martes, 3 de noviembre de 2009

Síntesis Informativa - Martes 3

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

COLUMNAS POLÍTICAS


Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
¿Escuadrones de la muerte?.En la tarde del sábado 31 de octubre fueron descubiertos en la Ciudad de México los cadáveres de cuatro personas, atadas de pies y manos, y la cabeza vendada, torturadas antes de morir. De su deceso había informado horas antes, al tomar posesión de la alcaldía de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, un polémico político panista que hace 20 años ganó por primera vez el gobierno de ese municipio, el que cuenta con más ricos por kilómetro cuadrado en toda la República. En su campaña electoral Fernández hizo énfasis en que restablecería la seguridad en esa ciudad, vecina a la de Monterrey, en realidad prolongación una de la otra. En un episodio polémico llegó a sugerir que pactaría —si no lo había hecho ya— con la banda de los Beltrán Leyva para garantizar la tranquilidad de sus gobernados en caso de ser elegido. Después de que lo fue, Fernández delineó su política al respecto, algunas de cuyas líneas anticipó el 6 de octubre. Anunció entonces que formaría grupos de inteligencia policiaca que le darían informes a él, directamente, así como "grupos de trabajo rudo que yo les llamo", encargados de operaciones "de limpieza", es decir, "de convencer, como sea necesario", a los criminales de que "aquí no tienen cabida".
TEMPLO MAYOR
SI LA REALIDAD no es como dicen las autoridades... ¡peor para la realidad! RESULTA sorprendente la mala manera en la que la Secretaría de Educación Pública ha asimilando el estudio realizado por Mexicanos Primero. EL DOCUMENTO "Contra la Pared, estado de la Educación en México 2009", como se sabe, es demoledor en su diagnóstico: el sistema educativo es un desastre. PARA la SEP y para el equipo de Alonso Lujambio el documento se ha convertido en objeto de análisis minucioso... ¡pero para rebatirlo! ES DECIR, en lugar de aprovechar el estudio para conocer una visión fresca sobre el sistema educativo y sus fallas, lo que le preocupa a las autoridades es justificarse ante la opinión pública. LO PEOR es que los líderes de Mexicanos Primero han recibido "recaditos" de parte de la dependencia, en los que les reclaman lo que los funcionarios ven como ataques personales. ¡Qué delicados!
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO
El subsecretario idiota. Nadie podría acusar de novato al hasta el jueves pasado subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Jeffrey Max Jones Jones, un panista diputado federal en la 57 Legislatura y senador los seis años de Fox, rescatado por el presidente Calderón para colocarlo en ese cargo que confirma los excesos burocráticos del gobierno federal. Este miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, un mormón que estudió en la BYU de Utah, su cuna; destacó en su natal Casas Grandes, Chihuahua, como administrador de empresas agrícolas, lo que, supongo, fue el motivo de su encargo presidencial como subsecretario.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La muerte de Saldaña y el trabajo rudo “Me acaban de informar que El Negro Saldaña, quien aparentemente es el que estaba pidiendo mi cabeza, hoy amaneció muerto en el D. F.”. Quien hablaba era el presidente municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, que estaba tomando por segunda vez posesión de esa responsabilidad en el municipio más rico y, hasta hace unos años, el más seguro del país. Era el sábado, poco antes de las 12. El anuncio fue recibido con un amplio aplauso. El hombre que controlaba los secuestros en San Pedro, que dirigía las extorsiones y que había amenazado días atrás al nuevo alcalde, había muerto. Pero había un detalle. El anuncio fue cerca de las doce del día. Los cuerpos de Héctor El Negro Saldaña, de su hermano Alan, apodado El Flaco, de un primo, Carlos Saldaña, y de uno de sus sicarios, César Rodríguez, fueron encontrados por la Procuraduría capitalina poco después de las tres de la tarde en un calle de la colonia Daniel Garza, delegación Miguel Hidalgo. En otras palabras, el anuncio de la muerte de estos extorsionadores y narcotraficantes se dio tres horas antes de que se descubrieran los cuerpos.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO
En una de sus historias más divertidas, Cándido o el optimismo, Voltaire inventó al Dr. Pangloss como tutor del joven Cándido. Pangloss era uno de los filósofos más racionales, hoy convertido en el filósofo de los optimistas de las crisis. Y citan dos de sus aportaciones:

-No hay efecto sin causa.

-Vivimos el mejor de los mundos posibles.


Las cosas, decía Pangloss educando a Cándido, nacieron para ser lo que son. "Por consiguiente, quienes han enunciado que todo está bien, han dicho una tontería; habría que decir que todo está lo mejor posible." En un ensayo publicado en el The New York Times Magazine, el economista Paul Krugman dice que el mundo en esta crisis está lleno de réplicas del Dr. Pangloss. Bien mirado, podría decirse que las dos cámaras del Congreso mexicano y la élite de funcionarios de Hacienda estuvieron animados, en estas dos últimas semanas, por el espíritu chocarrero del Dr. Pangloss. Basta escuchar las explicaciones-justificaciones de congresistas y funcionarios.

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES
Nadie que tenga tiquismiquis de conciencia lea el vitando cuento que viene hoy al final de esta columnejilla. Tan execrable historia se llama: "Por qué Florilí llegó de su luna de miel con un ojo morado". Leyó el relato doña Tebaida Tridua, Presidenta Ad Vitam interina de la Pía Sociedad de Sociedades Pías, y sufrió un ataque de eritema perstans, forma aguda de dermatitis acompañada de eflorescencias rojas, con una pápula central y exudación serosa. Advertido de esta manera el público lector, ya sabrá cada quién si posa los ojos sobre esa badomía... Los hombres, por fortuna, han encontrado siempre la manera de burlar las prescripciones de los dioses, o de aquellos que se dicen sus representantes. En tiempos de Cicerón los astutos romanos le ofrecían a Júpiter sacrificarle un toro si les concedía tal o cual favor. Obsequiada la petición por el Olímpico, el beneficiado se compraba un conejo en el mercado, le ponía el nombre "Toro", llegaba al altar del dios y le decía. "Aquí te traigo este 'Toro', como te prometí". Los monjes medievales eran constreñidos por la rigurosa regla de su orden a ayunar a pan y agua durante largos días.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El “puente de muertos” dejó trunco un debate fundamental sobre la responsabilidad legal y ética de los 400 grandes empresarios mexicanos que escamotean impuestos a todos los mexicanos y cuyas trampas denunció el propio Felipe Calderón. Pero más que la denuncia —que de suyo dejó boquiabiertos a propios y extraños— lo interesante del escándalo es que pareciera que frente al poder descomunal de esos 400 potentados, el gobierno federal, el Estado y, sobre todo, el Presidente nada pueden hacer. Y es que a la par del “grito desesperado” de Calderón, se confirmó que los 400 no sólo son intocables, que no han pagado impuestos en los últimos 20 años, sino que no pagarán. Como todos recuerdan, enmedio de la discusión del Presupuesto de Egresos —que enfrentó a partidos de todos los signos; a diputados y senadores de todas las fracciones—, el pasado miércoles Felipe Calderón dejó con la boca abierta a propios y extraños cuando en una declaración pública —que algunos quisieron ver como un desliz— acusó a los grandes empresarios de no pagar impuestos.
Luis Soto AGENDA CONFIDENCIAL Bochornoso espectáculo. ¿De verdad vale la pena perder el tiempo tratando de entender las jugarretas de diputados y senadores alrededor de la Ley de Ingresos?, pregunta un indignado observador político que siguió, muy atento, el espectáculo que durante varias semanas brindaron los magos, payasos, domadores, coyotes, malabaristas que integran la llamada clase política. Nadie ignora que la política es un complejo ajedrez con vericuetos cambiantes en cada movimiento de las piezas. Pero lo que han hecho los legisladores y legisladoras en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, se parece muy poco a la política y nada al ajedrez. El mejor símil para comparar a nuestros legisladores con algo o con alguien es ponerlos al nivel de pandilleros de barrio bajo, "maras salvatruchas" con fuero, malvivientes de la peor ralea. No hay quien se salve. Panistas, perredistas y priístas merecen, a partir de ahora, el justo calificativo que alguna vez usó para definir a sus correligionarios la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas: "delincuentes organizados".
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES Versión para impresión MALABARES. El que la vacuna contra la influenza AH1N1 llegue a México en diciembre ahora resulta ser una ventaja. Alejandro Macías, comisionado nacional para la atención de la influenza AH1N1, dijo que será bueno el retraso pues “estará garantizada su seguridad”. DUDAS. Los 11 meses pasaron y no hay responsables. A pesar de que el gobierno federal se comprometió a dar respuestas del incidente en el que el entonces Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño perdió la vida, lo cierto es que no hay nada nuevo. Lo que sí se sabe es que Felipe Calderón encabezará mañana una ceremonia por el primer aniversario luctuoso del ex-secretario de Gobernación. Las dudas, todavía están en el aire. ¿MUERTO? Para que el tema de Luz y Fuerza del Centro pierda vigencia, falta mucho tiempo. Ayer, en pleno Día de Muertos, el mandamás del SME, Martín Esparza, anunció que interpondrá controversias constitucionales por parte de la ALDF y por el municipio de Tetepango, Hidalgo, cuyo alcalde Marco Aurelio Estrada Flores, resulta ser su primo. También tiene previsto que los electricistas iniciarán próximamente una “huelga política”.
Alberto Barranco EMPRESA ¿Y los monopolios? Anunciada, a vuelo de fanfarrias, por el presidente Felipe Calderón la presentación de una iniciativa de ley que según ello combatiría frontalmente las prácticas monopólicas, dos meses después ésta no termina de aterrizar… ante las presiones de los afectados La cargada habla de escenarios apocalípticos en los que prácticamente se convocaría al linchamiento de los grandes consorcios, a cuyos directivos y funcionarios se les infamaría con la cárcel y el descrédito. Casi el infierno. La paradoja del caso es que, fieles apóstoles de la globalización, las firmas soslayan que la pretensión de dotar de uñas verdaderas a la Comisión Federal de Competencia sería, simple y llanamente, un alineamiento con el entorno.
BAJO RESERVA Los neoleoneses perdieron la oportunidad de tener un gran gobernador en la figura de Mauricio Fernández”, comenta “LuisMiConObrador” en eluniversal.com.mx. “Julio” señala: “Hoy son secuestradores los que aparecen muertos, mañana serán los empresarios dueños de la competencia, los políticos del partido político contrario, los novios de las hijas, etc.” El alcalde panista de San Pedro y también ex candidato al gobierno de Nuevo León ha desatado una tormenta al hacer suponer que mandó ejecutar a cuatro secuestradores, como le comentábamos ayer en este mismo espacio. Todas las evidencias apuntan a que opera “equipos de limpieza, de trabajo rudo”, como él mismo dijo, en contra de los delincuentes. Estos “vengadores anónimos” serían los que mataron a cuatro secuestradores con tiro de gracia. Independientemente de si es el autor intelectual o no de estas ejecuciones, Mauricio Fernández se volverá héroe de muchos mexicanos hartos de un país sin justicia. Y a la vez —paradoja ineludible— será la muestra viva de que el Estado tiene un serio problema de gobernabilidad, y de que el PAN en la lucha contra el crimen organizado, a pesar de que la guerra declarada por el gobierno federal acumula ya más de 15 mil muertos en tres años.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES YA HA TRASCENDIDO por ahí la iniciativa que se presentó en el Senado para generar un sistema de oposición a las patentes, o sea el abrir un espacio para que cualquier persona física o moral se pueda oponer a alguna que esté en trámite, aunque no tenga interés en la materia. Aunque de arranque la propuesta estaba orientada a normar la actividad en ese campo para el negocio farmacéutico, el tema ha comenzado a preocupar a otros rubros, puesto que de aprobarse igual podrían verse afectados por la misma. No en balde las sirenas de alarma que de arranque se focalizaron en la AMIIF que preside Jaime Pira y que lleva Rafael Castro, y que agrupa a las grandes firma farmacéuticas, también llegaron a otros rubros. Por ende hay preocupación en CONCAMIN que preside Salomón Presburger, CANACINTRA de Miguel Marón e incluso AMCHAM de Neal R. Goins.
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS
Tal y como lo esperábamos, en pleno puente por Día de Muertos, los senadores nos dieron muestra de lo que son capaces de hacer cuando los intereses políticos están por encima de los ciudadanos. Planchada y almidonada salió de la Cámara de Senadores la Ley de Ingresos —que posteriormente fue aprobada por los diputados— en la cual se aumentó el IVA a 16% y el Impuesto sobre la renta de 28 a 30 %. El único “alivio” —si podemos llamarlo así—, es que el impuesto a Internet de un 3% que se pretendía aplicar, no pasó.
CAPITANES Quién sabe qué tan contento esté Carlos Murrieta Cummings con el puesto que le dieron en PEMEX el mes pasado. Como usted sabe, él es el nuevo director corporativo de operaciones de la paraestatal. Tiene frente a sí el reto de convencer a los directores de subsidiarias de la empresa, como PEMEX Refinación y PEMEX Exploración y Producción, en torno a temas complicados. Murrieta habrá de indicarles cómo actuar y ejecutar su planeación estratégica; también influirá en la seguridad industrial y protección ambiental de las instalaciones a su cargo. Andará metido en temas de transporte por ductos, tecnologías de información y ¡oh, dolor!: compras y adquisiciones.

NACIONAL


DISCREPAN EN SENADO CON AJUSTE A INGRESO
Ciudad de México (3 noviembre 2009). Senadores del PRD y el PAN advirtieron ayer que las minutas regresadas por la Cámara de Diputados a Xicoténcatl nuevamente podrían sufrir cambios. Sin embargo, confiaron en que esta semana el paquete fiscal estará listo de manera definitiva, para continuar con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2010. El vice-coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, y el coordinador del área económica del PAN, Juan Bueno Torio, coincidieron en que las bancadas en la Cámara alta podrían conservar lo aprobado por ellos entre viernes y sábado, y convencer a los diputados de la necesidad de dichas modificaciones. "Espero que este mismo martes podamos tener un acuerdo preliminar para poder transitar con este paquete de minutas que nos regresaron.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/526/1050037/
PRI ASUME COSTOS POLÍTICOS POR PAQUETE FISCAL: ROJAS En la discusión del paquete fiscal, el PRI asumió costos políticos ante la necesidad de “privilegiar el interés de México”, señaló el coordinador del grupo de diputados priístas, Francisco Rojas Gutiérrez, quien de nueva cuenta criticó “deficiencias del modelo económico y la inadecuada gestión del gobierno federal”. En un comunicado, el legislador dijo que para 2010 habrá recursos para proyectos de inversión y que serán ejercidos a nivel estatal y municipal, con lo cual se detonarán actividades productivas y se generarán empleos locales. Ello se obtuvo al anteponer los intereses del país, sobre los del partido mismo, dijo Rojas. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que están a la espera de que la Cámara de Diputados regrese sus observaciones y modificaciones a la Ley de Ingresos 2010, y “continuar con el trámite correspondiente para lograr que, en tiempo y forma, nuestro país tenga los recursos fiscales que requiere para enfrentar con confianza y certidumbre el próximo año”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172557.html
“VOTAMOS POR EL MAL MENOR”, JUSTIFICA EL PRI México. El coordinador del equipo económico del PRI en el Senado, Francisco Labastida, justificó el voto de abstención de su bancada respecto al IVA de 16%, así como la decisión de una mayoría de priístas de abandonar el salón en vez de sufragar, al asegurar que este paquete económico no les gustó porque le pega a toda la población, pero “votamos por el mal menor”. “Estamos, yo diría, mal pasando una batalla con el propósito de ganar una guerra”, agregó, tras las críticas que ha recibido el PRI por facilitar el IVA con su abstención, aun cuando 11 senadores del tricolor votaron en contra en lo general. Labastida ratificó que, más adelante, su partido impulsará una reforma a fondo de los instrumentos fiscales que permita arreglar “el mazacote, el muégano que tenemos ahora no sirve”, pero no había tiempo para ello y ante la gravedad que atraviesa el país se requería darle recursos al gobierno para enfrentar esta crisis.
http://www.milenio.com/node/314361
RESPONSABILIZA NAVARRETE AL PRI DE AUMENTO EN EL IVA DE 16% Ciudad de México. El coordinador perredista y presidente del Senado, Carlos Navarrete, responsabilizó al PRI del aumento en el IVA de 16%, al subrayar que con su abstención facilitó ese gravamen, por lo que con esa actitud es poco probable que más adelante se pueda lograr una reforma fiscal de fondo. Luego de que la senadora panista Beatriz Zavala dijera que el PRI se portó “cobarde y mariconamente” porque prefirió no dar la cara en la votación del IVA el pasado viernes, Navarrete responsabilizó por igual a PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza de haber “consumado el atraco a consumidores al aprobar alza a impuestos”. “Lo hicieron de una manera poco común, el PRI con su abstención facilitó que la menguada bancada del PAN impusiera un incremento a los impuestos, y por lo tanto, son igualmente responsables los panistas que impulsaron los impuestos y los priístas que les ayudaron a ganar la votación”, subrayó.
http://www.milenio.com/node/314087
ACEPTA SANTIAGO CREEL QUE NADIE QUEDÓ SATISFECHO México. El panista Santiago Creel dijo que el paquete aprobado no deja satisfecho a nadie, pero coincidió con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que lo importante es haber alcanzado un punto intermedio que le servirá al gobierno para hacer frente a la crisis económica. Indicó que el paquete fiscal no deja absolutamente satisfecho a nadie, pues en una democracia como la de México, en la que el Congreso está dividido y ninguna fuerza política cuenta con la mayoría, “lo que sale no sale exactamente a gusto de nadie, en el sentido de decir salió mi propuesta, salió mi planteamiento”. “Como es el caso del planteamiento del presidente Felipe Calderón, que había hecho un impuesto totalmente distinto, orientado a la pobreza, a ampliar la bases de contribuyentes, en fin, no salió eso, entonces en ese sentido nosotros no podemos estar satisfechos, por supuesto”.
http://www.milenio.com/node/314363
PARTIDOS SE OLVIDAN DE INTERESES DE MEXICANOS, DENUNCIA IGLESIA Ciudad de México. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó al Congreso de la Unión por el incremento de impuestos y dejó entrever la posibilidad de "negociaciones en lo oscurito" entre los partidos que se oponían al paquete fiscal enviado por el Ejecutivo Federal. A través de su editorial publicado en su página web, cuestionó: "¿Qué amarres se dieron para que quienes tenían que responder por los intereses de los mexicanos, hoy se olvidaran de ese servicio y con su silencio dijeron sí a los nuevos impuestos? ¿De qué sirve, les preguntó, ganar un país, si este cada día se llena de hambre y miseria? ¿De qué sirve vanagloriarse de la defensa de la democracia, cuando antes se explota, empobrece y margina a los que deberían disfrutarla?
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1388518.htm
GASTO EN SEGURIDAD SUBE MÁS QUE SOCIAL El gasto asignado a las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y a la Procuraduría General de la República (PGR) creció 35% en los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2008, por arriba del aumento en los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social. De acuerdo con los datos del Informe de las Finanzas Públicas al Tercer Trimestre del año, el presupuesto para las dependencias que tienen a su cargo la seguridad ascendió a 57,337 millones de pesos. Este gasto fue 14,864 millones de pesos mayor al registrado por las tres instancias hasta septiembre del año pasado. En el mismo periodo, el gasto asignado a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se incrementó 12,350 millones de pesos. La dependencia tiene a su cargo la aplicación de programas para apoyar a personas en pobreza.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33873.html
GOBIERNO GASTA MÁS EN PAGO A BUROCRACIA A pesar de la crisis económica que enfrenta México, en el periodo enero-septiembre el gasto en servicios personales (pago de sueldos a la burocracia) creció 3% anual, al contabilizar 547,086 millones de pesos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó en su reporte de finanzas públicas que el aumento fue producto de la creación de más plazas en seguridad pública, incentivos al personal de las Fuerzas Armadas, diferencias cambiarias para pagar al personal en el exterior, pensiones, incremento de prerrogativas a los partidos políticos y la elección de julio pasado. “El total de las erogaciones en servicios personales aumentó 3%, destacando el incremento real de 8.8% registrado en los Poderes y Entes Autónomos, mientras que en el Poder Ejecutivo se observó un aumento real de 2.7%”, informó la Secretaría de Hacienda.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74946.html
¡URGE SER COMPETITIVOS! Por Sergio García de Alba Cuando se trata de dar información que sirva para tomar decisiones, y más cuando es para el Presidente de la República y los legisladores, la responsabilidad es enorme. Con base en el llamado del Presidente Calderón a ciertos empresarios de que "paguen impuestos", me interesó revisar con detalle el contexto. Hay que explicar que uno de los objetivos de permitir la consolidación fiscal a grupos de empresas es el promover que realicen nuevas inversiones en ampliaciones a través de fusiones, adquisiciones, o incluso la creación de nuevas compañías, lo que en muchas de las ocasiones les lleva a perder dinero en los primeros años de operación y de expansión acelerada de ciertas empresas.
http://busquedas.gruporeforma.com/mural/Documentos/DocumentoImpresa.aspx?ValoresForma=655733-2025,Sergio+Garc%u00eda+de+Alba+
EJERCIDO A LA FECHA, SÓLO 67% DEL GASTO CONTRA LA POBREZA México. Al mes de septiembre, el total de recursos ejercidos en programas para superar la pobreza, sumaron 127,990 millones de pesos, es decir sólo 67.9%, de los 188,394 millones de pesos aprobados en el presupuesto original 2009. En otros programas como el de Apoyo al Empleo se el total ejercido es de 88.4 millones de pesos, frente a los 157.7 millones aprobados para el ejercicio 2009; dato que contrasta con la situación laboral en el país. Datos del INEGI señalan que durante el mes de agosto las personas desocupadas sumaron cerca de tres millones de trabajadores.
http://www.milenio.com/node/314365
OFRECE PANISTA SOLUCIÓN A TELEFONÍA Ciudad de México (3 noviembre 2009). Ante la negativa del PRI y el PVEM de frenar los privilegios para nuevos competidores en telefonía celular, el senador panista Marko Antonio Cortés propondrá reducir a un año la exención del pago de derechos. Ello, señaló, como una salida para no "congelar" la reforma a la Ley de Derechos. Las bancadas del PRD y el PAN en la Cámara alta aprobaron el sábado eliminar un artículo transitorio en esa legislación para obligar a que todos los empresarios en telefonía celular paguen lo que les corresponde, una vez que obtienen la concesión. Sin embargo, horas más tarde, el PRI y el PVEM en la Cámara de Diputados frenaron esa modificación para confirmar que durante dos o tres años queden exentos de esa obligación económica.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/526/1050035/
SENADO CONTRATA A ABOGADO PARA CONTROVERSIA POR CASO BANAMEX El Senado contrató a uno de los abogados que actualmente litiga dos de los juicios que más le preocupan al sector bancario y financiero del país, para que encabece la demanda de controversia constitucional que promoverá esta semana en contra de la decisión de la Secretaría de Hacienda de permitir la participación de gobiernos extranjeros en los bancos mexicanos y, en particular, en Banamex. Se trata del abogado Pedro Nava Malagón, quien fuera el titular del área de juicios de controversias constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la presidencia del ministro Genaro Góngora Pimentel y parte de la administración de Mariano Azuela.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172558.html
INICIARÁ PAN CAMPAÑA NACIONAL DE AFILIACIÓN México, 2 de noviembre. El Partido Acción Nacional (PAN) comenzará a partir del 22 de noviembre su campaña nacional de afiliación para abrirse a la sociedad y, con ello, renovar su militancia con las y los mejores líderes de la sociedad. La campaña de afiliación se hará por todos los medios y lugares públicos como son Internet, oficinas regionales, plazas públicas y jardines, y concluirá el 6 de diciembre próximo, confirmó la oficina de comunicación social del partido blanquiazul. El dirigente nacional panista, César Nava Vázquez, anunció el 1 de octubre en el marco del 20 aniversario luctuoso de Manuel J. Clouthier, "Maquío", que el primer objetivo es renovar y expandir la militancia panista.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=225798&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESCARTAN EN PRI APOYAR REELECCIÓN Ciudad de México (3 noviembre 2009). El diputado federal priísta Carlos Flores Rico consideró ayer que la reelección de legisladores no es un tema viable porque no tiene consensos y es una propuesta que sólo representa los intereses de los políticos de derecha. "La reelección no es una idea que tenga consensos en la gente. Eternizar a las camarillas, evitar la circulación de las élites, evitar el refresco de los legisladores con el cuento de la rendición de cuentas, es un cuento viejo", señaló. Dijo que esa medida, "regresiva y autoritaria", podría afectar a la pluralidad que requiere la Cámara baja. "Me parece que es una visión regresiva a tiempos en los que el autoritarismo tenía tapada toda opción para la diversidad, y es entrar a un juego muy peligroso. "Habría que excluir a varios millones de mexicanos de representación ahora solamente plurinominal, porque sería muy difícil que concentraran su fuerza en un sólo distrito", argumentó Flores Rico, un diputado cercano Francisco Rojas, líder de su bancada.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/526/1050039/
CÉDULA FRENARÍA LA PARTICIPACIÓN: IFE El consejero electoral Francisco Guerrero convocó a legisladores a analizar el régimen legal con el que está amparada la creación de la Cédula de Identidad Ciudadana, porque está “dentro de un esquema anacrónico que puede afectar más la participación electoral en el 2012”. En entrevista, el consejero comentó que debe considerarse un nuevo esquema en el que se transfieran otras medidas de seguridad a la credencial de elector para que se mantenga como documento de identificación, ya que si prospera la creación de la cédula, además de generarse un gasto para las finanzas, se afectarían los procesos electorales. “Es importante que los diputados sepan los efectos de la coexistencia entre la cédula y la credencial; yo lo he expresado y lo consideran varios consejeros, que lo idóneo sería que todo se centrara en una credencial.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172560.html
TECNO AFIRMA QUE MONITOREARÁ 2012 El presidente de Grupo Tecno, Aarón Porraz, aseguró que las críticas que ha recibido el sistema de monitoreo que instaló para que el IFE revisara spots en medios electrónicos, no pueden provocar la cancelación de su contrato, por lo que realizará monitoreo en las elecciones de 2012. “No hay de manera de rescindir el contrato, porque toda la parte operativa fue entregada y liquidada, hoy el sistema en actas ya se entregó, ya está funcionando, ya se probó, ya pasó todas las pruebas. “El sistema va a monitorear 2012 y las 10 elecciones que vienen también, ya que hemos venido reportando desde los Cevem (Centros de Verificación y Monitoreo), donde hemos tenido que poner hasta cuatro antenas diferentes”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172561.html
ENCABEZARÁ CALDERÓN CEREMONIA POR PRIMER ANIVERSARIO LUCTUOSO DE MOURIÑO México, D. F. El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezará el 4 de noviembre una ceremonia por el primer aniversario luctuoso del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien murió en un accidente aéreo. En el acto, que se llevará a cabo en la sede nacional del PAN, estará presente el líder nacional de ese partido, César Nava Vázquez, y se espera que asistan secretarios de Estado, legisladores y familiares del extinto funcionario federal. Se espera que también acudan los coordinadores de este partido en las cámaras de Senadores y Diputados, Gustavo Madero Muñoz y Josefina Vázquez Mota, respectivamente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/02/encabezara-calderon-ceremonia-por-primer-aniversario-luctuoso-de-mourino
EXHIBE FALLAS AÉREAS AVIONAZO DE MOURIÑO Ciudad de México (3 noviembre 2009). La auditoría que realizó la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) a la operación del Control de Tránsito Aéreo el año pasado, iniciada luego del accidente aéreo en el que murió Juan Camilo Mouriño, reveló diversas deficiencias en la materia. Según el especialista Víctor Hernández, quien firma la auditoría, las recomendaciones de mayor interés para México revelan la necesidad de reducir la carga de trabajo de controladores, revisar la organización y clasificación del espacio aéreo y las velocidades que se aplican para las aeronaves en los tráficos. El organismo internacional habla de una saturación en el espacio aéreo de la Ciudad de México, de que los supervisores de los controladores están más ocupados en el llenado de formatos de administración y gestión de flujos, que en vigilar adecuadamente el exceso de trabajo de sus trabajadores lo que podría originar una falta de conocimiento de posibles situaciones anormales de emergencia y urgencia de las operaciones aéreas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1050045/
TRATA CHÁVEZ EN EUA INICIATIVA MÉRIDA Ciudad de México (2 noviembre 2009). El Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, realiza una gira por Estados Unidos para hablar con distintas autoridades y congresistas de aquel País en torno a la Iniciativa Mérida y con el propósito de fortalecer la cooperación entre ambos países. En un comunicado, la PGR indicó que la gira de Chávez Chávez, la primera que realiza en el exterior tras haber asumido el cargo el 24 de septiembre, arrancó este lunes en Washington y concluirá el miércoles. Chávez Chávez, señaló la dependencia, se reunirá mañana con los congresistas Silvestre Reyes, presidente del Comité Selecto de Inteligencia y con Adam Schiff, Miembro de los Subcomités sobre Comercio y Operaciones en el Exterior del Comité de Asignaciones Presupuestales. También se entrevistará con los senadores Jeff Bingaman y Robert Corker, así como con los congresistas Henry Cuellar y Dan Lungren.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/525/1049978/
DAN EXTRADICIONES “FUERTE MENSAJE” DE COOPERACIÓN MÉXICO-EUA: SARUKHAN Washington. El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, sostuvo hoy que la extradición a Estados Unidos de 11 sospechosos de asesinato, violación y narcotráfico, envía un "fuerte mensaje" sobre la cooperación entre los dos países. Las extradiciones, que se produjeron el domingo, un día antes de la visita del procurador mexicano Arturo Chávez Chávez a Washington, refuerzan el compromiso del gobierno mexicano contra la impunidad y su determinación de promover el Estado de derecho, dijo Sarukhan. Asimismo, añadió, "envían un fuerte mensaje de la cooperación entre las dos naciones en la búsqueda de la justicia y seguridad a lo largo de nuestra frontera común".
http://www.milenio.com/node/314249
PRI PLANTEA COMISIÓN FEDERAL ANTISECUESTRO Ante la persistencia en el delito de secuestro, senadores del PRI presentarán ante el pleno una propuesta de ley federal para prevenir y sancionar ese flagelo, anunció el coordinador de la fracción tricolor, Manlio Fabio Beltrones. Los legisladores priístas promoverán la ampliación de los instrumentos jurídicos para su prevención, persecución y sanción. “La proliferación de esta infame conducta, en sus diversas modalidades, requiere de autoridades y leyes especializadas que conduzcan a su erradicación, a partir de un enfoque múltiple y sustentado en experiencias internacionales exitosas”, dijo Beltrones en un comunicado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172566.html
AN BUSCA APOYO A VÍCTIMAS DE PLAGIO El secuestro es un grave fenómeno que afecta la seguridad nacional y la gobernabilidad del país, afirmó el diputado Carlos Alberto Pérez (PAN), y planteó nuevos derechos para las víctimas de este delito y sus familias, en los que se incluyen protección garantizada, una vez alcanzada su liberación, así como apoyo para cambios de residencia temporales o permanentes. Al momento, el Congreso tiene una tarea pendiente de elaborar en materia de secuestro, como parte del marco jurídico con el que el Estado hará frente al crimen organizado y la inseguridad. En ese sentido, el diputado presentó una iniciativa de Ley General del Secuestro, de 47 artículos, en la que se establece la prisión vitalicia a secuestradores que incurran en agravantes como el asesinar a sus víctimas o mutilar sus cuerpos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172572.html
DETENIDOS EN ESTE SEXENIO, 382 NARCOFUNCIONARIOS: PGR México. Más de 380 funcionarios federales, estatales y municipales han sido detenidos durante más de tres años de guerra contra el narcotráfico, debido a sus vínculos con organizaciones criminales, revela un informe de la Procuraduría General de la República, en el que se específica que los cárteles del Golfo y de Tijuana son los que tenían mayor número de reclutados. Entre los servidores públicos capturados destacan un mayor del Ejército que pertenecía al Cuerpo de Guardias Presidenciales, titulares de la Dirección de Despliegue Regional de la AFI y de INTERPOL, directores de Inteligencia, sub-procuradores, alcaldes y policías. De acuerdo con datos de la dependencia, 215 detenidos colaboraban de manera directa con el cártel del Golfo y Los Zetas, ambos encabezados por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.
http://www.milenio.com/node/314364
LLAMA MAURICIO A ALCALDES A NO “HACERSE GÜEYES” Monterrey. El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, reprobó la actitud asumida por los alcaldes metropolitanos que evaden la lucha anticrimen en Nuevo León. “Pero si nos estamos haciendo güeyes todos, de que no sabemos nada, y de que, como la bronca no es nuestra, ni me meto… El alcalde de San Pedro manifestó en su toma de protesta que le acababan de informar de la ejecución de El Negro Saldaña. Lo anterior, pese a que ni las autoridades del Distrito Federal ni de la Procuraduría General de la República habían dado informes en torno a este asunto. El alcalde sampetrino manifestó que había que entrarle al problema y “agarrar el toro por los cuernos”, en alusión al crimen organizado.
http://www.milenio.com/node/314348
HALLAN EL CUERPO DE REPORTERO EN DURANGO Diez horas después de que el reportero Bladimir Antuna García, de 39 años y dedicado a cubrir noticias policíacas para el periódico Tiempo de Durango, fuera levantado, su cadáver apareció detrás de las instalaciones del Centro Social del IMSS, en la capital de Durango. El vocero de la Procuraduría estatal, Rubén López Gallegos, informó que a las 20:16 horas recibió el reporte del hallazgo. Elementos policíacos se percataron de que el periodista tenía el dorso desnudo, al menos dos disparos de arma y sobre él se había colocado una cartulina. La mañana de ayer, un comando había levantado al reportero, según dijo el director de ese matutino, Víctor Garza, quien lamentó el hecho y demandó garantías por parte de autoridades federales para el ejercicio periodístico.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/73569.html
CORTE DEJA A PODERES CASTIGO DE ULISES RUIZ La Suprema Corte de Justicia de la Nación le notificará esta semana a las dos cámaras del Congreso de la Unión, al Presidente de la República y a la Procuraduría General de la República, la decisión que adoptó al declarar que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, incurrió en violaciones graves a las garantías de la población por no intervenir ni garantizar la seguridad y paz social durante el conflicto magisterial, político y social que se vivió en la capital de su entidad de mayo de 2006 a enero de 2007. Para la Corte, el informe que le entregará a las autoridades refleja “la verdad” de lo que aconteció en Oaxaca durante el conflicto, por lo que a partir de que reciban la notificación le corresponderá a los legisladores, al titular del Ejecutivo y a la procuraduría, decidir si le fincan o no, al mandatario estatal, responsabilidades de tipo político, penal, civil o administrativo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172559.html
SME: ALDF Y EDIL IRÁN A LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL México, D. F. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el municipio de Tetepango, Hidalgo, presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto presidencial por el que se extingue Luz y Fuerza del Centro (LFC). En conferencia de prensa, el líder sindical preciso que las controversias ya están listas. En el caso de la ALDF, sólo hace falta la firma del presidente de la mesa directiva, dijo. Por otro lado, dijo, el sindicato esperará a que se discuta si por parte de la Cámara de Diputados habrá o no controversia constitucional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/02/presentara-aldf-controversia-constitucional-ante-scjn-por-caso-lfc-esparza
TOMARÁ SME EL MIÉRCOLES SIMBÓLICAMENTE INSTALACIONES DE LFC Ciudad de México. Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas determinaron tomar simbólicamente las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro el 11 de este mes, para protestar por la extinción del organismo. En una asamblea en las instalaciones de ese gremio, estableció que ese miércoles 11, cuando se cumple un mes del decreto de extinción de la empresa, realizarán también un paro nacional donde participarán otras organizaciones sindicales, campesinas y sociales. Anunció una marcha para ese mismo día, sin contar con una serie de movilizaciones que se efectuarán con anterioridad, como varios mítines, uno de ellos en el Monumento a la Revolución y otra el próximo domingo en la delegación Iztapalapa.
http://www.milenio.com/node/314313
DIPUTADA EXIGE A SSA VIGILANCIA EN VACUNAS La población puede ser objeto de engaños y abusos por parte de laboratorios, hospitales y médicos particulares con supuestos antídotos contra la influenza A H1N1l que ponen en riesgo la salud, dijo la diputada Paz Quiñones Cornejo (PAN). La legisladora dijo que ante el tercer rebrote de la enfermedad no habrá suficientes vacunas y se debe reforzar la vigilancia en medios de comunicación en los que se pudieran presentar ofertas de dosis preventivas. Paz Quiñones Cornejo, secretaria de la Comisión de Distrito Federal de la Cámara de Diputados, formuló un llamado a que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, actúe de manera enérgica para impedir engaños y abusos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172555.html
VACUNA CONTRA INFLUENZA NO ES LA PANACEA; UNA ESTRATEGIA DE MITIGACIÓN MÁS: SSA México, D. F. La vacunación para México contra la influenza A(H1N1) será de gran utilidad y el hecho de que inicie a finales de diciembre próximo representa una ventaja, pues está garantizada su seguridad y se tendrá un instrumento más de mitigación del virus. El comisionado Nacional para la Atención de la Influenza A(H1N1), Alejandro Macías Fernández, descartó que esa fecha sea tardía para la aplicación de ese producto biológico que tiene una gran demanda a nivel mundial. "Entre las ventajas que tendrán los mexicanos de no ser los primeros en vacunarse es que cuando se ponga en México ya se habrán aplicado a millones en otros países, lo que señala que la vacuna es más segura", abundó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/02/vacuna-contra-influenza-no-es-la-panacea-una-estrategia-de-mitigacion-mas-ssa
GDF DESTINARÁ 60 MDP PARA RESARCIR DAÑOS EN GAM: EBRARD México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que la administración local destinará alrededor de 60 millones de pesos para resarcir la situación de emergencia que se presentó en siete zonas de la delegación Gustavo A. Madero afectadas por la tromba que se registró el viernes pasado en esa demarcación y cuyos afectaciones se agudizaron por “una inimaginable cantidad de basura que se hallaba en las redes secundarias de drenaje” localizadas en la zona afectada. Los trabajos derivados de la reacción inmediata a los afectos del meteoro se harán con recursos de los que dispone el gobierno de la ciudad y para ello se requerirán de entre 15 y 20 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/02/gdf-destinara-60-mdp-para-resarcir-danos-en-gam
PIDE SU ALCALDE DECLARAR ZONA DE DESASTRE POR LAS LLUVIAS A ECATEPEC Ecatepec, Méx. El presidente municipal Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer este lunes que solicitó formalmente a los gobiernos federal y del estado de México declare zona de desastre en Ecatepec, luego de la fuerte lluvia del viernes que dejó más de 500 viviendas dañadas. El edil informó que dotará de materiales o en su caso reubicará a las ocho familias cuyas viviendas fueron destruidas y arrastradas por la corriente en la zona de San Andrés de la Cañada. Además apoyará a los propietarios de las 520 viviendas afectadas con vales de despensa por hasta 18 mil pesos, indicó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/02/alcalde-de-ecatepec-pide-declarar-zona-de-desastre-por-la-fuerte-lluvia
EVACUAN A ALREDEDOR DE 5 MIL FAMILIAS EN TABASCO Villahermosa, Tabasco. La dirección estatal de Protección Civil ha negado dar información sobre los efectos del frente frío número 9 en Tabasco, las autoridades municipales dio a conocer que son alrededor de cinco mil familias de los municipios de Huimanguillo, Cárdenas y Paraíso quienes se han visto afectados por el desbordamiento de un río y de drenes y encharcamientos. Según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional en las últimas 72 horas ha llovido sobre el territorio tabasqueño, alrededor de 700 milímetros, aunque esto no ha impactado a otros ríos en la entidad, los cuales se encuentran por debajo de sus límites establecidos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1388535.htm
CELEBRARÁ LA UNESCO REUNIÓN INTERNACIONAL SOBRE BIOÉTICA EN MÉXICO París. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anunció este lunes en París que su Comité Internacional de Bioética (CIB) celebrará su XVI reunión en México del 23 al 25 de noviembre próximos. Entre los temas principales del encuentro figuran el estado de la bioética en América Latina y el Caribe; la responsabilidad social y la salud; el principio de respeto de la vulnerabilidad humana y la integridad personal; y el problema de la clonación humana y la gobernanza internacional, indicó la UNESCO en un comunicado. El primer día del encuentro se presentará un informe sobre la iniciativa REDBIOETICA, que se refiere al programa de bioética de la UNESCO para la región y se debatirá el tema "La bioética en América Latina y el Caribe: experiencias y perspectivas".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/02/celebrara-unesco-reunion-internacional-sobre-bioetica-en-mexico
DEMANDA NARRO PRESUPUESTO SUFICIENTE A UNIVERSIDADES Ciudad de México. El rector de la UNAM, José Narro, advirtió que un país que no destina los recursos necesarios a la educación superior, traiciona el futuro de las próximas generaciones, se condena a la dependencia y a la medianía en el desarrollo. Al ofrecer la conferencia magistral Algunos retos de la universidad pública en América Latina en la sede de la Universidad de Costa Rica, destacó la importancia de implementar presupuestos multianuales en estas instituciones de educación públicas. Narro Robles señaló que bajo ninguna circunstancia el financiamiento que se otorga a éstas debe comprometer la libertad de cátedra. Expresó a quienes presionan a las universidades para mercantilizar el conocimiento, que hoy debe recordarse que el trabajo de la academia y de la ciencia requiere de tiempo para llegar a resultados, sin olvidar el compromiso social.
http://www.milenio.com/node/314185
INCUMPLEN ESTADOS APERTURA EN FAEB Ciudad de México (3 noviembre 2009). Los nombres de los maestros comisionados del SNTE siguen siendo un misterio. "(Las Secretarías de Educación de los estados deberán) informar trimestralmente sobre el número total, nombres y funciones específicas del personal comisionado, así como el periodo de duración de la comisión, y publicar las listas correspondientes en su página de Internet", señala el artículo 9 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 (PEF).Algunas entidades, como Baja California, publica la nómina completa de los maestros, con nombre, centro de trabajo y RFC; Campeche publica el nombre, centro de trabajo y categoría salarial; en Chiapas aparece el directorio de los funcionarios en donde incluye a los maestros y personal de apoyo a la educación, pero no publica los nombres. La mayoría de los estados como Chihuahua, Colima y Sonora publican el tabulador salarial, pero sin nombre.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1050040/
UNAS 760 MIL PERSONAS VISTAN PANTEONES CAPITALINOS Ciudad de México. Durante las festividades del Día de muertos visitaron aproximadamente 760 mil personas los panteones capitalinos, sin que se reportaran incidentes, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. De acuerdo con reportes de la dependencia este lunes se registró la mayor afluencia de visitantes a los 112 cementerios ubicados en el Distrito Federal donde asistieron casi 520 mil personas. Aseguró que durante estas celebraciones no se presentaron incidentes de consideración y hoy no hubo necesidad de brindar atención médica alguna.
http://www.milenio.com/node/314299

ECONOMÍA Y FINANZAS

SALE GANONA HACIENDA
Ciudad de México (3 noviembre 2009). Tras el estira y afloja en el Congreso de la Unión, el Gobierno federal resultó "ganón", en particular la Secretaría de Hacienda, pues los ingresos presupuestales aprobados fueron casi 7 mil millones superiores a los que originalmente propuso la dependencia. La Ley de Ingresos 2010 aprobada prevé recursos totales por 3 billones 179 mil millones de pesos, contra los 3 billones 172 mil millones de la iniciativa original.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/526/1050031/
PEGA ALZA DE ISR SEGÚN EL SALARIO Ciudad de México (3 noviembre 2009). El aumento en la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) aprobado por el Congreso de la Unión tendrá efectos diferenciados, en función del nivel del sueldo o salario, siendo los de mayores ingresos los más afectados. Por ejemplo, las personas que tengan percepciones entre 10,300 y 20,770 pesos mensuales incrementarán su pago de ISR en 3.2% promedio. Los que tengan sueldos entre 20,800 y 32,700 pesos, verán aumentar 5.4% sus retenciones de ISR.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/525/1049998/
CALIFICARÁN RIESGO TRAS PRESUPUESTO New York, Estados Unidos (3 noviembre 2009). Standard & Poor's y Fitch Ratings dijeron que necesitan ver el Presupuesto final de México antes de realizar cualquier cambio a la calificación del País, pese a que el Congreso ya aprobó el paquete fiscal. Tanto S&P como Fitch califican a México con BBB+ y panoramas negativos. Ambas agencias han expresado preocupación por la posición fiscal del Gobierno, dada su alta dependencia petrolera. Moody's Investors Service califica a México con un similar Baa1 y panorama estable, es decir, en los tres casos se ubican tres sitios arriba del grado especulativo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/526/1050006/
INGRESOS POR CRUDO SE DESPLOMAN 6.3% En sólo un año, las entradas por petróleo se desplomaron en los ingresos del gobierno de México. En el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al tercer trimestre de 2009, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos petroleros cayeron 6.3% en la composición de los ingresos totales. En septiembre de 2008, el petróleo representó 36.8% del total de los ingresos del gobierno, pero en el mismo periodo de este año su composición fue 30.5% de los recursos totales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74960.html
TASAS DE TARJETAS CONTINÚAN A LA BAJA El diferencial de tasas de interés para tarjeta entre el banco más caro y el más barato es de hasta 40 puntos porcentuales. De acuerdo con el Banco de México, el rango de los réditos se ubicó entre 25% y 69%. Sin embargo, el instituto central detalló que en agosto las tasas para los tarjeta-habientes continuaron a la baja. Los réditos que se asocian a la cartera total bajaron 4 puntos entre junio y agosto, y el promedio del sistema se situó en 29.7%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74955.html
SERÁ DE 2 DÍGITOS LA CAÍDA DEL SECTOR COMERCIO Guadalajara, 2 de noviembre. El comercio organizado prevé cerrar el año con una caída de entre 10 y 12% en ventas, aún cuando la actividad comenzó a repuntar en el último trimestre del 2009, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren. El líder del sector dijo tener la esperanza de "tocar fondo" en la crisis económica al finalizar el presente año, pues algunos indicadores están mostrando mejoría, aunque no hay certidumbre de que 2010 vaya a ser mejor que 2009.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=225894&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CAPTA MÉXICO POCOS TURISTAS Ciudad de México (3 noviembre 2009). En los últimos 10 años, el número de nuevos turistas extranjeros que llegaron a México se incrementó en apenas 1.6% en promedio anual, de acuerdo con cifras del Banco de México y la Secretaría de Turismo. La Organización Mundial de Turismo destaca que en dicho lapso el crecimiento promedio mundial fue de 4.3%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/525/1049961/
ABARATA CRISIS TURISMO EN EL PAÍS Londres, Inglaterra (2 noviembre 2009). México, Islandia y Londres figuran entre los destinos turísticos con mejor relación calidad-precio del mundo gracias a la crisis financiera, según la selección anual del editor de guías turísticas Lonely Planet. La nueva guía Best in Travel 2010, que resume tendencias de viaje, señala que México es uno de los lugares preferidos por los turistas estadounidenses que no quieren gastar mucho.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/525/1049859/
FESTEJA 66% DE LOS MEXICANOS EL DÍA DE MUERTOS: PROFECO México, D. F. La PROFECO dio a conocer que alrededor de 66% de los mexicanos festeja el Día de Muertos y entre las principales formas de hacerlo es con una ofrenda. A través de su boletín Brújula de Compra, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) detalla que comprar los elementos para una ofrenda o altar de muertos implica un gasto que va desde los 481 a los 802 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/02/festeja-66-de-los-mexicanos-el-dia-de-muertos-profeco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ENFRENTA OBAMA PRUEBA ELECTORAL
Ciudad de México (3 noviembre 2009). Estados Unidos celebra hoy varias elecciones locales que servirán de barómetro político para la presidencia de Barack Obama un día antes de que se cumpla un año de su histórica victoria. Virginia y Nueva Jersey eligen Gobernador. En ambos estados ganó Obama ampliamente el pasado noviembre. En ambos lugares se estrelló en 1993 el Partido Demócrata del entonces Presidente Bill Clinton, en lo que fue la antesala de una contundente derrota legislativa del año siguiente.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/526/1050028/

BUSCA ACTIVISTA MEXICANO CANDIDATURA DEMÓCRATA AL CONGRESO DE EUA
Chicago. El mexicano Jorge Mújica presentó hoy más de mil 500 firmas de ciudadanos del Tercer Distrito de Illinois, cuya representación disputará al legislador federal demócrata Dan Lipinski. En el último día de registro de candidatos a la nominación partidista por algún cargo de elección popular, y acompañado por varios líderes del movimiento pro-inmigrante, Mújica se formó a las ocho de la mañana en la fila para la entrega de documentos en la sede de la junta electoral estatal en Springfield, capital del estado. Entrevistado después de obtener su constancia de registro, el consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y coordinador del Movimiento 10 de Marzo dijo que cumplió con todos los requisitos y se entregaron más firmas de las de 800 requeridas, para evitar cualquier obstáculo en su revisión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/02/busca-activista-mexicano-candidatura-democrata-al-congreso-de-eu

INICIA EL PROGRAMA PAISANO DE INVIERNO
MÉXICO La Secretaría de Gobernación puso en marcha el Operativo Invierno 2009 del Programa Paisano, cuyo propósito es proteger a los mexicanos residentes en el extranjero durante su ingreso, salida y estancia en el país. En el operativo participarán más de mil 300 observadores, distribuidos en 125 módulos fijos en más de 400 puntos de observación ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITV), detalló en un comunicado. Esto es, puentes y aeropuertos internacionales, garitas de abandono, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje y establecimientos comerciales de diversa índole donde comúnmente los paisanos realizan paradas durante su viaje en México.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/104279.html
PAISANOS PODRÁN INGRESAR 300 DÓLARES EN MERCANCÍA Reynosa. La Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, elevó la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares para que paisanos puedan ingresar a territorio mexicano con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos. Tales medidas se desarrollarán dentro del operativo invierno 2009 del Programa Paisano y estará vigente del 1 de noviembre al 10 de enero. Según la dependencia federal el Programa Paisano tiene la finalidad de proteger a los connacionales durante su ingreso y salida y tránsito por el país.
http://www.milenio.com/node/314266
MUERE AL MENOS UN MIGRANTE DIARIAMENTE AL INTENTAR CRUZAR A EUA Nuevo Laredo, Tamps. Al menos un migrante muere al día al intentar cruzar a Estados Unidos en busca de trabajo y de una mejor vida para su familia, ante la pobreza y la escasez de empleo en su tierra natal, señalan estadísticas de las Casas del Migrante. El coordinador del Centro de Derechos Humanos del Migrante "Beato Juan Bautista Scalabrini", José Luis Manzo, señaló que en 14 años se han registrado más de 5,600 muertes de personas de centro y Sudamérica. "Migrantes mueren en el camino en su intento de alcanzar una vida digna para sí y para sus familias. Todos ellos, niños, mujeres, hombres, han fallecido al cruzar el desierto, o el río Bravo, o en forma violenta", puntualizó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/02/muere-al-menos-un-migrante-diariamente-al-intentar-cruzar-a-ea
DESALIENTAN EN EUA CRUCE DE REPATRIADOS Ciudad de México (3 noviembre 2009). El Gobierno de Estados Unidos extendió al estado de Texas el Programa de Salida y Transferencia de Extranjeros (ATEP por sus siglas en inglés), a través del cual los indocumentados son repatriados a México por un punto fronterizo alejado del lugar por donde ingresaron y fueron detenidos en territorio estadounidense. El oficial de la Patrulla Fronteriza, Mark Qualia, informó que el programa que arrancó en febrero de 2008 ha logrado reducir en 65% el intento de los migrantes de cruzar nuevamente la frontera a los pocos días de ser deportados. "Ha sido un programa muy efectivo. Digamos que si eres detenido en Nogales y te repatrian por Nogales, veremos una tasa muy alta de gente que regresa a EUA inmediatamente en dos o tres días.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1050047/
PERMISOS DE TRABAJO CAEN A NIVEL RÉCORD La crisis económica también está golpeando a las oficinas de migración donde el número de personas que solicitaron permiso para laborar en este país descendió significativamente de 80,000 a poco más de 50,000 solicitudes mensuales en el gabinete de Nebraska, uno de los principales centros donde se procesan estos permisos. La estrepitosa caída provocó la reubicación de cerca de 1,000 empleados destinados a procesar esa documentación porque durante el presente año fiscal sólo recibieron alrededor de 250,000 formas I-765 o también llamados permisos de trabajo, una cifra que el año pasado superaba 350,000 peticiones.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/11/3/permisos-de-trabajo-caen-a-niv-157059-1.html
SERÍA ARIZONA PRIMER ESTADO EN CRIMINALIZAR SER INDOCUMENTADO DALLAS Arizona podría convertirse en la primera entidad estadounidense en criminalizar la mera presencia de inmigrantes indocumentados, ante un proyecto de legislación que convertiría en delito el traspasar tierras estatales. Legisladores locales contemplan en esa entidad pugnar por la aprobación de una iniciativa que consideraría un delito menor el traspasar tierras públicas, lo que autorizaría a la policía el arrestar a cualquiera que se encuentre en forma ilegal en el país. La aplicación de las leyes de inmigración es considerado un asunto de responsabilidad exclusiva del gobierno federal. Sin embargo, en los últimos años Arizona ha estado a la vanguardia de los esfuerzos para conceder a las autoridades locales el poder de detener y deportar indocumentados.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/104276.html
ABOGAN POR CONSEJERÍA LEGAL PARA DETENIDOS EN CENTRO NEOYORQUINO Nueva York, 2 de noviembre . El Centro de Justicia, una asociación de abogados de la ciudad de Nueva York, publicó hoy un reporte para abogar por procurar consejería legal a todos los detenidos del Centro de Detención de Inmigración Varick, localizado en Manhattan. El estudio encontró que los detenidos enfrentan obstáculos sistemáticos en cuanto a la representación legal en sus casos de inmigración. Además, detectó que 39.2% de los detenidos cuentan con posibles méritos para no ser deportados, pero la falta de asesoría legal impidió concretar esa defensa. Las formas más comunes de alivio son la cancelación de la deportación; asilo; suspensión de la expulsión, en virtud de la Convención Contra la Tortura.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=225907&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECUERDAN A INDOCUMENTADOS EN EL DÍA DE LOS MUERTOS Arizona, 2 de noviembre. El Día de los Muertos se celebra en la frontera de Arizona con una ceremonia que recuerda a los inmigrantes que perdieron la vida en el desierto en su intento por cruzar a Estados Unidos y que este año superó los 200. Según la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, 206 inmigrantes fallecieron durante el año fiscal 2009, una cifra que la organización estima sobre la base de información proporcionada por las oficinas del médico forense de los condados fronterizos de Yuma, Cochise y Pima. De los 206 inmigrantes indocumentados fallecidos, se desconoce la identidad del 48%, pero se determinó que 141 fueron hombres, 33 mujeres y el resto no se pudo identificar por el avanzado estado de descomposición de los cuerpos o porque solo se encontraron algunos huesos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=225802&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

ZELAYA PIDE A MICHELETTI NO USAR 'EL JUEGO SUCIO Y LAS ESTRATEGIAS DILATORIAS'
Tegucigalpa. El presidente derrocado Manuel Zelaya pidió este lunes al gobierno de facto de Roberto Micheletti que se deje de "juegos sucios" y "estrategias dilatorias" para aplicar el acuerdo alcanzado el viernes pasado que pondría fin a la crisis política. "Ninguna de las partes debe de utilizar juegos sucios, estrategias dilatorias o medidas que nos hagan perder el crédito y el respeto que como pueblo merecemos ante la comunidad internacional", aseguró Zelaya en un comunicado divulgado este lunes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/02/honduras-zelaya-pide-a-michelleti-que-deje-el-juego-sucio-y-las-estrategias-dilatorias
IMPULSAN COLOMBIA Y ECUADOR RELACIONES Quito, Ecuador (3 noviembre 2009). Los Cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fander Falconí, se reunirán este martes en la ciudad ecuatoriana de Cotacachi (norte) para impulsar la reanudación de las relaciones diplomáticas, rotas en marzo de 2008.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/526/1050038/
NICARAGUA, LA GRAN INVERSIÓN DE CHÁVEZ SAN JOSÉ. La inversión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Nicaragua —ya girada o pendiente de desembolso— supera los 7 mil millones de dólares desde enero de 2007 y penetra los estratégicos sectores de energía, construcción, agropecuario, financiero, vivienda, salud y transporte. Por eso, la reelección de Daniel Ortega es esencial para los intereses del bloque La Habana-Caracas-La Paz-Quito-Managua.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64203.html

EUROPA

APRUEBA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CHECO TRATADO DE REFORMA DE LA UE
Praga. El Tribunal Constitucional de la República Checa dictaminó hoy que el Tratado de Lisboa para la reforma de la Unión Europea (UE) es compatible con el derecho nacional checo. El dictamen, emitido por el tribunal en la ciudad de Brno, allana el camino a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en todo el espacio de la UE, integrada por 27 países.
http://www.milenio.com/node/314329

ASIA

CONDENA MÉXICO ATENTADOS DE HOY EN PAKISTÁN
Ciudad de México. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó “enérgicamente” los dos atentados perpetrados el día de hoy en las ciudades de Rawalpindi y Lahore, en Pakistán; el primero de los cuales causó al menos 35 muertes.
http://www.milenio.com/node/314058
TIENDE LA MANO KARZAI A TALIBANES Kabul, Afganistán (3 noviembre 2009). El Presidente afgano, Hamid Karzai, instó el martes a sus "hermanos talibanes" a volver a Afganistán, y prometió erradicar la corrupción que gangrena el país, en su primera declaración pública tras ser declarado vencedor de la elección presidencial. "Hacemos un llamamiento a nuestros hermanos talibanes para que vengan a su país y abracen su tierra", dijo Karzai en conferencia de prensa dada en Kabul.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/526/1050080/

CULTURA

RIVELINO, EMBAJADOR DEL ARTE MEXICANO EN EUROPA
México. Con la instalación monumental Nuestros Silencios que representa todo lo que los seres humanos prefieren no decir, en vez de comunicar su sentir a sus seres queridos, sus vecinos o entre países y continentes, el escultor mexicano Rivelino (San José de Gracia, Jalisco 1973), cruzará el Atlántico para mostrar su apuesta estética en Lisboa, Portugal, a partir del 30 de noviembre. La muestra, integrada por 10 esculturas tridimensionales de 3.5 metros de altura y de más de una tonelada de peso, que juega con figuras humanas elaboradas en bronce y con pátina en color blanco, se exhibirá por primera vez en el marco de la 19 Cumbre Iberoamericana.
http://www.milenio.com/node/314367
ESPERAN LEGISLADORES INFORME SOBRE GASTOS DEL BICENTENARIO México. La Comisión Especial del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del Senado de la República se mantiene a la espera de recibir la información de la Comisión Federal que preside José Manuel Villalpando relativa a los gastos de esos festejos en 2010. El senador Melquíades Morales Flores, presidente de esa instancia legislativa, comentó a NOTIMEX que ya se solicitó al también historiador un informe respecto al supuesto encargo a una empresa extranjera para organizar la fiesta del 15 de septiembre del próximo año, con un costo de 60 millones de dólares.
http://www.milenio.com/node/314026
INMORTALIZAN A 'JUANITO' CON ESCULTURA Xalapa, Veracruz (02 noviembre 2009). El escultor Bernardo Luis López Artasánchez inmortalizó a Rafael Acosta "Juanito" en una estatua de 170 centímetros de alto y 100 kilos de peso, que será entregada este martes a los habitantes de Iztapalapa. El también autor de las efigies del ex Presidente Vicente Fox y de "Niño Cero", dedicada a Édgar Hernández, el primer mexicano que adquirió influenza A H1N1, aseguró que lo inspiró el deseo del Delegado con licencia de Iztapalapa por concluir sus estudios. "No tengo el gusto de conocer a Rafael Acosta, no sabe que elaboré una estatua de él, y lo que apoyo es su deseo de superación a través del estudio", precisó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/525/1049936/
LOS PARTIDOS LE HACEN DAÑO A LA CULTURA: SARI BERMÚDEZ
MADRID. Sari Bermúdez, ex presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), negó ayer que el foxismo se haya acabado, resaltó la importancia del gobierno de Vicente Fox para la historia de México, y dijo que todavía es demasiado pronto para hacer una crítica a ese sexenio. “No siento que el foxismo esté enterrado. Es más, jamás van a poder enterrar a Fox. Él fue quien logró encabezar la alternancia en México que fue importantísima para la democracia de nuestro país. No digo que fue Fox quien lo hizo. Él lo encabezó, quienes lo hicieron fueron los ciudadanos con su voto”, señaló. Sobre las críticas a ese sexenio Bermúdez dijo que “están en todo su derecho para decir lo que quieran sobre ese periodo de la historia de México, pero juzgarlo en este momento me parece muy prematuro”, añadió.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/61120.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: