Mecayapan se derrumbó un tramo de aproximadamente tres metros del puente del mismo nombre, de la carretera Ixhuatlán del Sureste-Nanchital.
http://www.milenio.com/node/316480
CONGRESO MEXIQUENSE CREA DOS ZONAS METROPOLITANAS TOLUCA, Méx. La interacción social y económica de 1.9 millones de personas que viven en 22 municipios del valle de Toluca y 10.5 millones de habitantes de 55 localidades ubicadas en el valle Cuautitlán-Texcoco, obligó a los diputados del Congreso local a dar a ambas regiones el estatus legal de zonas metropolitanas. Ello permitirá al gobierno del estado de México, para el caso de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), gestionar recursos económicos del Fondo Metropolitano que se asignan desde el Congreso federal a las regiones urbanas más importantes del país. “La ventaja es que con la declaratoria —de Zona Metropolitana del Valle de Toluca— obtiene bases jurídicas para canalizar recursos. Eso es una buena noticia porque la capital del estado de México es la quinta zona metropolitana en importancia”, sostuvo Enrique Jacob Rocha, miembro de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la 57 Legislatura del Congreso local.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/1801.html
REDUCE SU SUELDO 30% EL GOBERNADOR DE QUERÉTARO Querétaro, Qro. El gobernador priísta José Calzada Rovirosa, anunció este jueves que redujo su salario en un 30% a diferencia de lo que recibía su antecesor, el panista Francisco Garrido Patrón con la finalidad de reducir el gasto administrativo. A pesar de esa política de austeridad que anunció Calzada Rovirosa en su gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Sergio Chufani Abarca, anunció la creación de dos subsecretarías en esta dependencia que no existían en la pasada administración. Calzada Rovirosa, indicó que su salario pasó de 140 mil a 97 mil pesos mensuales, mientras que el salario de los secretarios de su gabinete que era de 114,667 pesos, se redujo en un 25%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/queretaro-reduce-30-su-sueldo-el-gobernador-calzada-rovirosa
“CALDERÓN OLVIDÓ ETIQUETAR REFINERÍA” PACHUCA, Hgo. El gobernador del estado, Miguel Ángel Osorio Chong, exigió al gobierno federal cumpla con el compromiso de construir la Refinería Bicentenario en Tula. Demandó una explicación del porqué la iniciativa del Presupuesto de Egresos de 2010 no contempla la partida de financiamiento de 10 mil millones de dólares para la construcción de la refinería. Añadió que ahora se habla de una reconfiguración, en lugar de la construcción de la refinería, por lo que “vamos a exigir se cumpla lo pactado. “Petróleos Mexicanos (PEMEX) debe de atender el compromiso de destinar dichos recursos para la megaobra. El gobierno de Hidalgo ya cumplió, se endeudó con mil 500 millones de pesos para la compra de los terrenos donde se ubicará el complejo de la paraestatal. No hay un plan B, ni se va a reconfigurar el planteamiento”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73593.html
LAS UNIVERSIDADES PÚBLICA Y PRIVADA NO SON EXCLUYENTES: NARRO México, D. F. Las universidades públicas y privadas no son excluyentes y el reto que tienen es el desarrollo de sus actividades con pertinencia social y con atención a las necesidades y problemas del entorno, precisó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Al dictar la conferencia magistral "Los retos de las instituciones de educación superior en México" en el Instituto Tecnológico de Monterrey, sostuvo que uno de sus grandes desafíos radica en la formación de personas éticas con conciencia social y pensamiento crítico. El rector de la máxima casa de estudios añadió que frente a la acumulación de dinero y bienes materiales como símbolo de éxito, las instituciones educativas tienen el compromiso de transmitir los valores laicos que dan cohesión a las sociedades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/las-universidades-publica-y-privada-no-son-excluyentes-narro
PREOCUPANTE, EL ESCASO NIVEL DE LECTURA DE MEXICANOS: SEP Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que una de las grandes preocupaciones de la dependencia que preside es el escaso nivel de lectura de los mexicanos, lo que incide en la mala ortografía. Al encabezar la ceremonia de premiación del décimo Concurso Nacional de Ortografía en el Castillo de Chapultepec, el funcionario destacó la importancia de saber escribir de manera correcta. En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, ante los estudiantes finalistas, anunció que México buscará ser sede del Concurso Hispanoamericano de Ortografía en 2010 como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia. Luego de felicitar a los ganadores del primero y segundo lugar del concurso nacional, quienes son estudiantes de tercer año de secundaria, confió en que en diciembre próximo harán un excelente papel en el certamen hispanoamericano a celebrarse en Cuba.
http://www.milenio.com/node/316466
DAN PND 2009 A BLANCO, ESPINOSA, SÁNCHEZ Y AL EX CLAVADISTA CAPILLA México, D. F. Luego del hermetismo que se tenía sobre los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2009, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió revelar a los ganadores y entre ellos figura el marchista Eder Sánchez y el futbolista Cuauhtémoc Blanco. En un comunicado difundido a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el secretario de Educación Pública y presidente del Consejo de Premiación, Alonso Lujambio, envió la resolución definitiva al presidente de México, Felipe Calderón, en donde se da a conocer a los ganadores. Esto de acuerdo en los artículos 16, 19 y 58 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y en el marco de la Convocatoria para el Premio Nacional de Deportes 2009.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/premio-nacional-de-deportes-para-paola-espinosa-y-cuauhtemoc-blanco-comunicado

ECONOMÍA Y FINANZAS

TASA CERO PRINCIPAL FACTOR DE EVASIÓN Y ELUSIÓN FISCAL: CALDERÓN
Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón afirmó que las principales causas de evasión y elusión fiscal son la existencia de un gran número de bienes y servicios que no están incluidos en los impuestos federales por tener una tasa cero. En las respuestas que envió al Senado, que le formuló 50 preguntas parlamentarias con motivo a su Tercer Informe de Gobierno, admitió que existen ciertos factores legales, fiscales y económicos que motivan la evasión y la elusión fiscal.
http://www.milenio.com/node/316543
CUMPLIRÁ EJECUTIVO CON METAS DEL PND México, 5 de noviembre. El presidente Felipe Calderón aseguró que las metas económicas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 no serán afectadas por el recorte de 85 mil millones de pesos que anunció para este año el gobierno federal. En sus respuestas a las 50 preguntas hechas por el Senado con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, indicó que esto se debe a que el ajuste se realizó en primer lugar en gasto administrativo, de operación y servicios personales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=226772&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
COLONET SIGUE SIENDO PRIORIDAD.CALDERÓN Ensenada, México (5 noviembre 2009). El Presidente Felipe Calderón refutó versiones que sugieren que el proyecto más importante de infraestructura del sexenio, el puerto marítimo de Punta Colonet, había sido abandonado. Durante la ceremonia de apertura de un tramo carretero de la Ruta del Vino, Calderón aseguró que el proyecto sigue vivo. "Hay proyectos grandes, muy grandes, como Punta Colonet, que por más que se diga y se especule sigue siendo una prioridad para el Gobierno federal, porque sabemos que es un gran proyecto para México", sostuvo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051004/
ORTÍZ: EL RETO, SOSTENER LA FASE DE RECUPERACIÓN México, D. F. Ante el anuncio de que la recesión económica terminó en el país, el reto es asegurar que la recuperación sea sostenible, con alzas en la tasa de crecimiento y la capacidad de generación de empleos, dijo el gobernador del Banco de México (BANXICO), Guillermo Ortiz. "El tema es que si ya está rebotando el crecimiento, que yo creo que sí, lo importante es ver cuál será la fortaleza de esta recuperación y lo que el país debe hacer para asegurarnos de que sea una recuperación sostenible, y también cómo vamos a aumentar la tasa de crecimiento y la capacidad de generación de empleos en el país".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/el-reto-ahora-es-asegurar-que-la-recuperacion-sea-sostenible-ortiz
RECONOCE CANACINTRA QUE SERÁ DIFÍCIL SALIR DE LA CRISIS POR LA QUE ATRAVIESA EL PAÍS Ciudad de México. Debido al constante deterioro en el crecimiento del mercado interno, será muy difícil salir de la crisis por la que atraviesa el país, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Miguel Marón Manzur. Consideró que si bien no está muerto, durante los últimos 14 meses ha ido a la baja, además de que se enfrenta a empresas que tienen el apoyo de sus gobiernos, mediante el desarrollando de estrategias muy agresivas para incentivarlo.
http://www.milenio.com/node/316441
ESTIMA MOODY'S NOTA ESTABLE PARA MÉXICO Ciudad de México (5 noviembre 2009). La firma Moody´s previó una perspectiva estable en la calificación soberana de México. La empresa descartó que el déficit en el que incurrirá el País en 2010 sea un factor para cambiar la nota, mientras demuestre con qué recursos va a pagar esa deuda.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/526/1050883/
PREVÉ MOODY´S PERSPECTIVA ESTABLE PARA NOTAS GLOBALES DE TELMEX Ciudad de México. Moody's asignó calificación A3 a las notas globales senior quirografarias por 500 millones de dólares propuestas por Teléfonos de México, los cuales serán utilizadas para efectos corporativos en general.
http://www.milenio.com/node/316388
CONFIANZA EN CONSUMO CAE POR MÁS IMPUESTOS El Índice de la Confianza al Consumidor alcanzó su nivel más bajo desde que se creó este indicador, al ubicarse en los 77 puntos, debido a la inquietud que existió entre las personas por el aumento en los impuestos aprobado por el Congreso de la Unión, señalaron analistas del medio financiero.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75051.html
JORNADA POSITIVA EN LOS MERCADOS BURSÁTILES México, 5 de noviembre. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con un avance de 1.04% ante el optimismo en el mercado estadounidense, donde el Dow Jones y el Nasdaq obtuvieron ganancias de 2.08 y 2.42% respectivamente. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, se ubicó en 29,735.34 unidades, al sumar 304.83 puntos respecto a su nivel del cierre previo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=226698&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RETROCEDE EL PESO FRENTE AL DÓLAR México, 5 de noviembre. En una sesión donde predominó una inclinación a la mejoría en la percepción del riesgo, el peso no presentó cambios significativos frente al dólar, ignorando la recuperación en el precio de las acciones y datos favorables en la principal economía del mundo. En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio spot cerró el jueves en 13.32 unidades a la venta, lo que significó para el peso un marginal retroceso de 0.25 centavos, equivalente a 0.02%.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=226689&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIERDE CRUDO MEXICANO 73 CENTAVOS, SE VENDE EN 74.04 DÓLARES México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que la mezcla mexicana de exportación terminó la jornada de este jueves con una pérdida de 73 centavos de dólar respecto a la víspera, al ubicarse en 74.04 dólares por barril.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/pierde-crudo-mexicano-73-centavos-se-vende-en-74-04-dolares
TARDARÁ REPOSICIÓN DE RESERVAS Ciudad de México (6 noviembre 2009). La puesta en marcha de la reforma energética tomará tiempo y sus resultados para elevar la tasa de restitución de reservas y la producción de petróleo se verán en el largo plazo, dijo la Secretaria de Energía, Georgina Kessel. Mientras tanto, la dependencia elabora una nueva generación de reformas retomando las propuestas que se quedaron en la iniciativa que presentó el Ejecutivo el año pasado, para atraer mayor inversión y nuevas formas de trabajar con PEMEX, dijo Kessel.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/526/1051008/
ANUNCIA EUA DISPUTA CON MÉXICO POR ETIQUETA ATUNERA Washington. El gobierno de Barack Obama anunció hoy la petición de consultas con México bajo el mecanismo de resolución de disputas en torno a la etiqueta "Dolphin Safe" (Delfín a Salvo) que rige el tipo de atún enlatado que puede entrar a Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/anuncia-eu-disputa-con-mexico-por-etiqueta-atunera
RECIBIRÁ ROBERTO GONZÁLEZ BARRERA DISTINCIÓN DEL GOBIERNO ITALIANO Ciudad de México. El presidente del Consejo de Administración de Gruma y GFNorte, Roberto González Barrera, recibirá este jueves el premio “Italia México”, de manos del embajador Italiano en nuestro país, Roberto Spinelli y en presencia del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. Este galardón tiene como objetivo fomentar los lazos comerciales entre ambos países e invertir en la nación europea.
http://www.milenio.com/node/316355

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

TIROTEO EN BASE MILITAR DE TEXAS DEJA 12 MUERTOS Y 31 HERIDOS
San Antonio. Doce personas murieron y 31 resultaron heridas en un tiroteo en la base militar de Fort Hood, Texas, la mayor del ejército estadounidense dentro de su territorio, indicó el teniente general Bob Cone.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/tiroteo-en-texas-deja-siete-muertos-y-12-heridos
ESTÁ VIVO EL PRESUNTO TIRADOR EN BASE MILITAR EN EUA Washington. El presunto autor del tiroteo registrado hoy en una base militar estadounidense en Texas que causó la muerte de 13 personas y al menos 30 heridos, está vivo, según un comunicado del Ejército estadounidense.
http://www.milenio.com/node/316501

SE REDUCE 15% LAS REMESAS EN SEPTIEMBRE
Toluca, Edo. México, 5 de noviembre. La Coordinación de Asuntos Internacionales del estado de México estimó que la reducción del 15% en el monto de remesas recibidas al pasado mes de septiembre impacta los ingresos de al menos 4 mil familias mexiquenses con familiares en los Estados Unidos. El titular de la dependencia estatal, Arnulfo Valdivia Machuca, dijo que hace dos meses se habían recibido un total de mil 450 millones de dólares pero basados en la tradición de que en diciembre aumenta el monto de las remesas, 2009 podría concluir con la llegada de entre mil 950 a mil 960 millones de dólares que representarán una disminución respecto al 2008 de entre tres y cinco por ciento.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=226714&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

ANUNCIAN ACTIVISTAS HUELGA DE HAMBRE PARA PEDIR ACUERDO CLIMÁTICO
Barcelona. Activistas de la organización Climate Justice Fast anunciaron hoy aquí el inicio de una huelga de hambre, a realizarse en varios países, para exigir a los líderes mundiales alcancen un acuerdo global contra el cambio climático. En rueda de prensa, las activistas Anna Keenan, de Australia, y Sara Svensson, de Suecia, informaron sobre la campaña que llevarán a la Conferencia de Copenhague, en la que los gobiernos del mundo deben conseguir el pacto climático.
http://www.milenio.com/node/316631

AMÉRICA LATINA

RENUNCIA GABINETE DE FACTO DE MICHELETTI PARA DAR PASO A UNIDAD
Tegucigalpa. El gabinete del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, renunció la noche del jueves a fin de dejar libre a la formación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, que establece el Acuerdo Tegucigalpa/San José firmado hace una semana.
http://www.milenio.com/node/316512
VENEZUELA MOVILIZA TROPAS A LA FRONTERA BUENOS AIRES. El gobierno venezolano anunció ayer la movilización de 15 mil soldados hacia las regiones fronterizas con Colombia y Brasil, con el objetivo de reforzar los controles, al tiempo que se anunció la detención de un centenar de ciudadanos colombianos indocumentados.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64247.html
TEMEN INTENTONA GOLPISTA EN PARAGUAY Asunción, Paraguay (5 noviembre 2009). La destitución de la cúpula militar de Paraguay por parte del Presidente Fernando Lugo fue una respuesta a sus opositores, que amenazaban con provocar su caída como ocurrió con Manuel Zelaya en Honduras, según analistas políticos. "Se instaló el tema de la conspiración y la respuesta a los que lo quieren llevar (a Lugo) a un callejón sin salida fue ésta. Definitivamente, Lugo no quiere seguir los pasos del Presidente Zelaya", afirmó el analista militar Horacio Galeano.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/526/1050998/

CULTURA

REGRESA AL ZÓCALO SHOW MULTIMEDIA
Ciudad de México (06 noviembre 2009). "México en el corazón", el espectáculo multimedia que impactó a más de 150 mil espectadores el pasado 15 de septiembre durante las fiestas patrias, fue repuesto para ofrecer 18 funciones más que podrán ser apreciadas gratuitamente de este viernes al 14 de noviembre. El artista francés Martin Arnaud, quien ha sido director artístico de Tajín Vive y responsable de espectáculos para actos como el Centenario de la Casa Consistorial de Valladolid y la XII edición de los Juegos Paraolímpicos de Atenas, es cabeza de esta iniciativa financiada por el Gobierno federal.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/526/1051011/

LANZA GOOGLE HERRAMIENTA DE LOCALIZACIÓN EN MÉXICO
Ciudad de México. Google México lanzó este jueves la herramienta google maps para México, la cual cuenta ya con la extensión .com.mx y tiene toda la información necesaria para la localización de cualquier dirección en el país. Aunado a esto, dio a conocer las herramientas empresariales local business center y pro maps para que todos los niveles empresariales puedan subir la ubicación de sus negocios a google maps. En conferencia, Adrián Fernández, responsable de Desarrollo de Negocios, y Jorge Molina, gerente de soluciones empresariales de Google México, explicaron cada una de las herramientas para que los negocios puedan ser localizados.
http://www.milenio.com/node/316252
LLEGA AL INAP MUESTRA DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE MÉXICO México, 5 d noviembre. Documentos que marcaron una época o un cambio trascendental en la conformación del Estado mexicano, por su concreción en la Constitución Política o como fundamento de movimientos sociales y políticos del país, son exhibidos en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). La exposición itinerante "Planes y Programas Jurídicos y Políticos de la República Mexicana", ubicada en el Patio Central del INAP, posee un valor histórico por ser materiales que proceden del Archivo General de la Nación y del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Fueron estas instituciones las que supervisaron los textos explicativos y facilitaron los documentos históricos para su reproducción en gran formato.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=226728&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: